Fototrending participa en el programa de afiliados de Amazon, generamos una pequeña comisión por las compras cualificadas a través de los enlaces de afiliado. +info

Objetivos macro, acércate más que nunca a tus sujetos y consigue primeros planos extremos

Irene Gil Ortiz • Fecha: 14/07/2020 • COMPARATIVAS

«Utilizar el factor de magnificación en tus sujetos será muy sencillo con esta selección de objetivos para fotomacrografía, compatibles tanto con cámaras sin espejo como DSLR»

Si te gusta fotografiar pequeños objetos, insectos o animales a distancias muy cortas, necesitarás un objetivo dedicado para obtener los mejores resultados de tu fotografía macro. En teoría, fotografiar imágenes de cerca no debería ser complicado. El problema es que los lentes regulares tienen una distancia mínima de enfoque, por lo que no puedes acercarte lo suficiente a los objetos pequeños para que llenen el marco.

Hay algunas soluciones, como filtros de primer plano atornillados y anillos de extensión, pero la mejor solución es usar un buen objetivo macro.

¿Pero cuál elegir? A continuación, en este ranking encontrarás opciones de lentes macro compatibles para muchas de las monturas más comúnmente utilizadas… además de otros fabricantes como Tamron y Sigma que producen lentes macro que se adaptan a una gama de cámaras, así como opciones específicas para Canon, Nikon, Sony, Micro Cuatro Tercios y Pentax.

¿Cuál es el mejor objetivo macro?

Recomendado
objetivos para macro

Sigma Macro 105mm f/2.8 EX DG OS HSM

El Sigma 105mm ƒ/2.8 EX DG OS HSM proporciona una imagen muy nítida incluso a gran escala en ƒ/2.8, pero para obtener la máxima nitidez es necesario detenerse en ƒ/5.6.

en Amazon 2020-10-18

15

PRODUCTOS
ANALIZADOS

22

HORAS
INVESTIGANDO

339

OPINIONES
CONSIDERADAS

8

FUENTES
UTILIZADAS


Objetivos para fotografía macro recomendados:

Indice de contenidos: al hacer clic sobre un modelo irás directamente a su ficha técnica

  1. Sigma Macro 105mm f/2.8 EX DG OS HSM
  2. Canon EF-S 60mm F2.8 Macro USM
  3. Olympus M.Zuiko Digital ED 60mm f/2.8 Macro
  4. Canon EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM
  5. Nikon AF-S DX 85mm f/3.5G VR Micro
  6. Sony FE 90mm f/2.8 Macro G OSS
  7. Nikon AF-S 105 mm f/2.8G IF ED VR Micro-NIKKOR
  8. Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
  9. Sony 30mm F3.5 Macro
  10. Tamron SP 60mm F2 Di II 1:1 Macro
  11. Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1
  12. Panasonic 30mm f2.8 Macro LUMIX G ASPH MEGA OIS
  13. Canon EF 180mm F3.5L Macro USM
  14. Sigma 70mm F2.8 DG Macro Art
  15. Fujifilm XF 60mm F2.4 R Macro

Bonus:


Tabla comparativa de objetivos para macrofotografía

Los mejores lentes macro para fotografía macro y de primer plano, incluyendo la fotografía de productos. Aquí tienes un resumen de los top 3 mejores lentes macro.

objetivo macro

SIGMA MACRO 105MM F/2.8 EX DG OS HSM

Sin duda, el mejor objetivo macro que puedes copmprar en la actualidad

Apertura: f/2.8-22

Distancia focal: 105 milímetros

Zoom óptico: 1x

Dimensiones: 12,69×7,79×7,79 cm

Peso: 720 gr

en Amazon

objetivos macro

CANON EF-S 60MM F/2.8 MACRO USM

Un excelente objetivo para macrofotografía con una relación calidad precio muy buena

Apertura: f/2.8-32

Distancia focal: 60 milímetros

Zoom óptico: 1x

Dimensiones: 6,97×7,29×7,29

Peso: 335 gr

en Amazon

lente macro

OLYMPUS M.ZUIKO DIGITAL ED 60MM F/2.8 MACRO

Un bueno y barato lente macro de la compañía japonesa

Apertura: f/2.8

Distancia focal: 60 milímetros

Zoom óptico: 2x

Dimensiones: 8,19×5,59×5,59

Peso: 185 gr

en Amazon

Otras comparativas de objetivos y cámaras fotográficas que te pueden interesar:


Los mejores objetivos macro

Si estás buscando el mejor objetivo macro, entonces has venido al lugar correcto. Aquí tienes el ranking y análisis de los 15 seleccionados.

Sigma Macro 105mm f/2.8 EX DG OS HSM

«Este es una gran lente macro para DSLRs de Canon, Nikon y Sony…¡y está a un precio de ganga!»

objetivo macro nikon
Foto del objetivo macro Sigma Macro 105mm f/2.8 EX DG OS HSM
Ver más fotos

Compatibilidad: Canon EF / Nikon F / Sony A / Sigma SA | Láminas diafragma: 9 | Autoenfoque: Tipo anillo (ultrasónico) | Distancia de enfoque mínima: 0,31 m | Magnificación máx.: 1.0x | Tamaño filtro: 62mm | Dimensiones: 78x126mm | Peso: 725 gr

A favor:
+ Buena calidad de construcción y estabilización de imagen
+ Buen rendimiento en general

En contra:
– Sin sellados anti clima

objetivos canon macro

Sigma Macro 105mm f/2.8 EX DG OS HSM

El Sigma 105mm ƒ/2.8 EX DG OS HSM proporciona una imagen muy nítida incluso a gran escala en ƒ/2.8, pero para obtener la máxima nitidez es necesario detenerse en ƒ/5.6. Hay rastros de suavidad en las esquinas en ƒ/2.8, que se establecen muy bien en ƒ/4, y casi desaparecen en ƒ/5.6.

A pesar de su precio de venta económico, esta lente Sigma cuenta con un rápido, silencioso y preciso autoenfoque ultrasónico de anillo, un interruptor limitador de rango de tres posiciones y estabilización óptica con dos modos estáticos y de panorámica. El cristal de calidad incluye dos elementos ópticos SLD (Special Low Dispersion), y el objetivo se suministra completo con una funda blanda, una capucha e incluso un convertidor de capucha para optimizar la eficiencia con el formato APS-C en lugar de con las cámaras de fotograma completo.

La nitidez de esta lente es impresionante y la eficacia de la estabilización es de unas cuatro paradas en el rodaje general, pero de poca utilidad para los primeros planos extremos.

Con un rendimiento de vanguardia para los primeros planos, este objetivo macro Sigma te permite capturar impresionantes tomas macro. Puedes fotografiar primeros planos de forma manual con el sistema de estabilizador óptico (OS) de marca registrada. Además, un sistema de enfoque flotante ofrece compensación de aberraciones astigmáticas y esféricas. Incluso ayuda a que la óptica del objetivo funcione mejor en todo el rango de macro de infinito a 1:1.

El lente macro profesional de 105 mm de Sigma también cuenta con su recubrimiento super multi-capa. Este recubrimiento ayuda a producir menos destellos y fantasmas para dar imágenes de alto contraste. Un motor hipersónico en el objetivo garantiza un enfoque automático rápido y silencioso, y también un enfoque manual a tiempo completo.

Opinión del lente macro Sigma Macro 105mm f/2.8 EX DG OS HSM

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EF-S 60mm F2.8 Macro USM

«Un magnífico objetivo macro Canon con excelente relación calidad precio»

objetivo macro canon
Foto del objetivo macro Canon EF-S 60mm F2.8 Macro USM
Ver más fotos

Montura: Canon APS-C | Distancia focal: 60mm | Magnificación: 1:1 | Apertura: f/2.8

objetivo nikon macro

Canon EF-S 60mm F2.8 Macro USM

El EF-S 60 mm F2.8 Macro está diseñado específicamente para las DSLR APS-C de Canon, proporcionando una distancia focal equivalente de aproximadamente 96 mm y una verdadera relación de aumento macro de 1:1.

Con un diseño completamente nuevo para algunos modelos EOS DSLR, el objetivo macro de 60 mm de Canon tiene un sistema óptico flotante con aumento 1:1. También ofrece una distancia focal equivalente a 96mm cuando se usa el objetivo en cámaras de 35mm. Y para una distancia focal constante durante el enfoque, el silencioso pero potente motor de anillo USM impulsa el enfoque interno. Este objetivo de 60mm puede capturar imágenes macro, retratos o tomas con la luz disponible, considerándolo un magnífico objetivo multiuso.

» Volver al indice de recomendaciones


Olympus M.Zuiko Digital ED 60mm f/2.8 Macro

«Un pequeño lente que se agranda en la calidad de la imagen y el rendimiento general»

objetivos macro para nikon
Foto del objetivo macro Olympus M.Zuiko Digital ED 60mm f/2.8 Macro
Ver más fotos

Montura: MFT | Láminas diafragma: 7 | Autoenfoque: Motor paso a paso | Estabilizador: No | Distancia de enfoque: 0,19 metros | Magnificación: 1.0x | Filtro: 46mm | Dimensiones: 56x82mm | Peso: 185 gramos

A favor:
+ Compacto y ligero

En contra:
– Carece de estabilización óptica

objetivo canon macro

Olympus M.Zuiko Digital ED 60mm f/2.8 Macro

En comparación con otros lentes primarios Micro Cuatro Tercios (montados en un Panasonic Lumix DMC-GH2), el Olympus M. Zuiko Digital ED 60mm f2. 8 Macro obtuvo una puntuación bastante buena con un DxOMark de 17, aunque, como se esperaba, los lentes de alta gama con longitudes focales más cortas y aperturas más amplias pudieron obtener una puntuación ligeramente mejor.

El sistema de Micro Cuatro Tercios es un buen ajuste para teleobjetivo y fotografía macro, el factor de recorte 2x ofrece el doble del aumento «efectivo» de una lente que es compacta y ligera pero bellamente construida y viene completa con sellos de clima.

A destacar por el autor:

Los sistemas de autoenfoque con motor paso a paso son famosos por su funcionamiento virtualmente silencioso pero raramente presentan una escala de distancia de enfoque. El indicador inteligente de distancia de enfoque/ampliación de esta lente es una ventaja. Debido a su relativamente corta distancia focal, la distancia mínima de enfoque es de sólo 20 cm, en comparación con alrededor de 30 cm para muchos lentes macro.

Sin embargo, con el máximo aumento, la distancia de trabajo entre el frente de la lente y el sujeto es razonablemente utilizable, a unos 10cm. La calidad de la imagen y el manejo son muy buenos en todos los aspectos, haciendo de este nuestro lente macro de formato MFT favorito, y no sólo la mejor opción para las cámaras sin espejo de Olympus, sino también para las cámaras de rango G de Panasonic..

Diseñado para primeros planos extremos y nítidos, el Olympus M-Zuiko Digital ED 60mm f/2.8 es un lente de primera con una distancia focal fija de 60mm. Su amplia y rápida apertura f/2.8 crea una profundidad de campo poco profunda que mejora la calidad de la imagen incluso con poca luz. También tiene un cristal LED que reduce la aberración cromática para obtener imágenes excelentes.

Opinión del lente macro Olympus M.Zuiko Digital ED 60mm f/2.8 Macro

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM

«Una lente que literalmente brilla en la fotografía macro»

objetivos macro para canon
Foto del objetivo macro Canon EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM
Ver más fotos

Montura: Canon EF-S | Aspas diafragma: 7 | Autoenfoque: Motor paso a paso | Estabilizador: Sí (híbrido) | Distancia enfoque: 0,13 m | Magnificación: 1.0x | Filtro: 48mm | Dimensiones: 69x56mm | Peso: 190 gr

A favor:
+ Luz LED integrada
+ Estabilizador óptico híbrido

En contra:
– Distancia de trabajo corta para fotografía macro

macro canon

Canon EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM

Una ventaja muy importante de la lente Canon EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM es su pequeño tamaño y peso ligero. Este es un lente compacto, fácil de llevar con usted y sólo un número muy pequeño de lentes son más ligeros o más pequeños.

Diseñado exclusivamente para las cámaras DSLR de formato APS-C de Canon, este objetivo cuenta con un sistema de autoenfoque con motor paso a paso que es muy silencioso y permite un enfoque manual «fly-by-wire».

A destacar por el autor:

Al igual que el objetivo más grande de 100 mm de Canon en el grupo, tiene un estabilizador de imagen híbrido que puede corregir el desplazamiento x-y así como la vibración, lo que lo hace más eficaz para el disparo de primeros planos. Con su relativamente corta distancia focal, el frente del objetivo se encuentra a sólo 3 cm del objeto que se está fotografiando, cuando se utiliza la mínima distancia de enfoque para el máximo aumento.

Sin embargo, su LED incorporado «Macro Lite» ayuda a compensar el bloqueo de la luz ambiental. Aún así, no es particularmente brillante y necesitarás una velocidad de obturación lenta de aproximadamente 1/15 de segundo a f/8 (ISO 200). La calidad de la imagen es buena en general, pero la distorsión de barril es más notable que con la mayoría de las lentes macro.

Si buscas un objetivo Canon de 35 mm para hacer fotos macro, este objetivo macro superior es una gran elección. El EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM ofrece un diseño óptico y una distancia focal de primera para que puedas disfrutar de la fotografía macro y de los objetos cotidianos de alta calidad y detalle. Una función Macro Lite incorporada le permite obtener el efecto deseado en sus fotos también. Puede utilizar la mitad de la luz, la luz completa y más ajustes con la función.

Además de las características anteriores, este objetivo macro de Canon también cuenta con una gran y brillante apertura f/2.8. Permite la entrada de más luz y efectos sorprendentes de profundidad de campo. La característica Hybrid IS, el objetivo asférico GMo, Movie Servo AF, y la apertura de siete hojas son dignos de ser revisados también.

Opinión del lente macro Canon EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Nikon AF-S DX 85mm f/3.5G VR Micro

«La mejor lente de Nikon de formato DX para fotografía macro, exclusivamente para DSLRs de formato APS-C»

objetivos macro para sony
Foto del objetivo macro Nikon AF-S DX 85mm f/3.5G VR Micro
Ver más fotos

Montura: Nikon DX | Aspas diafragma: 9 | Autoenfoque: Ultrasónico (tipo anillo) | Estabilizador: Sí | Mínima distancia de enfoque: 0,29 m | Ratio magnificación: 1.0x | Filtro: 52mm | Dimensiones: 73x99mm | Peso: 355 gramos

A favor:
+ Mejor distancia de trabajo que con el 40mm DX Macro de Nikon
+ Estabilizador con reducción de vibración

En contra:
– La apertura de f/3.5 es menor que la de la mayoría de objetivos analizados
– La nitidez empeor a aperturas más altas

que es un objetivo macro

Nikon AF-S DX 85mm f/3.5G VR Micro

El AF-S VR Micro-Nikkor 85mm f/3.5G ED es un muy buen objetivo macro aunque sufre de un débil contraste a distancias de trabajo normales a campo abierto, por lo que es mejor usarlo parado hasta f/5.6. La estabilización de la imagen VR funciona bien incluso con grandes aumentos y el precio es razonable.

Nikon fabrica un objetivo macro de 40mm de formato DX a un precio reducido, pero esta es una óptica muy superior para fotografiar primeros planos. Su distancia mínima de enfoque es más generosa y el cañón interno no se extiende a distancias de enfoque más cortas.

El resultado neto es que la distancia de trabajo desde la parte delantera del objetivo hasta el objetivo en fotografía macro 1.0x es de 14.5cm comparado con los 3.5cm del objetivo de 40mm. Otras ventajas incluyen la VR (Reducción de Vibraciones) y un elemento ED (Dispersión Extrabaja), ambos ausentes en el objetivo de 40mm. La nitidez es poco inspiradora a f/3,5 pero mucho mejor a aperturas medias y estrechas, más comúnmente usadas en la fotografía macro. En última instancia, los objetivos Tamron de 90mm y Sigma de 105mm todavía tienen la ventaja de poder fotografiar con cámaras de formato DX y FX.

Si quieres un objetivo perfecto tanto para primeros planos como para fotografía general, la Nikon 85mm f/3.5 es la mejor opción. Tiene estabilización de imagen que da 3.0 paradas de disparo a mano y sin borrosidad. También tiene un motor de ondas silenciosas que proporciona un autoenfoque interno ultrarrápido y silencioso desde el infinito hasta el tamaño real.

Este objetivo tiene un cristal de dispersión extra-baja (ED) que proporciona una nitidez y una reproducción del color impecables y un recubrimiento super integrado que prácticamente elimina los fantasmas y los destellos del objetivo.

Opinión del lente macro Nikon AF-S DX 85mm f/3.5G VR Micro

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Sony FE 90mm f/2.8 Macro G OSS

«Ofrece muchas características de alta tecnología para cámaras sin espejo APS-C y de cuadro completo (full frame)»

fotografia macro objetivos
Foto del objetivo macro Sony FE 90mm f/2.8 Macro G OSS
Ver más fotos

Montura: Sony E | Láminas diafragma: 9 | Autoenfoque: Ultrasónico (motor) | Estabilizador: Sí | Distancia mínima de enfoque: 0,28m | Magnificación: 1.0x | Filtros: 62mm | Dimensiones: 79x131mm | Peso: 602gramos

A favor:
+ Excelente sistema de autoenfoque y estabilización de imagen
+ Calidad de imagen impecable

En contra:
– Precio algo elevado
– Bastante pesado para ser un objetivo macro

objetivos macro para sony full frame

Sony FE 90mm f/2.8 Macro G OSS

El Sony FE 90mm f/2.8 Macro G OSS es un nuevo objetivo macro de primera calidad para la cámara de sistema compacto Sony A7 de montura electrónica. Cuenta con 15 elementos en 11 grupos, incluyendo elementos asféricos, ED y Super ED, ofrece estabilización de imagen SteadyShot óptico incorporado, y tiene una distancia mínima de enfoque de 28cm con una ampliación máxima de 1x.

Típico de las recientes lentes G-series y G-Master de Sony, no hay escasez de calidad en esta macro de 90 mm. Es totalmente compatible con cámaras de fotograma completo y de formato APS-C con montura E, y tiene muchas características de alta tecnología, incluyendo un sistema dual de autoenfoque DDSSM (Direct Drive Super Sonic wave Motor) para un rendimiento rápido, preciso y casi silencioso, además de estabilización ‘Optical SteadyShot’. El camino óptico incluye elementos asféricos, ED y Super ED, construidos en una carcasa metálica de precisión, sellada a la intemperie.

El manejo se beneficia de un anillo de enfoque super liso y preciso, con un acoplamiento electrónico fly-by-wire. También hay un interruptor de tres posiciones para limitar el alcance del autoenfoque y un botón para mantener el foco. La calidad de la imagen es excepcional, pero es una lente muy cara de comprar.

Otra excelente lente macro de Sony, el FE 90mm le da una increíble resolución con un aumento de hasta 1:1. También crea un magnífico fondo bokeh siempre que lo necesites, especialmente si estás fotografiando en mano. Controlar la profundidad de campo y trabajar en situaciones de iluminación no tan grandes también es posible, gracias a la rápida apertura de f/2,8 de este objetivo con montura E.

La óptica del FE 90mm también es excepcional en todas las distancias de enfoque con la ayuda de un mecanismo de enfoque flotante. Los elementos duales de dispersión extra baja logran imágenes más nítidas y colores más neutros al producir menos aberraciones cromáticas y franjas de color. Mientras tanto, el solitario elemento asférico ayuda a producir menos astigmatismo, curvatura de campo, coma y más aberraciones monocromáticas.

Opinión del lente macro Sony FE 90mm f/2.8 Macro G OSS

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Nikon AF-S 105 mm f/2.8G IF ED VR Micro-NIKKOR

«La lente Nikon de primera categoría para macro con cámaras DX y FX réflex de Nikon»

objetivos macro canon
Foto del objetivo macro Nikon AF-S 105 mm f/2.8G IF ED VR Micro-NIKKOR
Ver más fotos

Montura: Nikon FX | Aspas diafragma: 9 | Autoenfoque: Ultrasónico (anillo) | Estabilizador: Sí | Distancia enfoque: 0,31 m | Magnificación: 1.0x | Filtro: 62mm | Dimensiones: 83x116mm | Peso: 750 gr

A favor:
+ Estandares de calidad muy elevados para la construcción del cuerpo del objetivo
+ Estabilización óptica de 3 paradas

En contra:
– Precio

fotos con macro

Nikon AF-S 105 mm f/2.8G IF ED VR Micro-NIKKOR

El Nikon AF-S VR Micro-Nikkor 105mm f/2.8G IF-ED es un objetivo que los fotógrafos de macro seguro que desean. Es bastante compacto, puede enfocar lo suficientemente cerca como para proyectar imágenes de tamaño real en un sensor de imagen de cuadro completo, y su sistema de estabilización óptica y su apertura de f/2,8 hacen que el uso de la luz baja sea una realidad.

Esta es la lente macro de formato FX de Nikon, aunque es igualmente atractiva para fotografiar primeros planos en cámaras DX. Como el objetivo DX de 85mm del grupo, incluye un sistema de autoenfoque ultrasónico de anillo con enfoque totalmente interno, estabilización VR II de 3 paradas y recubrimiento de Nano Cristal. Ambos lentes también tienen 14 elementos en sus caminos ópticos con un solo elemento ED.

A destacar por el autor:

Como las lentes de formato FX necesitan producir un círculo de imagen más grande, para cubrir el sensor de imagen más grande, el de 105 mm es bastante más amplio en diámetro. La distancia de trabajo desde el frente de la lente hasta el sujeto en el ajuste de enfoque mínimo es muy similar, a 15cm en comparación con los 14,5cm de la lente DX.

El sistema VR es efectivo para la fotografía general, similar al del objetivo Sigma, pero va a la zaga del rendimiento del estabilizador híbrido de Canon y Tamron para los primeros planos. La calidad de la imagen es buena en general con una impresionante nitidez en todo el cuadro.

Este objetivo macro está equipado con un motor de onda silenciosa y estabilización de imagen por reducción de vibraciones (VR) que está optimizado para tomas de primeros planos, macro y otras situaciones fotográficas. Puede producir imágenes impecablemente nítidas con detalles reales.

Opinión del lente macro Nikon AF-S 105 mm f/2.8G IF ED VR Micro-NIKKOR

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

«El mejor objetivo macro de Canon para sus cámaras full frame y para las DSLR APS-C es este modelo híbrido»

objetivos macro nikon
Foto del objetivo macro Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
Ver más fotos

Montura: Canon EF | Aspas diafragma: 9 | Autoenfoque: Ultrasónico (tipo anillo) | Estabilizador: Sí | Enfoque: 0,3m | Magnificación: 1.0x | Filtro: 67mm | Dimensiones: 78x123mm | Peso: 625gr

A favor:
+ Construcción resistente y duradera
+ Estabilización de imagen óptica híbrida

En contra:
– Precio elevado
– Algunas opciones de terceros (como Tamron y Sigma) analizadas en el artículo ofrecen mejor relación calidad precio

objetivos nikon macro

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Canon EF 100mm f/2.8L IS USM Macro Lens Review. El Canon EF 100mm f/2.8L IS USM Macro Lens es un lente extremadamente divertido de usar. Combina una excelente calidad de imagen con una distancia focal útil, un cuerpo relativamente pequeño/ligero, un AF rápido/silencioso con capacidades de macro 1:1 (1x) – y HIS (Estabilización de Imagen Híbrida).

Junto con la robusta calidad de construcción de la serie L, el último macro de 100 mm de Canon cuenta con estabilización óptica híbrida, que desde entonces se ha filtrado hasta el relativamente pequeño objetivo macro de 35 mm de la compañía.

Las atracciones típicas del mercado incluyen el autoenfoque ultrasónico de anillo y un interruptor limitador de autoenfoque de tres posiciones que puede bloquear el extremo corto o largo del rango. La lente también tiene juntas de protección contra la intemperie y un elemento de dispersión ultra-baja.

La calidad de la imagen sigue siendo impresionante en todo el rango de apertura, hasta f/22, lo que ayuda a conseguir un poco más de profundidad de campo. El enfoque automático es rápido y preciso y silencioso pero, lo que es más importante para la mayoría de los disparos macro, el anillo de enfoque manual es suave y preciso.

El mayor punto de venta de esta lente macro resistente a la intemperie es su sistema de estabilización de imagen Híbrido que ayuda a producir imágenes borrosas con detalles precisos cuando se dispara en macro y teleobjetivo con poca luz.

Opinión del lente macro Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Sony 30mm F3.5 Macro

«Si buscas objetivos macro para Sony entonces este no puede faltar en tu lista de los que tener en cuenta»

objetivo macro para canon
Foto del objetivo macro Sony 30mm F3.5 Macro
Ver más fotos

Montura: Sony E (APS-C) MILCs | Distancia focal: 30mm | Magnificación: 1:1 | Apertura máxima: f/3.5

macro para canon

Sony 30mm F3.5 Macro

El Sony E 30mm F3.5 Macro es una lente macro asequible y ligera. Enfoca muy cerca, pero ten cuidado con la corta distancia de trabajo.

El objetivo macro Sony E 30mm f/3.5 es perfecto para fotografiar objetos pequeños y hacerlos parecer más grandes. También se puede usar para un paseo fotográfico en un día normal. Está construido con un cristal de dispersión extra-baja o ED que reduce la aberración cromática y da un contraste impecable en toda la imagen, incluso cuando se utiliza una gran apertura.

» Volver al indice de recomendaciones


Tamron SP 60mm F2 Di II 1:1 Macro

«Uno de los mejores objetivos para macro fotografía que ofrece actualmente Tamron»

objetivo macro para nikon
Foto del objetivo macro Tamron SP 60mm F2 Di II 1:1 Macro
Ver más fotos

Distancia focal: 60mm | Apertura: f/2 | Zoom Óptico: 1.0x | Dimensiones: 799x729x729mm | Peso: 350 gramos

A favor:
+ Buena calidad de construcción
+ Buen rendimiento
+ Excelente realción calidad precio

En contra:
– Nada a destacar

como hacer fotos macro sin objetivo macro

Tamron SP 60mm F2 Di II 1:1 Macro

Esta lente está muy bien hecha. El capuchón se ajusta bien y es profundo y efectivo, protegiendo el elemento frontal así como reduciendo el destello y aumentando el contraste de la imagen. La montura es de metal y también está bien hecha y terminada.

El objetivo macro Tamron SP 60mm f/2 Di II tiene una relación de 1:1 y está disponible para cámaras Canon, Nikon y Sony. Tamron tiene tres versiones de su macro de 90mm. La más reciente es la lente SP 90mm f/2.8 Di Macro 1:1 VC USD para las monturas de Canon, Nikon y Sony A. El 90mm f/2.8 AF Di Macro ofrece una relación 1:1 para las cámaras Canon, Sony, Nikon y Pentax y el hermano mediano, el 90mm f/2.8 Di Macro VC USD, está equipado con compensación de vibración y ampliación 1:1 y está disponible para las monturas Nikon, Canon y Sony A.

» Volver al indice de recomendaciones


Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1

«De lo mejor en objetivos macro para cámaras full frame y réflex APS-C de Canon o Nikon que puedes encontrar»

mejor objetivo macro para canon
Foto del objetivo macro Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1
Ver más fotos

Compatibilidad cámaras: Canon EF / Nikon F / Sony A | Aspas diafragma: 9 | Autoenfoque: Ultrasónico (tipo anillo) | Estabilizador: Sí (híbrido) | Distancia de enfoque: 0,3 metros | Magnificación: 1.0x | Filtro: 62mm | Dimensiones: 79x117mm | Peso: 610 g

A favor:
+ Imagen de muy buena calidad
+ Sistema de estabilización híbrido muy efectivo
+ Sella climático del cuerpo muy robusto

En contra:
– Nada a destacar

lente conversor macro

Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1

El Tamron SP 90mm f/2.8 Di Macro 1:1 VC USD se basa en la reputación de sus predecesores y está definitivamente a la altura. Este lleva el rendimiento a un nuevo pico y es muy cómodo de usar. En general, es un excelente objetivo macro actualizado, ideal para todas las aplicaciones de teleobjetivo corto. Queda la posibilidad de recoger el modelo anterior a un precio mucho más bajo, debería ser el coste el factor principal para usted, pero con lo que este objetivo tiene para ofrecer, vale la pena el precio de venta.

La última generación de las envidiables macrolentes de 90 mm de Tamron se deshace de la banda dorada en el centro para adoptar una banda plateada en la parte posterior, lo que debería evitar cualquier confusión de compra con la versión antigua. La óptica mejorada incluye dos elementos XLD (eXtra Baja Dispersión) y un elemento LD, además de una doble nanoestructura y revestimientos convencionales.

La buena calidad de construcción incluye un sellado a la intemperie y un recubrimiento de flúor para mantenerlo limpio en el elemento delantero. También hay un estabilizador óptico «híbrido», que contrarresta los efectos del desplazamiento X-Y así como la vibración, mejorando el rendimiento en los primeros planos. Aún así, no es un verdadero sustituto de un trípode cuando te acercas a la distancia de enfoque más corta.

Tamron es conocido por producir lentes de calidad y su macro de 90mm es una excelente opción para la fotografía macro. Es una mejora de su popular, pero envejecido, predecesor y ha mejorado el Control de Vibración (VC) y el enfoque casi silencioso Ultra Silent Drive (USD).

Emplea un sistema flotante para desplazar la ubicación de un grupo de elementos a la mejor posición posible durante el enfoque para un rendimiento y una nitidez óptimos.

Como todos los objetivos macro, también es adecuado para la fotografía normal y esta es una distancia focal muy popular para fotografiar retratos.

Opinión del lente macro Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Panasonic 30mm f2.8 Macro LUMIX G ASPH MEGA OIS

«Si te gusta sacar fotos macro, este objetivo es perfecto para ti»

macro para nikon
Foto del objetivo macro Panasonic 30mm f2.8 Macro LUMIX G ASPH MEGA OIS
Ver más fotos

Montura: MFT | Hojas diafragma: 7 | Autoenfoque: Motor paso a paso | Estabilizador: Sí | Distancia de enfoque: 0,1m | Zoom óptico: 1.0x | Filtro: 45mm | Dimensiones: 63,5×58,8mm | Peso: 180 gramos

A favor:
+ Gran rendimiento
+ Pequeño y ligero pero resistente

En contra:
– Sin sellado climático

macros muy macros

Panasonic 30mm f2.8 Macro LUMIX G ASPH MEGA OIS

Es muy compacta para ser una lente macro y sólo pesa 180g. El tamaño compacto de esta lente debería hacerla perfecta para usarla con los cuerpos más pequeños de los Micro Cuatro Tercios y también se siente como en casa en el Panasonic Lumix GX7 usado para las pruebas.

Nitidez, construcción ligera, enorme facilidad de uso, estabilización efectiva y autoenfoque rápido. El Panasonic 30mm f2.8 Macro LUMIX G ASPH MEGA OIS, que proporciona una distancia focal efectiva de 60mm, hace todo esto en un paquete ordenado y asequible, y es una muy buena elección de hecho para los usuarios de MFT, funcionando bien como un lente de uso diario con sólidas capacidades macro 1:1.

La falta de sellos climáticos es un poco decepcionante, pero en realidad es la única marca negra en el libro de cuentas de esta excelente lente. Definitivamente recomendaríamos este lente a cualquier usuario del Micro Cuatro Tercios que busque fotografiar hermosos primeros planos, especialmente dada la distancia mínima de enfoque extremadamente cercana de sólo 0,105m.

Con su distancia focal de 30 mm, el objetivo de fotografía macro LUMIX G de Panasonic te permite hacer primeros planos y capturar cualquier cosa, desde tomas macro casuales hasta retratos impresionantes bien. También puedes usar la excelente distancia de enfoque de 0,105m para capturar verdaderas fotos macro de flores o pequeños accesorios. Además, la LUMIX G Macro cuenta con un sistema de lentes con nueve elementos en nueve grupos para una alta compactación y rendimiento.

Otras características notables de esta lente incluyen un Estabilizador Óptico de Imagen (OIS) y un rápido autoenfoque con una capacidad de manejo de 240 fps.

Opinión del lente macro Panasonic 30mm f2.8 Macro LUMIX G ASPH MEGA OIS

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EF 180mm F3.5L Macro USM

«Excelente objetivo macro para Canon»

mejor objetivo macro para nikon
Foto del objetivo macro Canon EF 180mm F3.5L Macro USM
Ver más fotos

Monturas: Canon EOS | Distancia focal: 180mm | Magnificación: 1:1 | Apertura: f/3.5

que objetivo macro comprar para canon

Canon EF 180mm F3.5L Macro USM

El Canon 180mm f/3.5 L es el lente más nítido de Canon, es fácil de enfocar a cualquier distancia, está magníficamente hecho de todo metal, y no tiene distorsión. El 180/3,5 es la perfección óptica y mecánica para su uso como teleobjetivo, retrato, naturaleza y paisaje, además de ser el mejor objetivo macro de Canon.

Otro gran teleobjetivo macro, el Canon EF 180mm f/3.5L permite disparar más cerca sin molestar al sujeto. Está equipado con un sistema flotante interno que minimiza las fluctuaciones causadas por el cambio constante de la distancia de enfoque.

» Volver al indice de recomendaciones


Sigma 70mm F2.8 DG Macro Art

«Un objetivo macro que no puede faltar en el equipo de cualquier fotógrafo que ame este estilo»

canon macro
Foto del objetivo macro Sigma 70mm F2.8 DG Macro Art
Ver más fotos

Monturas: Cámaras DSLR Canon | Distancia focal: 70mm | Magnificación: 1:1 | Apertura: f/2.8

que objetivo macro comprar para sony

Sigma 70mm F2.8 DG Macro Art

No hay absolutamente ningún argumento sobre la calidad de la imagen entregada por el Sigma 70mm F2. 8 DG Macro Art. El objetivo es increíblemente nítido, no muestra distorsión y enfoca lo suficientemente cerca para una captura macro 1:1. También es bastante asequible.

Sigma construyó su lente Macro ART de 70mm f/2.8 DG con el rendimiento óptico en mente para ayudar a satisfacer las necesidades de calidad de imagen de la línea ART. Ofreciendo una resolución impresionante y una claridad notable desde las distancias focales estándar a las del teleobjetivo medio, este objetivo macro de alta gama va más allá de lo que se esperaría de sus pares. También obtendrá una mejor calidad de imagen y un autoenfoque muy suave con un motor DC sin núcleo y un algoritmo de lente optimizado.

Sigma fabrica principalmente el 70mm f/2.8 DG Macro ART para las cámaras Canon EOS, pero también ofrece una variante de Sony E-mount a los usuarios de Sony. El objetivo está disponible para los modelos Sigma y Leica L también.

» Volver al indice de recomendaciones


Fujifilm XF 60mm F2.4 R Macro

«Esupenda lente macro de Fuji, a un precio muy competitivo»

fotos macro
Foto del objetivo macro Fujifilm XF 60mm F2.4 R Macro
Ver más fotos

Distancia focal fija: 60mm | Apertura máxima: f/2.4 | Peso: 215 gramos | Dimensiones: 709x639x1066 mm | Zoom óptico: 1.0x

A favor:
+ Nítidez
+ Sin distorsión
+ Incluye capucha metálica
+ Compacto

En contra:
– Sistema de enfoque electrónico manual

que objetivo macro comprar para nikon

Fujifilm XF 60mm F2.4 R Macro

El Fujifilm Fujinon XF 60mm F2. 4 R Macro cubre un corto campo de visión de teleobjetivo y es capaz de enfocar lo suficientemente cerca como para reproducir objetos con un aumento de 1:2. Es uno de los primeros lentes que Fuji lanzó para el sistema de cámara X, y no decepciona en términos de nitidez.

Alternativas

Fujifilm XF 80mm F2.8 R LM OIS WR Macro

Este teleobjetivo macro para las cámaras de la serie Fujifilm X proporciona un campo de visión equivalente al de un objetivo de 91 mm en una cámara de 35 mm, tiene una apertura máxima de f/2,4 brillante y produce un aumento de tamaño natural a la mitad en su distancia de enfoque más cercana.

» Volver al indice de recomendaciones


Otras lentes para macrofotografía muy buenas y con excelente relación calidad-precio

Estos objetivos macro no han conseguido hacerse un hueco en el ranking de los mejores, aún así se merecen una mención de honor, ya que ofrecen unas excelentes prestaciones por muy buen precio.

Nikon Micro-Nikon 20mm f/4.5

que objetivo macro comprar para fujifilm

Nikon Micro-Nikon 20mm f/4.5

El objetivo VR AF-P DX Nikkor 10-20mm f/4.5-5.6G es un zoom ultra ancho a ancho muy asequible compatible con la reciente línea de cámaras digitales SLR APS-C de Nikon. El objetivo ofrece 3,5 paradas de rendimiento de reducción de la vibración (VR) para ayudar a capturar imágenes nítidas mientras se lleva en la mano o en una luz desafiante.

» Volver al indice de recomendaciones


Nikon AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D

comparativa de objetivos macro

Nikon AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D

Casi un clásico moderno en este punto, el Nikon AF Micro-Nikkor 60mm F2.8D es un lente macro muy compacto diseñado para las DSLRs FX (full-frame) y DX (APS-C) de Nikon. Su máximo ratio de reproducción de 1:1 lo convierte en un «verdadero» macro, pero 60mm es una distancia focal «estándar» útil para la fotografía en general, también.

» Volver al indice de recomendaciones


Tokina AT X Pro D Macro 100mm f/2.8

top objetivos macro

Tokina AT X Pro D Macro 100mm f/2.8

Este Tokina 100mm f/2.8 Macro es una lente fantástica. Su rendimiento óptico es tan bueno o mejor que el de Nikon y Canon, y la ergonomía de esta Tokina, debido a su embrague de enfoque único, es también mejor que cualquiera de los objetivos macro de 100mm o 105mm de Nikon o Canon.

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EF 24mm f/2.8 Macro USM

ranking objetivos macro

Canon EF 24mm f/2.8 Macro USM

Esta Canon 24mm f/2.8 IS USM es una pequeña y ligera lente gran angular estabilizada por imagen. Su óptica es fantástica, fácilmente igualable a mi magnífico 24-70/2.8 L II a 24mm o al 24/1.4 L II – y añade la Estabilización de Imagen (IS) ausente en esos otros lentes, todo por una fracción del precio.

» Volver al indice de recomendaciones


Sigma 150mm f/2.8 APO Macro EX DG HSM

que objetivo macro me deberia comprar

Sigma 150mm f/2.8 APO Macro EX DG HSM

La lente macro Sigma 150mm f/2.8 EX DG HSM ofrece una excelente calidad de imagen en una distancia focal relativamente larga (para una lente macro) a un precio muy razonable. La calidad de imagen que un lente es capaz de presentar al sensor de la cámara es típicamente la mayor preocupación que tengo con un lente.

» Volver al indice de recomendaciones


Pentax 100mm f2.8 SMC D-FA WR Macro

comprar objetivos macro baratos

Pentax 100mm f2.8 SMC D-FA WR Macro

El Pentax D FA 100mm F2. 8 Macro WR es una versión moderna de un diseño de lentes macro que ha perdurado en la línea de lentes Pentax de fotograma completo durante años. Tiene mucho que ver con esto: captura imágenes nítidas de un lado a otro, tiene una estructura sellada, totalmente metálica, y es bastante compacta.

» Volver al indice de recomendaciones


IRIX 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly

para que sirve un objetivo macro

IRIX 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly Lens

El Irix 150mm F2. 8 1:1 Macro es un objetivo muy intrigante con una distancia focal más larga de lo habitual, una gran apertura máxima y la calidad de construcción característica de Irix. Ya ha captado la atención de la industria y ha recibido el iF Design Reward para 2019 – un logro impresionante para un fabricante de lentes tan nuevo!

» Volver al indice de recomendaciones


Zeiss Touit 50mm f/2.8

que son los objetivos macro

Zeiss Touit 50mm f/2.8

El Zeiss 50mm f/2.8 Macro es un objetivo de sólida construcción con un robusto barril de metal, una montura de metal y una apertura de goma con agarre y anillos de enfoque. No soy muy fan de los anillos de control de goma, ya que creo que reduce la retroalimentación táctil cuando se usa la lente, pero proporciona un buen agarre.

» Volver al indice de recomendaciones


Otras reviews:


Top 10 objetivos macro más vendidos

A continuación te dejamos una lista actualizada con los 10 superventas de Amazon para objetivos macro.


Mejores ofertas en lentes para macrofotografía

«Objetivos macro baratos y a muy buenos precios»

¡Oportunidades y gangas únicas! Te listamos las últimas rebajas y chollos en lentes macro que hemos recopilado de Amazon (actualizado cada día):

» Volver al indice de recomendaciones


Guía de compra de objetivos para fotografía macro

Indice de contenidos


¿Qué macro objetivo comprar?

«Todo lo que necesitas para saber como elegir un buen objetivo para hacer fotografías macro»

A continuación algunos consejos rápidos para elegir y usar una lente macro:

  • Longitud focal. Todos los objetivos macro comúnmente disponibles son objetivos primarios de longitud focal fija – normalmente con longitudes focales ligeramente más largas, porque eso permite fotografiar primeros planos desde un poco más lejos. Una distancia focal muy común para los objetivos macro es de 90mm, con ejemplos como el SP 90mm f/2.8 Di VC USD Macro (un legendario objetivo macro de Tamron). Los objetivos macro de menor distancia focal pueden ser más baratos y ligeros, pero hay un inconveniente: como tienes que trabajar más cerca, podrías, sin querer, proyectar una sombra sobre tu sujeto con la cámara.
  • Apertura máxima. Los objetivos macro suelen tener una apertura máxima de f/2,8. Esto puede ser útil cuando se trata de componer y enfocar con poca luz, pero también puede ser útil si se utiliza el objetivo macro como teleobjetivo corto o como objetivo de retrato – dos trabajos de valor añadido en los que los objetivos macro pueden ser realmente muy buenos.
  • Estabilización de la imagen. Un estabilizador de imagen puede contrarrestar la mayoría de los movimientos de la cámara en la fotografía normal, pero la profundidad de campo es tan baja en las tomas macro que el sujeto puede entrar y salir del foco incluso con el más mínimo movimiento de la cámara. Y por supuesto, un trípode es siempre la mejor opción para mantener tus primeros planos nítidos.
  • Enfoque automático / manual. La mayoría de los objetivos macro tienen enfoque automático, pero algunos son sólo de enfoque manual. Sin embargo, esa no es la desventaja que parece: es probable que estés trabajando en un trípode, y el enfoque manual a menudo termina siendo más rápido y más preciso que intentar hacer malabarismos y posicionar los puntos AF.
  • Máximo aumento (magnificación). Alerta de jerga: en la macrofotografía, el término técnico para la ampliación es «relación de reproducción». Y un verdadero lente macro tiene que enfocar lo suficientemente cerca para una «relación de reproducción de tamaño real» de 1:1. Algunos lentes de zoom se jactan de un llamado modo «macro» que no se acerca a esto. Sin embargo, algunos lentes verdaderamente macro van mucho más allá de una relación estándar de 1:1 para ofrecer relaciones de 2:1 o incluso 5:1.

Entrando en detalle, características de un lente para macrofotografía

Empezaremos con lo básico sin entrar en demasiados detalles para evitar dolores de cabeza.

Ratio de reproducción

También conocida como ratio de magnificación o relación de aumento, la relación de reproducción representa la relación entre el tamaño de un sujeto fotografiado y el tamaño de su imagen en el sensor de su cámara. ¿Qué significa eso en la práctica? Si tu sujeto mide 1 cm en el mundo real y también mide 1 cm en la imagen, entonces esta es una relación de reproducción de 1:1.

En el mundo real, llamamos a esto fotografía macro cuando la relación de aumento es de 1:1 (mínimo) a 10:1. Para hacer 10:1, el sujeto que mide 1 cm en la vida real tendría que medir 10 cm en la imagen, lo cual es enorme. Más allá de 10:1, hablamos de microfotografía, que corresponde a la macrofotografía extrema. En este caso, por ejemplo, seríamos capaces de ver los pelos de una araña en detalle. Por debajo de la proporción 1:1, es lo que llamamos, fotografía proxy, que es el equivalente en el lenguaje común a «fotografía de cerca»!

Cuidado con el «término macro» en las lentes

Unas pocas líneas para, rápidamente, aclarar algunos puntos. Algunas marcas se divirtieron (por así decirlo) haciéndote creer que algunas de sus lentes pueden hacer fotografía macro. Encontrarás más y más lentes con la mención «MACRO». Este es el caso, por ejemplo, de mi teleobjetivo Canon 70-300 L IS. Puedo asegurarle de inmediato que estos no son lentes macro.

La relación de aumento 1:1 mencionada anteriormente no se alcanza nunca en la realidad y por lo tanto usted podrá acercarse mucho a su sujeto gracias a una distancia de enfoque reducida para este tipo de lentes. Por ejemplo, mi teleobjetivo que mencioné anteriormente me permite hacer lo que se llama fotografía proxy. Esto es suficiente para mí, por ejemplo, para tratar de tomar una foto de una mariposa lo suficientemente cerca. Asegúrate de comprobar el ratio de reproducción anunciado en el momento de tu compra.

Longitud focal, distancia mínima de disparo, peso, tamaño y precio.

Deliberadamente quise agrupar todo esto en el mismo párrafo porque al final todos están estrechamente relacionados. Estos son los cuatro parámetros principales a considerar cuando se hace una elección (y por supuesto, muy a menudo, el presupuesto). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas debido al hecho de que no se elige una distancia focal de 180 mm para hacer lo mismo que con una distancia focal de 35 mm. Una distancia focal más larga tiene un impacto en el precio, el peso, la altura y especialmente en las posibilidades de disparo. Recuerda que la mayoría de las veces, no hay un objetivo de zoom para la macrofotografía. La mayoría son lentes de primera calidad (lentes de distancia focal fija). Para resumir, aquí está una lista de lo esencial:

  • Longitudes focales cortas. Diría que están entre 35 y 60 mm. Ya están disponibles en todas las marcas. Tienen la ventaja de tener una distancia focal muy corta (unos 10 a 13 cm). Las lentes son ligeras, de tamaño pequeño y relativamente asequibles. Son adecuadas para objetos pequeños, flores y sujetos estáticos. Sin embargo, no son adecuadas para sujetos tímidos como mariposas o libélulas.
  • Lentes estándar. Las lentes de 90 y 100 mm se consideran las más versátiles para una lente macro. Es un poco de un enfoque completo en la fotografía macro. Sin embargo, la distancia mínima de enfoque será más larga (unos 15 cm) y el precio, el tamaño y el peso aumentarán. Sin embargo, podrá empezar a fotografiar insectos desde un poco más lejos, lo que es bueno para los sujetos que son un poco tímidos.
  • Largas distancias focales. La última categoría de distancia focal es de más de 150 mm. Estos son más imponentes, más caros y más difíciles de manejar, especialmente cuando se empieza en la fotografía macro. Generalmente, nadie empieza con una distancia focal tan larga porque toma un cierto tiempo para adaptarse y poder controlarla. Esta distancia focal se especializa en insectos grandes y tímidos y pequeños (más delicados) insectos o flores. Trabajar con una distancia focal larga conlleva necesariamente un riesgo mucho mayor de desenfoque por movimiento. A menudo será necesario utilizar una ISO más alta para obtener una velocidad suficiente o utilizar un trípode.

Por regla general, podemos resumirlo así: cuanto más corta sea la distancia focal, más cerca se podrá llegar a los animales, pero evidentemente no a los tímidos, sin embargo la lente es más fácil de usar. La distancia focal larga permite aumentar la distancia de seguridad con el sujeto (básicamente los asustará menos), pero las lentes serán más difíciles de usar, más caras, más pesadas y pueden requerir el uso de un trípode.

La apertura máxima de la lente macro

Cuando se considera la compra de una lente de cámara estándar, a menudo es una de las primeras cosas que se miran. Sin embargo, en la fotografía macro, diría que es menos importante. Todos los lentes macro que conozco se abren a f/2.8 o f/3.5 como regla general. Si sabes un poco de fotografía, debes saber que cuanto más te acercas a un sujeto (que es el caso aquí), menor es la profundidad de campo.

A menudo tratamos de aumentar nuestra profundidad de campo utilizando pequeñas aperturas (f/11, incluso f/14). En mi opinión, no tiene mucho sentido pensar en la apertura máxima para elegir una lente macro. El único caso en el que veo que es interesante es si se quiere utilizar el objetivo para la fotografía de retratos y/o para la fotografía con poca luz. De hecho, tener una mayor apertura le permitirá tener un fondo más bello de desenfoques (bokeh). Sobre todo porque (algo que aún no sabía), cuanto más te acercas a la distancia mínima de enfoque (concretamente cuanto más te acercas al sujeto), menor es la apertura máxima. Incluso un objetivo fijo a f/2,8 ya no se abrirá con esta apertura cuando estés más cerca del sujeto.

Estabilización de imagen

Este es un gran debate en el mundo de la macro, ya que no todo el mundo está absolutamente de acuerdo en la utilidad de elegir una lente con estabilización de imagen. Personalmente no he podido probarlo hasta ese punto, pero por lo que sé y he leído, puede ser útil. Especialmente en condiciones de iluminación difíciles, donde tendrás problemas para obtener la suficiente velocidad para evitar el desenfoque por movimiento. Por otra parte, he conocido a varias personas que aconsejan no activar la estabilización de la lente macro tan pronto como se tenga suficiente velocidad para asegurar la nitidez de la imagen.


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que tienen los usuarios antes de comprar un objetivo para fotografía macro»

¿Para qué se usan las macrolentes?

Los fotógrafos a menudo usan lentes macro para capturar insectos, plantas y objetos pequeños. Estas lentes son ideales para los sujetos mencionados anteriormente ya que están diseñadas para fotografiar sujetos pequeños a distancias extremadamente cercanas. Usando el enfoque mucho más cercano que tienen los lentes macro, puedes llenar el marco con tu sujeto y obtener más detalles de él.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Se pueden utilizar las lentes macro para la fotografía normal?

Sí. Los fabricantes de lentes optimizan mayormente las lentes macro de fotografía para primeros planos, pero muchas lentes macro también son adecuadas para el uso general. Los objetivos macro pueden obtener más detalles en un enfoque ultra nítido, por lo que también actúan como objetivos de retratos para la mayoría de los fotógrafos profesionales.Los objetivos macro de la cámara de 105 mm son perfectos para los fotógrafos deportivos en ciernes y para capturar acontecimientos generales.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Se puede usar un objetivo macro como un teleobjetivo?

Los buenos objetivos macro son excelentes teleobjetivos. Pero algunos fabricantes de cámaras ofrecen teleobjetivos macro con una distancia de trabajo extra que sus homólogos más cortos. La profundidad de campo en estos objetivos largos también es menor. Además, una mayor distancia de trabajo de los teleobjetivos macro puede evitar que el equipo fotográfico proyecte sombras no deseadas sobre los sujetos.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Un objetivo de 50 mm es bueno para la fotografía macro?

Los lentes de 50mm funcionan mejor en la captura de las típicas fotos macro. Sin embargo, estos tipos de lentes macro tienen sus desventajas. Los lentes de 50mm hacen que los sujetos aparezcan a mitad de «tamaño real» ya que usualmente tienen una proporción de 1:2, y requieren disparar a una distancia mucho más cercana. Pero un objetivo de 50 mm es imprescindible si se quiere un objetivo general para caminar alrededor.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Se puede usar una lente macro para la fotografía de paisajes?

Sí. Al igual que las lentes de cámara ordinarias, las lentes macro son excelentes para capturar paisajes. Si tienes poca luz y cielos extremadamente lúgubres mientras estás fotografiando paisajes, puedes enfocar los micropaisajes. Estos entornos te permitirán usar el enfoque de cerca para escenas particulares. De lo contrario, es mejor que uses lentes no macro si buscas paisajes de gran angular.

» Volver al indice de la guía de compra


¿Qué es un objetivo macro?

¿Comprando una lente macro? Primero, definamos bien que son este tipo de objetivos. La palabra «macro» tiene una definición estricta: una lente que puede reproducir un sujeto a su tamaño real en el sensor de la cámara. Así que si fotografías un insecto de 10 mm de largo, su imagen será de 10 mm de largo en tu sensor.

Para obtener un aumento 1:1, que se necesita para una verdadera fotografía macro, hay que comprar una lente macro dedicada, sin zoom. Los lentes macro vienen en una variedad de longitudes focales fijas, que van desde 50 a 200 mm. Algunas lentes macro enfocan hasta 1:2 pero se extienden hasta 1:1 a través de un adaptador óptico a un precio adicional. Un puñado va más allá de 1:1 en el territorio de la fotografía súper macro.

Una distancia focal de alrededor de 90-105mm se considera a menudo como ideal para la fotografía macro (y en particular para las cámaras de fotograma completo), ya que te permite acercarte pero no demasiado a lo que estás fotografiando. Cuando se utilizan longitudes focales más cortas, el extremo delantero del objetivo puede terminar estando tan cerca de lo que estás fotografiando que puede proyectar una sombra sobre él, o incluso asustarlo si es algo que puede moverse por sí mismo. Sin embargo, las distancias focales más cortas son la única manera de obtener esa perspectiva gran angular.

Tipos de objetivos macro según su distancia focal

  • Lentes Macro Cortos (30-50mm). Esta distancia focal más común para los lentes macro da una distancia de trabajo algo más cómoda de entre 20 y 30 centímetros para el macro 1:1 (dependiendo de la distancia focal del lente que esté usando). En la mayoría de los casos, estos lentes también son adecuados para retratos, ya que la distancia focal es más favorecedora cuando se fotografían rostros.
  • Lentes Macro Estándar (60-105mm). La distancia focal más común para los lentes macro da una distancia de trabajo algo más cómoda de entre 20 y 30 centímetros para el macro 1:1 (dependiendo de la distancia focal que se use). En la mayoría de los casos, estos lentes también son adecuados para retratos, ya que la distancia focal es más favorecedora cuando se fotografían rostros.
  • Lentes Tele-Macro (150-200mm). Con una distancia de trabajo de 45 cm a 60cm un aumento de 1:1, los teleobjetivos permiten acercarse a los sujetos difíciles de alcanzar, como ese perfecto hongo que es visible detrás de un arbusto impenetrable. Generalmente son más caras, requieren filtros más grandes y son algo más voluminosas que las macros estándar, pero permiten acercarse al sujeto.
  • Lentes de macro sin espejo. A medida que la categoría de cámaras MILC (compacta de lentes intercambiables sin espejo) continúa refinándose y mejorándose, ha surgido una nueva generación de lentes macro especiales. Tenga en cuenta que los micro lentes de cuatro tercios cubren un campo de visión equivalente a 2x, lo que le da el doble de la distancia focal para obtener la cobertura real.

¿Entonces cuál es el objetivo de una lente macro?

El objetivo macro es una óptica que está diseñada para tener una distancia mínima de enfoque muy corta para facilitar las fotografías de cerca. La misión del objetivo macro es reproducir objetos a tamaño real o ligeramente más pequeños. ¿Qué significa esto? Todos hemos visto grandes imágenes de cosas pequeñas, una imagen de tamaño de cartel de una flor, por ejemplo. La flor reproducida es obviamente más grande que la de tamaño natural. De hecho, si haces una impresión lo suficientemente grande de cualquier cosa, puede ser más grande que el tamaño real. El objetivo de la reproducción de la lente macro es la reproducción a tamaño real del objeto en el sensor o la película. Por ejemplo: Si fotografias una pequeña moneda con un objetivo macro capaz de reproducirse a tamaño real, la imagen enmarcada en el sensor digital será idéntica en tamaño a la moneda.

Las dimensiones de reproducción de las que es capaz un objetivo macro están etiquetadas con un ratio. Se dice que un objetivo macro que puede reproducir objetos a tamaño real es un objetivo macro de 1:1. Un objetivo macro de 1:2 puede reproducir objetos a tamaño medio. Un objetivo que puede reproducir objetos a tamaño real doble será un objetivo macro de 2:1. Muchos lentes macro tienen una relación de 1:1 o 1:2.

¡Pero cuidado! Hay muchos lentes en el mercado, especialmente algunos zooms más largos que promueven sus capacidades «macro». Si su objetivo es la fotografía de cerca, mantenga un ojo en la relación de aumento de estas lentes, ya que podrían no acercarse tanto a las relaciones de 1:1 o 1:2 como desea para sus imágenes.

Los objetivos macro tienen otros trucos bajo la manga más allá de las capacidades de enfoque cercano. Muchos objetivos macro están diseñados con un campo de enfoque plano en lugar de un campo curvo común en otros objetivos. El campo curvo significa que la imagen es más nítida en el centro que en los bordes. Esto a menudo no es muy notorio debido a la profundidad de campo de la lente. Con un objetivo macro dedicado, el enfoque de campo plano está diseñado para permitir que la imagen esté enfocada de borde a borde en el marco.

¿Y la distancia focal de trabajo de un objetivo macro, qué es?

La distancia focal, la distancia entre el centro óptico de la lente y el plano de la imagen, es un factor importante cuando se considera una lente macro. Se podría pensar que cuanto más larga sea la distancia focal, más teleobjetivo el objetivo macro, más aumento se puede obtener del objetivo. Esto no es necesariamente cierto, ya que ciertos lentes macro de todas las diferentes longitudes focales obtienen una relación de 1:1.

La diferencia que se experimenta cuando se utiliza un objetivo macro normal o gran angular frente a un teleobjetivo macro es una distancia mínima de enfoque diferente. En el mundo de la fotografía macro, esto se conoce como «distancia de trabajo». Un objetivo de mayor longitud focal tendrá una mayor distancia de trabajo que un objetivo de menor longitud focal. La ventaja de la mayor distancia de trabajo es la capacidad de estar más lejos del sujeto. Eso puede no importar para fotografiar una naturaleza muerta, pero si estás fotografiando un animal pequeño, la distancia extra puede ser justo lo que necesitas para no asustar al bicho. Un objetivo de mayor distancia focal también tendrá una menor profundidad de campo. Esto puede o no ser ventajoso para la fotografía que estás tratando de lograr. Por último, la distancia de trabajo adicional también puede ayudar a evitar que el equipo proyecte una sombra no deseada sobre el sujeto.

Parece que una distancia focal más larga es mejor para la fotografía macro, ¿verdad? ¿Hay ventajas en una lente macro de menor distancia focal? Sí. Los lentes macro de menor distancia focal son generalmente más pequeños, livianos y menos costosos que sus contrapartes más largas y pueden lograr el mismo nivel de aumento. Si eres un tirador macro ocasional, tener un objetivo macro pequeño y ligero en tu bolso puede ser una mejor opción que llevar un teleobjetivo macro más pesado y voluminoso que puede rivalizar con tus ópticas más grandes en cuanto a tamaño y peso.


Fuentes y recursos utilizados para crear esta guía del comprador


Opiniones finales sobre los objetivos para fotografía macro, consigue imágenes amplificadas 1:1 (de tamaño natural)

La macrofotografía es realmente un campo muy especial, el dominio de lo infinitamente pequeño! Es realmente un tipo de fotografía que te transporta a un mundo paralelo, no visible a simple vista (o casi). De ahí la importancia de elegir un buen objetivo específico para ello, ya que la fotografía macro sigue siendo muy particular en muchos aspectos diferentes. En el artículo intento explicar todo lo que necesitas saber sobre las lentes macro, y guiarte en la elección de estas.

Y es que, los mejores objetivos macro no son sólo aquellos capaces de obtener buenos primeros planos, sino que también pueden producir imágenes súper nítidas en todos los ajustes de apertura. No obstante, todos los objetivos de esta guía tienen una relación de reproducción de 1:1, lo que los convierte en «verdaderos» objetivos macro.

Lo que esto significa en términos reales es que se puede llenar todo el sensor de imagen de una cámara réflex de formato APS-C o una cámara sin espejo con un sujeto del tamaño de un sello de correos. Ya sea que estés mirando una pequeña flor, un insecto o cualquier otro objeto pequeño, los lentes macro permiten un increíble nivel de ampliación al ver las imágenes en la pantalla o en la impresión.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.