Fotografía macro: Guía de trucos y consejos para iniciarse, y dominar, la macrofotografía

Irene Gil Ortiz • Fecha: 10/01/2021 • TUTORIALES

«Las imágenes macro son una estupenda forma de ver el mundo desde otra perspectiva ¿O deberíamos decir de descubrir nuevos mundos casi microscópicos?»

La fotografía macro o macrofotografía se ha convertido definitivamente en un género muy amplio del arte fotográfico, gracias a la capacidad de las cámaras actuales -desde los teléfonos inteligentes hasta las DSLR profesionales- para hacer que la captura de imágenes macro sea tan fácil como pulsar un botón o dos. Sin embargo, los resultados de estos modos «automáticos» no siempre son los deseados, al final como en todo, una buena fotografía macro se consigue con tiempo y cariño.

Y es que, nada llama la atención como una fotografía macro genuinamente única. Las macros pueden parecer que transportan al espectador a otro mundo. Pero a diferencia de la astrología o la fotografía abstracta, los macros nos muestran una vista espectacular del mundo que nos rodea todo el tiempo. Es nuestro mundo pero desde una nueva y diferente perspectiva.

macroimagen

Índice de contenidos


20

MINUTOS
DE LECTURA

20

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía macro?

La macrofotografía es la fotografía de cerca de pequeños objetos, incluyendo cosas como bichos y flores. Puedes tomar fotos macro en un estudio o en un ambiente exterior siempre y cuando amplíes lo suficiente el sujeto.

Oficialmente, puede que oigas que la macrofotografía sólo se produce cuando tomas fotos de sujetos pequeños con una ampliación de «tamaño real» o mayor. Cubriré más sobre el significado de la ampliación y el tamaño real en un momento, pero esencialmente significa que debes tomar fotos en las que tu sujeto es del mismo tamaño que el sensor de tu cámara o más pequeño, y llena el cuadro. (Por lo tanto, si el sensor de tu cámara tiene una pulgada de ancho, estarías fotografiando algo de una pulgada o más pequeño).

A destacar por el autor:

La definición adecuada de macrofotografía es una imagen cuyo sujeto se reproduce al menos en 1:1. Eso significa que la imagen en el sensor de la cámara o en la placa de la película es del mismo tamaño, o incluso más grande, que el sujeto de la vida real.

Esa es una definición muy estricta, y frecuentemente escucharás a los fotógrafos llamar a una imagen «macro» incluso cuando muestra un sujeto ligeramente más grande. Lo mismo ocurre con las fotos de este artículo, muchas de las cuales no encajan en esta definición técnica, pero sin embargo son fotografías de primer plano.

macrofotografia

Equipo y accesorios necesarios para la fotomacrografía

Como muchos aspectos de la imagen digital, la macrofotografía puede ser tan simple y asequible o tan compleja y costosa como quieras hacerla.

Si tienes una cámara digital, puedes empezar a hacer fotografía macro sin ningún equipo adicional.

La inmensa mayoría de las cámaras digitales, desde los modelos compactos hasta las réflex (DSLR), tienen un modo macro seleccionable al que se puede acceder a través de un control externo o a través del menú del visor.

  • Cámaras digitales compactas. En una cámara digital compacta, la elección del modo macro hace que los elementos de la lente se ajusten automáticamente para un enfoque cercano. La ventaja de esto es que es una forma gratuita y sin complicaciones de tomar excelentes fotografías macro y de primeros planos, que no requieren absolutamente ninguna inversión en equipos adicionales; la desventaja es que las fotos no tendrán el mismo nivel de precisión, detalle, aumento y calidad que las tomadas con una cámara DSLR y un objetivo macro dedicado.
  • Cámaras réflex (DSLR). Si tienes una cámara DSLR (digital single-lens reflex), tus opciones de fotografía macro aumentan exponencialmente. Puede utilizar las lentes que ya tiene, puede agregar equipos que amplíen la capacidad de sus lentes existentes o puede comprar lentes dedicadas que se hacen específicamente para la fotografía macro.
  • Tubos de extensión. Otra forma de adaptar tu cámara DSLR para la fotografía macro es con tubos de extensión, que son espaciadores cilíndricos huecos que se colocan entre el objetivo y la montura de la cámara para aumentar la extensión del objetivo. No tienen ninguna óptica en ellos, por lo que su efecto depende enteramente de su capacidad para cambiar la distancia mínima de enfoque de la lente, o de cuán cerca puedes estar de un sujeto y seguir enfocando. Cuanto más largo es el tubo de extensión, más cerca puedes estar de un sujeto y aún así enfocar, y cuanto más cerca estés, mayor será el aumento del objetivo.
  • Filtros de primer plano. Los filtros de primer plano son como lupas de rosca para tu lente. Normalmente se venden en juegos de cuatro, son accesorios simples y directos que hacen una sola cosa: acortan la distancia mínima de enfoque de tu lente para que puedas tomar fotos nítidas de objetos muy cercanos. Funcionan de la misma manera que una lupa estándar, usando un cristal curvo para alterar la luz de manera que los objetos parezcan más grandes. Sólo se pueden usar en objetos muy cercanos, producen fotos que son generalmente más suaves y menos detalladas, y a menudo crean problemas de color no deseados como «flecos» o aberración cromática. Si te tomas en serio la fotografía macro o planeas hacer mucha, los filtros de primer plano por sí solos probablemente no serán suficientes para crear la configuración que necesitas.
  • Objetivos macro. Si estás realmente interesado en la fotografía macro, no hay un verdadero reemplazo para las lentes macro. Estos altamente especializados y sofisticados lentes pueden enfocar desde el infinito hasta al menos un factor de aumento de 1:1 en su ajuste de enfoque más cercano, lo que significa que la imagen se reproduce a tamaño real en el sensor. El factor de aumento de las lentes macro varía dependiendo de la distancia focal de la lente, con algunas capaces de lograr una relación de aumento de 5:1, o producir una imagen cinco veces el tamaño del sujeto. Los verdaderos lentes macro son lentes de campo plano, lo que significa que carecen de la «curvatura de campo», o distorsión de la curva en los bordes de la imagen que es común en los lentes de uso general. Esto es particularmente importante en la fotografía macro, donde un objeto muy pequeño ocupa toda la imagen. Una distancia focal más corta de 50 mm o 60 mm funcionará bien para sujetos como plantas, flores y objetos inanimados que pueden ser fotografiados desde una distancia muy cercana. Sin embargo, los sujetos como los insectos o la vida silvestre que son peligrosos o se asustan fácilmente deben ser fotografiados desde más lejos, por lo que una distancia focal más larga de 100mm o más es crucial.
  • Otros accesorios para macrofotografía. Entre los accesorios más valiosos para la macrofotografía están un trípode y un disparador remoto. Mantener la cámara perfectamente estable es esencial para la fotografía macro, así que invertir en herramientas que eliminen el contacto de las manos tanto como sea posible es una buena idea. Debido a las típicas aperturas muy estrechas que se usan en la fotografía macro, obtener suficiente luz puede ser un gran problema. Una solución es utilizar un anillo de luz, una luz simple, asequible y eficaz que se ajusta directamente sobre la lente de la cámara. Las luces de anillo no son tan potentes como un flash estándar, pero proporcionan una luz suave y uniforme sobre el sujeto.
que es macro en fotografia

Libros sobre macro fotografía


Fotógrafos referentes en la fotografía macro

¿Buscas una lista de algunos fotógrafos famosos que crean increíbles fotografías macro? Lo intenté, pero hay demasiados para incluirlos y enumerarlos a todos. Acabo de elegir algunos de mis favoritos. Espero que los disfrutes.

  • Thomas Shahan
  • Mike Moats
  • Alexey Kljatov
  • Kathleen Clemons
  • Ignacio Yúfera
  • Darren Gentle
  • Viera Kasmanová
  • Juan Jose Moya Garcia
  • Katarina Jencova
  • Prabu Dennaga
  • Pashminu Mansukhani

Aprende como hacer fotos macro paso a paso, consejos útiles y prácticos

La macrofotografía, o la toma de fotografías de tamaño superior al natural de sujetos muy pequeños, es una rama de la fotografía fascinante y absorbente a través de la cual puedes explorar los detalles del mundo que te rodea (y obtener algunas imágenes fantásticas en el proceso).

¿Quieres explorar la fotografía macro? Estos prácticos consejos te ayudarán a empezar en poco tiempo. Pero antes, 12 pasos para capturar macrofotografías:

  1. Compra un monopié o encuentra un palo.
  2. Consigue un flash potente, y usa un difusor para suavizar la luz. Si no tienes un difusor, la mejor solución es a menudo hacer uno tú mismo. Experimenta con cartón, papel de aluminio, cinta adhesiva y toallas de papel (no es broma).
  3. Pon una lente macro en tu cámara y ajústala a un enfoque manual con el aumento deseado.
  4. Elige los ajustes de exposición correctos para que capture la luz suficiente. Si el flash es tu principal fuente de luz, y estás disparando con un aumento de 1:1, es una buena idea utilizar la velocidad de obturación más rápida que aún se sincronice con el flash (normalmente 1/200 o 1/250 segundos). Utiliza un diafragma de f/16 a f/22.
  5. Ajusta el ISO a cualquier valor que dé una exposición precisa de una hoja cuando el flash se dispara en modo manual a aproximadamente 1/4 de potencia. Eso suena extremadamente arbitrario, y lo es, pero funciona bien. ¿La razón? Querrás el flash más brillante posible para ayudar a recoger la luz, pero si tu flash es mucho más brillante que un cuarto de potencia, normalmente tardará demasiado en recargarse entre exposiciones. Por lo tanto, elige un ISO que resulte en un flash de 1/4 de potencia la mayoría de las veces.
  6. Cambia el flash al modo TTL (automático). Sin embargo, aunque estés en modo automático, debes saber que tenderá a rondar el cuarto de potencia, ¡gracias al paso 5!
  7. Para obtener una exposición precisa, necesitarás ajustar la compensación de exposición del flash, potencialmente en unas cuantas paradas. No es raro tener una compensación de flash en la fotografía macro que es algo así como +2 o incluso +3.
  8. En este punto, la única configuración «automática» que estás usando es el flash automático, que se ajustará por sí mismo dependiendo de la reflectividad de tu sujeto. Todos los demás ajustes – apertura, velocidad de obturación e ISO – se mantendrán constantes. No te preocupes por cambiarlos.
  9. Pon tu cámara en un monopié o en un bastón, asumiendo que no interfiera con el alcance de tu sujeto, y a la altura correcta.
  10. Encuentra un sujeto apropiado. Por ejemplo un insecto que aterrice lo suficiente como para que lo fotografíes – con suerte, uno del tamaño de una mosca doméstica o más grande.
  11. Enfoca y toma la foto!
  12. Ten cuidado con las manchas de polvo en la etapa de edición, y listo.
como hacer fotografias macro

Utiliza la cámara adecuada para tus necesidades

Como verán pronto, los verdaderos requisitos de equipo para la fotografía macro se centran en la lente que elijan. Pero para usar las mejores lentes macro, necesitarás una cámara que pueda usarlas.

Los sistemas de cámaras con lentes intercambiables son los favoritos de los fotógrafos de macro. Los sistemas DSLR y los sistemas sin espejo funcionan igualmente. Si ya tienes una cámara, es probable que haya muchas opciones de macro. Si quieres empezar de cero, considera la posibilidad de comprar primero las lentes. Puede parecer un poco atrasado, pero al final, podrías estar más contento con la selección.

La consideración más significativa en la selección de la cámara será el tipo de sensor a utilizar. Un sensor recortado, como un APS-C o un micro cuatro tercios, ofrecerá más distancia focal para tu dinero. Esto no quiere decir que los sensores de cuadro completo no puedan ser usados para las macros, pero un sensor recortado ofrecerá un poco más de zoom que puede ser útil!

como hacer fotos macro sin objetivo macro

Consigue un buen objetivo, en especial una lente macro si puedes

Entonces, ¿qué es lo que hace que un buen lente para los macros? No hay una lente ideal ya que hay diferentes tipos de imágenes macro. Para empezar, compara las lentes en base a sus distancias mínimas de enfoque. Esto va de la mano con la distancia focal de la lente. Si quieres obtener una imagen de cerca, puedes poner la cámara muy cerca del sujeto o puedes usar un teleobjetivo y estar más lejos. Generalmente, los lentes telefónicos requieren que estés más lejos del sujeto.

A destacar por el autor:

Mientras que las cámaras actuales ofrecen un modo macro en el menú o en los ajustes analógicos, no ofrecen tanto como una ampliación 1:1. Si quieres fotos macro de calidad de revista o de galería, tendrás que comprar una lente macro dedicada para tu cámara. Hay una amplia gama de lentes macro de Canon en el mercado que ofrece una ampliación de 1:1 y superior para tu cámara Canon. Puede que te sorprendan algunos de sus precios, pero definitivamente vale la pena la inversión para obtener fotos macro de mayor calidad.

La distancia focal de tu lente de elección depende del tipo de imágenes macro que quieras producir. Generalmente, los lentes macro caen entre 70 y 200 mm. El punto dulce es el rango de 100 a 135 mm, que proporciona un equilibrio entre acercarse lo suficiente y tener un buen campo de visión.

La fotografía con lentes macro se hace generalmente con un cuidadoso enfoque manual. Como tal, muchos fotógrafos disfrutan usando lentes de legado y tubos adaptadores. Considere la posibilidad de tomar un lente completamente manual más antiguo. Puedes conseguir grandes ofertas en lentes como estos de los principales fabricantes como Leica, Canon y Nikon.

como hacer macrofotografia

Presta atención a la profundidad de campo

Cuando se trabaja tan cerca del sujeto, la profundidad de campo se vuelve considerablemente más difícil. Los ajustes de apertura amplia producirán una profundidad de campo demasiado baja que dejará gran parte de la imagen borrosa. Como resultado, las paradas de f entre f/8 y f/16 se utilizan más comúnmente en las fotos macro.

Una rápida revisión del triángulo de exposición mostrará los problemas asociados con esto. Si se limita a disparar a f/8 o más, debe hacer ajustes en la velocidad de obturación o ISO. Por lo general, los fotógrafos profesionales dejarán el ajuste ISO más bajo para preservar la calidad de la imagen y evitar el ruido del sensor. Por lo tanto, las velocidades de obturación deben reducirse mucho para permitir que caiga suficiente luz sobre el sensor. Dejar el obturador abierto por más tiempo produce hermosas imágenes, pero significa que el agarrarse la mano no es una opción, y se debe usar un trípode.

fotomicrografia

Elige al sujeto adecuado

Contrariamente a la creencia popular, no todo será un buen tema macro. Hay ciertos temas que son indiscernibles cuando se ven de cerca y sin contexto, y si tu espectador no puede entender lo que está mirando cuando ve tu macrofotografía, ¿cómo puede apreciarlo? Pero por supuesto, todo esto es una cuestión de preferencia y estética. Si el sujeto que fotografió parece confuso en macro pero sigue siendo estéticamente agradable a los ojos, entonces definitivamente califica como un sujeto adecuado.

Los sujetos comunes incluyen pequeños insectos, mariposas, gotas de lluvia, y pequeños objetos como muñecas en miniatura, joyas, y artículos para el hogar. Los objetos inanimados son bastante fáciles de fotografiar ya que no se mueven, pero los insectos y bichos pueden ser mucho más desafiantes. Un consejo clave para fotografiarlos es disparar desde una distancia segura para evitar asustarlos.

fotografia macro

Usar una distancia focal más larga para los sujetos vivos

Hablando de lentes, tal vez quieras optar por los que ofrecen distancias focales más largas, dependiendo del tema que elijas. Esto le permite acercarse «digitalmente» (sin tener que acercarse realmente) al fotografiar insectos y objetos de cerca sin molestarlos o perturbar su entorno natural. La mejor distancia focal para este tipo de situaciones debería ser cualquier cosa por encima de los 90mm, como la Tokina AT-X 100mm f/2.8 PRO D Macro Lens ($399).

Aunque los objetivos macro de Nikon no ofrecen todavía el mismo aumento máximo que los objetivos macro de Canon, hay accesorios disponibles para los objetivos conectivos -como tubos o fuelles- para Nikon y otras marcas de cámaras que ayudan a extender el objetivo para obtener un mayor alcance.

fotografia macro tutorial

Ilumina la escena a fotografiar

Un componente clave en la fotografía es la luz, y los fotógrafos de macro obviamente se benefician mucho de tener buenas condiciones de iluminación. Además de utilizarla para mejorar artísticamente sus tomas, puede añadir luz para apoyar sus ajustes de exposición, como cuando el sujeto es todavía demasiado oscuro a pesar de tener una apertura amplia.

Muchos fotógrafos de macrofotografía aconsejan a los principiantes que utilicen un flash de anillo para permitir el uso de aperturas más pequeñas, así como velocidades de obturación más rápidas para disparos con la mano y objetos en movimiento.

Los flashes de anillo o los flashes gemelos ofrecen una buena iluminación 3D que no es tan plana como la de los flashes emergentes incorporados.

fotomacrografia

Usa los ángulos a tu favor

Otro consejo a recordar para la fotografía macro es que el ángulo de la cámara puede enfocar y desenfocar las cosas. De acuerdo con la geometría básica, tres puntos cualquiera en el espacio pueden estar conectados por un plano, sin importar dónde estén esos puntos. El valor de esta ley en la fotografía es que al menos tres elementos de una foto, aunque estén a diferentes distancias de la cámara al principio, siempre pueden ser llevados al mismo plano de enfoque.

fotos macro en casa

La importancia de los colores en la macrofotografía

Con la fotografía macro, los colores son extremadamente pronunciados. Disparar en el formato RAW de la cámara siempre es importante, independientemente del sujeto, pero es especialmente crucial para aprovechar al máximo el detalle del color de la fotografía macro.

Una de las razones por las que los colores son tan vivos es que hay muy poca atmósfera entre el objetivo y el sujeto cuando se hacen primeros planos. Por lo tanto, si hay mucha niebla o niebla en el aire, obtendrás más fotos macro vívidas que cualquier otra cosa…

Además, a medida que te acercas más y más al sujeto, comenzarás a ver pequeños detalles de color que normalmente no son visibles. Por ejemplo, ¿sabías que el ojo compuesto de ciertas especies de moscas es un arco iris de color? No podemos ver nada de eso a simple vista, pero una lente macro con un aumento de 1:1 definitivamente lo hace. Los colores son una de las razones por las que la fotografía macro es tan interesante.

fotos con macro

Mejorar la composición fotográfica de tu imagen desde la propia cámara

Ya sea que fotografíe en macro o en cualquier otro estilo de fotografía, un fotógrafo debe aprender a mejorar su composición en la cámara. Esto significa encuadrar adecuadamente al sujeto antes de pulsar el obturador en lugar de confiar en el post-procesamiento para corregir su composición. Esto puede ser crucial para la macrofotografía, ya que al recortar las fotos se reduce la resolución de la misma.

En lugar de recortar la foto de un insecto para que parezca más grande, aumenta la ampliación del sujeto mientras disparas para que puedas mantener tu resolución original.

Planifica tu punto de enfoque

Tienes tu toma lista, y todo lo que necesitas hacer es enfocar al sujeto y hacer clic en el obturador. Pero antes de hacerlo, ayuda darse cuenta de que en la fotografía macro, el punto de enfoque puede mejorar mucho su composición.

Una cosa que puede ayudarte a tomar mejores fotos macro es aprender a enfocar manualmente las diferentes partes del cuadro y tratar de cambiar el enfoque para proporcionar perspectivas diferentes e interesantes.

Vigila la velocidad del obturador

Disparar a una velocidad de obturación más lenta de lo normal conlleva varias consideraciones que tendrás que tener en cuenta. La primera es el riesgo del apretón de manos. El apretón de manos de la cámara para las fotos macro no suele ser una opción realista. En ciertas condiciones, con una iluminación brillante y un sujeto inmóvil, puede que tengas suerte. Pero si quieres hacer la foto, tendrás que usar un trípode para apoyar la cámara.

Pero la lenta velocidad de obturación significa que también debes prestar atención a otras fuentes de movimiento. Si estás fotografiando plantas o flores en el exterior, cualquier brisa puede hacer que las plantas se muevan. Si se mueven, no sólo se desdibujarán debido al movimiento, sino que podrían desdibujarse debido a que se mueven fuera de la profundidad del campo. Si hay algo de viento, tal vez quieras considerar tener un asistente que mantenga la planta estable. O tal vez puedas trabajar en alguna forma de bloqueo de viento.

Por último, con velocidades de obturación lentas, tendrás que pensar en cómo se mueven tus sujetos. Los insectos u otros animales tienen sus propias mentes. Si se arrastran y se arrastran, puede que no salgan bien enfocados. Las alas pueden estar borrosas. Todo esto puede ser usado para un efecto artístico, por supuesto, pero es probable que requiera mucha paciencia para obtener la toma.

fotografia macro pdf

Volver a los básicos, utilizar el enfoque manual

Las grandes imágenes macro requieren cierta planificación. Rara vez te encuentras con una escena, tomas una foto y listo. Hay mucha configuración y planificación, y la mayoría de las veces se utilizan los ajustes manuales de la cámara, especialmente el enfoque manual.

En las macros, el punto de enfoque se convierte en una parte integral de la composición general. Planifica tu punto de enfoque con antelación mientras enmarcas la foto. Considere su ubicación en el marco de la imagen y cómo posicionar la cámara para un equilibrio óptimo.

Experimentar con modificaciones de la lente

Hay varias otras técnicas para capturar imágenes macro si eres un poco más aventurero. Los tubos de extensión le permiten manipular la distancia focal efectiva de las lentes que ya posee, permitiéndole así enfocar los objetos más cerca de lo que la lente normalmente permite. Los tubos de extensión van desde simples tubos adaptadores manuales hasta ejemplos más complicados con electrónica incorporada que controlará el enfoque y los ajustes de apertura. Normalmente vienen en versiones de 7, 14 o 28 mm y pueden combinarse o apilarse.

También hay varias formas de invertir la lente. Montando el objetivo en la cámara al revés, se cambia el plano focal y las características de funcionamiento. Puedes comprar adaptadores especiales para lograr esto, y como los tubos de extensión, pueden ser simples y manuales, o pueden ser completamente funcionales con tu enfoque.

También puedes combinar dos lentes juntos. Una está montada al revés en la parte delantera de la primaria. Esto enfoca la imagen para la lente primaria a través de una lente invertida, dando la impresión de estar muy cerca de un objeto. Aunque es divertido experimentar con todos ellos, todos requieren tubos y adaptadores especiales. Pero con tantas combinaciones disponibles, el cielo es el límite. Puedes lograr una apariencia y sensación únicas en tus fotografías, y si estás dispuesto a experimentar, es fácil coger algunas lentes viejas de segunda mano para jugar.

ejemplos fotografias macro

Usa, si puedes, un buen trípode

Debería ser obvio ya, que vas a necesitar un trípode, pero no debería ser una idea tardía. Un trípode de calidad para trabajo pesado es el mejor amigo de un fotógrafo. Cuanto más grueso sea, mejor funcionará. El propósito de un trípode es proporcionar una plataforma estable y estable para montar la cámara.

Desafortunadamente, elegir un trípode es casi tan complicado como comprar un nuevo sistema de cámara. Los trípodes de calidad son caros. Vienen en muchos diseños, opciones y accesorios diferentes. Elegir lo que es adecuado para ti es un poco alucinante.

La principal elección que debes hacer al elegir un trípode es equilibrar tu necesidad de movilidad con tu necesidad de robustez. Muchos trípodes de viaje livianos están hechos para ser empacados en pequeño y transportados fácilmente. Desafortunadamente, se quedan cortos cuando están a plena altura y tienen una voluminosa cámara DSLR y un objetivo. Son mejores que nada, pero se moverán con la más mínima brisa. De la misma manera, ese trípode industrial construido para sostener un telescopio es probablemente una exageración. No quieres algo que te rompa al ir y venir del rodaje.

La otra consideración de importancia con los trípodes es la calidad y la utilidad de los componentes. ¿La cabeza es lisa y fácil de sujetar? ¿Qué tan fácil es extender las piernas? ¿Puedes decir fácilmente si las patas están bloqueadas?

fotografia macro claves trucos y ejemplos

Personaliza el fondo de tu captura macro fotográfica

Disparar a objetos inanimados es bastante fácil, ya que puedes tener un control total sobre la posición, la iluminación e incluso el fondo. Simplemente colóquelo contra el fondo deseado, dependiendo de su composición, y asegúrese de que no choquen entre sí. Muchos fotógrafos prefieren mantenerlo simple posicionando su sujeto frente a un fondo contrastado que se encuentra más lejos del sujeto, de modo que se vea como un hermoso desenfoque de fondo.

Si estás fotografiando espontáneamente al aire libre, puede que no tengas mucho control sobre el fondo. Sin embargo, puedes cambiar tu perspectiva o tal vez usar ese soporte de «tercera mano» para posicionar tu objeto, como una hoja o una flor, para que te mire desde otro ángulo.

como hacer macrofotografias

Experimente y atrévete con otros tipos de fotografías macro, como las abstractas

Una de las mejores razones para tomar macros es compartir una visión única del mundo que nos rodea. Una vez que hagas un acercamiento al nivel de macro, podrías notar cosas que nunca has visto antes. Las texturas, patrones y otros elementos abstractos pueden hacer hermosas composiciones por sí mismos. Considere la posibilidad de tomar algunas fotos como estas y podría sorprenderse de los resultados.

fotografias macro

Sé paciente

La macrofotografía puede ser un estilo de fotografía muy gratificante, a pesar de que es algo complicado para muchos principiantes. Aunque hay muchas cosas que recordar para lograr una buena fotografía macro profesional, la práctica ayuda a convertirla en un hábito. Una vez que te acostumbras, se convierte en una habilidad y estarás en camino de mejorar tus tomas con cada clic del obturador.


Ejemplos de fotografías macro

tutorial macrofotografia
macro
macro imagen
macro fotos
macro fotografia tecnicas
macro foto
fotos macro 1
imagenes macro
macro definicion

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener las personas al empezar con la fotografía macro«

¿Qué se puede considerar como una foto macro?

Una verdadera toma de macro depende del nivel de aumento. El aumento ideal es de 1:1, donde un objeto de 1 pulgada también se proyecta a 1 pulgada en el sensor de la cámara. Cuando se proyecta a mitad de tamaño real, el mismo objeto de 1 pulgada ocuparía sólo media pulgada del sensor y estaría a 1:2 de aumento. Sin embargo, el verdadero macro es cualquier cosa que ha sido ampliada en una proporción de 1:1 o más.

Para lograr una verdadera fotografía macro, hay una amplia gama de objetivos macro disponibles para cámaras digitales selectas (en su mayoría DSLR) que están optimizados para lograr hasta 10 aumentos para imágenes macro profesionales. Pero incluso con el equipo adecuado, la fotografía macro profesional puede ser difícil de ejecutar sin saber cómo ajustar correctamente la configuración de la cámara para que se adapte a los requisitos de disparo, o sin saber cómo crear una situación de disparo más favorable antes de pulsar el disparador.

» Volver al indice de contenidos

¿Se pueden hacer fotografías macro con una cámara réflex (DSLR) o con una digital compacta?

Hoy en día, tanto las cámaras compactas (de apuntar y disparar) como las DSLR tienen un modo de macro incorporado que ayuda a los usuarios a capturar tomas significativamente más cercanas de un objeto desde una distancia observable. La cámara ajusta automáticamente los elementos de la lente y los acerca al sensor para adaptarse mejor al enfoque cercano, y sin necesidad de lentes o tubos de macro adicionales. Por supuesto, esto no puede considerarse verdadero macro, porque para lograrlo se necesita un objetivo macro dedicado (o un accesorio que permita a la cámara o al objetivo disparar en modo macro).

También hay una opción de «falsificar» un macro recortando la foto para que el sujeto aparezca más magnificado. Sin embargo, como la salida digital de la mayoría de las cámaras (excepto las que tienen sensores de fotograma completo) no es tan grande como en la película, el recurso a tales medidas suele dar lugar a una reducción de la calidad de la imagen, por lo que el recorte no da los resultados deseados.

» Volver al indice de contenidos

¿Entonces como se consigue una foto de cerca con calidad profesional?

Para lograr una verdadera fotografía macro, hay una amplia gama de objetivos macro disponibles para cámaras digitales selectas (en su mayoría DSLR) que están optimizados para lograr hasta 10 aumentos para imágenes macro profesionales. Pero incluso con el equipo adecuado, la fotografía macro profesional puede ser difícil de ejecutar sin saber cómo ajustar correctamente la configuración de la cámara para que se adapte a los requisitos de disparo, o sin saber cómo crear una situación de disparo más favorable antes de pulsar el disparador.

» Volver al indice de contenidos

¿Y qué hay de los ajustes de la cámara para hacer una buena foto macro?

Muchas cámaras pequeñas y teléfonos inteligentes tienen un ajuste de macro incorporado. Aunque esto no puede cambiar el elemento de la lente real, ajusta la configuración digital para una imagen macro «tan buena como se pueda». No es perfecto, pero si se presenta la oportunidad y estás en un aprieto, inténtalo. Puede que te sorprendas con lo que consigas.

Por supuesto, la mejor manera de obtener la mejor imagen es tener una cámara de lentes intercambiables con una lente macro construida a propósito. Pero a veces estamos en el campo, fotografiando algo más, y algo nos llama la atención. Es bueno saber cómo usar todas las herramientas de tu equipo.

» Volver al indice de contenidos

¿Los objetivos macro solo son útiles para fotografiar sujetos de cerca?

Mientras que los lentes macro se destacan en tomar fotos muy cercanas de objetos muy pequeños, no es lo único que hacen. Los lentes macro son en realidad muy flexibles y pueden ser utilizados para muchos tipos de fotos, desde fotos de alimentos y productos hasta retratos, y son ampliamente utilizados por muchos profesionales.

Las modernas lentes macro incorporan una serie de tecnologías avanzadas de enfoque, reducción de la vibración y manejo de la luz que producen imágenes sorprendentemente nítidas, claras y sin distorsión.

Toda esa tecnología no es barata; los buenos lentes macro tienen un costo que oscila entre unos pocos cientos y unos pocos miles de dólares, lo que los convierte en el equipo más caro para la fotografía macro.

Un objetivo macro probablemente no es la elección correcta para alguien que sólo quiere divertirse experimentando con la fotografía macro, pero para aquellos que se toman en serio la captura de los más pequeños detalles de los sujetos más pequeños y la creación de imágenes de la más alta calidad, un objetivo macro es una inversión excepcional.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué es el aumento o el factor de magnificación de la fotografía macro?

En la fotografía macro, es importante saber cuán grande o pequeño es el sujeto que aparece en el sensor de la cámara. Comparar este número con el tamaño del sujeto en el mundo real le da un valor conocido como su aumento.

Si esa relación es simplemente uno a uno, se dice que el sujeto tiene un aumento de «tamaño real». Por ejemplo, si estás fotografiando algo que tiene un centímetro de longitud, y se proyecta exactamente un centímetro en el sensor de tu cámara, está a tamaño real (independientemente del tamaño del sensor de tu cámara).

Los sensores típicos de las cámaras DSLR y las cámaras sin espejo van desde unos 17 milímetros a 36 milímetros de diámetro. Por lo tanto, un sujeto de 1 cm es bastante grande en comparación, ocupando una porción significativa de su foto. Si terminas haciendo una impresión grande, ese pequeño objeto aparecerá enorme, ¡potencialmente del tamaño de una valla publicitaria!

Para hacer las cosas más fáciles de entender y comparar, los fotógrafos de macro utilizan una proporción real en lugar de decir siempre «tamaño real» o «medio tamaño real». Específicamente, el tamaño real es 1:1 de aumento. La mitad del tamaño real es de 1:2 aumentos. Una vez que llegas a una décima parte del tamaño real, se puede decir que ya no haces fotografía de primer plano o macrofotografía.

Los buenos lentes macro te permiten fotografiar con un aumento de 1:1, y algunas opciones especializadas hacen incluso más que eso. (Canon tiene un lente de fotografía macro que llega hasta 5:1, o 5 aumentos, ¡lo cual es una locura!) Sin embargo, otros lentes en el mercado llamados «macro» sólo pueden ir a 1:2 de aumento o incluso menos. Personalmente, mi recomendación es conseguir una lente que pueda ir al menos a 1:2 de aumento, e idealmente a 1:1 de aumento, si quieres la mayor flexibilidad posible.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué es la distancia de trabajo?

La distancia de trabajo es fácil: es la distancia entre el frente de tu lente y el sujeto más cercano. Si la distancia de trabajo es demasiado pequeña, puede terminar asustando al sujeto o bloqueando la luz simplemente porque está demasiado cerca. Lo ideal sería una distancia de trabajo de 15 centímetros, y en el mejor de los casos el doble o más.

La distancia de trabajo de un objetivo es la más pequeña con un aumento de 1:1, ya que obviamente debes estar lo más cerca posible de tu sujeto para capturar fotos tan extremas. Además, los lentes con una distancia focal más larga tienen más distancia de trabajo que los lentes con una distancia focal más moderada. Por ejemplo, la Nikon 200mm f/4 y la Canon 180mm f/3.5 son dos ejemplos de lentes de fotografía macro con grandes distancias de trabajo. En comparación, el objetivo Nikon 60mm f/2.8 macro tiene una distancia de trabajo mucho menor.

Siempre es mejor buscar un objetivo con la mayor distancia de trabajo posible para que sea menos probable que asuste al sujeto o le haga sombra. Sin embargo, los lentes macro con una distancia focal más larga como 180mm o 200mm son generalmente más caros. Si quieres equilibrar el precio y la distancia de trabajo, considera un objetivo en el rango de 100mm a 150mm. Personalmente, yo uso un objetivo macro de 105mm.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué es mejor para macrofotografía, una réflex o una sin espejo?

Para la fotografía macro, tanto las DSLR como las cámaras sin espejo pueden funcionar muy bien. La clave es elegir una cámara que te permita usar una buena lente macro, e idealmente una que tenga el menor retraso posible entre ver al sujeto, presionar el botón del obturador y tener la imagen grabada. Tradicionalmente, ambas eran áreas donde las DSLR tenían una ventaja, debido a los visores electrónicos rezagados y a la menor cantidad de lentes macro nativas en las cámaras sin espejo. Hoy en día, esas diferencias son generalmente insignificantes, y a veces se inclinan a favor de las cámaras sin espejo.

Las cámaras sin espejo también suelen tener otras ventajas que pueden resultar útiles, como el pico de enfoque (una superposición que muestra qué partes del sujeto están enfocadas, lo que resulta útil para la fotografía macro de enfoque manual). Además, la posibilidad de revisar las fotos sin quitar el ojo del visor es valiosa si quieres juzgar rápidamente la nitidez y la exposición del flash.

La única cosa que yo advertiría es que, si eliges una cámara sin espejo, deberías conseguir una con un visor electrónico. Tratar de componer y mantener una foto macro estable con una pantalla LCD trasera, especialmente con aumentos extremos como 1:1, es una pesadilla. Dado que las cámaras sin espejo con visores electrónicos suelen costar más que las DSLR de la competencia, es posible que quieras comprar una DSLR (potencialmente una usada) si tienes un presupuesto limitado. Pero todo esto es muy exigente. Independientemente de la cámara, podrás obtener algunas fotos excelentes – ¡y nunca encontrarás una cámara que garantice una tarifa perfecta para sujetos tan difíciles!

» Volver al indice de contenidos

¿Qué es mejor una cámara con sensor full-frame o un sensor con factor de recotre para hacer macro fotografía?

Si tu objetivo es crear fotos con el mayor aumento posible, las cámaras de fotograma completo suelen ser una exageración para la fotografía macro. Incluso la Nikon D850 con 46 megapíxeles no puede igualar el potencial de detalle macro de la Nikon D7500 de 20 megapíxeles, simplemente porque la D7500 tiene una densidad de píxeles ligeramente mayor.

En la fotografía macro, la mayor densidad de píxeles (la mayoría de los píxeles por milímetro cuadrado del sensor) es lo que determina el máximo detalle que se puede obtener en el sujeto. El gran sensor de la D850 tiene menos píxeles por milímetro que el sensor de recorte de la D7500, a pesar de tener más píxeles en total. En muchos géneros de fotografía, es preferible tener píxeles más grandes y más píxeles totales. Sin embargo, en la fotografía macro 1:1, todo depende de la densidad de los píxeles. ¿Cuál es la razón? Cuando recortas una foto D850 para que coincida con imágenes de la D7500, pierdes suficientes píxeles para que la D7500 gane (aunque no por mucho).

Aún así, las cámaras de fotograma completo son geniales para la fotografía macro. No deberías pensar de otra manera. Si tomas fotos que no están en el máximo aumento, aún tienen todos sus beneficios habituales sobre los sensores más pequeños. Por lo tanto, una cámara de fotograma completo (FX) sigue siendo generalmente mejor para las fotos macro que una cámara con sensor de recorte (DX o aps-c), pero en menor medida que en otros tipos de fotografía.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué es más recomendable para fotografía macro, Canon o Nikon?

Para casi todos los géneros de la fotografía, Canon y Nikon (y Sony, y otros) están tan cerca en calidad que los argumentos sobre cuál es «mejor» son, en el mejor de los casos, extremadamente quisquillosos. Claro que hay diferencias, pero es raro que algún sistema tenga una falla que sea fatal para el usuario típico.

En cuanto a la fotografía macro, esto sigue siendo cierto, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones adicionales. Las cámaras Canon en particular no calculan la apertura de la misma manera que las cámaras de otras marcas. Específicamente, cuando disparas a grandes aumentos como 1:1, las cámaras de Canon leerán el valor de apertura incorrectamente. Podría decirse que f/11, cuando todo en la foto (difracción, profundidad de campo y exposición incluida) actúa como si dispararas a f/22.

Eso es porque la apertura, en cualquier lente, comienza a hacer cosas inesperadas con aumentos tan altos. En resumen, cuando tu apertura es físicamente de un tamaño, actúa como si fuera de otro. Nikon, Sony y otros fabricantes te dicen que la apertura es «funcionalmente correcta» (f/22 en este caso), mientras que Canon no lo hace. Por lo tanto, necesitas tener eso en mente cuando disparas cámaras Canon. Esto está lejos de ser un inconveniente imposible de superar, pero es importante saberlo. Cuanto más frecuentemente cambies los aumentos, más problema hay.

En las siguientes secciones, cubriré la profundidad de campo, el enfoque y la composición en la fotografía macro. Usa el menú de abajo para ir a la siguiente sección, que cubre cómo enfocar para fotos de primer plano – una de las técnicas más importantes (y difíciles) que tendrás que aprender para tomar buenas fotos macro.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este post fotográfico


Conclusiones y opiniones de la fotografía macro

Muchos fotógrafos hoy en día quieren saber cómo tomar fotografías macro, gracias a un creciente número de hermosas imágenes en línea de pequeñas plantas, animales e insectos. La fotografía macro no siempre es fácil, especialmente para los principiantes, pero es uno de los géneros fotográficos más gratificantes que puedes hacer. Con las habilidades adecuadas, podrás capturar imágenes increíbles incluso en tu propio patio. Para aprender la macrofotografía de principio a fin, deberías empezar por leer los consejos y técnicas de esta guía. Al final, sabrás exactamente cómo poner en práctica estas recomendaciones y capturar asombrosas fotos macro para ti mismo. Pero si quieres un breve resumen de como empezar con la fotografía macro si eres un principiante, aquí te dejamos algunos puntos clave:

  • Comprender la terminología de la macrofotografía.
  • Elija la cámara y el equipo de lentes adecuados.
  • Consigue suficiente profundidad de campo.
  • Elija la configuración de la cámara y el flash para una foto bien iluminada.
  • Enfoque la parte más importante de su sujeto.
  • Aprende los comportamientos comunes de varios insectos.
  • Componga y tome su foto.

Algunas de ellas son más difíciles de hacer de lo que se podría pensar, como conseguir una profundidad de campo suficiente y centrarse en la parte más importante del tema. Sin embargo, los consejos del resto de este tutorial de macrofotografía te darán una buena idea de por dónde empezar, y deberías ser capaz de dominar todo con un poco de práctica.

Con suerte, este tutorial te ha puesto en el camino correcto para empezar a tomar hermosas fotos macro. Los aspectos técnicos de la macrofotografía son ciertamente importantes, pero, como en la mayoría de los géneros de la fotografía, las consideraciones prácticas de la composición y la búsqueda de sujetos son mucho más relevantes para crear grandes fotos – y, con la macrofotografía, los mejores sujetos no están quizás más lejos que tu patio trasero. Si puedes enfrentarte a la suciedad y los mosquitos, podrás encontrar tesoros escondidos en casi cualquier lugar.

Y por último, no podíamos acabar este artículo sin una serie de consejos de macrofotografía e ideas para ayudarte a empezar:

  • Busca temas más allá de los bichos y las plantas. Puedes tomar fascinantes fotos macro en un estudio de cualquier cosa, desde lápices hasta gotas de agua. He visto algunas excepcionales macrofotografías de platería contra un fondo desolado.
  • Busca por los estanques y los arroyos. Los insectos también necesitan estar hidratados, y a muchos de ellos les encanta estar cerca de las vías fluviales. Si no se me ocurre adónde ir para tomar buenas macrofotografías, siempre me dirijo a una fuente de agua cercana.
  • Ten en cuenta las estaciones. En invierno, puede que no haya tantos bichos que fotografiar, pero podrías tener todo un mundo de fotografía de hielo y copos de nieve para capturar en su lugar, dependiendo de donde vivas.
  • Empieza a tomar fotos macro temprano en el día. Al amanecer, encontrarás insectos esperando con gotas de agua a que salga el sol. Así es como capturé algunas de mis mejores fotos macro.
  • Lleva mangas largas. Por mucho que me gusten los bichos, no me gusta cuando pican. Si estás tomando fotos de criaturas pequeñas, hay una buena posibilidad de que los mosquitos y otros insectos que pican estén cerca. Use mangas largas, zapatos cerrados y una red para la cabeza en malas condiciones. Además, considere el uso de guantes, incluso cuando hace calor, si está en territorio de mosquitos. Generalmente recomiendo que evite el insecticida, en parte porque puede asustar a las mismas criaturas que está tratando de fotografiar.
  • Ponga esfuerzo en la iluminación. No todas las fotografías con flash son igualmente buenas. Se necesita un poco de ensayo y error para conseguir una buena iluminación que se vea natural, y seguir con tu primer intento puede resultar en fotos que se vean falsas y poco naturales. La imagen de abajo fue iluminada completamente por mi flash, pero la luz sigue siendo muy agradable.
  • ¡Diviértete con tu fotografía macro! Este es uno de los géneros de fotografía más agradables que puedes hacer, pero es fácil frustrarse al principio. De nuevo, incluso bajo las mejores condiciones posibles, mi tasa de guarda para las fotos macro 1:1 de mano es menos del 50%, y he estado haciendo esto por un tiempo. Incluso dos o tres imágenes nítidas es un gran éxito, y mejorarás significativamente con la práctica.
Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.