Fototrending en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Fotografía HDR ¿qué es? Aprende como hacer fotos HDR y a saber cuándo utilizar este modo en tus imágenes

Irene Gil Ortiz • Fecha: 21/11/2020 • TUTORIALES

«Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la fotografía HDR, desde que es el modo HDR (High Dynamic Range o alto rango dinámico) hasta cómo lograr un buen efecto HDR en tus fotos, paso a paso»

El HDR (del inglés High Dynamic Range, o en español, imágenes de alto rango dinámico) es ahora una característica común tanto en cámaras digitales como en smartphones (iPhone y Android), y puede ayudarte a tomar fotos más atractivas. También puede ser intimidante si no está seguro de cómo empezar.

Por que ¿Alguna vez has intentado fotografiar una escena de alto contraste, sólo para frustrarte cuando descubres que las fotos que sacaste no le hacen justicia? No te preocupes, no eres tú, ni siquiera tu cámara. Incluso con la exposición perfecta, hay ciertas escenas que siempre tenderán a tener reflejos apagados, sombras planas o ambos. A pesar de que es casi imposible encontrar un medio feliz en este tipo de situaciones, hay una solución. Este viejo dilema puede ser resuelto a través de la magia del procesamiento de HDR. ¿Qué es la fotografía HDR? Te explicamos todo lo que necesitas saber en este artículo, pero antes…

Respondemos a una pregunta del lector y nos sumergimos en todo lo que necesita saber sobre cómo y cuándo incorporar el HDR en su repertorio fotográfico:

Tengo un ajuste de «HDR» en mi cámara, pero aún no estoy seguro de lo que hace. Se supone que hace que mis fotos se vean mejor, pero a veces mis fotos salen borrosas o descoloridas. ¿Estoy haciendo algo mal?

Miembro de la comunidad de fototrending

HDR son las siglas de High Dynamic Range imaging, y es una antigua práctica fotográfica que se introdujo en los teléfonos móviles como el iPhone y algunos dispositivos Android hace unos años (y está disponible con el uso de aplicaciones especiales). Vas por buen camino: se supone que hace que tus fotos se vean mejor, pero depende de cuándo lo uses. Aquí tienes una breve introducción sobre cómo funciona el HDR y cuándo deberías-y no deberías-activarlo.

cielo hdr

Índice de contenidos


12

MINUTOS
DE LECTURA

8

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es HDR?

«Introducción a la fotografía de alto rango dinámico, conoce en profundidad todo lo que necesitas saber para lograr las mejores fotos HDR«

La fotografía de alto rango dinámico (HDR) es el método de fusionar imágenes para crear una foto final. El método implica tomar muchas fotos y luego coserlas.

Cada imagen captura la escena a diferentes exposiciones. Cuando se fusiona, la imagen proporciona una exposición general correcta.

En la mayoría de los casos, este proceso necesita al menos tres imágenes. La primera es capturar una toma de exposición de rango medio. Mientras tanto, la segunda mide las luces y la tercera las sombras.

Se pueden tomar muchas imágenes, siempre y cuando el número sea divisible por 3. Estas imágenes se muestran como un más o menos en el medidor de valor de exposición. +3 y -3 es una elección habitual.

Para tres imágenes, los valores deben ser 0, +3 y -3. +3.

Para siete imágenes, el rango debería ser -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3.

Su cámara le permite capturar tres imágenes de esta manera. Otras cámaras incluso tienen una función HDR dedicada que le permite ajustar libremente la configuración.

que es hdr

¿Cómo funciona el HDR?

El HDR, como su nombre indica, es un método que tiene por objeto añadir más «rango dinámico» a las fotografías, donde el rango dinámico es la relación entre la luz y la oscuridad en una fotografía. En lugar de tomar una sola foto, el HDR utiliza tres fotos, tomadas a diferentes exposiciones. Luego puede usar un software de edición de imágenes para juntar esas tres imágenes y resaltar las mejores partes de cada foto.

En el caso de los HDR de los teléfonos inteligentes, el teléfono hace todo el trabajo por usted: sólo toma la foto y escupe una foto normal y una foto HDR. El resultado es algo que debería parecerse más a lo que ven tus ojos que a lo que ve tu cámara.

Por eso, cuando se activa el modo HDR, el teléfono tarda un poco más en hacer la foto. En realidad está tomando tres fotos, en lugar de sólo una. Mira la imagen de arriba para ver un ejemplo. No se tomó con un teléfono de cámara, pero es una buena demostración de lo que puede hacer el HDR.

que es hdr en una camara

Cuándo se debe usar el HDR

Como dijimos, el HDR está diseñado para ayudarte a tomar fotos más bonitas, especialmente en ciertas situaciones. Aquí es donde deberías intentar usar el HDR:

  • Paisajes. Las grandes fotos de paisajes suelen tener mucho contraste entre el cielo y la tierra, lo que es difícil de tratar para tu cámara en una sola foto. Con HDR, puedes capturar los detalles del cielo sin hacer que la tierra parezca demasiado oscura, y viceversa.
  • Retratos a la luz del sol. Todos sabemos que la iluminación es uno de los aspectos más importantes de una buena foto, pero demasiada iluminación en la cara de alguien, como la luz solar intensa, puede causar sombras oscuras, deslumbramiento brillante y otras características poco favorecedoras. La HDR puede igualar todo eso y hacer que el sujeto se vea mejor.
  • Escenas con poca luz y retroiluminadas. Si la foto se ve demasiado oscura, lo que suele suceder si la escena tiene demasiada luz de fondo, el HDR puede iluminar el primer plano sin lavar las partes bien iluminadas de la foto.
que es el hdr de la camara

Cuando no deberías usar el HDR

Por supuesto, como has descubierto, a veces el HDR hace que tus fotos se vean peor. Aquí hay algunas situaciones en las que es mejor ignorar el HDR:

  • Fotos con movimiento. Si alguno de sus sujetos se está moviendo (o podría moverse), el HDR aumenta la posibilidad de una foto borrosa. Recuerde, el HDR toma tres fotos, así que si su sujeto se mueve entre la primera y la segunda toma, su foto final no se verá muy bien.
  • Escenas de alto contraste. Algunas fotos se ven mejor con un fuerte contraste entre las partes oscuras y claras de la foto, como si tienes una sombra oscura o una silueta que quieres resaltar. El HDR hará esto menos intenso, resultando en una foto menos interesante.
  • Colores vivos. Si tu escena es demasiado oscura o demasiado clara, HDR puede devolver parte del color. Sin embargo, si se trata de colores que ya son muy vivos, HDR puede eliminarlos.
retrato hdr

Manos a la obra… ¿Cómo se hacen las fotos HDR?

«Aprende a tomar fotos de alto rango dinámico usando (casi) cualquier cámara«

Antes de comenzar su misión de crear una imagen HDR alucinantemente hermosa, necesitará algunas cosas. Para obtener los mejores resultados, esto es lo que recomendamos:

Equipo necesario para hacer fotografías de alto rango dinámico

  • Una cámara. Preferiblemente con una función de Auto Exposición Bracketing (AEB). La AEB no es necesaria al 100%, pero sin ella tendrás que ajustar la configuración de la cámara manualmente entre cada toma, lo que aumenta las posibilidades de que muevas la cámara y el tiempo que se tarda en rodar la serie, lo que aumenta la probabilidad de que el sujeto se mueva o cambie de posición. Si las fotos no se alinean, la imagen HDR final probablemente saldrá con un aspecto extraño.
  • Un trípode. Puede disparar a mano si es necesario, pero es probable que tenga problemas para alinear las imágenes más tarde, por lo que se recomienda un trípode para obtener mejores resultados. Es cierto que ciertos programas de software HDR están equipados con funciones de alineación de imágenes, pero no siempre funcionan a la perfección, por lo que en general el mejor plan es tomar las medidas necesarias para asegurar una toma estable. Si estás en el mercado, echa un vistazo a nuestros siete trípodes favoritos para DSLR y teléfonos inteligentes.
  • Software de mezcla de fotos HDR. Hay un número de diferentes programas que harán el trabajo, pero el consenso general entre la comunidad de la fotografía HDR es que Photomatix es una de las mejores opciones. Es potente, rápido y con todas las características, pero esas características tienen un precio: 99 dólares por el paquete Pro y 39 dólares por el paquete Essentials. Otro software muy popular es Aurora HDR ($89). Obviamente, estos programas no son ideales si lo que se busca es sumergir los dedos de los pies en la piscina de HDR y hacer un poco de experimentación, así que para aquellos que buscan una buena opción gratuita, recomendamos Luminance HDR. Luminancia es uno de los programas HDR más capaces y flexibles que conocemos, a pesar de que no cuesta un centavo. Ofrece seis algoritmos de mezcla de fotos diferentes para que te metas con ellos, así que no importa si quieres un aspecto más realista o surrealista, deberías ser capaz de conseguirlo con Luminancia. Estos programas son un buen punto de partida, pero ten en cuenta que una vez que hayas cosido las imágenes y tengas algo con lo que trabajar, nada te impedirá usar otros programas para conseguir más efectos.
que significa hdr

Una vez que tengas todo el equipo necesario preparado, es hora de salir y tomar esa foto tan impresionante y llamativa al más puro estilo National Geographic. A continuación te dejamos los ajustes necesarios para tu cámara y algunos consejos para conseguir una buena foto de alto rango dinámico.

Ajustes manuales de la cámara para la fotografía HDR

Algunas cámaras de smartphones y cámaras compactas tienen un modo HDR incorporado. Pero sólo funcionan si guardas las imágenes en formato jpeg. Eso significa que tienes poco o ningún control sobre todo el proceso. Así que siempre es mejor hacerlo uno mismo manualmente. Aquí tienes una breve lista de verificación de los ajustes de la cámara HDR que debe utilizar:

  • Configure la cámara para guardar la foto en formato RAW y en modo manual.
  • Utilice el ajuste ISO más bajo para trabajar en su situación. Aumentar el ISO reducirá el DR que el sensor puede grabar.
  • Mantenga la misma apertura para todas las fotos, ya que esto afectará a su profundidad de campo.
  • Tenga en cuenta la velocidad de obturación sugerida para la exposición 0EV.
  • Ajuste la velocidad de obturación a la imagen más subexpuesta que necesite (por ejemplo, 4EV).
  • Cambie la velocidad de obturación en pasos de 1EV (el doble de la velocidad de obturación) después de cada foto. Continúe la secuencia hasta que obtenga la imagen más brillante que necesite.
que significa hdr en fotografia

Algunas cámaras tienen funciones de soporte automatizadas. Estas son geniales si quieres limitarte al rango de +/-2EV en 3 a 5 fotos. Pero todo depende de la configuración y de la cámara.

Consejos y tips para lograr una buena foto HDR

  • Debido a la naturaleza del HDR y a los soportes de exposición, probablemente no podrás capturar un sujeto en movimiento muy fácilmente. El HDR no está hecho para cosas que se mueven. La quietud es el nombre del juego aquí, así que haz lo mejor que puedas para filmar una escena que no vaya a cambiar muy drásticamente en un período de 5 a 10 segundos.
  • Intenta estar atento a las escenas y sujetos que tienen un gran y notable contraste entre las zonas claras y oscuras. Esto suele ser más fácil de decir que de hacer, ya que nuestros ojos ya ven en HDR, pero si se puede detectar este tipo de escenas, al final vale la pena. Estos son los tipos de tomas que más se benefician de las técnicas de post-procesamiento de HDR, ya que de otra manera no serías capaz de capturar todo el rango dinámico completo en una sola toma.
  • Si tu tarjeta de memoria es lo suficientemente grande, dispara en formato RAW. Los JPEG utilizan una fuerte compresión para reducir el tamaño de los archivos y suelen provocar una pérdida notable de detalles en las fotos. Disparar en formato RAW es mejor para la calidad, pero la cámara tarda un poco más en procesar y escribir en la tarjeta de memoria. Para obtener los mejores resultados, consíguete una tarjeta SD de clase 6 o clase 10 – estas tienen velocidades mínimas de escritura más rápidas y ayudarán a reducir el tiempo que la cámara tarda en almacenar las imágenes RAW después de que las tomes. Por supuesto, consigue la tarjeta de mayor capacidad que permita tu presupuesto.
  • Sobre todo, recuerde que estos consejos no son más que directrices sueltas. Es un buen consejo, pero no dejes que nuestros consejos impidan tus impulsos artísticos. Experimenta y juega mucho, y empezarás a sentirlo por ti mismo.
que es hdr en fotos

Modo HDR automático

A medida que las cámaras se han ido haciendo más avanzadas, la mayoría de los fabricantes ahora instalan un modo HDR automático en sus sistemas. La técnica para crear una imagen HDR sigue siendo la misma, la única diferencia es que todo se hace en la cámara.

La forma en que funciona el modo HDR automático es bastante simple. Tu cámara disparará una secuencia de exposiciones entre corchetes y luego las combinará automáticamente en una imagen HDR. Y como la cámara toma una ráfaga rápida de fotos, elimina la importancia de necesitar un trípode, ya que reduce las diferencias de alineación entre las tomas, aunque sugerimos usar un trípode si tienes uno a mano para asegurar una mejor precisión.

Dependiendo del sistema con el que se dispare, algunas cámaras eliminan la exposición original después de crear una imagen HDR, que se guarda como un archivo JPEG comprimido en lugar de un archivo RAW. Por lo tanto, para un control creativo completo, los usuarios más avanzados seguirán queriendo tomar un grupo de imágenes RAW y fusionarlas manualmente después del hecho en el software HDR. Pero para aquellos que son nuevos en la técnica, el modo HDR automático es una gran manera de empezar.

que es hdr en camara movil

Capturando imágenes HDR con tu teléfono móvil

Las cámaras DSLR y sin espejo no son los únicos dispositivos capaces de capturar imágenes HDR. Hoy en día, incluso los teléfonos inteligentes más básicos capturan impresionantes imágenes HDR. De hecho, tanto Android como iOS ofrecen modos de disparo HDR en sus aplicaciones de cámara de archivo, mientras que las aplicaciones móviles de terceros, como Adobe Lightroom, también están implementando la edición HDR.

El proceso para capturar fotos HDR en el teléfono inteligente es casi idéntico al de la captura con una cámara dedicada: se capturan una serie de imágenes con diferentes exposiciones para garantizar el mayor rango dinámico posible en una escena. La gran diferencia es que la captura de fotos HDR en un smartphone es mucho menos complicada, gracias al software.

En lugar de capturar tres imágenes separadas a diferentes exposiciones, superponerlas y fusionarlas para obtener el mejor rango tonal, el smartphone hará todo esto por ti, y probablemente con un solo clic. Lo único que debes hacer, además de pulsar el obturador, es asegurarte de que el modo HDR de tu teléfono esté activado.

que es hdr en fotografia

HDR en iPhone (iOS)

Los dispositivos de Apple tendrán tres opciones distintas de HDR que se pueden utilizar con cualquiera de los modos de imagen fija: Encendido, Auto y Apagado. Cuando se activa «On», tu dispositivo iOS capturará automáticamente tres imágenes separadas y las fusionará en una sola imagen que se guardará en el rollo de cámara. Si configuras tu dispositivo iOS en «Auto», te asegurarás de que tu teléfono utilice el modo HDR cuando note una escena de alto contraste. «Apagado», por supuesto, desactivará el modo de captura HDR. En el iOS 11 y posteriores, sin embargo, sólo tienes «Auto» y «Off». Nota: iOS puede guardar una versión de HDR y una de exposición normal; habilita Mantener foto normal en los ajustes de la cámara.

hdr iphone

HDR en Android

Android también ofrece un modo HDR, pero no siempre es tan sencillo. Debido a que los fabricantes añaden sus propios skins y aplicaciones de cámara predeterminadas, la experiencia no es la misma en todos los casos. Dicho esto, la experiencia no es muy diferente. Dentro de la aplicación de la cámara, encontrarás un modo de disparo HDR, aunque a veces se llama algo más, como «Tono Rico».

Al disparar en este modo de cámara, tu dispositivo Android capturará múltiples exposiciones en una secuencia rápida y las unirá automáticamente para crear una foto HDR final.

hdr camara movil

¿Y qué hay del vídeo HDR?

La fotografía fija no es la única forma de medios visuales que la imagen HDR ha impactado. Ahora, gracias a las cámaras de video cada vez más capaces y a los televisores compatibles, la captura de video HDR también es posible. Pero la fotografía HDR y la videografía HDR utilizan procesos diferentes.

Mientras que el resultado final es casi idéntico a la fotografía HDR, el video HDR es capturado por diferentes medios. En lugar de capturar múltiples imágenes y fusionarlas, ya sea en la cámara o a través de la posproducción, el video HDR se captura (la mayoría de las veces) como una sola exposición.

¿Cómo es posible? Dos partes: hardware y software. Los nuevos sensores de la cámara son capaces de capturar un rango más dinámico que nunca. Si se combina la impresionante tecnología de los sensores con los perfiles de color cada vez más capaces que se utilizan para capturar el vídeo, se obtiene una imagen fuera de la cámara con tanta información de color y exposición que se puede conseguir casi cualquier gama de tonos en la postproducción.

que es el hdr

Programas y apps de fotografía HDR, el mejor software para lograr la máxima calidad en tus imágenes

«Apps y programas de PC y móvil para lograr una buena edición en nuestro efecto HDR«

HDR en Photoshop y Adobe Lightroom

Lightroom y Photoshop tienen un modo de fusión de fotos. Hacerlo le permite combinar diferentes fotos en una sola imagen HDR.

No tendrá muchas opciones para modificar el HDR. Pero puede alinear automáticamente las imágenes. Esta característica es útil para las secuencias de mano. También puede aplicar la configuración automática a la exposición final. Además, puede ajustar el nivel para quitar la sensación de movimiento de tus imágenes (también conocido como efecto fantasma).

hdr camara que es

HDR en Photomatix/Photomatix Pro

Photomatix es el tipo grande en el mundo de los HDR. Puede reimportar las imágenes de Lightroom automáticamente.

Tiene muchas opciones y preajustes. Puede elegir diferentes métodos para crear HDR. Algunas de las herramientas que puede utilizar son el potenciador de detalles, el mapeo de tonos, el tono y más.

Photomatix Pro viene con un plugin para Lightroom llamado «merge 32 bit». Esta función crea una imagen HDR básica de 32 bits que puede editar en Lightroom.

hdr antes y despues

Aplicaciones móvil para fotografía HDR

Muchas cámaras de teléfono tienen una función de modo HDR en su aplicación de cámara predeterminada. Pero también puedes probar aplicaciones dedicadas como True HDR y Pro HDR X .

hdr fotografia

No todo iba a ser bueno… algunos inconvenientes de las fotos con HDR

«Algunos de los problemas más comunes que te puedes encontrar al fotografiar con el modo HDR«

Sensación de imagen aplanada

Una imagen HDR contiene una enorme cantidad de datos que pueden ser extraídos, y las áreas oscuras pueden ser iluminadas bastante para revelar los más pequeños detalles. Pero esto no significa que debas hacerlo.
La cantidad de detalles que muestras a través de la escena es sólo un aspecto de una buena fotografía: el contraste es la otra parte.

Aplanar la imagen reduciendo el contraste entre las áreas brillantes y oscuras originales es a menudo una mala práctica. Hace que la imagen parezca menos natural, difícil de entender y no muy atractiva. Es mejor retener algo de contraste para mantener la toma interesante.

modo hdr

Nubes negras

Otro error común de HDR en la fotografía de paisajes es permitir que las nubes se vuelvan negras.

Por supuesto, las nubes negras son reales cuando hay mal tiempo, pero las nubes hinchadas dispersas en un cielo azul son en su mayoría blancas. Deberías mantenerlas como tales en tu imagen HDR.

imagenes hdr

Halos

Los halos alrededor de los bordes altamente contrastados son el primer indicador de que has sobreprocesado tu imagen al aumentar demasiado el contraste y la claridad. Esos halos son típicos de demasiadas imágenes HDR publicadas en línea y son, simplemente, basura.

Un enfoque más suave de la edición hará que la imagen sea más agradable, sin halos.

efecto hdr

Ejemplos de fotografías HDR

formato hdr
fotos en hdr
alto rango dinamico
high dynamic range
imagenes hdri
que es el hdr de la camara del movil
que es el hdr del iphone
imagen hdri
que es el hdr en las fotos
como saber el rango dinamico de mi camara
efecto hdr photoshop
hdr en fotos
filtro hdr
foto hdr
hdr fotos
hdr significado
hdr photo
que es hdr en iphone
tecnologia hdr
hdr foto
imagen hdr
hdr camara

FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los usuarios sobre la fotografía HDR«

¿Por qué la fotografía HDR tiene una mala reputación entre algunos fotógrafos?

El HDR fue particularmente popular entre los fotógrafos hace algunos años. Desafortunadamente, con herramientas automatizadas, Internet se inundó de malas imágenes cuyo resultado son imágenes surrealistas, falsas y sobresaturadas de HDR.

El problema es que es fácil sobreprocesar las fotos HDR. Hay muchos preajustes disponibles en el software automatizado de HDR. Producen imágenes poco atractivas.

Con el tiempo, esas imágenes se convirtieron en sinónimo del modo HDR. Pero HDR no es un estilo. Es una herramienta técnica. El objetivo del modo HDR es ampliar el rango dinámico de sus imágenes.

Las buenas fotos HDR son sutiles y mantienen el aspecto natural de sus imágenes. Además, no necesitas eliminar el contraste porque es lo que mantiene las cosas naturales. La forma en que manipulas la imagen tiene poco que ver con el HDR. Puedes optar por una edición realista, o puedes volverte loco.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo sé si mi teléfono smartphone tiene HDR?

Casi todos los teléfonos inteligentes actuales tienen un ajuste HDR en su aplicación de cámara de sistema, así que no te apures en descargar aplicaciones de cámara HDR de Google Play todavía. Para utilizar el HDR, la mayoría de las veces sólo tienes que activarlo en la configuración de la cámara. La forma de hacerlo dependerá del fabricante de tu teléfono inteligente. Sin embargo, normalmente encontrarás la opción de HDR en una de las esquinas de la pantalla cuando se inicia la aplicación de la cámara. Si está tachada, significa que está desactivada. Simplemente tócalo para activarlo. Por otra parte, en los teléfonos Samsung con una interfaz de usuario única, encontrará una opción para aplicar el HDR sólo cuando sea necesario en los ajustes de la cámara.

Sin embargo, en algunos teléfonos inteligentes, es necesario configurar la aplicación de la cámara del teléfono en modo Manual en lugar de Automático para aprovechar el HDR. Por último, si tu teléfono inteligente no incluye HDR, hay varias aplicaciones de cámara de HDR disponibles en Google Play Store, que ofrecen resultados diferentes.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué es HDR Pro o HDR+ y cómo puedo obtenerlo?

Desde su lanzamiento, el Pixel 3 de Google ha sido ampliamente reconocido como el rey de las cámaras del mundo de los Androides. ¿Pero qué es lo que hace que la cámara Pixel 3 sea tan impresionante? El secreto está en el software y, en particular, en su tecnología HDR+. Ha estado disponible en los dispositivos Pixel durante un tiempo, pero ha mejorado significativamente en la 3ª generación. HDR+ es como HDR en los esteroides. No sólo aumenta el rango dinámico, sino que también reduce el ruido y mejora los colores al mismo tiempo. La aplicación de la cámara Pixel hace esto tomando una rápida ráfaga de disparos cuando tomas una foto antes de fusionarlos para crear una imagen construida con los mejores bits. Los resultados son impresionantes!

Debido a que este truco se basa en el software y no en el hardware, es posible usar HDR+ en los smartphones Android que no están hechos por Google también. Si quieres tomar fotos como lo hace el Pixel 3 en un teléfono Samsung, OnePlus o Xiaomi, echa un vistazo a nuestra guía para cargar la aplicación de la cámara de Google.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este tutorial fotográfico


Resumen de puntos clave y reflexiones/conclusiones finales de la fotografía HDR

El mejor consejo para usar el HDR para las fotos es simplemente tomar una foto de la misma escena con y sin ella, y luego ver qué es lo que más te atrae. Es rápido, fácil y te dará una mejor idea de lo que se puede lograr con este ajuste. Sólo recuerda mantener una mano firme cuando lo hagas. Con el tiempo, entrenarás tu ojo y aprenderás a detectar las escenas que se adaptan mejor al modo HDR o no.

Aprender a usar un alto rango dinámico en tus fotografías puede llegar a serte muy útil porque lo encontrarás necesario en muchas situaciones. Sólo recuerda que no necesitas crear imágenes HDR poco realistas. En su lugar, utilice nuestros consejos para ayudarle a crear resultados naturales.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.