Fototrending en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Fotografía de paisajes: Guía con consejos de técnica y composición para lograr la mejor imagen de paisaje

Irene Gil Ortiz • Fecha: 16/11/2020 • TUTORIALES

«Aprende a fotografiar imágenes de paisajes espectaculares con esta guía paso a paso, conviértete en un fotógrafo paisajista digno de National Geographic»

La fotografía de paisajes es sin duda una de las formas más gratificantes y agradables de la fotografía. ¿Quién no quiere salir más al exterior, respirar el aire fresco y conectarse con la naturaleza? Ya sea que tu pasatiempo sea capturar los majestuosos picos nevados de las montañas, la estructura ordenada del horizonte de una metrópoli o las tranquilas olas que rebozan en una playa de una isla rodeada de palmeras, estos consejos de fotografía de paisajes te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu próxima expedición fotográfica.

fotos de un paisaje

Índice de contenidos


20

MINUTOS
DE LECTURA

20

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía de paisaje?

La fotografía de paisajes es el arte de capturar imágenes que encarnan la esencia de la naturaleza y el aire libre. Una gran fotografía de paisaje transporta al espectador y le da la sensación de estar allí y ver algo increíble. Como fotógrafo de paisajes, quieres que el espectador se conecte con las emociones que sentiste cuando tomaste la fotografía.

Todo el mundo quiere capturar la belleza de los nuevos lugares. Aunque tengas la suerte de visitar los lugares más bellos de la Tierra, la fotografía es un proceso de aprendizaje y crecimiento sin fin.

fotos de paisajes naturales

Equipo y accesorios necesarios para realizar fotos de paisajes de calidad profesional

Como ocurre con otros tipos y géneros fotográficos, para sacar el máximo partido de tu fotografía paisajística necesitaremos de material y equipo específico:

  • Lente de Gran Angular. Los objetivos gran angular son preferidos para la fotografía de paisajes porque pueden mostrar una visión más amplia, y por lo tanto dan una sensación de espacio abierto. También tienden a dar una mayor profundidad de campo y permiten usar velocidades de obturación más rápidas porque permiten más luz. Tomar una imagen a f/16 hará que tanto el primer plano como el fondo sean nítidos.
  • Filtros fotográficos. Para obtener las mejores imágenes posibles, puedes utilizar dos filtros en tu fotografía de paisajes. Los filtros polarizadores oscurecen el cielo y por lo tanto resaltan los azules en contraste con el blanco de las nubes. Los filtros de densidad neutra (ND) evitan que entre demasiada luz en la cámara. Esto es útil en días brillantes, cuando la cámara no puede darle una velocidad de obturación lenta (puede querer capturar el movimiento del cielo o del agua, por ejemplo).
  • Trípode. Un trípode es esencial si quieres tomar fotografías muy nítidas y si quieres capturar el movimiento.
  • Flash. El uso del flash ayudará a iluminar las zonas de sombra a corta distancia.
fotos de paisajes preciosos

Libros sobre fotografía de paisaje


Fotógrafos de paisajes, maestros y referentes profesionales de este estilo fotográfico

Esta es una lista de las personas que son nuestros mejores fotógrafos de paisajes – una elección puramente personal y sus preferencias pueden diferir. Esto es solo una muestra de todos los fotógrafos que creemos que son icónicos para la fotografía de paisaje, para ver el resto echa un vistazo a nuestro artículo de «los mejores fotógrafos de paisaje y naturaleza«.

  • Edward Weston
  • Sebastião Salgado
  • Philip Hyde
  • Eliot Porter
  • Brett Weston
  • Michael Reichmann
  • Bill Brandt
  • Charlie Waite
  • Galen Rowell
  • Peter Lik
  • Michael Kenna
  • Andreas Gursky
  • Chris Burkard
  • Edward Burtynsky
  • Carr Flifton
  • Carleton Watkins
  • William Henry Jackson
  • Jarrod Castaing
  • Mario Giacomelli
  • Clyde Butcher
  • Robert Adams
  • Imogen Cunningham

¿Cómo hacer fotos de paisajes? Aprendiéndolo todo sobre la técnica y composición paisajística

La fotografía de paisajes es la favorita de los fotógrafos profesionales y aficionados. Hay una gran cantidad de paisajes naturales llenos de belleza y dramatismo, siempre cambiando con las estaciones. Para evitar tomar imágenes insípidas, sigue estos consejos de fotografía de paisajes.

Localización: Planifica dónde ir

Investigar lugares puede ser una de las partes más divertidas de la filmación de paisajes. Ya sea un lugar favorito en el que has estado un millón de veces o un lugar completamente nuevo lejos de tu base de operaciones, un poco de investigación puede ser muy útil para planear las mejores tomas posibles. Puedes usar mapas en línea para planificar tu ruta hacia el lugar y diferentes puntos de vista que crees que harán las mejores tomas.

fotos de paisajes con personas

Planea cuando ir

Una vez que tengas una idea de dónde ir y cómo llegar, considera cuándo quieres estar allí. Querrás planear bastante tiempo para explorar el lugar en persona, preparar tu equipo y moverte por el lugar. Pero más allá de eso, querrás planear la mejor luz. Podrías terminar tomando algunas fotos de muestra y darte cuenta de que realmente quieres volver al atardecer, o incluso después de que oscurezca.

A una escala aún mayor, algunas vistas son perfectas en ciertas épocas del año. Las Montañas Humeantes son hermosas en cualquier momento, pero en el otoño, cuando los colores cambian, son mágicas. ¿Y qué hay del arco iris que se hace en las Cataratas Yosemite sólo una vez al año? Piensa en tu expedición teniendo en cuenta las estaciones.

fotos de paisajes de primavera

Ir a lugares nuevos e inspiradores (o repetir el mismo spot fotográfico)

Sólo porque hayas fotografiado un lugar no significa que tengas que terminar con él. Si te lo pasaste muy bien fotografiando un lugar y quedaste súper impresionado con las fotos después, considera un viaje de regreso. La fotografía, como cualquier esfuerzo, es una experiencia de aprendizaje. Con cada viaje al campo, aprendemos más y más sobre nosotros mismos, nuestro equipo y nuestro entorno. Al regresar al mismo lugar después de haber visto algunos resultados, te inspirarás con nuevas ideas para nuevos ángulos y nuevos enfoques para probar. También puede que te inspires para ir un poco más lejos y cavar un poco más profundo.

fotos de paisajes espectaculares

Elija la mejor cámara para la fotografía de paisajes

Piensa en tu elección de cámara. La mejor cámara para la fotografía de paisajes es definitivamente una que tenga un sensor de cuadro completo y un buen objetivo de gran angular, pero ocasionalmente el mejor objetivo para la fotografía de paisajes puede ser un zoom o un teleobjetivo. Para los paisajes más nítidos, querrás disparar a f/16 o incluso a f/22. Un alto f permite al fotógrafo capturar detalles tanto en el primer plano como en el fondo. Tener todo enfocado en tus fotos de paisajes es importante. Las cámaras de apuntar y disparar rara vez tienen la capacidad de exceder f/8. Las cámaras digitales SLR, con sus muchas opciones de lentes y ajustes manuales, producirán las mejores imágenes de paisajes. Además, las cámaras DSLR cuentan con sensores más grandes que producirán imágenes mucho más detalladas y nítidas, lo que las convierte en la mejor cámara para la fotografía de paisajes. Las nuevas cámaras sin espejo también son excelentes para los paisajes, y tienen la ventaja añadida de ser más pequeñas y ligeras que las cámaras SLR de la vieja escuela.

fotos de paisajes bonitas

Utiliza un filro polarizador

El polarizador circular es una de las técnicas de fotografía de paisajes más poderosas en la bolsa de la cámara de un fotógrafo de paisajes profesional, así que no salgas de casa sin uno. Este mágico trozo de cristal marca la diferencia entre los artistas profesionales y los fotógrafos de punta, y hay pocas situaciones en las que el polarizador no haga brillar tus fotos. En cada escena diurna, el polarizador te permite manipular la luz del cielo, haciendo que los azules salten y las nubes sean más dramáticas y más definidas. Cuando estés cerca del agua, el polarizador te permitirá controlar, limitar o incluso eliminar los reflejos. Puedes ver peces nadando sobre arrecifes tropicales o rocas en el fondo de un arroyo de montaña.

fotos de paisajes bonitos

Filtros de densidad neutra para oscurecer tu paisaje fotográfico

Los filtros de densidad neutra son otra gran herramienta en el arsenal de un fotógrafo. Los filtros ND hacen una escena más oscura de lo que parece reduciendo la luz que llega a la cámara. Si quieres capturar una fotografía de larga exposición pero la escena está demasiado iluminada para permitirlo, un filtro ND es justo lo que necesitas. Los filtros ND son inestimables cuando se busca que el agua sea suave con el movimiento o cuando se busca hacer que las nubes se dispersen por el cielo. Si se usan correctamente, los filtros de ND pueden crear una calidad surrealista, como la de la pintura, especialmente con paisajes marinos y cascadas.

fotos de paisaje

Filtros graduados

A veces no queremos que un filtro afecte a toda la foto, así que los filtros graduados son útiles. Si necesitas un filtro ND para oscurecer un cielo sobreexpuesto, busca un filtro de densidad graduada. Vienen en casi cualquier combinación que puedas desear, pero el primer paso sería un filtro ND de 1 o 2 paradas.

fotos de paisages

Los objetivos gran angular son los reyes en la fotografía de paisaje

El mejor objetivo para la fotografía de paisajes no siempre es un gran angular, pero normalmente lo es. Hay momentos en los que querrás enfocar los pequeños detalles, como la luna saliendo sobre un lejano pico de montaña. Para estos raros ejemplos, un zoom o teleobjetivo será útil y te ayudará a pensar fuera de la caja en cuanto a tus composiciones. Pero de todos modos, el lente de trabajo para fotografiar paisajes será tu favorito, un lente gran angular de buena calidad. Incluso cuando el sujeto es pequeño, puede que le resulte más útil acercarse a él con el objetivo gran angular en lugar de hacer un zoom con un objetivo más largo.

fotos de paisajes con animales

Utiliza un trípode, tres patas son mejor que dos

Uno de los aspectos más significativos de la filmación de paisajes es capturar el detalle más nítido posible en una amplia área. Cuando se dispara a las velocidades de obturación bajas comunes en la fotografía de paisajes, su trípode se convertirá en su nuevo mejor amigo. Elija un trípode que sea lo suficientemente resistente para su equipo más pesado, pero también lo suficientemente portátil para no ser una carga. Si su trípode es demasiado pesado y engorroso, se encontrará dejándolo en casa más de lo que debería.

fotos de la naturaleza espectaculares

Cielos dramáticos y la importancia de las nubes

Un cielo nromal no conseguirá una foto de paisaje espectacular. Mientras que las horas doradas alrededor del amanecer y el atardecer pueden hacer que incluso las vistas más lúgubres sean hermosas, considera todas tus opciones.

Las nubes a menudo añaden interés y drama a una foto. Incluso unos pocos cúmulos de cúmulos en buen tiempo pueden marcar la diferencia en un paisaje que de otra manera no sería interesante. Las nubes de cirros rayados reflejan rosas y naranjas durante la puesta de sol, y los dramáticos y contrastados cúmulos de cabezas de trueno cambian por completo el tono de una foto.

fotos bonitas naturaleza

Sácale el máximo partido a tu estilo paisajista con disparos nocturnos

Otra opción es disparar de noche. Las nuevas cámaras digitales tienen una fantástica capacidad de captar la luz en ambientes de poca luz. La astrofotografía ya no es sólo para gente con telescopios y equipos especializados. Un objetivo gran angular, colocado en un trípode robusto y montado en su cámara DSLR favorita, puede capturar escenas nocturnas sorprendentes y cautivadoras que harán que sus paisajes parezcan una tierra de fantasía de ciencia ficción.

La fotografía de estrellas requiere un poco de práctica y una planificación especial. Si estás demasiado cerca de las grandes ciudades, es más probable que en tus fotos salgan resplandores brillantes en lugar de la Vía Láctea. Investiga las zonas de cielo oscuro y los parques cercanos donde puedas alejarte de la contaminación lumínica.

Por supuesto, la astrofotografía es sólo la punta del iceberg cuando se trata de fotografiar en la oscuridad. Las ciudades y pueblos, con sus bulliciosos coches, trenes y aviones haciendo un continuo y fluido espectáculo de luz, proporcionan amplias oportunidades para los fotógrafos para capturar imágenes impresionantes también.

fotografos de paisaje

Añade profundidad y interés en tus fotos paisajistas

Una gran fotografía de paisaje realmente se destaca cuando se equilibra con la profundidad de la misma. Esto significa que algo tiene que estar en primer plano: un árbol de carácter, un trozo de madera a la deriva, un velero o un arroyo de montaña. Dondequiera que estés, busca objetos en primer plano que ayuden a contar tu historia. Una isla en la distancia es bonita, pero un velero que pasa por una isla en la distancia es épico. Una cadena montañosa es bonita, pero un lago rodeado de bosque, reflejando esas montañas es majestuoso.

fotos bonitas paisajes

Intenta incluir a gente o elementos de vida silvestre en tus fotografías

Por supuesto, la gente y la vida salvaje son sujetos perfectos para añadir profundidad e interés a las fotos de paisajes, pero a veces se desestiman a favor de capturar escenas prístinas y sin tocar de aspecto de postal. En su lugar, considere dejar que los excursionistas, escaladores y entusiastas del aire libre cuenten una historia en sus imágenes. Mientras que una hermosa vista es preciosa, ver a una persona en la escena nos invita a entrar como nos imaginamos en sus zapatos.

fotos artisticas de paisajes

Ajustes de la cámara para la fotografía de paisajes

Las modernas cámaras DSLR son fantásticas en su capacidad de capturar imágenes rápidamente y de trabajar con luz muy tenue. Hay un compromiso, por supuesto, en que las imágenes tomadas con un ISO más alto son muy granuladas. Esta es otra razón por la que los trípodes son tan cruciales para los fotógrafos de paisajes. Mantenga los números ISO tan bajos como sea posible. Esto resultará en tiempos de exposición más largos, pero se verá recompensado con fotos de mayor calidad y nitidez.

La fotografía de paisajes invariablemente requiere altos f-stops. Las aperturas de f/16 o f/22 no son raras. Esto asegura que el objetivo enfoca los detalles tanto en el primer plano como en el fondo con una profundidad de campo muy profunda. Para lograr tanto una alta f-stop como una baja ISO, es necesario que las velocidades de obturación sean lentas. En las velocidades de obturación bajas, recuerde que se debe utilizar un trípode para evitar imágenes borrosas por el movimiento de la cámara.

La visualización del histograma en su cámara puede ser de gran ayuda para todos los fotógrafos. Si se utiliza correctamente, esta pantalla informativa puede indicarle si los blancos brillantes han sido recortados o si los negros están subexpuestos. Esto puede ser muy valioso a la hora de configurar la toma y elegir los ajustes de la cámara para una exposición perfecta.

fotos chulas de paisajes

Usar formatos RAW

Los archivos RAW contienen más información que sus homólogos JPEG. Aunque parezca más sencillo guardar en la cámara como JPEG, se perderá información valiosa que podría ser importante durante el post-procesamiento. Con la capacidad de ajustar el balance de color y los detalles de exposición con mucha más precisión, desarrollar un buen flujo de trabajo con los archivos RAW puede ser invaluable.

fotos d paisajes

Composición paisajistica, aplica la regla de los tercios

La regla de los tercios se refiere a la fotografía de paisajes así como a cualquier otra forma de fotografía. La ventaja con los paisajes es que el fotógrafo tiene mucho más tiempo para reflexionar sobre la escena y componer la fotografía. Si tu cámara puede superponer una cuadrícula, enciende la función y úsala para ayudar a componer tus fotos. Trabaja en la creación de un flujo en la fotografía que lleve al espectador a un viaje a través de la escena que estás capturando. ¿Dónde quieres que te visiten? Es tu trabajo guiarlos hasta allí.

fotos bonitas de paisajes de primavera

Minimalismo en tus fotos de paisaje

El minimalismo es la reducción de todo lo innecesario. Es un excelente beneficio cuando se filman paisajes para mantener un ojo minimalista. A menudo, capturar toda la escena es demasiado para una sola fotografía. Esto va de la mano con el consejo anterior sobre la composición: al mantener la composición simple y abrazar el minimalismo, podemos usar pequeños detalles para contar toda la historia sin sobrecargar al espectador.

fotos bonitas de paisajes

Cambiar los puntos de vista y fotografía desde diferentes perspectivas

Como fotógrafos de paisajes, no podemos pedirle a las montañas que cambien de posición. Nuestros modelos no se mueven, así que tenemos que hacerlo. Intenta tantos nuevos puntos de vista y ventajas como sea posible. Muévanse mucho. Intente subir y bajar. Sean creativos.

fotografias paisajes

Usar las líneas principales

Las líneas de guía son una forma de interés visual que conducen al espectador a la imagen. Caminos, ríos, rocas, puentes, o cualquier otra cosa que pueda proporcionar un camino para que el espectador se ponga en la foto. Una vez que entiendas el concepto, encontrarás líneas de guía en todos los lugares donde fotografíes. Es una simple técnica de composición que puede dar dividendos en tu fotografía.

fotografias de paisajes

Incorpora y juega con el movimiento de los elementos de tu paisaje

Otra gran manera de añadir emoción a una escena es centrarse en el movimiento. El agua en un arroyo, los coches en una carretera, o las olas en una playa, todos se desdibujan con velocidades de exposición más largas que son comunes para imágenes de paisajes profundos y exquisitos. Un filtro ND puede ayudarte a conseguir el efecto que buscas manteniendo los detalles de la escena nítidos e interesantes.

fotografias de paisajes bonitos

Sé paciente, acampar puede ser una buena idea

Planea pasar algún tiempo en los lugares que te gustan. Vuelve cuando la luz haya cambiado. Vuelve cuando oscurezca. Vuelve con diferentes lentes. Si el lugar que eligió está muy lejos de la red, considere quedarse una tarde entera con un picnic o incluso acampar durante la noche. Haga que la fotografía sea sólo una parte de la aventura.

Por esta misma razón, puede que descubra que sus lugares de paisajes favoritos están cerca de su casa. Si son de fácil acceso y viajas allí a menudo, verás la mejor iluminación, la estación del año y los ángulos de un lugar. Tenga esto en cuenta en su próximo viaje de fotografía. No se apresure.

fotografias artisticas de paisajes

Salte de los caminos y explora la naturaleza

Salga del camino y encuentre nuevos lugares donde menos fotógrafos pisan. Busca una perspectiva diferente y muestra al mundo lo que hay ahí fuera si miras un poco más profundo.

fotografias artisticas profesionales de paisajes

No tengas miedo de probar cosas nuevas

Lo bueno de fotografiar con una cámara digital es que no hay nada malo en intentarlo. ¿Tienes una idea loca para una foto increíble? Sólo inténtalo. En la fotografía, tal vez más que en otros pasatiempos, no hay reglas reales. Prueba tus ideas locas, diviértete, comete errores, y lo más importante, aprende de esos errores.

fotografia paisajes

Enfoque en los pequeños detalles

Como fotógrafos de paisajes, a veces nos enfocamos demasiado en nuestra visión gran angular del mundo. Busca pequeños detalles en una escena que tengan su propia historia que contar sobre ese lugar en ese momento. ¿Qué es lo único y especial de un lugar, y cómo se puede ampliar la calidad especial que proporciona? Esto no sugiere necesariamente que debas adoptar un nuevo hobby en la macrofotografía, sólo que a menudo es la falta de atención a los detalles individuales lo que hace que algunas escenas de paisajes estén desordenadas y sean confusas.

paisaje con personas

Considere alternativas a las fotos en color tradicionales

La fotografía de alto rango dinámico se está volviendo muy popular. Se adapta bien a los paisajes porque añade detalle y profundidad a tus fotos. La mala HDR está en todas partes: puede ser descaradamente irrealista y sobresaturada. Pero si se hace bien, el HDR puede producir resultados hermosos que no pueden ser duplicados con una sola exposición. Con un ojo práctico y un poco de paciencia, HDR puede llevar su fotografía de paisajes al siguiente nivel. Incluso si no usas la técnica en cada toma, eventualmente encontrarás ciertas ubicaciones y situaciones de iluminación que están hechas para ser tomadas en HDR. La fotografía HDR se logra tomando múltiples exposiciones entre corchetes de la misma imagen y combinándolas en una sola imagen correctamente expuesta durante el post-procesamiento.

Si busca un aspecto más clásico en sus fotos, considere la posibilidad de tomar fotografías de paisajes en blanco y negro. Mientras que muchos fotógrafos hoy en día alteran sus fotos después del hecho durante el post-procesamiento, cualquiera que haya disparado imágenes en blanco y negro le dirá que requiere más pensamiento y planificación que eso. Sin datos de color, la forma en que ves tu paisaje cambia. Los contrastes profundos se vuelven mucho más importantes. Las sombras oscuras son un beneficio, y la iluminación dramática sólo ayuda a que la escena tome forma. Al fotografiar, piensa un poco en la opción de fotografía en blanco y negro y considérala parte de la toma y no del post-procesamiento.

fotografia naturaleza

Usar el agua como un espejo

Capturar el reflejo de una montaña o algún otro rasgo natural en el agua es uno de los más bellos trucos de composición que un fotógrafo de paisajes puede utilizar. No sólo crea profundidad, sino que duplica un sujeto que probablemente ya es hermoso.
Esta imagen espejo también aporta equilibrio y simetría a su fotografía, que de otra manera podría faltar.
Es una técnica muy simple, pero poderosa. ¡Pero es una gran fotografía de paisajes para ti!

paisaje fotografia

Controla la exposición

Si recién está empezando con la fotografía de paisajes, es probable que confíe en el modo de exposición automática de su cámara. Por un lado, esta es una solución simple y puede quitarte muchas adivinanzas y frustraciones para obtener una buena imagen – liberándote para enfocar más en la composición.

Por otro lado, los modos de exposición automática no siempre son consistentes, y no te dan ningún control sobre cómo se verá tu foto.

Si realmente quieres avanzar en la fotografía de paisajes, una de las primeras cosas que querrás hacer es empezar a disparar en modo manual.
Si te parece demasiado desalentador, prueba un modo semimanual como Prioridad de apertura o Prioridad de obturación, en el que eliges la velocidad de apertura/obturador y la cámara hace el resto.

Algunas claves:

  • Mantenga su ISO bajo para obtener imágenes más limpias
  • Use una velocidad de obturación baja si no hay movimiento, use una velocidad de obturación alta si hay
  • Use una apertura amplia (número f bajo) si quiere desenfocar el fondo, use una apertura estrecha (número f alto) si quiere que todo en la imagen esté enfocado
fotografia paisaje 1

Establezca su balance de blancos manualmente

La idea de conseguir una buena exposición es tener una imagen que no sea ni muy brillante ni muy oscura. El ISO, la velocidad de obturación y los ajustes de apertura influyen directamente en esto. El balance de blancos, por otro lado, es otro ajuste de la cámara que puede ser configurado automáticamente por la cámara o manualmente por el operador.

La razón por la que hablo del balance de blancos por separado es porque controla el color de una imagen.

En los extremos, el balance de blancos puede hacer que una imagen tenga un tono muy azul o muy naranja. Para la mayoría de los propósitos, usted querrá establecer un balance de blancos que sea un reflejo exacto de cómo se ve el paisaje en la vida real.

fotografia paisaje

Usar una gran profundidad de campo

La profundidad de campo es el resultado de usar un alto número f como f/16 – f/22 en tu cámara. Este ajuste limita la separación artificial de los objetos en tu imagen, y así permite que todo esté enfocado.
Aunque esto no necesita aplicarse a cada disparo (y no debería serlo), es un consejo estándar transmitido de fotógrafo de paisajes a fotógrafo de paisajes.

fotografiar paisajes

Obtener imágenes de paisajes nítidas

Uno de los objetivos de muchos fotógrafos de paisajes es capturar hermosas imágenes que sean claras como el cristal. Creo que esto es aún más importante para los fotógrafos de paisajes que la mayoría de los otros estilos.

Obtener imágenes nítidas es afortunadamente bastante fácil una vez que sabes qué hacer:

  • Use una abertura estrecha (alto f-stop). Esto permitirá que todo en su marco esté enfocado – el primer componente para obtener claridad de imagen.
  • Estabiliza tu cámara. Reducir la vibración de la cámara es una GRAN parte de obtener imágenes claras como el cristal. La forma más obvia de hacerlo es a través del uso de un trípode o monopiéster – literalmente piezas de equipo diseñadas para estabilizar una cámara. Además, algunos objetivos incluyen opciones de estabilización de imagen como el objetivo Canon 70-200mm f/2.8. Si estás sosteniendo la cámara con la mano, presta atención a tus propios movimientos también, ya que podrías estar contribuyendo inadvertidamente.
  • Consigue un lente de cámara que sea bien conocido por su calidad de imagen. Más que nada, el objetivo de tu cámara determinará la nitidez de una foto. La mayoría de los lentes del kit serán un poco blandos, mientras que los lentes más caros serán más nítidos. En esta área – usted obtiene lo que paga.
fotografia de paisajes pdf

Monitorizar el pronóstico del tiempo

Dado que la fotografía de paisajes tiene lugar al aire libre – sus fotos son a menudo al capricho de la Madre Naturaleza. Incluso un gran plan puede ir al sur si aparece un clima no deseado.

fotografia de paisajes tecnica

Saber cuándo encontrar la mejor luz

La mejor luz para los fotógrafos de paisajes ocurre durante la Hora Dorada – la hora antes de la puesta del sol, y la hora después del amanecer.

La Hora Dorada es cuando el sol está más bajo en el horizonte – lo que hace que la luz se difunda naturalmente. Como ya sabéis, esta hora del día es especialmente mágica por los vibrantes colores del cielo.

Incluso si tienes un día nublado y por lo tanto no un atardecer colorido, la luz seguirá siendo mejor que la que tendrías en el sol de mediodía. ¡¡Esto es importante de tener en cuenta!!

fotografia de paisajes

Hacer ajustes a la exposición y los colores al gusto

La edición de fotos apaisadas puede ser tan simple o compleja como quieras. Algunos de ustedes pueden simplemente querer alegrar una imagen, y eso es muy fácil de hacer (sólo hay que subir el ajuste de la exposición).

Otros querrán involucrarse más, ajustando los colores, las sombras, los toques de luz y muchos otros componentes de sus fotos. A menudo caemos en este campo cuando buscamos mejorar nuestras propias fotos – agregando un poco de calidad cinematográfica a ellas que no aparece naturalmente.

El mayor error de un principiante que puede cometer es ir demasiado lejos con sus ediciones. Subir la saturación a 11 es un ejemplo de esto – y casi nunca se ve bien. Los mayores impactos que puedes hacer son crear profundidad jugando con la sombra y los deslizadores de realce. Los ajustes de los colores están bien, pero recuerda no exagerar.

fotografia de paisaje

Usar presets de edición para lograr la mejor apariencia

Lo mejor que he hecho para mejorar mi flujo de trabajo de edición de fotos ha sido crear o comprar presets de Lightroom. Estos presets (preajustes) me ayudan a aplicar ediciones…

  • Más consistentemente
  • Se ven muy bien.
  • No perder mi tiempo…

Aunque la mayoría de las suites de edición de fotos incluyen algunos preajustes gratuitos, no suelen ser tan buenos. La mejor opción aquí es comprar presets bien conseguidos que te ayudarán a conseguir el look que buscas.


Fotografías de paisajes espectaculares, ejemplos para inspirarte

fotografia de naturaleza
fotografia artistica paisaje
foto paisajes
foto de paisajes
foto paisaje
foto de paisaje
tipos de paisajes
paisajes soleados
tipos de paisaje
paisajes simples
paisajes originales
paisajes fotos
paisajes imagenes
paisaje urbano fotografia
paisajes con personas
paisaje sencillo
paisaje fotografia
paisaje increible
paisaje foto
mejores fotos de paisajes
imagenes paisajes
imagenes paisaje
imagenes de un paisaje
imagenes de paisaje
imagen paisajes
imagenes de paisages
imagen paisaje natural
imagen paisaje
imagen de un paisaje
imagen de paisajes
imagen de paisaje
fotos maravillosas de paisajes
fotos naturaleza paisajes
fotos impresionantes de paisajes

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los usuarios sobre la fotografía de paisaje y naturaleza«

¿Cuáles son los desafíos y ventajas de ser un fotógrafo de paisajes?

Bueno, para mí en particular, el desafío de ser un fotógrafo de paisajes es ser capaz de encontrar el tiempo para viajar a diferentes lugare. Hasta ahora, he sido capaz de lidiar con este problema encontrando el tiempo de mis propias vacaciones y usando todas las vacaciones posibles del año para viajar, pero debo decir que ha sido todo un reto.

Además, tienes que planear cada aspecto del lugar que visitas con mucho cuidado, por ejemplo, tienes que considerar la época del año en que viajas, la hora del día, la luz, tratar con otras personas y fotógrafos que están buscando en el mismo lugar, etc. Por lo tanto, es importante estar preparado para tratar todos estos temas en los lugares que visitas.

En cuanto a las ventajas de ser un fotógrafo de paisajes, tiene que ver con disfrutar de los lugares que visitas, dejando la fotografía además por un momento. Viajar alrededor del mundo, aprender diferentes culturas, hablar con otras personas, etc., es algo muy importante para mí. Los viajes me han hecho crecer, no sólo como fotógrafo sino como persona. He podido vivir experiencias diferentes, enriquecedoras, que tienen gran importancia para mí.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué se considera como foto paisajística?

La fotografía de paisajes muestra espacios dentro del mundo, a veces vastos e interminables, pero otras veces microscópicos. … Como la mayoría de las formas de arte, la definición de una fotografía de paisaje es amplia y puede incluir entornos rurales o urbanos, zonas industriales o fotografía de naturaleza.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este tutorial


Conclusiones y opiniones de las fotografías de paisajes

La fotografía de paisajes es el arte de capturar imágenes de la naturaleza y el aire libre de una manera que lleva a su espectador a la escena fotografiada. Desde los grandes paisajes hasta los detalles íntimos, las mejores fotos demuestran la propia conexión del fotógrafo con la naturaleza y capturan la esencia del mundo que les rodea. A continuación, encontrarás todos los artículos sobre fotografía de paisajes que hemos escrito en la última década, incluyendo nuestros tutoriales y técnicas altamente accesibles. Si quieres aprender todo lo que hay que saber sobre cómo tomar hermosas fotos de paisajes, este es el lugar para empezar.

Y uno de nuestros últimos consejos para la fotografía de paisajes: recuerda que no hay reglas y que nada está escrito en piedra. Por encima de todo, pruebe cosas nuevas y sea creativo. Estos consejos son sólo el comienzo de un viaje artístico para conectar con la naturaleza y capturar la belleza de la Tierra. No importa a dónde te lleve tu aventura, estos consejos profesionales de fotografía de paisajes son un gran lugar para empezar. Entonces, ¿qué estás esperando? Empieza a investigar tu próximo viaje al campo hoy mismo!

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.