Fototrending participa en el programa de afiliados de Amazon, generamos una pequeña comisión por las compras cualificadas a través de los enlaces de afiliado. +info

Trípodes fotográficos, los 10 modelos más recomendados que puedes comprar según tu presupuesto y uso

Irene Gil Ortiz • Fecha: 14/07/2020 • COMPARATIVAS

«Una selección de los mejores trípodes para cámaras de fotos (y móviles) que puedes comprar actualmente»

Encontrar el mejor trípode puede marcar una increíble diferencia en tu fotografía. Tener un soporte estable para la cámara abre todo tipo de posibilidades en cuanto a tomas con poca luz, exposiciones largas, tomas panorámicas y más. Sea cual sea la disciplina fotográfica en la que te encuentres, te sorprenderá la forma en que un buen trípode puede ayudarte a mejoras tus fotos.

¿Cuál es el mejor trípode para fotografía?

Recomendado
tripode camara reflex

VANGUARD ALTA PRO 2+ 263AB 100

El Alta Pro 2+ tiene mucho que ofrecer, con opciones de altura ajustable para fotógrafos de retratos y de paisajes, y la columna central que gira 360º horizontalmente y se voltea 180º, lo que lo convierte en una opción aparentemente perfecta para el trabajo macro.

en Amazon 2020-10-17

10

PRODUCTOS
ANALIZADOS

14

HORAS
INVESTIGANDO

117

OPINIONES
CONSIDERADAS

5

FUENTES
UTILIZADAS


Trípodes para fotografía recomendados:

Indice de contenidos: al hacer clic sobre un modelo irás directamente a su ficha técnica

  1. Vanguard ALTA PRO 2+ 263AB 100
  2. Manfrotto MT055CXPRO3
  3. Benro GoPlus Travel FGP18A
  4. Sirui NT-1005X
  5. Manfrotto 190XPRO4
  6. Benro Mach3 TMA28AHD2A
  7. Benro TMA38CL Mach3
  8. MeFoto GlobeTrotter A2350Q2
  9. Benro Travel Angel FTA28AB1
  10. Manfrotto 290 Dual MK290DUA3-BH

Bonus:


Tabla comparativa de trípodes

tripode para reflex

VANGUARD ALTA PRO 2+ 263AB 100

Sin duda, el mejor tripode que puedes comprar actualmente

Material: Aluminio

Patas: 3

Altura máxima: 173 cm

Altura plegado: 74 cm

Peso soportado: 7 a 10 kg

Peso trípode: 2,3 kg

en Amazon

tripodes reflex

MANFROTTO MT055CXPRO3

De los mejores trípodes calidad precio del mercado que puedes encontrar

Material: Fibra de carbono

Patas: 3

Altura máxima: 170 cm

Altura plegado: 73 cm

Peso soportado: 9 a 10 kg

Peso trípode: 2,5 kg

en Amazon

marcas de tripodes

BENRO GOPLUS TRAVEL FGP18A

El mejor trípode de viaje, un modelo muy económico y compacto

Material: Aluminio

Patas: 4

Altura máxima: 165 cm

Altura plegado: 46 cm

Peso soportado: 8 a 10 kg

Peso trípode: 1,9 kg

en Amazon

Otras comparativas de accesorios fotográficos que te pueden interesar:


Los mejores trípodes para cámaras

Con la vista puesta en la estabilidad, la capacidad de carga, las características, el rendimiento y el precio, hemos seleccionado diez trípodes que creemos que son los mejores que puedes comprar ahora mismo.

Vanguard ALTA PRO 2

«El mejor trípode»

partes de un tripode
Foto del trípode para cámara Vanguard ALTA PRO 2
Ver más fotos

Material: Aluminio | Patas: 3 | Carga máxima: 7 a 10 kg | Extensión altura máxima: 173 cm | Tamaño plegado: 74 cm | Peso: 2,3 kg

A favor:
+ Muy versátil
+ Excelente calidad de materiales

En contra:
– Sigue siendo bastante largo aún estando replegado

tripode viaje

Vanguard ALTA PRO 2

Como trípode de uso general, el Alta Pro 2+ tiene mucho que ofrecer, con opciones de altura decente para fotógrafos de retratos y de paisajes, y la columna central que gira 360º en horizontal y 180º en vertical, lo que lo convierte en una elección aparentemente perfecta para la edición de copias y el trabajo macro.

Acabado en gris elegante, esta edición de aluminio ‘2+’ del trípode ALTA PRO 263 de Vanguard se basa en el éxito del original, con los cierres de las patas de tres secciones reemplazados por cierres giratorios que son un poco más rápidos y fáciles de manejar.

La rigidez del trípode es muy buena, incluyendo la columna central de sección transversal hexagonal, que puede ser rotada verticalmente a través de +/- 90 grados en pequeños incrementos de 15 grados. Las patas pueden ser bloqueadas en cuatro ángulos diferentes, añadiendo más versatilidad al trípode. Un conector roscado adicional de 3/8 de pulgada permite la fijación de brazos articulados o flexibles, ideal para añadir accesorios de iluminación para aplicaciones fotográficas o de vídeo.

La calidad de construcción es convincente en todos los componentes de las patas, y se lleva a través de la cabeza de la bola BH-100 que se suministra como parte del kit. Esto incluye un control de fricción y un bloqueo de giro dedicado, junto con dos niveles de burbuja para un posicionamiento preciso. El kit viene completo con una bolsa de transporte y patas de goma «todo terreno»; las patas con púas están disponibles como un extra opcional.

» Volver al indice de recomendaciones


Manfrotto MT055CXPRO3

«El mejor trípode calidad precio, un modelo de fibra de carbono»

comprar tripode
Foto del trípode para cámara Manfrotto MT055CXPRO3
Ver más fotos

Material: Fibra de carbono | Patas: 3 | Carga máxima: 9 a 10 kgs | Altura plegado: 73 cm | Peso: 2,5 kg

A favor:
+ Muy estable y rígido, incluso a una altura máxima

En contra:
– Sigue abuldanto bastante pese a estar plegado

tripodes de viaje para reflex

Manfrotto MT055CXPRO3

La altura máxima de este trípode es de 170 cm, que es más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Cuando está cerrado, este trípode mide 73cm de largo, lo cual no es lo más compacto, pero el peso liviano ayuda a que sea portable.

Vendido por separado como un conjunto de patas de fibra de carbono y una cabeza de bola de aleación de magnesio con placa de liberación rápida, la cabeza de bola MT055CXPRO3 + XPRO es realmente una combinación ganadora de Manfrotto.

Las mejoras en esta última edición de la antigua y muy popular serie 055 incluyen palancas ‘Quick Power Lock’ de fácil acción para las secciones de las patas, que funcionan con una rápida simplicidad. Sin embargo, en la versión de aluminio de las patas del 055XPRO3, que cuesta aproximadamente la mitad del precio, las secciones de las patas caen con demasiada libertad para nuestro gusto, cuando se sueltan las abrazaderas.

El mecanismo para bloquear cada pata en cualquiera de los cuatro ángulos disponibles es rápido e intuitivo, al igual que el sistema de pivote de 90 grados para la columna central, que permite utilizarla como un brazo horizontal.

La cabeza de la bola es un placer absoluto (se vende por separado), que complementa el sólido rendimiento de las patas y combina una calidad de construcción igualmente alta con características inteligentes que incluyen un ajustador de fricción independiente, liberación de sólo el panel y niveles de burbuja.

» Volver al indice de recomendaciones


Benro GoPlus Travel FGP18A

«De los mejores trípodes de viaje, ideal para la fotografía de paisaje»

tripode camara fotos
Foto del trípode para cámara Benro GoPlus Travel FGP18A

Ver más fotos

Material: Aluminio | Patas disponibles: 4 | Peso máximo soportado: 8 a 10 kg | Altura máxima desplegado: 165 cm | Altura plegado: 46 cm | Peso: 1,95 kg

A favor:
+ Tamaño compacto y muy reducido al plegarse
+ Pata extraíble para utilizarlo como mono pie

En contra:
– La versión de fibra de carbono cuesta el doble

tripode para video

Benro GoPlus Travel FGP18A

Con la capacidad de llevar hasta 10 kg de peso, el Benro Go Plus Travel es, con mucho, el trípode más fuerte aquí. Tiene una altura máxima de 164cm y una columna central ajustable, que puede ser girada 180° hacia la parte inferior del trípode para disparar a nivel del suelo.

Hermosamente fabricado en aluminio y magnesio, el Benro GoPlus Travel FGP18A es un buen juego de piernas. También hay disponible una versión en fibra de carbono, pero cuesta más del doble y no aumenta el rendimiento. La edición de metal es la mejor compra, y no es particularmente pesada con 1,95 kg, incluyendo la cabeza de bola B0 (vendida por separado).

A pesar de ser facturado como un trípode de viaje, el Benro tiene una respetable, si no demasiado generosa, altura máxima de funcionamiento. También tiene una gran capacidad de carga, y es extremadamente rígido. Siguiendo la última tendencia, las patas se balancean hacia arriba alrededor de la cabeza para permitir una pequeña altura de carga de sólo 46 cm.

Los trucos inteligentes incluyen una columna central pivotante que puede ser bloqueada en ángulos en pequeños incrementos a través de un arco completo de 180 grados, y tres ángulos de piernas bloqueables. Los niveles de burbujas se presentan en ambas piernas y en la cabeza, mientras que la cabeza en sí misma tiene perillas independientes de bloqueo, giro y fricción.

El kit incluye clavos intercambiables para atornillar y patas de goma, y todo está envuelto en un elegante estuche blando acolchado. Y para ahorrar en los viajes con el kit extra, una de las patas puede ser desatornillada y usada como monopodo.

» Volver al indice de recomendaciones


Sirui NT-1005X

«El mejor trípode para cámaras réflex»

tripode barato
Foto del trípode para cámara Sirui NT-1005X
Ver más fotos

Material: Alumino | Patas disponibles: 5 | Carga máxima: 8 a 10 kg | Altura: 150cm | Altura plegado: 36 cm | Peso: 1,44 kg

A favor:
+ Se pliego súper bien para convertirse en un modelo muy portátil y compacto

En contra:
– La altura máxima es algo pequeña comparada con otros modelos analizados

mejores tripodes de viaje

Sirui NT-1005X

El trípode NT-1005X también cuenta con una asombrosa columna central extensible, que proporciona doble extensión y es el secreto de su altura adicional de 31 cm. Además, se puede encontrar bajo como al suelo y es perfecto para aquellos que prefieren la fotografía baja también.

Cuando se trata de doblarlo pequeño para un transporte compacto, el Sirui NT-1005X reina supremo. Definitivamente está diseñado para ser lo más pequeño posible, no sólo con patas de cinco secciones con una facilidad de giro, sino también incorporando una columna central extensible de dos secciones. El resultado es una altura máxima de funcionamiento generalmente adecuada de 150cm, y una altura de plegado particularmente pequeña de 36cm. Eso es sólo la mitad de la altura plegada del kit Manfrotto 290. Y a pesar de su estructura de aluminio, el Sirui es sólo 10g más pesado que el kit de carbono Novo.

La calidad de construcción es muy buena: el Sirui se siente sólido y robusto, a pesar de su construcción ligera. Se mantiene rígido y estable incluso a la altura máxima de funcionamiento, con las cinco secciones de las piernas completamente extendidas y las dos secciones de la columna central a pleno alcance. Se dispone de tres ángulos de bloqueo de las patas, y existe la posibilidad habitual de retirar una pata y la columna central para su uso como monópodo. Y no hay púas metálicas retráctiles o intercambiables para los pies, pero las almohadillas de goma son de buena calidad.

La instalación en el NT-1005X/E-10 es rápida y fácil, desde los pies antideslizantes hasta la cabeza de la pelota con su placa de liberación rápida compatible con Arca-Swiss. Todos los ajustes son suaves pero se bloquean sólidamente – aunque la cabeza carece de un amortiguador de fricción independiente – y las patas oscilantes se pueden bloquear en tres ángulos alternativos. La altura máxima de funcionamiento es un poco escasa, pero el tamaño de la carga es increíblemente pequeño. Si el transporte ultracompacto es una prioridad, el Sirui es un trípode muy deseable.

» Volver al indice de recomendaciones


Manfrotto 190XPRO4

«Si no fuera por el precio, sería de los mejores trípodes para cámara del mercado»

tripode profesional
Foto del trípode para cámara Manfrotto 190XPRO4
Ver más fotos

Material: Aluminio | Secciones patas: 4 | Peso soportado: 7 a 10 kg | Extensión máxima: 175 cm | Extensión plegado: 57 cm | Peso: 2,6 kg

A favor:
+ Capacidad de rotación 360 grados para capturar todo tipo de ángulos

En contra:
– Bastante voluminoso cuando está plegado

precio tripode

Manfrotto 190XPRO4

Un trípode de diseño innovador que es muy fácil de usar y muy útil. Ser capaz de dirigir la cámara directamente hacia abajo es genial para la fotografía macro. En la orientación horizontal de 90°, este trípode baja hasta el nivel del suelo sin tener que quitar la columna central.

Los muy populares trípodes de la serie 190 de Manfrotto están ahora divididos en las categorías 190 y ‘190go!’. Esta última utiliza bloqueos de giro para las secciones de las patas, mientras que la actual gama de trípodes 190 ha rediseñado las palancas Quick Power Lock. Las opciones incluyen patas de aluminio de tres y cuatro secciones, con cabezas XPro de diseño de 3 vías o de bola; mientras que las alternativas de fibra de carbono sólo están disponibles para la serie 190Go!

En este rango de precios, el kit de cabeza de bola Manfrotto 190XPro4 de cuatro secciones (MK190XPro4-BHQ2) es nuestra mejor opción. Es un trípode de tamaño completo que alcanza una altura de funcionamiento de 175 cm, pero se reduce a una altura de plegado bastante modesta de 57 cm. Eso es a pesar de que el trípode carece de patas giratorias.

En esta última versión, el pivote de 90 grados es más rápido y fácil de manejar, lo que le permite cambiar al modo de brazo horizontal en sólo unos segundos. También se ha mejorado el sistema de bloqueo de las piernas en cuatro direcciones y multiángulos, y las nuevas palancas de bloqueo de las secciones de las piernas tienen un diseño innovador que permite empujar un lado de la palanca o tirar del otro para liberarlas.

Las patas del trípode siguen siendo rígidas y resistentes incluso a su altura máxima de funcionamiento, con la columna central totalmente extendida (y las patas de cuatro secciones ayudan a reducir el tamaño de la carga). La verdadera estrella del espectáculo, sin embargo, es la cabeza de bola XPro. Es absolutamente sólida como una roca, viene completa con un amortiguador de fricción ajustable y una liberación de sólo el plato.

» Volver al indice de recomendaciones


Benro Mach3 TMA28AHD2A

«Uno de los mejores trípodes para fotografía, un modelo perfecto para la fotografía macro»

tripode fotografia
Foto del trípode para cámara Benro Mach3 TMA28AHD2A
Ver más fotos

Material: Aluminio | Patas: 4 | Peso soportado: 8 kg | Altura desplegado: 167 cm | Altura plegado: 60 cm | Peso: 2,42 kg

A favor:
+ Buena estabilidad
+ Construcción de buena calidad

En contra:
– Nada a destacar

tripodes para camaras reflex

Benro Mach3 TMA28AHD2A

Este modelo de Benro es perfecto para la fotografía macro gracias a su pata central que le permite realizar fotografías con un «perfil bajo» muy estable.

Benro ha diseñado algunos trípodes cada vez más innovadores, exóticos y diversos en los últimos años, pero éste no es uno de ellos. La idea detrás del Mach3 es mantener las cosas simples, combinando un conjunto de características convencionales con materiales de alta calidad. Como tal, las patas no se balancean para un almacenamiento compacto, lo cual es una diferencia fundamental con el Travel Angel de Benro (número cuatro en esta lista). Y este kit TMA28AHD2A viene con una cabeza de 3 vías, pero también está disponible un kit TMA28AB2, con la cabeza de bola B2 de Benro.

Aunque es muy tradicional, el Mach3 no está totalmente desprovisto de trucos inteligentes. Una de las patas puede ser destornillada y utilizada con la columna central como un monópodo, sin embargo, la cabeza de tres vías no es realmente adecuada para un monópodo. Los extras incluyen almohadillas de goma y púas metálicas para los pies. El Benro viene con una placa de liberación rápida compatible con Arca-Swiss. Es generosamente larga, proporcionando una plataforma particularmente buena para ambos cuerpos de la cámara y los pies de montaje de los grandes teleobjetivos.

Gracias a tener cuatro en vez de tres secciones de patas, el Mach3 se pliega hasta unos razonablemente compactos 60cm. El triple ángulo de las patas es fácil de manejar, y una columna central corta secundaria permite disparar a bajo nivel. La estabilidad es muy buena, incluso a la altura máxima de operación, y la nivelación precisa es posible gracias a un nivel de burbuja en las patas del trípode y tres niveles de burbuja en la cabeza. Si añadimos la calidad de construcción sólida, la Mach3 es una buena elección para un trípode fotográfico convencional.

» Volver al indice de recomendaciones


Benro TMA38CL Mach3

«Uno de los mejores trípodes para cámaras réflex»

andoer tripode
Foto del trípode para cámara Benro TMA38CL Mach3
Ver más fotos

Material: Fibra de carbono | Patas: 4 | Peso soportado: 16 a 18 kg | Altura: 187 cm | Tamaño plegado: 69 cm | Peso: 2,6 kg

A favor:
+ Modelo muy rígido y equilibrado
+ Altura máxima de casi 200 cm

En contra:
– Nada a destacar

tripode neewer

Benro TMA38CL Mach3

Considero este modelo como un trípode de propósito general que puede cubrir las necesidades de cualquier fotógrafo, así como el apoyo a un teleobjetivo más grande como una Nikon 500mm f/4.

Vendido por separado como patas de fibra de carbono TMA38CL y una cabeza de bola B3, este trípode no está disponible como un kit completo, pero al menos puede mezclar y combinar los componentes de su elección en lugar de comprometerse. Un trípode completamente tradicional, el Benro no tiene características de fantasía como una columna central que puede actuar como un brazo horizontal, o una pata extraíble para el trabajo con el monopode. En el lado positivo, es muy rápido y fácil de instalar y empacar. De hecho, se suministra completo con un estuche acolchado de alta calidad, un adaptador de ángulo bajo y almohadillas de goma intercambiables y púas metálicas para los pies.

Las patas de cuatro secciones permiten una altura de plegado bastante modesta de 69 cm, con la cabeza de la bola B3. La cabeza se ajusta perfectamente a las piernas, e incluye un amortiguador de fricción ajustable y un desbloqueo de sólo la bandeja. En el tramo completo, la altura máxima de funcionamiento es de 187cm, a pesar de que la columna central de fibra de carbono es bastante corta. Incluso en su máxima extensión, el trípode permanece increíblemente rígido y resistente a la vibración, las 9 capas de fibra de carbono y aleación de magnesio se ganan realmente su sustento. Es esta calidad y solidez de construcción lo que lo convierte en nuestro trípode favorito actual, y la cabeza esférica B3 es su compañero ideal.

» Volver al indice de recomendaciones


MeFoto GlobeTrotter A2350Q2

«Si buscas los mejores trípodes para vídeo, este modelo no te dejará indiferente»

tripodes amazon
Foto del trípode para cámara MeFoto GlobeTrotter A2350Q2
Ver más fotos

Materiales: Aluminio | Patas: 5 | Carga máxima soportada: 12 kg | Altura máxima: 165 cm | Cm plegado: 41 | Peso: 2,1 kg

A favor:
+ Tamaño compacto y portable al estar plegado
+ Cabezal versátil y multifuncional

En contra:
– Sólo tiene dos posiciones

mejor tripode calidad precio

MeFoto GlobeTrotter A2350Q2

El GlobeTrotter de MeFOTO es el más grande de la familia de trípodes de MeFOTO y está diseñado para sostener cuerpos DSLR más grandes. Viene en versiones de fibra de carbono y aluminio. Es un trípode de viaje compacto con las patas extendidas en cinco secciones.

El GlobeTrotter es el más grande y resistente de la gama de trípodes ‘Clásicos’ de MeFoto. Está disponible en una gama de colores brillantes (o negro), y también hay una opción de carbono que arroja 400g. El kit de aluminio inclina la balanza a un moderado 2,1 kg, pero tiene una gran capacidad de 12 kg.

El trípode se pliega hasta sólo 41cm, gracias a la combinación de patas de cinco secciones, que se balancean hacia arriba para su almacenamiento. Pero a pesar de que las secciones más delgadas de las patas tienen un diámetro de sólo 15 mm, el trípode permanece rígido incluso a su altura total de 165 cm, y se siente digno de su gran capacidad de carga.

Una de las patas puede ser retirada y usada en conjunto con la columna central como un monópodo. Sólo hay dos ángulos de pata bloqueables en lugar de los tres habituales, pero sigue siendo una característica que vale la pena. No hay ni una función de pivote ni una columna central corta secundaria suministrada con el trípode. Pero en el lado positivo, se obtiene un conjunto de púas metálicas intercambiables y almohadillas de goma, junto con una funda blanda acolchada de alta calidad.

La cabeza de la bola tiene un control de fricción independiente y una liberación de sólo el panel. Es casi idéntica a la impresionante cabeza de Benro B1 en apariencia y rendimiento. Mientras tanto, las abrazaderas de la sección de la pierna de acción giratoria se liberan y aprietan rápidamente, lo que es igual de bueno, porque hay 12 de ellas en total. En general, el GlobeTrotter es una compra inteligente para cualquiera que quiera un trípode de «tamaño completo» que se empaque muy pequeño.

» Volver al indice de recomendaciones


Benro Travel Angel FTA28AB1

«Repetimos fabricante, y es que es una de las mejores marcas de trípodes para cámaras»

tripode rollei
Foto del trípode para cámara Benro Travel Angel FTA28AB1
Ver más fotos

Materiales: Aluminio | Patas totales: 4 | Peso máximo soportado: 10 a 14 kg | Altura máxima: 161 cm | Altura mínima plegado: 45 cm | Peso: 2,42 kg

A favor:
+ Cabezal de bola
+ Excelente para viajar
+ Accesorios de muy buena calidad

En contra:
– Altura máxima operativa algo menor al de algunos competidores

mejor tripode de viaje

Benro Travel Angel FTA28AB1

El Kit Benro Travel Angel FTA28AB1 es un kit fantástico y versátil, que se encuentra en un rango de precios medio. Todo en él es de una calidad más que decente.

El kit Benro Travel Angel (FTA28AB1) utiliza una configuración más corta de patas de cuatro secciones, comparada con el trípode Benro Mach3 (que veremos más adelante), y están conectadas a diferentes articulaciones en la parte superior. Aún así se obtienen tres ángulos de pata bloqueables, pero las articulaciones permiten que las patas se balanceen hacia arriba, de modo que los pies rodean la cabeza para su almacenamiento. El efecto general es que la altura de plegado se reduce de 60 cm a sólo 45 cm, y el kit de Travel Angel es también 230g más ligero, a 2,19kg. Sin embargo, la altura máxima de operación también es 6cm más corta, aunque todavía respetable a 161cm.

Al igual que el kit Mach3, este trípode de Benro está diseñado con precisión y muy bien acabado, combinando las secciones de las patas de aluminio con fundiciones de magnesio. De nuevo, una de las patas es desmontable para su uso como monopié, combinado con la columna central desmontable. Este kit añade una perilla de madera atornillada, para que puedas usar la pata desmontable como un bastón para caminar. Los accesorios de alta calidad incluyen una columna central alternativa corta, almohadillas de goma intercambiables y púas metálicas para los pies, y una elegante funda blanda acolchada.

La cabeza de la bola de este kit de Benro es un modelo de gama alta B1 con bloqueo independiente, ajuste de fricción y perillas de liberación de la bandeja. Hay una mejora en la capacidad de carga a 10 kg y 14 kg para las piernas y la cabeza respectivamente, en comparación con los 8 kg de la Mach3 para ambos componentes. Aún así, cuando se montan con una cámara DSLR pesada y un teleobjetivo largo, ambos trípodes Benro se sienten robustos. Hay poco para elegir entre ellos, pero con su estilo moderno, el Travel Angel conserva los beneficios de la Mach3 en una construcción compacta.

» Volver al indice de recomendaciones


Manfrotto 290 Dual MK290DUA3-BH

«Estupendo trípode Manfrotto de aluminio»

comparativa mejores tripodes fotografia del mercado
Foto del trípode para cámara Manfrotto 290 Dual MK290DUA3-BH
Ver más fotos

Material: Aluminio | Patas: 3 | Distancia máxima de extensión: 175 cm | Peso máximo: 5 a 6 kg | Distancia plegado: 69 cm | Peso: 2,28 kg

A favor:
+ Fácil y rápido de ajustar y utilizar
+ Se siente bastante estable y equilibrado

En contra:
– Carga máxima soportada algo baja

tripode de carbono

Manfrotto 290 Dual MK290DUA3-BH

Los trípodes Manfrotto 290 Dual y 290 Xtra están diseñados para los fotógrafos aficionados que están listos para ser más creativos con su fotografía. Manfrotto dice que son ideales como un primer trípode «adecuado»; un paso adelante de un trípode económico, con una mayor rigidez, calidad de construcción y características a un precio muy razonable.

Con una altura de plegado más alta que la de los otros trípodes de aquí, el Manfrotto 290 Dual tiene patas de tres secciones en lugar de cuatro, y omite un diseño de plegado para reducir el tamaño de la carga. Esto último también es cierto para el kit 190 de cuatro secciones, pero la altura plegada del 290 es 12 cm mayor.

No todo son malas noticias: la otra cara, por así decirlo, es que sólo hay seis cerraduras para operar en total, en lugar de las nueve cerraduras de un trípode de cuatro secciones, o 12 cerraduras para un conjunto de patas de cinco secciones. Por lo tanto, se puede ajustar la altura del trípode con poco esfuerzo. Al igual que el otro Manfrotto que aparece aquí (en el número dos), este tiene un pivote de 90 grados que es increíblemente rápido y fácil de operar, y los bloqueos para el mecanismo de ángulo de cuatro patas son igualmente simples y eficaces.

Los diámetros de las secciones de las patas son los mismos que los de las tres secciones superiores del trípode Manfrotto de cuatro secciones 190. La sección inferior es más gruesa, con un diámetro de 19mm comparado con los 16mm del 190. Aún así, la capacidad de carga del kit 290 se reduce a 5 kg y 6 kg para las patas y la cabeza, respectivamente, en comparación con 7 kg y 10 kg para el 190.

A pesar de su menor capacidad de carga, las patas del trípode 290 se sienten tan impresionantemente robustas y rígidas como las del 190. Y aunque la cabeza del 496RC2 carece de una liberación de sólo pan o de niveles de burbuja para la nivelación, es supremamente rápido para hacer todo el rango de ajustes, y se siente realmente sólido cuando está bloqueado. Los controles de los trípodes también son simples. En general, el kit 290 ofrece un muy buen rendimiento por el precio. El kit es rápido y fácil de configurar y ajustar, pero la altura plegada es comparativamente alta.

» Volver al indice de recomendaciones


Otros trípodes profesionales muy buenos con excelente relación calidad-precio

Estos modelos no han conseguido hacerse un hueco en el ranking de los mejores trípodes, aún así se merecen una mención de honor, ya que ofrecen unas excelentes prestaciones por muy buen precio.

Neewer Trípode Portátil Aleación de Aluminio

mejores tripodes calidad precio

Neewer Trípode Portátil Aleación de Aluminio

Un excelente modelo 2 en 1 de la marca Neewer, puede funcionar tanto como trípode de 3 patas como monopié.

» Volver al indice de recomendaciones


K&F Concept Trípode Completo para Fotografía de Aluminio con 360°

tripode andoer

K&F Concept Trípode Completo

Fantástico trípode con cabezal de bola panorámica para capturar fotografías en 360 grados.

» Volver al indice de recomendaciones


Trípode ligero para cámara AmazonBasics

mini tripode para reflex

Trípode ligero para cámara AmazonBasics

Si buscas un trípode barato y ligero, este modelo de AmazonBasics ofrece uno de los precios más competitivos y económicos del mercado.

» Volver al indice de recomendaciones


Trípode para cámara réflex Dezuo

tripode camara compacta

Trípode para cámara réflex Dezuo

Trípode con barra central, ideal para cámaras réflex así como cámaras de teléfonos móvil y de acción (iPhone, GoPro, …).

» Volver al indice de recomendaciones


Trípode para cámara móvil Peyou

tripodes pequeños

Trípode para cámara móvil Peyou

Si buscas un trípode para smartphones, este completo kit con bolsa incluida es una excelente y económica opción.

» Volver al indice de recomendaciones


Hama Star 05

tripode carbono

Hama Star 05

Un trípode muy barato que ronda los 10 euros, idea para capturar fotos y vídeo… ¡y con una cabeza 3D!

» Volver al indice de recomendaciones


Trípode de fibra de carbono AmazonBasics

amazon tripode camara

Trípode de fibra de carbono AmazonBasics

Excelente relación calidad precio para este trípode de fibra de carbono fabricado por el gigante Amazon, incluye bolsa de viaje.

» Volver al indice de recomendaciones


Otras reviews:


Top 10 trípodes de fotografía más vendidos del mercado

A continuación te dejamos los superventas dentro de la categoría de trípode de cámara que te puedes encontrar en Amazon.

» Volver al indice de recomendaciones


Mejores ofertas en trípodes

«Trípodes baratos y a muy buenos precios»

¡Oportunidades y gangas únicas! Te listamos las últimas rebajas y chollos en trípodes que hemos recopilado de Amazon (actualizado cada día):

» Volver al indice de recomendaciones


Guía de compra de un trípode para cámara de fotos

Indice de contenidos


¿Qué trípode comprar?

«Todo lo que necesitas para saber como elegir un trípode que sea bueno»

Antes de escoger un trípode piensa en el equipo de tu cámara: ¿utilizas un equipo pequeño y ligero sin espejo? Entonces, un trípode más pequeño y ligero será probablemente un mejor ajuste que algo pesado y voluminoso, y es probable que todavía tenga más que suficiente capacidad de carga máxima para su cámara y lente. Alternativamente, si usa una cámara DSLR más pesada, tal vez con teleobjetivos largos, tal vez quiera pensar en un trípode más resistente que pueda soportar el peso.

También vale la pena tener en cuenta tu propia estatura, si eres más alto o más bajo que la media, ¡puedes querer un trípode que refleje eso! A menudo, cuando los fabricantes se refieren a los trípodes como «ligeros», están hablando de una definición bastante estrecha del término. Asegúrate de prestar atención a las especificaciones de cualquier modelo antes de pulsar «comprar».

Luego, por supuesto, está el precio. Su presupuesto va a afectar masivamente a qué trípode quiere comprar, ya que el mercado incluye de todo, desde modelos profesionales con grandes precios hasta opciones de presupuesto para el pargo casual. En esta lista hemos intentado incluir modelos para todos los presupuestos.

Así que, como probablemente ya habrás deducido, elegir el mejor trípode para tu cámara digital es un asunto más complicado de lo que crees. Si ya sabes el tipo de trípode que quieres, como el mejor trípode de fibra de carbono, eso hace la búsqueda un poco más fácil. Pero si necesita un poco más de ayuda para decidir qué es lo mejor para usted, entonces esta guía de compra ha sido diseñada para ayudarle.

Características y puntos más importantes a la hora de escoger un trípode

Cuando se trata de elegir el trípode adecuado para su cámara, el estilo de fotografía y el nivel de habilidad, hay algunas consideraciones clave que hacer. Aparte de la solidez, la velocidad de ajuste es importante: no todos los sujetos esperarán a que instales tu trípode, así que si el clima y la vida salvaje son los primeros en tu lista, elige los puños de liberación rápida en lugar de los cierres de goma con patas giratorias.

La portabilidad también es un factor: los trípodes de fibra de carbono pesan menos (pero cuestan más), y cuantas más secciones de patas tenga, más se doblará (pero más tiempo tardará en instalarse). Aquí hay una lista completa de factores en los que pensar, para ayudarte a elegir la opción correcta.

  • Aluminio vs fibra de carbono. Estos son los dos materiales más comunes usados para las patas de los trípodes. Los trípodes de aluminio son más baratos, pero pesan más. Son ideales si quieres la máxima estabilidad por tu dinero. Los trípodes de fibra de carbono cuestan más pero pesan menos, y absorben mejor la vibración. Son buenos si el costo es menos importante que el peso, pero el sobreprecio puede ser sustancial.
  • Portabilidad. Las cámaras DSLR ya son un poco voluminosas comparadas con sus hermanas de apuntar y disparar, así que si eres un fotógrafo que está constantemente en movimiento, querrás un trípode cuyas patas se colapsen de la forma más compacta posible. También busque un trípode que no sea demasiado pesado.
  • Durabilidad. Las largas patas telescópicas de un trípode pueden romperse si no se tiene cuidado, así que si sale a disparar en la naturaleza, probablemente se necesite algo muy duradero. Los trípodes vienen en una variedad de materiales, pero la fibra de carbono o el aluminio son los más fiables.
  • Bloqueo de las patas. Estos vienen en dos tipos principales: cerraduras de giro y cerraduras de volteo. Los twist locks ocupan menos espacio y son generalmente un poco más rápidos de usar – a menudo puedes desbloquear todas las secciones de las piernas en un solo movimiento cuando estás colocando el trípode. Los cierres de palanca se accionan individualmente y pueden ser un poco más lentos. Pruebe ambos tipos para ver cuál prefiere.
  • Ángulos de las patas. La mayoría de los trípodes tienen patas que pueden inclinarse independientemente, lo que resulta especialmente útil cuando se trabaja en sitios inclinados o en zonas estrechas. El ángulo estándar de la pata estará bien para un uso regular, pero a menudo es útil para separar una o más patas hacia fuera en superficies irregulares o para apoyarlas en las paredes, por ejemplo. Separar las tres piernas te permitirá disparar desde un ángulo mucho más bajo.
  • Tipos de pies. Los pies de goma están bien en la mayoría de las superficies, pero mejor en alfombras y suelos de madera, donde no se quiere causar daño. Los picos de metal son buenos para terrenos blandos e irregulares. Algunos trípodes tienen pies de goma, que pueden ser atornillados para revelar los picos.
  • Secciones de las patas. Las patas del trípode pueden tener tres, cuatro o cinco secciones. Un mayor número de secciones significa que el trípode es más corto y más portátil cuando está plegado, pero normalmente tardará un poco más en instalarse y puede que no sea tan estable.
  • Longitud plegada. El peso de un trípode es importante si vas a llevarlo a cualquier distancia, pero también lo es su longitud plegada. Si es demasiado largo para atarlo a tu bolso, y es difícil de manejar en los trenes o trepar por los montantes, entonces te va a desanimar llevarlo a cualquier parte. Muchos de los llamados trípodes de viaje tienen patas que se doblan hacia arriba para el almacenamiento y encierran completamente la cabeza. Esto los hace más pequeños y ordenados cuando están plegados y más fáciles de llevar.
  • Altura mínima y máxima. ¿Qué tan alto y bajo quieres que vaya tu trípode? Las tomas no siempre se mejoran disparándolas a la altura de los ojos (más bajo suele funcionar mejor), pero también se trata de conseguir una altura de trabajo cómoda. Comprueba la altura sin la columna extendida, si puedes.
  • Columna central. No todos los trípodes vienen con una columna central, pero la mayoría sí. Puedes extenderla hacia arriba para aumentar la altura de la cámara, aunque esto introduce un tambaleo adicional. En algunos trípodes, la columna central se puede girar para producir un brazo angular, que es perfecto para tomas aéreas, trabajo macro y fotografía de mesa. El uso de la columna central reduce la estabilidad del trípode, sin embargo, es mejor evitarlo con exposiciones largas.
  • Tipos de cabeza. A veces la cabeza del trípode está incluida, a veces no. Puedes cambiar una cabeza por otra dependiendo de cómo te guste trabajar. Las cabezas de bola y las cabezas de tres vías son los tipos más comunes. Las cabezas esféricas son compactas y rápidas de usar, pero no son tan buenas para los movimientos pequeños y controlados. Las cabezas de tres vías son más grandes pero permiten ajustes precisos para cada eje de forma independiente. También puedes encontrar otros tipos de cabezas especializadas. Los cabezales con engranajes permiten realizar ajustes finos en los ángulos de la cámara. Las cabezas con engranajes están diseñadas para usar con lentes largas y pesadas, que de otra manera pueden desequilibrar un trípode. Y también hay cabezas especializadas para panorámicas y vídeo.
  • Peso del trípode. Esto es principalmente una consideración si tiene la intención de hacer muchos viajes con su trípode. Obviamente, un trípode más liviano significará menos para llevar, pero en el otro lado, un trípode más pesado puede significar más estabilidad… particularmente con viento fuerte. Para combatir un trípode ligero que se mueve ligeramente en condiciones de viento adversas, algunos modelos cuentan con un gancho bajo la columna central, en el que se puede colocar el bolso de la cámara, o algo para añadir algo de peso al conjunto.
  • Carga máxima soportada. (A diferencia del peso del trípode en sí). Esto se explica por sí mismo: tienes que encontrar un trípode que pueda sostener con seguridad el peso de la cámara y la lente con la que piensas usarla. Afortunadamente, los trípodes revisados aquí son capaces de sostener incluso las cámaras DSLR más voluminosas.
  • Precio. Le recomiendo encarecidamente que NO elija el primer trípode barato de dslr que encuentre, por muy tentador que sea. Recuerde que está invirtiendo en algo que necesita sostener el equipo de la cámara de forma segura. Dicho esto, todos los modelos revisados en esta guía son lo que considero que están al alcance del fotógrafo promedio. Todos tienen una excelente relación calidad-precio.

Si eres un profesional, hay algunas otras cosas a considerar cuando se elige un trípode, pero para la mayoría de los demás fotógrafos, son en gran medida irrelevantes y esta lista que acabamos de ver es prácticamente en todo lo que deberías pensar-


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que tienen los usuarios antes de comprar un trípode bueno y barato»

¿Cómo elijo un trípode para mi réflex?

La elección del trípode dependerá de cuánto quieras gastar y de tus necesidades específicas. Si eres un fotógrafo de viajes, por ejemplo, querrás algo ligero y portátil. Si disparas principalmente en un estudio, puede que quieras algo más robusto y pesado. Si tienes dudas y poca experiencia te recomendamos empezar leyendo la guía de compra de trípodes para fotografía.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Cuál es el mejor trípode DSLR?

Nuestra mejor elección en este momento es el Vanguard Alta Pro 263AP. Es súper robusto, fácil y rápido de ajustar, y puede soportar mucho peso. Recomendamos usarlo con la Cabeza de Desplazamiento en lugar del accesorio de la Cabeza de Bola para obtener un movimiento y una capacidad de desplazamiento realmente suaves como la seda.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Son buenos los trípodes de Vanguard?

En una palabra, sí. La marca Vanguard se ha labrado una reputación como fabricante de productos de alta calidad. Sus precios no son los más baratos, pero son un reflejo de la calidad que se obtiene con cualquiera de sus trípodes.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Cuánto cuesta un buen trípode?

Lo que gastes en un trípode depende de la calidad que quieras conseguir. Un buen trípode que soporte tu DSLR puede costar desde 60 euros hasta más de 150 euros o más. Hay opciones aún más baratas que son lo suficientemente buenas para el uso diario, pero que no proporcionan el mismo nivel de estabilidad y resistencia que una opción más cara.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Trípode de aluminio o trípode de fibra de carbono?

Una consideración material es si se debe optar por el aluminio o la fibra de carbono. Ambos son capaces de proporcionar un soporte muy resistente, pero los kits de trípode de fibra de carbono (con las mismas cabezas acopladas) suelen ser un 15% más ligeros que las versiones de aluminio del mismo kit. Naturalmente, cuanto más grande es el trípode, mayor es el ahorro de peso, pero generalmente funciona con unos 500g.

Las patas de carbono parecen inteligentes y tienen un mayor factor de sensación, pero son más susceptibles de romperse si sufren un golpe fuerte. Y cuando hay disponibles versiones de carbono y aluminio de las mismas patas, la edición de carbono a veces puede ser hasta el doble del precio.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué tipo de cabeza es mejor en un trípode?

Cada trípode necesita una cabeza, y el dinero inteligente está en las cabezas de las bolas. Muchos trípodes se venden como kits, compuestos por patas y una cabeza, aunque a veces tendrás que comprar las patas y las cabezas por separado; no tienes que seguir al mismo fabricante para ambos artículos, pero hay un par de cosas a tener en cuenta si quieres mezclar y combinar.

El tornillo de fijación de la plataforma del trípode puede ser de 1/4 de pulgada o uno más grande de 3/8 de pulgada. Puedes acoplar una cabeza con una rosca más grande a un trípode con un tornillo más pequeño, usando un adaptador, pero no puedes acoplar una cabeza con una rosca de 1/4 de pulgada a un trípode con un tornillo de 3/8 de pulgada.

También es bueno comprobar que el diámetro de la placa de montaje de la cabeza de la bola es aproximadamente del mismo tamaño que la plataforma de montaje del trípode – los diámetros tienden a variar entre 45 y 60 mm. Y finalmente, tiene sentido conseguir patas y una cabeza que tengan una capacidad de carga máxima similar.

El principal punto positivo de una cabeza de bola, en comparación con una cabeza fotográfica tradicional de tres vías, es que son mucho más rápidas y fáciles de montar. Un solo tornillo de bloqueo es todo lo que se necesita para permitir un rango completo de movimiento, y no hay brazos de bloqueo que sobresalgan y que deban ser removidos para guardar el trípode.

Los inconvenientes de las cabezas de bola convencionales también se han abordado en muchos de los últimos diseños. Por ejemplo, es común encontrar un amortiguador de fricción ajustable, así como el tornillo de bloqueo principal, de modo que se puede adaptar el funcionamiento a la cámara cuando se equipa con lentes de gran alcance. También se suele instalar un disparador adicional de sólo movimiento horizontal, para que puedas mantener una cabeza de bola bloqueada en su posición pero seguir moviendo la cámara para seguir la acción, o para hacer una secuencia de disparos para coser una imagen panorámica.

» Volver al indice de la guía de compra


¿Qué es un trípode?

Como su nombre lo indica, un trípode es un dispositivo construido para tener un marco portátil de tres patas. Sirve como plataforma para soportar el peso de un objeto y para mantenerlo estable también. Funciona para proporcionar estabilidad contra las fuerzas descendentes, las fuerzas horizontales y el movimiento alrededor del eje horizontal. Además, la forma en que todas las patas están posicionadas para estar lejos del centro vertical le da al trípode una mejor palanca para resistir las fuerzas verticales.

Los trípodes son un equipo de fotografía comúnmente usado que asegura una configuración estable para que el fotógrafo capture hermosas imágenes que no están borrosas. Ayuda a la calidad general de la imagen al minimizar los errores.

Marcas de trípode

Los fotógrafos no tienen escasez de opciones para elegir, así que, ¿qué fabricantes son los mejores? Como las marcas de cámaras, muchas de las marcas de trípodes son geniales, sólo ofrecen una mezcla de las diferentes características. Aquí hay un puñado de diferentes marcas de primera calidad a diferentes precios.

  • Los trípodes Silk y Sunpack no son los trípodes más llenos de características, más ligeros o más estables, pero si no puedes gastar en tres dígitos, estas dos marcas son buenas opciones, aunque a veces también puedes encontrar otras marcas por menos de 100 euros.
  • Los coloridos trípodes de viaje MeFotos empiezan en 125 euros para los que se preocupan por el presupuesto.
  • Manfrotto es una excelente marca de trípodes con suficiente selección para apaciguar tanto a los principiantes con presupuesto como a los profesionales exigentes.
  • Vanguard es una buena opción para los de presupuesto limitado, pero también tienen un puñado de buenas opciones de gama alta.
  • Benro es otra marca con una amplia gama de precios.
  • Oben tiene un montón de opciones sólidas, que van desde los 75 a los 500 euros.
  • 3 Legged Thing ofrece una línea de trípodes de viaje coloridos, con la venta más asequible por menos de 200€.
  • Induro es una marca respetable con un rango de precios que comienza en alrededor de 250 euros.
  • Gitzo ofrece una gama de trípodes y cabezas de alta gama.
  • AmazonBasics, como en muchos otros productos, Amazon también se lanza a la venta de productos fotográficos y lo hace a un muy buen precio con sus excelentes modelos (de lo mejor en relación calidad precio del mercado) aunque son para un usuario medio más que profesional.

Fuentes y recursos utilizados para crear esta guía del comprador


Trípodes, opiniones finales de estos elementos de estabilización para cámaras réflex, compactas e incluso móviles

¿Cuál es el mejor trípode que puedes comprar ahora mismo? Aunque no hay una respuesta directa a esa pregunta – todos los trípodes son un compromiso de tamaño, peso y presupuesto – hemos reunido todas las mejores opciones basadas en nuestra amplia experiencia con una gran variedad de tipos diferentes.

La elección del mejor trípode depende un poco de su experiencia y de cuánto tiene que gastar, pero los fundamentos son similares para la mayoría de los fotógrafos. Lo ideal es que quieras algo que sea lo suficientemente pequeño y ligero para que puedas llevarlo fácilmente. Pero también quieres que sea lo suficientemente alto para fotografiar a gran altura, y lo suficientemente resistente para dar un soporte sólido y sin tambaleo a tu cámara.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.