Fotografía de interiores: Aprende como hacer fotos de interiores de casas como un profesional

Irene Gil Ortiz • Fecha: 10/01/2021 • TUTORIALES

«¿Quieres volverte un maestro de las fotos de interiores? En esta guía paso a paso te daremos consejos para iniciarte en la fotografía de arquitectura de interior… ¡Aprende a vender con tus fotos!»

Las magníficas fotos de interiores que ves en las revistas de casas y decoración pueden parecer imposibles de conseguir como fotógrafo de a pie, pero no lo son. En esta guía paso a paso vamos a sumergirnos y a repasar técnicas y consejos de este tipo de fotografía para que tu también puedas capturar imágenes de interior dignas de una revista. ¡Vamos a ello!

tutorial fotografia de interiores

Índice de contenidos


20

MINUTOS
DE LECTURA

20

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía de interiores?

La fotografía de interiores se trata casi exclusivamente de resolver problemas: la luz, el color, los reflejos, el espacio y el tiempo parecerán conspirar contra ti. A veces, pero no a menudo, la luz natural y una simple composición es todo lo que se necesita. Tener el equipo adecuado te ayudará a manejar algunos de estos problemas.

Tomar fotografías de arquitectura interior implica ajustar la iluminación y la posición de los objetos en la habitación para crear el ambiente perfecto y contar una historia. Cada espacio tiene un estado de ánimo y una personalidad propia, y se quiere capturar la esencia de cada espacio con cada disparo.

pasos para hacer fotos de interior

Equipo y accesorios necesarios para realizar fotografía de interior

Probablemente podrías empezar la fotografía de interiores con nada más que una cámara, un objetivo y un trípode. El éxito que tengas dependerá de lo que fotografíes y de lo exigente que sea tu cliente. Si tienes suerte, tu primer lugar será espacioso, ordenado y bien iluminado y el cliente estará contento con los resultados. «Eso no fue tan difícil», pensará para sí mismo.

Desafortunadamente, la vida nunca es tan fácil. El espacio a fotografiar probablemente será pequeño, desordenado y sin apenas luz. Te rascarás la cabeza y caminarás por la habitación preguntándote qué ha ido mal. Conozco la sensación. La fotografía de interiores se trata casi exclusivamente de resolver problemas: la luz, el color, los reflejos, el espacio y el tiempo parecerán conspirar en tu contra.

Tener el equipo adecuado te ayudará a manejar algunos de estos problemas. No ayudará mucho, pero ayudará. No hay una varita mágica para agitar porque cada espacio interior requiere su propia solución particular. Nunca es fácil. También debes tener en cuenta que el éxito de las imágenes no es sólo el resultado de la técnica o la tecnología: dependen tanto del gusto y la creatividad del fotógrafo, así que trata de desarrollar tu propia cultura visual tanto como sea posible.

En lo que respecta al equipo, mi consejo es que empieces con lo básico y que vayas aumentando tu equipo poco a poco a medida que entiendas lo que realmente necesitas. El equipo que tomo en un trabajo depende de un número de factores… por ejemplo; ¿estoy trabajando solo o con un asistente? ¿Es un espacio público con gente moviéndose? ¿Habrá modelos en la escena? ¿Quién es el cliente y cuáles son sus requerimientos? Aquí está el equipo básico que utilizo para la fotografía de interioes:

  • Cámara. Nikon D800 con liberación remota. Este es mi caballo de batalla. Produce hermosos archivos con un gran rango dinámico y en todos estos años nunca me ha defraudado. Como profesional, esa clase de fiabilidad no tiene precio.
  • Objetivo. Nikkor 16-35mm f4 – Para algunos espacios, 16mm es útil, pero esto es realmente lo más amplio que yo podría hacer. Cualquier ancho comienza a parecer poco natural para mi gusto y los objetos cercanos a la lente se alargan o se caen. ¡Utilícelo con precaución y manténgalo recto en todo momento!
  • Filtro. Polarizador de 77mm… de nuevo, esto es imprescindible. El polarizador puede eliminar esos molestos reflejos del cristal o cualquier superficie brillante como armarios y suelos de madera.
  • Soporte. Trípode de fibra de carbono Manfrotto 055 equipado con una cabeza de engranaje Manfrotto 410 Junior. Trabajar con un trípode es otra necesidad para la fotografía de interiores. Para empezar, harás largas exposiciones en pequeñas aperturas para mantener todo enfocado. Probablemente también harás múltiples exposiciones para mezclarlas más tarde en la post-producción, así que tener un trípode robusto se vuelve esencial. Pero, quizás más importante aún, el uso de un trípode asegura que se reduzca la velocidad y se tome un enfoque más considerado para cada imagen.
guia fotografia de interiores

Libros sobre fotografía inmobiliaria que te pueden interesar


Fotógrafos de interiores, maestros y referentes de arquitectura de interiores

Hemos recopilado una lista de los mejores fotógrafos de diseño en arquitectura de interiores, para que los tomes como referencia a la hora de inspirarte.

  • Slim Aarons
  • Cecil Beaton
  • Tim Walker
  • Arnold Newman
  • Stephen Shore
  • Thomas Struth
  • Julius Shulman
  • Lucien Hervé

Aprende fotografiar interiores paso a paso, consejos útiles y prácticos para tener una casa de fotografía

Las magníficas fotos de interiores que ves en las revistas de casas y decoración pueden parecer imposibles de conseguir como fotógrafo, pero no lo son. Vamos a sumergirnos y a repasar estos consejos. ¡Empezarás a crear fotografías de interiores dignas de una revista en poco tiempo!

Apaga las luces y utiliza luz natural siempre que puedas

La iluminación puede depender de las preferencias personales. Pero hay un consenso general para la fotografía de interiores de alta gama. Mantener las luces apagadas para todas las fotos del interior de una casa. Esto ayuda a crear una sensación natural y una temperatura de luz uniforme, lo que significa mejores fotos.

Tener las luces interiores encendidas también crea todo tipo de sombras. Éstas aparecerán en las paredes, los pisos y los muebles. Es una distracción y se aleja de los elementos reales de diseño interior.

¿Hay algún elemento de iluminación que quieras mostrar en las fotos, como la iluminación empotrada? Es el único momento en que querrás considerar tener las luces encendidas para la fotografía de diseño interior. En este caso, asegúrate de poner un paréntesis al menos para una segunda exposición que sea un poco más oscura. De esta manera, puedes suavizar el brillo de la luz y mantener la iluminación uniforme.

Además, puedes elegir tener algunas luces encendidas para cualquier característica de diseño. Asegúrate de equilibrar las temperaturas de la luz en la edición.

Una gran herramienta para esto es el cepillo de ajuste local o el filtro de gradiente en Lightroom. Esto te ayudará a contrarrestar la temperatura de la luz del aparato. Este es uno de los consejos esenciales para la fotografía de interiores que podemos ofrecer.

fotos profesionales en casa

Enfoque en los detalles

¿Alguna vez has fotografiado para los listados de bienes raíces? Entonces puede que hayas podido probar cómo es la fotografía de interiores. Pero la fotografía arquitectónica o de interiores es diferente a la fotografía de bienes raíces.

Necesitas poner más tiempo y energía en cada parte del proceso, incluyendo la post-producción. Las expectativas también son mayores cuando se trabaja con diseñadores o constructores de interiores.

Las tomas de fotografía de interiores son muy colaborativas y orientadas al detalle. Necesitas pasar suficiente tiempo con el encuentro con el cliente, el estilismo y también con la edición. Esta gran atención a los detalles le permite exigir tarifas más altas.

El objetivo final es siempre producir fotografías de interiores llamativas. Estas tienen que verse muy bien en las revistas así como en Instagram.

fotos interiores

Vigila con las fotos con perspectiva de gran angular

Es fácil pensar que las tomas con lentes de gran angular son la regla. Especialmente si empiezas a fotografiar interiores para clientes de bienes raíces. Pero si hojeas una revista de diseño de interiores, te darás cuenta de que no es así.

En el sector inmobiliario, quieres enfatizar lo grande que es el espacio mostrando fotos dramáticas de gran angular. Pero en la fotografía de diseño de interiores, todo se trata del diseño.

Todos los diversos momentos visuales hermosos en el espacio deben destacarse. Esto significa que las fotografías de interiores muestran composiciones más ajustadas. Añade a estas con un montón de viñetas y detalles.

En la fotografía inmobiliaria, a menudo se hacen tomas amplias a unos 16 mm (o 10 mm si se trata de un sensor recortado). Para la fotografía de interiores, no querrás ir más allá de 24mm. Esto, por supuesto, varía. Depende del espacio, así que no tengas miedo de entrar con un lente más apretado cuando sea necesario.

Si tiene suficiente espacio, distánciese más de la composición y use una lente más apretada como una de 50mm o 70mm. Esto también minimiza cualquier posible distorsión de la lente.

fotos de interior

Deja que la composición guíe su toma

Al aprender a fotografiar interiores, la composición es lo que guía la mayoría de las tomas. Esto significa que hay que repasar lo básico, desde el equilibrio, el color, las líneas guía, la profundidad, hasta el espacio en blanco.

Centrarse en la composición elevará una imagen. Presenta esa foto como una obra de arte, en lugar de una foto que documenta algo. La composición de la fotografía de diseño de interiores también hace que los elementos de diseño se destaquen. ¡Y esto es lo que su cliente está buscando para mostrar!

¿No está seguro de por dónde empezar a aprender sobre composición? Empieza con la regla de los tercios como uno de los consejos más útiles de la fotografía de interiores. Use la regla de los tercios para guiar la composición en su trabajo durante varias semanas. Luego pasa a otro principio, como las líneas de guía.

Sigue añadiendo a tu arsenal de herramientas de composición. ¡Pronto crearás sorprendentes composiciones fotográficas de forma instintiva!

fotos interiores de casas

Trabaja con capas

Querrás hacer varios disparos entre corchetes a diferentes exposiciones. De esta manera, puedes ponerlas en capas para obtener una sutil imagen final HDR de sensación natural cuando edites la foto.

Querrás poner entre corchetes 3-4 exposiciones para cualquier toma que incluya ventanas. Esto le da marcos más oscuros que puede usar para mostrar la vista fuera de las ventanas. Y exposiciones intermedias que ayudan a equilibrar las luces brillantes.

También me gusta obtener una toma que esté lo suficientemente sobreexpuesta para tener sombras vivas. Luego uso este marco para ayudar a iluminar las áreas de sombra que se sienten demasiado oscuras.

Utilizo grandes pinceles suaves al mezclar las capas para mantener la sensación natural. Las fotografías de interiores necesitan toda su atención durante todo el proceso. Querrá evitar demasiada automatización para poder mantener el control de calidad para sus clientes.

El proceso de edición es a menudo un poco tedioso. No hay automatización, e implica una gran atención a los detalles.

Si ves suficiente crecimiento, considera la posibilidad de subcontratar la edición de tus tomas interiores. Entonces puedes centrarte en las relaciones con los clientes y mejorar tus habilidades fotográficas con tomas interiores reales.

Para muchos, sin embargo, la edición sigue siendo interna, y la manejamos nosotros mismos. Hay muchas opciones para automatizar la HDR. Pero los métodos automatizados son a menudo inferiores para una fotografía de diseño de interiores. Los procesos automatizados para HDR a menudo no resultan en un aspecto natural y de alta calidad. Y esto es lo que los clientes de fotografía arquitectónica esperan para su inversión.

Al hacer la estratificación manual, lo más probable es que trabajes en Photoshop. Pero hay otras opciones como Capture One.

Familiarízate con el trabajo con varias capas y el enmascaramiento en Photoshop. Esto te ayudará a crear fotos de interiores de aspecto natural.

fotos de interiores

Crear profundidad con los objetos de decoración presentes en la habitación o espacio a fotografiar

Crear profundidad con los elementos decorativos y con la propia colocación de los muebles es crucial. Añadirá interés y una sensación de lujo al lugar.

Empieza cuando prepares una toma. Pregúntese si hay elementos que llevan su ojo del primer plano al punto medio. O al fondo.

También debes asegurarte de que tu ojo se posa en el área que quieres resaltar. Por ejemplo, si hay algo que se cuela en el marco en primer plano, ¿te distrae demasiado? Esto puede suceder si el color es demasiado brillante, si el objeto está demasiado enfocado o si se ve demasiado en la toma.

Asegúrate de que tu f-stop es consistente con lo que quieres tener nítido (¡y lo que no!) en la foto. Las fotos del interior tienen paradas de f que están en el rango de f8 a f16. Pero siempre puedes ir a una parada de f más baja si contribuye a crear la profundidad que quieres.

fotos interior

Limpia y ordena la habitación o espacia antes de realizar tus fotos de interior

Puede parecer obvio, pero despejar el desorden es una necesidad absoluta. Queremos ver ese magnífico mármol de la encimera. O ver cómo la luz llega a la alcoba con una sola escultura impresionante en ella.

Como fotógrafo de interiores, es parte de su trabajo decirle a su cliente cómo preparar el espacio para las fotos. Transmitir el valor de un espacio limpio antes de la sesión de fotos.

Además, echa un vistazo al espacio cuando llegues. Déle a su cliente cualquier recomendación sobre las superficies que quiere que limpie.

Los clientes hicieron una mayor inversión por sus servicios. Te buscan para que seas el experto y los guíes en el proceso.

fotografias de casas por dentro

Usa tus habilidades de estilo para la fotografía de interiores

Aunque menos es más, no tengas miedo de añadir algunos pequeños toques de estilo! Cuando se trabaja con diseñadores de interiores, su papel es dar una opinión profesional sobre el montaje. Y luego ajustar la decoración según sea necesario.

Considere si la escena se ve mejor con un elemento específico. ¿La pieza decorativa añade algo a la viñeta? ¿Funcionan bien el color y la textura? ¿Se siente desordenado o demasiado vacío? ¿Se siente natural? ¿Es la pieza decorativa de alta calidad y hermosa?

Tómese unos momentos para hacerse estas preguntas. Luego ayude a su cliente con el estilo.

casa de fotografia

Planificar con antelación para obtener un resultado profesional

Otra gran parte de la creación de una experiencia valiosa para el cliente es planear con antelación tanto como sea posible. Debe haber una comunicación abierta con tu cliente. De esta manera, tendrás claro qué espacios fotografiar. También, qué fotografías específicas de interiores quieren para cada habitación. Y cuántas fotos buscan para salir al final.

También deberían hacer una visita al lugar antes de la fecha de la sesión. Una visita al sitio te ayuda a tener una idea de qué áreas se verán mejor para las fotos. También verás qué tipo de detalles o viñetas puedes obtener, y cómo entra la luz en ciertos momentos del día.

Conocer la orientación del edificio es especialmente importante. Te ayudará a minimizar los rayos de sol fuertes que sobreexponen la habitación. O saber dónde usar el aspecto de poca luz cuando el sol se pone o se levanta.

Una visita al lugar también te ayuda a tener claro qué equipo usarás durante la sesión de fotografía del interior. Y te dará a conocer cualquier problema de acceso al lugar o al equipo que necesites alquilar.

Como en cualquier sesión fotográfica, debes prepararte la noche anterior. Carga tus baterías y empaca todo tu equipo.

Durante la sesión de fotografía de interiores, asegúrese de disparar a una altura apropiada. Esto es aproximadamente 5′ más o menos para interiores. Y mantengan la cámara lo más recta posible para evitar una mayor distorsión.

Mientras editan sus fotografías de interior, deben asegurarse de corregir la lente que usaron. Aquí puedes enderezar cualquier vertical (y horizontales para las tomas rectas).

Ten en cuenta la coherencia a la hora de decidir si encender o no las luces interiores. Y ten en cuenta que querrás corregir el color de cualquier luz que mantengas encendida.

fotografia de arquitectura de interiores

Mantén la apariencia natural, incluso si usas un estroboscopio o un flash

Tu objetivo es hacer que el espacio se vea y se sienta natural. Deberías intentar usar la luz natural tanto como sea posible. Pero lo más probable es que necesites la ayuda de luces estroboscópicas o flashes para rellenar las sombras.

Al usar cualquier luz artificial, debes asegurarte de que rebote o se difunda. Y ajustar la fuerza de las luces para que mantenga un aspecto natural.

Hacer rebotar la luz puede ser una simple cuestión de apuntarla hacia una pared detrás de ti o hacia el techo. También puedes difundir la luz con varios tipos de cajas de luz y paraguas.

Si las paredes son coloridas, asegúrese de tenerlo en cuenta. El color de la pared afectará el tinte de color de la luz.

fotografia con flash en interiores

Mostrar la personalidad única de cada propiedad a través de viñetas y detalles

En el sector inmobiliario, la mayoría de las fotos de la lista de disparos consisten en fotos amplias para mostrar un amplio espacio. En una fotografía de interior, muestra viñetas y detalles. Esto es tan importante como tomar fotos más amplias.

Las viñetas y los detalles ayudan a crear la narrativa de un espacio. Cuentan una historia mostrando la personalidad.

La decoración y los acogedores rincones de un interior pueden contar al espectador sobre el estilo de vida de sus habitantes. Crea un fuerte mensaje de marketing que es perfecto para diseñadores de interiores, arquitectos y constructores.

fotografia de interiores

Elige el momento adecuado del día para la sesión de fotos de interior

Si tienes la libertad de elegir la hora del día para filmar, aplicaciones como SunSeeker pueden ayudarte a planear la luz perfecta.

A diferencia de la mayoría de las otras formas de fotografía, el mediodía tiende a ser ideal porque la luz es fuerte e indirecta (el sol está en lo alto). Ayuda a evitar cualquier rayo de sol brillante que entre por las ventanas, proporcionando un brillo de luz uniforme e indirecto.

fotografia interiores

Elige el estilo de disparo que se adapte mejor a cada habitación

Aunque cada espacio es diferente y tendrá necesidades únicas, hay varios tipos de tomas que están garantizadas para entregar imágenes dignas de ser publicadas.

  • Disparos amplios en un ángulo. Esta es típicamente la toma más amplia tomada en la habitación. Enfócate en las paredes que tienen características interesantes, como las ventanas o las obras de arte. Es muy probable que estas tomas requieran de un soporte para obtener imágenes de alto rango dinámico (HDR).
  • Perspectivas de un solo punto (en línea recta). Son muy populares en los medios sociales y a menudo incorporan paredes de características con elementos como una chimenea, una unidad de pared incorporada, o la decoración alrededor de una gran ventana.
  • Viñetas. Las viñetas son más ajustadas que las tomas de perspectiva amplia o de un punto. Tienden a mostrar pequeños momentos en una habitación, típicamente un grupo de muebles con pequeñas piezas de decoración. Las viñetas tienden a ser las fotos que cuentan la historia de un espacio, crean un ambiente y muestran el estilo.
  • Fotografías de detalles. Son incluso más ajustadas que las viñetas, y a menudo muestran cosas como el material, la textura o pequeños artículos decorativos con mucho más detalle. Si estás fotografiando para un contratista o si hay un trabajo de construcción intrincado, los detalles son ideales para resaltar la calidad de los acabados en cosas como el trabajo de azulejos o el trabajo de fábrica.
  • Fotografías de transición. Utilizo el término transiciones para las fotos que muestran cómo se conectan múltiples espacios. Mostrar la siguiente habitación a través de una puerta, o abrir una puerta corrediza para mostrar un patio, puede ayudar a sumergir al espectador en un espacio. Estas también son fotos que crean un flujo de un espacio a otro.
  • Disparos al aire libre. Los espacios exteriores son simplemente habitaciones sin paredes, por lo que deben ser tratados como tales. No te olvides de estilizar los espacios exteriores en consecuencia y mostrarlos en fotos de transición, para que la conexión con el exterior sea clara.
fotografiar interiores

Usar un flash fuera de la cámara para una mejor iluminación

Las unidades de flash de mano son una gran manera de mantener los costos bajos en comparación con los flashes estroboscópicos.

Móntelo en un trípode y utilice un disparador remoto para dirigir el flash hacia una pared o un techo. Esto hará que la luz rebote en el área que desea iluminar. Rebotando, en lugar de apuntar el flash directamente, difundirá la luz y causará menos sombras.

La idea es añadir una luz suave para rellenar o resaltar áreas mientras se mantiene un aspecto natural. Ya que estarás agrupando exposiciones, tomar fotos extras de áreas específicas iluminadas por un flash ayudará a añadir dimensión e interés a la foto final.

arquitectura de interior

Elige la mejor distancia focal para cada toma

Puede ser tentador entrar en una habitación y disparar a la distancia focal más amplia posible, pero por favor resista.

Típicamente, quieres estar en el rango de 20-24mm para tomas amplias: el lente de 24mm con desplazamiento de inclinación ofrece una gran distancia focal para este tipo de tomas.

Si necesitas obtener más espacio en el marco, intenta alejarte o salir de la habitación para obtener el ángulo que necesitas. Disparar demasiado lejos desde el interior de la habitación sólo añadirá distorsión. Un marco más ajustado también le dará a tus fotos un aspecto de alta calidad.


Ejemplos de fotos de interiores

luces interior
fotografo de interiores
fotografia profesional interiores
foto interior de casa
como hacer una foto de interior
foto julio 2020
como hacer fotografia de interiores
como hacer fotos de interior
como hacer fotografia de interior
arquitectura interiores
arquitectura interior
aprende a hacer fotografia de interior

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener las personas sobre la fotografía inmobiliaria de interiores«

¿Cómo editar imágenes de interior?

El objetivo principal de la edición de interiores debe ser siempre un aspecto natural, no uno que se sienta falso o cosido.

Nuestros ojos se equilibran naturalmente entre el brillo y la oscuridad para que veamos una gama de luz de una sola vez. Nuestras cámaras, sin embargo, no funcionan de la misma manera. Podemos, sin embargo, crear esa mirada equilibrada para las fotos a través de HDR.

Sin embargo, hay que tener cuidado, la edición HDR a menudo se lleva a los extremos. Encontrar el equilibrio que se siente bien para ti y tu estilo de fotografía tomará tiempo, así que ten paciencia.

» Volver al indice de contenidos

¿Se recomienda fotografiar en formato RAW para las imágenes de interior?

Rotundamente sí. Los archivos RAW contienen todos los datos que capturas, a diferencia de los jpegs que se comprimen y «editan» en la cámara. Necesita el procesador de Camera Raw de Photoshop o Lightroom para poder recuperar mucha información en las áreas sopladas o subexpuestas sin pérdida de calidad. Además, puede ajustar el balance de blancos con mayor precisión:

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este artículo de fotografía


Conclusiones y opiniones de la fotografía profesional de interiores

Crear esas llamativas fotografías de interiores para revistas puede parecer fuera de alcance. ¡Pero teniendo en cuenta estos consejos que hemos mencionado anteriormente, estará a un paso menos para lograrlo!

Comienza con lo básico y continúa añadiendo capas de profundidad y precisión. Los clientes de fotografía de diseño de interiores buscan un producto final que hable de lujo y calidez. Querrán participar en el proceso contigo.

Crear sesiones fotográficas colaborativas no sólo puede hacer felices a tus clientes. También produce una hermosa fotografía de interiores. Y crea relaciones de trabajo que mantendrán tu negocio funcionando durante años.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.