Man Ray (Emmanuel Radnitzky), el fotógrafo dadaísta y surrealista

Irene Gil Ortiz • Fecha: 08/01/2021 • INSPIRACIÓN

«Man Ray, entre el arte y la fotografía «

Emmanuel Radnitsky, mejor conocido como Man Ray,  fue un pintor, escultor, cineasta y fotógrafo estadounidense que desarrolló la mayor parte de su carrera en Paris, y que es conocido por su influencia a los movimientos dadaísmo y surrealismo.

Man Ray no fue un fotógrafo al uso, de hecho fue capaz de tomar fotografías sin una cámara fotográfica, valiendo de técnicas experimentales como los rayogramas o usando las sombras y siluetas de los objetos para representarlos sobre papel fotográfico.

A lo largo de su carrera, Man Ray realizó aportes a diversas artes, desde la pintura hasta las artes gráficas e incluso el cine. Todas sus obras conjugan lo irracional, incongruente, escandaloso, absurdo y erótico.

surrealismo dadaismo man ray

Índice de contenidos


8

MINUTOS
DE LECTURA

5

FUENTES
UTILIZADAS


Biografía de Man Ray (Emmanuel Radnitzky)

biografia man ray
  • Nombre completo: Emmanuel Radnitzky
  • Nacimiento: 27 de agosto de 1890, Waterbury, Estados Unidos
  • Fallecimiento: 17 de noviembre de 1976, París, Francia
  • Premios: Medalla de Progreso y Beca Honoraria de la Royal Photographic Society (1974)
  • Pareja: Adon Lacroix, Lee Miller, Juliette Browne (Juliet Man Ray)
  • Estilo/s: Avant-garde, Retrato fotográfico

Emmanuel Radnitsky  nació en Filadelfia, Estados Unidos el  27 de agosto de 1890 en el seno de una familia de inmigrantes de origen ucraniano y bielorruso, que 5 años después de su nacimiento se trasladaría a Nueva York.

Su familia de origen humilde tenía un taller de sastrería pero Emmanuel siempre quiso ser diferente, no obstante, la influencia del oficio familiar se vería más adelante en su obra en la que están presentes objetos como maniquíes y alfileres.

Mientras cursaba estudios formales en Nueva York, tuvo sus primeros contactos con el arte y fue acercándose a este cada vez más, al punto de que en 1908 rechazó una beca para estudiar arquitectura, porque había decidido que sería pintor.

Nace Man Ray

A los 19 años de edad, Radnitsky decide crear su propio nombre artístico: Man Ray, seudónimo que le acompañaría desde ese momento y hasta su muerte.

En esa misma época, comienza a asistir al Ferrer Center de Nueva York, escuela en la que se fue desarrollando su capacidad artística pero también su ideología anarquista. Posteriormente, en la galería de Alfred Stieglitz tiene sus primeros contactos con la fotografía.

En 1908, se casa con la poetisa Adon Lacroix, personaje que influyó en su acervo intelectual. Asimismo, la estrecha amistad que mantuvo con Marcel Duchamp fue clave en el desarrollo de las cualidades artísticas de Ray y junto a este y a Francis Picabia funda el movimiento dadá neoyorkino.

En 1915 se realizó la primera exposición individual de Man Ray en la Daniel Gallery y a partir de ese momento su fama como pintor abstracto se fue extendiendo por todo el país.

Descontento con las fotos que se tomaban de sus obras para la prensa, decidió comprarse su propia cámara y tomar las fotografías por su cuenta.

Pero, sus fotografías no se limitaban a lo que tenía frente a su lente, sino que para 1918 hacía sus primeros trabajos de fotografía abstracta usando aerógrafos para crear sobre el papel fotográfico.

artista man ray

Man Ray en París

En 1921, Ray se muda a la capital francesa donde simpatiza con el dadá parisino. En esta ciudad comenzó dedicándose a la pintura pero en vista de las dificultades para vender sus obras se concentró en la fotografía.

Es en París donde realiza trabajos experimentales con rayogramas, fotografías obtenidas sin necesidad de emplear una cámara. Para esto, tomaba los objetos, los exponía sobre un papel sensible a la luz y los revelaba. Asimismo, se desempeñó como retratista de personajes importantes de la cultura de la época.

En 1924 es uno de los fundadores del surrealismo y un año después participa en la primera exposición de este movimiento realizada en París. Como parte de este movimiento, se atrevió a presentar sus obras en las que se mostraban desnudos e imágenes con doble interpretación.

En la década de los años 30 experimenta con otro tipo de fotografía: las solarizaciones un fenómeno que consiste en exponer negativos fotográficos sobre un material sensible a la luz.

A pesar de que en este tiempo se fue dedicando cada vez más tiempo a la fotografía, no dejó de lado su carrera como pintor que lo llevaría a participar en 1936 en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La ocupación Nazi en 1940 obligó a Man Ray a regresar a Estados Unidos, desempeñándose como profesor en California. 6 años más tarde vuelve a casarse, esta vez con Juliette Browner.

En 1951 regresa a París, pero en esta nueva etapa de su vida se concentra más en la escultura y la pintura. Su fama fue acrecentándose, llegando a realizar exposiciones en las ciudades con la vida cultural más activa, entre ellas la misma París, Nueva York y Londres.

La carrera de Man Ray llega a su fin con la muerte del artista, acaecida el 17 de noviembre de 1976 a causa de una enfermedad infecciosa.

obras man ray

Obras de arte y trabajos destacados de Man Ray

Algunas de las fotografías y obras de Man Ray más conocidas son las siguientes:

Marcel Proust en su lecho de muerte, 1922

Emmanuel Radnitzky

Man Ray fue buscado por el hermano de Marcel Proust para tomar una foto del escritor sin aliento.

El violín de Ingres (Ingres’s Violin), 1924

El violin de Ingres

Ray dibujó con tinta china las dos aberturas de un violín sobre la espalda de Kiki de Montparnasse, dando como resultado una fotografía cargada de erotismo.

Lágrimas (Glass Tears), 1932

glass tears

Una mujer con la mirada hacia lo alto, deja caer algunas lágrimas de cristal irreales pero llenas de sentimiento.  

Rayograph (The Kiss), 1922

rayograph the kiss

Una mujer con la mirada hacia lo alto, deja caer algunas lágrimas de cristal irreales pero llenas de sentimiento.  

Lee Miller, 1930

man ray lee miller

La Fortune, 1938

la fortune

Blanco y Negro (Noire et Blanche), 1926

noire et blanche

El enigma de Isidore Ducasse, 1920

El enigma de Isidore Ducasse

The Rope Dancer Accompanies Herself with Her Shadows, 1916

the rope dancer accompanies herself with her shadows

Observatory Time: The Lovers, 1936

observatory time the lovers

Dora Maar, 1936

man ray dora maar

Libros de y sobre Man Ray

Man Ray fue autor de una gran variedad de libros en la que se recopila su vida y trabajo fotográfico.

Libros escritos por Man Ray

Libros sobre el fotógrafo Man Ray


Películas y documentales de y sobre Man Ray

Man Ray dirigió sus propios cortometrajes en blanco y negro por lo que es uno de los personajes más importantes en la historia del cine.

Películas dirigidas por Man Ray

  • Le retour à la raison
  • Emak-Bakia
  • Les mystères du Château du Dé
  • Etoile de mer
  • Autoportrait
  • Courses landaises
  • La Garoupe
  • Deux femmes
  • Juliet
  • Ady
  • Dance
  • L’atelier du Val de Grâce
  • Veneno
  • Autoportrait ou Ce qui manque à nous tous
  • Corrida
  • La estrella de mar
  • Rue Campagne-Première

Películas y documentales sobre el fotógrafo Man Ray

  • La casa Emak Bakia“ (Oskar Alegría)

Citas y frases de Man Ray que han pasado a la historia de la fotografía

Muchas frases de Man Ray aún son populares entre los aficionados a la fotografía. Ejemplo de ellas son las que a continuación compartimos:

Pinto lo que no puede ser fotografiado, aquello que procede de la imaginación, de los sueños o del inconsciente. Fotografío las cosas que no quiero pintar, las cosas que tienen una existencia en ese momento.

La naturaleza no crea obras de arte. Somos nosotros, y la facultad de interpretación peculiar de la mente humana, los que creamos obras de arte.

Yo creo en la relación entre la fotografía y la música; Y esa es mi inspiración.

La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte.


Galería fotográfica de Man Ray

fotografias man ray
object to be destroyed
gift
andre breton man ray
man ray

Museos, galerías y eventos donde se exhiben actualmente los trabajos y obras de Man Ray

  • Museo de Arte Moderno (Nueva York, Estados Unidos)
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España)
  • Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona, España)

Otros fotógrafos que pueden interesarte


FAQS

Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener las personas sobre el fotógrafo Man Ray

¿De dónde procede el nombre Man Ray?

Al emigrar a Estados Unidos, los Radnitsky deciden cambiar su apellido a Ray, como una forma de evitar la discriminación que los judíos sufrían para la época. Posteriormente, Emmanuel decide tomar una sílaba de su nombre y pasar a llamarse sencillamente Man.

» Volver al indice de contenidos

¿A qué corriente artística perteneció Man Ray?

Man Ray fue un artista modernista que aunque fue un personaje importante para el nacimiento del dadá y el surrealismo, nunca se dedicó de lleno a ninguno de estos dos movimientos.

» Volver al indice de contenidos

¿Dónde está enterrado Man Ray?

Los restos mortales de Man Ray están en el Cementerio de Montparnasse en París (Francia). En su tumba se lee el epitafio: “Despreocupado, pero no indiferente”

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta biografía


Conclusiones sobre la vida y obra de Man Ray

La vida y obra de Man Ray es una prueba inequívoca de que fue uno de los artistas más versátiles del siglo pasado, un verdadero artista. Sus contribuciones a la pintura, las artes gráficas, la escultura, la fotografía y el cine, fueron esenciales para el desarrollo de esos campos.

En relación con la fotografía, Man Ray fue un fotógrafo adelantado a su tiempo que demostró que no hace falta una cámara para inmortalizar momentos, sino que con el empleo de otras técnicas como los rayogramas o las solarizaciones es posible reproducir imágenes sobre papel fotográfico.

Pero no podemos dejar de lado su trabajo como retratista que lo convirtió en uno de los fotógrafos más afamados de su época, al punto de que muchos personajes influyentes lo buscaban para que los fotografiara.

Aunque Man Ray no tiene el mismo reconocimiento que otros artistas de su época, este personaje es esencial para comprender la historia de la fotografía moderna.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.