La psicología del color verde

Jose Yebenes Garcia • Fecha: 04/01/2021 • TUTORIALES

«¿Qué significa el color verde?¿Cuáles son las diferentes afectaciones que tiene según el tipo de persona o cultura?»

La psicología del color sugiere que los diferentes colores pueden evocar reacciones psicológicas. Por ejemplo, a menudo se piensa que el color tiene un impacto en los estados de ánimo y las emociones. A veces estas reacciones están relacionadas con la intensidad de un color, mientras que en otros casos son el producto de la experiencia y las influencias culturales.

¿Cómo te hace sentir el color verde? Para muchas personas, tiene fuertes asociaciones con la naturaleza e inmediatamente trae a la mente el verde exuberante de la hierba, los árboles y los bosques. Quizás porque el verde está tan fuertemente asociado con la naturaleza, se describe a menudo como un color refrescante y tranquilo.

El verde, que es el color de la naturaleza, es relajante, calmante, alegre y saludable.

Paul Brunton
DESTACADO
psicologia de los colores

Psicología del color: el significado de los colores ¿Qué transmiten los colores y cómo afecta en fotografía?

La psicología de los colores es un concepto altamente importante en muchas áreas como el marketing, y en la fotografía no podía ser menos.


Índice de contenidos


4

MINUTOS
DE LECTURA

2

FUENTES
UTILIZADAS


La psicología del color verde

El verde es un color frío que simboliza la naturaleza y el mundo natural. Tal vez debido a sus fuertes asociaciones con la naturaleza, se cree que el verde representa la tranquilidad, la buena suerte, la salud y los celos.

Los investigadores también han descubierto que el verde puede mejorar la capacidad de lectura. Algunos estudiantes pueden encontrar que colocar una hoja transparente de papel verde sobre el material de lectura aumenta la velocidad de lectura y la comprensión.

El verde ha sido por mucho tiempo un símbolo de fertilidad y fue una vez la opción de color preferida para los vestidos de novia en el siglo XV. Incluso hoy en día, se dice que los M&M’s verdes (un caramelo de chocolate americano) envían un mensaje sexual.

El verde se usa a menudo en la decoración por su efecto calmante. Por ejemplo, los invitados que esperan para aparecer en los programas de televisión a menudo esperan en un «cuarto verde» para relajarse.

A destacar por el autor:

Se cree que el verde alivia el estrés y ayuda a sanar. Los que tienen un ambiente de trabajo verde experimentan menos dolores de estómago.

Considere cómo se usa el verde en el lenguaje: pulgar verde, verde con envidia, novato.


Los efectos del color verde

¿Cómo te hace sentir el verde? ¿Asocia el verde con ciertas cualidades o situaciones?

Aprende más sobre lo que la gente tiene que decir sobre el color verde en algunas de las siguientes respuestas que los lectores han compartido con nosotros.

El verde es un color calmante

Los lectores a menudo sugieren que el color verde tiene un efecto calmante. «Leí en alguna parte que el verde es un color calmante o un color que ayuda a la concentración o algo así», sugirió un encuestado.

«Los verdes oscuros son tan tranquilizantes. He notado que siempre que me siento nervioso o ansioso por algo, sentarme en mi salón verde oscuro me hace sentir mucho más relajado», explicó otro lector. «Supongo que por eso tienen ‘salas verdes’ para que los actores se sienten antes de salir al escenario. Probablemente les ayuda a sentirse más tranquilos y enraizados».

A destacar por el autor:

Los efectos calmantes del verde pueden deberse a sus asociaciones con la naturaleza, que la gente a menudo siente que es relajante y refrescante.

El verde es excitante

Mientras que algunos encuentran el verde un color relajante, otros encuentran que les da una sensación de excitación. «El verde me da un subidón. Compro todo en verde, y me gustan los cuadros con mucho verde. Me gustan los personajes con pelo, ojos y ropa verde automáticamente. Me da un subidón de endorfinas, creo,» dijo un espectador.

Esto puede ser especialmente cierto en los tonos de verde particularmente vibrantes. «¡Me encanta un verde realmente brillante y vibrante! Parece tan energético y motivador. Como si siempre me sintiera inspirado y recargado siempre que estoy cerca de un brillante chartreuse o un verde lima», nos explicó un lector.

El verde evoca compasión

«Cuando veo que alguien lleva el color verde, siento que es amable, servicial, cariñosa y simpática. Es un color que irradia compasión».

El verde es sinónimo de natural

«El verde para mí es un símbolo de crecimiento de la naturaleza. Cuando noto el color verde, me da una sensación de calma y tranquilidad».

«El color verde me recuerda el mundo natural. Me encanta incorporar el verde en mi decoración interior y en mi armario porque se siente muy cerca de la naturaleza.»

El verde es optimismo

Esperanzado, optimista, perdonado, energizado, descansado, real, elegante, rico, sano, juguetón, respetado, responsable, rico, cauteloso, pacífico, cálido, estable, alto, limpio, estable, reconfortado, robusto, fuerte y compasivo. Este es mi color favorito, todos los tonos y matices».

«El verde es un color que para mí simboliza un nuevo comienzo. Me imagino una planta verde fresca emergiendo del suelo. Siempre que trato de motivarme para abordar un nuevo objetivo o empezar de nuevo en algo, rodearme de verde puede ser muy útil».

A destacar por el autor:

Su propia reacción al color verde es muy personal. Las experiencias pasadas, así como las asociaciones personales y culturales, pueden jugar un papel en cómo este color te hace sentir.


Resumen de puntos clave y conclusiones finales del color verde

Debido a que el color verde está tan asociado con la naturaleza, la gente a menudo lo describe como natural, fresco y tranquilo. Sin embargo, es importante recordar que todas las reacciones al color también están formadas por influencias culturales y experiencias individuales.

La próxima vez que se encuentre observando el color verde, ya sea en una habitación, en un cuadro o en un entorno exterior, tómese un momento para considerar los tipos de emociones y estados de ánimo que el color tiende a evocar.


Otros colores que te pueden interesar

Autor Jose Yebenes Garcia
Jose Yébenes García

Autor y redactor de artículos en Fototrending.com, dos de mis grandes pasiones son la fotografía y la tecnología. Hobbies de los que hablo largo y tendido en este blog.