Estilo Boudoir, una introducción a la fotografía más sensual

Irene Gil Ortiz • Fecha: 14/07/2020 • TUTORIALES

«Un reportaje fotográfico en lencería, íntimo, femenino y bastante sugerente, donde prima la sensualidad y la elegancia de la mujer«

La fotografía de boudoir es un estilo incluido dentro de la fotografía de retratos. Consiste en una mezcla de retratos, moda, arte y glamour… Todo bajo la estela de un estilo fotográfico sensual y romántico que a veces se confunde con la fotografía erótica. Un estilo que eleva la feminidad de la mujer a su máximo esplendor.

La palabra «boudoir» viene del francés “le boudoir” y su significado en español traducido directamente sería “el tocador”. Su pronunciación es castellano vendría a ser algo como “buduar”. Un boudoir era un área privada donde una mujer podía tener tiempo para sí misma. Esta zona, dependiendo del presupuesto, podía ser una habitación entera o estar dentro del comedor, separada por un divisor de habitaciones.

A destacar por el autor:

La fotografía de retratos en sí misma ya puede ser extremadamente complicada, cuando todos los involucrados están completamente vestidos. Por lo que llevar este estilo un paso más allá, con la fotografía de “tocador” puede ser un desafío realmente difícil.

En el artículo de hoy, daremos una pequeña introducción a modo de guía sobre este género fotográfico. Principalmente será desde el punto de vista de un fotógrafo que quiere iniciarse con este estilo, dando también algunas pinceladas que pueden ser interesantes para un potencial cliente de este servicio. ¡Así que coge tu cámara de fotos y vamos a ello!


Índice de contenidos


15

MINUTOS
DE LECTURA

20

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía Boudoir?

«Una breve explicación e historia, de este estilo fotográfico tan sensual y sugerente«

Cuando hablamos de fotografía boudoir, estamos hablando de una mirada al lado más sensual e íntimo de una persona. Se elimina cualquier elemento de distracción como un bonito paisaje o ropa que lleve el sujeto y se centra toda la atención en la figura del cuerpo, incluso el estado de ánimo del modelo.

fotos de lenceria
Diferentes posados elegantes y femeninos para fotos boudoir

Hay muchas razones por a las que una persona puede querer ser fotografiado. Desde lo más personal como el simple hecho de regalar un álbum de fotos a alguien o de querer hacerse un book en pareja, hasta algo más profesional como el de una modelo que necesita un portfolio para una agencia.

A destacar por el autor:

La fotografía de boudoir es una nueva tendencia que se ha hecho muy popular en los últimos años. Pero el estilo en sí mismo ha existido desde la década de 1940.

Los clientes de este servicio de fotografía son en gran parte mujeres, pero la fotografía de boudoir masculina también existe. La gente busca este tipo de fotos de sí mismos, como he dicho antes, por muchas razones. Desde guardar un recuerdo que refleja un buen momento en alguna etapa de tu vida o un regalo de despedidas de soltera hasta para utilizar como regalo de pareja y reafirmar la conexión y sensualidad que tienes con tu media naranja.

Las fotografías artísticas de tocador tienen como objetivo dar esa sensación de estilo provocativo con una desnudez implícita pero que rara vez se muestra. Para este tipo de fotografía es muy importante tener en cuenta algunos elementos como el posado, la composición y diferentes patrones de iluminación.

fotos erotismos mujer
Fotografía boudoir «provocativa» y sugerente

Eligiendo el equipo perfecto para tus sesiones Boudoir

«Todo lo que necesitas para llevar a cabo una sesión de este género fotográfico«

La forma y calidad con la que capturaremos fotos de estilo Boudoir comienza con el equipo fotográfico que utilicemos. ¿Qué equipo necesito para hacer fotos Boudoir?¿Necesito una cámara automática diferente?¿Cuántos objetivos?

Bueno, todas estas preguntas dependen de lo que ya tengas presente dentro de tu repertorio fotográfico y de lo que quieras llegar a conseguir. Y no todo vale para hacer un buen Boudoir, por muy buen móvil con cámara que puedes llegar a tener. Utilizar una buena cámara DSLR, un objetivo de focal fija y un objetivo de zoom será. por regla general, más que suficiente para obtener grandes fotografías. En especial, si puedes hacer uso de diferentes técnicas de iluminación y composición. Además, puedes utilizar internet para buscar ideas de como posar para tu modelo y decidir cuales vas a usar en tu sesión fotográfica (como pinterest o incluso youtube).

que son fotos boudoir
Qué necesitas para fotografiar una sesión de estilo boudoir

La cámara adecuada para la fotografía de boudoir

Cuando se trata de fotos o de retratos boudoir, no hay un estándar de lo que se debe usar. Puedes utilizar una réflex de fotograma completo (full frame) o una DSLR de medio cuadro (half frame) que suelen ser las mejores cámaras de fotos para principiantes… incluso puedes optar por algunas cámaras de fotos sin espejo (EVIL). Todas tienen sus ventajas y desventajas.Lo importante es que sepas para qué la quieres usar y qué quieres lograr.

El otro punto clave que debes tener en cuenta, es saber cual es tu presupuesto. Invertir por un mejor objetivo para tu DSLR de gama media puede ser una excelente alternativa a la de tener que comprar una nueva cámara de fotos. Y es que, no te va a servir de mucho comprar el dispositivo fotográfico más caro si luego utilizas un objetivo barato, esta combinación no te dará grandes resultados. Por otro lado, si te sientes cómodo con un sistema sin espejo, como la serie FujiFilm, y dominas al dedillo cómo utilizar este tipo de cámaras. Optar por una buena cámara es ya media batalla ganada a la hora de fotografiar con un estilo Boudoir.

como hacer una sesion boudoir
Equipo y accesorios de fotografía para el estilo boudoir

Objetivo recomendado para hacer fotos boudoir

El objetivo es casi tan importante, si no más, que el cuerpo de la cámara. Si tu lente produce fotografías borrosas de baja calidad, no hay nada que el cuerpo de la cámara pueda hacer al respecto. El objetivo es donde puedes controlar la luz, usando el triángulo de exposición. También te ayuda a trabajar con el movimiento y, más importante aún, con la profundidad de campo.

Los objetivos son uno de los elementos más importantes de tu equipo de fotografía. Determinan la distancia focal, la apertura más amplia posible y la calidad de tus imágenes. Junto con el sensor y la película fotográfica (en cámaras analogicas), te permiten capturar imágenes excelentes.

A destacar por el autor:

Piensa que el cambio de objetivo lleva tiempo, un tiempo en el que el nerviosismo o inquietud del modelo puede aumentar. Cuánto menos tiempo dediques a la configuración y puesta a punto del equipo significa ya más tiempo dediques a enfocar y fotografiar al sujeto, mejor. En este estilo de fotografía el tiempo juega un papel muy importante, y es que cuánto menos cómodo se sienta tu modelo más difícil será de fotografiar.

Saber qué objetivo vas necesitar es la otra mitad de la batalla. Como fotógrafo de boudoir, vas a capturar retratos, detalles y el entorno en el que el sujeto es fotografiado. Esto significa que necesitarás una amplia gama de distancias focales, campo de visión y aperturas de diafragma. Puedes optar por varios objetivos diferentes o, un objetivo de zoom que te dará esa versatilidad y flexibilidad de distancias. Como por ejemplo el Canon 24-70 mm f/2.8L.

Este objetivo es una gran elección para la mayoría de las fotografías artísticas de boudoir. Como lente de zoom óptico, tiene un rango de 24-70 mm. Un complemento que te permitirá acercarte al modelo todo lo que quieras o tomar fotografías desde lejos. La palabra clave aquí es versatilidad. Este objetivo es todo un caballo de batalla, que te permitirá hacer todo tipo de retratos, desde el cuerpo entero hasta fotos únicamente de la cara.

boudoir que es
Equipo fotográfico necesario para una sesión de fotos boudoir

Accesorios interesantes para una sesión boudoir

Bien, entonces tienes a tu modelo en camino, ¿cómo te aseguras de estar listo? Puede que tengas equipo fotográfico y el entorno del estudio o habitación preparados. Todas las baterías cargadas y demás pequeños complementos a punto. Pero, ¿de qué más se puede beneficiar tu sesión de fotos?

Deja de pensar solo en tus herramientas de trabajo y un presta un poco más de atención en el modelo. Estas mujeres van a venir maquilladas y con las uñas pintadas, por lo que ofrecer algo con lo que puedan limpiar su cara y uñas después de la sesión es una gran idea. Y qué tal unos aperitivos, o agua. Utiliza un poco la lógica y piensa en el bienestar de tu cliente para que se sienta cómodo y como en casa durante la sesión de fotos.

A destacar por el autor:

Cuanto más cómoda esté la persona que vas a fotografiar, mejores serán las imágenes boudoir que consigas.

Otro gran complemento es la música, es una gran manera de ayudar a las personas a sentirse más relajadas. Otro indispensable, el WiFi, una forma de que se pueda entretener mientras cambias de objetivo o preparas el siguiente escenario.Todas estas son sólo algunas de las formas e ideas en las que puedes hacer que la experiencia sea más cómoda tanto para ti como para tu modelo.

que es un boudoir
Accesorios y complementos recomendados para una sesión fotográfica boudoir

La importancia del posado en una sesión de fotos Boudoir

«Posiciones y poses boudoir que dejarán a los espectadores boquiabiertos con la sensualidad femenina de una mujer«

El repertorio de poses y formas en las que colocaremos a nuestro modelo a lo largo de la sesión toma gran importancia en un reportaje Boudoir. Dada la delicadeza y privacidad de este estilo de fotografía, no puedes empezar con poses muy atrevidas… Es un trabajo de confianza que deberás ir puliendo a lo largo del evento fotográfico.

fotos sensuales mujer
Poses boudoir elegantes para resaltar la figura femenina

Haciendo que la modelo se sienta cómoda durante la sesión de fotos

Hacer que ella (o él) se sienta cómoda en la sesión de fotos es primordial. Su lenguaje corporal y expresiones reflejan su estado de ánimo. Si se sienten fuera de lugar o nerviosos lo verás en las fotografías. La comunicación es muy importante, pero también lo es tu profesionalidad.

Durante la sesión, es importante ir enseñándole al modelo imágenes que sean capaces de mostrar la sensualidad y hermosura de su cuerpo. Esto será de gran ayuda para mejorar la confianza que tiene en sí mismo. Comienza fotografiando partes del físico de las que se enorgullece.

A destacar por el autor:

Crea un flujo conversacional con el modelo, hazle preguntas y recuerda ayudarle en las respuestas. Poco a poco, notarás que la confianza ya la comunicación entre ambos se fortalece, algo que te permitirá comenzar a tomar fotos desde diferentes ángulos y posiciones.

Presta mucha atención a las emociones que te transmite el modelo, y tú como fotógrafo evoca emoción a la hora de fotografiar para dirigir esas emociones hacia dónde tu quieras. Algunas veces querrás que el modelo sonría, y reflejar ese placer o disfrute en una fotografía muy sexy.

Otras veces, buscarás una mirada más seria, que refleje un tono más misterioso y sensual. Juega con el carácter del modelo y trabaja a partir de este. Como he dicho antes, es muy buena idea ir mostrandoles algunas fotos de la sesión, esto eliminará cualquier idea negativa o duda que puedan tener del resultado final.

boudoir pareja
Fortalecer la relación de confianza y comunicación entre el fotógrafo y el modelo es clave para una sesión de fotos boudoir

Poses típicas para sesiones Boudoir

Algunas ideas para inspirarte, son este tipo de poses, usadas recurrentemente en fotografía de estilo Boudoir:

  • Sentado en sus rodillas. Esta es una gran pose para empezar tu sesión de fotos, una forma perfecta quitar tensión en el ambiente y romper el hielo. Pídele a tu modelo que se siente manteniendo el tronco recto y con las rodillas ligeramente separadas. Independientemente de la pose, es importante que mantengas las manos del modelo ocupadas con algo. En esta pose en particular, pedirle al sujeto que juegue con su cabello o con las tiras del sostén puede ser una gran idea. Si lleva una camisa de hombre o un cardigan, pueden usar sus manos para tensar la tela alrededor de su cuerpo, y así acentuar sus curvas y líneas naturales. Con esta escena, puedes tomar fotos desde varios ángulos diferentes, moviéndote alrededor del modelo para obtener una variedad de imágenes.
imagenes de mujeres sensuales
Ejemplo de pose en fotografía boudoir
  • Acostado sobre la espalda. De nuevo, no importa en qué pose tengas a tu cliente, quieres asegurarte de acentuar sus curvas, y esto lo logras trabajando desde diferentes ángulos. Pídele al modelo que se acueste de espaldas sobre la cama. sofá o el suelo. Puedes trabajar en la posición de sus piernas, rodillas dobladas, pies juntos, o incluso dar una sensación óptica de muslos más largos pidiéndole al modelo que extienda una pierna pero sin enderezarla totalmente. Dirigiendo al modelo de la forma adecuada, puedes obtener al menos 20 fotos diferentes de esta única pose. Se creativo, añadiendo algunos detalles y ángulos más próximos de otras partes del cuerpo como: sus ojos, labios, el encaje de su lencería, etc. Utilizar un taburete o un sillón son también otros grandes recursos para esta modalidad fotográfica.
imagenes sensualidad parejas
Ejemplo de posado para fotografía boudoir
  • Acostado de lado. Otra pose clásica de la fotografía de boudoir es tener a tu sujeto acostado de lado. Puedes pasar fácilmente a esta pose justo después de la de acostado de espaldas. Para acentuar sus curvas y líneas del cuerpo, pídele que se acueste con su pierna inferior recta y la superior doblada con la rodilla tocando la cama. Haz que se apoye sobre el codo con la mano en el pelo. Con la otra mano, haz que se coloque sobre sus caderas, mientras que el codo se coloca detrás de ella. Si le da vergüenza su abdomen, que ponga la mano por delante.
sensualidad femenina fotos retratos
Ejemplos de poses para fotografías boudoir
  • Enfoque en los glúteos. Uno de los aspectos más destacados de una sesión boudoir es poder impresionar al cliente con una gran toma de su trasero. Empieza por hacer que tu modelo se pare de espaldas a ti mientras le fotografias desde un ángulo contrapicado. Para que su cuerpo se curve aún más, pídele que ponga su trasero hacia atrás. A veces el modelo se inclinará hacia delante cuando le pidas que eche la parte inferior hacia atrás. Si esto ocurre, pídele que incline la pelvis. Al disparar la foto, debes posicionarte de manera que sus nalgas queden ligeramente por encima de la línea de tus ojos.
fotos sugerentes de mujeres
Ejemplo de foto boudoir con enfoque en los glúteos de la mujer

El posado de la mujer en fotografía

La postura de las mujeres en todos las modalidades de fotografía es muy similar. A menos que te apetezca romper las reglas y quieras probar algo muy escandaloso y específico. Cuando se trata de retratos de cualquier tipo, la comunicación es clave.

Tienes que crear la confianza entre tú y el sujeto para que se sientan cómodos. Así es como se fotografían grandes estados de ánimo, expresiones y el tono de la imagen. Una de las herramientas más importantes aquí es la investigación.

A destacar por el autor:

Utiliza lugares como Pinterest y otros sitios web de fotografía de Boudoir para inspirarte. Practica estas poses por ti mismo para ver cómo de difíciles o incómodas pueden llegar a ser.

¿Qué es lo que sobresale y qué es lo que desaparece? Comienza con las fotografías más fáciles, y avanza hacia las más arriesgadas a medida que la sesión fotográfica progresa. Las instrucciones visuales son muy importantes. La modelo podría no entender los términos fotográficos y podría ponerse nerviosa si se siente confundida. Así que ante todo, mantén un tono de respeto y unas indicaciones claras, amables y comprensivas.

fotografia boudoir
Las mejores poses para una fotografía boudoir

Algunos consejos y trucos de posado para una sesión de fotografías boudoir

La fotografía de boudoir puede ser todo un desafío. Fotografiar a alguien que puede estar nervioso o incómodo es perder la batalla. Otra gran prueba es el posado de la propia modelo. Capturar esa mirada natural y espontánea requiere práctica, técnica y conocimiento.

Un gran método es el “posado espontáneo” o “posado en movimiento”, que viene del término en inglés “flow posing». Este sistema mantiene a tu modelo en movimiento, lo que ayuda a mantener ese aspecto de naturalidad en las fotografías. La idea es que empiezas fotografiando al sujeto de frente. Luego te puedes mover hacia los laterales y acabar por la espalda. Esto te da el potencial para fotografiar una amplia variedad de planos y poses desde todo tipo de ángulos.

fotos sensuales blanco y negro
Muestra al modelo como tiene que posar, haciéndolo tú mismo

Composición: vestimenta y escenario para una sesión Boudoir

«Cuál es el atrezzo necesario para una sesión fotográfica de estilo Boudoir«

La fotografía boudoir no es una temática como tal, es un enfoque. Un acercamiento a los retratos femeninos más íntimos que pueden ser sensuales y picantes a la par que elegantes. Un enfoque algo atrevido, pero siempre desde el respeto en la relación cliente-fotógrafo.

fotos chicas lenceria
Lencería de mujer para una sesión boudoir

Para lograr un buen servicio entran en juego diversos factores como, mucha investigación, el marketing, la comunicación interpersonal con el cliente y el post-procesamiento de la imágen. Es un área polifacética de la fotografía en la que es muy fácil equivocarse. Cuando sale bien, puedes crear imágenes impresionantes, cuando sale mal, las imágenes pueden parecer baratas y cursis.

A destacar por el autor:

Hay una delgada línea entre las fotos boudoir y la fotografía de glamour. Ambas implican a mujeres o hombres semidesnudos que usan la menor cantidad de ropa (sin llegar al desnudo integral), poses sensuales y escenarios con estilo elegante como la suite de un hotel.

La fotografía de glamour captura modelos experimentadas que han sido fotografiadas miles de veces, bastante jóvenes (que normalmente están en sus 20 años), y con cuerpos de escándalo tonificado por horas de ejercicio y deporte.

En cambio, el objetivo que persigue la fotografía boudoir y su posado es muy diferente. Aquí estamos capturando lo que le gusta a una mujer de sí misma. Los modelos aquí son personas reales, donde las imágenes, con toda probabilidad, no terminarán en una revista. Además, puede que nunca hayan posado antes frente a una cámara, y mucho menos en ropa interior dentro de un ambiente que mezcla el atractivo íntimo y la sexualidad de una forma romántica, por lo que los modelos pueden, y suelen, estar muy nerviosos.

imagenes sensuales en blanco y negro
Complementos de vestir elegantes y sugerentes para resaltar la figura femenina

Iluminación Boudoir, luz natural o artificial

«Juega con luces naturales y artificiales para conseguir sombras y brillos que resalten la figura y forma del cuerpo de tu modelo«

Ya sea usando luz natural, aplicando luces de estudio o una mezcla de ambas, la iluminación en una sesión Boudoir es crucial. La luz natural dentro de una fotografía es una de las formas más halagadoras de iluminar a nuestro modelo. También es fácil de usar. Solo tienes que hacer que tu modelo se pare frente a una ventana. La distancia depende de la dureza de la luz.

fotografia sensual femenina
Utilizad focos de luz artificial para crear efectos de iluminación en zonas concretas

Usar una luz de estudio con focos y un telón de fondo, también conocido como Colorama, es también una buena elección ya que te permitirá jugar con la posición y dirección de la luz.

Si colocamos la luz justo al lado de la cámara de fotos, lograrás un efecto de sombras en la silueta del modelo. Si colocas la luz ligeramente por encima de la modelo, entonces la luz se reducirá y la imagen será más clara. Estos efectos son estupendos para emular una transición en las partes del cuerpo que salen del encuadre fotográfico.

imagenes sensualidad femenina
Juega con las luces y contraluces del ambiente para crear puntos de sombre y brillo en tus fotografías

Consejos para hacer retratos Boudoir con luz natural

La luz natural es una forma libre y efectiva de iluminar a tu sujeto. Obviamente, puede ser usada en el exterior, pero también usándola en el interior de una habitación puede crear imágenes naturales poderosas. 

Con un poco de ayuda de reflectores y banderas de iluminación fotográfica, puedes manipular fácilmente la luz en algo que puedas utilizar a tu favor para crear imágenes impactantes (utilizando el rebote de luz sobre estos paneles).

A destacar por el autor:

La luz natural por mañana y hasta el mediodía es mucho más intensa, mientras que por el atardecer nos encontramos con tonos más opacos y menos brillantes… como la hora dorada, justo antes del atardecer (más cálida de colores naranjas y amarillos), o la hora azul, justo después del atardecer (más tenue y fría de colores azulados y morados).

Estas son opciones muy baratas cuando se trata de iluminación fotográfica. También es un recurso de iluminación muy fácil de utilizar, y una vez que le hayas cogido el tranquillo a cómo funciona la luz no vas a querer parar de utilizarlo.

Eso sí, ten en cuenta que la luz natural tiene diferentes temperaturas de color en función de la hora del día en la que nos encontremos, algo que te limitará dependiendo del efecto que quieras conseguir en tus fotos. Por lo que planificar tus sesiones con antelación es muy importante, y tener siempre en mente que vas a tener que jugar con las diferentes horas de luz.

fotografia erotica femenina
Ejemplo del uso de la iluminación natural de una ventana para una imagen boudoir perfecta

Cuándo utilizar luz artificial en una sesión Boudoir

El uso de la luz natural es sólo una forma más de iluminación en fotografía. Pero, ¿qué pasa si la luz del sol comienza a decaer y perder fuerza e intensidad? 

Esta es sólo una de las muchas situaciones en las que utilizar una luz artificial puede beneficiarte. Pies de flash, reflectores, paraguas y ventanas son algunos de los elementos con los que puedes jugar para manipular la luz artificial.

A destacar por el autor:

Juega con la flexibilidad que te ofrece la luz artificial. La dirección, el origen, la difusión, la duración, la intensidad, el color y el número de fuentes luminosas son algunos de los factores clave que puedes manipular a tu antojo.

Otra ventaja de la luz no natural, es la de poder cambiar la dirección y punto de luz a tu antojo. Luz frontal, iluminación lateral, luz de relleno, luz de efecto, contraluz, …son muchas las posibilidades y combinaciones, tú decides que te va mejor para cada caso.

Y no solo eso, también puedes manipular a tu antojo la temperatura del color de esa luz, convirtiendo los puntos de iluminación en luces más duras o suaves dependiendo del momento y la intensidad que le quieras dar a la imagen.

fotos elegantes de mujeres
Reflectores y focos para la iluminación de un escenario boudoir

Retoque y edición, el post-procesado de fotografías Boudoir

«Cómo editar nuestras fotografías para aumentar la sensación de sensualidad en nuestras imágenes, pero sin pasarnos»

La edición de fotografías boudoir es muy similar a editar otros tipos de retratos. Como con cualquier foto, hay cosas en las que debes pensar antes de fotografiar al sujeto, y en consecuencia antes de editar. Y es que, ningún software puede reemplazar la información que falta, por lo que en primer lugar, asegúrate de capturar todo lo que necesitas en tu foto.

como hacer fotos sexys
Cómo debes editar las imágenes boudoir

Lightroom es un estupendo software de fotografía para almacenar y trabajar en tus imágenes, cómo y cuándo quieras. Su sistema de palabras clave te permite encontrar tu material fotográfico muy fácilmente y su herramienta de “colección” es super útil, te permite crear proyectos en los que categorizar tus fotos. Además, hay disponibles un montón de preajustes de Lightroom ya predefinidos, llamados “presets”, que puedes copiar y pegar directamente en tus “obras de arte”. Facilitan y agilizan mucho el flujo de trabajo, haciendo que todo sea más rápido y fácil.

A destacar por el autor:

Cuanto más trabajo hagas en el momento de la foto, menos trabajo tendrás que hacer en la post-edición. Pero, si el tiempo es un lujo, puedes usar Lightroom o Photoshop para cambiar el balance de blancos, entre otras muchas tareas.

Pero ahora que hemos mencionado Lightroom, seguro que te estás preguntando «¿Y qué es mejor Lightroom o Photoshop?» Pues ambos son muy buenos paquetes de software de post-procesamiento y edición. Es más, la mayoría de fotógrafos utilizamos los dos. Usando la biblioteca y la simple interfaz de LR para tareas del día a día o cambios en bulk, y luego usando PS para cambios y edits más “dramáticos”.

como hacer una sesion de fotos boudoir
Utiliza los blancos y negros para una fotografía boudoir más elegante

Recomiendo Photoshop para estos cambios en una fotografía que requieren de más tiempo porque te obliga a trabajar de imagen en imagen (solo una a la vez), algo lo que te permite enfocarte completamente en esa imagen. Lightroom, como ya he dicho, lo utilizo para estilizar varias imagenes a la vez con algún preset que ya tenga guardado.

El flujo de trabajo de ambos programas de edición es un poco diferente y Photoshop puede resultar un poco confuso al principio. Puedes hacer casi las mismas cosas en PS que en LR, pero no todo lo que puedes en Adobe Photoshop lo podrás hacer en Adobe Lightroom. Y es que Photoshop te permite entrar mucho más en materia a la hora de profundizar en ediciones fotográficas más complejas y avanzadas. Mientras que Lightroom se queda mucho más en la base y en tareas más sencillas.

como fotografiar boudoir
Suaviza las texturas de la piel, elimina imperfecciones de la escena, pero sin pasarte

Galería de fotos Boudoir

«Unos cuantos ejemplos de lo que puedes llegar a conseguir gracias a este estilo fotográfico«

como se pronuncia boudoir
Ejemplo de sesión boudoir en pareja
boudoir poses
Utiliza la iluminación para estilizar la figura femenina en las imagenes boudoir
imagenes sensuales
Un tipo de fotografía apto para cualquier mujer y hombre, no hay tabús ni complejos
fotos sensualidad hombres
Tampoco hay limites de edad, lo importante es sentirse joven y quererte a ti misma
fotografia boudoir el arte de la sensualidad
La fotografía boudoir es un arte que refleja la sensualidad femenina
como hacer fotografia boudoir
Pareja realizando una sesión fotográfica boudoir
fotos boudoir parejas
Ejemplo de sesión de fotos de una mujer embarazada con un estilo boudoir

FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los iniciados en fotografía y los modelos interesados en este tipo de fotos de sensualidad femenina«

¿Para qué tipo de mujer se recomienda la fotografía Boudoir?

Para cualquier mujer que quiera vivir la experiencia, si bien es no que la mayoría de perfiles son similares a estos:

  • Madres. Dos perfiles diferentes que unimos bajo el mismo punto. Por un lado tenemos la madres embarazadas que quieren inmortalizar ese momento de embarazo de una forma diferente y con un toque de erotismo. Por el otro, madres que ya han tenido a su bebé y tras recuperar un poco la forma física necesitan volver a sentirse sexys y bellas.
  • Mujeres que han superado una enfermedad. Auténticas héroes sin capa, que una vez recuperadas quieren volver a sentirse bien consigo mismas.
  • Deportistas y modelos. Mujeres y chicas jóvenes, que tras un periodo de dietas quieren inmortalizar su gran condición física. O bien, por el lado profesional, modelos que necesitan crear un portfolio más sensual.
  • Mujeres que quieren sorprender a su pareja. Mujeres que quieren hacer un regalo original y especial a sus parejas. Lo divertido, es que a veces las que se llevan la sorpresa son ellas, pues son los novios o maridos los que les regalan la sesión.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué incluye una sesión fotográfica Boudoir?

Dependerá del pack boudoir que ofrezca cada fotógrafo. Pero por norma general un paquete boudoir suele incluir:

  • La habitación o estudio donde se realiza la sesión (el tiempo mínimo suele ser de 2 horas)
  • Asesoramiento previo y durante el photo shoot
  • Desplazamiento por parte del fotógrafo hasta el lugar de la sesión
  • La edición de las fotografías seleccionadas por el modelo (suele rondar un total de 25 fotos a elegir)
  • La gestión y entrega de las mismas
  • La posible elaboración de un álbum o book de fotografías

» Volver al indice de contenidos

¿Cuánto suele durar una sesión Boudoir?

Dependerá del pack que cojas, las sesiones fotográficas boudoir suelen ir desde un tiempo mínimo de 1 hora para los paquetes más básicos hasta un total de 6 horas para paquetes más premium.

» Volver al indice de contenidos

¿Pueden las sesiones fotos Boudoir hacerse en casa?

Sí, la mayoría de veces se suelen hacer en habitaciones y suites de hoteles ya que el lujo de estos dormitorios complementa muy bien con este estilo fotográfico. 

Aunque si el modelo así lo desea, se pueden hacer en dormitorios o otras estancias espaciosas de casas particulares.

» Volver al indice de contenidos

¿Por qué deberías hacerte un reportaje de fotografías Boudoir?

A groso modo y descrito de forma ruda y simple, una sesión de boudoir es una sesión fotográfica donde te pones ropa sexy, lencería, vestidos, o incluso vas poco vestida y te sacan fotos. Algo que cuando lo escuchas por primera vez, y no buscas más información, que puede parecer muy intimidante… por eso aquí te dejo algunas razones por las que deberías hacerte una sesión de boudoir:

  • Te vas a ver increíble. El peinado de peluquería, el maquillaje, un fotógrafo profesional y un retoque de fotos alucinante se va a traducir posiblemente en los mejores retratos de ti misma que jamás hayas visto.
  • Un gran regalo para tu pareja (novio o marido). Imagina su cara cuando le sorprendas con un pequeño álbum de cuero negro lleno de fotos sensuales de la persona que ama. Él ya piensa que eres hermosa en tus peores días… con el pelo alborotado y con los leggins de yoga, así que muéstrale tu lado más sexy con un conjunto de lencería elegante y un maquillaje profesional.
  • Es un gran regalo para ti misma. Presume de tu belleza y date un empujón de autoestima con fotografías que puedas guardar para siempre como recuerdo. Hazlo por ti misma. Consiéntete y ama cada curva y pliege de tu físico No se me ocurre mejor manera de hacerlo que maquillándote y vistiéndote (ponte unos buenos tacones también) de manera fabulosa para sentirte súper especial en una ocasión única como esta.
  • Te hará sentir más fuerte. Que te traten como a una diva o celebridad por unas horas es una gran terapia de autoestima para cualquier persona. Pero espera a que veas las fotografías por primera vez. Quedarás impresionada. ¡Verás lo hermosa que eres y eso te dará un chute de ánimo!
  • Convierte la sesión en un día de chicas. ¿Necesitas a alguien de confianza para ir a una sesión? ¡Convierte este evento fotográfico en un día de chicas! Escoge a algunas de tus mejores amigas y haced una sesión juntas. La mayoría de los fotógrafos de boudoir ofrecen colecciones especiales para dos o más amigas.
  • Es una gran forma de celebrar algún acontecimiento o suceso importante. ¿Se acerca un aniversario o te han dado un merecido ascenso? ¿Por qué no documentar este momento de tu vida de una manera gratificante, única y especial? No sólo tendrás hermosos retratos de ti misma, sino que cuando los mires recordarás lo increíble que fue esa época de tu vida. ¡Celébralo!
  • Aprovecha si te has estado cuidando. Has estado haciendo una dieta o un régimen de cuidado de la piel durante los últimos meses…si te privaste de postres y demás cosas para asegurarte de que te veías bien para un evento especial (como el día de tu boda). ¡Pues presume de tu trabajo duro! Guarda fotos de recuerdo para enorgullecerte de tu estupenda forma física.

» Volver al indice de contenidos

¿Puede un hombre hacerse un book de fotos Boudoir?

¡Por supuesto! Aunque la mayoría de modelos que suelen pedir sesiones y portfolios suelen ser mujeres, también hay hombres que se suman a vivir esta magnífica experiencia.

Y no solo por separado, son muchas las parejas de novios y prometidos (como las novias y novios antes de una boda) que quieren vivir esta experiencia conjuntamente para afianzar aún más la conexión y química sentimental entre los dos.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo prepararse para una sesión de fotos Boudoir?

Los preparativos para una sesión boudoir deben comenzar mucho antes del día del photo shoot. Las sesiones de fotografía sensual son muy íntimas por naturaleza y pueden ser intimidantes para el sujeto.

La comunicación es extremadamente importante porque quieres crear confianza. El nivel de comodidad y confianza entre el fotógrafo y el modelo es a menudo evidente en las imágenes finales.

» Volver al indice de contenidos

¿Cuáles son los pasos clave para comunicarse con el modelo antes de una sesión de fotos Boudoir?

Conoce a tu modelo. Darle un cuestionario antes de su sesión de fotos boudoir puede ayudarle a organizar sus pensamientos sobre la sesión. Pregúntale cómo ve el proceso y las fotos finales. Pregúntale cuáles de sus rasgos le gustaría destacar en sus fotografías y a cuáles prefiere restarle importancia. Si el modelo es un cliente, entonces asegúrate de preguntarle sobre sus planes para las fotos finales. Esto te ayudará a crear el mejor producto final posible.

Ten una conversación cara a cara. Lo entiendo, los e-mails y mensajes de texto son fáciles. Sin embargo, quieres construir un vínculo de confianza con tu cliente, y no puedes construir esto (que necesitas para la fotografía boudoir) a través del correo electrónico. Incluso una videoconferencia es una mejor comunicación. Aprovecha esta oportunidad para revisar con ella o él sus respuestas al cuestionario, charlar sobre los conjuntos de ropa y complementos que planea llevar a su sesión de fotos, y responder a cualquier pregunta restante que pueda tener. Tu trabajo es calmar sus nervios y reafirmar su decisión de confiar en ti para fotografiar su lado más personal e íntimo.

Haz una última llamada antes del gran día. La noche antes de la sesión, llámala de nuevo para preguntarle si tiene alguna pregunta de última hora. Hacerle saber que estás emocionado por su sesión de fotos le dará ánimos y aliviará aún más cualquier nerviosismo. Aprovecha este momento para asegurarte de sepa el lugar de la sesión y la hora a la que debe llegar.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo hacer para aliviar los nervios del modelo durante los reportajes Boudoir?

Lo más probable es que tu modelo esté nervioso y no sepa qué hacer frente a la cámara. Como fotógrafo de boudoir, tu trabajo es dirigir al modelo durante toda la sesión. Esto a veces implica representar tu mismo la pose.

La retroalimentación positiva también es clave. Hazle saber que lo está haciendo fantásticamente y, cuando hayas capturado una toma particularmente asombrosa, muéstrale la imagen de la cámara para que aumente su confianza.

Si un modelo está pasando por un momento particularmente difícil delante de la cámara, no dudes en dejar la cámara y hacer juntos algunos ejercicios de respiración. Haz que tu cliente cierre los ojos, inspire y expire unas cuantas veces. Repite el proceso lo que sea necesario hasta que se sienta más relajado. Cuando el ambiente sea menos tenso, puedes reanudar la sesión.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué vestimenta debe utilizar un modelo para imágenes Boudoir?

Una pregunta muy recurrente entre las personas que están pensando hacer una sesión boudoir… Preguntar sobre qué tipo de ropa deben preparar para su rodaje. Lo primero es asegurarse de que, sea lo que sea que elijan, debe ser algo con lo que se sientan cómodos.

Si una clienta trae un conjunto de lencería que está demasiado lejos de su zona de confort, se verá reflejado en su cara y en su lenguaje corporal, y esto perjudica en las imágenes. 

Otros puntos importantes que hay que hacer cuando se consulta con ella sobre la elección del vestuario es asegurarse de que la clienta elige piezas que se ajustan correctamente, están limpias (preferiblemente nuevas) y reflejan su estilo.

Utilizar prendas de ropa y lencería como camisas y corsés o complementos como tacones y joyas es lo más común y frecuente dentro de estas sesiones. También predominan los tonos de rosa y negro, que representan esta delicadez y elegancia característica de este estilo de fotografías.

La lencería está hecha para ser bella y favorecedora, resaltando la figura femenina, pero eso a menudo se paga con el precio de la durabilidad ya que suelen ser prendas muy delicadas que se rompen en nada. Mantener un pequeño kit de emergencia a mano puede ayudar a evitar que una sesión termine debido a un mal funcionamiento del armario. Algunas de las herramientas más útiles para tener a mano incluyen tijeras, un mini kit de costura y cinta adhesiva de moda (cinta de doble cara que no daña la piel o la tela).

» Volver al indice de contenidos

¿Qué hacer con las manos de un modelo en la fotografía Boudoir?

Las manos son una parte muy importante de cualquier sesión de fotografía de boudoir, atenúan las emociones y el estado de ánimo del sujeto. Pero mucha gente no sabe qué hacer con ellas. En el retrato de primer plano pueden utilizarse para jugar con el pelo, o directamente pueden esconderse.

Pero ¿y para la fotografía boudoir? Un consejo para usar las manos de manera efectiva en tus sesiones de fotos es utilizar pequeños objetos para dar una historia sutil, como un anillo de bodas, o otras piezas de joyería que pueden atraer la atención a las manos y evocar más emoción y pasión dentro del plano fotográfico.

Otra alternativa de qué hacer con las manos durante una sesión boudoir es usar las manos para aumentar esa sensación sensual y sexy que caracteriza a este género de fotografía. Por ejemplo, puedes indicarle al modelo que acaricie su propia piel, se toque los labios o jugar con el pelo.

El juego que le des a las manos puede sumar, y mucho, en combinación con las diferentes poses que se utilizan durante una sesión de fotografía boudoir.

» Volver al indice de contenidos

¿Es recomendable ofrecer un servicio de maquillaje y peluquería profesional a tu cliente para una sesión Boudoir de fotos?

Como con cualquier otro tipo de fotografía de retratos, el pelo y el maquillaje profesional marca una gran diferencia en el resultado de tus imágenes. Ya sea porque tu cliente quiere un look glamuroso o un estilo más natural… un artista profesional del cabello y maquillaje podrá crear un look que se traduzca y combine a la perfección con este tipo de fotografía de estilo único. También le quitará algo de presión al modelo.

Si tienes gente de peluquería y maquillaje con la que te gusta trabajar, no dudes en hacer recomendaciones. Puede ser reconfortante tener otra voz tranquilizadora que esté familiarizada con el proceso.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo elijo el equipo adecuado para una sesión de fotos de “tocador”?

El lugar en el que se va a “rodar” jugará un papel importante en la elección del equipo apropiado. ¿Cuánto espacio vas a tener? ¿Cuál es el origen y la dirección de la iluminación?

Personalmente, soy un gran fan de los objetivos rápidos para las fotos boudoir. La luz extra que dejan entrar es muy agradable, y la gran apertura también me permite enfocar los detalles y crear imágenes de ensueño. 

Me encanta un objetivo de 85 mm, pero si la habitación es pequeña (como por ejemplo la suite de un hotel) puede ser muy difícil conseguir una buena variedad de imágenes con este teleobjetivo. 

Otra gran opción sería una lente de 50mm (tengo mi Sigma 50mm f/1.4 Art en mi cámara la mayoría del tiempo). Una vez que empiezas a trabajar con distancias focales mayores de 50mm, la distorsión puede empezar a entrar en juego, especialmente alrededor de los bordes del encuadre.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué configuración de cámara es mejor para la fotografía Boudoir?

Los ajustes de la cámara deben ser similares, sino iguales, que los que utilizas en cualquier otra fotografía de retratos. No harás lapsos de tiempo ni exposiciones largas, así que no bajes la velocidad de obturación por debajo de 1/200. Esto evitará cualquier posible movimiento del espejo que desencadene en ruido o vibración de la imagen (una foto con movimiento y desenfocada). Dónde sí te tendrás que prestar atención es en ajustar la apertura y el ISO. Dependiendo de si utilizas luz natural o luces de estudio, tendrás un rango de exposición mayor o menor.

Con las luces de estudio, puedes aumentar y disminuir la potencia, dándote toda la luz que necesites. Esto te ayudará a mantener su ISO bajo para una mejor calidad y detalle en tu fotografía. En cambio con la luz natural un clima nublado aumentará tu ISO y la luz del sol lo disminuirá. La apertura debe estar alrededor de f/8-16 para mantener al modelo en el punto de enfoque pero debes dejar una distancia de separación entre el sujeto y el fondo (como en el bokeh).

» Volver al indice de contenidos

¿Objetivos de 35mm o 50mm para hacer fotos de alta sensualidad femenina?

Por un lado, un objetivo de 35mm f/2 de focal fija puede llegar a ser más ancho que un objetivo estándar de 50 mm, lo que te dará un plano más amplio de la escena. El valor f/2 es genial para condiciones de poca luz, pero sin llegar a crear un efecto de hiper-nitidez en tu imagen.

Por el otro, un objetivo de 50 mm suele ser por lo general una herramienta de trabajo primera calidad. La razón, es que es muy fácil de trabajar con ellos. Hay poca o ninguna distorsión, es muy rápido y produce fotografías nítidas.

» Volver al indice de contenidos

¿Es recomendable utilizar objetivos descentrables para la fotografía Boudoir?

Los objetivos descentrables, también conocidos como objetivos de control de perspectiva, se desarrollaron para su uso en arquitectura, interiores y fotografía de naturaleza muerta. ¿Quiere decir esto que no puedes usarlos en otras áreas como la fotografía boudoir? ¡Para nada! Como fotógrafos, a menudo necesitamos romper las reglas para crear algo nuevo e interesante.

Estas lentes permiten, no sólo enfocar horizontalmente, sino también verticalmente. Esto significa que en lugar de una línea de enfoque, obtienes un punto de enfoque. Si buscas resaltar un área específica del modelo, esto te ayudará. También desenfocará todo aquello del fondo que tenga menos importancia, distorsionando esos elementos con un desenfoque suavizado, que haga parecer que el sujeto se encuentra en un sueño. Algo que ayuda a centrar la atención de los espectadores en el modelo (que es lo que queremos resaltar de las imágenes boudoir).

Eso sí, estos objetivos suelen ser caros y necesitarán de más retoques y configuraciones de puesta a punto durante la sesión. Así que tanto el modelo como el fotógrafo necesitan un poco de paciencia. Pero esta puede ser una forma interesante y poco común de fotografiar poses boudoir. ¿No crees?

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo retocar y editar las fotos de una sesión fotográfica Boudoir?

Retocar una sesión completa de fotografía boudoir puede ser un proceso que varía mucho de un fotógrafo a otro. Mientras que muchos fotógrafos profesionales de boudoir (acreditados por la FEPFI, Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen) optan por la edición estilo revista, que puede incluir métodos como la separación de frecuencias para lograr un aspecto impecable, conozco a fotógrafos de boudoir de gran éxito que hacen poco o ningún tipo de edición.

Algunas acciones comunes incluyen la eliminación de manchas temporales, el uso de la herramienta de licuado con moderación para pliegues menores, y la utilización de alguna forma de técnica de suavizado o alisado de la piel para disminuir o eliminar las imperfecciones de ésta.

Cuando se trata de post-procesamiento de fotos boudoir, y bajo mi punto de vista, nunca se debería editar a los modelos hasta el punto de que no se vean reflejados como ellos mismos son. La sobre edición  de una fotografía boudoir transmite un mensaje que puede ser perjudicial para la autoestima de una mujer.

En lugar de eso, opta por editar menos una foto, o que la edición de esta sea muy “ligera” o suave… Así el modelo podrá apreciar su verdadera belleza natural y lo atractivo y sexy que ha quedado.

» Volver al indice de contenidos

¿Se puede hacer autorretratos boudoir uno mismo?

Para algunas personas el hecho de asistir a una sesión de fotos boudoir es toda una experiencia de nuevas sensaciones que se toman con muchas ganas y positividad. Mientras que para otras, esta experiencia es una auténtica pesadilla. Y sólo pensar que un fotógrafo profesional tiene que hacerle una sesión fotográfica tan íntima y tan ligera de ropa les echa para atrás.

Pues no te preocupes, puedes fotografiarte a ti misma con un estilo boudoir. En parte, esto te ahorra dinero y te permite tomarte todo el tiempo que necesites para tu sesión boudoir casera. Eso sí, vas a tener que lidiar con todo el tema de enfoques, iluminación, configuración del equipo fotográfico y preparación del escenario tu misma.

Además, lo más probable es que no tengas un estudio en casa, por lo que necesitarás sacar el máximo provecho de lo que tienes en casa o alquilar un estudio o escenario profesional. La mayor parte de la composición fotográfica puedes retocarla en el post-procesamiento o usando un enfoque más estrecho y ajustado.

Y todo esto dando por hecho de que dispones del equipo fotográfico necesario (cámara, objetivos, kits de iluminación, …). Al final Boudoir se trata de mostrar lo que a la modelo le gusta de su físico y restarle importancia a lo que no le gusta. Por lo que te animamos a darle una oportunidad a un servicio de fotografía profesional.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta guía de fotografía


Resumen de puntos clave y reflexiones finales de la fotografía Boudoir

En resumen, la fotografía boudoir o fotografía sensual es un género de retratos que requiere no sólo un gran ojo para la belleza femenina, sino también una buena comprensión de la psicología femenina. No hay que ser una modelo despampanante como Claudia Schiffer, Laetitia Casta o Irina Shayk para atreverse con este tipo de sesiones. Si bien puede ser difícil entender las necesidades y expectativas de un modelo en este tipo de sesiones, al final, es realmente gratificante para un fotógrafo poder tomar fotos que harán que su cliente se sienta más seguro de sí mismo, tanto física como mentalmente.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.