Los mejores programas para editar fotos gratis compatibles con PC y Mac

Jose Yebenes Garcia • Fecha: 06/01/2021 • TUTORIALES

«Una lista 23 programas gratuitos para editar fotos que te permitirán retocar tus imágenes de forma bastante profesional sin pagar ni un euro»

No hay discusión – Adobe Photoshop sigue siendo el mejor programa para editar fotos del mercado. Pero es un software algo difícil de dominar sin formación o una amplia experiencia, y tampoco es la opción más barata que se diga. Por eso, en esta lista, te presentamos los mejores softwares de edición de fotos gratuitos del mercado.

Pero te avanzamos que nuestra elección como mejor programa para editar fotos gratis ha sido GIMP, un software de edición de fotos de código abierto que está disponible para los tres grandes sistemas operativos. Ofrece un enorme espacio de trabajo y una amplia variedad de herramientas de edición profesional.

Pero… ¿qué quieres editar direcamente en tu smartphone? ¡No hay problema! Échale un vistazo a las mejores apps para editar fotos en el móvil.


Índice de contenidos


7

MINUTOS
DE LECTURA

9

FUENTES
UTILIZADAS


Programas de edición de fotos gratis

GIMP

programas de fotos gratis

GIMP proviene de las siglas en inglés «GNU Image Manipulation Program«, y es un programa de código libre y gratuito enfocado al retoque fotográfico. Una alternativa gratuita pero altamente técnica de Photoshop que ofrece más potencia y características y un esfuerzo de desarrollo a largo plazo de lo que se podría esperar de una aplicación de código libre.

A destacar por el autor:

GIMP (el Programa de Manipulación de Imágenes de GNU) es el mejor editor de fotos gratuito que existe. Disfruta de la mayoría de herramientas de mejora de imágenes que se encuentran en un software de pgao primera calidad, y cada día se le añaden más funcionalidades.

El kit de herramientas de edición de fotos es impresionante, y cuenta con capas, máscaras, curvas y niveles. Puedes eliminar los defectos fácilmente con las excelentes herramientas de clonación y curación, crear pinceles personalizados, aplicar cambios de perspectiva y aplicar cambios a áreas aisladas con herramientas de selección inteligentes.

Como ya hemos dicho, es de código abierto, lo que significa que ha sido desarrollado durante un largo período de tiempo por muchos programadores diferentes. La comunidad, al igual que con otros softwares de código abierto (como WordPress), es uno de los factores más importantes en este programa de edición… y es que su comunidad de usuarios y desarrolladores ha creado una enorme colección de plugins para ampliar aún más su utilidad. Muchos de ellos vienen preinstalados, y puede descargar más del glosario oficial. Si eso no es suficiente, puedes incluso instalar plugins de Photoshop, ya que también son compatibles con GIMP.

Puede hacer muchas de las cosas que puede hacer Photoshop, aunque tenga en cuenta que tendrá que pasar algún tiempo con la documentación para progresar adecuadamente. Pero si estás preparado para dedicarle tiempo, es un increíble recurso gratuito.


Darktable

editor de imagenes gratuito

Hay muchos editores de fotos gratuitos que trabajan como los editores de imágenes normales, pero Darktable es diferente y asume un papel mucho más ambicioso, replicando el diseño y las funciones de Adobe Lightroom. Puede importar tus imágenes a una base de datos y ofrece el mismo tipo de herramientas de edición no destructiva, trabajando tanto con archivos JPEG como con archivos RAW y ofreciendo algunas herramientas bastante potentes, incluyendo correcciones de lentes y perspectivas. No es tan ingenioso ni tan potente como Lightroom, pero es completamente gratuito sin las molestas actualizaciones o las bloqueadas funciones «premium».


Fotor

retoque fotografico gratis

Fotor te ahorra la molestia de descargar cualquier software, ya que está totalmente basado en la web, aunque nos advirtió que algunas características podrían no funcionar cuando lo iniciamos en Safari y nos aconsejó usar Chrome. Ciertamente hay muchos ajustes y efectos con los que jugar, aunque la resolución de la imagen parece estar limitada a 4000px de ancho con una cuenta gratuita, y los efectos de cuadro vienen con una molestosa marca de agua, por lo que no hay mucho que puedas hacer sin actualizarte a una suscripción, que es de 39,99 dólares al año (unos 34 euros). Fotor es genial para proyectos divertidos, pero no es realmente un editor de fotos de alta gama para entusiastas.


Pixlr X

programas gratis para editar fotos

Pixlr X es una nueva versión del editor de fotos gratuito de Pixlr que no depende de Flash para sus herramientas de edición basadas en la web. Flash agrega mucha funcionalidad a los navegadores web pero tiene una reputación bastante pobre en cuanto a seguridad, así que es bueno ver a los editores eliminándolo. El editor Pixlr X es básico pero rápido. Sólo tienes que subir una imagen, ajustarla y guardarla en tu ordenador, aunque nuestra toma de prueba de 12 megapíxeles se redujo a un ancho de 4.000 píxeles. Eso está bien para una impresión de tamaño medio y para compartir en sociedad, por supuesto. Si hay una versión premium no la encontramos, y también hay una versión para móviles que también es gratuita, aunque obtendrás anuncios a menos que pagues por una actualización in-app.


BeFunky

programas de fotografia gratis

Algunos programas «gratuitos» disfrazan su estatus de «freemium» hasta el último minuto, pero BeFunky está ahí fuera y es sincero con su estatus de gratuito vs. Pro. Hay muchos ajustes que puedes aplicar a tus imágenes por nada y algunos efectos atractivos, pero dondequiera que vayas hay opciones aún más atractivas que necesitas actualizar para conseguirlas, y eso viene con una suscripción anual de 59,88 dólares (unas 47 libras). Si no te importa navegar constantemente a través de las opciones gratuitas vs Pro, este es un gran editor de fotos online gratuito para proyectos divertidos y algo de edición de fotos razonablemente detallada – aunque de nuevo, nuestra imagen de 24MP se redimensionó a unos 4000px de ancho.


Photoshop Express

programa fotos gratis

Adobe se queda un poco corto por insistir en que los fotógrafos paguen una suscripción para usar su software de escritorio, pero no se puede quejar del apoyo de la compañía a los dispositivos móviles con aplicaciones gratuitas que son sólo el billete para la edición móvil rápida y sobre la marcha. Photoshop Express ofrece muchos efectos de imagen personalizables, Photoshop Mix permite combinar imágenes en capas y Photoshop Fix ofrece prácticas herramientas de retoque para móviles. Sacarás el máximo provecho de este trío con un ID de Adobe, pero también puedes iniciar sesión con una cuenta de Google o Facebook.


Canva

programa gratuito para editar fotos

Canva es un editor de fotos que se ejecuta en tu navegador web, y es ideal para convertir tus fotos favoritas en tarjetas, pósters, invitaciones y publicaciones en redes sociales. Si estás interesado en mantener una presencia online pulida, es la herramienta perfecta para ti.

Canva tiene dos niveles, gratuito y de pago, pero el nivel gratuito es perfecto para los usuarios domésticos. Sólo tienes que registrarte con tu dirección de correo electrónico y obtendrás 1 GB de almacenamiento en la nube gratis para tus fotos y diseños, 8.000 plantillas para usar y editar, y dos carpetas para mantener tu trabajo organizado.

No encontrarás herramientas avanzadas como pinceles clónicos y selectores inteligentes aquí, pero hay un conjunto de prácticos controles deslizantes para aplicar tintes, efectos de viñetas, agudizar, ajustar el brillo, la saturación y el contraste, y mucho más. Las herramientas de edición de texto son intuitivas, y hay una gran selección de fondos y otros gráficos para completar tus diseños.


Pixlr

programa editar fotos gratis

Muchos ven a Pixlr Editor como el mejor editor de fotos online gratuito, y lo consideran casi tan poderoso como el mejor software de edición de escritorio. Sus capacidades competentes comienzan en el momento mismo en que se abre una imagen, ya que Pixlr Editor te permite hacerlo desde tu dispositivo, una URL, o incluso directamente desde Facebook. Esto es especialmente valioso para los no-fotógrafos que quieren editar imágenes existentes para nuevos propósitos.

La interfaz del programa es notablemente similar a la del editor de Adobe, lo que ha llevado a la gente a considerar a Pixlr Editor como la mejor versión online de Photoshop – sí, incluso incluyendo el propio Photoshop Express. La larga lista de características profesionales incluidas en el programa son inigualables por la mayoría de los otros editores de fotos gratuitos del mercado. Entre ellas, encontramos exposición, niveles, herramientas de mejora automática, sofisticados selectores de color, pinceles personalizables, capas y máscaras.

La principal desventaja de Pixlr Editor es que requiere Flash, un plugin que Adobe planea dejar de soportar pronto. Para superar este obstáculo, Pixlr ha desarrollado una versión pagada del Pixlr Editor basada en HTML que incluye herramientas de edición avanzadas, soporte para plantillas PSD, fuentes premium e imágenes de archivo, capas y más.

Una versión HTML gratuita y más simple del programa también está disponible en línea bajo el nombre de Pixlr X, que describimos en detalle a continuación. Con el lanzamiento de la versión beta de Pixlr Editor 2020, parece que la compañía podría estar buscando fusionar sus dos editores de fotos gratuitos en una sola plataforma. Sigue leyendo para saber más sobre esta alternativa simplificada. El software también puede ser usado en el móvil con sus aplicaciones nativas para Android e iOS.


InPixio

programa gratis para editar fotos

InPixio está compuesto en realidad por seis programas diferentes enfocados a herramientas específicas de edición de fotos, lo que lo convierte en un programa fácil de usar que permite a aquellos con habilidades mínimas de edición de fotos crear bellas imágenes para compartir en los medios sociales o con sus allegados.

Las características más notables del software incluyen cientos de filtros, efectos de desenfoque, marcos creativos, texturas, deslizadores de tono, creación de preajustes y capacidades automáticas para compartir en línea. InPixio también está disponible para iOS, donde se centra en la mejora rápida de imágenes y ofrece herramientas creativas como marcos, texto y filtros. La versión Pro del software ofrece una gama más amplia de funciones de edición manual, así como herramientas de restauración de fotos.


PiZap

programa para editar imagenes gratis

El editor de fotos online gratuito PiZap está disponible en ediciones HTML5 y Flash, lo que lo hace adecuado para cualquier dispositivo. Puedes elegir trabajar con una foto de tu disco duro, Facebook, Google Photos, Google Drive, Google Search, o un catálogo de imágenes de archivo. Esta es una opción impresionante, aunque algunas de las imágenes de archivo sólo están disponibles para los suscriptores de primera categoría, y tendrás que estar atento a los problemas de derechos de autor si utilizas una foto directamente de Google Imágenes.

La interfaz de edición de piZap tiene un diseño oscuro y moderno que hace un uso intensivo de los controles deslizantes para realizar ajustes rápidos, un sistema que funciona mucho mejor que los complicados iconos y los menús desplegables si utilizas un dispositivo con pantalla táctil.

Cuando termines, podrás compartir tu creación en las mayores redes sociales, así como en los servidores propios de piZap, Dropbox y Google Drive. También puedes guardarlo en tu disco duro, enviarlo por correo electrónico, o tomar un código de incrustación. Sólo puedes exportar tu trabajo en alta calidad si has abierto tu cartera para el editor premium, pero para compartir socialmente de forma tonta es poco probable que eso sea un problema.


Paint.NET

programas retoque fotografico gratis

Más no es, lo creas o no, siempre mejor. La simplicidad de Paint.NET es uno de sus principales puntos de venta; es un editor de fotos gratuito, rápido y fácil de manejar, ideal para tareas triviales que no necesariamente justifican el poder de herramientas como GIMP.

No dejes que el nombre te engañe, sin embargo. Esto no es sólo una copia barata del ultra-básico Paint de Microsoft, incluso si originalmente estaba destinado a reemplazarlo. Es un editor de fotos adecuado, sólo uno que aterriza en el lado básico de la curva.

La interfaz de Paint.NET te recordará a su homónimo, pero a lo largo de los años, han añadido herramientas de edición avanzadas como capas, un historial de deshacer, una tonelada de filtros, una miríada de plugins creados por la comunidad, y una brillante función de rotación/zoom en 3D que es muy útil para recomponer imágenes.


Photo Pos Pro

programa edicion fotos gratis

Photo Pos Pro no es tan conocido como Paint.net y GIMP, pero es otro editor de fotos gratuito de alta calidad que está lleno de herramientas avanzadas de mejora de imágenes.

La interfaz de este editor de fotos gratuito es más inteligente y más accesible que el conjunto de menús y barras de herramientas de GIMP, con todo dispuesto de manera lógica y consistente. Si todavía es demasiado intimidante, también hay un diseño opcional «novato» que se asemeja al enfoque basado en filtros de Fotor. La elección es suya.

El diseño «experto» ofrece capas y máscaras de capa para una edición sofisticada, así como herramientas para ajustar las curvas y los niveles manualmente. Todavía puedes acceder a los filtros de un solo clic a través del menú principal, pero la atención se centra mucho más en la edición fina.

Es una lástima que la versión gratuita de Photo Pos Pro sólo te permita exportar a un máximo de 1.024 x 1.024 píxeles. Si estás preparando imágenes para compartir en línea esto podría no ser un problema, pero limita la utilidad del software si quieres imprimir tu trabajo.


Ashampoo Photo Optimizer

editor de fotos gratis para windows 10

El optimizador de fotos de Ashampoo es un editor de un solo clic con una interfaz limpia y agradable. Es fácil importar varias fotos a la vez y acelerarlas con la herramienta de auto-optimización, o hacer tus propios ajustes si lo prefieres (si tienes muchos sujetos diferentes es probable que quieras hacer esto; el auto-optimizador tiene la reputación de ser fuerte en paisajes y menos en otros sujetos). A pesar de algunas dificultades de manejo, es una herramienta fantástica para cualquier fotógrafo, ¡a un precio muy, muy difícil de discutir!


Photoscape X

programa para fotos gratis

Photoscape X es otro editor de fotos gratuito con una versión básica gratuita que tiene una opción de actualización a una versión Pro donde todas las características están desbloqueadas, y que actualmente cuesta 39,99 libras esterlinas/ 38,99 libras esterlinas. Puedes hacer mucho con la versión gratuita, incluyendo una sencilla edición y mejora de fotos y hay una amplia gama de atractivos efectos de imagen. Sin embargo, muchas herramientas sólo están disponibles en la versión Pro, por lo que tendrás que soportar algunos recordatorios bastante persistentes de las cosas que puedes hacer. En realidad no es una herramienta para fotógrafos serios, pero Photoscape X es muy útil para darle sabor a las instantáneas para los medios sociales o para compartir con la familia.


Picktorial

programa para retocar fotos gratis en espanol

Picktorial 3.5 acaba de recibir una importante actualización para incluir un sistema de gestión de activos digitales (DAM) que puede gestionar su colección de fotos desde el interior del software. Sin embargo, se trata de un programa sólo para Mac y es un producto «freemium», lo que significa que aunque la versión básica es gratuita, hay que pagar para obtener toda la gama de funciones. En este caso, eso significa una suscripción anual de 60 dólares, o un poco más de la mitad del costo del plan de Fotografía de Adobe. La versión gratuita ofrece organización de la fotografía, visualización en RAW/DNG (pero no edición) y sólo dos ajustes locales por imagen.


Wix Photo Studio

programa retocar fotos gratis

Hace unos meses, Wix renovó su editor de medios con una solución desarrollada internamente que redefine la forma en que los usuarios muestran su contenido. Wix Photo Studio te permite realizar pequeños ajustes a tus imágenes directamente en tu sitio web. Esto te ahorra el tiempo de seleccionar un editor de fotos gratuito, subir la imagen, hacer las ediciones, exportar la imagen, subirla a tu sitio y hacerlo todo de nuevo para cada imagen que quieras compartir. En resumen, es mucho tiempo.

El enfoque minimalista de Wix Photo Studio lo hace increíblemente útil para usuarios de todos los niveles, desde aquellos con cero habilidades de edición de fotos que buscan mejorar sus imágenes hasta fotógrafos profesionales que necesitan un arreglo de último minuto. Además de las herramientas básicas como recorte, reflejo, brillo, saturación y nitidez, este editor de fotos online gratuito ofrece una larga lista de filtros que mejorarán cualquier imagen con un solo clic. Y, lo mejor de todo, cualquier edición que hagas se guardará como una nueva imagen, asegurándote de que tus originales estén siempre a salvo.

Además, Wix Photo Studio utiliza la detección de rostros para activar una función de recorte que te permitirá cambiar fácilmente el fondo de cualquier retrato. Puedes usarlo en páginas de equipo, para mejorar tu imagen de página «sobre nosotros», para retocar la fotografía de producto que se mostrará en tu sitio de comercio electrónico (ecommerce), o incluso como una buena adición a tu lista de ideas para retratos familiares.


Digital Photo Professional para Canon

programa de edicion de fotos gratis

El software gratuito cubre la misma gama de niveles de usuario que los productos de pago, s mientras que algunas de las aplicaciones gratuitas anteriores están dirigidas más al mercado de los novatos, Digital Photo Professional 4 está dirigido directamente a los usuarios serios de Canon que fotografían archivos sin procesar y quieren extraer la máxima calidad posible de los mismos. No tiene características elegantes como ajustes locales o efectos de imagen, pero ofrece quizás la mejor combinación de nitidez y control de ruido de cualquier herramienta de procesamiento de imágenes sin procesar – incluyendo Lightroom/Adobe Camera Raw. Al igual que Nikon Capture NX-D, está ajustado con precisión para las cámaras y lentes de Canon y sus atributos específicos – y se muestra en los resultados.


Nikon Capture NX-D para Nikon

programas gratis para retocar fotos

¿Por qué nadie parece tomarse en serio el software de los fabricantes de cámaras? Es cierto que a menudo puede parecer un poco anticuado y torpe, y no tiene todas las características de un editor de fotos «adecuado» como Photoshop, pero este es un software gratuito después de todo, y está justo delante de tus narices. Si tienes una cámara Nikon, deberías echarle un vistazo a Capture NX-D, el software de conversión y mejora de fotos de Nikon. Duplica exactamente los controles de imagen y los ajustes de balance de blancos de las cámaras Nikon (a diferencia de la mayoría de las aplicaciones de terceros), produce conversiones en bruto muy decentes de los archivos NEF de Nikon e incluso ofrece ajustes locales a través de los puntos de control de color.


Capture One Express para Sony, Fujifilm y Nikon

programa de fotografia gratis

Si tienes una cámara Sony, Fujifilm o Nikon estás de suerte. El fabricante de software de cámaras de gama alta Phase One hace versiones gratuitas ‘Express’ de su software de edición de imágenes de gama alta Capture One específicamente para estas dos marcas de cámaras. ¿Por qué usar estos en lugar del software incluido con la cámara? Porque las conversiones en bruto de Capture One son bastante magníficas. La versión Express ofrece una amplia gama de importantes y útiles herramientas de mejora de imágenes y también características de catalogación y organización de imágenes. Necesita la versión Pro regular (y cara) para los ajustes locales y la gama completa de herramientas, pero estas versiones Express pueden ser todo lo que necesita.


Google fotos

programas fotograficos gratis

Google Photos ha tenido una historia un poco confusa (Picasa, Google Drive Photos) pero parece haberse establecido en un rápido y eficiente sistema de almacenamiento de imágenes basado en la web con algunas herramientas de edición básicas pero efectivas. Puedes usarlo en cualquier navegador web y, la última vez que lo comprobamos, siempre y cuando estés preparado para aceptar JPEGs de 16MP como límite superior en el tipo de archivo y la resolución, obtienes un almacenamiento ilimitado. Obtienes una pequeña pero efectiva elección de filtros, algunas herramientas de edición igualmente básicas y efectivas y eso es todo – su verdadera fortaleza es su rápida y efectiva organización de imágenes en la nube y las herramientas de búsqueda dirigidas por la IA.


Apple Photos

programas para fotos gratis

Antes de que pases mucho tiempo descargando editores de fotos gratuitos para Mac, ¿estás seguro de que el que ya tienes no hará el trabajo? Apple Photos es limitado en algunos aspectos -sólo hay una pequeña gama de filtros y no ofrece ajustes locales- pero sus herramientas de ajuste regulares para recortar, exponer, colorear y retocar son tan buenas como cualquier aplicación gratuita y mejores que muchas de ellas. Apple Photos también ofrece la posibilidad de compartir imágenes sin problemas en todos los dispositivos de Apple, así como herramientas de catalogación y búsqueda de imágenes bastante buenas.


Microsoft Windows 10 Photos

editor de fotos para windows 10 gratis

Apple tiene su propia aplicación de fotos, al igual que Microsoft. Es gratuita con Windows 10 y además de ofrecer correcciones básicas para las fotos, te permite añadir efectos de imagen y dibujar en tus fotos, si eso es lo tuyo. Si lo único que necesitas es una herramienta sencilla para organizar tu colección de fotos y añadir rápidas mejoras antes de compartirlas, es genial. Sin embargo, si te dedicas a la fotografía de forma más seria, tendrás que buscar en otra parte.


Snapseed

programas edicion fotos gratis

A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer, pero lo haremos de todas formas. Consigue a Snapseed. Si haces cualquier tipo de fotografía móvil, editar y compartir, esta aplicación tiene el mayor poder, el mayor compromiso y el mayor potencial creativo de todos. Si tienes prisa, puedes aplicar una serie de efectos de disparo rápido y filtros para tus posts sociales, pero también puedes profundizar en una amplia gama de filtros, cada uno con su propio conjunto de control, y cada uno de los cuales puede combinarse con otros usando capas, incluso puedes combinar imágenes. Lo más importante de todo es no decirle a Google lo bueno que es esto en caso de que lo eche a perder (como hizo con la versión de escritorio y el software Nik Collection).


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los usuarios antes de escoger un programa gratuito de retoque fotográfico«

¿Qué buscar en un editor de fotos gratuito?

Cuando se elige un editor de imágenes gratuito, lo primero que hay que tener en cuenta es el nivel de confianza y experiencia. Si simplemente quieres hacer algunos ajustes (eliminar las manchas y mejorar los colores, por ejemplo), entonces una simple herramienta en línea podría ser perfecta, haciendo bien el trabajo sin abrumarte con opciones.

Si, por el contrario, te interesa una edición más avanzada, entonces querrás centrarte en un software de escritorio que ofrezca herramientas como capas y máscaras, que te permitan un control total del proceso.

El software de escritorio también es una buena opción si tienes varias fotos que editar, y algunos editores de fotos gratuitos pueden incluso editar fotos por lotes, lo que puede ahorrarte una enorme cantidad de tiempo.

También vale la pena considerar para qué vas a usar las fotos exportadas. Los editores de fotos en línea a menudo sólo pueden exportar imágenes en formato JPG, y sólo a resoluciones relativamente bajas. Eso puede estar bien para las imágenes que quieras mostrar en línea (y muchos de esos editores de fotos incluyen herramientas para enviar imágenes directamente a Facebook o Twitter), pero si quieres imprimir tu trabajo, será mejor que lo hagas con una herramienta como GIMP o Paint.NET que te permitirá exportar en casi cualquier formato, en altas resoluciones.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este artículo


Resumen de puntos clave y reflexiones finales de los programas para editar imágenes gratis

Uno de los errores más comunes que la gente tiende a cometer con las fotos es ignorar lo importante que es el post-procesamiento. En la mayoría de los casos, este último paso del proceso se salta debido a la alta barra de entrada del software de edición de fotos más popular. Para los principiantes y los no fotógrafos, herramientas como Photoshop y Lightroom pueden parecer bastante desalentadoras – y eso ni siquiera considerando su coste.

Pero lo que muchos ignoran es la larga lista de software gratuito de edición de fotos disponible en línea y para uso en el escritorio. Independientemente de sus habilidades, necesidades y objetivos, estas herramientas le permitirán llevar sus imágenes al siguiente nivel y lograr un aspecto profesional con un mínimo esfuerzo. Especialmente debido a su coste (o a la falta del mismo), estas alternativas gratuitas a Photoshop y Lightroom definitivamente le dan a Adobe una carrera por su dinero.

Autor Jose Yebenes Garcia
Jose Yébenes García

Autor y redactor de artículos en Fototrending.com, dos de mis grandes pasiones son la fotografía y la tecnología. Hobbies de los que hablo largo y tendido en este blog.