Fototrending en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Domina la fotografía callejera o street photography con esta guía de consejos que puede poner en práctica hoy

Irene Gil Ortiz • Fecha: 12/11/2020 • TUTORIALES

«Ajustes de cámara recomendados y trucos de fotografía urbana con los que cualquier principiante puede comenzar a practicar desde ya, y mejorar sus fotos de calle»

La fotografía callejera, un género de fotografía que registra la vida cotidiana en un lugar público. La misma «publicidad» del lugar permite al fotógrafo tomar fotos sinceras de extraños, a menudo sin su conocimiento. Los fotógrafos callejeros no tienen necesariamente un propósito social en mente, pero prefieren aislar y capturar momentos que de otra manera podrían pasar desapercibidos.

significado fotografia callejera

Índice de contenidos


12

MINUTOS
DE LECTURA

9

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía callejera o street photography?

La fotografía callejera en su esencia significa la fotografía sincera de la gente y la humanidad. Una fotografía callejera tiene que ser un momento real, sin oposición. Sin embargo, el término en sí mismo es inherentemente poco claro y torpe. Por ejemplo, una persona no tiene que estar en una foto para que sea considerada una fotografía callejera.

Tratar de definir la fotografía callejera es casi como tratar de definir lo que es dulce o salado. No puedes describirlo completamente, pero lo sabes cuando lo ves.

A destacar por el autor:

La fotografía callejera se trata de capturar con franqueza la vida en las áreas públicas. Y contrariamente a su nombre, la fotografía callejera no tiene que hacerse en las calles. Puedes hacer la fotografía callejera en cualquier lugar.

tutorial fotografia callejera

Los fotógrafos callejeros son observadores por naturaleza. Es una forma de conectarse con el mundo y traer de vuelta los momentos que se destacan. Se puede comparar con una forma visual de la poesía – mientras que la belleza y la forma son aspectos importantes de la fotografía callejera, las grandes fotografías callejeras a menudo tienen algo que pasa bajo la superficie. Hay pistas, sentimientos, ideas, historias o preguntas. Estas fotos están destinadas a estimular al espectador. Si la fotografía callejera representa la realidad o no puede ser discutido, pero yo diría que representa la realidad del fotógrafo.

Una forma efectiva de entender la fotografía callejera es observar el trabajo de los grandes fotógrafos callejeros, ver cómo varía para cada uno de ellos, y tratar de entender lo que querían retratar. El final de este artículo tiene una lista de fotógrafos callejeros y libros para empezar.

El siguiente paso es hacerlo por uno mismo. Serás torpe y lento al principio a medida que te acostumbres a hacerlo, algunas de tus fotos serán técnicamente malas, poco interesantes o clichés (y no hay nada malo en los clichés), pero con el tiempo tu voz comenzará a desarrollarse y tus fotografías se volverán más cohesivas y únicas para ti – y ahí es donde comenzarán a destacar.

que es la fotografia urbana

¿Qué hace que una foto callejera sea buena?

En este momento, las redes sociales están inundadas de fotografías mediocres y de mala calidad. El simple hecho de apuntar el lente en dirección a una persona en la calle no califica como fotografía callejera. Como en toda la fotografía, la forma en que componga su imagen hará o romperá su fotografía.

Una buena fotografía callejera necesita un sujeto claramente definido. Todas las reglas (y uso esa palabra de manera general) de la composición, como la regla de los tercios, las líneas de dirección, el uso del espacio negativo, la simetría, los marcos, etc. se mantienen. Intenta contar una historia con tus imágenes. Crea fotografías en las que el espectador se detenga y haga preguntas. Estos son los signos de una buena fotografía callejera.

consejos de fotografia callejera

Equipo y accesorios necesarios para realizar fotografía de calle

En términos de fotografía callejera, menos es más. Quieres volverte invisible cuando estás en la calle. Usar una pequeña cámara hace que esto sea mucho más fácil de hacer.

Los sistemas de cámaras pequeñas son menos molestos que las grandes y pesadas DSLR. Son más fáciles y menos dolorosas de llevar, especialmente cuando se hacen largas caminatas. Tampoco tienen el mismo efecto psicológico en las personas que las cámaras grandes. La mayoría de la gente está acostumbrada a ver cámaras pequeñas que parecen un punto y tiro turístico, por lo que no se sienten tan intimidados. Por último, algunas cámaras sin espejo tienen un modo de obturación silencioso, donde ni siquiera se oye el disparo del obturador. Esas podrían ser geniales para fotos de estilo documental y cándidos.

Me gusta usar objetivos prime. Mis dos distancias focales favoritas son 23mm y 50mm en mis cámaras con sensor recortado. Los lentes primarios tienden a ser más pequeños que los zooms. Pero lo más importante es que cuando usas la misma distancia focal, te das cuenta de cómo se verá tu fotograma incluso antes de levantar la cámara hacia tu ojo. Aprendes dónde pararte para encuadrar a tu sujeto. La acción en la calle puede ocurrir rápidamente. Al quitar la variable del zoom de la ecuación, estarás más preparado para capturar momentos fugaces.

Cuando salgo para un día de fotografía en la calle, llevo una pequeña bolsa con arnés. En ella llevo baterías extra, mi teléfono y mi identificación. Si utilizo mi combinación de Fujifilm X-T3 y 50mm f/2, la llevo en una correa ligera. Cuando disparo con mi Fuji X100F, uso una correa de muñeca. Nunca llevo lentes extra conmigo cuando voy a realizar fotografía callejera. Eso complica el proceso de toma de decisiones. Hago zoom con los pies, normalmente me acerco a mis sujetos y no pienso en «qué pasaría si» tuviera un lente diferente conmigo.

¡Los zapatos cómodos son casi tan importantes como el equipo de la cámara! En un día de fotografía callejera, puedo fácilmente cubrir 10 o 15 kilómetros. Lo último que quiero son ampollas y pies doloridos. También me visto para encajar. No quiero llamar la atención innecesariamente.

que es street photography

Libros sobre fotografía urbana


Fotógrafos callejeros, maestros y referentes de las fotos urbanas

La fotografía callejera captura la belleza de lo cotidiano. Hay una habilidad especial de improvisación que los fotógrafos callejeros necesitan. Es una forma de ver el mundo. Con mucha dificultad, hemos limitado esta lista de famosos fotógrafos callejeros, aunque puedes ver todos los referentes de este género en nuestro artículo de «mejores fotógrafos callejeros«.

  • Henri Cartier-Bresson
  • Vivian Maier
  • Joel Meyerowitz
  • Garry Winogrand
  • Bruce Gilden
  • Robert Frank
  • Martin Parr
  • Walker Evans
  • William Klein
  • Saul Leiter
  • Alex Webb
  • Daidō Moriyama
  • Eugène Atget
  • André Kertész
  • Elliott Erwitt
  • Robert Doisneau
  • Brassaï
  • Mary Ellen Mark
  • Lisette Model
  • Tony Ray-Jones
  • Fred Herzog
  • Roger Mayne
  • Fan Ho
  • Jill Freedman
  • Weegee
  • Stephen Shore
  • Bill Cunningham
  • Diane Arbus
  • Helen Levitt

Aprende a hacer fotos callejeras paso a paso, consejos útiles y prácticos

Es hora de aprender a hacer fotografía callejera. La fotografía callejera puede parecer simple, pero es difícil hacerlo bien.

El primer paso es superar el miedo, mejorar la coordinación entre la mano y el ojo, y obtener los consejos generales tanto en la técnica como en la forma de comportarse. El siguiente paso es averiguar qué es lo que hace a una fotografía interesante y desarrollar tu voz. Pero el aspecto más importante de todo esto es divertirse y tratar de practicar con frecuencia, incluso si es en cortos intervalos o con un teléfono con cámara, esto es lo que te llevará al siguiente nivel.

Y es que fotografiar a la gente de cerca es un poco diferente que fotografiar la arquitectura de la calle o hacer una fotografía callejera de estilo documental. Mientras que el principal razonamiento detrás de la fotografía callejera en sí es alejarse de las poses, artificiales y repetitivas, fotografiar a extraños al azar proporciona una gran oportunidad para trabajar con la belleza de la cruda realidad.

Pero es una tarea desafiante para muchos de nosotros – esas personas en las calles no son tus clientes que pagan, no saben quién eres, y la mayoría de ellos no desean ser fotografiados en absoluto!

Sin duda, fotografiar a extraños puede ser un poco intimidante al principio. Aquí hay algunos consejos para facilitarte la fotografía callejera.

que es la fotografia callejera

Conoce tu equipo y ten los ajustes de cámara correctos

Antes de acercarse a la gente, es esencial tener los ajustes correctos en su cámara. Recuerde que un sujeto en movimiento no va a esperar a que usted ajuste sus ajustes.

Para el retrato de calle, el modo de prioridad de apertura es bastante ideal para mí. Además, utilizo Auto ISO para asegurarme de que mi velocidad de obturación sea lo suficientemente rápida. De esta manera sé que si algo sucede de repente, mi cámara estará lista. Capturar un gesto sutil, como una mirada o un movimiento de la mano puede ser la diferencia entre una buena foto de calle y una gran foto.

Dejo el resto de los ajustes en los valores por defecto ya que disparo en RAW y la mayoría de los demás ajustes generalmente no importan. Si la ocasión lo requiere, tener un flash puede ser útil, pero generalmente no me gusta el aspecto de la luz artificial y el parpadeo de la gente con ella. Aún así, si el sujeto está de acuerdo, tener un flash de relleno puede ser útil en algunas situaciones.

material fotografia urbana

Fotografiar a distancia

Hasta que se sienta más cómodo acercándose a sus sujetos, dispare desde un poco más lejos. No me refiero a sacar tu teleobjetivo, sin embargo. En su lugar, busque escenas ambientales con personajes interesantes y tome un enfoque documental. Rodar desde el otro lado de la calle puede hacer que te sientas más cómodo.

guia street photography

Tomar fotos de los músicos callejeros

Los músicos están acostumbrados a que les tomen fotos. Sin embargo, con el autobús es como se ganan la vida.

Así que, antes de empezar a disparar, pon un par de dólares en su sombrero, asegurándote de que te vean haciéndolo. Ahora puedes disparar a tu gusto. Tómate tu tiempo, dispara desde diferentes ángulos, y juega con la luz. Si los animadores tienen una tarjeta, tómala y diles que les enviarás algunas imágenes cuando hayas terminado.

fotos callejeras

Capturar fotografías desde detrás de un cristal

Muchos fotógrafos callejeros novatos tienen miedo de ser confrontados por sus sujetos. Intenta disparar a un edificio desde la calle. La seguridad de la ventana le da un poco de protección percibida. Recuerda, sin embargo, si te atrapan, ¡asegúrate de sonreír!

como hacer fotos urbanas

Fotografiar las espaldas de la gente

¿Quién dice que necesitas ver la cara de tu sujeto? Disparar desde atrás es una gran manera de fotografiar sin ser visto. Busca personajes que lleven ropa y sombreros interesantes.

fotografia urbana

Fotografiar los animales de la calle

¿A quién no le gusta una buena toma de un perro o un gato? Además, fotografiar animales de la calle a menudo lleva a conversaciones con sus dueños, ¡lo que hace un excelente segway para fotografiar un retrato de la calle también! Cuando fotografíes animales, no olvides bajar la guardia. Una perspectiva cercana y amplia hace que las tomas sean mucho más interesantes.

ejemplos fotografias callejeras

Prepara el escenario

Utilizo esta técnica cuando encuentro un fondo interesante y buena luz. Me tomo el tiempo para observar a la gente ir y venir y observar cómo la luz los golpea, o cómo un cierto elemento de fondo interactúa con ellos. Una vez que entiendo la escena y sé lo que quiero capturar, enmarco mi imagen. Preenfoco donde quiero que esté mi sujeto, y luego espero a que la persona adecuada entre en mi escenario.

La paciencia es la clave aquí. No pulso el botón del obturador cuando pasa cualquiera. Espero a la persona adecuada. Tal vez llevan un sombrero fabuloso, o su abrigo fluye detrás de ellos. Resiste el impulso de disparar a cualquier cosa que se mueva. Sea deliberado en lo que captura.

calle fotografia

Capturar siluetas

Capturar siluetas en la fotografía callejera es una gran manera de capturar anónimamente a los sujetos. Busca una fuerte retroiluminación o una ventana brillante que actúe como fondo y espera a que un sujeto pase por delante de ella. Utilice la compensación de exposición para subexponer la imagen o el medidor de puntos en la fuente de luz.

Ambas técnicas arrojarán al sujeto a la sombra mientras se expone correctamente el fondo. Tenga cuidado de no superponer los elementos con silueta en su marco para capturar sujetos claramente definidos. Y una vez más, tenga paciencia. Espere a que los personajes interesantes entren en su imagen. Las siluetas pueden ser muy divertidas, así que experimente con esta técnica.

significado street photography

Usar la luz de contraste

La mayoría de los fotógrafos tienden a colgar su equipo cuando la luz es dura. Sin embargo, este es un gran momento para jugar con la luz y la sombra en la fotografía callejera. Busca bolsas de luz y observa cómo la luz juega con la gente que entra y sale de ella. Busquen destellos de color que salgan de la oscuridad. Cuando fotografíen en estas condiciones, presten atención a la exposición. Utilice la compensación de exposición para retroceder una o dos veces para asegurarse de que el sujeto está correctamente expuesto cuando entra en la luz.

consejos street photography

Esperar al «instante decisivo»

Henri Cartier-Bresson, el padre de la fotografía callejera, dijo en una entrevista con el Washington Post, «Hay una fracción de segundo creativa cuando se toma una foto. Tu ojo debe ver una composición o una expresión que la vida misma te ofrece, y debes saber con intuición cuándo hacer clic en la cámara. Ese es el momento en que el fotógrafo es creativo. ¡El momento! Una vez que lo pierdes, se va para siempre.» Capturar el instante decisivo requiere un poco de suerte, tiempo de reacción rápida y un buen conocimiento de la cámara.

consejos fotografia urbana

Aprende la manera correcta de acercarte a los extraños

La clave para obtener permiso para tomarle una foto a un extraño es la adulación. No vayas corriendo hacia alguien, la cámara saludando, gritando, «Oye, ¿puedo tomarte una foto?» No, acércate a ellos con la cámara a tu lado. Diles que te encanta su sonrisa o la forma en que su pelo se ilumina con el sol de la tarde. Háblales y hazles saber que eres un fotógrafo callejero que documenta la vida en tu ciudad. Una vez que haya establecido una relación, entonces pregúnteles, «¿Le importaría si hago su retrato?» He descubierto que usando este enfoque, nueve de cada diez veces obtengo mi foto.

Aquí hay un par de cosas que hay que tener en cuenta cuando se crean retratos de calle. En primer lugar, como ya he señalado antes, asegúrese de tener los ajustes de la cámara preparados antes de acercarse a alguien. No querrás andar a tientas con tu cámara cuando te digan que sí. Además, tómate tu tiempo.

Una vez que alguien te ha dado permiso, normalmente están dispuestos a hacer varias tomas. Si la luz no es la adecuada, pregúntale si le importaría moverse un poco. Después de capturar su imagen, muéstrala en la parte posterior de la cámara para obtener su retroalimentación y reacción. Muchos se entusiasmarán al verse capturados con una buena cámara, y estarán dispuestos a posar para más tomas si es necesario. Y por último, ofrézcase a enviarles una imagen. Mantengo mis tarjetas de presentación conmigo por esa razón.

consejos para fotografiar en la calle

Mostrar gratitud

No rehúyas el halago y el agradecimiento a la persona que aceptó ser tu súbdito. Es lo menos que puedes hacer. Ciertamente puedes alejarte agradeciendo a tus sujetos, pero dales la oportunidad de ver las fotos que has tomado ofreciéndoles tu tarjeta de visita.

Algunas personas se pondrán en contacto con usted para obtener las fotos. Y si el sujeto ama su foto, podrían contactarlo en el futuro para sus necesidades fotográficas remuneradas.

Hacer retratos callejeros es muy gratificante y una gran manera de conocer gente maravillosa. Inténtalo, pero recuerda mi advertencia.

ejemplo street photography

Superar tu miedo a la fotografía callejera

El miedo es para muchos el aspecto más difícil de la fotografía callejera. ¿Cómo puedes acercarte lo suficiente a los extraños para obtener una buena foto sin meterte en problemas? Lo primero que hay que considerar es dónde estás ubicado. Obviamente, algunos lugares como Nueva York serán mucho más fáciles de hacer esto que otros, pero eso no debería detenerte.

Antes de empezar, piensa en lo que dirás si alguien te atrapa. Cuando me atrapan, sonrío, le digo a la persona que sí, que le tomé una foto, que estoy haciendo un proyecto en las calles y la gente de Nueva York, y que me pareció fabuloso. La adulación es la clave. Ofréceles enviarles la fotografía por correo electrónico, y si todavía parecen incómodos, entonces ofréceles eliminarla. Si te manejas de esta manera, lo encontrarás mucho más fácil y a veces agradable cuando te atrapen.

El siguiente paso es ir a un lugar concurrido. No deberías fotografiar sólo en lugares concurridos, pero cuando estás aprendiendo esto puede ser muy importante. Ve a una esquina concurrida, a una feria o a un evento donde ocurran muchas cosas interesantes, y verás que tú y tu cámara encajan perfectamente. Cuando hay mucha gente con cámaras alrededor y todo el mundo está feliz y ocupado, te darás cuenta de que la gente apenas te notará. Este es un ambiente que te permitirá sentirte cómodo con tu cámara para que puedas aprender a tomar buenas fotos.

Del mismo modo, a veces querrás elegir un lugar y dejar que tus súbditos vengan a ti. Encuentra un lugar donde ocurran muchas cosas y gasta tu energía en observar los alrededores en vez de caminar. Mantén tu cámara lista para disparar y observa a la gente cuando se acerque a ti. De esta manera ellos entrarán en tu espacio personal en vez de que tú entres en el suyo, y no te notarán tanto. También serás más rápido en reaccionar ya que estarás en el lugar correcto y observando tus alrededores intensamente.

ejemplos fotografias urbanas

Actuar

Algunos de los mejores fotógrafos callejeros son también los mejores actores a la hora de fotografiar. Tienen una forma de parecer como si fueran turistas o que no tienen idea de cómo usar su cámara. Las miradas confusas, en su propio mundo, o densas que he visto en las caras de algunos fotógrafos han sido hilarantes. Un fotógrafo que conozco incluso se acercará y le tomará una foto a alguien, y luego cuando miren hacia arriba, dirá, «Oh, sólo estaba probando mi cámara». Lo siento!»

Normalmente, será más sutil que eso, pero ayudará hacer algo de actuación ligera para que los momentos sean lo más francos posibles y así no tendrás que lidiar con que todo el mundo se detenga a preguntar si le has hecho la foto. No llegarías a ninguna parte si ese fuera el caso. Además, trata de evitar hacer contacto visual con la gente ya que eso tiene una forma evolutiva de llamar su atención. Siempre mira a un lado, arriba o a través de ellos.

La toma de la cámara es una técnica fantástica de usar. Tu instinto natural será retirar la cámara de tu ojo en el momento en que tomes una fotografía. Casi todo el mundo hace esto, y así es como la gente sabe que has tomado su foto. En su lugar, captura la foto y mantén la cámara a tu ojo mientras la persona se mueve fuera de tu escena. Esto hará que piensen que sólo estás fotografiando el fondo y que ellos se interpusieron en tu camino. Del mismo modo, puedes apuntar tu cámara por encima o al lado de una persona como si estuvieras fotografiando el fondo y luego, en el último segundo, apuntar la cámara hacia ellos, tomar la foto y seguir adelante.

ejemplos street photography

Usa tus ojos

Esto puede parecer un simple consejo, pero no lo es. Muchos fotógrafos a los que he enseñado parecen estar pegados a su cámara todo el tiempo, y eso puede impedir que se den cuenta de lo que les rodea. Cuando se hace bien, casi parece que la cámara ni siquiera está ahí. Para encontrar un gran momento, en realidad tienes que verlo con tus ojos antes de ir a tomar una foto, así que acepta esto. Concentra tu energía en mirar a tu alrededor e intenta ser tan consciente de tu entorno como sea posible.

ejemplo fotografia callejera

Acércate más

No se trata de una afirmación general, pero un problema común es que los fotógrafos no se acercan lo suficiente. Llena el cuadro con tu escena y acércate lo suficiente a tus sujetos para poder notar los pequeños detalles. Pero también ten en cuenta que puedes acercarte demasiado.

Algunos fotógrafos se toman este consejo demasiado a pecho, y cada fotografía es un primer plano de un rostro o un detalle sin ningún contexto o fondo en absoluto. Use algo de equilibrio, pero recuerde que ser parte de la acción en lugar de estar al acecho a lo lejos mejorará la calidad de sus fotos.

foto urbana

Sé espontáneo

Los momentos en la fotografía callejera suceden muy rápido. Tantas fotografías aparecerán y desaparecerán antes de que te pongas la cámara en el ojo. Esto hace que sea vital para seguir tu instinto. Si sientes el potencial para una fotografía, tómala. A menudo, esto resultará en una fotografía terrible, pero cuando consigas una exitosa, será mucho más interesante. Suelta y abraza tus instintos.

ejemplo fotografia urbana

La emoción y el gesto

Dame una fotografía de una persona de aspecto normal con una expresión poderosa cualquier día sobre la persona más interesante vestida con una expresión aburrida. Como fotógrafos, buscamos ideas y emociones en nuestras imágenes, y una forma primaria de hacerlo es capturar esas emociones en los rostros de las personas, las miradas en sus ojos, o los gestos en sus cuerpos. Cuando eres capaz de conectar con una persona y echar un vistazo a lo que puede estar sintiendo, eso sentará una poderosa base para tu fotografía. Aprende a leer a las personas a través de sus expresiones y gestos.

foto callejera

Fotografiar en una variedad de lugares

Fotografíe tanto en zonas concurridas como en zonas tranquilas mientras aprende, y capture las zonas alrededor de donde vive o trabaja. Cuanto más familiarizado estés con un lugar y más tiempo pases allí, más íntimas serán las fotografías. Familiarízate con ciertas áreas y sigue volviendo. No necesitas ir a un lugar diferente cada vez para obtener una gran fotografía.

Puedes conseguir una gran fotografía en cualquier lugar, y debes practicar en lugares que podrías pensar que son típicamente poco interesantes o aburridos. El término aburrido es en realidad bastante interesante. ¿Por qué crees que la zona es aburrida o no será un buen lugar para la fotografía? Ve a un aparcamiento, a un suburbio o a una calle tranquila y mira lo que puedes hacer allí. Algunas de las fotografías callejeras más increíbles se han tomado en estos entornos.

foto de una calle

La luz y la composición

Además del beneficio potencial de las imperfecciones, la forma en que tratamos la luz y la composición en la fotografía callejera es muy similar a la mayoría de las otras formas de fotografía, por lo que mantendré esta sección breve. Cuando sales de casa y antes de que mires a la cámara, la luz es siempre el primer factor a tener en cuenta, así que asegúrate de mantener la luz en la parte superior de tu mente.

¿Dónde están las fuentes de luz en relación con la dirección en la que estás fotografiando, y cómo están afectando a tu toma. ¿Hay luz directa, una luz de fondo borrosa, luz artificial, luz reflejada, o hay bolsas de luz que brillan a través de ellas? ¿Hay sombras hermosas? ¿Cómo afecta la luz a tu sujeto principal y al fondo? Puedes hacer cosas muy interesantes con la luz una vez que aprendes a notarla.

Como las fotografías de la calle aparecen tan rápidamente, la composición se hace a menudo de forma espontánea e instintiva, por lo que aquí es donde entra en juego la práctica. Como acabamos de mencionar con las imperfecciones, se puede hacer mucho más de lo que se puede hacer en la fotografía tradicional de paisajes. Horizontes sesgados o composiciones extrañas pueden hacer que la fotografía se sienta real y puede llegar muy lejos, pero depende de la fotografía. Piensa en la composición como lo harías para un paisaje impresionante, pero en lugar de una roca hay una boca de incendios, en lugar de un arroyo hay un poco de café derramado, o en lugar de una montaña hay una escalera. Utilice estos elementos cotidianos de la misma manera.

Los grandes fotógrafos de composición tienen una forma de guiar los ojos de la gente alrededor de una imagen, y utilizan estos elementos cotidianos para hacerlo. Cada aspecto de tu fotografía es importante, incluyendo lo que pones en las esquinas. Los ojos de un espectador serán naturalmente retirados de tu fotografía, y tus esquinas evitarán que sus ojos salgan de la imagen. Esto hará que se sienta más equilibrado.

Además, trate de no enfocarse sólo en su sujeto principal. Si ves un gran elemento para una fotografía, siempre mira a tu alrededor para ver si es posible combinarlo con otros elementos interesantes para crear una escena más compleja.

fotografia callejera 50mm

Enfoque de la zona

El enfoque de zona es el rey de todas las habilidades técnicas para los fotógrafos callejeros. Es la práctica de ajustar la cámara a un enfoque manual y usar las distancias de enfoque para avanzar. Algunas cámaras tendrán un medidor de distancia de enfoque en su lente o en su visor, y esto ayuda enormemente.

Yo normalmente pongo mi distancia de enfoque alrededor de 8 a 10 pies, aunque en situaciones muy ocupadas como en la hora punta en una esquina concurrida, la pondré a 5-6 pies – pero cuanto más cerca, más exacto tienes que ser con el enfoque. Entonces necesitas fotografiar a tus sujetos cuando están en el rango en el que tu cámara está enfocada, así que tendrás que aprender las distancias (es decir, a qué distancia están los 10 pies). Debido a la profundidad de campo, el enfoque de zona es mucho más fácil con un objetivo de gran angular, por lo que normalmente sólo lo hago con un objetivo de 35 mm y a veces con un objetivo de 50 mm con luz solar brillante.

Puedes hacer un enfoque por zonas con cualquier profundidad de campo, y a veces hago un enfoque por zonas incluso con una apertura de F2.8, pero es mucho más fácil hacerlo con una gran profundidad de campo. Lo ideal sería empezar con un lente de 35mm usando F8 a F16. Con un lente gran angular y F11 por ejemplo, si se enfoca a 3 metros, la mayor parte de la escena será nítida. Los sujetos a 7 pies serán bastante nítidos y el fondo será bastante nítido, por lo que esto le da mucha flexibilidad en la forma en que puede disparar. Y el factor más importante aquí es que no tienes que pasar el tiempo bloqueando el enfoque, así que esto te hará mucho más rápido y espontáneo. El enfoque por zonas no es difícil de hacer bien, pero requiere un poco de práctica al principio, así que prepárate para fastidiar la mayoría de tus fotografías la primera vez.

fotografia callejera 1

Proyectos y secuencias

A medida que se mejora y se construye más y más un archivo, se empieza a notar más consistencia en el trabajo. Empezarás a pensar en temas, ideas y proyectos. Por eso el tiempo de edición es tan importante para la fotografía callejera. Pasando tiempo con tus fotografías, te entenderás mejor a ti mismo y a tu trabajo, y te ayudará a informar lo que fotografíes cuando salgas.

Busca en tu trabajo y divídelo en diferentes ideas. Continúa moviéndote por la secuencia de las fotos para jugar con estas ideas y añadirlas con el tiempo. Planifica para que estas ideas tomen mucho tiempo para crecer, y muchas de ellas ocurrirán orgánicamente. Un proyecto en el que pienses en un año podría transformarse completamente en el tercer año.

fotografia callejera fotografos

Fotografías de la calle sin gente

La fotografía callejera es sobre la vida, pero no tiene que tener gente en el marco. Sin embargo, hay una diferencia entre una fotografía de paisaje urbano tradicional y una fotografía de calle, y al igual que describir el sabor de la sal, es difícil describir las diferencias.

Las imágenes de paisajes urbanos están creadas para ser hermosas. Son lo que son, en la superficie. Es el objetivo más importante para ellos, mientras que la forma es importante para la fotografía callejera, las fotografías callejeras se crean para ser interesantes. Hay algo en ellas que va más allá de sólo embellecer y glorificar los alrededores.

Acepta las imperfecciones de tus fotos de calle

Las fotografías callejeras son momentos reales y no planeados, y deberían sentirse reales y no planeados. Esto nos da mucha libertad técnica, y la falta de perfección puede incluso mejorar una fotografía. Garry Winogrand, por ejemplo, era conocido por sesgar sus horizontes en formas que los fotógrafos de paisajes no harían, y esto era importante para el sentimiento de su trabajo.

A menudo estas imperfecciones no sólo se toleran sino que se fomentan. Por eso el grano funciona muy bien en la fotografía callejera. Así que la próxima vez que veas un elemento que hayas estropeado en la imagen, considera el hecho de que puede hacer que la fotografía sea aún mejor.


Ejemplos de fotos de calles utilizando técnicas de Street Photography

manual fotografia callejera
guia fotografia urbana
fotos en la calle
fotos urbanas
fotos de la calle
fotos calle
fotografos de calle
fotografiar en la calle
fotografia de calle
fotografia callejera
como hacer street photography
como hacer fotografias urbanas
como hacer fotografia callejera
urban photography
trucos de fotografia callejera
tecnicas fotografia urbana
tips fotografia callejera
tecnica fotografia para hacer fotos de calle
tecnicas fotografia callejera
street photographers
street foto
significado fotografia urbana

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los fotógrafos cuando se inician en el mundo de la Street Photography

¿Es legal sacar fotos a la gente en la calle?

En la mayoría de los países, fotografiar el espacio público es perfectamente legal. En España, es legal fotografiar cualquier sujeto dentro del espacio público, no obstante el sujeto fotografiado puede ejercer su derecho de «derechos de imagen» y pedir que se borre la imagen o que se le mencione.

Es realmente importante tener cuidado y entender las leyes y reglamentos locales, así como considerar la ética de la fotografía cuando se hace fotografía en la calle.

» Volver al indice de contenidos

¿Necesito un permiso o certificado para hacer fotografía callejera?

La mayoría de los países no exigen la posesión de certificados para la fotografía callejera. En España, no se necesita un permiso, siempre y cuando la persona esté en un espacio público. Siempre es una buena idea revisar las normas y reglamentos locales antes de hacer fotografía callejera, ya que pueden variar según el país, y a veces incluso según la región.

» Volver al indice de contenidos

¿Las fotos de la calle necesitan gente?

i los disparos en la calle necesitan o no gente en ellos está en discusión. Los sticklers dicen que todas las fotografías callejeras deben contener personas. Sin embargo, yo tomo un enfoque más relajado. Aunque creo que las fotografías callejeras no necesitan gente, sí necesitan la sugerencia de que alguien estuvo allí.

Por ejemplo, las sombras se pueden usar para capturar tomas que inviten a la reflexión, incluso si no puedes ver a los humanos que las hacen. También me gusta fotografiar cosas dejadas por la gente. Estas imágenes dejan al espectador preguntándose cuál es la historia detrás de los objetos desechados.

» Volver al indice de contenidos

¿Es toda la fotografía de la calle sincera?

Una vez más, los que se dedican a la fotografía callejera dirán «sí». Aún así, no estoy de acuerdo. Mientras que algunos dicen que los retratos callejeros son otro género de fotografía, yo los pongo bajo el paraguas de la fotografía callejera.

Un retrato callejero requiere que interactúes con tu sujeto. Interactuar con un extraño puede asustar a los que acaban de empezar. Sin embargo, he conocido algunas personas fascinantes de esta manera. Hablaré más sobre cómo superar ese miedo dentro de poco.

Otro tipo de fotografía callejera no convencional se produce cuando se hace contacto visual con el sujeto. Los puristas dirán que el contacto visual le quita la espontaneidad del momento, y por lo tanto altera la escena. Yo tengo como regla no iniciar nunca el contacto visual al pasar por encima de un sujeto.

Sin embargo, si el sujeto me ve y mira hacia arriba justo cuando abro el obturador, no ignoro la toma. Estos encuentros fortuitos a menudo añaden un poco de humor a la imagen. Y el contacto visual a menudo hace que una imagen sea más íntima.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo me inicio en la fotografía callejera?

Para iniciarse en la fotografía callejera, todo lo que necesitas es una cámara (cualquier cámara moderna, incluyendo un smartphone, servirá), y un espacio público para fotografiar. Empieza por un lugar concurrido con mucha gente, y mira si puedes encontrar algo o alguien interesante. Observa el comportamiento y la apariencia de la gente, y apunta a mostrar un sujeto claramente definido al espectador. Observa los patrones, las texturas, las líneas, y trata siempre de aprovechar la luz disponible para sacar a tus sujetos de la mejor manera posible. Use reglas de composición para posicionar su sujeto, y tenga cuidado con las distracciones que puedan quitarle la atención al espectador.

» Volver al indice de contenidos

¿Por qué es tan popular la fotografía callejera?

La fotografía callejera ofrece muchas oportunidades diferentes para practicar la creatividad, así como la posibilidad de documentar la vida de las personas y su entorno. Muchos fotógrafos encuentran que la fotografía callejera es gratificante porque es su manera de mostrar diferentes momentos de tiempo.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué es una buena fotografía callejera?

La buena fotografía callejera muestra la vida y las emociones de la gente en un momento dado. Muestran sujetos claramente definidos, cuentan su historia, así como traen emociones al espectador. Si una fotografía es capaz de hacer que el espectador se detenga y haga preguntas, a menudo se considera que es una fotografía callejera exitosa.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este tutorial de callejero fotográfico


Conclusiones y opiniones de la fotografía de calle

Cuando te aventures en la fotografía callejera, no te obsesiones demasiado con la definición. En su lugar, registra la vida en la calle desde tu propia perspectiva. Experimenta con diferentes longitudes focales, hasta que encuentres una que resuene contigo. Juega con la luz y cómo ilumina a tus sujetos. Pero sobre todo, diviértete.

Si quieres perfeccionar tus habilidades fotográficas y estás preparado para el reto de capturar emociones, gestos y momentos en el tiempo que cuentan una historia, entonces prueba este género de fotografía. Si lo haces, descubrirás que capturar la vida en las calles de forma que lo cotidiano parezca extraordinario es extremadamente gratificante. Además, verás que tus habilidades fotográficas mejoran. Por lo tanto, las cosas que aprendes fotografiando en la calle pueden aplicarse a otros géneros de fotografía que te gusta fotografiar.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.