Fotografía de moda: Guía de consejos y trucos para hacer tus primeras fotos de moda

Irene Gil Ortiz • Fecha: 10/01/2021 • TUTORIALES

«Aprende todos los entresijos de como fotografiar modelos de forma profesional y conviértete en todo un fotógrafo de moda»

La fotografía de moda es un género de fotografía que se dedica a mostrar ropa y otros artículos de moda a través de las imágenes. La fotografía de moda se realiza más a menudo para anuncios o revistas de moda como Vogue, Vanity Fair o Elle (revistas especializadas en las tendencias de moda).

Y es que, la fotografía de moda está en todas partes. Verás cientos de imágenes al día de hombres y mujeres vestidos de arriba a abajo, mostrando ropa, accesorios y calzado. Es una de las mayores y más rentables áreas de la fotografía. Y es que en grandes ciudades de la moda como Nueva York, París o Londres, las principales casas y revistas siempre están en buscan fotógrafos expertos en esta materia.

tipos de fotografia de moda

Índice de contenidos


20

MINUTOS
DE LECTURA

20

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía de moda?

El mundo de la fotografía de moda es muy acelerado. Se centra en el retrato, la pose, la iluminación extensiva, y los lugares hermosos.

Este género está evolucionando y cambiando a medida que muchos fotógrafos encuentran su propia estética.

Puede que hayas oído hablar de Mario Testino, Jurgen Teller, Nick Knight o Helmut Newton. Pero hay miles de otros fotógrafos tratando de hacerse un nombre por sí mismos.

Como en la mayoría de las áreas, necesitas tiempo y paciencia para aprender. Si quieres leer más sobre la vida de un fotógrafo de moda, mira nuestra entrevista con Kitty Gallannaugh aquí.

Si te interesa aprender todo sobre la fotografía de moda, desde el equipo hasta las poses y el post-procesamiento, sigue leyendo esta guía.

tecnica fotografia de moda

Breve introducción a la historia de la fotografía de moda

La fotografía de moda ha existido desde los primeros días de la fotografía. En 1856, Adolphe Braun publicó un libro que contenía 288 fotografías de Virginia Oldoini, Condesa de Castiglione, una noble toscana de la corte de Napoleón III. Las fotos la muestran con su traje oficial de la corte, convirtiéndola en la primera modelo de moda.

En la primera década del siglo XX, los avances en la impresión de medios tonos permitieron que las fotografías de moda se utilizaran en las revistas. La fotografía de moda hizo su primera aparición en revistas francesas y americanas como La mode pratique y Harper’s Bazaar. En 1909, Condé Nast se hizo cargo de la revista Vogue y también contribuyó a los inicios de la fotografía de moda. En 1911, el fotógrafo Edward Steichen fue «osado» por Lucien Vogel, editor del Jardin des Modes y La Gazette du Bon Ton, para promover la moda como un arte fino mediante el uso de la fotografía.

Steichen entonces tomó fotos de vestidos diseñados por el modisto Paul Poiret. Estas fotografías fueron publicadas en el número de abril de 1911 de la revista Art et Décoration. Según Jesse Alexander, esta es ahora considerada como la primera sesión fotográfica de moda moderna. Es decir, fotografiar las prendas de vestir de tal manera que transmitan un sentido de su calidad física así como su apariencia formal, en lugar de simplemente ilustrar el objeto.

tipos de moda

Tipos de fotografía de moda

Algunos podrían ver la fotografía de moda y glamour como algo difícil de distinguir. La fotografía de moda se trata de vender un estilo de vida mientras que la fotografía de glamour vende a la modelo.

Si las imágenes muestran a una chica semidesnuda con un aspecto provocativo, entonces lo más probable es que no sean fotografías de moda.

Los tres estilos de moda en los que podrías terminar formando parte son: catálogo, editorial o alta costura. La fotografía de moda de catálogo es más bien una imagen informativa. El vestuario se ve claramente, el ambiente es muy tenue y todo es limpio y simple. La fotografía de moda editorial mira a la modelo en un entorno distinto al de un estudio. Se ve un estilo de vida, donde el estilo es todo. La fotografía de alta costura es donde se gasta la mayor cantidad de dinero.

como hacer fotos de moda

A continuación se muestra una breve lista sobre los diferentes estilos de fotografía de moda.

  • Fotografía de moda editorial
  • Fotografía de alta costura
  • Fotografía de catálogo
  • Fotografía de moda callejera
  • Fotografía publicitaria de moda
trabajar como fotografo de moda

Equipo y accesorios necesarios para realizar fotografías de moda

El equipo de cámara en la fotografía de moda es importante. Pero todo depende de lo que hagas con las imágenes finales. ¿Son imágenes para fines editoriales?¿Estás fotos se tienen que mostrar en grandes vallas publicitarias de edificios?¿O simplemente son fotos que se van a promocionar a través de una plataforma de redes sociales como Instagram? Todas estas preguntas influirán en la decisión y necesidades del equipo fotográfico necesario.

Además del equipo de la cámara y las lentes, hay otras cosas que necesitarás. Lo más probable es que no sólo fotografíes en el estudio, sino también fuera de tu zona de trabajo.

Los desfiles de moda serían opciones obvias de dónde más fotografiar. Esta es un área donde un monopié (o monopod) se vuelve muy útil. Esto es genial si no tienes espacio para un trípode (no lo tendrás).

Además, el uso de un marco de agarre vertical, que también sirve como batería, sería de gran ayuda. Incluso tiene capacidad para un Speedlite, o dos si tienes músculos.

fotografos de moda famosos

Libros sobre fotografía de moda


Fotógrafos de moda, famosos maestros y referentes de este tipo de fotografía

La fotografía de moda es una de las más vivas deficiones de arte. Todo el brillo y el glamour está influenciado por miles de famosos fotógrafos de moda. Capturan la belleza de la ropa, la gente y los lugares que los rodean. A continuación te dejamos algunos de ellos, para ver la lista completa consulta nuestro artículo «los mejores fotógrafos de moda«:

  • Richard Avedon
  • Helmut Newton
  • Irving Penn
  • Annie Leibovitz
  • Steven Meisel
  • Peter Lindbergh
  • Patrick Demarchelier
  • Bruce Weber
  • Ellen von Unwerth
  • Guy Bourdin
  • Cecil Beaton
  • David Bailey
  • Herb Ritts
  • Horst P. Horst
  • Adolph de Meyer
  • Karl Lagerfeld
  • Norman Parkinson
  • John French
  • Louise Dahl-Wolfe
  • Lillian Bassman

Aprende a hacer fotos de moda paso a paso, consejos útiles y prácticos

Tomar fotografías de moda no es una hazaña pequeña. Hay un proceso largo de investigación sólo para el hecho de encontrar a la persona adecuada para fotografiar( y que pose como modelo). Además necesitarás tener las luces adecuadas (y lo que quieres lograr con ellas) y un equipo fotográfico adecuado para cada necesidad, necesitarás práctica y experiencia con tu cámara y objetivos para que sepas lo que haces y cuáles son las limitaciones de este material.

Cuando llegue el día, tienes que organizar el equipo. Mantener el ánimo mientras manejas al modelo y su personalidad. Durante horas y horas. Es agotador, mental y físicamente agotador. Tu confianza debe ser inquebrantable y capaz de resolver múltiples problemas al mismo tiempo.

Sin embargo, tu trabajo duro dará sus frutos y estarás contento con los resultados. Aquí te dejamos algunos tips para sacarle el máximo partido a tu fotografía de moda.

fotos de modelos con ropa

Antes de coger la cámara

Comienza tu viaje con una investigación para ver qué hacen los profesionales en la fotografía de moda. Esto te ayudará a inspirarte y a crear una visión de cómo quieres que vayan tus propias fotos. La planificación hace toda la diferencia.

  • Siempre busca imágenes que te inspiren. Antes de empezar a fotografiar, los fíjate en las diferentes revistas de moda – no sólo Vogue y Elle, sino también a publicaciones menos conocidas – con fotos innovadoras de estilo callejero y de moda editorial. Pasa tiempo mirando las fotos que te inspiran, navegando por sitios web con fotos de productos interesantes, y desplazándote por canales como Instagram.
  • Crea tu propio collage creativo y una lista de imágenes de ejemplo a replicar. Crea un collage de imágenes inspiradoras y una lista de cada foto que quieras obtener. Míralas a lo largo de la sesión para asegurarte de que te mantienes fiel a tu visión.
tipos de foto de moda

Algunos fundamentos de la fotografía de moda

Una carrera en la fotografía de moda puede tener un tema diverso, desde la fotografía de productos para la venta en línea a fotos de estudio o fotos de estilo de vida de la ropa que se lleva puesta (como en un lookbook de una marca), o incluso fotos editoriales de alta moda con supermodelos y maquilladores (como en las páginas de Vanity Fair o Harper’s Bazaar). A pesar de la variedad de objetivos finales, estos consejos específicos de fotografía pueden ser útiles para empezar.

  • Practica por tu cuenta para ganar confianza. Empieza con tomas casuales, usándote a ti mismo o a un amigo como modelo. Desde la iluminación hasta el estilo, mejorarás con la práctica. Prueba diferentes configuraciones de iluminación y composiciones para ver cómo se ven. No te preocupes por no tener la ropa adecuada al principio.
  • Las narraciones únicas superan la perfección. Muchas marcas de moda exitosas no encajan en el típico molde de glamour y propiedad. Más importante que hacer que las cosas se vean perfectas o elegantes es presentar una historia que sea especial y que despierte el interés de la gente.
  • Haz que tus modelos se sientan cómodos. Cuando trabajas con modelos de moda, es importante que se sientan cómodos. Este es un principio fundamental del retrato. Cuando trabajes con alguien nuevo, pasa un poco de tiempo rompiendo el hielo y conociéndolo.
  • Poner en valor el estilo y la calidad del producto. La calidad de la prenda se verá reflejada en las tomas. Te guste o no, la ropa informa la forma en que la imagen se ve y se siente. Presta atención al estilo de la ropa. ¿Cómo se ve en el modelo? ¿Hay arrugas? ¿Hay combinaciones más interesantes de prendas para probar?
imagenes de moda

Tips durante una sesión fotográfica de moda

Todo lo que necesitas para empezar, aparte de una cámara, es una fuente de luz y un telón de fondo, aunque sea una ventana brillante y una sábana. Si te disparas a ti mismo como modelo, un trípode también puede ser útil. Empieza de forma sencilla y utiliza estas tácticas para ayudarte a progresar.

  • Experimente con la luz. todo se trata de la iluminación. Esa es la diferencia entre una buena y una gran foto» Estudia las técnicas de iluminación de retratos para obtener ideas sobre cómo iluminar tus fotos de interior.
  • Pon en orden la configuración de tu cámara. La fotografía de moda difiere de la fotografía artística y del retrato en que no tienes tanto espacio para el uso artístico del enfoque. Es importante ajustar la configuración sobre la marcha.
  • Haz fotos de prueba en cada sesión de fotos. Comprueba la configuración de la luz antes de que lleguen las modelos. Haz algunas fotos de prueba de ti mismo o de un suplente, y haz los cambios necesarios. Esto confirmará si la iluminación y la configuración de la cámara son correctas.
  • Sal de detrás de la cámara. No olvides detenerte, respirar y revisar tus tomas a medida que avanzas. Además, mira tus productos o modelos para ver si hay algún problema de estilo. Es mucho más fácil alisar una arruga o un mechón de pelo desviado mientras fotografías, que tratar de editarlo más tarde. Si puedes, ten un estilista en el set contigo cuyo trabajo sea prestar atención a estas cosas.
fotos moda

Editando tus fotos de moda

Mientras que hacer fotos es una cuestión de planificación e intuición, la edición es una cuestión de minuciosidad. El proceso de selección en sí mismo es increíblemente importante. Se puede decir que algunos fotógrafos tienen ojo, pero no hacen las selecciones correctas o no han encontrado la mejor edición. Aquí hay algunos consejos de edición para fotos de moda que funcionan:

  • Edita en Adobe Lightroom y retoca en Adobe Photoshop. Se recomienda usar Lightroom para hacer sus selecciones. Revisa tus fotos con un ojo perspicaz y elige las que merecen ser editadas. Podrías tomar 100 fotos y elegir sólo 40 de ellas para editar. Luego puedes hacer ediciones básicas en Lightroom, usando herramientas como la Curva de Tono, antes de pasar a Adobe Photoshop para retocarlas.
  • Ajustar la saturación con la herramienta Esponja. La herramienta Esponja de Photoshop es una gran manera de resaltar selectivamente el color en ciertas áreas de tus fotos. Por ejemplo, puedes realzar el verde del suéter de alguien sin sobresaturar su tono de piel.
hacer fotografia de moda

Como resumen… Lo que se debe y lo que no se debe hacer en la fotografía de moda

Lo SÍ que hay que hacer…

  • Las fotografías deben ser de alta calidad.
  • El modelo debe encajar de forma convincente en la historia del producto.
  • Respete a las modelos y no intente hacer ejercicio físico sin permiso.
  • Mantenga una buena relación con la modelo.
  • Comunique y defina claramente las pautas al modelo para que los conflictos en el futuro sean mínimos.
  • Revise siempre los trabajos previos de los modelos seleccionados/potenciales ya que esto le dará una idea de la variedad de estilos y el aspecto que puede acentuar.
  • Examine cuidadosamente el entorno/ubicación y encuentre sombras no deseadas ya que pueden estropear la belleza de la toma.
  • Preste atención a la escena antes de tomar fotografías ya que esto ahorraría tiempo de retoque de la imagen.
  • Siempre sea creativo y piense fuera del camino para narrar la historia a través de la sesión de fotos de moda.
  • Siempre contrata a fotógrafos profesionales para la fotografía de moda
mejores fotografos de moda

Lo que NO se debe hacer…

  • No te comprometas con una única fuente de iluminación. Se necesita una variedad de equipos de iluminación para las tomas de moda.
  • La fotografía de moda es un trabajo en equipo, así que cada miembro del equipo es, estilista de ropa, peluquero o maquillador, deja que todos demuestren su creatividad y añade más vitalidad a la sesión.
  • La historia debe ser obvia en la fotografía de moda, ya que todos en los sets deben estar bien informados sobre lo que se les exige. Esto ayudará a entregar imágenes mejor acabadas junto con emociones naturales.
  • La historia de la sesión de fotos de moda debe ser breve y comprensible.
  • No hay necesidad de dar todos los detalles de la historia y destacar sólo los momentos más críticos. Nunca intente copiar el estilo de los fotógrafos famosos y exitosos.
hacer fotos de moda

Ejemplos de fotografías de moda

tutorial fotografia de moda
que es la fotografia de moda
manual fotografia de moda
caracteristicas fotografia de moda
aprende a hacer fotografia de moda
foto de moda
como hacer fotografia de moda
fotografo de moda
fotografos espanoles de moda
fotografos moda
fotografos famosos de moda
fotografos de moda espanoles
fotografia de modelos
fotografia de moda vogue
fotografia de moda en exteriores
fotografia de moda historia

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los lectores al iniciarse en la fotografía de moda«

¿Cómo elegir la cámara perfecta para la fotografía de moda?

Como en la mayoría de las áreas de la fotografía, no hay una cámara perfecta. Podría haber una cámara perfecta para ti.

Y podría haber una cámara perfecta para el tipo de fotografía de moda que te gustaría hacer.

En este diverso género, la iluminación, la ropa, el cabello y el maquillaje pueden ser más importantes que la cámara en sí. Aquí, vamos a correr a través de las mejores selecciones de DSLR.

Hay otros tipos de cámaras que muchos fotógrafos profesionales utilizan, como las de formato medio o grande.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué es mejor para la fotografía de moda, una cámara de cuadro completo o con sensor de recorte?

Las DSLR y las cámaras sin espejo pueden venir con un sensor de cuadro completo o de recorte. Los sensores de fotograma completo disparan usando un sensor «completo». Estos son más cercanos en tamaño al equivalente de una película de 35 mm.

El sensor de recorte, en comparación, «recorre» la imagen. Un sensor de cultivo es más barato, pero viene con una imagen de menor calidad.

El sensor también afecta a tus lentes, por lo que las imágenes se «recortan». Usando un sistema de cámara APS-C, una lente de 100mm funciona como una lente de 160mm.

Esto se debe al aumento del factor de recorte de Canon de 1,6x (Nikon es 1,5x). Una gran ventaja viene de convertir un objetivo de zoom en un objetivo de telefoto. Pero viene con un compromiso de detalles finos en la imagen.

Hay que usar lentes específicos para mantener la misma distancia focal, como el Canon 24mm f/2.8 STM.

» Volver al indice de contenidos

¿Se pueden hacer fotos de moda con un smartphone?

Mucha gente siente que no tiene el equipo adecuado. Es fácil olvidar que al final del día, una cámara es una cámara.

Cuando se trata de fotografía de moda, la iluminación, el maquillaje y el post-procesamiento hacen la imagen.

Ya sea que fotografíes con una cámara de 600 o 6000 dólares, todavía necesitas muchos otros elementos.

Fotografiar con un iPhone hoy en día es una opción a la que se puede recurrir. Esto te permitirá fotografiar en un estudio o en la calle.

Algunos de los últimos smartphones tienen cámaras excepcionales. Lo que significa que no necesitas comprar más a menos que quieras.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué configuración de cámara se recomienda para hacer fotos de moda?

No hay ningún ajuste de cámara mágica que tome la foto perfecta para ti. Afortunadamente, puedes configurar tu cámara para que te encuentre al menos a mitad de camino.

Lo principal que debes hacer (y seguir haciendo todo el tiempo) es disparar siempre en crudo. Esto almacena más datos fotográficos en la imagen y te da más «juego» en el post-procesamiento.

Utiliza el ajuste de disparo único, no de ráfaga. Esto parece contraproducente cuando tienes un sujeto en movimiento rápido que definitivamente necesitas capturar.

Pero, mantener el dedo en el botón significa que no puedes encuadrar y volver a encuadrar según sea necesario. También consumirá el espacio de tu disco duro como un campeón.

El balance de blancos es muy importante. Esto es algo que debes hacer antes de que el programa haya comenzado, no cuando el programa está en pleno apogeo.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo se fotografía un desfile de moda?

Fotografiar un desfile de moda podría ser uno de los lugares más emocionantes para ver como fotógrafo. Pero no te dejes llevar por la emoción de todo esto, estás ahí para trabajar.

Asegúrate de estar preparado. Mira el entorno, cuál es la temperatura de la luz y cómo cae en la zona.

Haz un buen balance de blancos y ten tu cámara lista para empezar. Conéctate tanto como puedas, así que ten a mano un flujo constante de tarjetas de visita o información.

Como las modelos estarán caminando, necesitas congelarlas en el marco. Esto se hace mejor con altas velocidades de obturación.

No hay que utilizar el «movimiento» de los sujetos en este tipo de fotografías, a menos que tengas todo lo que necesitas y sientas un poco de impulso creativo.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo posar para la fotografía de moda?

Posar un modelo puede ser difícil, especialmente si están empezando. Te buscan para que les guíes.

Aquí es donde necesitarás dirigirlos con confianza y seguridad en sí mismos. Comunícate con ellos tanto como puedas sin exagerar.

Investiga y usa las tablas de humor como inspiración para que tengas una idea clara de lo que quieres en el día.

Comunícate con el equipo y la modelo de antemano para que ellos también tengan tiempo de prepararse.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo convertirse en un fotógrafo de moda?

Ahora que tienes algo de experiencia en la fotografía de moda, ¿qué sigue? Es hora de poner esa investigación y la creación de la habilidad de las tablas de humor a buen uso

Este artículo te da una buena idea de lo que se puede esperar trabajando con la moda en el mundo real.

La idea básica es que aunque ya hay miles de fotógrafos de moda, todavía hay esperanza.

Necesitas un buen portafolio que muestre imágenes que tengan un estilo o que puedan ser usadas como una historia conectada. Construir una buena relación con los editores de fotografía es una necesidad.

Ellos te darán trabajo, te ayudarán con tu concepto y organizarán a los modelos para que puedas fotografiar.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué papel juega la iluminación en la fotografía de moda?

La iluminación es una de las áreas más importantes a considerar en la fotografía de moda. Ya sea que estés usando un espacio de estudio o fotografiando con luz natural. Incluso el uso de una simple configuración con un Speedlite necesita preparación y práctica.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este post


Conclusiones y opiniones de la fotografía de moda

Con Internet al alcance de la mano y una cámara en cada dispositivo, cualquiera puede sumergirse en este género en constante evolución. La belleza de la moda es que es un medio que todos usamos, ya sea que lo hagamos intencionalmente o no.

Mira las imágenes, encuentra fotógrafos que te gusten, y simplemente empieza. La única manera de ir del punto A al punto B es fallar un montón de veces. Sólo tienes que poner el tiempo, hacer la investigación, y disparar tanto como puedas. Incluso si sólo te es posible con tu teléfono móvil. Planifica una sesión fotográfica en casa, programa el tiempo para editar tus fotos, repite el proceso y observa cómo crece tu talento.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.