Fototrending participa en el programa de afiliados de Amazon, generamos una pequeña comisión por las compras cualificadas a través de los enlaces de afiliado. +info

El smartphone con mejor cámara de 2020: ¿qué móvil tiene la mejor cámara para fotografía?

Jose Yebenes Garcia • Fecha: 14/07/2020 • COMPARATIVAS

«Los mejores teléfonos con cámara capturan fotos y vídeos que pueden competir con las cámaras tradicionales.»

Estamos en un punto tecnológico en el que los mejores teléfonos con cámara de última generación suelen dar mejores resultados que las cámaras de fotos. Estos pequeños aparatos electrónicos de bolsillo nos dan el poder de tomar imágenes y vídeos fantásticos en casi cualquier situación, y no requieren de que juguemos con varios objetivos o ajustes de la cámara para conseguir fotografías estupendas.

A nivel técnico, un móvil con buena cámara tiene más píxeles que todas las cámaras de formato medio, excepto las más caras, y tienen capacidades de vídeo de 8K que las cámaras tradicionales aún no han alcanzado. Y aunque de momento los smartphones no pueden superar a las mejores DSLR de iniciación o a las mejores cámaras sin espejo en cuanto a calidad de imagen, ya se están acercando.

Además, también está el factor del tamaño. Incluso las mejores cámaras compactas siguen abultando en tu bolsillo, mientras que los teléfonos plegables con cámara de última generación llevan la compacidad a nuevos niveles. Si a esto le sumamos la revolución 5G, liderada por gente como el Realme X50 Pro 5G, todo indica que el flujo de trabajo de los fotógrafos para tomar, editar y cargar imágenes va a evolucionar.

Por eso si estás pensando en comprar un móvil con una buena cámara ya sea para un uso lúdico o más profesional no te pierdas este top de los mejores móviles.

¿Qué teléfono movil tiene la mejor cámara de fotos?

Recomendado
mejor camara movil gama media

Apple iPhone Pro (y Pro Max)

Los nuevos iPhone 11 Pro y 11 Pro Max de Apple incluyen opciones de cámaras de gran angular, teleobjetivo y zoom que están calibradas a la perfección, produciendo imágenes de gran color y calidad impresionantes.

en Amazon 2020-10-17

12

PRODUCTOS
ANALIZADOS

25

HORAS
INVESTIGANDO

217

OPINIONES
CONSIDERADAS

10

FUENTES
UTILIZADAS


Móviles recomendados:

Indice de contenidos: al hacer clic sobre un modelo irás directamente a su ficha técnica

  1. Apple iPhone 11 Pro y 11 Pro Max – Sin duda el mejor móvil para fotos y vídeos
  2. Huawei P30 Pro – El premio a la mejor cámara de móviles chinos, un modelo de alta gama
  3. Samsung Galaxy S10 y S10+ – El mejor Samsung calidad precio que vas a encontrar
  4. Xiaomi Mi Note 10 – Podríamos decir que es la mejor cámara de Xiaomi hasta la fecha
  5. Apple iPhone XS – Sigue siendo un estupendo teléfono móvil con buena cámara
  6. Goole Pixel 3A – Un telefono Android a muy buen precio y con grandes prestaciones
  7. Xiaomi Mi 9 – La cámara del móvil Xiaomi Mi 9 no te va a descepcionar si buscas calidad a bajo coste
  8. Sony Xperia 5 – De lo mejor en móviles que ha hecho Sony hasta la fecha, una cámara muy profesional
  9. Oppo Reno 10X Zoom – Si buscas un móvil con zoom óptico a buen precio, lo has encontrado
  10. Google Pixel 4 y 4 XL – La mejor cámara para los amantes de Android y Google
  11. Motorola moto G7 Power – De los mejores móviles económicos con buena cámara para presupuestos ajustados
  12. OnePlus 7T Pro – Un excelente hardware y software se combinan en uno de los teléfonos del año

Bonus:


Tabla comparativa de móviles

mejor camara de movil

IPHONE 11 PRO

El móvil con mejor cámara del mercado para hacer fotos y vídeos

Cámara trasera: 12 MP, 12 MP y 12 MP

Cámara frontal: 12 MP

Pantalla: 5.8′ y 6.5′ Retina OLED

Vídeo 4K:

Dimensionres: 144x71x8 mm

Peso: 188 grs

en Amazon

mejores camaras moviles

HUAWEI P30 PRO

La mejor cámara calidad precio se la lleva este smartphone

Cámara trasera: 40 MP, 20 MP y 8 MP

Cámara frontal: 32 MP

Pantalla: 6,47′ OLED

Vídeo 4K:

Dimensiones: 158x73x8 mm

Peso: 192 grs

en Amazon

movil barato con buena camara

MOTO G7 POWER

Uno de los móviles más baratos con mejor cámara de fotos

Cámara trasera: 12 MP

Cámara frontal: 8 MP

Pantalla: 6,2′ LCD

Vídeo 4K: No

Dimensiones: 159x76x9 mm

Peso: 200 grs

en Amazon

Otras comparativas que te pueden interesar:


Los móviles con mejor cámara de 2020

Apple iPhone 11 Pro

«Una novedosa cámara de tres objetivos, una excelente calidad de la imagen y la facilidad de uso hacen que este dispositivo inteligente sea el mejor móvil de la actualidad»

moviles con mejores camaras
Imagen del iPhone 11 Pro
Ver más fotos

Cámara trasera: 12 MP 13mm f/2.4, 12MP 26mm f/1.8, 12MP 52mm f/2 | Cámara frontal: 12MP f/2.2 TrueDepth | Resolución pantalla: 1125X2436 pixeles HDR Dolby Vision | Resolución vídeo: 4K a 60fps | Peso: 188 gr | Dimensiones: 144×71,4×8,1 mm | Almacenamiento: 64GB, 256GB, 512GB | CPU: A13 Bionic | RAM: 4GB | Baería: 11 horas 44 minutos (3.046 mAh) | OIS: Sí | Ranura para tarjeta de memória: No

A favor:
+ Sistema de triple cámara versátil (y increíble modo retrato)
+ Calidad de imagen y colores consistentes en todas las cámaras
+ Preciosa y brillante pantalla OLED
+ Excelente sensor de cámara de 20 MP y 4k
+ Fantástico modo nocturno
+ Mejora de la vida de la batería respecto a modelos anteriores de Apple
+ Su CPU bionic A13, es el procesador más rápido del mercado

En contra:
– Sólo 64 GB de almacenamiento para la versión base
– Menos zoom y calidad de detalle que otros teléfonos de la competencia
– No tiene modo manual
– No tiene 5G
– Increíblemente caro
– El iPhone 11 es una mejor opción para el usuario medio

movil con mejor camara del mercado

iPhone 11 Pro

El iPhone 11 Pro no sólo tiene la mejor cámara de smartphone que Apple haya fabricado, sino que también es el teléfono inteligente con la mejor relación calidad precio del mercado. Con un alto rendimiento, que hará que cualquier foto que tomes sea buena, incluso con una luz media-baja. El rango dinámico es fuerte, y el hecho de tener tres cámaras lo hace muy versátil.

mejor movil calidad precio

iPhone 11 Pro Max

El iPhone 11 Pro y el 11 Pro Max comparten las mismas prestaciones de dispositivo y características de las cámaras, pero el Max es un poco grande a nivel de diseño y dimensiones (con una pantalla de 6,5 pulgadas).

Alternativas

iPhone 11 – El iPhone 11, el hermano pequeño de la gama de modelos 11 de Apple, es más barato pero no tiene el teleobjetivo de 52 mm

El iPhone 11 Pro, junto con su hermano mayor, el iPhone 11 Pro Max, está en la cabeza de la actual línea telefónica de Apple. Es actualmente nuestra cámara de teléfono inteligente favorita, gracias a una gran mezcla de pura calidad fotográfica y versatilidad.

La triple cámara del iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max podría enfrentarse a un duelo formidable con los dispositivos electrónicos de la línea Samsung Galaxy S20 en lo que respecta a la fotografía. Pero los teléfonos de Apple siguen siendo los mejores teléfonos con cámara disponibles, y la mejor opción para los usuarios leales a iOS.

A destacar por el autor:

Apple ha mejorado seriamente su producción fotográfica con el iPhone 11 Pro (y con el iPhone 11 en muchos sentidos). El iPhone 11 Pro incluye tres cámaras distintas de 12 megapíxeles que, por primera vez en un dispositivo de Apple, incluye un lente ultra gran angular (equivalente a 13mm, f/2.4). También se obtiene un objetivo estándar (26mm, f/1.8) y un teleobjetivo 2x (52mm, con una apertura máxima mejorada de f/2.0).

La cámara principal tiene una distancia focal de 26 mm, perfecta para tomar fotos de todos los días. La cámara ultra ancha da un paso atrás para que no tengas que hacerlo, obteniendo más en el cuadro con su longitud focal de 13mm. En cuanto a la cámara de teleobjetivo, al igual que el iPhone XS, hace un zoom en el sujeto con una distancia focal de 52 mm, perfecta para los retratos.

Aunque no hay un modo manual y la resolución de 12MP es escasa en el papel en comparación con algunos de la competencia, los resultados siguen impresionando, y Apple ha introducido un nuevo modo nocturno que puede mantener el obturador abierto para una increíble fotografía con poca luz.

mejor movil con camara
Imagen del iPhone 11 Pro (izquierda) y iPhone 11 Pro Max (derecha)
Ver más fotos

Añade a la mezcla un perfil de color y tono maravillosamente consistente en las tres cámaras, y si eres un fan de Apple buscando un campeón de cámara, esto es lo mejor que hay. Los colores, tonos y exposiciones son consistentes en las tres cámaras, pero es el enfoque de procesamiento de imágenes de Apple lo que diferencia al iPhone 11 Pro de la competencia. Mientras que los teléfonos insignia de Huawei y Samsung tienden a producir tomas con HDR agresivas, agudización y reducción de ruido, las imágenes del iPhone se ven más reales y nunca muestran signos de ser sobreprocesadas.

La nueva cámara de gran angular es simplemente brillante para la fotografía de viajes, lugares de interés e interiores espectaculares, produciendo imágenes ultra anchas nítidas y sin distorsiones que amplían tus horizontes de todas las maneras posibles.

mejor camara smartphone
De izquierda a derecha: iPhone 11 Pro, iPhone 11 y iPhone 11 Pro Max
Ver más fotos

Ambos iPhones premium incorporan cámaras con un objetivo gran angular y un teleobjetivo, aunque esas son las menores mejoras que Apple ha hecho a sus nuevos buques insignia. El verdadero trabajo se ha hecho en el software, donde las capacidades de fotografía y video computacional del nuevo iPhone se han incrementado masivamente.

El modo nocturno de Apple establece un punto de referencia para la fotografía con poca luz dentro de la industria, mientras que la tecnología Smart HDR de la compañía utiliza una técnica de aprendizaje de máquina innovadora llamada renderización semántica para sobre o subexponer selectivamente áreas específicas de la escena de manera diferente.

los mejores moviles para hacer fotos
Imagen del iPhone 11 Pro Max
Ver más fotos

Y en el frente del video, las tres cámaras traseras del iPhone 11 Pro pueden grabar a una resolución de 4K y 60 frames por segundo, e incluso el objetivo frontal captura clips en cámara lenta para «selfies» dinámicos y dramáticos. Y es que no te hará falta de nada con este dispositivo inteligente a la hora de grabar vídeo o audio con la pantalla XDR retina. Toda la gama 11 es tremenda.

Además el iPhone 11 Pro es también una bestia de rendimiento absoluto. El nuevo chipset A13 Bionic lo pone ahí arriba con los teléfonos más rápidos del mercado. También es el primer iPhone de 5,8 pulgadas que no está atado a una batería que necesita recargarse para pasar un día completo.

movil para fotos
Diferencia de tamaño del iPhone 11 Pro Max (izquierda) vs iPhone 11 Pro (derecha)
Ver más fotos

Hay algunas desventajas: poca capacidad de almacenamiento, la velocidad de la pantalla y la resistencia de Apple a aceptar el USB-C. Poder cargar el MacBook Pro, iPad Pro e iPhone 11 Pro con el mismo bloque y cargador tendría mucho sentido.

El iPhone 11 Pro ofrece muchas mejoras respecto a su predecesor. Sin embargo, hay algunas características que faltan y que habrían sido bienvenidas. 5G nunca iba a suceder, pero habría sido bueno tenerlas de todos modos. Algún tipo de sensor de huellas dactilares con TouchID dentro de la pantalla y la rumorosa carga inalámbrica inversa que podría haber activado un par de AirPods habría sido la guinda del pastel.

Apple ha vuelto a la cima, habiendo mejorado su cámara insignia e incluido un sensacional modo nocturno que puede rivalizar con los mejores teléfonos con cámara Android que hay.

La cámara principal tiene una distancia focal de 26 mm, perfecta para tomar fotos de todos los días. La cámara ultra ancha da un paso atrás para que no tengas que hacerlo, obteniendo más en el cuadro con su longitud focal de 13mm. En cuanto a la cámara de teleobjetivo, al igual que el iPhone XS, hace un zoom en el sujeto con una distancia focal de 52 mm, perfecta para retratos.

Aunque no hay un modo manual y la resolución de 12MP es escasa en el papel en comparación con algunos de la competencia, los resultados siguen impresionando, y Apple ha introducido un nuevo modo nocturno que puede mantener el obturador abierto para una increíble fotografía con poca luz.

Opinión del iPhone 11 Pro

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Huawei P30 Pro

«Tiene una tecnología de cámara de última generación con un superzoom óptico 5x, pero en ocasiones las imágenes pueden parecer sobreprocesadas»

movil buena camara
Imagen del Huawei P30 Pro
Ver más fotos

Cámaras posteriores: 40 MP (objetivo gran angular f/1.6 OIS), 20 MP (súper gran angular f/2.2), 8 MP (teleobjetivo f/3.4 OIS) | Cámara frontal: 32 megapíxeles | OIS: Si | Peso: 192 gramos | Dimensiones: 158×73,4×8,4 mm | Almacenamiento: 128GB, 256GB, 512GB | Batería: 4.200 mAh | Calidad vídeo máx.: 4K 30fps | Ranura para tarjeta de memoria: Sí |

A favor:
+ Extras funcionales y útiles, como la huella dactilar en pantalla y la carga inalámbrica inversa
+ Excelente modo automático en todas las condiciones de iluminación (excelente fotografía en baja luz)
+ Versátil cámara cuádruple que proporcionan fantásticas fotos y vídeos
+ Fantástico zoom, el mejor de su clase
+ La vida de la batería es excelente
+ Gran control manual

En contra:
– El software de Huawei sigue siendo una debilidad
– Las imágenes pueden parecer sobresaturadas dependiendo del modo y parámetros que se utilicen
– La pantalla está a sólo 1080p
– Inconsistencia de bits de color entre tres cámaras
– El modo Pro podría ser mejor

mejores moviles para hacer fotos

Huawei P30 Pro

El Huawei P30 Pro es uno de los teléfonos con cámara más versátiles y polivalentes de todos los tiempos. Tiene el mejor zoom disponible en cualquier teléfono, un práctico y nuevo lente gran angular de 16 mm, y un lente principal de 28 mm f/1,6 que está respaldado por un sensor de 40 megapíxeles.

Alternativas

Huawei P40 Pro – El sucesor de Huawei del fantástico P30 Pro es digno de mención desde el punto de vista de la cámara, pero el teléfono no es tan fácil de recomendar como su predecesor debido su elevado precio.
Huawei P20 Pro – El P30 Pro reemplaza al telefono insignia de Huawei en 2018, el P20 Pro. Sin embargo, el P20 sigue siendo un excelente teléfono con cámara, y por mucho menos que el P30 Pro.

El P30 Pro tiene muchas cosas que te encantarán: una excelente fotografía en condiciones de poca luz, un zoom increíble (5x óptico) y unas especificaciones muy potentes. Se le han puesto cuatro lentes en su parte trasera, uno de los cuales es un sensor de tiempo de vuelo. Esto significa que su sensor de profundidad es también fantástico. Todo esto se suma a un teléfono con cámara extraordinariamente versátil que funciona bien en prácticamente cualquier escenario de rodaje.

A destacar por el autor:

El P30 Pro es un gran todoterreno para el rodaje con luz diurna. Generalmente maneja bien las escenas con iluminación mixta, a pesar de que a veces recorta las luces en las zonas más brillantes, mientras que el sensor de profundidad le ayuda a servir el mejor bokeh virtual que hemos visto. Ya sea que fotografíes una flor en modo super-macro o un rostro en modo Retrato, difuminará de forma fiable los detalles tanto delante como detrás del sujeto.

Supera el modo de visión nocturna de Google Pixel 3 en escenas oscuras, ya sea aumentando el ISO (en el modo de fotografía normal) o apilando varias imágenes en una exposición más larga. Esto se limita a las escenas en las que no hay movimiento o luces brillantes, aunque, en escenarios más comunes de poca luz como conciertos, bares y paisajes urbanos nocturnos, el rendimiento no destaca tanto.

El zoom también es una característica destacada. Su lente periscopio utiliza lo que se conoce como óptica plegada para apretar un lente de 125 mm con estabilización de imagen en el cuerpo del P30 Pro de 8,4 mm de espesor.

Aunque técnicamente no es un zoom (no hay elementos de lentes móviles, por lo que hacer zoom entre las distancias focales de 24mm-125mm implica un cierto recorte), estas son las mejores imágenes que puedes obtener de un teléfono en ese extremo del rango. Su zoom híbrido de 10x también es decente, aunque los resultados de su zoom de 50x son en su mayoría inutilizables.

comparativas camaras moviles gama media
Imagen del Huawei P30 Pro
Ver más fotos

La cámara Huawei P30 Pro también utiliza un sensor RYYB (rojo, amarillo, azul) en lugar del sensor RGB (rojo, verde, azul) estándar de la industria para capturar más luz, y se muestra. Las fotos que tomamos para nuestra revisión tenían más detalles y menos sombra que la mayoría de la competencia, pero no parecían completamente sobreexpuestas.

Sin embargo, cuando se juzga la calidad de la imagen principal, el P30 Pro acaba de ser superado por el iPhone 11 Pro. Huawei ha duplicado el procesamiento de la imagen, y se nota, pero no siempre de buena manera. Mientras que el HDR que conserva cada píxel de detalle de relieve es técnicamente impresionante, puede dejar algunas tomas de alto contraste luciendo algo planas, mientras que la agudización agresiva y la reducción de ruido pueden dejar algunas tomas luciendo ligeramente pictóricas.

moviles mejores camaras
Fotografía del Huawei P30 Pro
Ver más fotos

No se equivoquen, estos son problemas relativamente menores que normalmente sólo son aparentes cuando se ven imágenes al 100% de tamaño, pero son estos detalles los que separan a los mejores teléfonos con cámara del resto.

Su excelencia se debe a su teleobjetivo «periscopio» que toma asombrosas fotos ópticas con zoom a distancia, y su fantástico rendimiento con poca luz, que realmente supera al iPhone 11 Pro y a Google Pixel 4s en modo automático, aunque no siempre en modo nocturno.

Con cuatro en la parte de atrás: un objetivo principal de 40MP, un teleobjetivo de 8MP, un objetivo ultra ancho de 20MP, y luego una cámara ToF (tiempo de vuelo) para detectar la profundidad para fotos de retratos.

Es sin duda uno de los mejores smartphones con cámara calidad precio que puedes comprar. Aunque no todo es perfecto, los controles del software de la cámara no siempre responden cuando se cambia entre el ultra ancho, el zoom 5x, el zoom 10x y el zoom digital 50x.

Pero el hecho de que puedas acercarte tanto a los objetos con un zoom de 50x y también disparar de noche como si todas las luces estuvieran encendidas, realmente establece un nuevo estándar para los teléfonos con cámara.

Opinión del Huawei P30 Pro

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Samsung Galaxy S10

«Introduciendo una lente ultra gran angular en la serie Galaxy S, una calidad de imagen más que decente y un futuro prometedor con el 5G»

smartphone mejor camara
Imagen del Samsung Galaxy S10
Ver más fotos

Cámaras traseras: 12MP (lente gran angular f/1.5 OIS), 16MP (lente ultra gran angular f/2.2), 12MP (teleobjetivo f/2.4 OIS) | Cámara delantera: 10mp | OIS: Sí | Peso: 198 gr | Dimensiones: 162,6×77,1×7,9 mm | Almacenamiento: 256 GB y 512 GB | Batería: 4.100 mAh | Vídeo: 4K 60 fps | Ranura para tarjeta de memoria: Sí | Tamaño pantalla: 6,4″ pulgadas | Tipo pantalla: dinámica AMOLED | Resolución: 1440×3040 | Nitidez: 522 PPI HDR+

A favor:
+ Excelente modo nocturno
+ Excelente cámara frontal dual y cámara trasera triple
+ Modos de disparo versátiles
+ Colores consistentes en todas las cámaras

En contra:
– En ocasiones el teléfono se sobrecalienta con aplicaciones que consumen muchos recursos de CPU
– La calidad de los detalles de vídeo e imagenes es inferior a la de algunos competidores
– Alcance de control muy limitado (máximo unos 100 m)
– No tiene modo manual
– La duración de la batería no es demasiado buena

mejor movil para fotos

Samsung Galaxy S10

Aunque el Samsung Galaxy S10 no sobresale en ninguna área específica, el conjunto de este dispositivo lo convierten en una oferta increíblemente capaz, lo cual estoy seguro que era el objetivo de Samsung en primer lugar. Tiene una impresionante pantalla OLED, una cámara versátil y una serie de nuevas y atractivas características. Es un gran teléfono con cámara.

mejor movil fotos

Samsung Galaxy S10+

El Galaxy S10 Plus es el nuevo «teléfono para todo» de Samsung, ayuda a romper la similitud de las últimas generaciones de teléfonos móviles. Su pantalla de 6,4 pulgadas es tan grande que desplaza la cámara delantera, mientras que su cámara trasera de triple lente puede tomar fotos ultra anchas. Las ventajas ocultas como el sensor de huellas dactilares en la pantalla y el Wireless PowerShare ofrecen un montón de funciones ingeniosas.

Alternativas

Samsung Galaxy Note 10 Plus – Una estupenda opicón si lo que buscas en un smartphone Samsung que combine diseño, cámara y calidad precio.
Samsung Galaxy S20 Plus – Un móvil Samsung con una buena cámara trasera de 64 megapíxeles.
Samsung Galaxy S20 Ultra 5G – De lejos el Samsung Galaxy con la mejor cámara frontal, pero su elevado precio es un gran handicap.

Los teléfonos de la serie S del Galaxy han estado tradicionalmente a la altura de la calidad de la cámara, y tanto el S10 como el S10 Plus no son una excepción.

La triple cámara de la parte trasera es el lugar obvio para empezar. Ya no es única, pero la extraordinaria doble apertura de f/1,5/f/2,4 es sin duda un atractivo añadido, lo que significa que puedes hacer fotos impresionantes incluso con poca luz sin trucos de fiesta de larga exposición. Y puedes ajustar la apertura al otro extremo del espectro en climas más soleados.

A destacar por el autor:

El Samsung Galaxy S10 Plus cuenta con una cámara de triple lente para una configuración tradicional de gran angular, teleobjetivo y ultra-gran angular. La cámara primaria de 12 MP toma excelentes fotos con la misma tecnología de doble apertura que aparece en todos los buques insignia de Samsung desde el S9, y al igual que la Note 10, también hay una cámara ultra ancha, con un ángulo de visión similar al de la GoPro. Instantáneamente, tenemos un comienzo versátil.

No te «desanimes» porque el sensor de la cámara principal «sólo» tenga 12 MP – los sensores de 40 y 48 MP de los teléfonos rivales casi siempre graban a 10 y 12 MP respectivamente en sus modos de disparo predeterminados.

Aunque Samsung puede seguir el ejemplo de Huawei en cuanto a innovación en el hardware de las cámaras, los Galaxy S10 se destacan por su excelente calidad de imagen y su impecable rendimiento en el modo automático.

moviles con buena camara
De izquierda a derecha: Samsung S10e, Samsung S10 y Samsung S10+
Ver más fotos

Otro aspecto destacado del S10 Plus es el vídeo, que, al igual que el iPhone, impresiona gracias a la fantástica estabilización de la imagen y la capacidad de capturar hasta 4K de resolución a 60fps. También puede grabar video de resolución completa en todas sus cámaras, y como primicia mundial, el S10 Plus es compatible con la captura de video HDR10+.

Esto evita que las luces se sobreexpongan, mientras que también saca más detalles de las sombras. Aunque todavía es un trabajo en progreso, es emocionante ver a otros fabricantes además de Sony experimentando con video HDR.

Me gusta el compromiso de Samsung con la calidad del vídeo 4K, añadiendo la nueva Estabilización de Vídeo Digital, junto con la compatibilidad HDR10+ para un vídeo de ultra alto contraste que se ve muy bien en un televisor compatible.

Así como el trabajo duro de Samsung para reducir el ruido en las tomas fotográficas y clips de vídeo. Nos encanta la función de cámara súper lenta de 960 fps para ser creativos con los videos y el pargo auto-activable también es impresionante.

Opinión del Samsun Galaxy S10

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Xiaomi Mi Note 10

«El teléfono con cámara de mayor resolución del mundo y con el mayor número de píxeles, además de un doble flash frontal»

moviles buena camara
Imagen del Xiaomi Mi Note 10
Ver más fotos

Cámara posterior: Angular= 108MP (f/1.7), Teleobjetivo= 12MP (f/2.0), + 5MP, Gran angular= 20MP (F/2.2), Macro= 2MP (f/2.4) | Cámara delantera: 32MP | Peso: 208 gr | Dimensiones: 157,8×74,2×9,7 milímetros | Batería: 5.260 mAh | Almacenamiento: 128 GB | Calidad del vídeo: 4k 30 fps | Ranura para tarjeta de memoria: No | OIS:

A favor:
+ Vidrio suavemente curvado por delante y por detrás
+ Sensor principal de alta calidad de 108MP
+ Grandes cámaras con zoom
+ Fantásticos niveles de detalle de la cámara principal
+ Cargado con diferentes modos de disparo (como el Vlog)
+ Amplia selección de longitudes focales

En contra:
– El almacenamiento no es ampliable
– Las imágenes con poca iluminación no son de la mejor calidad
– Potencia del procesador de rango medio, por lo que la cámara a veces es algo lenta
– La carcasa protectora de la cámara sobresale
– La única que merece la pena es la cámara trasera, la frontal es del montón

smartphone con mejor camara

Xiaomi Mi Note 10

El Xiaomi Mi Note 10 es un teléfono de gama media con algunos rasgos de diseño de dispositivos de alta gama. Tiene cinco cámaras, un sensor principal de 108 megapíxeles y una batería de gran tamaño que dura bastante.

Xiaomi ha roto el molde de los smartphones con cámara con el modelo Mi Note 10 y su penta-cámara. El sensor de 108MP del teléfono, fabricado por Samsung, es el primero en el mundo que registra una resolución superior y que contiene más píxeles que prácticamente cualquier cámara DSLR o sin espejo, por no hablar de cualquier teléfono inteligente.

mejores camaras movil
Comparación del iPhone 11 Pro (izquierda) vs Xiaomi Mi Note 10 (derecha)
Ver más fotos

Al igual que las cámaras de 48 MP de nuestro ranking de smartphones con buenas cámaras, el Mi Note 10 utiliza la tecnología de cuatro píxeles, o «pixel binning» para tomar fotos estándar. Esta técnica combina cuatro píxeles en uno, por lo que un sensor de 48MP crearía una imagen de 12MP, y el sensor de 108MP del Mi Note 10 produce una imagen de 27MP.

A destacar por el autor:

La penta-cámara del teléfono móvil Mi Note 10 tiene un sensor de 108MP, fabricado por Samsung y que se espera que aparezca en el Galaxy S20 Ultra. Es una primicia mundial, con una resolución que supera cualquier récord y que contiene más píxeles que prácticamente cualquier cámara DSLR o sin espejo, por no hablar de cualquier teléfono inteligente.

Cuando la luz es correcta, sin embargo, puede aumentar la resolución y capturar imágenes completas de 108MP para obtener fotos muy detalladas, nada más se acerca a la Mi Note 10 en este sentido. La cámara principal lo clava, y con buena luz, supera a la competencia en muchos aspectos, aunque con una toma característicamente genial. La razón por la que este teléfono de megapíxeles no está más alto en nuestra lista es porque las cámaras adicionales pueden ser inconsistentes.

Aunque nos encanta el hecho de que tiene un zoom óptico 2x, un zoom 5x y un ángulo ultra ancho, así como una cámara macro dedicada, si la calidad es tu enfoque, dispara con el módulo principal de 108MP la mayor parte del tiempo.

el mejor movil para hacer fotos
Imagen del Xiaomi Mi Note 10
Ver más fotos

En algunas áreas, el Xiaomi Mi Note 10 está hecho con el mismo estándar que un teléfono que cuesta el doble. Sus lados son de metal, y tanto la parte delantera como la trasera del dispositivo son sustanciales, piezas curvas de vidrio. No hay un borde de plástico entre el metal y el vidrio, lo cual es muy inusual para un teléfono que cuesta menos de 500 euros.

El Mi Note 10 tiene una pantalla de 6,47 pulgadas, un panel OLED con una resolución de 2340 x 1080 píxeles – excelente para el dinero. Puede que lo encuentres más grande, pero no lo encontrarás mucho mejor, sobre todo si el frente curvo atrae. El rendimiento diario es técnicamente sólido, como se espera de un dispositivo con una buena CPU y 6 GB de RAM.

cual es el mejor movil para hacer fotos
Cámaras del Xiaomi Mi Note 10 de cerca
Ver más fotos

La mayoría de las cámaras que aparecen en la parte trasera del Mi Note 10 son impresionantes. Hay un zoom 2x, una lente de zoom 3x en la que el teléfono se recorta para obtener imágenes 5x, un ultra ancho y un macro dedicado. El sensor de macro es el único verdadero fracaso – en casi todas las situaciones las otras cámaras ofrecen mejores resultados. Las tomas normales están llenas de detalles; las tomas de 108 megapíxeles lo son aún más.

La cámara es inusualmente buena para lidiar con los niveles de luz de escenas difíciles como las puestas de sol. Sin embargo, es en la cámara donde descubrirás los problemas de rendimiento más significativos de la Xiaomi Mi Note 10. Es lenta. Hay un retardo del obturador de alrededor de medio segundo, y el procesamiento de la imagen toma mucho tiempo.

el movil con mejor camara
Fotografía del Xiaomi Mi Note 10
Ver más fotos

Este no es el smartphone más pulido del mercado. La cámara es lenta, no es el teléfono más atractivo a pesar de todo ese cristal curvo, y el rendimiento del escáner de huellas dactilares es pobre. Sin embargo, se obtiene mucho hardware por su dinero y, a pesar de sus defectos, el Xiaomi Mi Note 10 ofrece una buena relación calidad-precio.

Aunque el Xiaomi Mi Note 10 tenga una cámara con un sensor de 108 megapíxeles funciona como todas las cámaras de 48MP introducidas en 2019, el Mi Note 10 utiliza la tecnología de cuatro píxeles, o «pixel binning» para tomar fotos estándar.

Una técnica que combina cuatro píxeles en uno, por lo que un sensor de 48MP crearía una imagen de 12MP, y el sensor de 108MP en la Mi Note 10 produce una imagen de 27MP. La razón de esta combinación es capturar un rango dinámico más amplio y un mejor rendimiento con poca luz usando la información de múltiples píxeles para crear un súper píxel.

Si la luz es correcta, sin embargo, puede aumentar la resolución y capturar imágenes completas de 108MP para obtener tomas muy detalladas – nada más se acerca a la Mi Note 10 en este sentido.

Opinión del Xiaomi Mi Note 10

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Apple iPhone XS

«El mejor iPhone para la fotografía hasta la llegada del iPhone 11, pero aún así merece la pena echarle un vistazo»

mejores moviles para fotos
Imagen del iPhone XS
Ver más fotos

Cámaras posteriores: Dual 12MP gran angular y teleobjetivo | Cámara frontal: 7MP | OIS: Sí | Apertura de diafragma de la cámara posterior: F/1.8 + F/2.4 | Peso: 174 gr | Dimensiones: 143,6×70,9×7,7 mm | Almacenamiento: 64GB y 256GB

A favor:
+ Gran modo retrato
+ Espectacular para los selfies

En contra:
– Puede sobresaturar algunas imágenes
– Caro

mejores camaras de moviles

Apple iPhone XS

El iPhone XS de Apple tiene una cámara dual notablemente mejorada, entregando mejores fotos que el iPhone X en ambientes oscuros y de alto contraste. Tiene un procesador más rápido, identificación facial más rápida, añade soporte para doble SIM y ahora está disponible en versiones de oro y 512GB.

No creemos que el dinero extra gastado en un iPhone XS proporcione una mejor experiencia con la cámara, pero sí que te ofrece el mejor iPhone para la fotografía hasta ahora, bueno al menos lo hacía hasta que llegaron los nuevos iPhone 11 Pro y Pro Max.

El X fue un cambio marcado para la compañía y, aunque el iPhone XS no parece diferente, sigue ofreciendo un dispositivo de 5,8 pulgadas a pantalla completa que parece futurista cuando lo tienes en la mano, su software de cámara ha sido mejorado enormemente.

A destacar por el autor:

Comparado con el iPhone X, los altavoces del iPhone XS son más potentes y «más anchos» en sonido, la cámara ha sido mejorada con Smart HDR, la gestión de la batería es mejor y el chipset es mucho más potente en su interior.

No es una gran mejora con respecto al iPhone X, pero es una buena opción si estás atascado en un iPhone antiguo y te apetece algo nuevo.

Encontramos que los colores son naturales, y el hecho de que uno de ellos sea un sensor de teleobjetivo ayuda a disparar detalles a una distancia mayor que la mayoría de los otros teléfonos del mercado.

También hay un nuevo sensor, con píxeles de 1,4 µm y gracias al nuevo conjunto de chips, ahora es el doble de rápido que su predecesor y tiene dos nuevas características: HDR inteligente y control de profundidad.

movil buenas fotos
Imagen del iPhone XS Max (izq.) vs iPhone XS (derecha)
Ver más fotos

Como decíamos antes, el iPhone XS de Apple fué un paso significativo para la fotografía con móviles, aunque la mayoría de los compradores de Apple preferiamos el XR o el XS Max.

Y es que el iPhone XS Max era, hasta la aparición de la serie 11, la mejor expresión de la filosofía de los smartphones de Apple. Con una pantalla gigante y preciosa que te conecta con todo.

El iPhone XS y el XS Max han sido dos de los mayores avances en smartphones de Apple desde el iPhone 6 Plus. Su novedoso diseño aumentó dramáticamente el espacio de la pantalla y hizo que tanto el texto como las imágenes se vieran más densas y nítidas, lo que lo convierte en una brillante mejora para las personas que quieren un teléfono grande, pero no necesitan el S Pen del Samsung Galaxy Note 9.

Si quieres un iPhone grande, ahorra y consigue el XS Max, sino el XS te ofrece lo mismo por menos (y más compacto). Si te decides por el XS Max, compras un iPhone grande para una pantalla grande, y el Max te da mucha más pantalla que los modelos anteriores, sin aumentar el tamaño del teléfono. Toda esa pantalla también le da al poderoso procesador A12 muchos más píxeles que los teléfonos anteriores, los cuáles maneja admirablemente.

Opinión del iPhone XS

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Google Pixel 3A

«El mejor teléfono con cámara de gama media, para fotógrafos con un presupuesto más ajustado

moviles con buena camara baratos
Imagen del Google Pixel 3a
Ver más fotos

Pantalla: 5.6 pulgadas OLED (2280×1080) | CPU: Snapdragon 670 | RAM: 4 GB | Almacenamiento: 64 GB o 128 GB | Capacidad para tarjeta de memoria: No | Cámara trasera: 12mp (f/1.8) | Cámara frontal: 8mp (f/2.0) | Peso: 147 gr | Duración de la batería: 11 horas 59 mins | Dimensiones: 151,3×70,1×8,2 mm | OIS:

A favor:
+ Una cámara de calidad excepcional
+ Excelente duración de la batería
+ Tiene una toma para auriculares
+ Tamaño de dispositivo perfecto
+ Precio muy bajo para todas las prestaciones que ofrece

En contra:
– No puede realizar carga inalámbrica
– La pantalla es un poco tenue (podría ser más brillante)
– Puede quedarse corto para fotógrafos que buscan algo más serio

mejor movil camara

Google Pixel 3a

El Pixel 3 es un teléfono innegablemente fantástico, un verdadero modelo insignia en todos los sentidos, incluido el precio. La serie 3a parece ofrecer la misma experiencia de usuario y hacer la misma propuesta que el modelo estándar, pero a un precio más asequible.

mejor smartphone calidad precio

Google Pixel 3a XL

El 3a y el 3a XL emplean el mismo sensor de 12,2 megapíxeles, igual que toda la línea del Píxel 3. Utilizando el mismo procesamiento de imágenes que sus hermanos mayores. Esto significa que puedes esperar una experiencia fenomenal con la cámara a un precio más asequible.

El Pixel 3A es el primer teléfono de gama media de Google que cuenta con una cámara de alta calidad, lo que hace que esa codiciada experiencia de imágenes de Pixel sea un poco más accesible para todos los usuarios.

Con su solitario sensor de 12MP junto con un lente de apertura f/1.8, no debería estar cerca de esta lista de los diez primeros desde el punto de vista de las especificaciones. Gracias a la magia del software estelar de Google, el Pixel 3A es capaz de tomar fotos de calidad, disparo tras disparo. El 3A también cuenta con Night Sight, para tomas nocturnas de larga exposición que pueden convertir la noche en día.

A destacar por el autor:

Los fabricantes de teléfonos de gama media han tenido que intensificar su juego desde que llegó el Pixel 3a de Google a mediados de 2019, estableciéndose como el mejor teléfono con cámara por debajo de los 400 euros.

Esto significa que cuando se trata de disparos con poca luz, este aparato se apila a los smartphones como el P30 Pro y el iPhone XS, que cuestan alrededor del doble del precio del Pixel. Aunque el 3A no será un campeón de los juegos o el teléfono de los sueños de los usuarios avanzados, sigue siendo una gran elección para cualquiera que quiera un teléfono con cámara de calidad sin necesidad de gastar dinero.

Impulsado con el mismo software de fotografía computacional que utiliza el Pixel 3, así como un sensor idéntico de 12,2 megapíxeles y un procesador de señal de imagen Qualcomm Spectra de gama alta similar, el Pixel 3a de 5,6 pulgadas puede hacer tomas casi indistinguibles de los otros teléfonos de Google que son el doble de costosos.

El Pixel 3a también viene con los modos de imagen de vanguardia de Google, como Night Sight para obtener increíbles tomas en la oscuridad, y Super Res Zoom que ofrece imágenes con zoom digital que son sorprendentemente similares a las que se obtienen de los dispositivos con lentes de zoom óptico 2x.

fotos de moviles
Imagen del Google Pixel 3a
Ver más fotos

Un buen teléfono con cámara por menos de 400 euros, ningún otro modelo se acerca a lo que este te ofrece. Ni siquiera el de triple lente de Samsung, el Galaxy A50 de 300 euros. Aunque si prefieres un teléfono más grande, el Pixel 3a XL de menos de 500 euros mete todo el mismo hardware en un cuerpo más grande de 6 pulgadas con una batería más grande para igualar.

La serie Pixel 3a conserva las características de disparo específicas de Pixel como el modo fotográfico Night Sight. El único déficit real en el departamento de cámara es la ausencia del Pixel Visual Core, lo que resulta en un rendimiento y procesamiento de imagen más lento.

Pero ojo, si estás considerando el Pixel 3a, ten en cuenta que ya hay disponible un nuevo sucesor, el Pixel 4a, que salió a finales de esta primavera.

El iPhone SE, conocido por algunos como el iPhone 9, también es una alternativa de smartphone con una cámara convincente dentro de los 500 euros. Eso establece una emocionante batalla entre Apple y los modelos de presupuesto de Google para el mejor teléfono con cámara barata más adelante en el año.

Opinión del Google Pixel 3a

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Xiaomi Mi 9

«El mejor teléfono con cámara para Android y por un precio muy económico por menos de 400 euros»

mejor camara xiaomi
Imagen del Xiaomi Mi 9
Ver más fotos

Fecha de lanzamiento: Abril 2019 | Cámara trasera: 48MP (f/1.8) + 12MP (f/2.2) + 16MP (f/2.2) | Cámara frontal: 20MP | OIS: No | Peso: 173 gr | Dimensiones: 157,5×74,7×7,6 mm | Almacenamiento: 64 GB/128 GB

A favor:
+ Excelente relación calidad-precio
+ Opción de ángulo ultra ancho gracias al objetivo gran angular
+ Graba vídeo 4k a 60 fps
+ Triple cámara versátil, gran cámara por el precio
+ 2x zoom óptico

En contra:
– Las tomas nocturnas no son de tanta calidad como las de la competencia
– En ocasiones el sensor de huellas dactilares no funciona conrrectamente
– No OIS

que movil hace mejores fotos

Xiaomi Mi 9

Por el precio, el Xiaomi Mi 9 es excelente. Hace grandes tomas con buena luz, con un rango dinámico y una reproducción del color más que respetables.

La Xiaomi Mi 9 es un smartphone que ofrece una increíble relación calidad-precio, sobre todo por sus capacidades de cámara. Su configuración de triple cámara con un sensonr principal de 48 megapíxeles f/1,75 sólo se habría encontrado en un móvil con cámara de alta gama hasta hace poco, pero ahora está disponible en un teléfono de menos de 300 euros.

No se trata sólo de especificaciones y grandes números – las cámaras funcionan bien y juntas, para una gran versatilidad de disparo. El binning de píxeles significa que la cámara principal de 48 megapíxeles toma instantáneas de 12 megapíxeles por defecto, con esa resolución extra destinada a la reducción y estabilización del ruido. Sin embargo, si quieres usar el potencial de recorte de ese sensor de 48 megapíxeles, también es una opción.

A destacar por el autor:

Con su triple configuración de cámara, el Mi 9 tiene una cámara ancha gran angular, una ultra ancha y un teleobjetivo, que cubre muchas de las bases y necesidades de los fotógrafos entusiastas con las lentes primarias.

La cámara está flanqueada por un sensor de teleobjetivo de 12 megapíxeles que te ofrece un zoom óptico sin pérdidas 2x (este es también el objetivo rodeado por ese anillo holográfico de halo) y un sensor ultra gran angular de 16 megapíxeles para tomas de arquitectura.

Los disparos con poca luz están un poco por debajo del rendimiento del Huawei Mate 20 Pro y si el vídeo es tu prioridad, aún así nos decantamos por el iPhone 11. De lo contrario, este es un excelente teléfono con cámara por el precio.

movil con la mejor camara
Imagen del Xiaomi Mi 9
Ver más fotos

Dicho esto, la estabilización eléctrica de la imagen funciona muy bien al capturar video, el teléfono lo dispara hasta 4K 60fps, cuenta con interiores emblemáticos y un gran diseño, lo que lo convierte en el smartphone emblemático más asequible de nuestra lista de los diez primeros.

Gracias a un software inteligente de IA (inteligencia artificial), la cámara del teléfono también desenfoca bien los fondos en modo retrato, una característica comúnmente asociada con el iPhone XS, que es mucho más caro.

Con poca luz, está claro que esta cámara no es la mejor que hay. La falta de OIS resulta en velocidades de obturación más cortas, y también hay una reducción de ruido bastante agresiva.

Opinión del Xiaomi Mi 9

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Sony Xperia 5

«El mejor smartphone con cámara para videógrafos y cineastas, una apuesta de cámaras profesionales de Sony»

moviles que hagan buenas fotos
Imagen del Sony Xperia 5
Ver más fotos

Cámara principal (trasera): 12 MP (f/1.6) | Teleobjetivo (trasero): 12 MP (f/2.4) | Gran angular (trasero): 12 MP (f/2.4) | OIS: Sí | Cámara delantera: 8 MP | Peso: 165 g | Dimensiones: 158x68x8,2 mm | Tamaño de la batería: 3.140 mAh | Calidad del vídeo: 4K a 30 fps | Almacenamiento disponible: 128 GB | Ranura para ampliar el almacenamiento con una tarjeta microsd:

A favor:
+ Pantalla aspecto de ratio de 21:9, ideal para la multitarea
+ Versátil cámara triple
+ Fotografía nocturna realista
+ Fantásticas capacidades de captura de vídeo 4K manual

En contra:
– Calidad de detalles inferior a la competencia
– El rendimiento del zoom es deficiente comparado con otros modelos
– La pantalla de 21:9 no es lo más óptimo para grabar vídeo de 16:9

moviles con zoom optico

Sony Xperia 5

Si eres un videógrafo o un aspirante a videógrafo que quiere un teléfono con controles de grabación de vídeo de calidad profesional, entonces el Sony Xperia 5 es la mejor opción para ti.

Alternativas

Sony Xperia 1 – Una versión mejorada del Xperia 5, sin duda el mejor móvil de Sony del mercado (pero no para todos los bolsillos).

El Xperia 5 de Sony es un bello equilibrio entre portabilidad, potencia e influencia de la cámara. Su cámara de fotos es muy buena, pero donde realmente brilla es en la captura de video. La Xperia 5 graba vídeo de 4K en sus tres distancias focales, 16mm, 26mm y 52mm, y dentro de la aplicación Cinema Pro, puede incluso grabar vídeo manual completo.

Esto le da al operador de cámara el control sobre el ISO, el ángulo del obturador, así como un perfil de color plano, de estilo HDR y características avanzadas como el zoom en bastidor y la velocidad de fotogramas.

A destacar por el autor:

Otros teléfonos como el P30 Pro tienen captura de vídeo manual, pero el Xperia 5 lo lleva a otro nivel, introduciendo funciones inteligentes como el enfoque de rack, de modo que con sólo pulsar un botón puedes desplazarte entre dos puntos de enfoque que tú mismo hayas establecido.

El Xperia 5 incluso te permite cambiar el ángulo de obturación de la cámara de vídeo, disparar en una relación de aspecto 21:9 y capturar imágenes con un perfil de color muy plano que es perfecto para la corrección del color en aplicaciones profesionales como DaVinci Resolve.

Toda esta captura de video profesional se hace en la aplicación Cinema Pro, pero incluso la aplicación de la cámara estándar filma un material brillante, con una grabación 4K HDR muy bien estabilizada. Si a esto le añadimos la potencia de la mezcla, la capacidad de almacenamiento ampliable y el diseño de primera calidad que esperamos de Sony, el Xperia 5 es sin duda el mejor teléfono del fabricante hasta la fecha y la opción más destacada para los profesionales del vídeo.

ranking camaras moviles
Imagen del Sony Xperia 5
Ver más fotos

Hemos estado insistiendo en el vídeo, pero el Sony Xperia 5 también es un competente smartphone de fotos gracias a sus cámaras con un objetivo gran angular, un gran angular ultra ancho y un teleobjetivo. Sin olvidarnos de su modo nocturno realista que no ilumina artificialmente las cosas tanto como la competencia.

La razón por la que no está en lo más alto de nuestra lista es su rango dinámico, ya que puede tener problemas con los puntos brillantes, pero independientemente de ello, es definitivamente el mejor teléfono con cámara de Sony hasta la fecha, y la mejor elección para los cineastas.

Con su relación de aspecto 21:9, exclusiva de los dispositivos de Sony, el Xperia 5 es un teléfono con cámara muy bueno y de gran calidad que destaca entre la multitud y es genial para la multitarea en pantalla dividida.

Con sólo 6,1 pulgadas, la pantalla es de todo menos inmanejable, lo que hace que el largo y delgado teléfono sea increíblemente fácil de llevar en el bolsillo. Hablando de la pantalla, también está cargada con el estándar HDR BT.2020, para obtener un perfil de color de pantalla natural y de gran amplitud de tono, así como un modo estándar para obtener más versatilidad en tus capturas.

Opinión del Sony Xperia 5

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Oppo Reno 10X Zoom

«Un zoom sensacional para este teléfono con cámara, uno de los mejores smartphones calidad precio del mercado»

que movil tiene la mejor camara
Imagen del Oppo Reno 10X
Ver más fotos

Cámara posterior: 48MP (angular de f/1.6 OIS), 8MP (gran angular de f/2.2), 13MP (teleobjetivo de f/3.0) OIS) | Cámara frontal: 16MP | OIS: Sí | Peso: 206 gramos | Dimensiones: 162,5×75,9×8,8 mm | Almacenamiento: 256 GB | Batería: 4.065 mAh | Vídeo: 4K 60 fps | Almacenamiento: 128GB y 256GB | Ranura para tarjeta de memoria:

A favor:
+ Características versátiles de la triple cámara
+ Gran pantalla
+ Impresionante función de zoom para fotografías con mucho detalle

En contra:
– No captura en RAW
– El zoom óptico deja de funcionar cuando se graba vídeo
– El rendimiento de la cámara en escenarios de poca iluminación es muy mejorable

la mejor camara de movil

Oppo Reno 10X Zoom

El Oppo Reno 10X Zoom es otro de los dispositivos móvil de nuestro top de mejores móviles con cámara que cuenta con una lente de periscopio, que permite un zoom óptico de aproximadamente 5x.

Alternativas

Oppo Reno 2 – Si quieres un buen móvil, parecido al Oppo 10X, pero por menos de 500 euros este es tú modelo

El Oppo Reno 10X Zoom es otro de los smartphones de nuestra lista que cuenta con una cámara periscopio que dispara con un zoom óptico de aproximadamente 5x. Su cámara principal captura imágenes detalladas a 12 MP por defecto, pero que pueden ser aumentadas hasta 48 MP cuando la luz es correcta. Además, hay una cámara ultra ancha que dispara con una distancia focal de 16mm.

Esta versatilidad cuando se trata de fotografiar con teléfonos con grandes zooms ópticos no puede ser exagerada. Ideal para conciertos y eventos deportivos, el Reno puede tomar 20 ráfagas de fotos en primer plano, así que puedes asegurarte de tomar ese momento decisivo, y tirar a la basura las fotos que no se cortan.

A destacar por el autor:

Más allá del zoom, el Oppo Reno 10X es un excelente teléfono con cámara fotográfica en general, que también cuenta con una cámara primaria de gran angular de 48MP. Así como un parche ultra-ancho, por lo que ofrece una gran versatilidad.

Con una pantalla AMOLED inmersiva de 6,4 pulgadas, su interior de Snapdragon 855 y su amplia batería de 4000mAh, es también un telefono con cámara a destacar desde el punto de vista de las especificaciones, y un sueño para la mayoría de usuarios con aspiraciones fotográficas, en su mayor parte.

El Reno 10X Zoom carecía de algunas características cuando se lanzó; como que no se podía grabar vídeo con las cámaras ultra anchas o de zoom, por ejemplo. Además, los entusiastas de la fotografía habrían sentido la ausencia de la captura de RAW.

que movil hace las mejores fotos
Imagen del Oppo Reno 10X
Ver más fotos

Otro de los principales inconvenientes del teléfono son las limitaciones en cuanto a la grabación de vídeo: no se conecta a las cámaras de gran angular o a las de teleobjetivo para el vídeo, sólo lo hace para los fotogramas.

Además, el gran tamaño del teléfono puede pesar un poco demasiado. Sin embargo, si lo superas, es muy probable que hayas encontrado tu nuevo smartphone favorito.

El Oppo Reno 10X cuenta con un modo profesional competente para el disparo manual, y un modo nocturno , que le ayudan a mantenerse competitivo en un mercado rodeado de aparatos de telefonía móvil muy competentes. Aunque siga sin estar a la altura de los móviles con cámara de la serie P30 Pro.

Opinión del Oppo Reno 10X Zoom

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Google Pixel 4

«Un buen teléfono Android con un hardware de cámara por inteligencia artificial ideal para capturar todo tipo de detalles (como paisajes estelares)»

mejores moviles con camara
Imagen del Google Pixel 4
Ver más fotos

Cámara posterior: 12,2MP (28mm equivalente lente gran angular f/1.7 PDAF OIS), 16MP (45mm equivalente teleobjetivo f/2.4 PDAF OIS) | Cámara frontal: 8MP (2mm equivalente f/2 lente angular) | Peso: 193 gramos | Dimensiones: 160,4×75,1×8,2 mm | Almacenamiento: 64/128 GB | Pantalla: 5,7 pulgadas P-OLED (2280×1080) | CPU: Snapdragon 855 | RAM: 6GB | Ranura para tarjeta de memoria: No | Duración de la batería: 8 horas y 3 min (2.800 mAh) | Vídeo: 4K 30 fps HDR DCI-P3 100% 90Hz | Nitidez: 444 PPI

A favor:
+ Fotografía nocturna de primera clase (con el impresionante modo de astrofotografía)
+ Pantalla suave con refresco de 90Hz
+ Desbloqueo del dispositivo mediante reconocimiento facial
+ Cámaras de primera clase para unas fotos de muy buena calidad
+ Control inteligente de la exposición

En contra:
– Caro por sólo dos cámaras traseras
– Opciones de almacenamiento bajas, y no ampliables
– Una pantalla relativamente oscura
– Poca duración de la batería

mejor movil para hacer fotos

Google Pixel 4

El Pixel 4 es un fantástico teléfono con cámara con capacidades con las que incluso los usuarios de DSLR soñarían, como el modo de astrofotografía de casi 5 minutos de exposición prolongada. Sin embargo, es un dispositivo caro, con una batería de poca duración y sin cámara gran angular.

movil con mejor camara

Google Pixel 4 XL

Ambos teléfonos tienen la misma excelente cámara dual, y es una máquina de hacer fotos y vídeos. A pesar de que su sensor principal es de sólo 12,2 MP, similar al del iPhone 11 Pro, toma imágenes hermosamente equilibradas casi siempre.

La serie Pixel de Google siempre se ha centrado en la cámara y los últimos modelos (el Pixel 4 y el Pixel 4 XL) siguen siendo dos de los mejores teléfonos disponibles cuando se trata de hacer fotos y vídeos. La adición de un teleobjetivo secundario para acercar un poco más el zoom y ayudar con las fotos de retratos sólo mejora el conjunto de prestaciones que ofrecen estos dispositivos móvil.

El Pixel 3 estaba empezando a parecer anticuado con su única cámara trasera, pero ahora Google se ha puesto al día y ha añadido una cámara de teleobjetivo para alrededor de 2x de «zoom» óptico. Además, el nuevo modo Astro del Pixel 4 es su mayor punto fuerte. Esto mantiene el obturador abierto durante más de cuatro minutos para captar detalles incomparables de los cielos nocturnos, siempre que el teléfono se mantenga perfectamente quieto.

A destacar por el autor:

El Google Pixel 4 XL es el mejor de los dos teléfonos Pixel 4, especialmente si eres un usuario avanzado o un gran aficionado a la fotografía, gracias a su pantalla más nítida y a su batería más grande y duradera.

Aún así, la configuración de dos cámaras sigue siendo un esfuerzo deslucido en comparación con las matrices multicámara que ofrecen la mayoría de sus rivales más importantes. Tendrás que ser un purista de la calidad de imagen para elegir el Pixel 4 sobre un iPhone 11 Pro o Galaxy S10.

En el modo automático normal, el Pixel 4 XL captura imágenes impactantes con mucho detalle. Comparado con el iPhone 11 Pro, el Pixel expone escenas un poco más oscuras, creando así una imagen más realista la mayor parte del tiempo. Cuando las luces se apagan, el teléfono genera más ruido de imagen que muchos de sus rivales, pero este es un producto del procesamiento de reducción de ruido más restringido de Google.

Con el Pixel 4 y el Pixel 4 XL, Google regaló a sus smartphones insignia un sistema de imágenes de doble lente por primera vez. Dos cámaras, una gran angular primaria de 12,2 MP y una teleobjetivo de 16 MP, trabajan en conjunto para ofrecer imágenes fenomenales en todas las condiciones, impulsadas en gran medida por las increíbles técnicas de fotografía computacional de Google.

moviles con las mejores camaras
Imagen de la cámara del Google Pixel 4
Ver más fotos

Una nueva función de balance de blancos basada en el aprendizaje automático artificial (machine learning) corrige los tonos de color fuertes incluso en los escenarios más desafiantes, mientras que una función Live HDR+ permite a los usuarios ver el resultado final procesado en tiempo real, antes de pulsar el botón del obturador.

Google también ha potenciado su tecnología de Zoom de Súper Resolución. Combinada con la ventaja de la distancia focal de ese teleobjetivo, el Pixel 4 puede capturar imágenes con una potencia de hasta 8x digitalmente que se ven casi tan bien como las que produciría un lente óptico.

A destacar por el autor:

Los Pixel 4 también introducen un práctico control de exposición al tomar una foto, para que puedas aumentar las sombras por separado al brillo general, asegurando que los detalles salten incluso en los puntos más oscuros y puedan mantenerse estrechos en las luces.

Cuando la luz caiga, coloque el teléfono en una superficie estable, apúntelo al cielo y activará su aclamado modo de astrofotografía, capturando los cielos nocturnos, las estrellas e incluso las galaxias en una noche clara.

Seguimos creyendo que las cámaras con objetivo gran angular tanto en el S20 Ultra como en el iPhone 11 Pro abren un potencial al que el Pixel 4 no puede llegar, y que Samsung y Apple siguen llevando la delantera en muchos aspectos (como son las capacidades de zoom óptico y los efectos de poca profundidad de campo). Sin duda, Google ha vuelto a ofrecer uno de los mejores teléfonos con cámara de todos los tiempos.

movil con zoom optico
Comparativa tamaños Google Pixel 4 XL (izquierda) vs Google Pixel 4 estándar (derecha)
Ver más fotos

Como resumen, solo decir que las fotos del Pixel 4 son realmente excelentes, conservando ese distintivo aspecto de contraste que esperamos de un teléfono de Google. Los colores resaltan sin tener un acabado chillón y el nivel de detalle, para un 12 megapíxeles, sólo es igualado por el iPhone 11.

Sin embargo, hay una falta de versatilidad sin la tercera lente ultra ancha y con casi todas las demás lentes de la bandera empaquetando una es una clara omisión. En la mayoría de los otros buques insignia se encuentra la grabación 4K a 60fps – pero no aquí.

Aunque la cámara es excelente, tanto la Pixel 4 como la Pixel 4 XL sufren de una duración desigual de las baterías que está muy por debajo de la que ofrecen sus rivales.

Una omisión notable en los nuevos modelos de Google Pixel es la falta de una cámara gran angular ultra ancha, así que si sabes que querrás capturar fotos super anchas al estilo GoPro, quizá quieras mirar cualquier otro teléfono de nuestra lista de los mejores teléfonos con cámara. Dado el precio del teléfono, desde el punto de vista de la distancia focal, no es tan versátil como el resto de los mejores teléfonos con cámara de nuestra lista.

Dicho esto, si no te preocupan los ángulos amplios o los sensacionales zooms ópticos 5x, y sólo quieres apuntar, disparar y conseguir una imagen impresionante, puedes coger con confianza el Pixel 4. Google también ha incluido un modo nocturno en su serie de Píxeles 4 llamado Night Sight que puede capturar los cielos nocturnos con más detalle que cualquier otra cosa en el mercado, con exposiciones largas inteligentes que crean imágenes que parecen haber sido tomadas en una DSLR.

Los telefonos Google Pixel no son baratos, y no contienen toneladas de almacenamiento. Además, querrás comprar un Pixel 4 XL si quieres una vida útil decente de la batería. Pero si la fotografía es tu pasión, optar por este teléfono no te decepcionará.

Opinión del Google Pixel 4

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Motorola Moto G7 Power

«Una cámara muy equilibrada para un teléfono muy económico, el smartphone más barato de la comparativa por menos de 200 euros»

moviles con buenas camaras
Imagen del Moto G7 Power
Ver más fotos

RAM: 3GB | Almacenamiento: 32 GB | Dimensiones: 159,43x76x9,3 mm | Peso: 200 gr | Pantalla: 6,2 pulgadas LDC | Batería: 5.000 mAh | Cámara frontal: 8 megapíxeles | Cámara trasera: 12 megapíxeles | Resolución pantalla: 1512×720

A favor:
+ Un rendimiento eficiente y un excelente software que es fácil de usar
+ Increíble vida de larga duración de la batería
+ Capacidad de carga rápida
+ Precio realmente bajo
+ Dispone de conector para auriculares

En contra:
– Pantalla de baja resolución de 720p
– Diseño soso y «voluminoso»
– Sin NFC o carga inalámbrica
– No graba en 4k
– La conectividad Wi-Fi es mejorable (a veces pierde la señal sin razón alguna)

moviles con estabilizador optico

Motorola Moto G7 Power

El Motorola Moto G7 Power tiene una enorme batería de 5.000mAh que dura mucho más que la del G7 estándar, tiene el mismo procesador también y sólo está vinculado a una pantalla de menor resolución y a una cámara ligeramente fuera de ritmo. El Motorola Moto G7 sigue siendo un magnífico smartphone con cámara de bajo coste.

Si tienes poco presupuesto y quieres un móvil por menos de 200 euros con buena cámara, el Moto G7 Power es uno de los mejores dispositivos telefónicos que puedes conseguir por ese dinero. La interfaz de cámara fácil de usar de Motorola y la inclusión de la aplicación Google Photos garantizan una experiencia de software de primera clase, a pesar del precio de ganga del teléfono.

La pantalla en sí es una resolución Full HD+ a 1080 x 2270 píxeles. Eso es 405 píxeles por pulgada, que es en realidad menos que los 424 ppi del Moto G6. Sin embargo, eso no se nota en el uso diario, y encontramos que la pantalla es brillante y clara.

A destacar por el autor:

A primera vista, el Moto G7 parece un teléfono mucho más caro de lo que realmente es. Puede que no ofrezca una potencia de primera clase o una experiencia increíble con la cámara, pero si estás buscando un teléfono asequible que funcione bien y de forma fiable, seguro que eres un fan de lo que puede hacer el buque insignia de la serie G de Motorola.

El G7 Power puede ser muy pesado con su procesamiento de imágenes a veces, y lucha en la oscuridad, como la mayoría de los teléfonos baratos. Pero cuando las condiciones son ideales, no es tan malo. Tampoco hay que preocuparse por la falta de una segunda cámara para los efectos de profundidad, ya que siempre tienden a producir malos retratos en los teléfonos económicos de todos modos.

Aunque no tiene nada que ver con la fotografía, la batería increíblemente duradera de la G7 Power debería hacerla merecedora de tu atención. Sin embargo, los interesados en el G7 Power deberían estar atentos a los sucesores del teléfono, el Moto G Stylus y el Moto G Power, que llegarán este mes.

las mejores camaras de moviles
Imagen del Motorola Moto G7 Power
Ver más fotos

Como resumen, el Moto G7 tiene una cámara muy impresionante para un smartphone de este precio. Es mejor que todos sus rivales de la misma gama, aparte del Moto G7 Plus, y también es marginalmente superior al Moto G6 en cuanto a detalles en el cuadro, todo ello mientras ofrece colores más equilibrados en la captura de vídeo HDR y 4K.

Además, el Motorola Moto G7 Power tiene una enorme batería de 5.000mAh que dura mucho más que la del G7, tiene el mismo procesador también y sólo está vinculado a una pantalla de menor resolución y a una cámara ligeramente fuera de lugar. El Motorola Moto G7 sigue siendo un magnífico smartphone de bajo coste.

El Moto G7 es uno de los teléfono móviles con cámara más asequibles que puedes comprar. Es rápido, y la cámara hace el trabajo. Como todos los teléfonos de gama baja, desearía que no fuera tan frágil y resbaladizo (compra una funda), pero al menos si se rompe sólo saldrás perdiendo unos cientos de euros, no miles.

Y si no te importan unos pocos píxeles menos en tu pantalla, una construcción un poco más rústica, y menos almacenamiento de archivos a bordo, el Moto G7 Power puede durar hasta tres días entre cargas.

En definitiva, el último modelo de gama media de Motorola ofrece un rendimiento doble y tiene una pantalla impresionante, pero la duración de la batería y el diseño incómodo hacen que este teléfono no funcione.

Opinión del Motorola Moto G7 Power

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


OnePlus 7T Pro

«Excelentes capturas de imagen y vídeo para un teléfono con una estupenda relación calidad precio»

moviles con estabilizador de imagen
Imagen del OnePlus 7T Pro
Ver más fotos

Cámara principal (posterior): 48 MP (f/1.6) | Teleobjetivo (posterior): 8 MP (f/2.4) | Gran angular (posterior): 16 MP (f/1.6) | OIS: Sí | Cámara frontal: 16 MP | Peso: 206 g | Dimensiones: 462,6×75,9×8,8 mm | Tamaño de la batería: 4.085 mAh | Vídeo: 4k a 60 fps | Almacenamiento: 256 GB | Ranura para tarjeta de memoria extra: No

A favor:
+ El zoom 3x de la cámara tiene más alcance que el de la mayoría de competidores
+ Un teléfono móvil con gran relación calidad-precio
+ Una cámara triple muy versátil

En contra:
– El modo nocturno es mejorable
– El rango dinámico se queda atrás si lo comparamos con el modelo ganador de esta comparativa
– No dispone de modo manual para la grabación de vídeos

comparativa camaras moviles

OnePlus 7T Pro

Las principales características de rodaje del 7T Pro no se han ampliado o mejorado en comparación con el 7 Pro. Puedes seguir filmando a cámara lenta hasta 960 fps, y hasta video Ultra HD/4K a 60 fps. Sin embargo, he descubierto que el vídeo frontal es mucho más suave que el 7 Pro, gracias a la estabilización mejorada del software OnePlus.

Alternativas

OnePlus 8 Pro – De los mejores smartphones de gama alta con una estupenda relación calidad precio para todo lo que ofrece
OnePlus 6T – Uno de los dispositivos móviles de gama media con mejor cámara, una gran compra cuándo quieres gastar entre 300 y 400 euros

El triple conjunto de cámaras del OnePlus 7T Pro cuenta con un sensor primario de 48 MP de media pulgada y un lente de f/1,6 amplio. Este es el mismo sensor que se encuentra en el Oppo Reno 10X Zoom, y de hecho en el OnePlus 7 Pro. También hay una cámara de telefoto de 8MP que tiene un zoom de 3x – más que la mayoría de la competencia, además de una cámara ultra ancha de 16MP que dispara con un campo de visión de 117 grados.

Los modos de disparo son abundantes, y OnePlus también ha incluido un nuevo modo de acción con cámara súper estable. Esto baja la resolución a 1080p y reduce el rendimiento en condiciones de poca luz, pero bloquea el metraje para obtener una de las capturas de vídeo más estables que jamás hayamos visto desde un teléfono inteligente.

A destacar por el autor:

La actualización y mejora sobre el OnePlus 7 Pro es minúscula, pero el OnePlus 7T Pro puede ser perfecto para usted si tiene un teléfono más viejo que quiere reemplazar. La pantalla es hermosa, tiene mucha potencia, y es probable que todo salga a un precio más bajo de lo que esperaría de otros teléfonos con buena cámara.

Los objetivos primarios y teleobjetivos del 7T Pro tienen OIS, y también hay un nuevo modo Super Macro en la cámara ultra ancha. Esto permite enfocar tan cerca como a 2,5 cm de un objeto, lo que permite obtener niveles de detalle asombrosos y una profundidad de campo increíblemente baja.

Mientras que el rendimiento de la luz baja no puede derribar a los mejores de nuestra lista, dado el precio de la OnePlus 7T Pro, es inequívocamente una gran relación calidad-precio en general, especialmente cuando se tienen en cuenta todas las demás especificaciones de lujo que contiene.

comparar camaras de moviles
Imagen del OnePlus 7T Pro
Ver más fotos

En definitiva, el OnePlus 7T Pro es lo más parecido a lo que OnePlus ha llegado a las altas esferas de la tecnología de los smartphones. Aporta delicadeza a un juego que la compañía ha perfeccionado, y combina un hardware de primera línea con un software que realmente impresiona.

Por lo que si estás buscando móvil con buena cámara y sin tener que gastar mucho dinero, probablemente un teléfono como el OnePlus 7 Pro 7T cumpla tus expectativas. Un aparato telefónico capaz de competir con dispositivos con todas las funciones como el Samsung Galaxy S10 y el Huawei P30 Pro, con un rendimiento de primera calidad pero casi la mitad de precio.

Es innegable que OnePlus ha hecho su dispositivo más impresionante hasta ahora con el 7T Pro. Lo más destacado del OnePlus 7T Pro es su pantalla de 90Hz y 6,67 pulgadas, sin ninguna muesca o recorte que se interponga en lo que estás viendo o jugando en tu teléfono.

Si lo que necesitas es velocidad, el OnePlus 7T Pro aumenta su capacidad de procesamiento usando el nuevo y más poderoso chipset Snapdragon.

El último dispositivo de OnePlus sigue ofreciendo una impecable – e inigualable – relación calidad-precio. El OnePlus 7T Pro es para aquellos que buscan lo mejor sin gastar mucho dinero. Clava casi todo lo que querrías de cualquier smartphone de gama media-alta, y es difícil pasar por alto el dinero que te ahorras.

Opinión del OnePlus 7T Pro

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Otros teléfonos muy buenos con excelente relación calidad-precio

Estos smartphones no han conseguido hacerse un hueco en el ranking de los doce mejores, aún así se merecen una mención de honor, ya que son móviles con una buena cámara y unas excelentes prestaciones por un muy buen precio.

Samsung Galaxy A51

«Un excelente móvil por menos de 300 euros»

comparativa smartphones

Samsung Galaxy A51

Con una cámara trasera de 48 MP y una frontal de 32 MP, es una gran opción para los que buscan móviles de 200 a 300 euros.

» Volver al indice de recomendaciones


Xiaomi Mi A3

«Un móvil chino bastante barato y con buena cámara»

moviles con 3 camaras

Xiaomi Mi A3

De lo mejor en cámaras de móvil por 200 euros que vas a encontrar en el mercado. Un sensor de 32 MP frontal y 48 MP trasero.

» Volver al indice de recomendaciones


Otras reviews:


Accesorios recomendados para smartphones que te pueden interesar

A continuación te dejamos unos cuántos complementos para teléfonos, como accesorios para la cámara del móvil, que te pueden resultar de mucha utilidad.

Trípode flexible para móvil: Alfort Mini Trípode

«Nunca sabes cuándo vas a poder necesitar este pequeño accesorio para teléfonos móvil»

moviles gama media con mejor camara

Alfort Mini Trípode

Un pequeño complemento portable y muy útil para todo tipo de situaciones. ¡Llévatelo contigo de viaje a cualquier parte!

¿Quieres ver otros modelos?
Lee los mejores trípodes de fotografía

» Volver al indice de recomendaciones


Estabilizador de vídeo para smartphone: Zeadio Soporte teléfono

«Estabilizador de imagen para móvil, graba vídeos como un cineasta profesional»

movil con buena camara de fotos

Zeadio Soporte teléfono

Un soporte de estabilización móvil profesional para capturar imágenes y vídeos a un nuevo nivel.

¿Quieres ver otros modelos?
Lee los mejores estabilizadores para cámara

» Volver al indice de recomendaciones


Objetivos para teléfonos inteligentes: AFAITH Kit Lentes

«Añade un zoom óptico de telebojetivo a tu teléfono, o juega con las posibilidad de un gran angular con este kit de objetivos para móviles«

moviles camara buena

AFAITH Kit Lentes

Un estupendo pack de 4 objetivos: Teleobjetivo para móvil 12X, Ojo de pez de 180º, Gran angular de 0.36X y objetivo Macro 15X. Compatibles con Android y iPhone.

¿Quieres ver otros modelos?
Lee los mejores objetivos para móviles

» Volver al indice de recomendaciones


Tarjeta de memoria microSD: SanDisk Ultra 128 GB

«Ideal para aumentar la capacidad de almacenamiento de fotos y vídeos de nuestro smartphone«

tarjeta memoria almacenamiento micro sd smartphones

SanDisk Ultra 128 GB

Tarjeta micro SD de clase 10 con una capacidad de hasta 128 GB, ideal para la grabación y reproducción de vídeos de alta calidad Full HD.

¿Quieres ver otros modelos?
Lee las mejores tarjetas de memoria micro SD

» Volver al indice de recomendaciones


Móviles baratos con buena cámara

«Smartphones con cámara económicos y ofertas a muy buenos precios»

¡Oportunidades y gangas únicas! Te listamos las últimas rebajas y chollos en teléfonos inteligentes que hemos recopilado de Amazon (actualizado cada día):

» Volver al indice de recomendaciones


Guía de compra de teléfonos para hacer fotografía móvil

Indice de contenidos


¿Qué teléfono móvil comprar?

«Todo lo que necesitas para saber como elegir un móvil con buena cámara»

Si estás buscando móviles que hagan buenas fotos desde hace algún tiempo, ya te habrás dado cuenta de que hay muchos factores interceden en la calidad de la cámara de uno de estos pequeños dispositivos electrónicos.

Una buena manera de empezar es preguntándose qué tipo de fotos se imagina capturar. No todas las cámaras de lentes múltiples son iguales: algunas tienen lentes ultra-anchas para paisajes impresionantes, otras tienen lentes específicas para retratos de poca profundidad de campo con zoom, y otras tienen ambas funciones. Es más, los nuevos smartphones de última generación de Samsung y Huawei incluso tienen lentes de estilo periscopio que pueden alcanzar un zoom sin pérdidas de hasta 10x, rivalizando con el poder de las DSLR.

Otra cosa que hay que considerar: Los megapíxeles no importan tanto como la apertura. Las cámaras con una apertura más amplia (los números de parada más bajos de ƒ se traducen en lentes más amplias) dejan entrar más luz, lo que ayuda enormemente a producir mejores tomas en la oscuridad. Los sensores de altos megapíxeles que se encuentran en los últimos dispositivos son agradables, pero es un error común pensar que el número de píxeles se traduce directamente en fotos más bonitas.

¿Necesitas el modo Retrato? Tiene diferentes nombres – modo retrato en el iPhone, Live Focus en los teléfonos de Samsung – pero la mayoría de los teléfonos de hoy en día te permiten jugar con efectos bokeh. Ahí es donde el sujeto de la foto está en foco, mientras que el fondo presenta un desenfoque artístico. Mientras que en los teléfonos de doble cámara es una característica principal, el Pixel 3a de una sola lente utiliza un software para producir un efecto bokeh. Algunos teléfonos también te permiten ajustar el efecto antes y después de tomar una foto.

Las especificaciones de la cámara frontal también son importantes. En un mundo en el que estamos tomando más fotos que nunca, no deberías pasar por alto la cámara frontal de un teléfono. Algunas cámaras delanteras, como las del iPhone 11 y el Pixel 3, pueden incluso realizar los mismos efectos del modo Retrato que las cámaras traseras. De hecho, el Píxel 3 es uno de los pocos teléfonos que emplea lentes duales en la parte delantera, lo que le permite adaptarse a más personas o incluir más fondo en sus tomas.

Por último, no te olvides del vídeo. Sus cámaras graban algo más que imágenes fijas. Considera la resolución con la que la cámara captura el vídeo junto con la velocidad de fotogramas. (El Pixel 4, por ejemplo, puede grabar vídeo de 4K a 30 fotogramas por segundo, mientras que el iPhone 11 y el 11 Pro duplican la velocidad de fotogramas a 60 fps para vídeo de 4K, y la serie Galaxy S20 puede llegar hasta unos asombrosos 8K).

Sólo ten cuidado de que al aumentar la resolución se obtengan clips que ocupen mucho más espacio en el almacenamiento interno de tu smartphone. Por lo tanto, si planeas grabar mucho vídeo, compra un dispositivo con más gigabytes a bordo – o, si tienes un dispositivo Android, invierte en una tarjeta microSD.

La evolución de los «selfies» a la fotografía de retratos con dispositivos móviles

Tu teléfono es la cámara que siempre llevas. Y si no la has actualizado en unos años, te sorprenderá gratamente lo mucho que ha mejorado el rendimiento de la cámara del teléfono (en particular la calidad de la imagen en condiciones de poca luz). De hecho, hemos llegado al punto en que puedes dejar tu viejo teléfono con cámara en casa siempre y cuando tengas un buen teléfono con cámara en el bolsillo.

Pero no todas las cámaras de los teléfonos son iguales. Sometemos cada teléfono que revisamos a una rigurosa serie de evaluaciones de cámara en nuestro laboratorio de pruebas para determinar cuáles son los mejores tiradores del mercado. Hemos reunido los diez mejores teléfonos con cámara aquí. No sólo no tendrás que preocuparte de llevar una cámara separada si tienes una de estas en tu bolsillo, sino que cada uno es un smartphone estelar por sí mismo.

La lista que ves aquí sigue nuestro típico orden del dispositivo de mayor calificación al de menor (en orden alfabético), pero eso no refleja necesariamente el orden del rendimiento de la cámara. La mejor cámara individual de un teléfono en este momento está en el Google Pixel 3 y Pixel 3 XL. Esto se debe en gran parte al espectacular software de Google, que permite cosas como el mejor modo de luz baja de cualquier teléfono.

También me gustaría decir que el LG V40 es un jugador más fuerte de lo que muestra su posición en la lista. El V40 tiene cámaras de gran angular, normales y de teleobjetivo, así como un modo manual inusualmente flexible. Eso me ha llevado a empezar a usar el V40 como mi cámara personal en los eventos.

Hay un importante fabricante que falta en esta lista. El Huawei P20 Pro y el Mate 20 Pro son ampliamente conocidos por ser dos de los mejores teléfonos con cámara disponibles. Sin embargo, no se venden en los EE.UU. debido a los conflictos entre Huawei y el gobierno de EE.UU., por lo que no podemos incluirlos en nuestra lista.

Intentamos incluir algunos teléfonos más baratos, especialmente el OnePlus 6T y el LG Q6, que tienen excelentes cámaras para sus rangos de precio. Si no puedes permitirte ninguno de los teléfonos que hemos incluido, mira sus predecesores, como el Galaxy S8, el iPhone 8 y el Pixel 2, que también tienen excelentes cámaras.

Olvida las especificaciones muy técnicas que promocionan las marcas de teléfonos móviles

A los fabricantes de teléfonos les gusta promocionar las especificaciones, pero las hojas de especificaciones no tienen mucho sentido hoy en día. Los fabricantes hablarán de megapíxeles, tamaño de los píxeles y rendimiento con poca luz, y aunque todos estos factores son importantes, hemos descubierto que las promesas de las hojas de especificaciones rara vez están a la altura del rendimiento en la vida real.

La estabilización óptica de la imagen es otra palabra de moda: se supone que mejora el rendimiento en condiciones de poca luz, pero no siempre lo hace, porque el software de procesamiento de imágenes tiene que cooperar adecuadamente. Tienes que leer las reseñas y ver las fotos de comparación como la que aparece a continuación para hacerte una idea de la diferencia de calidad de la cámara entre los teléfonos.

Casi todos los teléfonos tienen cámaras delanteras y traseras hoy en día. Las cámaras delanteras, diseñadas para los selectos, a menudo tienen algún mecanismo de disparo extra. Por ejemplo, los teléfonos con botones traseros o sensores como el LG V40 te permiten tomar un selfie tocando la parte trasera del teléfono; la serie Samsung Galaxy te permite tomar uno diciendo, «Hola Bixby, toma un selfie».

Tendencias y accesorios de los smartphones

La última tendencia en los teléfonos con cámara es apilar muchas cámaras físicas en el teléfono, en lugar de usar software para lograr diferentes modos de cámara. Las cámaras traseras duales podrían usarse para efectos bokeh, gran angular o teleobjetivo. El LG V40, como dije antes, tiene tres cámaras traseras. Los teléfonos Samsung del año que viene podrían tener cuatro. El V40 también tiene dos cámaras delanteras, para tomas regulares y gran angular. Los teléfonos de Apple tienen dos cámaras delanteras, para imágenes visuales y detección de profundidad.

Dicho esto, las cámaras traseras se han vuelto más sencillas de usar en los últimos años. La tendencia de los fabricantes de Android de tener una docena de modos de cámara confusos se ha calmado.

Si eres un tirador serio, también deberías pensar en accesorios y aplicaciones fotográficas. La plataforma del iPhone todavía lleva ahí, con la más amplia gama de lentes extra, estuches, clips y aplicaciones de nivel profesional. Pero Samsung también tiene un buen ecosistema de estuches y accesorios. Ir con un fabricante como LG o HTC, aunque son excelentes cámaras de teléfono, puede dejarte en la calle cuando se trata de la selección de la funda.


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que tienen los usuarios antes de comprar un smartphone con buena cámara»

¿Para qué sirven 3 cámaras en un móvil?

Un sistema de tres cámaras es capaz de ofrecernos a través de un teléfono móvil un amplio abanico de posibilidades fotográficas.

Por ejemplo, en el caso del iPhone 11 Pro y su triple cámara, el teléfono puede pasar desde un cuadro de enfoque de teleobjetivo hasta uno de tipo gran angular. Un campo de visión muy ampliado que equivale a un zoom óptico de cuatro aumentos.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué es cámara dual en un móvil?

Un ejemplo de móvil con cámara dual sería el iPhone XS. La cámara dual de un teléfono se refiere al uso de dos lentes independientes en nuestro dispositivo. Cuándo un smartphone tiene dos lentes, también tiene dos sensores independientes que pueden funcionar a diferentes resoluciones y zooms, aumentando mucho nuestra capacidad fotográfica.

La tecnología dual ha sido recientemente sobrepasada por la tecnología de tres cámaras, ya presente en la mayoría de teléfonos móvil de última generación.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué móvil comprar con buena cámara y batería?

Si lo que buscas es un dispositivo inteligente que combine buenas prestaciones fotográficas y una larga autonomía. Te aconsejamos que optes por el Oppo Reno 10x o el Huawei P30 Pro ambos modelos son el equilibro perfecto de utilidad y funcionalidad que estás buscando. Una carga completo les puede durar hasta dos días.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué movil chino tiene la mejor cámara?

Aunque hay una competida guerra entre los móviles con cámara de Xiaomi y los teléfonos inteligentes de Huawei.

Hoy por hoy el premio se lo lleva el Xiaomi Mi Note 10, que ha batido todos los récords de resolución posibles con su cámara de 108 megapíxeles.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Cuál es el móvil con mejor cámara?

Hoy en día casi cualquier dispositivo móvil de última generación va a contar con una cámara más que decente como podrás comprobar en nuestro ranking.

Sin embargo… el ganador de esta comparativa, después de varios análisis y pruebas, ha sido el iPhone 11 Pro.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué móvil Xiaomi tiene mejor cámara?

Sin duda las mejores cámaras de Xiaomi las tienen los teléfonos Mi Note 10 y Mi 9, además son dos de las mejores opciones de smartphones con cámara que puedes encontrar hoy por hoy en el mercado.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Móvil o cámara de fotos?

Para obtener lo último en calidad de imagen y el mejor rendimiento posible en condiciones de poca luz o poder hacer fotos con un zoom óptico máximo, seguirá queriendo una cámara DSLR o una cámara sin espejo.

Sin embargo, si no necesitas hacer fotos profesionales, la cámara de un teléfono inteligente de primera calidad te vendrá muy bien. Te recomiendo que le eches un ojo a alguno de los modelos que te proponemos en nuestra selección de las mejores cámaras de móviles de esta comparativa.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué móvil es mejor Samsung o Huawei?

Por un lado tenemos los teléfonos de Samsung que son un equilibrio perfecto entre prestaciones y diseño, un sistema operativo Android y un rendimiento de batería muy bueno (capaz de estar todo el día).

Por el otro, los teléfonos móviles de Huawei ya no cuentan con Android, la marca china ha decidido apostar por un software propio que está dando ahora sus primeros pasos (y aún siendo un firmware excelente sigue sin estar a la altura de Android). No obstante esta pequeña desventaja la suplen con una potencia móvil increíble (con hasta 6GB de RAM en el P30) y un excelente rendimiento de cámaras.

La comparativa más directa que podemos hacer hoy en día entre los dos fabricantes de móviles es entre sus modelos Samsung S10 y Huawei P30 Pro. Ambos son dispositivos increíbles, pero si nos tenemos que quedar con un modelo que compagine calidad y precio, el P30 sería el elegido… cuenta con la segunda mejor cámara de todo el mercado en un móvil.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Huawei P30 Pro o Sony Xperia 1?

Seguimos pensando que el Huawei P30 Pro es el mejor dispositivo telefónico en general, gracias en gran parte a su brillante configuración de la cámara, su aspecto elegante y su batería de larga duración. Encima es más económico que el Xperia, y es que es uno de los móviles con mejor relación calidad precio del mercado.

Sin embargo, si te gusta la idea de una pantalla extra grande de 4K, entonces opta por el Sony Xperia 1. Es el teléfono más impresionante de Sony hasta la fecha, con una tecnología punta y unas prestaciones únicas.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué cámara es mejor iPhone o Samsung?

Si lo que buscas es un equilibrio entre almacenamiento, calidad fotográfica y rendimiento a nivel de especificaciones técnicas, Samsung es tu marca.

Si por lo contrario, quieres darle a tu dispositivo un uso puramente fotográfico y el diseño del teléfono juega un papel crucial en tu decisión de compra, no lo dudes, Apple es la mejor opción para ti.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué es HDR en la cámara del móvil?

El modo de alto rango dinámico o HDR es uno de los modos de cámara de los teléfonos inteligentes Samsung habilitados para Android 4.2 que permite ver más detalles en las tomas ampliando el rango de exposición. Puedes usar este modo para tomar fotos sin perder detalles en zonas más oscuras, o todo lo contrario, con mucha luz.

» Volver al indice de la guía de compra


Cómo probamos y elegimos el ranking de top móviles para esta comparativa

«Un ranking de smartphones con las cámaras más top del mercado»

Poner a prueba la cámara de un teléfono inteligente es una parte importante del proceso de revisión de Fototrending y cada modelo que se enumera en este ranking de teléfonos es de primera clase, por las imágenes y la experiencia fotográfica en general.

¿Qué hace que un teléfono tenga una buena cámara? No es sólo el recuento de megapíxeles, la mayoría de los aparatos de esta lista no tienen más de 12 megapíxeles.

Lo más importante es la apertura amplia (alrededor de f/1,8 o menos) y la estabilización de la imagen, ya sea óptica o electrónica (OIS o EIS). Otros aspectos como un objetivo secundario para fotos de retratos y una impresionante cámara para selfies serán más o menos importantes para usted, dependiendo de sus necesidades.

  • Probamos cada cámara en varios escenarios del mundo real y situaciones comunes a las que se enfrentan los usuarios, por ejemplo, en condiciones de poca luz como la oscuridad oscuridad de la noche, o todo lo contrario con la brillante luz del día. También fotografiamos en diferentes formatos como: retrato o paisaje, y comparamos los resultados de cada modelo.
  • Analizamos cada conjunto de imágenes en un monitor de color calibrado para ver qué teléfono inteligente tenía la mejor combinación de precisión de color, claridad y contraste.
  • También realizamos comparaciones exhaustivas de cámaras entre los principales teléfonos, utilizando cada uno de ellos en su modo automático para tomar una amplia gama de fotos en diferentes condiciones. Después de declarar un ganador en cada ronda, nombramos un ganador general de ese enfrentamiento.
  • En cada una de nuestras revisiones de teléfonos inteligentes, también tenemos en cuenta cualquier característica especial, como las lentes duales y lo que permiten, los modos de retrato y otros modos especiales, antes de llegar a una conclusión.

Fuentes y recursos utilizados para crear esta guía del comprador


Opiniones finales de los móviles con buena cámara para grabar vídeos y capturar imágenes

Tu teléfono es la cámara que siempre llevas. Y si no la has actualizado en unos años, te sorprenderá gratamente lo mucho que ha mejorado el rendimiento de la cámara del teléfono (en particular la calidad de la imagen en condiciones de poca luz). De hecho, hemos llegado al punto en que puedes dejar tu viejo teléfono con cámara en casa siempre y cuando tengas un buen teléfono con cámara en el bolsillo.

La tecnología evoluciona increíblemente rápido en la esfera de los smartphones, pero todo el mundo quiere el mejor teléfono con cámara para hacer grandes fotos. Por eso, en Fototrending hemos hecho varias pruebas de cámara exhaustivas para cada teléfono del ranking que acabamos de ver, evaluando la calidad de la imagen en una amplia gama de condiciones.

Tanto si eres un fotógrafo a tiempo completo que quiere una cámara potente y portátil para complementar su voluminosa DSLR, como si eres un creativo que quiere estar listo para capturar cualquier cosa que le inspire, o simplemente alguien que quiere mejorar su juego Instagram, hemos probado todas las diferentes opciones para encontrarte los mejores teléfonos con cámara del mercado en este momento.

Es muy probable que ya no tengas una cámara compacta. ¿Por qué? Porque tienes un teléfono con cámara, un dispositivo que ha hecho que la necesidad de una cámara compacta asequible sea prácticamente redundante. La tecnología móvil de Apple, Huawei y Samsung se ha vuelto tan buena que sus teléfonos con cámara pueden incluso hacer algunos trucos que las DSLR no pueden hacer, como la fotografía de larga exposición en mano.

Obviamente, para aquellos que viven de la fotografía a tiempo completo, conseguir una de las mejores cámaras que existen sigue siendo crucial, pero después de invertir en uno de los mejores teléfonos con cámara de esta lista, te encontrarás con que tendrás que alcanzar tu cámara mucho menos, y aún así conseguirás impresionar a la gente con la calidad de las tomas.

Y es que hoy en día, las cámaras de los móviles son más sofisticadas que nunca y mucho más capaces que el promedio de apuntar y disparar. Las mejores cámaras de los teléfonos combinan una óptica y unos sensores complejos con algoritmos de software que se basan en las matemáticas y la ciencia para extraer la mejor luz, color y detalle posibles de cada escenario. No se trata sólo del número de lentes en el reverso, tampoco – algunos fabricantes de teléfonos están incluso aprovechando la inteligencia artificial para hacer su post-procesamiento aún mejor.

Autor Jose Yebenes Garcia
Jose Yébenes García

Autor y redactor de artículos en Fototrending.com, dos de mis grandes pasiones son la fotografía y la tecnología. Hobbies de los que hablo largo y tendido en este blog.