Fototrending en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Proporción áurea o número áureo ¿Qué es y porque deberías utilizarla?

Irene Gil Ortiz • Fecha: 21/11/2020 • TUTORIALES

«Una guía de introducción, la proporción áurea explicada con ejemplos que te ayuden a entender y comprender este concepto»

¿Qué tienen en común las pirámides de Giza y la Mona Lisa de Da Vinci con Twitter y Pepsi? Respuesta rápida: Todas están diseñadas usando la proporción áurea.

La Proporción áurea es un ratio matemático. Se encuentra comúnmente en la naturaleza, y cuando se usa en un diseño, fomenta composiciones orgánicas y de aspecto natural que son estéticamente agradables a la vista. Pero, ¿qué es exactamente la proporción áurea y cómo puedes usarla para mejorar tus propios diseños o tus imágenes fotográficas? Ya seas diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo o artista digital, la proporción áurea, también conocida como la media de áurea, la sección áurea, o la letra griega phi, puede utilizarse para aportar armonía y estructura a tus proyectos.

A destacar por el autor:

Todo diseñador, artista y fotógrafo debería saber sobre la proporción áurea. Te explicamos qué es y cómo puedes utilizarla en tus proyectos.

Esta guía te explicará qué es y cómo puedes usarla. También le indicaremos algunos grandes recursos para mayor inspiración y estudio. Mientras repasas tus habilidades, quizás quieras revisar nuestras guías de otras técnicas artísticas esenciales, incluyendo la teoría de la cuadrícula y la teoría del color.

foto proporcion aurea

Índice de contenidos


10

MINUTOS
DE LECTURA

7

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la proporción áurea (Golden ratio)?

Estrechamente relacionada con la Sucesión de Fibonacci (que puedes recordar tanto de tus lecciones de matemáticas en la escuela como de El Código Da Vinci de Dan Brown), la Proporción áurea describe la relación perfectamente simétrica entre dos proporciones.

A destacar por el autor:

Expresándolo de la manera más sencilla posible , la Proporción Aurea (también conocida como Número Áureo, Sección Aurea, Significado Áureo, Proporción Divina o letra griega Phi) existe cuando una línea se divide en dos partes y la parte más larga (a) dividida por la parte más pequeña (b) es igual a la suma de (a) + (b) dividida por (a), que ambas equivalen a 1,618.

Aproximadamente igual a una proporción de 1:1,61, la proporción áurea puede ilustrarse utilizando un rectángulo áureo. Se trata de un rectángulo en el que, si se corta un cuadrado (la longitud del lado más corto del rectángulo), el rectángulo que queda tendrá las mismas proporciones que el rectángulo original.

explicacion secciones aureas

Así que si quitas el cuadrado de la izquierda del rectángulo de arriba, te quedará otro rectángulo áureo más pequeño. Esto podría continuar infinitamente. De forma similar, añadiendo un cuadrado igual a la longitud del lado más largo del rectángulo te acercas cada vez más a un Rectángulo Áureo y a la Proporción áurea.

explicacion serie fibonacci

Esto se relaciona con la Secuencia de Fibonacci (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …) , en la que cada término es la suma de los dos anteriores.

explicacion proporcion aurea

Trazar las relaciones en escala nos proporciona lo que se conoce como Espiral Áureo. Esto ocurre orgánicamente en el mundo natural.

Pero no dejes que todas las matemáticas de este concepto te depriman. En el diseño, la proporción áurea se reduce a la estética, creando y apreciando un sentido de la belleza a través de la armonía y la proporción. Cuando se aplica al diseño, la proporción áurea proporciona un sentido de arte… un factor X.

Es más, como ya hemos mencionado antes, esta armonía y proporción ha sido reconocida durante miles de siglos: desde las Pirámides de Giza hasta el Partenón de Atenas; desde La Creación de Adán en el techo de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel hasta la Mona Lisa de Da Vinci; y desde el logo de Pepsi hasta la definición del punto áureo. Nuestros cuerpos y rostros incluso siguen la proporción matemática:

como se utiliza la proporcion aurea

De hecho, nuestros cerebros están aparentemente programados para preferir objetos e imágenes que usan la proporción áurea. Es casi una atracción subconsciente e incluso pequeños retoques que hacen que una imagen más fiel a la Proporción áurea tenga un gran impacto en nuestros cerebros.

La proporción áurea también puede aplicarse a las formas. Tome un cuadrado y multiplique un lado de por 1.618 y obtendrá un rectángulo de proporciones armoniosas. Ahora, si colocas el cuadrado sobre el rectángulo, las dos formas te darán el número áureo. Si sigues aplicando la fórmula de la proporción áurea al nuevo rectángulo en el extremo derecho de la imagen de arriba, eventualmente obtendrás este diagrama con cuadrados progresivamente más pequeños:


La proporción áurea en uso

Se cree que la proporción áurea ha sido utilizada por lo menos durante 4.000 años en el arte y el diseño humano. Sin embargo, puede ser incluso más largo que eso – algunas personas sostienen que los antiguos egipcios usaron este principio matemático para construir las pirámides.

En tiempos más contemporáneos, la proporción áurea se puede observar en la música, el arte y el diseño a tu alrededor. Aplicando una metodología de trabajo similar, puedes aportar las mismas sensibilidades de diseño a tu propio trabajo.

ejemplos numero aureo

La antigua arquitectura griega utilizaba la proporción áurea para determinar las agradables relaciones dimensionales entre el ancho de un edificio y su altura, el tamaño del pórtico e incluso la posición de las columnas que soportaban la estructura.

El resultado final es un edificio que se siente totalmente en proporción. El movimiento de arquitectura neoclásica también reutilizó estos principios.

Leonardo da Vinci, como muchos otros artistas a través de los tiempos, hizo un uso extensivo de la proporción áurea para crear composiciones agradables. En La Última Cena, las figuras están dispuestas en los dos tercios inferiores (la mayor de las dos partes de la Proporción Aurea), y la posición de Jesús está perfectamente trazada disponiendo rectángulos áureos a través del lienzo.

También hay numerosos ejemplos de la proporción áurea en la naturaleza – se puede observar a su alrededor. Flores, conchas marinas, piñas e incluso panales, todos exhiben la misma proporción principal en su composición.

fotos proporcion aurea

Usos y aplicaciones de la proporción áurea para proyectos

La proporción áurea encuentra una gran aplicación en el diseño de impresos como: carteles, materiales de marketing, tarjetas de visita, etc. Esta discusión gira más en torno a cómo podemos usar la proporción áurea de manera efectiva en nuestro trabajo como diseñadores de interfaces de usuario. Averigüémoslo.

  • Formas áureas para su uso. Las formas áureas más utilizadas en el diseño son los rectángulos áureos, los círculos áureos, la espiral áuread de fibonacci y los triángulos áureos. Muchas veces, se usan en combinación para crear fascinantes composiciones de diseño. Si eres un completo principiante, te recomiendo que consultes los tutoriales en línea para entender cómo crear las formas áureas.
  • Estableciendo las dimensiones del diseño con la proporción áurea. La disposición en el diseño web o gráfico se utiliza para organizar los elementos visuales de una página. Implica organizar la composición artística para lograr objetivos de comunicación específicos. Golden Ratio puede utilizarse aquí para definir el ancho de los paneles, las barras laterales o incluso la altura de las vistas. Por ejemplo, la disposición del ancho 960px. Dividiendo esto por 1.618 aproximadamente nos da 594px (593.325..) que puede muy bien ser definido como la altura de su vista. También se pueden hacer dos secciones separadas de tamaños 594px y 366px(960-594) que pueden formar una disposición de página de dos secciones. Podemos ir más allá dividiendo el espacio en media áurea para lograr más cuadrículas. Definir la altura de cualquier vista es muy prominente en el diseño gráfico en comparación con el diseño web, ya que el contenido es el factor que decide la altura de la página en el diseño web.
  • Definir el espacio entre los contenidos usando la proporción áurea. Muchas veces, usamos el relleno y el margen estándar para definir las canaletas y el espacio entre los bloques de contenido, independientemente de los tamaños de diseño. El manejo de estos espacios positivos o negativos a menudo hace o rompe el resultado final. Sin embargo, se puede hacer uso de rectángulos áureos para asegurar que los espacios entre los diseños sean proporcionales y calculados.
  • Uso de la proporción áurea en la tipografía. Si tiene dificultades para calcular los tamaños de las diferentes jerarquías de texto en su composición de diseño, puede utilizar la proporción áurea como guía para determinar el mejor tamaño para cada una de ellas. Digamos que el cuerpo del texto es de 10px. Multiplicándolo por 1.618 tienes 16.18. El tamaño del texto del encabezado puede ser de 16px. Si tienes un título de tamaño 24px y te preguntas cuál es el mejor tamaño para el cuerpo del texto, ¡es correcto! Dividirlo por 1.618, que viene 14.83 que puede redondearse a 15px o 14px. ¡Aquí lo tienes! El uso de la proporción áurea simplifica la decisión de determinar los tamaños para la jerarquía del texto.
  • Diseño del icono/logotipo usando la proporción áurea. Las formas áureas como triángulos, cuadrados, círculos y espirales son ampliamente utilizadas en el diseño de un icono o logo. El uso apropiado de las formas áureas puede aprovechar un equilibrio adecuado y puede convertir un buen diseño en uno grande. No entraremos en muchos detalles de esta sección ya que esta es una sección más grande en sí misma.
significado proporcion aurea

Cómo aplicar la proporción áurea a tus diseños

Ahora que te han golpeado en la cabeza con la teoría detrás de la Proporción áurea, vamos a averiguar cómo se puede utilizar para mejorar tus diseños.

Puedes aplicar la proporción áurea a muchos elementos de composición de tu diseño, incluyendo la disposición, el espaciado, el contenido, las imágenes y las formas.

Layout: Establezca sus dimensiones con la proporción de áurea

Considere la Relación áurea como una guía útil para determinar las dimensiones del diseño. Una forma muy simple de aplicar la Proporción Aurea es establecer sus dimensiones a 1:1.618.>

Por ejemplo, toma tu típica disposición de 960 píxeles de ancho y divídela por 1.618. Obtendrás 594, que será la altura del diseño.

Ahora, divide ese diseño en dos columnas usando la proporción áurea y ¡voilá! Trabajando dentro de estas dos formas, su diseño se atendrá a las proporciones armoniosas de la Proporción Aurea.

El diseño de dos columnas es muy adecuado para el diseño web y verás mucho contenido online en este formato. National Geographic ciertamente ha adoptado el diseño y lo utiliza para un sitio web limpio, fácil de leer y bien organizado. Proporciona a los lectores un sitio web que tiene un sentido natural de orden, equilibrio y jerarquía.

dimensiones proporcion aurea

El espacio: Esquema con el diagrama de la proporción áurea

El espacio es un elemento muy importante de cualquier diseño, ya sea el uso de espacio negativo o positivo, y a menudo puede hacer o deshacer el resultado final. Determinar el espaciamiento de los elementos puede ser un asunto que requiere mucho tiempo; en cambio, comience con el diagrama de la proporción áurea y deje que los cuadrados guíen el lugar donde se coloca cada elemento. Esto asegurará que su espaciamiento y proporciones sean calculadas, en lugar de «instintivas», ya que cualquier pequeño ajuste para lograr la Proporción Aurea puede hacer toda la diferencia.

Además, si se trata de varios elementos, se pueden poner en capas varios diagramas de proporción áurea para continuar con proporciones consistentes a lo largo de su diseño.

diagrama proporcion aurea

Contenido: Trazar la Espiral Áurea

La Espiral Áurea (o zona áurea) puede ser usada como una guía para determinar la colocación del contenido. Nuestro ojo es atraído naturalmente al centro de la espiral, que es donde buscará los detalles, así que enfoca tu diseño en el centro de la espiral y coloca las áreas de interés visual dentro de la espiral.

espiral aurea

Imágenes: Proporción Áurea y su vinculación con la Regla de los Tercios

La composición es importante para cualquier imagen, ya sea para transmitir información importante o para crear una fotografía estéticamente agradable. La proporción áurea puede ayudar a crear una composición que atraiga los ojos a los elementos importantes de la foto. Usando la proporción áurea, se divide la foto en tres secciones desiguales y luego se usan las líneas e intersecciones para componer la foto.

La proporción es 1: 0.618: 1 – así que el ancho de la primera y tercera columna vertical será 1, y el ancho de la columna vertical central será 0.618. Del mismo modo, con las filas horizontales: la altura de la primera y tercera fila horizontal será 1, y el ancho de la fila central será 0,618. Ahora usa esas líneas e intersecciones para dibujar el ojo del espectador y enfocar la atención. También crea tensión y añade interés y energía a la composición.

Otra forma (y ligeramente simplificada) de recortar imágenes a través de la Proporción áurea es usar la Regla de los Tercios. No es tan precisa como la Proporción Aurea pero te acercará bastante. Para la Regla de los Tercios, establece todas las líneas verticales y horizontales a 1:1:1 para que todos los espacios sean iguales y parejos. Alinea los elementos importantes de la imagen alrededor del rectángulo central idealmente en sus cuatro esquinas.

regla de los tercios

Formas: Círculos de áureos

Así como la Proporción áurea puede ser aprovechada para crear cuadrados y rectángulos que estén en proporción armoniosa entre sí, también puede ser aplicada para crear círculos. Un círculo perfecto en cada cuadrado del diagrama seguirá la proporción de 1:1.618 con el círculo en el cuadrado adyacente.

circulos aureos

El uso de los Círculos áureos creará no sólo armonía y proporción sino también consistencia en toda la forma. Veamos unos ejemplos más visuales con los logos de Pepsi y Twitter.

ejemplo circulo aureo logotipo
ejemplo logo circulos aureos

La razón de esto es simple, la proporción áurea permite una composición que está perfectamente equilibrada desde la perspectiva del espectador, creando una fotografía que es más agradable para el ojo humano. Naturalmente preferimos mirar una imagen que esté equilibrada y armonizada, y la Proporción Aurea lo proporciona.

Famosas obras de arte como la Mona Lisa, la Última Cena y el Nacimiento de Venus, entre otras, se rumorea que fueron compuestas en base a la Proporción Durea. De hecho, la Proporción áurea también ha sido llamada «número de la naturaleza» porque se dice que aparece en todas partes de la naturaleza, desde la cáscara del nautilo hasta el girasol.

Usar la Proporción áurea en la fotografía como un elemento de diseño es una gran manera de lograr una composición fuerte de una manera orgánica. Esto atraerá a los espectadores a su fotografía y asegurará el interés del espectador desde el principio. La proporción áurea también permitirá que el espectador sea guiado en torno a su fotografía.

Esto es lo que nosotros, como fotógrafos, debemos esforzarnos por lograr. Sus espectadores no quieren trabajar para ver una bella fotografía, sólo quieren verla.

La fotografía se trata de crear algo que sea visualmente atractivo, y usar la Proporción áurea como principio de diseño es sólo una forma de lograrlo.


Cómo usar la proporción áurea para mejorar tus fotografías

«Aprende qué es la proporción áurea en la fotografía, cómo se compara con la Regla de los Tercios y cómo usarla para la composición de fotografías.«

La proporción áurea se ha usado como una poderosa herramienta de composición durante siglos. Es un principio de diseño basado en la proporción de 1 a 1.618. Aclamado como «el número perfecto», la Proporción áurea puede ayudar en la creación de imágenes con una fuerte composición, que atraerá a los espectadores a su fotografía.

fotos numero aureo

La proporción áurea en la fotografía y la espiral de Fibonacci

Se dice que en algún momento alrededor del siglo XII D.C. un matemático llamado Leonardo Fibonacci ideó una serie de números que producirán una composición estéticamente agradable. Esta composición se conoce como la Espiral de Fibonacci.

La Espiral de Fibonacci fue creada a partir de una serie de cuadrados usando los números de Fibonacci, siendo la longitud de cada cuadrado un número de Fibonacci.

Una serie de puntos diagonales en cada cuadrado creará entonces un camino por el que la espiral puede fluir a través del marco. El uso de la espiral como herramienta para componer una fotografía permitirá que el espectador sea conducido alrededor de la imagen en un flujo natural.

La Red Phi se parece mucho al principio de la Regla de los Tercios, pero tiene una diferencia muy importante. En lugar de dividir el marco en tercios iguales de 1:1:1, se aplica la Proporción Aurea para dividir el marco en secciones dando como resultado una cuadrícula que es 1:0,618:1.

Esto resulta en un conjunto de líneas que se intersectan mucho más cerca del centro del cuadro.

No hay versiones correctas o incorrectas de la proporción áurea como principio de diseño en la composición de una fotografía, cada una es única y puede ser aplicada como tal. Cada versión tiene el potencial de complementar diferentes escenas y puede ayudar a mejorar su imagen general.

Mientras que la Espiral de Fibonacci puede funcionar bien al componer un retrato, por ejemplo, la Cuadrícula Phi puede funcionar bien para un paisaje. La belleza es que estas guías para componer una imagen son flexibles y no se limitan a una sola escena.

Como todo en la fotografía, la experimentación y la creatividad son factores clave. Nunca dejes que un principio de diseño dicte cómo fotografiar una escena. Simplemente úsalo como una herramienta que te guíe para lograr una composición fuerte, una forma de complementar tu propia creatividad.

usar espiral aurea fotografia

La cuadrícula Phi

La Red Phi es otra forma de considerar la proporción en la fotografía. Se parece a la Regla de los Tercios, pero no estás dividiendo el cuadro en tercios iguales. La cuadrícula consiste en una proporción de 1:0,618:1 en lugar de la habitual de 1:1:1. Las líneas centrales están más cerca una de la otra.

Usar este método significa que su sujeto se ubica un poco más central.

De esta manera, tu composición será más única y atraerá la atención del espectador rápidamente hacia tu sujeto.

composicion fotografia proporcion aurea

¿Por qué no usar sólo la Regla de los Tercios?

Se cree que el principio de diseño más común aplicado en la fotografía, la Regla de los Tercios, es una manifestación de la Proporción áurea en la fotografía. Esencialmente, se dice que la Regla de los Tercios fue diseñada como una forma simple para los fotógrafos de localizar el punto dulce, el punto en el que el ojo humano es atraído por primera vez, de la Proporción Aurea.

Sea o no así como surgió la Regla de los Tercios, la simple cuadrícula de nueve secciones permite a un fotógrafo componer una imagen basada en los puntos focales fáciles de localizar en los que se pueden colocar los aspectos interesantes de una escena.

Mientras que la Regla de los Tercios funciona bien para muchas situaciones en la fotografía, la Proporción áurea puede ser a menudo un concepto de diseño más agradable de aplicar. Esto se debe principalmente a que la proporción permite una imagen más equilibrada.

A menudo la Regla de los Tercios, particularmente en la fotografía de paisajes, puede dejar ciertos elementos de una escena, como la línea del horizonte, en una posición incómoda. La simple división de un cuadro en tercios significa que la colocación de una línea del horizonte puede parecer un poco demasiado obvia. Sin embargo, cuando se utiliza la proporción áurea, el equilibrio puede parecer a menudo más natural y menos rígido.

ejemplos espiral aurea

Cómo aplicar la proporción áurea en sus fotos

Ambas técnicas de proporción áurea (espiral de Fibonacci y cuadrícula Phi) pueden mejorar mucho la composición. ¿Pero cómo sabes qué método aplicar?

Paso 1: Revisar la escena

La forma de usar la proporción áurea depende de la escena que está frente a ti. Las técnicas de composición están ahí para ayudarte a pensar en la escena. Úsalas antes de apuntar y disparar.

Conoces las tres diferentes técnicas de composición. Ahora necesitas seleccionar el método correcto. Para ello, empieza a hacerte preguntas sobre la imagen potencial que tienes delante:

  • ¿Cuál es el tema de la foto? Ahí es donde querrás dirigir el ojo.
  • ¿Qué otros elementos puedes incluir en la escena? Mira todo lo demás en la escena y determina si distrae del sujeto o lo realza.
  • ¿Hay líneas de dirección o curvas naturales en la imagen? Las líneas de dirección funcionan bien con la cuadrícula, mientras que las curvas naturales sólo piden una espiral de proporción áurea.
usar proporcion aurea fotos

Paso 2: Determinar el método de composición que desea utilizar

A continuación, elige entre la espiral áurea y la rejilla phi. No se puede torcer un objeto recto para que quepa dentro de una espiral, así que si tu escena tiene grandes líneas de avance, prueba la cuadrícula.

Si tu escena tiene curvas más naturales, la espiral áurea (de Fibonacci) encaja mejor. Desde la forma de un árbol hasta la curva de un pómulo, cualquier cosa puede funcionar a tu favor.

La proporción áurea es una versión más avanzada de la Regla de los Tercios, pero aún así está bien llamar a la Regla de los Tercios de nuevo. Si la escena funciona mejor con esa técnica de composición, ¡úsala!

tecnica proporcion aurea

Paso 3: Imagina la superposición y dispara

Imaginar una espiral compleja alineada sobre tu foto puede ser difícil al principio. Si simplificas el concepto, es un poco más fácil de manejar.

Comprueba qué cuadrícula incorporada se superpone a la de tu cámara. Puedes encontrar las opciones si vas a los ajustes. La mayoría de las cámaras tienen la regla de los tercios. Incluso si esa no es la guía de composición que estás usando, es útil habilitar la función.

Si no tienes un visor electrónico, tienes que imaginar la cuadrícula mientras disparas y comprobarla con Live View.

A continuación, elige qué esquina de la imagen utilizar. Querrá colocar al sujeto en la intersección de las líneas con la cuadrícula, o en la parte más pequeña de la espiral.

tecnica espiral aurea fotografia

Utilice la cuadrícula de la Regla de los Tercios y estime dónde debe estar el sujeto con la técnica de la proporción áurea.

Si eligió la cuadrícula Phi, coloque el sujeto más cerca del centro de la imagen en comparación con esa intersección de la Regla de los Tercios.

Si trabajas con esa espiral áurea, coloca al sujeto más lejos de la intersección de la Regla de los Tercios.

Colocar el sujeto en la intersección no es el fin del mundo si utilizas las técnicas de la ración áurea.

Ajusta tu composición a cualquier línea o curva que hayas identificado en la escena. Coloca los elementos en las líneas de la cuadrícula restante o a lo largo de la espiral.

Recuerde, la composición es más que un simple recorte con el visor.

Puedes exagerar las líneas y los ángulos ajustando tu posición. Sube a un punto de vista más alto, arrodíllate o acuéstate en el suelo. También puedes acercarte, alejarte o hacerte a un lado para ajustar las líneas.

significado espiral aurea

Explora tus posibilidades! El objetivo es colocar otros elementos de la escena en esa espiral que sale del sujeto. Si utilizas el método de la cuadrícula, deberías intentar colocar los elementos en una de las líneas no utilizadas de la cuadrícula phi.

Luego, dispara. Toma algunas variaciones si no estás seguro y no estás trabajando con un sujeto rápido. Cambia un poco la composición entre los disparos y ve qué se ajusta mejor a las reglas de la proporción áurea.

significado numero aureo

Paso 4: Editar su imagen para obtener la proporción áurea perfecta

Imaginar la red phi o la espiral de proporción áurea mientras disparas es una cosa. ¿Pero qué pasa si quieres ese número mágico exacto de 1.618?

Afortunadamente, Photoshop y otros editores de fotos tienen herramientas para eso.

Abra la imagen en Photoshop y seleccione la herramienta de recorte. Dibuje un cuadro de recorte sobre la imagen.

A continuación, haga clic en las opciones de superposición y seleccione la herramienta de composición que desee: la proporción áurea (cuadrícula phi) o la espiral áurea (espiral Fibonacci).

Ajusta el cuadro de recorte para afinar tu composición. Si la espiral áurea no se encuentra en la esquina derecha de la imagen, puedes seleccionar la opción de orientación del ciclo. Vaya al mismo menú desplegable que seleccionó la forma de la herramienta de composición o puede pulsar Mayúsculas + O.

que es la espiral aurea

Ejemplos de la proporción áurea usada por referentes de la fotografía

Muchos fotógrafos famosos son conocidos por su uso de la proporción áurea en la fotografía. Ansel Adams la usaba a menudo en sus retratos de paisajes que capturaba.

henri cartier bresson proporcion aurea

Henri Cartier-Bresson, uno de mis fotógrafos favoritos, lo usó para capturar la vida tal como sucedió. Cartier-Bresson usó un lente de 50mm toda su carrera, enfocando menos en el equipo y más en la composición. Arriba se muestra un autorretrato que tomó usando la espiral de Fibonacci como técnica de composición.

Ejemplos de proporción áurea con la espiral de Fibonacci aplicada en fotos de Henri Cartier-Bresson

Miren estas imágenes y traten de ver la belleza en ellas. Son imágenes de la vida cotidiana, pero capturadas de una manera interesante y provocadora. Tenía una poderosa forma de usar la proporción áurea en la fotografía para dar vida a lo mundano.

espiral aurea fotografia henri
ejemplo proporcion aurea foto henri cartier
numero aureo fotografia henri cartier bresson
proporcion aurea foto henri cartier bresson
ejemplo numero aureo foto bresson

En mi mente, esto es de lo que se trata la fotografía. No sobre cuánto equipo podemos comprar o qué lente es el más grande. Se trata de contar una historia que está sucediendo justo ante nuestros ojos.

Para mí, la Fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, del significado de un acontecimiento, así como de la precisa organización de las formas que da a ese acontecimiento su expresión apropiada.

Henri Cartier-Bresson.

Ejemplo de proporción áurea con la cuadrícula Phi en fotos de Annie Liebovitz

¿Has visto alguna vez las fotos de grupo de Annie Liebovitz? Ella está lejos de la regla de los terceros. La mayoría de las fotos de grupo usan la proporción áurea.

cuadricula phi annie liebovitz

Otras fotos de Annie donde se ve puede apreciar el uso de la espiral áurea

fotografia proporcion aurea de annie liebovtiz
annie liebovitz proporcion aurea
ejemplo numero aureo annie liebovtiz
espiral aurea annie liebovtiz

Otros ejemplos de fotografías que han hecho uso de la técnica del número áureo

para que sirve el numero aureo
proporcion aurea fotografia
numero aureo fotografia
numero aureo
foto espiral aurea
foto numero aureo
ejemplos proporcion aurea
espiral aurea fotografia
fotos espiral aurea

FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los usuarios sobre la proporción áurea«

¿Cuál es el número áureo y cómo se calcula?

¡Eso es correcto! 1.618, el número matemáticamente irracional se considera interesantemente como la proporción áurea, la media áurea, la proporción divina y muchos otros nombres con los que se asocia la proporción áurea. Lo que es más interesante que el valor es el descubrimiento del valor.

Siglos atrás, las mentes de los genios comenzaron a observar patrones en la hermosa naturaleza que les rodeaba; desde la disposición de las hojas en las plantas, hasta el patrón de los florones de una flor, las brácteas de una piña o las escamas de una piña; todo tenía el mismo patrón. Y el arreglo va 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34 y así sucesivamente. ¡Voilà! El Fibonacci. Cuando empiezas a calcular la proporción del número de Fibonacci con su anterior número de Fibonacci, terminamos con algo como 1.61803… un número irracional redondeado a 3 decimales 1.618 que es la proporción áurea de la que leímos.

Lo que era naturalmente agradable a los ojos, este número se usaba entonces para crear proporciones para arquitecturas, pinturas, esculturas, fotografía, diseño, etc.

» Volver al indice de contenidos

¿Por qué funciona la proporción áurea?

La proporción áurea nos ayuda a crear composiciones que parecen naturales, orgánicas y agradables a la vista.

Cuando miramos una fotografía basada en la proporción áurea, naturalmente atrae nuestro ojo al punto de interés. El mensaje que se pretende transmitir nos llega directamente a casa.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta guía fotográfica


Resumen de puntos clave y conclusiones finales de la zona áurea

Puede ser confuso cuando empiezas a incorporar la proporción áurea en tus imágenes, ¡porque hay muchas maneras! Sugeriría tomar uno o dos métodos y trabajar en ellos antes de introducir otros.

Haciendo esto, se acostumbrará a usar esta técnica, y a medida que se acostumbre a uno o dos métodos, empiece a añadir otros.

Y es que al final, la proporción áurea matemática es un número irracional, lo que significa que nunca podremos alcanzarla perfectamente en el diseño; un debate que se prolonga por siempre.

Para los diseñadores, el uso de la proporción áurea no es algo que haga o rompa sus diseños. No todas las composiciones de diseño pueden ser derivadas usando la proporción áurea. Si es necesario, debe ser usado como una guía para crear proporciones en nuestro diseño. El uso de la proporción áurea en el diseño necesita mucha comprensión y práctica para perfeccionarlo. La proporción áurea es, por lo tanto, una herramienta más útil que debe estar en la caja de herramientas del diseñador.

A destacar por el autor:

El uso de la proporción áurea en la composición artística trae un equilibrio natural y una armonía visual

Sin embargo, dado que estos son los patrones que existen en la naturaleza a nuestro alrededor, el uso de la proporción áurea en la composición artística aporta un equilibrio natural y una armonía visual, dando así un innegable atractivo estético.

Hay mucho de eso en la proporción áurea y no puede ser reunido en unos minutos de lectura. Hágame saber lo que piensa sobre la proporción áurea (vía nuestro perfil de instagram o escribiéndonos un email) y cómo la usa cuando diseña para la impresión y el digital. Hagamos juntos que la proporción áurea sea fácil de entender y efectiva de usar.

Pasar de la regla de los tercios y utilizar técnicas de composición más avanzadas le ayudará realmente a convertirse en un fotógrafo con imágenes que destacan.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.