Fotografía conceptual: Saca al artista que llevas dentro con este género fotográfico

Irene Gil Ortiz • Fecha: 10/01/2021 • TUTORIALES

«Logra tu primera imagen conceptual con esta guía de introducción que va desde la definición de fotografía conceptual hasta los pasos para lograrla»

La fotografía conceptual es el género fotográfico que trata ideas, símbolos y temas. Es la forma perfecta de expresarse y aprovechar al máximo su libertad creativa.

¿Pero cómo se te ocurren las ideas de la fotografía conceptual? Para una buena fotografía conceptual, tienes que tener una idea original. Luego tienes que editar tus resultados de manera que comuniquen tu visión.

En esta guía vamos a tratar en profundidad todo lo que necesitas saber para iniciarte a hacer tus primeras fotos conceptuales. ¡Vamos a ello!

fotografos conceptuales

Índice de contenidos


20

MINUTOS
DE LECTURA

20

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía conceptual? Definición

La fotografía conceptual habla a través de imágenes. Cada imagen captura un poderoso mensaje capaz de transmitir conceptos altamente abstractos a nuestros pensamientos. Esta disciplina del arte ha ido aumentando en importancia con los años y ahora es una de las categorías de los renombrados Sony World Photography Awards.

A destacar por el autor:

La fotografía conceptual es la fotografía que ilustra una idea.

El arte conceptual surgió a finales de los años sesenta, aportando un nuevo significado a la fotografía que trasciende su uso para el retrato, los paisajes y las instantáneas. En lugar de imágenes bidimensionales y sin sonido, las fotografías conceptuales están llenas de significado, utilizando la creatividad para evocar ideas y emociones abstractas como el amor, la nostalgia, la soledad y el paso del tiempo para despertar una reacción del espectador.

Una de las principales características de la fotografía conceptual es el hecho de que los artistas diseñan las escenas y las preparan meticulosamente para acentuar sus mensajes. Esto a veces implica incluir componentes imposibles o exagerados o manipular la pieza con edición digital para lograr un alto impacto.

tutorial fotografia conceptual

Inicios y evolución de la fotografía conceptual

Desde la invención de la cámara fotográfica, los artistas la han explorado como un medio para escenificar una falsa realidad, o capturar una idea. Esto puede verse en una de las primeras fotografías escenificadas, el Autorretrato de un hombre ahogado de Hippolyte Bayard, 1840.

Sin embargo, el término «fotografía conceptual» comenzó a utilizarse en la década de 1960, coincidiendo con las primeras exploraciones en el video arte y el arte conceptual. La frase puede referirse a cualquier uso de la fotografía dentro del movimiento del Arte Conceptual.

Usando cámaras, artistas como Richard Long y Dennis Oppenheim comenzaron a grabar sus actuaciones y obras de arte temporales de una manera que ahora se describe a menudo como deadpan. El objetivo era hacer imágenes simples y realistas de las obras de arte que parecieran tan documentales como fuera posible.

Los artistas adoptaron este enfoque ya a principios del siglo XX cuando Alfred Stieglitz fotografió el readymade de Marcel Duchamp hecho de un urinario, Fountain, para una exposición en Nueva York. La fuente original se perdió, pero las fotografías de Stieglitz permanecen y se han convertido en obras de arte en sí mismas.

Otros exploraron la fotografía conceptual como medio para escenificar una idea. Esto se ve a menudo en la publicidad, donde las imágenes se utilizan para transmitir un concepto claro, a menudo utilizando actores o accesorios.

La fotografía conceptual se ha expandido desde entonces para incluir a artistas como Cindy Sherman, John Hilliard y Broomberg y Chanarin. Para ellos el medio es mucho más experimental, tomando elementos de documentación o de puesta en escena pero reinterpretándolos de nuevas maneras.

La gama de fotografías incluidas bajo este título se ha diversificado enormemente con la disponibilidad de software de edición fotográfica como Adobe Photoshop. Esto permite a cualquiera con una computadora crear una imagen que no sea una representación directa de lo que estaba frente a la lente.

Asimismo, plataformas como Instagram y Flikr han permitido a cualquier usuario de smartphone compartir su fotografía y crear carteras enteras de trabajo. Amalia Ulman es un ejemplo de uno de estos fotógrafos; usando Instagram para crear toda una narrativa alrededor de una identidad ficticia.

que es la fotografia conceptual

Equipo y accesorios necesarios para realizar tu primera foto conceptual

Te alegrará saber que no necesitas de un equipo en especial para comenzar a hacer tus primeras fotos conceptuales. No es tanto del material del que dispongas si no de la creatividad y originalidad que sepas capaz de utilizar a la hora de capturar tus «ideas».

Gran parte de esto proviene de la propia experiencia haciendo fotos, por lo que una buena forma de nutrirse es con la experiencia de otros fotógrafos y artistas conceptuales. Posteriormente te dejamos una lista de referentes que te ayudará, y mucho, pero para ir abriendo boca te recomendamos antes algunos libros sobre este género fotográfico.

Libros sobre fotografía y arte conceptual que te pueden interesar


Fotógrafos conceptuales, maestros y referentes de la fotografía artística conceptual

A continuación te dejamos una extensa lista de fotógrafos y artistas conceptuales cuyos trabajos te servirán, sin duda, como fuente de inspiración para tus próximas imágenes conceptuales:

  • Chema Madoz
  • John Baldessari
  • Barbara Kruger
  • Kenneth Josephson
  • Ed Ruscha
  • Gordon Matta-Clark
  • Marina Abramović
  • Martha Rosler
  • Marcel Duchamp
  • Cindy Sherman
  • Dennis Oppenheim
  • John Hilliard
  • Richard Long
  • Amy Stein
  • Douglas Huebler
  • Joseph Kosuth
  • Michael Somoroff
  • Jan Dibbets
  • Sol LeWitt
  • Sophie Calle
  • Robert Rauschenberg
  • Robert Smithson
  • Hilla Becher
  • Dan Graham
  • Keith Arnatt
  • Kyle Thompson
  • Adrian Piper
  • Joseph Beuys
  • Bruce Nauman
  • Yves Klein

Aprende a hacer fotos conceptuales paso a paso, consejos útiles y prácticos

Si quieres aprender a hacer fotografía conceptual, estos consejos y tips te van a ser resultar de gran ayuda para comenzar.

Haz que los fondos de tus imágenes interactúen con los sujetos de tu foto

Los fondos se utilizan a menudo para complementar un tema o para hacerlo destacar. Se pueden utilizar fondos comunes, como las paredes, para hacer que un concepto cobre vida. Una pared con arte de graffiti podría hacer que tu sujeto parezca que tiene alas, por ejemplo.

Busca arte callejero interesante en tu zona. Este desafío mejorará tus habilidades de fotografía callejera y conceptual.

Usar objetos cotidianos para simbolizar la naturaleza

Muchos de nosotros vivimos en lugares llenos de al menos algún tipo de naturaleza. Puedes salir y tomar fotos en tu parque local, por ejemplo.

Pero, ¿qué pasaría si tuvieras que recrear la naturaleza en el interior usando objetos cotidianos? Para tomar la foto de arriba, el fotógrafo usó un simple fondo púrpura, una cáscara de huevo y eneldo. Esto podría simbolizar un árbol en crecimiento, encontrando fuerza en lugares vacíos, etc.

Experimenta con diferentes objetos en tu casa para aumentar tu creatividad. Si no puedes encontrar ningún objeto, entonces puedes incluso usar tus manos.

Tomar fotos en el agua para crear un efecto dramático

Las fotos tomadas en el agua, o bajo el agua, son dramáticas y emotivas. Esto hace que el agua sea el sujeto perfecto para los retratos conceptuales.

Aquí hay algunas de las muchas cosas que puedes hacer con el agua:

  • Tomar fotos surrealistas en un día sombrío;
  • Haz una sesión fotográfica en la playa durante la hora dorada;
  • Intenta hacer una fotografía submarina.

Si no tienes ninguna playa cerca, toma fotos en una bañera o usa agua corriente. Lo bueno de una bañera es que puedes añadir colorantes para cambiar el color del agua. Pero ten cuidado de no manchar la piel de tu modelo.

Recrea tus sueños de infancia para un sentido de nostalgia

A muchos fotógrafos conceptuales les gusta usar sus sueños como inspiración para su trabajo. Sus propios sueños de la infancia pueden proporcionarle una abundancia de ideas originales.

La fotografía conceptual puede involucrar habilidades de edición expertas y telones de fondo extravagantes. La imagen de abajo ha sido editada de tal manera que el velero casi parece estar flotando en el cielo. Esto crea una hermosa escena de ensueño.

Pero no es necesario utilizar un equipo de lujo para recrear los sueños. Pero también puede ser muy simple.

Comparta su percepción del tiempo con los demás

¿Qué significa el tiempo para ti? ¿Se siente como una cascada sin fin, o se mueve lentamente? La percepción del tiempo de cada uno es diferente.

Debido a que el tiempo es un término tan abstracto, puede animarte a experimentar con ideas surrealistas. La imagen de abajo muestra la arena cayendo de entre sus dedos. Esto puede mostrar el tiempo deslizándose a través de sus manos.

También puede darse a sí mismo palabras clave específicas con las que trabajar. Podrías usar cómo crece algo, o cómo se ve la misma persona o lugar en diferentes momentos del día.

Usar un trozo de vidrio para crear un reflejo surrealista

Los reflejos son perfectos para los retratos conceptuales. Se pueden usar para simbolizar la autoestima, la apariencia vs. la personalidad, y muchos otros temas importantes.

Cualquier tipo de material reflexivo funcionará para este desafío. Puedes usar un espejo normal o un cuerpo de agua. Incluso la pantalla de tu teléfono puede crear piezas conceptuales surrealistas, humorísticas o que hagan reflexionar.

Crea un «aura» de anonimato usando simples trucos de Photoshop

Algunos retratos conceptuales son misteriosos y malhumorados. A menudo muestran personas cuyos rostros están ocultos por objetos o sustancias parecidas a la pintura. Puedes crearlos en tu programa de edición.

Utilice pinceles, texturas y otros recursos. Puedes descargarlos en línea de forma gratuita.

Usar el Desenfoque de Movimiento para crear fotos surrealistas

El desenfoque por movimiento es una técnica popular. Cualquiera con una cámara puede experimentar con ella. El tipo correcto de desenfoque hará que tus fotos se vean espeluznantes y confusas. Estas son dos cualidades que muchos fotógrafos conceptuales aman usar en su trabajo.

Puedes mover tu cámara mientras presionas el obturador. O hacer que tu modelo se mueva mientras tu cámara está en un trípode.

También puedes usar la técnica de efecto «panning». Esto implica mover la cámara en la dirección en que se mueve el sujeto. Esto hará que todo, excepto tu modelo, se vea borroso.

¡Haz que tus objetos favoritos leviten!

Puedes combinar la levitación y la fotografía conceptual para crear hermosas fotos con temas de fantasía.

La gente que levita puede simbolizar la paz interior o un anhelo de aventura. Usa la levitación para enfatizar tu amor por un objeto. Puede ser cualquier cosa, desde un tipo específico de comida hasta tu posesión favorita.

Definir la soledad a través de autorretratos conceptuales

El autorretrato es una gran manera de expresar tus sentimientos sin usar palabras. Intenta definir la soledad usando tus propias experiencias con ella. ¿Asocias la soledad con habitaciones vacías o lugares llenos de gente?

Aunque la soledad tiene una connotación negativa, puede ser una fuente de alegría para algunas personas.

Cualquiera que sea su respuesta, úsela como inspiración para su próxima sesión de fotos conceptual.

Fotografiar las diferentes etapas de una enfermedad, herida o, en su defecto, curación

La curación, como la soledad, viene en diferentes formas. Es un concepto poderoso porque es algo con lo que todos pueden relacionarse.

Puedes usar un rasguño para simbolizar la angustia. O una venda para simbolizar el proceso de curación después de que tu corazón se rompa. Puedes fotografiar las diferentes etapas del proceso de curación.

En pocas palabras, hay mucho que puedes hacer con esta experiencia universal.

Busque los conceptos al aire libre

No siempre tienes que tener tus propias ideas. A veces, todo lo que tienes que hacer es salir y fotografiar tu entorno.

Tómate el tiempo para explorar tu área. Podrías encontrar edificios, paisajes y vehículos inusuales. Estos podrían ser las estrellas de tu próxima pieza conceptual.

Captura la lucha interna de las personas a la hora de tomar decisiones

Todos hemos tenido que tomar al menos una decisión importante en nuestras vidas. Como la curación y la soledad, la toma de decisiones es una lucha universal.
Los trabajos, las relaciones y el autocuidado de sí mismo, todos vienen con una plétora de obstáculos. Estos podrían servir de inspiración para tu próxima sesión de fotos.

Muchas cosas cotidianas pueden representar decisiones difíciles. Piensa en dos caminos, flechas o puertas apuntando en diferentes direcciones.

Haz que tu modelo se ponga en medio de estas cosas. Hará que parezca que están tratando de tomar una decisión que cambiará su vida.

Usar disfraces para crear retratos surrealistas

Un disfraz inusual puede marcar una gran diferencia en un rodaje conceptual. Los trajes de astronauta, las máscaras y los sombreros extraños pueden convertir un simple retrato en una obra de arte surrealista.

Usando estos disfraces, puede que te resulte más fácil enfatizar tus ideas. Puedes usar un casco de astronauta para representar la soledad, el aislamiento o el disfrute del propio mundo.

Tomar lindas fotos conceptuales de niños pequeños con diferentes accesorios

¿Quién dice que la fotografía conceptual tiene que estar de mal humor todo el tiempo? Puedes mejorar tus fotos de niños usando conceptos inteligentes y trajes adorables.

Las fotos conceptuales de los niños pueden centrarse en los sueños, ambiciones o juguetes favoritos de un niño.

Usar mariposas para simbolizar la libertad y la creatividad

Las mariposas no sólo son visualmente atractivas, sino que son perfectas para los retratos conceptuales. Representan la libertad y la creatividad. Y también son símbolos de esperanza, el alma humana y la resurrección.

Puedes usar fotos de mariposas para crear fotos surrealistas y exóticas como la de arriba. También puedes invertir en accesorios realistas para mariposas. Estos incluyen anillos, collares y pinzas para el pelo para que tus fotos destaquen aún más.


Fotografía conceptual, ejemplos para inspirarte

significado de conceptual
imagen conceptual
fotos conceptuales
fotografia conceptual
fotografia conceptual ejemplos
fotografia artistica conceptual
ejemplos proyectos fotograficos conceptuales
foto conceptual
definicion fotografia conceptual
como hacer fotos conceptuales
como hacer fotografia conceptual
arte conceptual

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los usuarios al iniciarse en el «arte» conceptual«

¿Algunos pasos simples para iniciarte en la fotografía conceptual?

Este género de fotografía es uno de los más difíciles. Aquí hay algunos consejos antes de empezar a fotografiar:

  • Define tu concepto. El primer paso es diseñar la escena y decidir qué es lo que quieres transmitir.
  • Busca inspiración. Las buenas ideas rara vez caen del cielo. La fotografía conceptual requiere método, disciplina y rutinas de trabajo como la reflexión continua, la observación y la exploración.
  • Escribe tus ideas. Cuando algo se te ocurra, anótalo inmediatamente en un cuaderno o en el móvil para no olvidarlo.
  • Usa símbolos. Muchos símbolos son universales y pueden utilizarse para expresar conceptos como el tiempo (reloj/reloj), el infinito (camino recto que desaparece en el horizonte), etc.
  • Mantén tu mensaje simple. Hacer la idea tan fácil de entender como sea posible. Las imágenes están abiertas a diferentes interpretaciones, pero el mensaje debe ser claro.
  • Una producción meticulosa. Es la fase en la que se trabaja en aspectos técnicos como el tipo de lente, el marco, la iluminación, la ubicación, la composición, los objetos y los modelos, etc.
  • Impecable postproducción. Esto incluye la edición y post-producción de fotos. Es una de las etapas más cruciales y puede tomar semanas o meses.

» Volver al indice de contenidos

¿Movimientos artísticos de la fotografía conceptual?

Hay dos formas principales de concebir esta disciplina artística, dependiendo del tipo de mensaje que se quiera transmitir:

  • Consiste en imágenes y composiciones bastante simples, sin distracciones, enviando un mensaje claro y universal. El público debe captar inmediatamente la intención del artista, sin posibilidad de mala interpretación.
  • Aborda ideas complejas con fotografías que contienen más elementos y simbolismo. En este caso, el mensaje es más difuso y el significado de la imagen está determinado por la interpretación del lector. Esta rama de la fotografía conceptual es más arriesgada, ya que el público puede malinterpretar la intención o puede pasar desapercibida.

» Volver al indice de contenidos

¿Artistas conceptuales a los que seguir?

Estos son algunos de los nombres más grandes del mundo en este género de fotografía:

  • Chema Madoz: Este artista español es considerado un líder internacional en la fotografía conceptual. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Higashikawa, entre otros, y ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo.
  • Jordi Larroch: es un fotógrafo y poeta español cuyo trabajo combina objetos cotidianos ligeramente alterados para darles un nuevo significado. Las fotografías de Larroch se dividen en dos series (Blanco y Negro).
  • Amy Stein: Amy Stein es una fotógrafa americana. Algunas de sus series fotográficas incluyen «Stranded and Domesticated». El trabajo de Stein explora nuestra relación con lo salvaje y el impacto de nuestros impulsos en el comportamiento humano y animal.
  • David Levinthal: fotógrafo estadounidense famoso por utilizar muñecos y juguetes en escenas dramáticamente iluminadas que les dan una apariencia humana. La mayor parte de su trabajo se refiere a la cultura pop americana y a la televisión en color.
  • Heidi Lender: esta fotógrafa americana comenzó escribiendo sobre sus experiencias en sesiones fotográficas para revistas de moda. Detrás de la cámara, Lender explora la condición de la humanidad. El autorretrato es un tema frecuente en su trabajo.

» Volver al indice de contenidos

Entonces… ¿Cómo puedo hacer fotografía conceptual?

Tienes que empezar a pensar conceptualmente. Si quieres crear imágenes como las mencionadas y mostradas aquí, entonces necesitas empezar a usar tu imaginación. Piensa en cómo puedes cambiar el mundo que te rodea, o encontrar algunas cosas interesantes que puedas hacer con él.

Piensa en cómo vas a lograr el resultado final que buscas. ¿Tienes que tomar fotos específicas para ello? Tienes que asegurarte, cuando estés tomando las fotos, de que todo funcionará junto. Debe parecer que es realmente posible.

Para la mayoría de las imágenes tienes que saber cómo componer. Cómo tomar algo de una escena y luego colocarlo en otra. A medida que juntas todo, empiezas a ver si ha funcionado o no.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta guía fotográfica


Conclusiones y opiniones de las imágenes conceptuales

La fotografía conceptual – como parte del arte conceptual – es un género fotográfico en el que el artista hace una fotografía de un concepto o idea. En este tipo de fotografía, tratas de transmitir un concepto o mensaje con una fotografía.

La fotografía conceptual es una parte importante del mundo de la fotografía. Cualquiera puede usarla para salir de su zona de confort, expresarse y contribuir con su historia al mundo.

Y es que, hacer imágenes conceptuales puede ser una forma gratificante de trabajar. Puede ayudarte a destacarte de muchos otros fotógrafos. No es fácil de hacer, y a menudo se necesita paciencia y tiempo para aprenderlo. Sin embargo, si tienes el impulso, entonces un mundo completamente nuevo podría estar ahí para ti.

Así que tómese el tiempo para crear fotos conceptuales. Aprenderás a tener ideas originales y a mejorar tus habilidades de edición. También estarás más en contacto con tus emociones.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.