La psicología del color azul

Jose Yebenes Garcia • Fecha: 04/01/2021 • TUTORIALES

«Conoce el significado del color azul y los diferentes efectos que tiene sobre la psicología humana»

¿Cómo te hace sentir el color azul? La gente ha creído durante mucho tiempo que ciertos colores pueden evocar diferentes estados de ánimo y sentimientos, y algunas investigaciones han apoyado la idea de que los colores pueden tener efectos psicológicos.

El azul es un color que se encuentra a menudo en la naturaleza, como el azul pálido del cielo diurno o el azul oscuro de un charco profundo de agua. Es por esta razón, quizás, que la gente a menudo describe el color azul como tranquilo y sereno. Sin embargo, como un color frío, el azul a veces puede parecer helado, distante o incluso frío.

Aprenda más sobre algunos de los sentimientos y estados de ánimo creados por el color azul.

DESTACADO
psicologia de los colores

Psicología del color: el significado de los colores ¿Qué transmiten los colores y cómo afecta en fotografía?

La psicología de los colores es un concepto altamente importante en muchas áreas como el marketing, y en la fotografía no podía ser menos.


Índice de contenidos


4

MINUTOS
DE LECTURA

1

FUENTE
UTILIZADA


La psicología y características detrás del color azul

De acuerdo con la psicología del color:

  • El azul es descrito como el color favorito de mucha gente y es el color más preferido por los hombres.
  • Debido a que el azul es el favorito de mucha gente, a menudo se ve como un color no amenazante que puede parecer conservador y tradicional.
  • El azul evoca sentimientos de calma o serenidad. A menudo se describe como pacífico, tranquilo, seguro y ordenado.
  • El azul se ve a menudo como un signo de estabilidad y fiabilidad. Las empresas que quieren proyectar una imagen de seguridad a menudo utilizan el azul en sus esfuerzos de publicidad y marketing.
  • El azul también puede crear sentimientos de tristeza o distanciamiento. Considere cómo una pintura que tiene mucho azul, como las producidas por Picasso durante su «período azul», puede parecer tan solitaria, triste o desamparada.
  • El azul se usa a menudo para decorar oficinas porque la investigación ha demostrado que la gente es más productiva en las habitaciones azules.
  • El azul es uno de los colores más populares, pero es uno de los menos apetitosos. Algunos planes de pérdida de peso incluso recomiendan comer la comida de un plato azul. El azul raramente se encuentra de forma natural en la comida, aparte de los arándanos y algunas ciruelas. Además, los seres humanos están orientados a evitar los alimentos que son venenosos y la coloración azul en los alimentos es a menudo un signo de deterioro o veneno.
  • El azul también puede reducir la frecuencia del pulso y la temperatura corporal.
  • Considere cómo se usa el azul en el lenguaje: luna azul, lunes azul, sangre azul, los azules y la cinta azul.

Sentimientos que evoca el color azul

Miren el uso del azul en la imagen que acompaña a este artículo. ¿Cómo te hace sentir el azul? ¿Asocia el azul con ciertas cualidades o situaciones?

A destacar por el autor:

Una cosa importante que hay que recordar es que los sentimientos evocados por ciertos colores no son necesariamente universales. Las diferencias culturales a veces juegan un papel en cómo la gente percibe el color.

Las experiencias individuales también tienen un efecto importante en los estados de ánimo que los colores pueden crear. Si asocias el color azul con un amigo vivaz y animado, entonces podrías verlo como un color de alta energía que evoca una sensación de excitación.


Simbolismo del color azul

Mientras que el azul tiene diferentes significados simbólicos, las reacciones individuales al color azul pueden variar ampliamente. Las siguientes son algunas de las reacciones al color azul que los usuarios han compartido a lo largo de los años.

El azul es sincero

«El azul es el color del cielo, el océano, el sueño y el crepúsculo. Es un color que me hace sentir muy bien. Cuando lo veo, casi me siento como si estuviera en el cielo. Para mí, el azul es el color de la sinceridad, la inspiración y la espiritualidad. Me hace sentir como si fuera lo suficientemente bueno».

El azul es sinónimo de calma

«Me encanta la vista del azul… especialmente los tonos de turquesa como la cerceta y el aguamarina. Tiendo a sentirme naturalmente atraído por este color; creo que porque es el color de mi aura. Ya soy una persona muy tranquila, serena, emocionalmente equilibrada, pero cuando estoy cerca del color azul, estoy menos nerviosa y más cómoda y comunicativa en presencia de los demás».

El azul es intenso

«Mucha gente piensa que el azul es pacífico y sereno, como un claro cielo de verano o aguas tranquilas. Sin embargo, cuando los azules son profundos e intensos este reflejo interno cambia. Los cielos se vuelven tormentosos y las aguas se enfurecen. El azul ahora despierta un sentimiento de energía emocional, fuerza y espíritu».

El azul es inspirador

«Me encanta el azul porque es el color del océano y del cielo. El color azul me hace sentir tranquilo, silencioso, reflexivo y fuerte. Cuando miro las aguas azules del océano, me siento tranquilo y muy fuerte, me siento libre como las olas que se mueven y sin embargo hay una tristeza que a veces me llena los ojos de lágrimas – no entiendo por qué. No hay color como el gran azul!»


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta artículo


Resumen de puntos clave y reflexiones finales del color azul

Aunque explorar la psicología del color puede ser interesante, también es importante recordar que las reacciones al color también pueden ser muy personales. Las experiencias pasadas pueden desempeñar un papel en la configuración de cómo se sienten las personas y cómo responden a los diferentes colores.

Mientras que algunas personas encuentran que el azul es un color triste o sombrío, otras pueden interpretarlo como pacífico o inspirador. Preste atención a la forma en que el color azul lo hace sentir y considere algunas de las diferentes influencias que pueden haber influido en sus sentimientos.


Otros colores que te pueden interesar

Autor Jose Yebenes Garcia
Jose Yébenes García

Autor y redactor de artículos en Fototrending.com, dos de mis grandes pasiones son la fotografía y la tecnología. Hobbies de los que hablo largo y tendido en este blog.