Tipos de fotografía: Estilos, técnicas y géneros fotográficos que debes conocer

Irene Gil Ortiz • Fecha: 10/01/2021 • TUTORIALES

«Una lista detallada de tipos de fotografía con los que seguir practicando y aprendiendo como fotógrafo, con ejemplos»

¿Crees que sólo hay un tipo de fotografía? Pues la verdad es que no. Hay muchos tipos diferentes de fotografía en el mundo, cada uno especializado en sus temas que necesitan de diferentes equipos fotográficos y diversas técnicas y habilidades personales únicas.

Algunos fotógrafos prefieren expandir sus habilidades y ampliar su portafolio persiguiendo múltiples tipos de fotografía al mismo tiempo mientras que otros se enfocan en perfeccionar un estilo particular a lo largo de sus carreras.

Lo que está claro es que comprender en qué categoría se encuentra una foto desarrollará tu conocimiento fotográfico y una amplia gama de experiencia fotografiando diferentes temas puede ayudarte a identificar un nicho o un tema preferido ya seas un fotógrafo aficionado o uno profesional.

Por eso, hemos hecho una lista de 60 tipos diferentes de estilos y géneros fotográficos para que puedas familiarizarte con cada técnica de fotografía que existe, proporcionando una breve descripción de cada uno y mostrando algunos ejemplos para que lo veas todo mucho más claro. ¡Vamos a ello!


Índice de contenidos


20

MINUTOS
DE LECTURA

20

FUENTES
UTILIZADAS


Fotografía de retrato

La fotografía de retratos captura un retrato de una persona o grupo de personas. El retrato es un género de fotografía desafiante porque necesita usar la iluminación, el telón de fondo y la pose para transmitir la personalidad del sujeto en una sola toma. Los autorretratos y las siluetas, así como las fotos de la cabeza, también entran en este género.

La iluminación juega un papel importante en la creación de un retrato, siendo comunes las tomas con mucha luz. Hay muchas otras opciones de iluminación a considerar también. Se prefieren los teleobjetivos rápidos y medianos, que se usan para aislar al sujeto controlando la profundidad de campo. Cuando se está fuera del estudio, el uso del efecto bokeh del objetivo para desenfocar los elementos del fondo que están desenfocados puede proporcionar una solución fácil para no disparar sobre un fondo limpio. Sin embargo, los retratos ambientales, aquellos que están destinados a mostrar al sujeto en su entorno, no querrían tener mucho, si acaso, desenfoque de fondo.

fotografia retrato

Fotografía de paisajes

Tratando de capturar la naturaleza, la fotografía de paisajes se centra en los árboles, los desiertos, las playas, las cordilleras, los lagos, los ríos y todos los demás aspectos del mundo natural. Las formas del terreno, el clima, el cambio de estaciones y la luz ambiental son todos aspectos de este nicho fotográfico. La fotografía de la vida silvestre a menudo se superpone con este género.

A veces, fotografiar los rasgos hechos por el hombre o los cambios en el paisaje (como las tierras de cultivo, huertos, jardines, etc.) es practicado por los fotógrafos de paisajes, pero muchos eligen centrarse en tomas que muestran escenas puramente naturales, desprovistas de influencia o actividad humana.

Jugar con los ajustes de la cámara como la profundidad de campo, la velocidad de obturación y la apertura, y utilizar diferentes lentes o filtros puede crear varios efectos en las imágenes de paisajes. Los trípodes también resultan útiles cuando se trata de estabilizar la imagen y las funciones de la cámara panorámica también se suelen emplear.

fotos paisajes

Fotografía abstracta

La fotografía abstracta, también conocida como fotografía no objetiva, concreta o experimental, es un género difícil de definir. Las fotografías abstractas a menudo utilizan el color, la luz, la sombra, la textura, la forma o la impresión para imbuir un sentimiento, una sensación o una impresión – sin proporcionar realmente una imagen representativa del objeto o de la escena que se está fotografiando.

Las tomas que se encuadran típicamente en este género de fotografía no se asocian inmediatamente con un objeto familiar a los ojos del espectador porque se crean aislando un objeto o escena natural en particular de una manera que elimina los detalles contextuales de la imagen, ya sea enmarcando la toma de una manera creativa o editando la imagen posteriormente.

tipos de fotografia

Fotografía boudoir (o de tocador)

La fotografía boudoir o fotografía de tocador captura imágenes íntimas y románticas de los sujetos. Tienen lugar en un ambiente de dormitorio o camerino.

Las fotos de boudoir pueden ser un regalo para la pareja con motivo de un compromiso o una boda.

boudoir poses
Utiliza la iluminación para estilizar la figura femenina en las imagenes boudoir

Fotografía macro

También llamada fotomacrografía o simplemente macrografía, la macrofotografía captura primeros planos extremos de sujetos a menudo muy pequeños. Los insectos y las plantas o flores son temas populares en este género. Otras macroimágenes pueden incluir tomas de primeros planos de alimentos, gotas de agua, objetos cotidianos como telas o plumas, juguetes, ojos, joyas y otros patrones y texturas abstractas.

La macrofotografía requiere lentes especializadas para capturar una verdadera relación de reproducción del sujeto, siendo la profundidad de campo y la iluminación consideraciones importantes para ajustar la toma. También se pueden utilizar tubos de extensión para extender las lentes para esa captura de cerca y personal.

La fotomicrografía, que utiliza un microscopio digital para capturar imágenes, se logra cuando la relación de reproducción del disparo es superior a 10:1.

foto macro

Fotografía de arquitectura (arquitectónica)

La fotografía arquitectónica es cuando el tema principal de la fotografía es el exterior o el interior de un edificio. Estas tomas tienden a ser representaciones bastante precisas de la construcción que se toman de una manera que también es estéticamente agradable a la vista.

Las tomas exteriores suelen utilizar la luz del día para capturar el edificio junto con las características paisajísticas cercanas. También pueden ser tomadas de noche usando la luz ambiental de las calles, el paisaje circundante o la luz de la luna. Las tomas de interior pueden ser complementarias a las de exterior para representar mejor un estilo arquitectónico particular o pueden ser usadas de forma independiente.

El control de la perspectiva es un aspecto clave de este nicho debido al tamaño de la mayoría de los edificios. Las cámaras de gran formato de antaño, las lentes inclinadas y el post-procesamiento pueden contribuir a obtener una gran toma de un gran edificio.

La fotografía sobreviviente más antigua del mundo es una fotografía arquitectónica tomada en 1826 o 1827, haciendo del género uno de los primeros géneros de la fotografía establecida. A medida que las tendencias arquitectónicas han cambiado y se han erigido edificios de diferentes estilos en todo el mundo, los fotógrafos pueden profundizar en este nicho, centrando sus esfuerzos en un estilo arquitectónico específico como el contemporáneo, el tudor, el postmoderno, el gótico, el victoriano, el clásico y más allá.

fotografia arquitectura modernista

Fotografía nocturna (de noche)

Todas las fotos tomadas de noche entran en la categoría de fotografía nocturna. Los ajustes de la cámara deben ser ajustados y a veces se utilizan técnicas especiales para capturar imágenes en estas condiciones de poca luz.

Las exposiciones largas y los lapsos de tiempo son técnicas populares, como la pintura con luz y la fotografía en espiral. La astrofotografía y la fotografía de la Vía Láctea también pueden pertenecer a este género de fotografía.

Además de capturar el cielo nocturno, otros temas comunes en la fotografía nocturna incluyen los horizontes de las ciudades, las escenas industriales y las fábricas, los fuegos artificiales, la vida nocturna o los conciertos en vivo, las carreteras, las cuevas iluminadas, los edificios abandonados o las masas de agua iluminadas por la luz de la luna, la iluminación, la la lava, la aurora boreal o la aurora austral, los paseos en parques de atracciones, las aeronaves iluminadas, la bioluminiscencia y otras fuentes creativas de luz.

Los trípodes, los cables disparadores o los temporizadores automáticos, las unidades de flash, el enfoque manual, los temporizadores remotos y los objetivos especiales de la cámara pueden ser útiles para capturar la fotografía nocturna. Muchos teléfonos inteligentes ahora también incorporan un modo nocturno para facilitar la fotografía nocturna móvil.

fotografias nocturnas

Fotografía de producto

Perteneciente a la fotografía comercial, la fotografía de productos se centra en la captura de objetos con fines publicitarios. Los catálogos, folletos y sitios web utilizan la fotografía de productos para mostrar sus productos.

Con el continuo crecimiento del comercio electrónico como plataforma y la Internet como una forma mucho más rápida para que la gente lleve sus bienes al mercado, incluso el mundo de la fotografía de moda está incorporando técnicas que ya no requieren modelos humanos. La fotografía de productos limpios que muestra el producto sobre un fondo blanco, técnicas como el knolling (en el que los objetos se disponen de forma organizada y agradable para la vista y se fotografían como anuncios creativos) y la fotografía de maniquíes fantasmas, en la que se utilizan maniquíes que luego se editan en la toma final, son sólo algunas de las tendencias recientes en la fotografía de productos.

fotografia producto

Fotografía deportiva

El acto de capturar imágenes deportivas se conoce como fotografía deportiva. Este tipo de fotografía se considera a menudo como una rama del fotoperiodismo, en particular en lo que respecta a los deportes profesionales. Los fotógrafos deportivos suelen trabajar para periódicos o revistas de deportes, pero también pueden crear imágenes con fines publicitarios. La fotografía deportiva amateur suele pertenecer al nicho de la fotografía vernácula, en la que se centra en captar la vida cotidiana de la gente normal.

Dado que la mayoría de los deportes son rápidos, el equipo y los ajustes de la cámara deben ser capaces de capturar la acción en el momento en que se produce, siendo la velocidad de obturación la más importante. La ubicación también es una parte importante para obtener una gran toma. El tipo de deporte que se toma determinará muchos de los requisitos del cuerpo de la cámara y el objetivo que mejor funciona. Los deportes individuales, como el golf, el boxeo, el ciclismo o el atletismo pueden enfocar una pequeña profundidad de campo, capturando la intensidad de los participantes. Los deportes de equipo, como el fútbol, el hockey, el fútbol y similares, requieren una mayor profundidad de campo para capturar adecuadamente toda la acción y los diversos equipos que participan.

tutorial fotografia deportiva

Fotografía de mascotas

Un subconjunto de la fotografía familiar, la fotografía de mascotas se centra en capturar a los queridos amigos de dos y cuatro patas. Pájaros, gatos, perros, caballos, conejos, hámsteres e incluso peces pueden ser capturados en forma de retrato para que una familia los aprecie.

Dependiendo del tipo de mascota, las golosinas, los accesorios y varios otros accesorios pueden ser útiles cuando se trata de hacer que el animal pose para una toma. Se pueden lograr tomas cándidas de múltiples mascotas persiguiéndose unas a otras en una playa o en un parque, así como tomas más formales de mascotas posando en su entorno doméstico, quizás en su silla favorita o con sus juguetes o humanos favoritos. Las tomas en movimiento requerirán ajustes de cámara y tal vez incluso un lente especial con una distancia focal fija y una gran apertura.

estilos fotograficos

Fotografía de moda

Uno de los tipos de fotografía más antiguos, que existe desde mediados del siglo XIX, la fotografía de moda es la práctica de capturar modelos en ropa y otros accesorios de moda con fines editoriales o publicitarios. Las fotos de moda pueden ser tomadas en un estudio, en un lugar en un paisaje exótico o complementario a la ropa, o en vivo en la pasarela de un desfile de moda.

Las sesiones fotográficas de moda suelen requerir un buen equipo e iluminación. Los estilistas de cabello y maquillaje también suelen participar, preparando a las modelos de manera que resalten y muestren su ropa y/o accesorios. La fotografía de moda puede variar desde la alta costura que se centra en las últimas tendencias y estilos ideados por diseñadores de renombre hasta la captura de modelos para un catálogo de grandes almacenes.

tecnica fotografia de moda

Fotografía artística

La fotografía artística es creada por un artista que utiliza la fotografía como medio para dar vida a una idea, concepto, mensaje o emoción en imágenes. Está destinada a cumplir la visión creativa del artista, transmitiendo un sentimiento específico al espectador a través de la toma. Estas imágenes a menudo se enmarcan y se muestran como arte en las paredes de la misma manera que lo haría una pintura.

A veces la fotografía de arte se superpone con otros géneros de fotografía como el fotoperiodismo y la fotografía de moda. La fotografía de representación, la que busca capturar objetivamente el tema o la escena como realmente es, contrasta con la fotografía de bellas artes, que busca capturar la intención subjetiva del artista detrás de la imagen.

Popularizada en la época victoriana y evolucionando hasta el día de hoy, los subconjuntos de este tipo de fotografía incluyen la fotografía de desnudos, retratos y paisajes naturales. Ansel Adams es considerado un ejemplo de paisajes de bellas artes con su impresionante fotografía en blanco y negro capturada en los parques nacionales.

estilos fotografia

Fotografía gastronómica (de alimentos)

Otro tipo de fotografía que se superpone con la fotografía comercial, editorial y de naturaleza muerta, la fotografía de alimentos es un nicho en el que la comida es el tema principal. Ya sean ingredientes frescos, escenas de cocina o platos enchapados que se fotografían, este género encapsula todo lo relacionado con la comida. Estas fotos a menudo se convierten en anuncios en revistas o en blogs y también pueden aparecer en envases y menús o en libros de cocina.

Un género prolífico de la fotografía, la captura de alimentos por lo general incluye un fotógrafo que colabora con un director de arte, estilista de alimentos, y / o estilista de utilería para obtener la foto final. A menudo las tomas desde una perspectiva superior o desde un ángulo de 45 grados, las tendencias actuales fomentan algunas tomas de ángulo estrecho que utilizan efectos como el enfoque selectivo, platos inclinados o primeros planos extremos para mostrar un ingrediente o un plato totalmente enchapado.

manual fotografia gastronomica

Fotoperiodismo

Una forma de periodismo, el fotoperiodismo utiliza imágenes para contar una historia de noticias. Aunque está estrechamente relacionado con otros tipos de fotografía como la fotografía documental, la fotografía callejera, la fotografía de bodegones o la fotografía de guerra, es único en el sentido de que debe cumplir con estrictas normas éticas. El trabajo debe ser honesto, imparcial y debe contar una historia visual que cumpla con los términos periodísticos.

Las fotografías se utilizan a menudo en los medios de comunicación o en las editoriales de las revistas. Los fotoperiodistas son reporteros que llevan equipo fotográfico y toman decisiones en fracciones de segundo sobre qué imágenes capturar para representar una historia de noticias a medida que se desarrolla. A menudo, esto significa que están en condiciones extremas con respecto a su seguridad personal.

El género tiene sus orígenes en la fotografía de guerra, comenzando a mediados de 1800. Su popularidad comenzó a declinar en la década de 1970 cuando algunas publicaciones de foto-revistas dejaron de imprimirse. Más recientemente, este tipo de fotos están entrando en las galerías de arte, junto con la fotografía artística.

La fotografía documental social, considerada una forma de fotoperiodismo y también un subconjunto de la fotografía documental, registra los acontecimientos del mundo a través de un enfoque social o ambiental. Este tipo de fotografía, también llamada a veces fotografía de interés, pone de relieve cuestiones sociales, incluida la captura de las vidas de comunidades empobrecidas o vulnerables.

generos fotograficos

Fotografía de naturaleza muerta (o de estudio)

La fotografía de naturaleza muerta es otro género de fotografía en el que los objetos inanimados se disponen de forma estética y se fotografían para uso personal, editorial o comercial. Las imágenes suelen incorporar algo de arte, con el fotógrafo teniendo libertad creativa en la forma de organizar la composición de la toma. La iluminación y el enmarcado también juegan un papel importante en el montaje.

Los temas populares de la naturaleza muerta incluyen comida, flores y plantas, espacios personales de escritorio o de trabajo, artículos domésticos como platos, jarrones y platos dispuestos de forma creativa o artística, y similares.

Como la fotografía de naturaleza muerta tiende a centrarse en la disposición de los objetos que se fotografían y la iluminación utilizada, los fotógrafos de todos los niveles y habilidades son capaces de tomar hermosas fotos, sin necesidad de utilizar técnicas o equipos complicados.

generos fotografia

Fotografía surrealista

La fotografía surrealista, similar a la fotografía abstracta en que la imagen final no siempre es inmediatamente reconocible, anima a los fotógrafos a encontrar perspectivas únicas para capturar. Como parte de un movimiento cultural surrealista más amplio que comenzó en la década de 1920, los fotógrafos surrealistas utilizaron trucos del cuarto oscuro e ilusiones ópticas para producir fotografías oníricas antes de que las herramientas de edición digital se convirtieran en la norma.

El retrato subacuático y la fotografía de paisajes submarinos pueden clasificarse normalmente como surrealistas debido a su ambiente sobrenatural. La fotografía de paisajes capturados en las condiciones adecuadas también pueden incorporar aspectos del surrealismo.

La fotografía de alimentos, la fotografía de moda y los retratos conceptuales o primeros planos se hacen a veces con una estética surrealista en mente. Las imágenes se capturan y a menudo se editan después para añadir un efecto espeluznante o sobrenatural. La fotografía de arquitectura, así como la fotografía de naturaleza muerta, proporcionan más oportunidades para la temática surrealista.

El objetivo final de este género de fotografía es ofrecer imágenes inspiradas en la pasión y en una perspectiva única, difuminando las líneas entre un escenario onírico y la realidad.

fotografia tipos

Astrofotografía o fotografía astronómica

Tomar fotos de objetos astronómicos como estrellas, planetas y meteoros, eventos celestiales como eclipses lunares o solares y otros fenómenos del cielo nocturno, todo ello cae bajo el paraguas espacial de la astrofotografía. La astrofotografía revolucionó el campo de la investigación astronómica profesional, ya que las exposiciones prolongadas permitieron registrar imágenes de estrellas y nebulosas imponentes que de otro modo son invisibles para el ojo humano. Con el tiempo, se diseñaron telescopios ópticos para registrar la luz utilizando placas fotográficas, que funcionaban esencialmente como cámaras gigantes.

Los fotógrafos pueden utilizar cámaras tanto de película como digitales con funciones de exposición de larga duración para capturar este tipo de fotografías, ya que los fotones de luz son capaces de acumularse con el tiempo. Sin embargo, el equipo y las técnicas especiales son bastante esenciales para capturar los detalles, por lo que entrar en la astrofotografía no es una broma.

Debido a su necesidad única de condiciones particulares y hardware especial, la astrofotografía es típicamente una subsección de la astronomía amateur. Sin embargo, los fotógrafos que tienen una pasión por el cielo nocturno también pueden participar consiguiendo el equipo adecuado, usando los ajustes de cámara correctos y aprendiendo algunas técnicas especiales. Trípodes, telescopios, cámaras de lentes fotográficas gran angular fijas, monturas de rastreo, sensores de imagen y herramientas de post-procesamiento son sólo algunos de los elementos necesarios para la gran astrofotografía.

tutorial astrofotografia

Fotografía en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro (B&N) se centra en capturar una imagen sin color. Esto se puede hacer a través de un ajuste de cámara o a través de la edición de una imagen en color después. Las imágenes monocromáticas que utilizan cantidades mínimas de iluminación también entran en esta categoría.

Cuando la tecnología fotográfica comenzó, casi todas las imágenes capturadas eran en blanco y negro o en varios tonos de sepia. Algunas de las primeras fotografías en color fueron teñidas a mano, pero su creación era bastante rara y costosa. A medida que la tecnología avanzaba a mediados del siglo XX, la fotografía en color se hizo predominante, tomando el control del una vez dominante género B&N.

A menudo capturando fotos clásicas, eternas y elegantes, la fotografía en blanco y negro se considera principalmente fotografía artística en estos días. Las películas artísticas y otras imágenes en movimiento a veces también utilizan el blanco y negro como la estética elegida, produciendo una vibración nostálgica o vintage.

fotos en blanco y negro de personas

Fotografía callejera o Street photography

El arte de capturar una escena en un lugar público, particularmente en la calle, se llama fotografía callejera. Muchos de estos tipos de fotografías también se consideran de naturaleza cándida, normalmente sin escenificar y tomadas espontáneamente.

Dependiendo del país, hay ciertas leyes de consentimiento que se deben tener en cuenta al tomar fotos de personas en público. Conocer cuáles son estas leyes en un lugar determinado es una parte importante de la captura de la fotografía callejera para un uso más amplio.

Otro género que está estrechamente vinculado es la fotografía urbana, en la que los fotógrafos capturan escenas callejeras en entornos urbanos. El retrato y la arquitectura a menudo también juegan un papel en estas imágenes.

Sin embargo, el tema no siempre tiene que incluir a las personas. La captura de entornos que no incluyen la actividad humana visible también puede considerarse fotografía callejera. En esos casos, la presencia humana suele estar implícita a través de la composición de la imagen. Aunque también tiene muchas similitudes con la fotografía documental, la fotografía callejera tiende a ser menos deliberada en su propósito o en sus mensajes definidos.

ejemplos fotografias callejeras

Fotografía time-lapse (o de intervalos de tiempo)

En la fotografía time-lapse (a intervalos de tiempo), se capturan una serie de cuadros de la misma escena o tema para representar un estado de cambio o fluctuación. El resultado final es una colección de tomas que pueden reproducirse como un vídeo corto que muestra el objeto o sujeto afectado por el paso del tiempo.

Los temas más populares incluyen cosas como el movimiento del sol, las estrellas, la luna y otros cuerpos celestes en el cielo, el crecimiento de una planta, la descomposición de un trozo de comida, la evolución de un gran proyecto como un nuevo edificio, o la gente y el tráfico moviéndose en una ciudad.

Los lapsos de tiempo utilizan una fórmula para lograr su calidad de movimiento distintiva. La velocidad percibida del sujeto es igual a la velocidad de cuadro de la proyección, dividida por la velocidad de cuadro de la cámara, multiplicada por la velocidad real de la escena que está teniendo lugar (¡matemáticas!). Las tomas grabadas variarán en cuanto a la rapidez con la que parecen moverse, según este cálculo. La fotografía time-lapse también utiliza tiempos de exposición cortos y largos, además de modificar la velocidad de la cámara, para controlar la cantidad de desenfoque por movimiento presente en los cuadros. La combinación de esta técnica con otras, como las imágenes de alto rango dinámico (HDR) y las transiciones día a noche, puede producir imágenes sorprendentes.

fotografia generos

Fotografía de viajes

Documentar un lugar, particularmente uno que resalte los aspectos culturales, históricos, turísticos o icónicos del área dada, se llama fotografía de viaje. Desde la década de 1850, el género se ha hecho increíblemente popular por publicaciones de viajes como National Geographic y Conde Nast Traveler.

Las imágenes pueden ser utilizadas con fines editoriales o comerciales, representando el ambiente de un lugar, así como el sentimiento que uno obtiene de la tierra, la gente y las culturas que lo habitan. Muy amplio en su temática, el género hace uso de elementos de retrato, fotografía de paisaje, fotografía de arquitectura, fotografía callejera y fotografía nocturna, entre otros. La fotografía en blanco y negro es también una técnica comúnmente empleada.

fotografia estilos

Fotografía submarina

La toma de fotografías mientras se está bajo el agua, generalmente durante el buceo, el snorkel, la natación o desde un vehículo submarino o una cámara automática bajada de la superficie, se conoce como fotografía submarina. Este tipo de fotografía da como resultado imágenes de la vida marina, el medio ambiente subacuático (incluidos los pecios, las características geológicas como los sistemas de cuevas y otros paisajes submarinos), y/o las personas que realizan actividades submarinas. Más recientemente, las imágenes submarinas también se han utilizado para documentar el estado de las masas de agua y sus ecosistemas cuando se trata de cuestiones de cambio climático y contaminación.

El equipo es un aspecto importante de este género, ya que las cámaras tienden a no ser impermeables por defecto. Si lo son, normalmente se limitan a una profundidad determinada. Los GoPros o teléfonos inteligentes en bolsas de plástico se utilizan a veces como puerta de entrada a la fotografía submarina antes de invertir en un equipo de cámara más avanzado y una carcasa submarina adecuada, a menudo costosa, para una cámara en particular.

Disparar en el agua también viene con ajustes en el objetivo ya que el agua disminuye el ángulo de visión de un objetivo en un 25-30%. La claridad del agua, la presencia de olas o burbujas, las corrientes, la peligrosa vida marina y la proximidad al fondo marino también impactarán en las tomas. La hora del día y la ubicación en relación con el sol también juegan un factor significativo en cómo se capturan las fotos subacuáticas, al igual que los ajustes de la cámara que se utiliza. Por lo tanto, este género es más difícil de dominar, simplemente debido a los costos adicionales de equipo y a las preocupaciones especiales de seguridad del entorno de la toma.

tipo fotografia

Fotografía de guerra

A menudo superpuesta al fotoperiodismo y a la fotografía documental, la fotografía de guerra ofrece imágenes icónicas, a veces difíciles de ver, de los conflictos armados y sus secuelas. Las imágenes de guerra suelen utilizarse con fines editoriales para aumentar la conciencia pública de las zonas en que se libra el combate.

Algunas de las primeras fotografías de guerra se remontan a la Guerra de Crimea de 1853 a 1856, capturadas por Roger Fenton. Estas primeras tomas registraban imágenes fijas de la guerra, como fortificaciones o soldados y tierras antes y después de que se produjeran las batallas, principalmente debido a la limitada tecnología fotográfica disponible en aquella época.

La fotografía de guerra más moderna tomada en el siglo XX incluía crónicas de la Primera y Segunda Guerra Mundial y era generalmente capturada por soldados, así como por fotoperiodistas. Sin embargo, a medida que la tecnología avanzó, las imágenes producidas en masa condujeron a una sobresaturación de las escenas, a menudo terribles, con los espectadores insensibilizándose al valor y la importancia histórica de este tipo de fotografía.

No obstante, los conflictos armados siguen siendo captados hoy en día. Debido a la naturaleza peligrosa del trabajo, los periodistas y los fotógrafos de guerra han designado una protección especial a través de convenciones internacionales para evitar lesiones mortales en el campo, pero sigue siendo una ocupación arriesgada.

genero fotografia

Fotografía de bodas

La fotografía de bodas puede incluir fotos de compromiso, fotos previas a la boda, fotos tomadas durante la ceremonia o la recepción en el gran día, ya que a veces incluso puede incluir fotos de la luna de miel o fotos de «destrozar el vestido». La fotografía de bodas es también una de las categorías más grandes de la fotografía comercial, con muchos fotógrafos especializados en este servicio.

Hay dos enfoques principales de la fotografía de bodas: el tradicional o el fotoperiodístico. El enfoque tradicional suele tener imágenes en pose que el fotógrafo controla y dirige durante todo el evento. El enfoque fotoperiodístico suele tener un carácter más editorial, con imágenes francas y más naturales tomadas con poca dirección. También existe un tercer enfoque más centrado en la moda, con estas tomas que utilizan técnicas más innovadoras o creativas, ofreciendo imágenes más dramáticas. La cultura y la tradición a menudo juegan un papel importante en el estilo y los tipos de tomas que una pareja busca capturar.

estilo fotografia

Fotografía de vida salvaje (o de vida silvestre)

Los fotógrafos de vida salvaje generalmente necesitan tener alguna experiencia previa para lograr grandes tomas de la fauna salvaje. Paciencia, buen equipo y lugares seguros para fotografiar son todos importantes cuando se trata de capturar animales en la vida silvestre. ¿Mencionamos la paciencia? Puede tomar días de espera para lograr la toma perfecta de un animal salvaje. El tipo de animal que se fotografía también determinará la cantidad de preparación y el tipo de equipo de cámara necesario.

Equipos como trípodes y disparadores y teleobjetivos, gran angular o macroobjetivos, se utilizan normalmente en la fotografía de animales salvajes. A veces, las cámaras trampa se colocan en el medio ambiente durante un período de tiempo prolongado, tomando fotos mediante la detección de movimiento para que los animales no se asusten y sus comportamientos naturales no sean perturbados por los fotógrafos acechantes. Estas tomas se usan a menudo en editoriales para publicaciones como National Geographic. Si estás a punto de emprender este tipo de fotografía o de contratar a un equipo de contenido personalizado, no olvides tu insignia de paciencia. La necesitarás.

tipos de fotografos

Fotografía de larga exposición

La fotografía de larga exposición, también conocida como fotografía de tiempo de exposición o de obturación lenta, utiliza una larga duración de la velocidad de obturación para capturar con nitidez los aspectos estacionarios de una escena, a la vez que difumina o difumina los aspectos en movimiento. Se diferencia de las prácticas fotográficas convencionales porque captura una imagen durante un período de tiempo prolongado, en lugar de en una sola instantánea.

Fotografiar agua en movimiento, como una cascada o un arroyo, utilizando una larga exposición crea un efecto de niebla alrededor del agua, desdibujando su movimiento mientras que el resto del paisaje conserva su nitidez.

La fotografía nocturna a menudo utiliza una larga exposición para capturar rastros de estrellas u otros objetos celestiales. La luz de otras fuentes, como las farolas o los faros, también puede causar efectos interesantes en una toma que se realiza con una exposición larga. La pintura con luz es otra técnica que utiliza una larga exposición y una fuente de luz móvil, como una linterna o una bengala, para crear una «pintura» única con los trazos de luz.

tutorial fotografia larga exposicion

Fotografía meteorológica

La fotografía meteorológica es básicamente una fotografía al aire libre que muestra principalmente diferentes condiciones meteorológicas, normalmente duras y extremas, como huracanes, tormentas de nieve, tormentas de arena, granizadas e incluso tormentas eléctricas. Muchos fotógrafos de todo el mundo persiguen las tormentas que amenazan la vida para capturar la belleza de lo que normalmente somos rápidos en escondernos y huir.

Cuando se le da la oportunidad, este nicho le pagará bien y le recompensará con imágenes posiblemente premiadas, pero si vale la pena el esfuerzo de disparar y arriesgar su vida depende de usted.

estilos fotografos

Fotografía glamour

La fotografía glamour o fotografía glamorosa es como la fotografía de retratos, pero generalmente con sujetos femeninos. La fotografía de tocador es el género más cercano a este estilo fotográfico. Utiliza poses eróticas que van desde imágenes con ropa de lencería hasta desnudos.

Pueden ser para publicidad o un estilo de retrato. La mayoría de las veces son vistas como un poco sórdidas. Pero si se hacen bien, pueden producir una imagen hermosa

generos fotografos

Fotografía de perspectiva forzada

La fotografía de perspectiva forzada es divertida de hacer y de mirar. Con una perspectiva forzada, el espectador ve un ángulo diferente del sujeto.

Puedes usar esto con cualquier tipo de fotografía, siempre y cuando tengas control sobre la perspectiva de tu escena.

tipo fotografo

Fotografía de ojo de pez

Una fotografía de ojo de pez proviene de usar un lente super gran angular. Esto significa distancias focales entre 8mm y 16mm.

Estas imágenes salen muy distorsionadas, especialmente hacia los bordes. Úsalo para algo que lo requiera.

estilo fotografo

Fotografía con bola de cristal

La fotografía de la bola de cristal es, como su nombre indica, capturar una escena usando una bola de cristal.

Puedes mantenerlas cerca de tu cámara, o colocarlas más lejos hacia los bordes. Pero ten cuidado, la escena aparecerá al revés.

genero fotografo

Fotografía publicitaria

La fotografía publicitaria captura artículos para carteles, vallas publicitarias o anuncios en revistas o periódicos. Internet es también una enorme plataforma para este tipo de fotografía.

La fotografía de productos es similar a la de la venta de un producto. La fotografía publicitaria continúa mostrando una marca o servicio. A veces, pueden ser imágenes de una situación específica donde se refleje el uso del producto o servicio.

clase fotografo

Fotografía conceptual

Las fotografías conceptuales cuentan una historia, aunque a menudo de una manera poco convencional. Presentando una idea como una metáfora fisicalizada el fotógrafo comunica una historia completa. El significado de la foto suele estar abierto a la interpretación, pero es tarea del fotógrafo poner la intención detrás del contenido para ayudar al espectador a comprender.

fotografos conceptuales

Fotografía de stock

Si todos estos trabajos de fotografía te parecieran buenos, podrías ser un gran fotógrafo de stock. Los fotógrafos de stock venden los derechos de uso de sus imágenes a través de catálogos. Pueden trabajar como autónomos, pero la mayoría de las veces los fotógrafos permiten que las agencias manejen sus ventas. Las ventas de stock no suelen pagar mucho por uso, pero el objetivo de un fotógrafo de stock exitoso es tener un extenso catálogo de imágenes que se venden a menudo. Como resultado, una vez que las fotos se suben y se venden, proporcionan una fuente de ingresos pasivos continuos.

La ventaja de vender fotos de stock es que puedes vender cualquier tipo de imagen que quieras. Estas imágenes son utilizadas por las principales agencias de publicidad y pequeños sitios web. Si te gusta fotografiar puestas de sol, gente, niños, mascotas o vida salvaje, probablemente puedes vender tus imágenes como stock. Una vez capturadas las fotos, se pasa mucho tiempo catalogando y escribiendo palabras clave en las imágenes para asegurar que los clientes puedan encontrarlas.

clases fotografos

Fotografía urbex

Algo relacionado con la fotografía de viajes, la fotografía de exploración urbana, también llamada fotografía urbex, se centra en la captura de lugares abandonados y espacios que han sido olvidados durante mucho tiempo. Los aspectos de la fotografía arquitectónica, así como la fotografía de interiores y exteriores, forman parte de este género.

Como el tema suele ser edificios viejos, deteriorados y estructuralmente cuestionables, garantizar la seguridad del fotógrafo es clave. A menudo, estos lugares requieren que los fotógrafos entren en propiedades privadas, poniendo en duda la legalidad de la captura de este tipo de tomas. La investigación de antecedentes es altamente recomendada antes de embarcarse en una sesión de fotos de Urbex.

Se necesitará una serie de equipos y técnicas de cámara, dependiendo del lugar que se esté explorando y de la luz ambiental que se filtre a través de la estructura abandonada.

subgenero fotografia

Fotografía de negocios

Las fotos de negocios se centran en el mundo laboral, con imágenes capturadas para apoyar el crecimiento y desarrollo de un negocio, normalmente con fines de marketing y promoción. Al capturar imágenes de los propietarios, sus productos, sus equipos o sus servicios, la fotografía de negocios permite a las empresas contar una historia sobre sus ofertas a través de las fotos.

La fotografía de retratos, la fotografía de productos, la fotografía de estilos de vida, la fotografía franca (de cosas como talleres o reuniones) y a veces incluso la fotografía arquitectónica entran en esta categoría, dependiendo de la industria en la que opera el negocio.

Estas fotos pueden utilizarse como material de marketing para el sitio web de una empresa, folletos y otros esfuerzos de promoción, así como en editoriales que hablan con la tecnología. La tecnología, después de todo, es un gran negocio. ¿Qué hacíamos incluso antes de las computadoras?

subgenero fotografico

Fotografía social media (o de redes sociales)

La fotografía de redes sociales (o fotografía social media) es un género de fotografía que abarca todo y que utiliza imágenes para publicaciones de plataformas sociales en Instagram, Facebook, Pinterest, LinkedIn o cualquier otra red social. Las imágenes tienden a tener cualidades de naturaleza muerta o editorial, pero la fotografía de moda, la fotografía de productos, la fotografía de alimentos y otros tipos de fotografía también se incorporan a menudo en los mensajes de los medios sociales.

Cuando se utilizan para publicaciones personales, las imágenes tienden a capturar un momento o a contar una historia sobre la vida de una persona y, por lo general, contribuyen a su persona en línea. En las campañas comerciales, las imágenes se utilizan principalmente para promover una marca o vender un producto o servicio.


Fotografía oceánica

También llamada fotografía de paisajes marinos, la fotografía oceánica es una subcategoría de la fotografía de paisajes que se centra en la captura de mares y océanos. A veces otros objetos o sujetos están en la toma, como las personas en el agua o en los barcos. También se pueden capturar islas, acantilados y otras formaciones geológicas, junto con la fauna marina. La fotografía costera es un nicho en la fotografía de paisajes marinos.

La captura del movimiento de las olas es popular en este género, así como los reflejos en el agua de los paisajes urbanos. Las técnicas de exposición prolongada y de estallidos solares, en las que los rayos del sol pueden verse en la foto, también se emplean a menudo en la fotografía de paisajes marinos. La hora dorada y la hora azul pueden ser momentos ideales para fotografiar paisajes marinos para evitar que la dura luz del mediodía se refleje en el agua.

Los trípodes, filtros y otros equipos para mantener la cámara (y el fotógrafo) secos y seguros deben tenerse en cuenta al hacer una sesión fotográfica de paisajes marinos.

subgeneros fotograficos

Fotografía inmobiliaria

Las imágenes inmobiliaria se utilizan a menudo con fines comerciales para vender una casa o un espacio de trabajo o para mostrar un diseño bellamente ejecutado en editoriales. La fotografía de interior y la de exterior encajan como subgéneros de esta categoría.

La experiencia con las técnicas de iluminación, los ajustes óptimos de la cámara y el equipo es importante para los fotógrafos de inmobiliaria (o de bienes raíces), ya que la iluminación interior a menudo no es lo suficientemente adecuada para obtener tomas efectivas. Cuando las tomas se usan para vender una propiedad, hacer que el espacio se sienta cálido y acogedor es fundamental. Poner en escena las escenas desordenando los espacios y asegurándose de que las habitaciones se presentan como limpias y funcionales, aunque vivas, también será importante para lograr una toma final de calidad.

Para espacios comerciales como oficinas o tiendas, se pueden aplicar los mismos principios. Sin embargo, la funcionalidad del espacio para diferentes propósitos debe aparecer en las imágenes.

subgeneros fotografia

Fotografía newborn (de recién nacidos)

Closely related to family photography, newborn photography focuses specifically on capturing images of newborn babies. This type of photography can include the parent(s), but can also capture the child alone in a cozy or cute setting.

Many newborn photographers have a studio space set up to ensure the safety and well-being of the baby while photos are being taken. Props and accessories are staples.

Newborns may be captured when awake, although many are photographed while sleeping and easier to pose. Anne Geddes is a well-known baby photographer, recognized worldwide for her iconic images of newborns and babies.

corrientes fotograficas

Fotografía minimalista

La fotografía minimalista captura una escena usando elementos limitados o mínimos. El color, las líneas, los patrones, las formas y las texturas pueden desempeñar un papel importante en este tipo de fotos.

Derivada del movimiento artístico minimalista de los años 50, la fotografía minimalista fomenta la simplicidad artística. Las tomas suelen incorporar paisajes o escenas naturales como foco principal, a menudo capturadas al amanecer, por la mañana temprano, o bajo la oscuridad de la noche cuando no hay mucha gente activa. Las imágenes dan una sensación de esterilidad o vacío, mostrando la pulcritud y la simplicidad de utilizar elementos limitados en la composición de la toma.

fotografia minimalista

Fotografía de la Vía Láctea

Similar a la fotografía espacial, la fotografía de la Vía Láctea se centra en capturar imágenes de la Vía Láctea en el cielo nocturno. El desafío de las condiciones de poca luz significa que los fotógrafos necesitan un poco de experiencia en la configuración de las lentes de la cámara de gran angular para recoger toda la luz que puedan en una sola exposición. Los trípodes también pueden ser útiles para estabilizar una toma cuando se utilizan ajustes de exposición largos. Los obturadores remotos también ayudan a capturar este tipo de fotografías de manera eficaz.

Un poco de investigación sobre el tipo de condiciones climáticas que se requieren, así como averiguar cuándo y dónde es mejor disparar, será de gran ayuda para asegurar que las imágenes capturen la Vía Láctea con éxito.

corriente fotografia

Fotografía lifestyle (de estilo de vida)

Este género de fotografía captura a la gente en situaciones de la vida real, contando historias sobre sus vidas de una manera que documenta la escena, sin dejar de ser artística. La mayoría de las veces, las escenas son planteadas o dirigidas por el fotógrafo, pero las imágenes están pensadas para aparecer tan naturales como sea posible. A veces la fotografía de estilo de vida se toma con franqueza.

La fotografía lifestyle (o de estilo de vida) también se superpone con la fotografía de moda, la fotografía documental y la fotografía familiar, ya que trata de capturar instantáneas de las vidas de los sujetos. Estas tomas pueden utilizarse para uso personal, enmarcadas en el hogar familiar, o para uso comercial o editorial con el fin de inspirar o promover un enfoque particular de la vida cotidiana.

aprender tipos fotografia

Fotografía infrarroja

Cuando se practica la fotografía infrarroja, se necesitan sensores de película o de imagen sensibles a la luz infrarroja para capturar imágenes. Los filtros se utilizan para los efectos de la cámara, como el color falso o el blanco y negro, que proporcionan imágenes con una calidad onírica o irreal. A menudo presentan cielos oscuros y neblina atmosférica, siendo las nubes más prominentes también. El software de post-procesamiento también puede ayudar a los fotógrafos a lograr esta estética.

La fotografía infrarroja no existió hasta principios del siglo XX, cuando Robert W. Wood, físico e inventor estadounidense, desarrolló un filtro que le permitió capturar la primera fotografía infrarroja y ultravioleta. La fotografía ultravioleta es similar a la infrarroja, pero captura imágenes usando luz del espectro ultravioleta (UV). El «Efecto Madera», causado principalmente por el follaje que se captura usando el espectro infrarrojo y que da esa calidad imaginaria a las fotos, lleva su nombre.

como hacer fotos infrarrojas

Fotografía de interiores

Las imágenes capturadas en el interior se conocen como fotografía de interior. Los fotógrafos deben utilizar técnicas especiales o a veces incluso una mínima fotografía con flash para capturar una escena debido a la limitada iluminación ambiental. El ISO, el enfoque y la composición del disparo son todos aspectos importantes de la fotografía en interiores.

Considerada como otro subconjunto de la fotografía de naturaleza muerta, la fotografía de interiores produce imágenes de escenas dentro de una casa, un lugar de trabajo y cualquier otro edificio o estructura protegida. La iluminación es quizás el aspecto más desafiante de este género, ya que las ventanas, las luces interiores y las fuentes de iluminación adicionales (como una bombilla de flash) aportan un nivel de complejidad a la forma en que el fotógrafo captura efectivamente una escena. También proporcionan condiciones únicas que cambian a lo largo del día a medida que la luz exterior se filtra a través de las ventanas del edificio.

tutorial fotografia de interiores

Fotografía vacacional

La fotografía de vacaciones es un nicho que puede incorporar retratos, fotografía de paisajes, fotografía de alimentos, fotografía nocturna y aspectos de la fotografía de estilos de vida, entre otros. Normalmente se utiliza para capturar recuerdos o imágenes de naturaleza muerta de la Navidad, Kwanzaa, Año Nuevo, Solsticio, Jánuca u otras fiestas que normalmente caen al final o al principio del año.

Cuando se planifica la toma de imágenes de las fiestas con modelos, la autenticidad es el nombre del juego. En el hemisferio norte, el invierno está en pleno apogeo y se favorecen los sentimientos de unión con un ambiente acogedor y aislado. Tome una página de los daneses y entre en el estado de ánimo higiénico, encontrando momentos suaves e íntimos pasados con los seres queridos. En el hemisferio sur, las vacaciones de diciembre significan diversión de verano. La unión sigue siendo un elemento clave con auténticas imágenes de familias felices, pero el ambiente es más exuberante, animado y abierto, y el verano ofrece infinitas oportunidades de playa y barbacoas de vacaciones.

que tipos de fotografia hay

Fotografía cinematográfica

La fotografía cinematográfica se remonta a finales de 1800 y es el precursor de la fotografía digital. La «película de seguridad» fue introducida por Kodak en 1908, aunque ya en 1889 se utilizaban iteraciones anteriores de película, pero estaban hechas de un material mucho más inflamable, la nitrocelulosa, a la que se suele denominar «película de nitrato». La película en color fue introducida para películas caseras en 1935 por Kodachrome, y las longitudes de película de 35 mm se utilizaron para cámaras fijas a partir de 1936.

La película en color de 35mm usa múltiples capas y filtros para capturar una imagen que, una vez expuesta o revelada, produce una foto en color. El procesamiento de la foto en blanco y negro era menos complejo y no tan sensible a la temperatura como el procesamiento de la foto en color. Sin embargo, el procesamiento de fotos en blanco y negro era menos disponible a escala comercial, lo que impulsó el diseño de la película en blanco y negro (a pesar de que el procesamiento se hacía de la misma manera que la película en color estándar). El tamaño y la velocidad de la película son factores que deben tenerse en cuenta cuando se filma en una película. La velocidad de la película describe el umbral de sensibilidad de la película a la luz, denotado por la escala ISO.

Hasta principios del siglo XXI, la fotografía cinematográfica era la principal forma de fotografía. A medida que las tecnologías digitales se hicieron más accesibles, muchos consumidores dejaron la película y se pasaron a los formatos digitales. En 1981, Sony lanzó la primera cámara electrónica de consumo que fue seguida por la primera cámara digital de Fuji, lanzada en 1989. Sin embargo, una tendencia reciente en la fotografía durante la última década ha visto un resurgimiento en la fotografía cinematográfica, con empresas como Kodak y Fujifilm que ahora están revisando su línea de productos para incorporar de nuevo la oferta de películas.

La mayoría de los fotógrafos modernos disparan con cámaras digitales hoy en día, pero los entusiastas y aficionados al encanto y la estética del cine siguen utilizando esta técnica fotográfica original para crear fotos sorprendentes utilizando ajustes totalmente manuales en las cámaras analógicas. Este tipo de fotografía no es tan sencillo como disparar con una cámara digital, pero ofrece una oportunidad de aprendizaje más profundo para los fotógrafos profesionales, ya que llegan a comprender cómo funciona su cámara y cómo el cambio de ajustes particulares altera el arte de capturar una foto.

cuales son los tipos de fotografia

Fotografía de la hora dorada

Popular entre los fotógrafos aficionados y profesionales, la fotografía de la hora dorada se refiere a la hora antes de la puesta del sol o la hora después de la salida del sol en la que el sol está en su punto más bajo en el cielo, produciendo un tono cálido y dorado como iluminación de fondo.

La fotografía de la hora dorada presenta menos contraste que las imágenes capturadas durante el día cuando el sol está más alto en la parte superior, creando fuertes luces y sombras oscuras. Los fotógrafos de paisajes a menudo prefieren fotografiar en esta hora ya que las condiciones únicas de la luz del sol realzan los colores de una escena particular (de ahí que también se le llame la hora mágica).

La fotografía de la hora azul contrasta con la fotografía de la hora dorada ya que captura imágenes en la hora posterior a la puesta del sol y antes del amanecer cuando la luz solar indirecta se difunde uniformemente y produce un tono azulado y más frío en el cielo. Esta hora es popular entre los fotógrafos de paisajes urbanos que pueden usar el tono más oscuro para acentuar los horizontes que se iluminan con la iluminación interior de los edificios.

cuantos tipos de fotografia hay

Fotografía familiar

Tomar fotos de una familia en pose o retrato cándido se conoce como fotografía de familia. Este tipo de tomas a menudo son encargadas por la familia para uso personal para colgarlas en la casa de la familia. Capturan las relaciones entre padres, hijos, hermanos y a veces la familia extendida. Las reuniones familiares, las bodas y otras ocasiones familiares son una oportunidad ideal para practicar este tipo de fotografía. La fotografía de los recién nacidos y los eventos fotográficos como los pasteles también pueden caer en este género.

Cuando se usa comercialmente, la captura de fotos familiares debe sentirse auténtica y real. De manera similar a la fotografía franca, estas imágenes pueden mostrar la conexión y los momentos tiernos capturados entre los miembros de la familia o pueden emular una sesión fotográfica familiar escenificada. Sin embargo, lo más importante es que los modelos contratados sean familiares reales o puedan comunicar la intimidad asociada a la familia. De lo contrario, puedes terminar con un grupo incómodo de modelos que pretenden ser familia.

diferentes tipos fotografia

Fotografía sincera (o candente)

La mayoría de las fotografías de personas suelen ser posadas, con el fotógrafo dirigiendo la toma y los modelos. La fotografía candente es un tipo de fotografía que elimina el aspecto posado de la ecuación, con los fotógrafos tomando fotos de personas en movimiento, de forma espontánea o por sorpresa. Los fotógrafos deben apuntar a capturar sujetos en un estado natural, sin necesidad de dirigirlos o posarlos para obtener la imagen correcta. Esto no significa necesariamente que los sujetos no sean conscientes de que se están tomando fotos – ¡el consentimiento sigue siendo una parte importante para poder usar esas fotos! Debe significar, sin embargo, que sus cándidas imágenes capturarán escenas auténticas, reacciones y expresiones faciales de las personas en ellas.

La fotografía secreta se considera un subconjunto de la fotografía sincera y se produce cuando los sujetos no son conscientes de que se les está fotografiando. Debido a su naturaleza discreta, la fotografía cándida tiende a utilizar equipos pequeños que suelen ser discretos para no molestar o distraer a los sujetos al fotografiar. La fotografía con flash tampoco es común cuando se toman fotos cándidas, ya que el flash llama la atención y puede hacer que los sujetos alteren su comportamiento hacia una posición menos natural y más controlada.

varios tipos de fotografia

Fotografía urbana

La contraparte urbana de la fotografía de paisaje, la fotografía de paisaje urbano, captura imágenes de los horizontes de la ciudad o de secciones de una metrópoli. Estas imágenes se pueden tomar durante el día o la noche y por lo general presentan grandes secciones de una ciudad. Se necesitan lentes de gran angular para lograr estas tomas, pero los teleobjetivos también pueden ser útiles para capturar un área más pequeña de la ciudad. Los trípodes pueden ser muy útiles para evitar el desenfoque por movimiento de la cámara.

Los paisajes urbanos son un género fotográfico versátil que puede ser capturado en cualquier momento y desde muchos lugares. Las elevaciones más altas, como los tejados o los pisos superiores de los rascacielos, y las áreas menos densas como los paseos marítimos, pueden proporcionar muchas opciones para una gran toma. Jugar con la hora del día también proporciona muchas oportunidades para capturar un paisaje urbano a la hora mágica dorada o azul, y en todos los lugares intermedios.

diversos tipos de fotografia

Fotografía comercial

La fotografía comercial es la que se toma específicamente para uso comercial, generalmente para promover o vender un producto o servicio. Se contrata a los fotógrafos para tomar fotos del producto para ser utilizadas en material de marketing como folletos, menús, panfletos, y más allá. Las imágenes de los servicios pueden ser escenificadas utilizando modelos o personal. La fotografía de alimentos, la fotografía de moda y la fotografía de productos a veces se duplica como fotografía comercial. Las fotos de rostro son otra pieza popular del rompecabezas para este género.

Confirmar el tipo y la cantidad de tomas, así como averiguar las tomas imprescindibles frente a las que son buenas para tenerlas, ayudará a asegurar que un fotógrafo encargado pueda ofrecer lo que su cliente necesita.

cuantos tipos fotograficos existen

Fotografía de eventos

La fotografía de eventos captura a los invitados, las actividades y el ambiente de una reunión. Bodas, bautizos, fiestas corporativas, cumpleaños, bailes, ceremonias de premios, funerales, conferencias, conciertos en vivo y otros compromisos entran en esta categoría de fotografía.

Estas tomas pueden ser utilizadas por su valor personal y sentimental, así como para promover o comercializar un evento, organización o empresa con fines comerciales. También pertenecen al género de la fotografía franca, algunas tomas del evento pueden posarse para documentar a los invitados que asisten, pero la mayoría de ellas suelen tomarse a medida que el evento se desarrolla de forma natural.

que generos fotograficos existen

Fotografía editorial

Usualmente usada en periódicos y revistas, la fotografía editorial incorpora aspectos de la fotografía de moda, deportes y eventos, típicamente tomada en una naturaleza cándida. Por lo general, este tipo de fotos están destinadas a ilustrar una historia que es de interés periodístico, educativo y/o informativo.

Dado que estas imágenes están destinadas a ser mostradas en medios impresos, tienden a acompañar al texto, dando un contexto visual adicional a una línea de la historia o proyecto. A diferencia de las imágenes comerciales y publicitarias, las tomas editoriales se utilizan para acompañar los artículos y, por lo tanto, entran dentro de un modelo particular de licencia.

Las tomas editoriales no suelen utilizarse con fines comerciales para vender un producto, a menos que el fotógrafo obtenga los correspondientes permisos de modelo o de propiedad. Los compradores que adquieren este tipo de fotografías de las agencias de stock son responsables de seguir las condiciones de la licencia.

cuales son los generos fotograficos

Fotografía de doble exposición

La fotografía de doble exposición se crea mediante la fusión de dos imágenes en una sola. Históricamente, esto requería cámaras especiales y técnicas de revelado de películas. Las cámaras digitales modernas ahora tienen ajustes que permiten la captura de múltiples exposiciones. El software de edición como Photoshop también hace que lograr este efecto sea mucho más sencillo que en la película, aunque algunos puristas argumentarían que no es una verdadera doble exposición si no está en la película. Ahora hay aplicaciones disponibles para producir este efecto en los teléfonos inteligentes también.

La técnica puede ser empleada para entregar imágenes con una calidad surrealista y fantasmagórica para ellos. A menudo utilizan siluetas para crear imágenes interesantes y expresivas de dos (o más) cosas a la vez. Hay un espacio infinito para la creatividad en una foto de doble exposición.

Sin embargo, se requiere cierta planificación de una foto de doble exposición para determinar una composición que funcione bien. Se debe capturar una foto base, luego la(s) foto(s) de la capa, y luego las dos imágenes deben ser editadas y fusionadas en una sola. El fondo de la foto base debe ser removido antes de agregar la(s) capa(s) y fusionarlas para el resultado final.

generos fotograficos mas comunes

Fotografía aérea (o fotografía con drones)

La fotografía aérea, también llamada fotografía con drones, captura escenas desde lo alto del cielo. Requiere el acceso a un helicóptero, un avión u otros objetos aéreos, como un dron. Debido a su naturaleza desafiante en términos de accesibilidad, muchos fotógrafos han adoptado los recientes avances en la tecnología de los drones, optando por usarlos en lugar de volar en una aeronave con sus cámaras y tomar fotos ellos mismos (también el alquiler de helicópteros puede resultar un poco caro con el tiempo).

El uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente conocidos como drones, permite a los fotógrafos capturar fotos a distancia y/o automáticamente. Sin embargo, muchos países tienen reglamentos estrictos en cuanto a los lugares en que pueden volar los aviones no tripulados, por lo que conocerlos es una parte importante para obtener una buena imagen sin tropezar con problemas.

Además de vender tomas aéreas para uso artístico y comercial, este tipo de fotografía también se emplea en la cartografía para crear mapas, arqueología, producción de películas, estudios ambientales, inspección de líneas eléctricas, otras actividades de vigilancia y más.

diferentes generos fotograficos

Fotografía documental

Considerada por algunos como parte del fotoperiodismo profesional, la fotografía documental captura imágenes de la vida real, generalmente en el contexto de eventos históricos, así como de la vida cotidiana. Una diferencia distintiva entre ambas es que la fotografía documental tiende a hacer una crónica de un acontecimiento, un tema, un entorno o un asunto durante un período de tiempo prolongado, añadiendo contexto a una historia particular. El fotoperiodismo suele tratar de un estilo de fotografía a más corto plazo, más «de última hora».

A veces fotografiada en blanco y negro para ese aspecto intemporal, la fotografía documental también puede ser realizada por fotógrafos aficionados o artísticos. Otro subconjunto popular de este tipo de fotografía se puede encontrar en el mundo académico. La fotografía de conservación y la fotografía callejera también pueden ser consideradas parte de este género, pero también pueden ser consideradas como categorías separadas.

ejemplo foto documental

Fotografía de aventura

Este tipo de fotografía captura imágenes de aventuras, generalmente en el exterior. A menudo presenta notables tomas de paisajes, viajeros aventureros y condiciones de disparo difíciles debido a la accesibilidad a determinados lugares y a las condiciones climáticas cambiantes mientras se toman fotografías al aire libre.

Llevar el equipo fotográfico a lugares remotos y escabrosos supone un reto adicional para los fotógrafos de aventuras. Caminar, andar en bicicleta, ir de mochilero y acampar con equipo es algo con lo que los fotógrafos de este nicho de mercado están muy familiarizados y cómodos.

que generos fotograficos hay

Fotografía creativa

Otro género difícil de definir, la fotografía creativa incluye una gran variedad de conceptos y técnicas. Fomenta la experimentación y la creatividad en la composición, así como en el equipo y las técnicas utilizadas para capturar una imagen (la fotografía compuesta puede superponerse a este género).

Otros ejemplos incluyen la fotografía con lentes de ojo de pez o la fotografía con bolas de cristal que manipulan la perspectiva de la toma. La fotografía de alto rango dinámico (HDR) y la fotografía de perspectiva forzada también entran en este nicho fotográfico. Conceptos como la popular sesión de fotos para bebés y niños pequeños son otra forma de fotografía creativa.

Experimentar con filtros, texturas y opacidad, así como con la velocidad de obturación, las exposiciones múltiples y el desenfoque por movimiento puede ayudar a crear una nueva perspectiva. El uso de otros medios, como la pintura sobre papel, el coloreado a mano o el corte y pegado de otras imágenes impresas para crear un collage, también puede producir una toma final creativa.

que estilos fotograficos existen

Fotografía compuesta

Algunos tipos de fotografía se crean combinando varias imágenes para crear una imagen compuesta. La fotografía compuesta requiere el post-procesamiento y la edición de dos o más tomas para producir una toma en capas que aún se vea cohesiva.

En la década de 1880, mucho antes de que existiera la fotografía digital y la edición, el retrato compuesto se producía utilizando una técnica que permitía realizar múltiples exposiciones en la misma placa fotográfica. Hoy en día, sin embargo, las imágenes separadas se mezclan utilizando capas, máscaras y desenfoques. Los montajes de fotos, en los que una escena se fotografía en pequeños trozos y luego se combina, y la multiplicidad, en la que una persona es capturada varias veces en la misma escena, también pueden crear una fotografía compuesta. El apilamiento de foco, donde una escena es capturada desde diferentes ángulos o puntos de enfoque y luego se combina en uno, es otra técnica utilizada para crear una gran profundidad de campo.

Este tipo de fotografías pueden crear imágenes únicas, artísticas y editoriales que son increíblemente creativas y a menudo muy llamativas. Debido a su relativa complejidad, también tardan más en producirse.

que generos de fotografia hay

Fotografía Panorámica

Una fotografía panorámica es aquella que muestra un gran campo de visión. El fotógrafo puede hacer esto de muchas maneras. O bien utiliza su teléfono móvil para grabar un panorama. O puede coser muchas imágenes juntas.

Al alejarse de las lentes de gran angular, se evita que cualquier distorsión entre en la escena. Entonces eres libre de mostrar hasta 360° de tu escena.

que generos de fotografia existen

Fotografía móvil

La fotografía de móvil o de smartphone se refiere a todas las fotografías capturadas con el teléfono móvil.

Y cuando decimos todo, queremos decir todo. Desde la moda hasta la comida y el macro, tu teléfono es una herramienta versátil.

cuantos generos de fotografia hay

Fotografía de alto rango dinámico (o fotografía HDR)

La fotografía de alto rango dinámico o HDR (High Dynamic Range) ha sido una nueva tendencia en la última década. Fue un proceso que muchos fotógrafos de cine utilizaron para imprimir sus imágenes.

Con la fotografía digital, se toman 3/5/7 o incluso 9 imágenes a través de una gama de diferentes exposiciones. La idea es que al unirlas, se obtienen detalles en las luces y sombras de la escena.

Esto es algo que puedes hacer en Adobe Photoshop, Lightroom, y un montón de otros programas de edición.

que es el hdr del iphone

Fotografía científica

La fotografía científica no es un campo creativo como tal. Es una manera de mantener registros. Estos tipos de fotografía podrían documentar nuevos descubrimientos. También pueden mostrar el cuerpo humano de forma abstracta.

Es un género que lo abarca todo y puede ir desde retratos hasta macroimágenes de células. Este es un campo especializado. La habilidad técnica es más importante que el elemento creativo.

cuantos estilos de fotografia hay

Fotografía de conciertos

Cuando se capturan fotos de estrellas de rock, del pop o cualquier otro género musical… haciendo lo que mejor saben hacer, hay muchos elementos en juego que hay que tener en cuenta para poner en escena una foto increíble.

Tienes que tener en cuenta la calidad de la iluminación en el lugar del concierto y la hora del día y el lugar (interior frente a exterior). Estos factores ayudarán a calificar su lente y la velocidad de obturación. No te olvides también de tener en cuenta a la banda, y no centres sólo toda la atención en el cantante principal.

que tipos de fotografia existen

FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los usuarios sobre los tipos de fotografía«

¿Hay otros tipos de fotografía aparte de los mencionados?

No todas las fotos encajan perfectamente en un solo género de fotografía. A veces, una imagen se extiende a ambos lados de la línea entre dos o más tipos diferentes, como una imagen de un paisaje bajo la Vía Láctea. ¿Es eso paisaje, ciencia o astrofotografía? En realidad no importa, estos géneros como otros muchos no tienen una línea dura que los separe entre ellos, y la categorización sólo hace que sea un poco más fácil hablar de ellos.

Otras imágenes podrían no cumplir los criterios de ninguna de estas categorías en absoluto, como la fotografía compuesta surrealista o las imágenes abstractas en las que no se puede decir cuál es el sujeto en primer lugar. Eso está perfectamente bien, y no dice nada sobre la calidad de una foto de una manera u otra. El objetivo de la lista anterior es darte algunas ideas sobre los diferentes estilos de fotografía que puedes disfrutar, no limitar los tipos de imágenes que puedes tomar.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué género o estilo fotográfico es el adecuado para mí?

Si has estado practicando la fotografía durante un tiempo, te darás cuenta de que has intentado experimentar con al menos tres de los géneros fotográficos mencionados anteriormente en la lista. Es perfectamente natural probar diferentes tipos de fotografía cuando se está empezando, pero si quieres realmente sobresalir en uno, hacer carrera y comercializarte efectivamente como un tipo específico de fotógrafo, eventualmente tendrás que elegir sólo uno.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo perfeccionar los diferentes tipos de fotos?

Como has podido ver en la lista anterior, hay muchos tipos diferentes de fotografía para probar, experimentar y perfeccionar. El tema, las condiciones de iluminación y la ubicación de la sesión fotográfica influirán en el tipo de equipo de la cámara y las técnicas utilizadas para obtener una gran foto. Los posibles usos de las fotos también ayudarán a los fotógrafos a determinar si necesitan cumplir con otras condiciones especiales, como obtener la liberación de modelos o propiedades para las imágenes.

La experiencia y la práctica van de la mano – si has encontrado algo en esta lista que nunca has intentado capturar antes o incluso has pensado en fotografiar, ¡no hay mejor momento que el presente para ir a por esa foto!

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este artículo


Resumen de puntos clave y conclusiones finales de los tipos de fotografía

Aunque la mayoría de los fotógrafos se especializan en uno o dos tipos diferentes de fotografía, experimentar con varios estilos de fotografía puede ayudar a ampliar su conjunto de habilidades. Las habilidades técnicas y creativas requeridas a menudo cruzan múltiples géneros de fotografía. Esto significa que a medida que mejoras en un área, puedes aprender valiosas lecciones y técnicas que te hacen un mejor fotógrafo a través de otros estilos.

Aprendiendo y practicando diferentes tipos de fotografía puedes construir una base sólida para tu carrera fotográfica. Pero… ¿Qué tipo de fotografía, de todos los géneros que hemos visto deberías dominar? Esa es probablemente la decisión más difícil a tomar cuando alguien se inicia en la búsqueda de la fotografía como una carrera profesional.

Cuando piensas en todos los diversos temas, géneros y estilos en los que puedes tomar capturas fotográficas, y todas las diferentes formas de crear una imagen, el campo de la fotografía es realmente dinámico y variado. Hay algo para cada tipo de persona en la fotografía, y los tipos de trabajos fotográficos son igual de emocionantes para todos.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.