La psicología del color negro

Jose Yebenes Garcia • Fecha: 04/01/2021 • TUTORIALES

«El significado y simbolismo del color negro, ¿Qué efecto tiene sobre las personas esta tonalidad oscura?»

El color negro tiene diferentes significados simbólicos. Pero las reacciones individuales al color negro pueden variar ampliamente. Según el científico alemán Hermann von Helmholz, «El negro es una sensación real, incluso si se produce por la ausencia total de luz. La sensación del negro es claramente diferente de la falta de toda sensación».

DESTACADO
psicologia de los colores

Psicología del color: el significado de los colores ¿Qué transmiten los colores y cómo afecta en fotografía?

La psicología de los colores es un concepto altamente importante en muchas áreas como el marketing, y en la fotografía no podía ser menos.


Índice de contenidos


5

MINUTOS
DE LECTURA

2

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué significa el color negro en la psicología humana?

El negro absorbe toda la luz del espectro de colores. Según la psicología del color, hay muchas asociaciones y características diferentes del color. Por ejemplo, el negro se asocia con la muerte y el luto en muchas culturas. También se asocia con la infelicidad, la sexualidad, la formalidad y la sofisticación. En el antiguo Egipto, el negro representaba la vida y el renacimiento.

A destacar por el autor:

El negro se utiliza a menudo como símbolo de amenaza o maldad, pero también es popular como indicador de poder. Se usa para representar personajes traicioneros como Drácula y a menudo se asocia con la brujería.

Considere cómo se usa el negro en el lenguaje: Peste negra, apagón, gato negro, lista negra, mercado negro, corbata negra o cinturón negro son frases comunes. El negro se usa a menudo en la moda debido a su calidad de adelgazamiento.


Diferentes usos del color negro

Debido a sus fuertes asociaciones, el color negro se utiliza en diferentes industrias para evocar diversas emociones y sentimientos.

Feng Shui

En el feng shui, una forma de armonizar su casa, oficina y otros ambientes, cada color representa un elemento del feng shui. El negro se asocia con el elemento agua y evoca el poder, el misterio y la calma.1

Cuando se usa con moderación, el negro tiene un efecto de base en su entorno. Aquí hay algunos consejos para usar el negro en el feng shui:

  • Considere una puerta negra para las puertas que dan al norte, al este o al sureste.
  • Elija el color negro para la habitación de sus hijos para aportar calma y creatividad.
  • Si tiene una oficina en la parte norte de su casa, pinte una pared de negro.
  • Pinte el piso de negro en una habitación en la parte norte de su espacio.
  • Pruebe el blanco y negro en su lavandería o cocina.
  • Intenta colocar accesorios negros como chucherías, marcos o jarrones alrededor de tu casa.

Marketing

En la psicología del marketing y la marca, el negro se asocia con la audacia, la formalidad, el misterio, la fuerza, el lujo y la seriedad.2 Las marcas famosas que utilizan el negro en sus logotipos y en su marketing son Blackberry, Tiffany & Co., Apple, Disney, Nike, Gillette, Adidas, Sony, Ralph Lauren y MTV. Además de ser elegante, el negro es versátil y puede ser combinado con cualquier otro color.


Preferencia de color negro

La preferencia de las personas por ciertos colores se basa en toda una serie de factores como el entorno, la personalidad, la experiencia, la situación económica y la educación. Un estudio reciente sobre la preferencia de color en los adultos encontró que de un total de 18 colores, incluyendo la no preferencia, el negro era el color favorito de los adultos en general.3

Sin embargo, cuando se trata de la ropa, el negro se clasificó como el color favorito número uno para ambos géneros combinados. Curiosamente, el negro obtuvo el primer lugar porque el 40% de las mujeres eligió el negro como el número uno en comparación con sólo el 16% de los hombres, que lo clasificaron como su cuarto color favorito para la ropa.


Fuentes & Recursos utilizados para crear este artículo


Otros colores que te pueden interesar

Autor Jose Yebenes Garcia
Jose Yébenes García

Autor y redactor de artículos en Fototrending.com, dos de mis grandes pasiones son la fotografía y la tecnología. Hobbies de los que hablo largo y tendido en este blog.