Fotografía deportiva: La guía definitiva de trucos y consejos para hacer las mejores fotos de deportes

Irene Gil Ortiz • Fecha: 10/01/2021 • TUTORIALES

«¿Te gustaría aprender a hacer fotos deportivas? Ya sean de deportes de interior (como el fútbol sala) o de exterior (como los deportes extremos)¡Entonces esta guía paso a paso es para ti!»

La fotografía deportiva es un segmento significativo de la industria fotográfica, y hay muchas oportunidades en este género si buscas otra fuente de ingresos para tu negocio de fotografía. Incluso si no eres un atleta, tomar imágenes de jugadores o deportistas es una gran manera de expandir tus habilidades fotográficas.

Capturar la acción al ritmo de los eventos deportivos es un reto para la fotografía. Practicar tomas de acción en movimiento para la fotografía deportiva puede mejorar tus habilidades con la cámara, abrir más posibilidades creativas y mejorar tu juego fotográfico en general. A continuación, te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a empezar con esta guía de todo lo que necesitas saber sobre la fotografía de deportes. Preparados, listos… ¡YA!

tutorial fotografia deportiva

Índice de contenidos


20

MINUTOS
DE LECTURA

20

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía deportiva o fotografía de deportes?

Este tipo de fotografía se trata de documentar un evento atlético. Podría ser un juego importante, o podría ser sólo una práctica de principios de temporada. Los equipos de la comunidad local van desde las escuelas secundarias hasta las organizaciones de nivel profesional.

A destacar por el autor:

La fotografía deportiva se refiere al género de la fotografía que cubre todos los tipos de deportes. En la mayoría de los casos, la fotografía deportiva profesional es una rama del fotoperiodismo, mientras que la fotografía deportiva amateur, como las fotos de niños jugando al fútbol, es una rama de la fotografía vernácula.

Cuando se trata de lo que cuenta como un deporte, hay que mantener una mente abierta. Mientras que el fútbol, el béisbol o el baloncesto son obvios, estos deportes importantes son sólo la punta del iceberg. El golf, el tenis, los encuentros de natación, los eventos de atletismo, las excursiones en bicicleta, el esquí y los deportes acuáticos también cuentan. La lista es interminable, pero si se trata de personas que persiguen logros deportivos con una mezcla de espíritu competitivo, es probable que haya una oportunidad para un fotógrafo deportivo emprendedor.

manual fotografia deportiva

Equipo y accesorios necesarios para realizar fotos de deportes y aventuras

Los eventos deportivos pueden ocurrir tanto al aire libre como en pavellones de interior; por la mañana o de noche; con iluminación artificial o con luz natural. Para encontrar la mejor cámara para la fotografía deportiva y el mejor objetivo para la fotografía deportiva, hay que pensar en los objetivos y en las condiciones exactas a las que te vas a enfrentar. No será lo mismo para todos los deportes, pero aquí hay algunas guías aproximadas para ayudarte a elegir.

foto sport eventos

Cuerpo de la cámara

Puedes usar casi cualquier cámara DSLR para fotografiar deportes, pero algunas son mejores que otras. Las principales consideraciones a la hora de elegir la mejor cámara para la fotografía de deportes se refieren a la velocidad. Los sistemas de autoenfoque son una de las principales cosas que diferencian a los profesionales de los consumidores y los profesionales. Todos pueden fotografiar deportes, pero el autoenfoque más avanzado debería ser capaz de mantener más imágenes con un enfoque más nítido. Con la acción rápida, las cámaras de menor tamaño sacarán algunas fotos borrosas mientras luchan por mantener el ritmo de la acción.

Otra herramienta útil para el fotógrafo deportivo es el modo ráfaga. Las cámaras avanzadas pueden capturar más fotos en el modo ráfaga antes de que deban hacer una pausa para escribir las imágenes en la memoria. El modo ráfaga es esencial porque a medida que la acción se desarrolla, no tendrás tiempo de elegir la foto que más te guste. Si esperas un mejor ángulo o una mejor expresión facial, algo inesperado va a suceder, y la toma completa se perderá para siempre. Es mucho mejor utilizar el modo ráfaga desde el principio y planificar la eliminación de un montón de fotos. Y lo que realmente no quieres que ocurra es encontrar el límite del modo ráfaga y estar fuera de servicio durante unos segundos.

Una mejora costosa que podrías considerar renunciar al cuerpo de tu cámara deportiva es un sensor de cuadro completo. La única ventaja que un sensor de cuadro completo te dará en los deportes es su asombrosa capacidad de reducir la luz. Esto no quiere decir que las cámaras de fotograma completo sean inadecuadas para hacer deportes, sino que los sensores de recorte tienen una ventaja significativa. Como verán a continuación, conseguir un tiro apretado es de suma importancia. Una cámara con sensor de recorte te da más distancia focal para tus lentes, lo que significa que ya has hecho un zoom un poco más, lo que puede ahorrarte un poco de dinero en tus lentes.

También hay que tener en cuenta la ergonomía de la cámara que se utiliza para los deportes. Muchas cámaras compactas, como los modelos más nuevos sin espejo, eliminan los botones y los integran en los menús de la pantalla táctil. Los cuerpos más pequeños que se encuentran en las DSLR de consumo básico más baratas suelen tener los botones, pero se construyen pequeñas y pueden ser difíciles de conseguir rápidamente. Lo ideal sería una cámara que funcione tan bien que no tengas que sacar el ojo del visor para encontrar lo que necesitas. Tus dedos sólo saben a dónde ir. Sí, se trata de aprender a usar la cámara excepcionalmente bien hasta que sea memoria muscular. Pero también se trata de tener una cámara que fue diseñada con este tipo de uso en mente.

fotografia motocross

Objetivos

Como muchas otras formas de fotografía, el objetivo que elijas para los deportes tendrá un efecto considerable en tus fotos. Los lentes que elijas necesitan hacer dos cosas. Necesitan acercarte lo más posible a la acción, y necesitan trabajar rápido con la luz más baja.

Estos requisitos significan que el mejor objetivo para la fotografía de deportes va a ser un teleobjetivo con la mayor apertura que puedas permitirte. Mira los laterales de cualquier evento deportivo importante, y seguro que te impresiona el cristal que ves. Los profesionales están preparando estos juegos con mucho entusiasmo.

¿Significa eso que tienes que soltar diez o quince mil dólares en un monstruo de 1500 mm? Probablemente no. Un teleobjetivo con zoom es probablemente una gran elección ya que te permitirá alejar un poco el zoom a medida que se acerca la acción. Un objetivo de 100-400 mm f/4 o inferior es un gran objetivo de iniciación en los deportes.

Otra característica del objetivo que hay que buscar y que ayudará en situaciones de poca luz es alguna forma de estabilización. Canon llama a la suya IS, Nikon la llama VR, y Sony hace OS. Cualquiera que sea el acrónimo, el propósito es simple. Estos sistemas reducen las vibraciones y el movimiento de la cámara para mantener las imágenes nítidas con poca luz. Es especialmente útil con las lentes largas y la acción rápida en el juego.

consejos fotografia deportiva

Otros accesorios útiles en la fotografía de deportes

Los deportes de tiro suelen significar renunciar a los flashes y estroboscópicos. Un trípode fornido es imprescindible, especialmente si se usa una lente masiva. Muchas de estas lentes son demasiado pesadas para sostenerlas de todos modos, pero independientemente de su tamaño y peso, obtendrá fotos más nítidas al usar un trípode.

Si disparas con un objetivo portátil más pequeño y te mueves mucho durante el juego, un monopié podría ser una mejor alternativa. Te dará la movilidad necesaria para colocarte donde quieras en la línea de banda que desees y seguir moviéndote a medida que cambie la acción. Pero aún así te permite apoyar la cámara en un objeto sólido y eliminar las sacudidas que harán que las fotos salgan borrosas.

tecnica fotografia deportiva

Libros sobre fotografía deportiva


Fotógrafos deportivos, maestros y referentes de la fotografía de deportes

Si quieres ser un fotógrafo de deportes, puede ser de gran ayuda inspirarte con los trabajos de algunos de los mejores fotógrafos deportivos que existen (y que han existido). Por que… ¿Qué es lo que hace a una gran fotografía de deportes? A continuación te dejamos una lista de algunos referentes (siempre puedes ver la lista completa en el post «Los mejores fotógrafos de deportes»):

  • Neil Leifer
  • Rich Clarkson
  • Bill Frakes
  • Brad Mangin
  • Walter Iooss
  • Andrew D. Bernstein
  • Charles M. Conlon
  • Heinz Kluetmeier
  • John G. Zimmerman
  • Donald Miralle
  • Stanley Weston
  • Al Bello
  • Robert Riger
  • Fionnbar Callanan
  • Marc Aspland
  • Ozzie Sweet
  • Patrick Eagar
  • Hy Peskin
  • Herb Scharfman
  • Elizabeth Kreutz

¿Cómo hacer fotos de deportes en movimiento? Aprende a hacer fotografía deportiva paso a paso, consejos útiles y prácticos

La fotografía deportiva es uno de los tipos de fotografía más desafiantes. Los sujetos que se mueven rápidamente son mucho más difíciles de fotografiar que los sujetos inmóviles. Tanto si estás fotografiando los eventos deportivos de tus hijos como si estás cubriendo un evento deportivo amateur o profesional, los consejos de este artículo te ayudarán a tener más confianza en la fotografía de deportes.

Aprende las reglas del deporte en cuestión

Es importante entender las reglas del deporte que planea fotografiar. Cuanto mejor conozca el juego, mejor serán sus fotos. Revisa los recursos en línea que enseñan las reglas del deporte, las mejores posiciones de tiro, los tipos de imágenes que hay que buscar y el equipo que hay que usar.

Aprende a usar tu cámara

Si eres nuevo en la fotografía, entonces deberías pasar algún tiempo conociendo tu cámara. Disparar en modo automático te deja con poco control sobre la calidad de tus imágenes. Tómate un tiempo para practicar con otros modos de la cámara, especialmente el de prioridad de apertura y el manual.

Usar una velocidad de obturación rápida

Si quieres congelar la acción, entonces la velocidad de obturación de tu cámara debería estar entre 1/500 y 1/2000s. Cuanto más rápido se mueva el sujeto, más rápida debería ser la velocidad de obturación. Por ejemplo, puedes conseguir una velocidad de obturación relativamente lenta para la natación, pero no para el béisbol.

Planea las «poses» que quieres fotografiar

En general, quieres estar en una posición que ponga a tu sujeto de cara a ti. Por ejemplo, durante un encuentro en la pista debes disparar hacia una curva del recorrido para ver a los corredores de frente.

Usar un teleobjetivo con zoom

Un teleobjetivo de nivel básico cuesta alrededor de 200 euros hoy en día. Algo así como un 55-200mm f/4-5.6 te dará una gran flexibilidad en tus tomas, mientras te mantienes dentro de un presupuesto razonable. Si quieres mejorar, mira un 70-200mm f/2.8.

Aprende sobre la exposición

Comprender cómo la velocidad de obturación, la apertura y el ISO afectan a sus imágenes es crucial para tomar sus fotografías más allá de las instantáneas. En el caso de la fotografía de deportes, normalmente tendrás una velocidad de obturación rápida, una gran apertura y un ISO variable en función de la iluminación.

Respeta a los entrenadores, atletas y personal de campo en todo momento a la hora de realizar tu sesión fotográfica deportiva

Su presencia en el evento es un privilegio. Si alguien te dice que hagas algo, hazlo. Si tienes un desacuerdo, déjalo para después del evento para una discusión. No seas uno de esos odiosos fotógrafos que dan mala fama a los demás.

Presta atención a lo que pasa a tu alrededor

Por tu propia seguridad, es mejor mantener los ojos en el deporte en cuestión mientras estás cubriendo un evento deportivo. Revisar las fotos de la cámara o mirar tu teléfono es una buena manera de que te golpee una pelota o de que un jugador se estrelle contra ti. Deja esas cosas hasta que el evento termine.

NO uses el flash de la cámara

Su cámara tiene un flash incorporado, e incluso una unidad de flash conectada a la zapata, no será efectiva para iluminar a sus sujetos. Además, el flash distrae a los atletas y espectadores.

Usar un objetivo gran angular

El hecho de que la mayoría de las fotos de deportes se tomen con teleobjetivos no significa que todas tengan que ser así. Usa un lente gran angular para dar un giro interesante a tus imágenes, y haz que tus espectadores se sientan como si estuvieran en la cancha.

¿Necesitas más información?
Lee el análisis y especificaciones del mejor gran angular

Analiza tus imágenes después del evento

Cuando fotografío un evento, tomo unas 1000 fotos. De ellas, unas 50 o menos son enviadas al organizador del evento, y sólo unas 5 se añaden a mi portafolio. El punto es, guardar algunas de tus mejores fotos y tirar el resto. Intenta encontrar un patrón de éxito y fracaso para entender en qué necesitas trabajar y qué es lo que ya funciona.

Enfoque, cara, acción, equipo

Los fotógrafos deportivos experimentados a menudo citan esto, o alguna variación, como la fórmula de una gran fotografía deportiva. Revisemos cada parte de la fórmula:

  • Enfoque: Su imagen está enfocada con nitidez, no borrosa.
  • Cara: Puedes ver la expresión facial del atleta, especialmente sus ojos.
  • Acción: Un acto de atletismo o un evento emocional está teniendo lugar.
  • Equipo: El atleta está sosteniendo un equipo, especialmente la pelota.

Cuenta una historia

Las fotos de deportes se pueden agrupar en dos cubos: retratos (un solo atleta que participa en el deporte) e historias (un grupo de atletas que hace algo notable). Busca momentos cargados de emoción, como un equipo celebrando su victoria o dos corredores codo con codo mientras se acercan a la meta.

Mantente de espaldas al sol

Quieres que tus sujetos sean iluminados por el sol cuando se acerquen a ti. En la fotografía, la luz lo es todo. Si la luz está en una posición desfavorable, como detrás del sujeto, entonces será un desafío para lograr una exposición adecuada.

Usar el autoenfoque continuo

El autoenfoque continuo mantiene al sujeto enfocado a medida que cambia su distancia a la cámara. Todas las cámaras modernas DSLR y las cámaras sin espejo tienen esta capacidad. Vea más aquí sobre los modos de autoenfoque.

Anticipar la acción del deportista

Debes ser proactivo, no reactivo. Si estás reaccionando a la acción que ocurre en el campo, entonces ya has fallado el tiro. Aprende el ritmo del deporte y busca señales de acción inminente. Por ejemplo, los músculos de los bateadores de béisbol se contraerán cuando se preparen para golpear en un lanzamiento.

Saber cuándo actualizar su equipo

Si has dominado los fundamentos de la fotografía deportiva, entonces es posible que quieras invertir en un cuerpo de cámara más rápido o en una lente más larga para llevar tus imágenes al siguiente nivel. Sabrás que es hora de mejorar cuando te frustres por las limitaciones de tu cámara y no por tu propia habilidad para hacer la foto.

Haz un poco de post-procesamiento en tus imágenes deportivas

Un poco de recorte y unos pocos ajustes de iluminación pueden hacer maravillas con sus imágenes. No recomiendo el típico «Photoshopping» de sus imágenes a la perfección, pero tómese unos minutos para retocar sus mejores fotos para una buena presentación.

Busca la acción fuera del campo

Los fans, entrenadores, mascotas y vendedores de comida hacen temas interesantes que complementan sus fotos deportivas corrientes. Haga que su público se sienta inmerso en el evento capturando los pequeños detalles que con demasiada frecuencia son ignorados por los fotógrafos.

Consigue el mejor acceso que puedas

Tu trabajo es conseguir las tomas que la multitud no puede, y eso significa tener mejor acceso al juego que la mayoría de la gente. Si trabajas por tu cuenta, tendrás que trabajar con las instalaciones o con el gerente del equipo. No van a dejar a nadie al margen, así que tendrás que asegurarte de reunir tus credenciales con antelación. Las organizaciones profesionales tendrán un proceso de solicitud de pase de prensa, mientras que los deportes de barrio serán asuntos informales. Sin embargo, eso no significa que debas aparecer y empezar a disparar. Asegúrate de que todos allí sepan quién eres y por qué estás allí.

Capturar la emoción del deporte

Cuando fotografíen a los jugadores, recuerden que los humanos siempre buscan conectarse con los demás usando nuestras caras. Las tomas de acción siempre deben presentar una expresión facial, ya sea una expresión de alegría, concentración, frustración o simplemente intensidad. Así es como los fotógrafos capturan la emoción del juego, y no debe ser subestimada. Es fácil capturar una foto del jugador corriendo por el campo, pero capturar una foto de acción con el sudor que le chorrea mientras se concentra intensamente en la tarea que tiene entre manos es otra cosa totalmente distinta.

Y sobretodo… ¡Sigue practicando!

La mejor manera de mejorar es practicar. Sigue retándote a ti mismo para ser mejor cada vez que levantes tu cámara.


Ejemplos de fotos de deportes, extremos y no tan extremos, para inspirarte

imagenes de gente haciendo deporte
fotos deporte
guia fotografia deportiva
fotos de futbol
fotos de deportes extremos
fotos de deportes
fotografos deportivos
fotos de aventura
fotografia padel
fotografia deportiva
fotografia deportiva en pabellones
fotografia atletismo
foto deporte
foto mujer corriendo
fotografia deportiva futbol
foto de futbol
foto de deporte
curso fotografia deportiva pdf
como hacer fotos deportivas
como hacer fotos de deportes en movimiento
como hacer fotos de deporte
como fotografiar deportes

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener las personas sobre la fotografía deportiva«

¿Cuál es el mejor ISO para la fotografía deportiva?

Normalmente fotografío a 1600 ISO. Proporciona un buen medio feliz entre 800 ISO y 3200 ISO y me permite disparar a una velocidad de obturación mucho más rápida para los deportes. Dependiendo de la cámara, puede que también quieras usar ISO automático para que la cámara elija automáticamente los mejores ajustes ISO para ti.

» Volver al indice de contenidos

¿Cuál es la mejor velocidad de obturación para fotografiar deportes?

Para detener la acción, se necesita una velocidad de obturación rápida; la velocidad de obturación exacta necesaria depende del sujeto al que se dispara. Para evitar el desenfoque, intente conseguir una velocidad de obturación bastante alta; 1/500 debería ser el mínimo y 1/1000 o más es aún mejor. Es posible que tenga que aumentar su ISO para la velocidad de obturación que desea utilizar.

» Volver al indice de contenidos

¿Porqué mis fotos deportivas se ven borrosas?

Hay dos cuestiones básicas que pueden hacer que las fotos de deportes sean borrosas:

  1. El movimiento del sujeto es demasiado rápido para la velocidad de obturación seleccionada.
  2. Demasiado movimiento de la cámara para la velocidad de obturación seleccionada.

» Volver al indice de contenidos

¿Los fotógrafos de deportes utilizan el autoenfoque?

Tomar el control del sistema de autoenfoque de la cámara es una obligación en la fotografía deportiva. Sin embargo, si utiliza el enfoque manual, utilice un único punto de enfoque.

» Volver al indice de contenidos

¿Cuántos FPS necesitas para la fotografía deportiva?

10 frames por segundo.

Para la fotografía de deportes, necesitarás una cámara con una alta velocidad máxima de obturación (mucho más rápida que una milésima de segundo en las cámaras digitales de consumo) para detener realmente la acción, altas velocidades de fotogramas (como 10 fotogramas por segundo) para aumentar las posibilidades de capturar ese momento perfecto, y un rápido sistema de autoenfoque que utilice.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo hacen los fotógrafos deportivos para fotografiar de noche?

Mis ajustes nocturnos (estos variarán algunos dependiendo de las condiciones): Disparo en modo manual, con el menor número f posible, e intento usar una velocidad de obturación de al menos 1/800 de segundo. Una velocidad de obturación demasiado lenta introduce el desenfoque del sujeto, y/o el movimiento de la cámara.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta guía de fotografía


Conclusiones y opiniones de las imágenes deportivas y las fotos de aventuras

Hacer fotografías deportivas de tus hijos, amigos o compañeros de equipo es una gran manera de capturar recuerdos llenos de acción mientras te diviertes en el evento. Con una cámara, puedes estar en medio de la emoción de un evento deportivo en lugar de estar sentado al margen (en sentido figurado, por supuesto – debes permanecer fuera del campo). Este artículo incluye varios consejos de fotografía deportiva para mejorar la calidad de tus fotos y ayudarte a tomar mejores fotos de deportes.

Y es que, fotografiar deportes es tan emocionante como desafiante. A veces puede ser francamente frustrante, pero siempre vale la pena al final. A medida que ganes más experiencia, tus habilidades mejorarán. Cuando te quedes atascado o necesites inspiración, puedes buscar a tus compañeros fotógrafos en el campo o en Internet para que te aconsejen. Lo más importante es divertirse y capturar los momentos que te importan.

Además, hay mucha demanda de fotografía de calidad de eventos deportivos, y es una habilidad especializada que no todo el mundo puede hacer. Todo esto equivale al potencial del fotógrafo emprendedor. Además, es un desafío divertido que es muy diferente de otras formas de fotografía. Aunque no te guste tanto el juego, puede que te guste fotografiar eventos deportivos.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.