Programas para editar fotos e imágenes que todo fotógrafo debería conocer

Jose Yebenes Garcia • Fecha: 06/01/2021 • TUTORIALES

«Una lista de los mejores softwares y programas de edición de fotos que te permitirán llevar tus fotografías e imágenes a otro nivel gracias a sus avanzadas herramientas de retoque fotográfico»

El mejor software de edición de imágenes puede hacer que tus fotos se vean realmente asombrosas. Si bien es verdad que con los avances en tecnología… las cámaras de los teléfonos inteligentes son cada vez mejores para tomar fotos, y si a esto se le suamos las apps para editar fotos directamente en tu móvil, pues tenemos una combinación bastante buena la verdad. No obstante, un buen software de edición para ordenador siempre será mucho mejor y te permitirá ir más al detalle, dejando un resultado mucho más profesional.

Y es que antes de compartir una foto con amigos, familiares, redes sociales o tu portfolio… dedicar unos minutos a retocarla puede significar la diferencia entre una foto que se mira una vez y otra que se guarda y se valora. Si estás planeando tomar tus fotos e imprimirlas en un libro de fotos, entonces definitivamente querrás usar algún software de edición para asegurarte de que esas imágenes realmente salgan a la luz.

Además de la iluminación, un buen programa de retoque fotográfico puede ayudarte a deshacerte de los objetos no deseados en tus imágenes y a asegurarte de que todos tengan una sonrisa en la cara. Independientemente de lo que quieras hacer con tus fotografías, hay una gran cantidad de programas de edición de fotos entre los que puedes elegir.
¡Pero ojo! En esta lista incluimos algunos programas (muy buenos) que son de pago, si sólo quieres valorar alternativas free te recomiendo que le eches un vistazo directamente a nuestro artículo «Los mejores programas gratuitos para editar fotos«.

¿Cuál es el mejor editor de fotos?

Recomendado
mejor editor de fotos para pc

Adobe Photoshop

Photoshop CC de Adobe sigue siendo el software de retoque fotográfico por excelencia. Un programa de edición completo, con herramientas de organización de primera clase, ajustes de última generación y todas las opciones de salida e impresión que puedas desear.


Índice de contenidos


12

MINUTOS
DE LECTURA

10

FUENTES
UTILIZADAS


Los mejores programas para retocar fotos

Adobe Photoshop CC

«Mejor editor de fotos en general para Mac y PC«

mejor programa editar fotos

Adobe Photoshop merece una mención especial en cualquier artículo sobre el mejor software de edición. Después de todo, el nombre «Adobe Photoshop» es ya un sinónimo de edición de fotos. Es una de las herramientas de software de edición de fotos más populares del mercado. Photoshop es la principal herramienta para sus legiones de fans en todo el mundo, incluyendo diseñadores, artistas e ilustradores.

A destacar por el autor:

Es difícil escribir un artículo sobre el mejor software de edición de fotos para fotógrafos sin darle a Adobe Photoshop una merecida mención. Para los artistas, ilustradores y diseñadores de todo el mundo, Photoshop ha demostrado ser una herramienta de edición capaz y fiable.

A diferencia de Adobe Lightroom, Adobe Photoshop está meticulosamente diseñado para los profesionales más exigentes que necesitan todas las funciones avanzadas en un solo paquete. Si nombra una función de edición, lo más probable es que Photoshop la tenga.


Adobe Lightroom

«El mejor software de edición de fotos para retoques rápidos«

programa edicion fotos

Los fotógrafos que quieran retocar rápida y fácilmente lotes de fotos no encontrarán mejor producto que Adobe Lightroom. Disponible no sólo para Windows y Mac, sino también para dispositivos Android e iOS, este programa basado en la nube le permite acceder y editar sus fotos en cualquier lugar, en prácticamente cualquier dispositivo.

A destacar por el autor:

Es imposible ignorar Adobe Lightroom cuando se habla del mejor software de edición de fotos para fotógrafos. De hecho, los productos de Adobe se consideran el estándar de oro en lo que se refiere a software de edición de imágenes.

Aquellos que deseen realizar ediciones más extensas (como la eliminación de objetos no deseados o la adición de varias capas, texto y más) se adaptarán mejor con Photoshop Elements, pero si desea hacer que sus fotos se vean mejor de manera eficiente, sin importar dónde se encuentre, Adobe Lightroom es el mejor software de edición fotográfica para esta tarea.


PaintShop Pro

«El mejor software de edición de fotos para novatos«

aplicaciones para editar fotos ordenador

En muchos sentidos, Corel PaintShop Pro es superior a Adobe Photoshop, ya que es un programa potente, pero fácil de entender para los principiantes, y tiene algunas herramientas adicionales, como la edición de fotos en 360 grados. También es compatible con la pantalla táctil y tiene un nuevo espacio de trabajo racionalizado. Sin embargo, la nueva versión de PaintShop Pro es sólo una mejora incremental con respecto a la versión del año pasado.

A destacar por el autor:

Corel PaintShop Pro es fácilmente una de las opciones de software de edición de fotos en línea más sencillas para las personas que desean un enfoque sencillo pero eficaz para actualizar sus imágenes. Aunque a primera vista no sea la herramienta más avanzada del mercado, viene con todo lo que necesitas para llevar tus imágenes al siguiente nivel sin tener que invertir en ello.

PaintShop Pro (y la actualización, PaintShop Pro Ultimate) también suelen ser mucho más baratos que Photoshop Elements, lo que lo convierte en una ganga. El mayor inconveniente de Corel frente a Photoshop es que, aunque Photoshop está disponible tanto para PC con MacOS como con Windows, PaintShop Pro es un programa sólo para Windows.


PhaseOne Capture One Pro 20

«Este rival de Lightroom es mejor en un sorprendente número de áreas«

programa editor de fotos

Capture One funciona como una herramienta de captura y edición para fotógrafos de estudio con un flujo de trabajo basado en «sesiones» y como una herramienta de catalogación, búsqueda y edición no destructiva de imágenes al estilo de Lightroom. Funciona en una sola ventana en lugar de en ‘módulos’ de estilo Lightroom y tiene un conjunto altamente personalizable de ‘pestañas de herramientas’.

A destacar por el autor:

Capture One es un editor de imágenes RAW hecho por la compañía de cámaras, Phase One. Es similar al otro software de esta lista, pero con algunas distinciones sólidas.

Una de las diferencias clave es su sistema de ajuste local basado en capas, que hace mucho más fácil ver y editar los cambios en el trabajo, y que ahora incluye máscaras de gradiente lineal y radial «paramétricas» que se pueden editar más tarde. Las conversiones de Capture One parecen más suaves y nítidas que las de Lightroom, y el nuevo acuerdo de cooperación de Phase One con Fujifilm significa que puede producir el mejor procesamiento de Fujifilm que se pueda ver y también recrear los modos de simulación de películas de Fujifilm. La versión 20 aporta una mejor edición del color y herramientas de alto rango dinámico.


GIMP

«El mejor editor de fotos de código abierto«

programa retocar fotos

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un editor de fotos libre y de código abierto que es querido por muchos por su capacidad de ayudarle a meterse bajo el capó y cambiar el código fuente del programa para que se ajuste mejor a sus necesidades. GIMP también tiene un poderoso conjunto de herramientas de edición, muchas de las cuales están a la par con el software de pago. Algunas de estas características incluyen la capacidad de crear y editar capas, filtros de efectos especiales, controles de exposición y más.

A destacar por el autor:

GIMP es un software de edición de fotos profesional gratuito que es fácil de descargar e instalar en su ordenador. Tiene múltiples funciones que le ayudan a retocar fotos, a componerlas y a mejorarlas. También incluye un administrador de archivos incorporado.

Debido a que el GIMP es de código abierto, hay una comunidad muy activa de usuarios que han creado plugins para añadir aún más funcionalidad al programa. Sin embargo, a pesar de tener una interfaz más fácil de usar que las versiones anteriores, Gimp no ofrece casi nada como guía, lo que hace que sea mucho más difícil de aprender que otros programas de edición de fotos.


Adobe Photoshop Elements

«Adobe Elements es un programa de edición fotográfica asequible y efectivo»

programas de edicion de imagenes

Aunque no hay un gran número de cambios con respecto a la versión del año pasado, Adobe Photoshop Elements sigue siendo una de las mejores elecciones de programas para la edición de fotos en general por su facilidad de uso y capacidad de creatividad con la que cualquier fotógrafo puede desarrollar imágenes impactantes. Aunque no hay muchas novedades con respecto a la versión del año pasado, la excelente interfaz y el robusto conjunto de herramientas de Adobe, así como el hecho de que Photoshop Elements funciona tanto en Mac como en PC, lo convierten en uno de los mejores softwares de edición de fotos.

A destacar por el autor:

Si eres un no-profesional o principiante que quiere entrar en el ecosistema de edición de fotos de Adobe, entonces Elements es una excelente opción. Adobe Photoshop Elements está especialmente diseñado para principiantes y viene con una interfaz de usuario nítida y fácil de usar y potentes capacidades de edición fotográfica.

Puedes ejecutar efectos de Photoshop de nivel profesional con Elements sin necesidad de tener conocimientos profesionales. También realiza tareas básicas de edición de fotos a un gran ritmo.

Como antes, tres interfaces (Edición Guiada, Edición Rápida y Modo Experto) hacen que este programa sea accesible para usuarios de todos los niveles de experiencia. La inteligencia artificial de Adobe puede analizar y ajustar tus imágenes de manera inteligente, ahorrándote un paso o dos si tienes prisa. Además, una nueva herramienta de selección de sujetos facilita la creación de recortes de personas y mascotas, y una herramienta de Piel Suave es genial para deshacerse de las arrugas.


DxO Nik Collection 3

«La Nik Collection todavía reina entre la edición de fotógrafos profesionales y ahora tiene un nuevo plug-in!«

programas retoque fotografico

LaDxO Nik Collection Nik es la última versión de la célebre suite Nik, y se ha actualizado a fondo aquí para incluir un nuevo flujo de trabajo y una nueva herramienta. El Nik Collection incluye tres herramientas muy buenas y poderosas individualmente: Analog Efex Pro es brillante en los efectos analógicos y de cuarto oscuro, Color Efex Pro es un conjunto de filtros enormemente potente para uso individual o combinado en «recetas», y Silver Efex Pro sigue siendo el mejor complemento digital en blanco y negro de todos los tiempos. Viveza es bastante bueno para «esquivar y quemar» imágenes en color, HDR Efex Pro es bastante práctico como herramienta de fusión/efectos de HDR y, aunque Sharpener Pro y Dfine ya parecen bastante anticuados, todavía pueden ser útiles para la agudización de la salida y la reducción de ruido respectivamente. La gran noticia, sin embargo, es la llegada de Perspective Efex, que ofrece potentes correcciones de lentes y perspectiva, efectos de desplazamiento de inclinación y corrección avanzada de la distorsión gran angular.


Affinity Photo

«Un programa multiplataforma de edición de fotos muy económico«

aplicaciones para editar fotos en pc

Affinity Photo ofrece potentes herramientas, edición independiente de la resolución, procesamiento de RAW dentro de la interfaz y la mayoría de las demás características que los fotógrafos profesionales quieren y necesitan, todo por menos de 50 dólares. De hecho, la compañía está vendiendo actualmente el software por 25 dólares, lo que lo convierte en una ganga aún mayor. Aunque su curva de aprendizaje es más pronunciada que la de la mayoría, serás recompensado con un robusto conjunto de características, incluyendo controles de exposición similares a los de Photoshop, pinceles, capas y más. Incluso puede abrir, leer y editar archivos PSD de Photoshop, lo que hace que la transición entre los dos programas sea más fluida.

A destacar por el autor:

Serif Affinity Photo se está convirtiendo en un fuerte competidor contra Adobe Lightroom y Photoshop. Aunque sería más justo compararla sólo con el Photoshop de Adobe, dadas sus interfaces casi idénticas y sus capacidades similares. Affinity es una aplicación de diseño gráfico vectorial, con un híbrido de entornos de arte vectorial y pixelado.

Una actualización de este año también añadió soporte para Smart Objects, así como plugins adicionales de terceros, y archivos RAW CR3 de Canon. Y, al igual que Photoshop Elements, Affinity Photo funciona tanto en Mac como en PC. Incluso hay una versión para iPads, también.


Skylum Luminar

«Los filtros y herramientas de la IA de Luminar están redefiniendo lo que es posible dentro del campo de la edición fotográfica«

programas para editar imagenes

Skylum Luminar es un relativo recién llegado a la escena de la edición de fotos, pero ya ha causado un gran revuelo. Si te gusta la idea de un editor de fotos todo en uno que pueda organizar tus imágenes y editarlas con un flujo de trabajo totalmente no destructivo, ¡estás en el lugar correcto! Incluso admite capas, máscaras y montajes de imágenes.

A destacar por el autor:

Por muchas razones, Luminar ha crecido rápidamente hasta convertirse en una de las herramientas de edición más populares para los fotógrafos profesionales de todo el mundo. Por una parte, se paga una tarifa plana única para el programa en lugar de una suscripción mensual como la de Adobe. Y, Luminar ofrece una tonelada de herramientas y accesorios incorporados! Además Luminar es un programa de edición de fotos que puede ser utilizado por sí mismo o como un plugin con Lightroom, Photoshop e incluso Apple Photos.

El nuevo Luminar 4 es más que una actualización, y más como un «nuevo comienzo». El nuevo filtro AI Sky Replacement de Luminar 4 es bastante excepcional, y sus herramientas de mejora de retratos son más sutiles y efectivas de lo que nunca se esperaría en un editor de imágenes completo. Luminar 4 también enrolla el Luminar normal y el plugin Luminar Flex en una sola compra – así que puede ser usado como un programa independiente, o como un plugin con Photoshop CC, Lightroom, Photoshop Elements o Apple Photos.


Skylum Aurora HDR

«El editor de fotos HDR más avanzado del mundo para Mac y Windows«

programas fotos

Skylum Aurora HDR facilita la fusión eficiente de las imágenes para crear tomas finales que se vean naturales e impactantes al mismo tiempo. Funciona como una aplicación autónoma y puede ser conectada directamente a otras herramientas como Adobe Photoshop.

También puede integrarse como una extensión de Apple Photo. Además de los métodos tradicionales para crear imágenes HDR, Aurora permite a los fotógrafos crear imágenes HDR a partir de un solo archivo a través de su red neural basada en la IA.


Exposure Software Exposure X5

«Exposure X5 combina una interfaz simple y sencilla con la potencia de un editor fotográfico profesional«

programas para tratamiento de fotos

Exposure X5 es un programa relativamente poco conocido que merece mucho más reconocimiento del que recibe. Es una sutil, potente y eficiente herramienta de edición y navegación de fotos todo en uno que se especializa en efectos de películas analógicas y viene con una enorme biblioteca de efectos preestablecidos con un solo clic.

Este programa de edición de fotos no ofrece capas de imagen, por lo que no se pueden combinar fotos, pero para muchos fotógrafos eso no importará. Los puntos fuertes de Exposure X5 son su interfaz limpia y sencilla, algunos efectos y ajustes preestablecidos de gran belleza y herramientas sencillas y eficaces. Al igual que ON1 Photo RAW, también ofrece ajustes no destructivos y «copias virtuales» para probar diferentes aspectos de una sola imagen sin tener que guardar archivos adicionales.


ON1 Photo RAW

«Por su alcance, valor y potencia, ON1 Photo RAW es asombroso«

programa de retoque fotos

ON1 Photo RAW es quizás la solución más completa de todos los programas de aquí, y la nueva versión trae una serie de mejoras, incluyendo opciones de autoajuste de la IA y de coincidencia de la IA, cuatro nuevos efectos de filtro «meteorológico», nuevos efectos preestablecidos y -en los próximos meses- sincronización de nubes y una aplicación para móviles. ON1 Photo RAW tiene incorporado un módulo híbrido de navegación y catalogación que te permite explorar sin problemas tus carpetas de imágenes, pero con herramientas de búsqueda más potentes si las necesitas.

A destacar por el autor:

ON1 Photo RAW es un completo software de edición de fotos que puedes probar gratuitamente. ¡Hace maravillas con tus fotografías!

Además, este software de edición de imágenes tiene un módulo de edición con paneles de revelado, efectos, retrato y local (ajuste), y el módulo de efectos por sí solo tiene una amplia gama de filtros que se pueden ajustar, enmascarar y combinar en una serie infinita de permutaciones. Consigue un truco particularmente asombroso, incorporando capas, herramientas de enmascaramiento y composición en su flujo de trabajo totalmente no destructivo. ON1 Photo RAW puede que no sea tan conocido como algunos rivales, pero merece la pena que cualquier fotógrafo entusiasta le eche un vistazo, especialmente con su nueva interfaz fresca, nítida y moderna, aunque su próximo servicio opcional de nubes ON1 360, decepcionantemente, necesitará una suscripción.


PicMonkey

«Lo mejor para la edición de imágenes para anuncios en línea y los posts de redes sociales«

retocar fotos de manera sencilla

PicMonkey es un completo paquete de diseño gráfico que te permite editar fotos, hacer collages, aplicar retoques, recortar y más. Te ayudará a desarrollar tus habilidades de diseño y a sacar a relucir tu creatividad para editar fácilmente tus imágenes.

Con una prueba gratuita, podrás probar todas las características únicas de PicMonkey antes de realizar cualquier compra. Prueba a usar PicMonkey para editar tus fotos usando plantillas específicas o para organizar tus imágenes en un collage.

A destacar por el autor:

PicMonkey está recomendado para principiantes que quieran refrescar sus habilidades de diseño y edición de fotos. Ofrece una completa gama de herramientas de edición de fotos, incluyendo retoques, recortes, collages y mucho más.

Puedes aprovechar su versión de prueba gratuita para probar sus capacidades de edición de fotos antes de optar por la versión de pago. Una de las mejores partes de PicMoney es su interfaz de usuario, que es sencilla y fácil de usar. También es una alternativa perfecta para los profesionales que se ven abrumados por las complejas características de otros programas de edición de fotos de peso pesado.

Al igual que Canva, las herramientas de PicMonkey están diseñadas para ayudarte a convertir tus impresionantes fotos en obras de maravilla del diseño gráfico. Aunque puedes usar PicMonkey para hacer ajustes básicos en las fotos, incluyendo brillo y otros retoques, este programa brilla cuando se usa para agregar elementos gráficos.


Pixlr Editor

«Mejor editor de fotos en línea (online), fácil y rápido de utiliar«

app para pc para editar fotos

Aunque puedes descargar una aplicación de escritorio o móvil si lo prefieres, el Pixlr Editor es otra gran alternativa de software de edición de fotos online. Incluso existe la opción de actualizar a «Pixlr X» si buscas una opción de edición más avanzada.

Lo primero que notarán de la interfaz de Pixlr es probablemente su similitud con Photoshop. El espacio de trabajo es un poco más simple porque no tiene tantas herramientas, pero el diseño general se ve igual.


Snappa

«Lo mejor para crear fotomontajes e imágenes rápidas en línea«

mejores programas para hacer fotomontajes

Snappa es un software de gráficos y diseño disponible en línea para fotógrafos que quieren transformar sus imágenes en algo más.

Tal vez estés buscando convertir tus imágenes en banners de medios sociales o en fotos para tu blog. Snappa te ayudará a transformar tus imágenes añadiendo nuevas dimensiones y efectos con facilidad. Y, ni siquiera tienes que descargar nada para empezar.

A destacar por el autor:

Snappa es una herramienta de edición de fotos basada en la nube. Cumple perfectamente con los requisitos de los profesionales que normalmente necesitan imágenes y diseños para publicaciones en medios sociales, marketing y propósitos personales.

La herramienta de edición de imágenes ofrece colaboración con diferentes profesionales para ayudar a completar un proyecto a un ritmo más rápido. Además, la interfaz fácil de usar de Snappa permite a los fotógrafos transformar sus imágenes en arte sorprendente. También le permite añadir efectos únicos y una nueva dimensión a sus imágenes.

Además, Snappa promete «sin curva de aprendizaje», por lo que este programa es perfecto para los editores y diseñadores de fotos principiantes. La barra de herramientas horizontal superior de fácil acceso contiene todas las herramientas principales que necesitarás para transformar tu imagen, incluyendo efectos, texto y gráficos. Simplemente selecciona una herramienta y establece tus personalizaciones en el panel de la barra lateral que se abre.


PortraitPro

«Mejor programa para la edición de retratos.«

aplicacion para editar fotos en pc

PortraitPro es un editor de imágenes profesional diseñado para fotógrafos especializados en fotografía de retratos.

La aplicación incluye todo lo necesario para editar el tono de la piel, eliminar manchas o arrugas de la cara del sujeto, añadir maquillaje y más. Además, te permite añadir efectos para arreglar cosas como una mala iluminación o deshacerte de las mejillas caídas.

A destacar por el autor:

PortraitPro es una de las mejores herramientas de software de edición de fotos de esta lista. Está creado específicamente para los profesionales que se especializan en la fotografía de retratos. El software está potenciado con todas las funciones que necesitarías para crear retratos impresionantes.

Este software de edición de fotos le permite corregir el tono de la piel, eliminar arrugas, arreglar mejillas caídas o manchas, añadir sombra de ojos, entre otros. También te permite arreglar el error de iluminación deficiente.

Los nuevos tutoriales interactivos incorporados hacen que este programa sea muy fácil de usar, especialmente si ya sabes cómo quieres que se vea tu foto terminada. PortraitPro guarda tus progresos a medida que trabajas con estos tutoriales, ¡así que siempre sabrás cómo están mejorando tus habilidades de edición de fotos!


Fotor

«El mejor creador y diseñador de collages de fotos»

programa para ver y retocar fotos

Fotor es un famoso software de edición de fotos en la nube con más de 300 millones de usuarios. Puedes usar una versión gratuita de escritorio del software, que contiene las mismas características disponibles en su plataforma de edición de fotos en línea.

Además, puedes comprobar los efectos en tus fotos con opciones de edición escalables. Tiene una interfaz sencilla de usar que permite abrir archivos RAW y combinar imágenes en capas.

A destacar por el autor:

Fotor es una opción perfecta para los entusiastas de la edición de fotos y los principiantes que suelen editar imágenes para su uso personal. Este editor de fotos en línea y creador de collages también viene en una aplicación de escritorio completa. Además, es compatible con la conversión de fotos en formato RAW, que es una valiosa característica del software gratuito.

El software también viene cargado con herramientas de mejora de imágenes, incluyendo numerosos filtros para crear imágenes impresionantes. Su interfaz de usuario es bastante sencilla de usar y ofrece impresionantes filtros de un solo clic, que pueden mejorar sus imágenes al instante.

El software basado en la nube te permite guardar los diseños incompletos para su futura edición. De esta manera, puedes empezar desde donde dejaste el trabajo. Todo lo que necesitas hacer es subir tus imágenes a la página web y podrás empezar a editar, crear diseños y más.


Inkscape

«Lo mejor para Linux y Gráficos Vectoriales«

programa para fotos

Inkscape es otro software de edición 100% gratuito, perfecto para fotógrafos en ciernes. Puedes descargarlo en Windows o Mac, o puedes acceder al código fuente si quieres ponerlo en tu propia aplicación.

A destacar por el autor:

Inkscape está construido principalmente para la ilustración vectorial y es de descarga gratuita. Es una herramienta de software perfecta para diseñadores e ilustradores en ciernes que no quieren invertir en software caro al principio de sus carreras.

Además, es un software de edición de fotos de código abierto donde los codificadores pueden desarrollarlo más y actualizar sus características.

Al igual que Photoshop, Inkscape está diseñado para darte un control completo sobre tus imágenes, ya sea que quieras clonar objetos, manipular los colores de tus imágenes o superponer texto.


DxO PhotoLab 3

«El PhotoLab 3 puede hacer que incluso un equipo modesto produzca resultados espectaculares«

programas para fotos

DxO PhotoLab es el sustituto del antiguo DxO Optics Pro, añadiendo herramientas de ajuste local de la adquisición del software Nik Collection por parte de DxO para convertirlo en una solución de edición fotográfica más potente y completa. Utiliza la nueva ventana de la Fototeca para navegar por sus carpetas de imágenes, crear proyectos y llevar a cabo tareas básicas de filtrado y mantenimiento, pero la verdadera fuerza del PhotoLab es su magnífico procesamiento en RAW, la herramienta de supresión de ruido PRIME increíblemente eficaz (sólo en la edición Elite), los excelentes ajustes locales de imagen y las correcciones de lentes altamente eficaces (y automáticas). La calidad de imagen producida por el PhotoLab es insuperable.

A destacar por el autor:

DxO PhotoLab es un sólido editor de fotos alternativo. Convierte tus imágenes RAW a JPG muy suavemente, y funciona muy bien con los sistemas operativos Mac y Windows.

Este sistema de edición y organización de fotos viene con opciones de interfaz personalizables, preajustes, protección de color y múltiples formatos de exportación para que puedas realizar todas tus tareas en un solo lugar. Por supuesto, estas ventajas se suman a una serie de características interesantes y útiles.

En el lado negativo, necesitará la edición Elite, más cara, para obtener el ruido de fondo PRIME y la función ClearView Plus de DxO, y si desea aplicar correcciones de perspectiva (una vez incorporadas en Optics Pro) necesitará el plug-in DxO ViewPoint.


Alien Skin Exposure X4

«Mejor editor profesional de fotos RAW«

programas editar fotos

Alien Skin Exposure viene equipado con una fantástica gama de herramientas para la edición profesional de fotos. También se promociona como una combinación perfecta de Photoshop y Lightroom CC.

Desde su soporte para capas y máscaras hasta varios preajustes de un solo clic, tiene mucho donde elegir.


DesignWizard

«La mejor biblioteca de plantillas de imágenes«

programa de retocar fotos

DesignWizard es una herramienta que cuenta con miles de plantillas de diseño de imágenes prefabricadas adecuadas para todo, desde publicaciones en medios sociales y arte de canal de YouTube hasta tarjetas de cumpleaños y certificados de regalo.


Helicon Focus Pro

«Un programa para fotos profesional y al alcance de cualquiera a nivel de precio«

programa para montar fotos

La aplicación más especializada de esta lista de programas de edición fotográfica, Helicon Focus Pro, de Helicon Soft, es un programa de apilamiento de foco dedicado, usado para producir imágenes compuestas con profundidad de campo extendida. Especialmente útil para escenarios de macro y primeros planos, este software puede combinar exposiciones ilimitadas y también cuenta con un proceso único de Raw-in-DNG-out para mantener las capacidades de edición en bruto de la imagen después de haber sido compuesta.


Perfectly Clear Complete

«El mejor programa de edición de fotos para retratos«

programa para modificar fotos

Un trío de plug-ins para Photoshop, Lightroom y PaintShop Pro de Corel, Perfectly Clear Complete es ideal para mejorar el aspecto de los retratos mediante el uso de conjuntos de funciones específicas de Vivid, Details, Fix Noise and Tint y Beautify. Los complementos individuales incluyen Perfect Eyes, Perfect Skin y Perfect Exposure, que funcionan para retocar las imágenes automáticamente mediante el uso de capacidades de detección facial, ajustes de suavizado y ajustes de color. Además, el plug-in también puede utilizarse para realizar ajustes globales automáticos a las imágenes para afectar el brillo, el contraste y el color.


ACDSee Photo Studio Ultimate

«Mejor editor de fotos para funciones creativas«

programa para editar imagenes

ACDSee Photo Studio Ultimate es un nuevo competidor en el campo de la edición de fotos, por lo que no ha estado en los radares de la mayoría de los profesionales hasta hace poco. Es una solución de software de fotografía «todo en uno» que puede hacer todo lo que necesitas dentro de una interfaz simple.

A destacar por el autor:

ACDSee Photo Studio ha estado en el mercado de software de edición de fotos durante mucho tiempo. Esta herramienta de edición fotográfica multipropósito ofrece características impresionantes, que lo convierten en una alternativa confiable a Adobe Photoshop. Además, también es útil para los principiantes, gracias a su interfaz fácil de usar.

La nueva versión, ACDSee Photo Studio Ultimate, ofrece las últimas capacidades y herramientas avanzadas para una mejor experiencia de edición de fotos.

Además, la función Mobile Sync de ACDSee le permite enviar sus fotos al programa de edición directamente desde su dispositivo móvil. La aplicación Mobile Sync incluso lleva un registro de las fotos que has enviado al programa Photo Studio Ultimate, para que no tengas que preguntarte qué imágenes aún necesitas transportar.


Canva

«La mejor herramienta de edición online para plantillas y diseños de negocios«

programas para recortar fotos

Canva es un simple software de diseño gráfico con un gran número de seguidores. Funciona con un modelo freemium y viene con múltiples herramientas y productos de edición de fotos.

Canva te permite ajustar varios elementos de tus imágenes con un simple editor de arrastrar y soltar, así como añadir fuentes y plantillas a tus fotos si quieres usarlas en tu sitio web.

A destacar por el autor:

Canva es una de las herramientas más populares para ayudarte a diseñar impresionantes plantillas de fotos. Su simplista interfaz de usuario ha permitido a millones de personas editar gráficos sin ningún conocimiento técnico sustancial.

Su editor de arrastrar y soltar es fácil de usar y puede ser usado para añadir varias capas a tus fotos. Además, te permite añadir fácilmente fuentes y otros gráficos a tus fotos para publicarlas en medios sociales o en tu sitio web.

La sencilla interfaz de Canva clasifica los elementos que se pueden buscar para ayudarte a encontrar mejor lo que buscas. Simplemente haz clic en el botón Buscar, acoplado en el lado izquierdo de la pantalla, para explorar marcos, formas y líneas, ilustraciones y cuadrículas para añadir a tu foto.

También puedes aplicar varios diseños, texto y fondos a tu imagen desde la pantalla principal del espacio de trabajo. Con todas esas herramientas a tu alcance, no es de extrañar que Canva sea una de las favoritas de los diseñadores gráficos de edición de fotos.


Apple Photos

«El mejor editor de fotos gratuito para los usuarios de Mac«

programas retocar fotos

Los usuarios de iPhone, iPad y Mac que busquen un simple editor de vídeo gratuito harían bien en echar un vistazo a Apple Photos. Aunque no es tan robusto como los programas de pago, Apple Photos ofrece muchas herramientas para retocar, ajustar y compartir rápidamente tus fotos con la familia y los amigos.

Apple Photos también hace collages de tus fotos según el tema, el asunto o la ubicación, como «Amigos de cuatro patas» y «Lo mejor de los últimos 2 meses». También puede identificar rostros y permitirte buscar en las fotos según temas como Conciertos, Bodas, pero no es tan exhaustivo como Google Photos. Como Apple Photos se sincroniza en la nube, también puedes conectar tu fototeca y videoteca a través de múltiples dispositivos, y si te quedas sin espacio, el almacenamiento en iCloud no es demasiado caro.


Google Fotos

«Lo mejor para compartir fotos«

programas para mejorar fotos

Google Photos es mejor que cualquier otra herramienta para organizar y consolidar todas tus bibliotecas de fotos, sin importar dónde estén, por lo que también está en nuestra lista de los mejores servicios de almacenamiento de fotos. Es multiplataforma, se sincroniza con todos tus dispositivos y también puede descargarse en dispositivos Android e iOS, por lo que está disponible dondequiera que estés.

Sin embargo, en lo que respecta a las herramientas de edición, Google Fotos ofrece solo el mínimo necesario, lo que te ayuda a preparar rápidamente las fotos para compartirlas fácilmente. Tiene incorporado el reconocimiento facial, por lo que puedes buscar rápidamente todas las fotos de una persona en particular. También etiqueta automáticamente las fotos por palabras clave, como por ejemplo, atardecer, bosques, coches, etc., aunque no puede etiquetar las fotos usted mismo ni añadir palabras clave personalizadas. Es mejor usarlo junto con otra aplicación que ofrece mayores funciones de edición, como Adobe Photoshop CC, Lightroom o Elements.


¿Qué deberías buscar en un programa de edición de fotos?

«Consejos útiles para elegir tu próximo programa de retoque fotográfico«

Dado el gran número de editores de fotos para elegir, saber cuál es el que mejor se adapta a ti y a tus necesidades de edición de fotos puede ser abrumador. Por eso es útil saber qué considerar para poder tomar la decisión correcta.

A continuación, te presentamos algunos factores que puedes tener en cuenta a la hora de elegir un software de edición de fotos:

Características de edición

Aunque todas las opciones de software de edición de esta lista pueden manejar ediciones básicas, las técnicas de edición más complejas y específicas serán más fáciles de lograr con algunos programas que con otros.

Debes tener en cuenta tus objetivos de edición más comunes cuando elijas un software de edición de fotos. ¿Cuáles son tus prioridades al editar tus fotografías? ¿Principalmente te ciñes a los ajustes básicos como la exposición y el balance de blancos? ¿O te gusta ser creativo con el texto, los filtros y los pinceles?

Las respuestas a estas preguntas te guiarán hacia el software de edición fotográfica adecuado para ti. Si sabes que a menudo aplicas técnicas más avanzadas como el retoque de la piel, la eliminación del fondo y otras más a tus fotos, entonces necesitarás un editor de fotos con una mayor variedad de herramientas de edición.

Herramientas de organización

¿Quieres un editor de fotos que pueda editar tus fotos y organizarlas? Algunos programas pueden hacer ambas cosas!

Piensa en tu sistema actual de organización de fotos y si te funciona. Si eres una persona a la que le gusta mantener su fotografía organizada y todo en el mismo lugar, un programa dual de organización y edición como Adobe Lightroom podría ser el más adecuado para ti.

Flujo de trabajo

Encontrar un flujo de trabajo de edición de fotos que te guste es la clave para crear grandes fotos editadas. Si eres un editor principiante, es posible que no tengas un flujo de trabajo establecido al editar tus fotografías. En ese caso, elige un editor de fotos que te guste por otras razones y aumenta tu flujo de trabajo para que se ajuste al software.

Si, por el contrario, eres un editor de fotos experimentado con un flujo de trabajo de edición establecido, debes tener en cuenta la interfaz de otros editores de fotos que te interesen. ¿El espacio de trabajo de edición está dispuesto de manera que complemente su flujo de trabajo y sea fácil de usar?

Capacidades e integraciones para compartir fotos

Una vez que hayas editado tu fotografía, el siguiente paso para crear un negocio de fotografía es compartir tus fotos en línea. Algunos de los mejores editores de fotos tienen integraciones para compartir fotos integradas en el software para hacer que compartir fotos sea más eficiente y sencillo.

Comprueba cómo un editor de fotos determinado maneja el uso compartido de fotos antes de comprometerte. Algunos programas, como Lightroom, se pueden ajustar para facilitar el uso compartido de fotos directamente en WordPress. Otros tienen botones para compartir socialmente que te permiten publicar tus imágenes editadas en Instagram y Twitter sin tener que salir del software de edición.

Oportunidades de expansión del propio programa de edición fotográfica

A medida que tus habilidades fotográficas crecen, tus habilidades de edición de fotos también crecerán. La pregunta es, ¿puede tu editor de fotos crecer contigo?

Considera la posibilidad de elegir un editor fotográfico que admita ajustes preestablecidos, efectos, filtros y pinceles descargables. Estos editores son ampliables, lo que significa que no los superarás.

Recursos en línea

Saber qué recursos en línea están disponibles es importante cuando se cambia de editor de fotos. Se ha escrito mucho sobre algunos editores más utilizados en línea, mientras que otros tienen menos cobertura. Si eres nuevo en la edición de fotografías, es posible que desees elegir un editor de fotografías con muchos tutoriales en línea.

La conexión a una comunidad en línea de otros usuarios del programa puede ayudarle a sacar el máximo provecho de cualquier editor que elija.


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los usuarios sobre los programas de edición de imágenes«

¿Qué usan los profesionales para editar y retocar fotos?

Los fotógrafos profesionales suelen usar o bien Adobe Lightroom o Adobe Photoshop para editar sus fotografías. El software es muy intuitivo y tiene todas las herramientas y características necesarias para editar fotos de alta calidad para cualquier negocio.

» Volver al indice de contenidos

¿Cuál es el mejor software de edición de imágenes para principiantes?

La edición de fotos es un proceso bastante fácil y permite a los principiantes recortar, rotar, redimensionar y guardar imágenes. El software también permite a los usuarios personalizar mucho las imágenes, incluyendo la adición de capas, texto, formas y filtros para mejorar sus fotos.

Si eres un principiante, el mejor software de edición de fotos que puedes usar es Adobe Photoshop. Es una herramienta fácil de usar y hay miles de guías y tutoriales en línea para ayudar a los principiantes a editar fotos.

» Volver al indice de contenidos

¿Hay una versión gratuita de Photoshop?

Photoshop ofrece una prueba gratuita de 7 días, pero no es gratis. Si te inscribes en Adobe Creative Cloud, tienes acceso a todas las herramientas de Adobe y cuesta 52,99 dólares al mes. Si sólo quieres Photoshop, te costará 20,99 dólares al mes. Hay algunas alternativas gratuitas a Photoshop como Gimp y Pixlr, pero no son tan poderosas.

» Volver al indice de contenidos

¿Cuál es la diferencia entre Photoshop y Lightroom?

Adobe Photoshop es una herramienta que permite editar y hacer ajustes detallados a cualquier imagen. Por otro lado. Adobe Lightroom es la plataforma que te permite organizar, importar y exportar fotos. Ambas herramientas se pueden utilizar al unísono y forman parte de Adobe Creative Cloud (CC).

» Volver al indice de contenidos

¿Es Gimp tan bueno como el Photoshop?

Gimp no es tan avanzado como Photoshop, pero ofrece capas, filtros, curvas, y más grandes características. Sin embargo, Photoshop es el estándar de la industria.

» Volver al indice de contenidos

¿Tiene Microsoft un editor de fotos?

Windows 10 tiene una aplicación de fotos que muestra fotos y también tiene capacidades básicas de edición. La herramienta puede mejorar, recortar y rotar las imágenes, y organiza las fotografías en función de la fecha en que se tomaron. Además, la aplicación gratuita Fotos le permite compartir sus fotos a través del correo electrónico y los medios sociales.

» Volver al indice de contenidos

¿Los Mac tienen un editor de fotos?

El sistema operativo OS X tiene una nueva aplicación de fotos, que incluye algunas buenas funciones de edición de fotos. Puedes hacer tareas sencillas como rotar, recortar y ajustar el tamaño de las imágenes. También te permite añadir fuentes y formas personalizadas, y exportar tus fotos. Una característica interesante es que todas las imágenes son «no destructivas», lo que significa que las versiones antiguas de tus imágenes siempre pueden ser revertidas.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué es un programa para retocar fotos?

El software de edición de fotos fue diseñado para ayudarte a elevar y perfeccionar tu fotografía. Estos programas te permiten ajustar tus fotos después de haberlas tomado, una hazaña que, antes de su invención, era imposible.

Antes de la invención de los editores de fotos, los fotógrafos tenían que prestar aún más atención a conseguir una exposición, coloración y enfoque perfectos y más dentro de la cámara. Ahora, pueden ajustar, cambiar o manipular completamente esos aspectos, a veces sin importar el aspecto de su foto original.

Muchos editores de fotografías ahora hacen que la edición de la fotografía sea aún más fácil al automatizar los ajustes con preajustes, filtros y más. Muchos también ofrecen funciones de procesamiento por lotes para que puedas aplicar ajustes a varias de tus fotos a la vez.

Todos los fotógrafos -desde los aficionados y aficionados a los profesionales- necesitan tener a mano un editor de fotos para ayudarles a crear las mejores versiones posibles de su trabajo.

Si quieres que tu fotografía tenga un aspecto pulido, creativo y profesional, necesitas trabajar con un editor de fotos.

» Volver al indice de contenidos

¿Por qué deberías editar tus fotos?

La edición de fotos es parte del trabajo si eres un fotógrafo. A través de la edición, puedes hacer que tus ya impresionantes fotos sean aún más perfectas ajustando métricas como la exposición, el balance de blancos y el color.

Además, la edición de tus fotos ayuda a reducir el tamaño de tus archivos de imagen. Esto es especialmente importante si planeas publicar tus imágenes en línea en tu sitio web de fotografía o en una cuenta de medios sociales. Las imágenes más pequeñas mejorarán la velocidad de carga de tus sitios de WordPress, lo que a su vez mejorará tu clasificación en los motores de búsqueda. Además, los archivos de imagen más pequeños se publican más rápido y con mejor calidad en tus cuentas sociales.

Por lo tanto, la edición de fotos es una victoria para todos ustedes!

Tener un software de edición de fotos intuitivo y fácil de usar puede ayudarte a ahorrar tiempo en la edición de fotos mientras llevas tus imágenes al siguiente nivel.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo hemos elegido los programas de edición de fotos de esta lista?

Consideramos los siguientes criterios a la hora de evaluar los mejores softwares de edición de fotos:

  • Organizar, sincronizar y acceder a su fototeca
  • Versatilidad y profundidad de la edición de fotos
  • Facilidad de uso
  • Potencia de las herramientas
  • Compartir las opciones de interfaz
  • Soporte de dispositivos y formatos de archivo
  • La libertad creativa
  • Diversión

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este artículo


Resumen de puntos clave y reflexiones finales de los programas de retoque fotográfico

Gracias a los smartphones y a los filtros Instagram, todo el mundo es fotógrafo hoy en día. Pero sólo los verdaderos fotógrafos conocen el valor de editar imágenes en RAW para sacar lo mejor de ellas.

Una imagen en RAW es como una película sin procesar vista por su sensor DSLR. La edición de imágenes requiere corregir varias cosas, incluyendo la exposición, la reducción de ruido, el enfoque y el resaltado de objetos esenciales para hacer una imagen impresionante.

Y hay un montón de listas de los mejores programas de retoque fotográfico en internet. La mayoría habla de Adobe Photoshop, que parece ser la herramienta más utilizada. Pero por muy bueno que sea Adobe, no es el único software de edición de fotos creíble que existe. De hecho, hay muchos programas de edición de fotos disponibles en el mercado para explorar y elegir.

En esta guía hemos cubierto, bajo nuestra humilde opinión, los que creemos que son mejores programas de edición de fotos capaces de satisfacer las necesidades de todo tipo de fotógrafos, desde los más novatos hasta los más profesionales.

Autor Jose Yebenes Garcia
Jose Yébenes García

Autor y redactor de artículos en Fototrending.com, dos de mis grandes pasiones son la fotografía y la tecnología. Hobbies de los que hablo largo y tendido en este blog.