Vivian Maier, la historia de la niñera fotógrafa

Irene Gil Ortiz • Fecha: 17/01/2021 • INSPIRACIÓN

«Vivian Maier, de niñera a fotógrafa de fama mundial»

Vivian Maier fue una fotógrafa estadounidense que dedicó la mayor parte de su vida a su trabajo como niñera, pero que en sus ratos libres fotografió la vida citadina de Chicago y Nueva York.

No obstante, Maier fue hasta 2007 una completa desconocida en el mundo de la fotografía, pero en ese año, John Maloof adquirió en una subasta unos 100.000 negativos de capturas hechas en las décadas de los 50 y 60.

La vida de esta fotógrafa es toda una historia en sí misma. Es la historia de alguien que saltó al estrellato, sin saberlo, muy poco antes de su muerte, la historia de alguien que mantuvo el anonimato pero que no pudo ocultarlo para siempre.

estilo fotografico vivian maier

Índice de contenidos


10

MINUTOS
DE LECTURA

6

FUENTES
UTILIZADAS


Biografía de Vivian Maier

bio vivian maier
  • Nombre completo: Vivian Dorothea Maier
  • Nacimiento: 1 de febrero de 1926, Nueva York, Estados Unidos
  • Fallecimiento: 21 de abril de 2009, Chicago, Estados Unidos
  • Estilo/s: Fotografía callejera, Retrato fotográfico

Vivian Maier nació en Nueva York el 1 de febrero de 1926, siendo hija de María Jaussaud Justin y Charles Maier, originarios de Francia y Austria, respectivamente. A temprana edad se muda con sus padres a Francia, aunque en repetidas ocasiones volvería a Estados Unidos.

Durante un tiempo, y tras el abandono de su padre, Maier y su madre vivieron con Jeanne Bertrand, una retratista consolidada. Aunque no se sabe a ciencia cierta de donde vino el gusto por la fotografía de Vivian, es probable que su convivencia con Bertrand haya influido en ella de algún modo.

En 1949, con una Kodak Brownie en mano, hace sus primeras fotografías en los Alpes Franceses, las cuales tenían como protagonistas a algunos escenarios naturales y ciertas personas.

En el año 1951, Vivian regresa una vez más a Estados Unidos, pero esta vez lo hace sin su madre y con el objetivo de quedarse.

En 1952, adquiere una cámara Rolleiflex con la que cambiaría su estilo por la fotografía urbana, fotografiando escenas callejeras, retratos y la agitada vida citadina. Este sería el sello que años más tarde distinguiría su obra.

Su trabajo como niñera

En Nueva York, comienza a trabajar en una fábrica, donde se mantuvo hasta 1956 cuando conoce a la familia Gensburgs, se muda a Chicago y comienza a trabajar para ella como niñera de sus tres niños hasta el año 1972, labor que compaginaría con el cuidado de los niños de la familia Raymond con la que estuvo desde 1967 hasta 1973.

Maier llevaba estaba dedicada plenamente a su trabajo como niñera pero siempre tenía una cámara colgada al cuello, que le permitió capturar miles de imágenes cuando salía de paseo con los niños. Aunque fotografía desde maniquíes hasta calles, muchas de sus obras más famosas son sus autorretratos y sus retratos de indigentes y mujeres.

Por su trabajo como niñera, Vivian no tenía muchos ingresos económicos, y por esta razón, no podía revelar sus fotografías, sino que ellas se quedaban en negativos que iba guardando y que llegaron a ser unos 100.000. Eran tantos los negativos y esquelas de periódicos que coleccionaba, que cada vez que llegaba a trabajar en una casa, pedía una habitación independiente para ella, en donde poder guardar su inmensa obra.

No obstante, su pasión por la fotografía era un secreto que Maier mantuvo por décadas en el completo anonimato. Sin embargo, poco antes de morir, su historia daría un giro.

proyectos vivian maier

Salta a la fama Vivian Maier

En 2007, el archivo fotográfico de Vivian Maier fue subastado en una casa de subastas de Chicago donde John Maloof lo adquirió por 380 dólares. Al ver las fotografías, se despertó la curiosidad de este joven quien en 2009 compartió algunas de ellas en Flickr y preguntó “¿Qué hago yo con esto?” Sus seguidores quedaron impactados y le animaron a dar a conocer al mundo el trabajo de la fotógrafa. Para esto, además creó un blog donde publica las fotografías.

No obstante, el mundo conocería la sorprendente historia de Maier en el año 2013 cuando se publicó el documental Finding Vivian Maier dirigido por Charlie Siskel y el propio John Maloof y que fue nominado a los Óscar en 2015.

Desde entonces, comenzaron las exhibiciones de la obra de la fotógrafa y el reconocimiento por parte de la comunidad internacional que no tardó en catalogarla como una de las fotógrafas urbanas más importantes del siglo XX. Pero, esta fama llegaría tarde, porque para ese entonces, Vivian Maier tendría varios años de muerta.

vivian maier fotografia

Últimos años y muerte

Vivian Maier pasó los últimos años de su vida viviendo sola en un piso que era pagado por algunas personas a las que cuidó cuando eran niñas. Sin embargo,  la muerte la encontraría en un hogar para personas sin hogar de Chicago a los 83 años de edad. 

Maier murió el 21 de abril de 2009 en completa soledad, sin familia ni amigos y muchos menos sin saber que se convertiría en una artista de fama mundial.

fotos callejeras vivian maier

Obras de arte y trabajos destacados de Vivian Maier

Fotografías de calles, escaparates, mujeres, niños, indigentes y autorretratos, son algunas de las obras más famosas de Vivian Maier.

Autorretrato, 1955

self portrait vivian maier

A Vivian le encantaba fotografiarse y por eso, realizó decenas de autorretratos mientras se reflejaba, por ejemplo, frente a espejos y escaparates con su cámara colgada del cuello.

Maniquíes, 1960

maniqui vivian maier

En esta obra, Maier fotografía un grupo de maniquíes femeninos en un mostrador de una tienda en Chicago. Esta es una de sus muchas fotos en las que se alejaba del blanco y negro, y en las que había más brillo.

Fotografía callejera de Vivian Maier, 1959

fotografia de calle vivian maier

Maier supo capturar como nadie la belleza y sinceridad de las emociones humanas. En esta toma, se muestra a una pequeña niña llorando junto al regazo de su madre.


Libros de y sobre Vivian Maier

Los libros donde se recoge parte del archivo fotográfico de Maier, han sido editados por su descubridor, John Maloof.

Libros escritos por Vivian Maier

Libros sobre la fotógrafa Vivian Maier


Películas y documentales de y sobre Vivian Maier

Los documentales y películas que giran en torno a la misteriosa vida y destacada obra de Vivian Maier, son estas:

Películas y documentales sobre la fotógrafa Vivian Maier


Citas y frases de Vivian Maier que han pasado a la historia de la fotografía

Debido a que Vivian Maier se mantuvo por mucho tiempo en el anónimato, no se conocen muchas frases dichas o escritas por ella.

Tenemos que dejar sitio a los demás. Esto es una rueda, te subes y llegas al final, alguien más tiene tu misma oportunidad y ocupa tu lugar, hasta el final, una vez más, siempre igual. Nada nuevo bajo el sol.


Galería fotográfica de Vivian Maier

vivian maier bio
vivian maier foto
fotografias blanco y negro vivian maier
fotografia vivian maier
imagen blanco y negro vivian maier
foto callejera vivian maier
fotografias callejeras vivian maier
fotos blanco y negro vivian maier
fotos vivian maier
imagen vivian maier
imagenes vivian maier
quien era vivian maier
fotografia blanco y negro vivian maier
tipo fotografia vivian maier
trabajos vivian maier
stree photo vivian maier
fotografias vivian maier
foto blanco y negro vivian maier
estaba casada vivian maier
vida y obra de vivian maier
vivian maier imagenes
vivian maier fotos
vivian maier imagen
foto vivian maier
vivian maier biografia
vivian maier fotografias
autoretratos vivian maier
fotografia a color vivian maier
stree photography vivian maier
vida vivian maier
foto a color vivian maier
fotografia callejera vivian maier
biografia vivian maier

Museos, galerías y eventos donde se exhiben actualmente los trabajos y obras de Vivian Maier

La obra de Vivian Maier ha sido expuesta en museos y galerías de todos los continentes, y en el último año, algunas de sus exhibiciones han sido las siguientes:

  • FoLa Fototeca Latinoamericana (Buenos Aires, Argentina)
  • Centro Cultural de Cascais (Cascais, Portugal)
  • Fabriken Bästekille (Kivik , Suecia)
  • Espaço Cultural Porto Seguro (São Paulo, Brasil)
  • Art Angle Corporation (Taipei City, Taiwan)
  • Foam Fotografiemuseum Amsterdam (Amsterdam, Países Bajos)
  • Glenbow Museum (Calgary, Canadá)
  • The Finnish Museum of Photograph (Helsinki, Finlandia)

Otros fotógrafos que pueden interesarte


FAQS

Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener las personas sobre la fotógrafa Vivian Maier

¿Qué cámaras usaba Vivian Maier?

La primera cámara que usó fue una modesta Kodak Brownie que en 1952 cambiaría por una Rolleiflex. A lo largo de su carrera, empleó, entre otras, las siguientes:

  • Rolleiflex 3.5T
  • Rolleiflex 3.5F
  • Rolleiflex 2.8C
  • Rolleiflex Automática
  • Leica lllc
  • Ihagee Exakta

» Volver al indice de contenidos

¿Cuántos negativos fueron descubiertos en el archivo fotográfico de Maier?

Aproximadamente 100.000 negativos y diapositivas. Hasta hoy día, aún faltan miles por revelar.

» Volver al indice de contenidos

¿Grabó alguna película?

Sí, Vivian Maier tenía una Super 8 con la que grabó una película sobre el asesinato de una madre y su hijo. Para recrear la historia, recorrió los sitios en los que ambos estuvieron antes de su muerte.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta biografía


Conclusiones sobre la vida y obra de Vivian Maier

Detrás de Vivian Maier hay una historia de anonimato, mezclada con soledad, problemas económicos y un descubrimiento que le permitió al mundo conocer a una de las artistas gráficas más importantes del siglo pasado.

La obra de Maier, hoy día indispensable para la histoira de la fotografía, pasó desapercibida por décadas, gracias a que la misma artista se encargó de ello. Aunque se desconocen las verdaderas razones, decidió no dedicarse de forma profesional a la fotografía, un punto que aún es difícil de comprender debido a la maestría con la que lograba capturar tomas con iluminación, contraste y encuadre perfectos.

Tampoco logra comprenderse porqué se dedicó con tanto empeño a la fotografía si no tenía el dinero para revelar los negativos ni el deseo de hacerlo. No obstante, su obra es tan vasta que incluso su portafolio es más numeroso que el de fotógrafos de mayor renombre.

El hecho de que su archivo fotográfico fuera dado a conocer sin su consentimiento, es catalogado por algunos como una violación al deseo de Vivian. Sin embargo, resulta paradójico que si este descubrimiento no se hubiese producido, el mundo se perdería del talento de esta mujer que se dedicaba  a cuidar niños y a fotografiar en su tiempo libre.

Por desgracia, Vivian Maier no tuvo en vida el reconocimiento que sin dudas se merecía, pero hoy día sus fotos se exhiben por todo el mundo y su historia es considerada una de las más emocionantes de entre todas las historias de los fotógrafos.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.