Fototrending en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Fotografía nocturna: La guía definitiva de trucos y consejos para lograr las mejores fotos de noche

Irene Gil Ortiz • Fecha: 16/11/2020 • TUTORIALES

«Conviértete en todo un fotógrafo nocturno con esta guía de introducción para hacer fotos de noche increíbles, paso a paso y con ejemplos»

¿Alguna vez has visto fotos de paisajes nocturnos espectaculares, o una fotografía nocturna urbana llena de creatividad que te dejaba sin aliento? Seguro que si has visto este tipo de fotografía en acción ya te habrás preguntado ¿Y cómo puedo hacer yo fotos nocturnas como tan asombrosas? ¡Pues bien para eso hemos escrito esta super guía, llena de trucos de fotografía nocturna, para que tú también te vuelvas un maestro de la noche!

Fotografiar una escena de noche significa trabajar en la oscuridad, lo cual no es lo más fácil de hacer. Debido a que el color y la calidad de la luz cambia minuto a minuto después de que el sol cae por debajo del horizonte, necesitas averiguar cuál es tu sujeto y desde dónde vas a fotografiar para poder configurar tu cámara y el trípode antes de que el sol empiece a ponerse. Esto implica ir por ahí más temprano en el día para explorar lugares que crees que harán las mejores imágenes más tarde. ¿Te interesa saber más? ¡Pues vamos a ello!

fotos nocturnas

Índice de contenidos


20

MINUTOS
DE LECTURA

20

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía nocturna?

La fotografía nocturna (también llamada fotografía de noche) se refiere a la actividad de capturar imágenes al aire libre por la noche, entre el atardecer y el amanecer. Los fotógrafos nocturnos generalmente tienen la opción de usar iluminación artificial y usar una larga exposición, exponiendo la toma durante segundos, minutos o incluso horas para dar a la película fotosensible o a un sensor de imagen el tiempo suficiente para capturar una imagen deseable.

Con el progreso de las películas de alta velocidad, los sensores digitales de mayor sensibilidad, las lentes de apertura amplia y la potencia cada vez mayor de las luces urbanas, la fotografía nocturna es cada vez más posible utilizando la luz disponible del ambiente.

imagen noche

Equipo y accesorios necesarios para capturar una buena foto nocturna

Primero, hablemos de lo que necesitará en términos de equipo para hacer fotografía nocturna. La buena noticia es que no necesitarás mucho en cuanto a equipo extra. Además de la cámara y el objetivo estándar, lo único que necesitarás es un trípode. La oscuridad significa que tu cámara necesita usar una larga velocidad de obturación para recoger suficiente luz para una exposición adecuada (más sobre eso en un segundo). Así que necesitas ser capaz de mantener tu cámara firme y un trípode es la mejor opción para eso.

Otro elemento útil para mantener la cámara estable es un disparador remoto. Le recomiendo encarecidamente que consiga uno, y los con cable son muy baratos (menos de 10 euros). Puedes gastar mucho en un intervalómetro si las características adicionales te benefician, pero no lo necesitas para el disparo estándar de noche.

A destacar por el autor:

Si no tienes un disparador a remoto o te encuentras sin uno en alguna ocasión, puedes usar el temporizador de 2 segundos de tu cámara para tomar la foto de manera que no toques la cámara durante la exposición.

fotografias nocturnas

Aunque no es necesario, aquí hay algunos artículos adicionales para considerar tener a mano para su fotografía nocturna:

  • Una linterna. Esto será útil de muchas maneras. Te ayudará a encontrar los controles de la cámara si no los conoces bien. Te ayudará a montar tu trípode y a manejar las correas y otros accesorios. Por último, una linterna también te ayudará a encontrar las cosas en la bolsa de la cámara. Sólo ten a mano una pequeña (o un faro).
  • Capucha para lentes. Por la noche tendrás luces brillantes que vienen hacia ti desde diferentes direcciones, como las luces de la calle y las luces de neón. El uso de un parasol para el objetivo ayudará a mantener las luces encendidas al mínimo.
  • Baterías adicionales. Las largas exposiciones que haga por la noche agotarán la batería de su cámara a un ritmo alarmante. También puede utilizar Live View, que las agota aún más rápido. Lo mismo sucede en el clima frío. Por lo tanto, la fotografía nocturna siempre requiere baterías de repuesto. No corras ningún riesgo aquí – una batería muerta significa que tu noche es

Libros sobre fotografía nocturna


Fotógrafos nocturnos, maestros y referentes de la fotografía de la noche

Como siempre no hay nada mejor para aprender que seguir la «estela de luz» de un referente, así que aquí te dejamos una lista con algunos de los maestros de las fotos de noche:

  • Brassaï
  • Alfred Stieglitz
  • Jessie Tarbox Beals
  • Michael Kenna
  • Bill Brandt
  • Bill Schwab
  • Karekin Goekjian

Aprende a hacer fotografía nocturna: Consejos útiles y prácticos para lograr paisajes nocturnos y fotos urbanas de noche increíbles

Dado que la fotografía nocturna requiere un poco más de conocimientos técnicos que la fotografía normal, añadirla a tu portafolio de fotografía en línea es una gran manera de hacer que tu trabajo se destaque entre la multitud. ¡Estos consejos de fotografía nocturna llevarán ese portafolio al siguiente nivel!

Exposición apropiada para la fotografía nocturna

La mayor diferencia entre la fotografía diurna y la nocturna son los valores de exposición que tendrá que usar. La oscuridad lo cambia todo. No se preocupe, sin embargo, una vez que tenga su cámara en un trípode, en realidad no es tan difícil conseguir la exposición adecuada en la mayoría de los casos.

Retrocedamos y cubramos las cosas que tal vez ya conozca. La exposición de la cámara es el resultado de tres controles (el triángulo de exposición): velocidad de obturación, apertura e ISO. Debido a la oscuridad, necesitas dejar entrar más luz en la cámara, y sólo puedes hacerlo afectando uno de estos tres controles. Ahora veremos cómo hacerlo para cada uno de ellos.

fotos noche

Velocidad de obturación recomendada para fotografiar de noche

Durante el día, normalmente se utilizan velocidades de obturación que son una pequeña fracción de segundo. Por la noche, sin embargo, la cámara utilizará velocidades de obturación que son más largas que un segundo – a veces significativamente más largas. Piénsalo de esta manera: como está oscuro, la cámara necesita un período de tiempo más largo para recoger la luz para una exposición adecuada.

El obturador estará abierto durante un período de tiempo más largo, por lo que la cámara necesita mantenerse firme o la imagen se moverá durante el proceso de exposición, causando que su imagen sea borrosa. Por eso es que un trípode es un equipo necesario por la noche. Puedes dejar el obturador abierto todo el tiempo que quieras, siempre y cuando la cámara esté fija y no se mueva en absoluto.

como hacer fotos nocturnas

Apertura del diafragma para fotos de noche

La apretura del diafragma es la abertura en la lente que deja entrar la luz en la cámara. El tamaño de la apertura determina la cantidad de luz que entra en la cámara para una velocidad de obturación determinada, y también afecta a la profundidad de campo.

En la mayoría de los casos, no hay diferencia entre el uso de la apertura durante la noche y durante el día. La única diferencia es que la cámara tendrá dificultades para obtener suficiente luz para una exposición adecuada, por lo que una pequeña apertura a menudo requerirá velocidades de obturación ridículamente largas. Además, el fondo suele ser negro, por lo que no hay que preocuparse tanto por conseguir una gran profundidad de campo.

Estos dos factores (necesitar más luz y no necesitar una gran profundidad de campo) tienden a mitigar el uso de aperturas más grandes por la noche.

fotografo nocturno

ISO para fotos nocturnas

El tercer control de exposición, ISO, es una medida de la sensibilidad a la luz de su sensor digital. Los valores ISO más altos hacen que su sensor digital sea más sensible a la luz y, por lo tanto, le permiten utilizar una velocidad de obturación más corta o una apertura más pequeña.

Pero, no hay almuerzo gratis aquí, y usar ISOs más altos resultará en más ruido digital en sus fotos. Como las zonas oscuras de tu foto tienden a mostrar más ruido digital que las zonas claras, a menudo es un problema con las fotos nocturnas. Por lo tanto, resiste la tentación de aumentar el ISO por la noche si puedes evitarlo.

Como vas a usar un trípode, normalmente puedes evitar la necesidad de usar un ISO alto. En otras palabras, el trípode te permite usar una velocidad de obturación más larga, y esa larga exposición permite que entre más luz en la cámara, de modo que no necesitas usar un ISO alto. Sin embargo, en los casos en los que no pueda usar un trípode o tenga un sujeto en movimiento, tendrá que aumentar el ISO.

Esas son ciertamente malas noticias, pero el lado bueno es que las cámaras cada vez manejan mejor los altos ISOs sin mostrar mucho ruido digital. Además, el software de post-procesamiento sigue mejorando en la reducción de ruido, por lo que debería ser capaz de eliminar el ruido digital más tarde.

fotografia cielo nocturno

Trabaja con el modo manual de tu cámara

Un importante consejo es asegurarse de que está disparando en modo manual. En el modo manual, ajustará la velocidad de obturación, la apertura y el ISO. Esto le permite tener un control total sobre su cámara.

Cuando dispare de noche, su cámara estará sobre un trípode y usted trabajará lentamente. No hay necesidad de usar ningún modo automático debido a la velocidad proporcionada. Además, puede haber un pequeño ensayo y error con los ajustes de exposición (la cámara puede ser fácilmente engañada por las grandes diferencias en las áreas brillantes y oscuras de la imagen) y usted quiere asegurarse de que tiene un gran control sobre este proceso. El modo manual te da ese control.

hacer fotos de noche sin flash

Asegúrate de que te sientes cómodo con el modo Bulb de tu cámara de fotos

El modo manual sólo funciona para exposiciones de hasta 30 segundos. Si necesita una velocidad de obturación superior a 30 segundos, la única opción para obtener una exposición adecuada es el modo bulboso. Por lo tanto, aunque generalmente debe disparar en modo manual, también debe sentirse cómodo con el modo Bulb.

En el modo Bulb, el obturador permanece abierto mientras mantenga pulsado el botón del obturador. Cuando se presiona el botón, el obturador se abre. Cuando se suelta el botón, el obturador se cierra. Para evitar introducir cualquier sacudida o movimiento en la exposición, es imperativo utilizar un disparador remoto cuando se utiliza este modo.

Con el modo de bombilla puede hacer que su exposición dure varios minutos. Si el disparador remoto no tiene un temporizador incorporado, asegúrese de tener otro a mano (su teléfono puede tener uno). Si su control remoto no tiene un temporizador, asegúrese de que tiene una función de bloqueo para que no tenga que mantenerlo a mano todo el tiempo.

fotos de noches estrelladas

Fotografía en formato RAW

Cuando se capturan fotos de noche, es particularmente importante asegurarse de que se está filmando en formato RAW. Los archivos Raw que salen de la mayoría de las cámaras son archivos de 14 bits, mientras que los JPEGS son sólo archivos de 8 bits. Cuantos más bits, mayor es la gama de colores disponibles y más suaves las transiciones entre ellos.

La razón por la que fotografiar en RAW es aún más importante por la noche, es que la mayoría de los colores que una cámara puede capturar están en el extremo superior (brillante) de la escala. La gama de colores disponibles en el extremo inferior (oscuro) de la escala es extremadamente limitada. Por la noche, sus fotos casi siempre incluirán una gran parte oscura. Un archivo JPEG, con sus opciones de color reducido, probablemente introduzca bandas en sus fotos.

fotografia nocturna estrellas

Lleva una linterna encima

Saber que los controles de tu cámara funcionan muy bien da sus frutos por la noche. Puedes hacer cambios en la configuración sin poder ver todo. Sin embargo, una pequeña linterna es tremendamente útil. Ten una a mano para asegurarte de que puedes ver todo lo que hay en tu cámara y en el trípode. A veces también es útil para iluminar áreas de tu foto.

paisaje de noche

Elige los ajustes de cámara adecuados para fotografía nocturna

Los ajustes adecuados siempre dependerán de la situación. Sin embargo, hay algunas maneras en las que deberías sesgar tus ajustes cuando dispares por la noche. Aquí algunas ideas:

  • Apertura. Abrir la apertura más de noche que durante el día (es decir, usar un número f/n más bajo). La mayoría de las fotografías nocturnas tienden a ser de tomas en un plano más estrecho que las tomas durante el día. Además, el fondo y el cielo serán negros de todos modos y no necesitarás una profundidad de campo tan grande. La mayor apertura también tiene el beneficio de dejar entrar más luz en la cámara.
  • ISO. Mantén el ajuste ISO tan bajo como puedas. La fotografía nocturna siempre significa que habrá áreas oscuras en tus fotos, y estas áreas oscuras inevitablemente conducen al ruido digital. Aumentar el ISO agravará el problema.
  • Velocidad de obturación. Mientras que la velocidad de obturación podría ser el primer ajuste de exposición que te preocupa durante el día, generalmente debería ser el último en el que piensas durante la noche. Ya que va a disparar desde un trípode, puede dejar el obturador abierto todo el tiempo que necesite. Si tiene tráfico (luces de trazo), una fuente o agua corriente en su foto, la mayor velocidad de obturación beneficiará de todas formas a sus fotos. La única excepción son los vientos fuertes, u otra inestabilidad que impacte en su equipo.

Otro ajuste a comprobar es la Reducción de ruido de larga exposición, que estará en el menú de la cámara. Si activa esta opción, la cámara hará dos exposiciones, una normal y otra con el obturador cerrado, que la cámara utilizará como comparación para filtrar el ruido de la foto normal. Las fotos tomadas con esta opción activada tardarán el doble de tiempo en exponerse, pero serán menos ruidosas.

iluminacion nocturna

Fotografiar disparos de prueba con un ISO elevado

Hablando de fotos de prueba, deberías hacer un uso liberal de estas cuando fotografíes por la noche. Sin embargo, no querrás quedarte sentado durante 30 segundos, un minuto, o incluso más, esperando a ver si la toma de prueba va a funcionar. La mejor manera de hacer una prueba, sin perder mucho tiempo, es utilizar un ISO mucho más alto de lo que normalmente se usa.

Por ejemplo, digamos que piensas que los ajustes de exposición adecuados para una toma determinada son: 30 segundos a f/5.6 con un ISO de 400. En lugar de tomar esa foto y esperar unos 30 segundos para la exposición, aumente el ISO y acelere la velocidad de obturación en el mismo número de paradas. El nivel de exposición será el mismo, pero se necesitará mucho menos tiempo para exponer la foto de prueba. En este caso, aumentaría el ISO en cuatro paradas hasta el ISO 6400 (al aumentarlo una parada para moverlo hasta el ISO 800, una parada lo aumenta hasta el ISO 1600, tres paradas hasta el ISO 3200, y cuatro paradas lo llevan hasta el ISO 6400). Esto le permite reducir la velocidad de obturación en cuatro paradas a sólo 2 segundos (al reducir la velocidad de obturación en una parada se reduce a 15 segundos, dos paradas la reducen a 8 segundos, tres paradas a 4 segundos, y cuatro paradas reducen la velocidad de obturación a 2 segundos).

Cuando esté satisfecho con su exposición, simplemente disminuya el ISO y aumente (alargue) la velocidad de obturación en una cantidad igual para volver a los ajustes finales.

imagenes noche

Usar el bracketing en tus fotografías

Puede ser un desafío encontrar la exposición perfecta cuando se toman fotos de noche. Minimice las conjeturas de sus ajustes poniendo utilizando el bracketing en sus fotos. Esta técnica consiste en tomar una serie de fotografías en diferentes entornos de exposición. Cada fotografía que toma se vuelve más brillante o más oscura. Lo ideal es que una de esas fotos le dé la exposición que desea.

Puede ajustar la exposición de forma manual o automática. Para el horquillado manual, ajuste la cámara a Prioridad de apertura o Prioridad de velocidad. Tome una foto normal y luego utilice el botón de compensación de exposición (el botón con el símbolo +/-) en las imágenes siguientes para ajustar la exposición. La función de horquillado automático se encuentra en el menú de toma de fotografías de su cámara.

Además de ofrecerle una selección de exposiciones en la cámara, también puede utilizar las imágenes entre corchetes para crear imágenes de alto rango dinámico (HDR). Combinando varias imágenes en una herramienta de edición, esta técnica recrea el rango de exposición y los detalles que una cámara normal no puede capturar.

fotos cielo nocturno

Verifica que estás usando una exposición adecuada con el Histograma

Después de tomar las exposiciones, compruébelas en la pantalla LCD de la parte posterior de la cámara. La imagen en la pantalla LCD le mostrará si la exposición está cerca de ser correcta, pero es mejor que también compruebe el histograma para asegurarse de que la exposición está dentro del rango dinámico de su cámara. Recuerde que debe mantener los puntos de luz en el lado derecho del histograma, pero evite un pico en el extremo derecho. Si las áreas oscuras se elevan en el lado izquierdo del histograma, está bien, ya que se supone que algunas partes de la foto son negras. En general, sin embargo, mantenga la mayor parte de la imagen posible dentro del rango del histograma, pero se equivoca en el lado de evitar que las luces se apaguen.

fotos de la noche

Disparar en el modo de prioridad de apertura para sujetos estáticos

Si aún no entiendes completamente cómo funciona el modo manual, entonces siéntete libre de usar la prioridad de apertura. Disparar en este modo le permite elegir la apertura que desea y selecciona automáticamente la velocidad de obturación.

La Prioridad de Apertura es la forma más rápida de tomar fotos por la noche. Una vez que ajuste la cámara a este modo y elija una apertura amplia, estará listo para disparar. Mientras no tengas sujetos en movimiento, este modo es la forma más segura de tomar fotos nocturnas.

También es perfecto para fotografiar escenas estáticas como edificios y paisajes. Sin embargo, como no te permite cambiar la velocidad de obturación manualmente, es difícil saber si los sujetos en movimiento (como personas o coches) en tu foto serán borrosos o nítidos. Si quieres tener más control a la hora de fotografiar objetos en movimiento, tienes que cambiar al modo manual o al modo de prioridad de velocidad.

fotografia nocturna 1

Juega con diferentes velocidades de obturación

Si quieres capturar objetos en movimiento como los coches de la imagen de arriba, cambia a Prioridad de Obturación. Sólo tienes que seleccionar la velocidad de obturación, y la cámara selecciona automáticamente la apertura.

Este modo te ayuda a producir impresionantes rayas de luz y paisajes de ensueño por la noche. Una vez más, es necesario hacer tomas de prueba para conseguir el efecto que quieres crear. Para fotografiar senderos coloridos, puedes ajustar la cámara a velocidades de obturación bajas (de 1/30 a 30 segundos). Ten en cuenta que cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, más largos serán los senderos de luz.

No es necesario utilizar el ajuste de apertura más amplio para exposiciones largas. A veces, la combinación de velocidades de obturación realmente lentas y una apertura amplia puede sobreexponer una imagen. Te sorprendería cuánta luz capta tu cámara incluso en ambientes poco iluminados. Cuando esté en el modo de prioridad de obturación, sólo tiene que mirar la apertura seleccionada de su cámara y verá que puede ser tan pequeña como f/22 para una exposición de unos pocos segundos de duración.

El modo de prioridad de obturación también es perfecto para fotografiar el cielo nocturno. Los tiempos de exposición típicos para fotografiar estrellas son entre 10 y 30 segundos. Recuerda que las estrellas se mueven a través del cielo, así que si expones tu toma el tiempo suficiente, verás que empiezan a verse rastros de estrellas.

fotografia de noche

Enfoque

Una última dificultad a la que te enfrentarás en la fotografía nocturna es que a menudo es difícil enfocar la cámara. Eso es porque la mayoría de las cámaras enfocan detectando el contraste. Si la escena es demasiado oscura, no hay contraste para que la cámara lo capte. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para que tu cámara enfoque.

La primera es enfocar una luz brillante en la foto. Una luz de calle funciona bien para esto. Intenta enfocar el borde de la luz (entre la parte brillante y el fondo negro), lo que te dará el contraste necesario. Asegúrate de que estás enfocando a la misma distancia que donde quieres que se enfoque la foto final. Una vez que tenga el enfoque ajustado, recomponga su foto y presione el botón del obturador para tomar la foto.

Otro truco para permitirle usar su autoenfoque es sacar la linterna y encenderla en la cosa que quiere que su cámara enfoque. Si está lo suficientemente cerca, la linterna debería proporcionar suficiente luz para que tu cámara pueda enfocar.

Finalmente, si nada de eso funciona, tendrás que enfocar manualmente tu lente. Sólo pon la cámara en Live View y mira la pantalla LCD mientras compones la foto (haciendo zoom si es posible) para ver si tu foto está enfocada.


Ejemplos de fotos nocturnas para inspirarte

Estos ejemplos fotográficos nocturnos serán una buena fuente de inspiración para ti, y seguro que te ayudarán a sacar ideas para tu próxima aventura nocturna.

paisajes nocturnos espectaculares
manual fotografia nocturna
fotos bonitas de noche
fotografia infrarroja nocturna 1
fotografia estrellas larga exposicion
fotografia nocturna pdf
foto julio 2020
foto nocturna
fondo noche
fondos nocturnos
hacer fotos nocturnas
imagen de noche
fotografia nocturna
fotos de noche
fotos del cielo de noche
fotografia nocturna larga exposicion 1
foto noche
como hacer fotos de noche con el movil

Más ideas de imágenes de noche que puedes capturar, escogiendo al mejor sujeto para la fotografía nocturna

Ahora que tienes el equipo adecuado y sabes cómo exponer tus fotos por la noche, tienes que elegir un buen sujeto para la fotografía nocturna. En su mayor parte, eso no es diferente de lo que haces durante el día. Un buen sujeto es un buen sujeto. Aún así, las cosas se verán diferentes por la noche.

Déjame presentarte algunas de las cosas que me gusta fotografiar de noche. Con suerte, esto le dará algunas ideas, que podrá tomar en sus propias direcciones.

El cielo nocturno

Si estás en el campo, no necesitas nada más que una noche clara para obtener una gran foto. Las noches sin luna y claras son las mejores. Si por casualidad puedes alcanzar la Vía Láctea (normalmente es posible de marzo a octubre, y mejor de mayo a septiembre), tanto mejor.

Puentes

Parece que cada ciudad o pueblo tiene un puente. Puede que no sea el puente Golden Gate, pero es probable que haya un puente y que esté bien iluminado por la noche, lo que lo convierte en un tema interesante. Además, el largo tiempo de exposición que se utiliza para la fotografía nocturna hará que el agua bajo el puente se vea borrosa, y que el tráfico aparezca como luces de rayas.

Fuentes

Tal vez uno de mis temas nocturnos favoritos sean las fuentes. Muchas veces se iluminan con diferentes colores también, añadiendo un interés adicional. Las largas velocidades de obturación que se usan de noche hacen que la fuente parezca fluir.

Farolas y luces de las calles

Presta mucha atención a las luces de la calle cuando hagas fotografía nocturna. Pueden ser útiles en muchos contextos diferentes. Pueden añadir un punto de interés a la zona en blanco de la imagen. Si hay varias luces, pueden crear una línea de conducción agradable en su imagen.

Estelas de luz de los coches

Algo muy divertido de incluir en tus fotos nocturnas son los rastros de luz de los coches en movimiento. Se crean cuando un coche u otro vehículo atraviesa el marco mientras tienes el obturador abierto. La cámara capta las luces, pero como el auto ha atravesado el cuadro mientras tenías el obturador abierto, aparece en tu foto como rayas de luz.

Intenta cronometrar tus fotos para que los vehículos se muevan por todo el cuadro mientras tienes el obturador abierto.

Reflejos

Un beneficio de las velocidades de obturación más largas que usarás por la noche es que los reflejos se ven mejor en las superficies del agua. Esto es obviamente cierto en los estanques y lagos. Pero también es cierto para los charcos. Después de una lluvia puede ser un gran momento para la fotografía nocturna.

Usar la Luna para crear hermosas imágenes fotográficas nocturnas

Cuando miramos al cielo nocturno y vemos la luna llena, no sólo llama nuestra atención, sino que también puede inspirar nuestro lado creativo. El hecho de que los humanos hayan viajado a la Luna e incluso hayan caminado por su superficie es impresionante. Todas estas cosas hacen de la Luna un gran tema, pero la mayoría de las personas que apuntan sus cámaras a la Luna terminan decepcionados con los resultados. La razón principal es que la Luna es más pequeña de lo que se piensa cuando se filma contra el cielo nocturno.

Para capturar una buena fotografía de la luna, hay que usar un objetivo con una gran distancia focal, como 600mm o más. En realidad, si usas algo menos de 600mm, la luna se verá un poco decepcionante y será difícil ver los detalles.

Utiliza otros elementos del cielo nocturno, como las estrellas

Capturar el cielo nocturno con una larga exposición para obtener resultados sorprendentes. Las fotos del cielo nocturno ofrecen una variedad de efectos. Puedes incluir movimiento en las nubes o más definición en las estrellas o en las estelas de las estrellas, como en la foto de abajo, tomada con una exposición de 20 segundos.

Las estrellas son otro tema maravilloso que espera ser fotografiado, pero capturar buenas fotos de rastros de estrellas es un poco más complicado. Necesitas un trípode y un cable para mantener el obturador abierto durante un período de tiempo. También necesitas un cielo despejado sin la contaminación lumínica de las ciudades cercanas.

Crea divertidos senderos de luz y poner en práctica el lightpaitning

Los senderos o estelas de luz son divertidos para los fotógrafos nocturnos porque, si tienes el control, puedes hacer lo que quieras con ellos.

Otra buena oportunidad que te da la noche es utilizar la técnica fotográfica «lightpainting» o pintar con luz, donde utilizamos un punto de luz y capturamos el rastro de movimiento que deja este al moverlo.

Captura el movimiento en tu escena nocturna

El movimiento es una opción obvia para fotos con exposiciones más largas y una velocidad de obturación lenta. Puedes lograr fácilmente el contraste entre objetos inmóviles y en movimiento con una cámara montada en un trípode.

Museos y edificios públicos

Los edificios bien iluminados son una opción obvia para un sujeto nocturno. Casi no puedes equivocarte aquí. Aunque el concepto es obvio, cuando se ejecuta bien el resultado puede ser grande. También puedes usar esto como punto de partida para tu fotografía nocturna. Tendrás ideas adicionales mientras esperas que tus fotos se expongan.


Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los usuarios al iniciarse en la fotografía nocturna«

¿Cuál es el mejor ISO para fotografiar de noche?

Ya que estás usando un trípode, es seguro mantener tu ISO bajo. En lugar de aumentar el ISO, usa velocidades de obturación más lentas y aperturas más amplias. ISO 100 puede ser poco práctico para la fotografía nocturna, pero ISO 400, 800, o incluso ISO 1600 debería ser suficiente en la mayoría de las situaciones.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué velocidad de obturación se recomienda utilizar para hacer fotos de noche?

Utiliza una velocidad de obturación baja. La fotografía del cielo nocturno puede requerir una mayor velocidad de obturación de 10 segundos o más, mientras que para la fotografía nocturna urbana probablemente pueda utilizar una velocidad de obturación de 2-10 segundos. Todo depende de la cantidad de luz disponible, y del efecto que busques.

» Volver al indice de contenidos

¿Por qué mis fotos nocturnas tienen mucho ruido (aparecen granuladas)?

¿Ha notado que sus fotos nocturnas y con poca luz a menudo se ven granuladas? Este es un problema común, ya que la cámara tiende a usar un ajuste ISO más alto para crear una exposición más brillante. Cuanta más luz haya en la escena, menor será el ajuste ISO y, por lo tanto, menos granulado aparecerán en tus fotos.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo comenzar con la fotografía nocturna?

La fotografía nocturna es una gran manera de obtener imágenes realmente interesantes e inusuales. También es un gran momento para ir a fotografiar, ya que no es durante las horas de trabajo (estarás fuera del trabajo) y otros estarán durmiendo (en particular los cónyuges y los niños).

Con suerte, esta guía que hemos creado te ayudará a empezar con la fotografía de noche de una vez por todas. Pero a modo resumen (antes de que leas todo el artículo) y mientras te preparas para tu próxima salida, recuerda algunas cosas importantes:

  • Los únicos elementos indispensablemente necesarios para la fotografía nocturna son un trípode y un disparador remoto (y, obviamente, una cámara de fotos con modo manual). Otros artículos útiles son una linterna, una capucha para el objetivo y una batería adicional.
  • Para la exposición, comience con un ISO moderado (alrededor de 400) y una apertura (alrededor de f/5.6-8) y vea dónde pone su velocidad de obturación. Ajústelo desde allí con un ojo para obtener la velocidad de obturación (tiempo de exposición) que desee.
  • Elija un sujeto que se preste a la fotografía nocturna. Recuerde que las cosas se ven muy diferentes por la noche, así que tome algunas fotos de prueba.
  • Enfoca tu cámara encontrando o creando áreas de contraste y estableciendo el autoenfoque en esas áreas. Cuando sea necesario, cambia al enfoque manual.
  • Cuando llegues a casa, edita tus imágenes como quieras, pero podrías intentar disminuir los toques de luz, aumentar las sombras y bajar ligeramente los negros.

Si tienes estas cosas claras, deberías terminar con unas fotos nocturnas impresionantes.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo quitar el ruido de las fotografías nocturnas?

Hacer más nítidas tus fotos nocturnas es igual a como lo harías con cualquier otra, pero es probable que tengas que lidiar con el ruido digital más de lo que estás acostumbrado. Si toda la foto es ruidosa, entonces dale una reducción de ruido global. En Lightroom y ACR, hay una sección de reducción de ruido en el panel de detalles, y sólo tienes que tirar del deslizador de luminancia a la derecha.

Sin embargo, puede que sólo necesites reducir el ruido en secciones específicas de tu foto. El ruido a menudo se manifiesta en las áreas más oscuras de tu imagen. En ese caso, aplique un ajuste local. Si utiliza Lightroom o ACR, utilice el Pincel de ajuste, pinte donde desee que disminuya el ruido y aumente el control deslizante de Ruido. Eso debería solucionarlo.

Sin embargo, debe observar la reducción del ruido. Aplicar demasiado reducirá los detalles de la foto. Por eso no quieres aplicar un ajuste global si no es necesario. Si tienes un problema grave de ruido y quieres arreglarlo sin sacrificar los detalles, hay algunos plug-ins que son realmente maravillosos. Yo uso Noiseware y a menudo me sorprendo del buen trabajo que hace al reducir el ruido pero preservando los detalles. Otros buenos productos son Noise Ninja y Dfine de Nik.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo jugar con las luces y sombras de una foto nocturna?

En una foto nocturna tendrás que lidiar con las zonas oscuras de de esa imagen. Habrá partes que quieras iluminar, pero al mismo tiempo, debes permitir que las partes más oscuras de la foto se vuelvan negro puro. No tiene sentido intentar preservar los detalles en un cielo negro.

Para lograr ambos objetivos, tengo otro movimiento rápido para ti. Sube el control deslizante de las Sombras, y luego baja el control deslizante de los Negros. Las áreas de detalle que quieras más brillantes se beneficiarán del aumento de las Sombras, pero mantendrás el contraste empujando hacia abajo a los Negros.

» Volver al indice de contenidos

¿Necesito editar mis fotos nocturnas?

Puedes hacer que tus fotos nocturnas se vean mucho mejor con una pequeña cantidad de post-procesamiento. Por supuesto, dados los diferentes tipos de fotos nocturnas a los que te puedes enfrentar, dar consejos específicos de edición aquí es difícil. Aún así, hay algunas cosas generales que deberías considerar.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta guía


Conclusiones y opiniones de la fotografía nocturna

Tomar fotos por la noche puede ser un reto para los principiantes y iniciados en la fotografía nocturna. Requiere que manipules el ISO, la apertura y la velocidad de obturación entre muchas otras cosas. Sigue estas ocho técnicas útiles para ayudarte a disparar en la oscuridad. Una vez que aprendas lo básico, descubrirás que la fotografía nocturna es muy divertida. No tengas miedo de experimentar y serás recompensado con imágenes impresionantes de las que te sentirás orgulloso.

En resumen, recuerda que para capturar buenas escenas nocturnas es importante:

  • Dispara en modo manual. Cambie a la configuración manual de la cámara; si intenta disparar en automático, confundirá la cámara y probablemente no obtendrá la imagen que esperaba.
  • Utiliza una apertura amplia. Esto dependerá del objetivo con el que dispare, pero para la fotografía nocturna, más ancha es mejor. De esa manera, dejas entrar tanta luz como sea posible. Se recomendaría usar lentes que puedan abrirse al menos tan ancho como f/2.8, si no más ancho alrededor de f/1.2 – f/1.8.
  • Pon tu ISO a un número alto. Puedes empezar alrededor de 800, y seguir subiendo, dependiendo de las condiciones de luz. Cuanto más alto vayas, más ruido tendrás en tu imagen final. Con una gran cámara, puedes hacer unas preciosas y claras fotos nocturnas a un ISO alto.
  • Utiliza una velocidad de obturación lenta. Esto dependerá un poco de lo que estés fotografiando. La fotografía del cielo nocturno puede requerir una velocidad de obturación más larga de 10 segundos o más, mientras que para la fotografía nocturna urbana probablemente puedas usar una velocidad de obturación de 2-10 segundos. Todo depende de la cantidad de luz disponible, y del efecto que busques. ¿Conoces esas imágenes del cielo nocturno con rastros de estrellas? Esas se capturan seleccionando una velocidad de obturación muy larga, y dejando que la luz haga su trabajo!
  • Usa un trípode. Con velocidades de obturación tan lentas, tus fotos nocturnas serán demasiado movidas si intentas disparar sin un trípode o algo que estabilice la cámara.

La fotografía nocturna puede ser divertida de experimentar una vez que se entienda lo básico detrás de ella. Siempre y cuando puedas entender los ajustes de exposición, puedes jugar con diferentes combinaciones de la velocidad de obturación, la apertura y el ISO para crear tomas interesantes. Cambia de tema, utiliza diferentes fuentes de luz y explora nuevas composiciones. Si tomas una foto con una exposición larga, debes asegurarte de que la cámara esté fija.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.