La psicología del color morado

Jose Yebenes Garcia • Fecha: 04/01/2021 • TUTORIALES

«Conoce lo que significa para diferentes personas el color morado o púrpura»

La psicología del color sugiere que los colores pueden tener un poderoso impacto en nuestros estados de ánimo e incluso comportamientos. Cada color supuestamente tiene su propio efecto, pero la sensación que cada color produce puede variar según la experiencia y la cultura. El púrpura es un color que puede llevar a diferentes sentimientos, emociones y asociaciones.

¿Cómo te hace sentir el color morado (o lila)? La gente a menudo describe este color como misterioso, espiritual e imaginativo. El morado tiende a ocurrir raramente en la naturaleza, por lo que es visto como raro e intrigante. Mientras que el violeta ocurre naturalmente en el espectro visible, el morado o púrpura es en realidad una combinación de azul y rojo.

Entonces, ¿Cuáles son las asociaciones más comunes que la gente tiene con el color morado? Como muchos otros colores, los sentimientos que evoca el color púrpura se deben a menudo a asociaciones culturales.

DESTACADO
psicologia de los colores

Psicología del color: el significado de los colores ¿Qué transmiten los colores y cómo afecta en fotografía?

La psicología de los colores es un concepto altamente importante en muchas áreas como el marketing, y en la fotografía no podía ser menos.


Índice de contenidos


4

MINUTOS
DE LECTURA

2

FUENTES
UTILIZADAS


El morado como color de la realeza

El púrpura o morado a menudo se asocia con la realeza y la riqueza. En la antigüedad, la creación de tintes para colorear la tela a menudo requería un gran esfuerzo y gasto, especialmente para ciertos colores. Debido a que el púrpura es menos común en la naturaleza, los recursos necesarios para crear un tinte de este color eran mucho más difíciles de conseguir y mucho más costosos.

A destacar por el autor:

El color morado se asoció con la riqueza y la realeza porque muy a menudo los ricos eran los únicos que podían permitirse artículos tan caros.

Durante el siglo XV, la ciudad de Tiro a lo largo de la costa de la Antigua Fenicia comenzó a producir el tinte púrpura aplastando las conchas de un pequeño caracol de mar. El color resultante se conoció como púrpura tiriano y era tan conocido que se mencionó en la Ilíada de Homero y la Eneida de Virgilio. Alejandro Magno y los reyes de Egipto también usaban ropa coloreada con el famoso púrpura tirio.

Esta conexión con la realeza no se limitaba sólo a los tiempos antiguos. El púrpura era el color elegido para los boletos de la coronación de la Reina Isabel II en 1953. El púrpura también representa la sabiduría y la espiritualidad. Su naturaleza rara y misteriosa tal vez hace que parezca conectado a lo desconocido, sobrenatural y divino.

En la escritura, la frase «prosa púrpura» se utiliza a veces para describir la escritura que es extremadamente imaginativa o incluso propensa a la exageración, la hipérbole o las mentiras descaradas.


El morado (o púrpura) tiene asociaciones únicas

Visualmente, el morado es uno de los colores más difíciles de discriminar. También tiene la longitud de onda electromagnética más fuerte, siendo sólo unas pocas longitudes de onda de los rayos X y los rayos gamma. Por esta razón, se utiliza a menudo en ilusiones visuales como la ilusión del cazador de lilas.

Fíjense en el uso del púrpura en la imagen que acompaña a este artículo. Considera cómo te hace sentir el color púrpura. ¿Asocia el púrpura con ciertas cualidades o situaciones? ¿Cómo se sienten otras personas con respecto al color morado? Explora algunas de las respuestas de los lectores que han compartido con nosotros.

El morado es real

«He amado el púrpura desde que era muy joven. Me puse púrpura todo el tiempo en la escuela secundaria y ahora me siento atraída por el púrpura. Mi dormitorio principal tiene una pared de acento de «La Uva más Profunda». Las otras paredes son de color gris lavanda. ¡Es hermoso, elegante y regio! Todavía uso mucho el púrpura y tengo que recordarme que hay otros colores.»

El púrpura es sensual

«El púrpura es exuberante, rico, táctil, dulce y almizclado aromático. Es muy evocador de la sensualidad. Podría inhalar, beber, saborear, tocar, imaginar y hacer explotar todos mis sentidos.»

El lila transmite sabiduría

«El púrpura es mi segundo color favorito. Al igual que el verde, tiene un efecto calmante en mi mente. Me encanta la ropa púrpura y los fondos púrpuras. Me da una sensación de sabiduría».

El morado es relajante

«Los morados me atraen y parecen envolverme y hacer que este mundo sereno, este estado mental pacífico. Me calma y me tranquiliza y es como la luna en la oscuridad de la noche. Es como si estuviera a tu alrededor, me atrae. Púrpuras claras como la lavanda me hacen soñar despierto y sentirme feliz y tranquilo. Son como una ligera neblina».

El púrpura es misterioso

«Cada vez que veo el púrpura, me hace preguntarme sobre los lugares profundos y distantes del espacio exterior y la Tierra y siempre me evoca un poco de creatividad.»

El morado es exótico

El púrpura no suele aparecer en la naturaleza, a veces puede parecer exótico o artificial. Por esta razón, tiende a ser un color bastante polarizante. La gente tiende a amar el púrpura o a odiarlo.

El púrpura es simbólico

Considere algunos de los usos simbólicos del color púrpura. Por ejemplo, en los Estados Unidos de América, la medalla de «Corazón Púrpura» es uno de los más altos honores por valentía en el servicio militar.


Resumen de puntos clave y reflexiones finales del color morado

Las respuestas al color púrpura pueden variar considerablemente de una persona a otra, pero muchos sienten que el color parece real y a la vez misterioso.


Otros colores que te pueden interesar

Autor Jose Yebenes Garcia
Jose Yébenes García

Autor y redactor de artículos en Fototrending.com, dos de mis grandes pasiones son la fotografía y la tecnología. Hobbies de los que hablo largo y tendido en este blog.