La psicología del color naranja

Jose Yebenes Garcia • Fecha: 04/01/2021 • TUTORIALES

«Qué significado tiene el color naranja y como nos afecta en función de cada persona»

Cómo te hace sentir el color naranja? El naranja puede ser un color muy fuerte y energético. Como el amarillo y el rojo, puede ser muy llamativo, por lo que se usa a menudo en publicidad.

La gente a menudo describe el naranja como brillante, feliz y edificante. En algunos casos, sin embargo, puede parecer demasiado brillante y abrumador. Al igual que el púrpura, el naranja tiende a ser un color controvertido. La gente tiende a amarlo u odiarlo.

El naranja es muy descarado y vulgar. Te hace empezar a tener sentimientos inmediatamente.

Wolf Kahn
DESTACADO
psicologia de los colores

Psicología del color: el significado de los colores ¿Qué transmiten los colores y cómo afecta en fotografía?

La psicología de los colores es un concepto altamente importante en muchas áreas como el marketing, y en la fotografía no podía ser menos.


Índice de contenidos


3

MINUTOS
DE LECTURA

2

FUENTES
UTILIZADAS


Características del color naranja

De acuerdo con la psicología del color:

  • El naranja es una combinación de amarillo y rojo y se considera un color energético.
  • El naranja llama a la mente sentimientos de excitación, entusiasmo y calidez.
  • El naranja se usa a menudo para llamar la atención, como en las señales de tráfico y la publicidad.
  • El naranja es enérgico, por lo que muchos equipos deportivos usan el naranja en sus uniformes, mascotas y marcas.
  • El naranja es también el color de las puestas de sol y de las frutas como las naranjas y las mandarinas, por lo que mucha gente podría asociar el color con la belleza de una puesta de sol o el sabor refrescante de los cítricos.
  • El naranja también está relacionado con el otoño y el color de las hojas y calabazas moribundas.
  • El color también está muy vinculado a la Noche de Brujas en los Estados Unidos, por lo que a veces puede tener una asociación oscura o incluso caricaturesca.

¿Cómo te hace sentir el naranja? ¿Asocias el naranja con ciertas cualidades o situaciones? Es importante recordar que el simbolismo y las asociaciones del color naranja no son universales. Las diferencias culturales a menudo juegan un papel en la forma en que las personas se relacionan con el color.

Por ejemplo, enn los EE.UU., la gente puede asociar el naranja con los uniformes de las prisiones, mientras que en otros países está vinculado a la realeza y la espiritualidad.

A destacar por el autor:

La forma en que vemos el naranja usado en el medio ambiente juega un papel importante en cómo nos sentimos al respecto. Si se asocia el color con las agradables tardes de otoño que se pasan con la familia y los amigos, entonces es probable que tenga fuertes asociaciones positivas con el color.


Simbología del color naranja

Aprende lo que otros tienen que decir sobre el color naranja en algunos de los comentarios que los lectores han compartido.

El naranja es espiritual

«El color naranja me hace pensar en la espiritualidad y la compasión. Encuentro que la meditación se ayuda cuando estoy cerca de objetos de color naranja.»

El naranja es espiritual

txt

El naranja es energético

«No es mi color favorito, pero aquí está mi visión sobre el naranja. Es muy enérgico, se usa para llamar la atención, es llamativo y pop-artiche, es entusiasta, cálido y un poco infantil. También me recuerda al otoño, los gatos, los tulipanes, el pelo de jengibre, el queso, las patatas dulces, las zanahorias… ¡La lista sigue y sigue!»

El naranja llama la atención

«El naranja es el color de la vida amorosa y la vitalidad. Despierta respuestas entusiastas y sentimientos energéticos en su interior. Creo que si el naranja es uno de tus colores favoritos – entonces eres un amante de la gente, de la socialización, de la vida en general, y de ser notado. El naranja evoca sentimientos felices y energizantes para mí. Me encanta este color. Es un color definitivo para usar cuando uno busca ser amigable y social y cuando necesita alegrar su día. El naranja realmente destaca si lo pones contra un turquesa brillante o un tono más oscuro de púrpura.»

El naranja es alegre

«Mi color favorito es el naranja porque evoca una sensación de días cálidos y soleados, recordándome al verano. Es brillante y alegre y también me hace pensar en el amor, en todas sus manifestaciones. Pienso en el Dalí Lama, con sus brillantes túnicas anaranjadas, irradiando bondad y paz.»


Otros colores que te pueden interesar

Autor Jose Yebenes Garcia
Jose Yébenes García

Autor y redactor de artículos en Fototrending.com, dos de mis grandes pasiones son la fotografía y la tecnología. Hobbies de los que hablo largo y tendido en este blog.