Fototrending en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Fotografía en blanco y negro: Guía con consejos y trucos para hacer fotos B/N

Irene Gil Ortiz • Fecha: 11/11/2020 • TUTORIALES

«Consigue imágenes en blanco y negro profesionales y de buena calidad con esta guía paso a paso»

Hay algo mágico en la fotografía en blanco y negro, ¿no es así? La belleza atemporal de las fotos, la emoción que aportan, los diferentes contrastes de luz que cobran vida. Durante mucho tiempo, las fotos en blanco y negro fueron el único medio disponible en la fotografía. Aunque la fotografía en color también ha existido durante mucho tiempo (la primera foto en color se tomó en 1861), no fue hasta la década de 1960 cuando el color comenzó a dominar el mundo, y así ha sido desde entonces.

Algunas personas podrían pensar que las fotos en blanco y negro son anticuadas y no tienen ningún uso en el mundo moderno. Sin embargo, hay una razón por la que la fotografía en blanco y negro sigue siendo popular.

Y claro que fotografiar en color es genial, pero una foto en blanco y negro puede aportar una nueva perspectiva y estética a tus fotos que no se puede expresar a través del color. He estado fotografiando en blanco y negro por un tiempo ya, y en esta guía he recogido todos los consejos y cosas que he descubierto que pueden hacer que tus fotos b/n sean aún mejores. ¡Vamos a ello!

una foto en blanco y negro

Índice de contenidos


13

MINUTOS
DE LECTURA

8

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué son las fotografías en blanco y negro?

La fotografía en blanco y negro es el arte de usar diferentes tonos de gris, que van del blanco al oscuro, para crear imágenes convincentes. Este género tiene una historia muy larga, tan larga como la fotografía misma. Para cuando los fotógrafos capturaron la primera imagen en color permanente en 1861, las fotos monocromáticas habían existido durante 35 años.

Aún así, aunque el color es el nuevo chico de la cuadra, no ha reemplazado el arte del blanco y negro. El color puede ser una distracción; puede ser aburrido y sin vida. Una de las tareas de los fotógrafos es simplificar una imagen, destilando una escena hasta su esencia. A veces, esa esencia es incolora.

A destacar por el autor:

La fotografía en blanco y negro se trata de buscar una nueva perspectiva, crear una imagen que transmita mejor una historia sin el uso de colores.

Ansel Adams, discutiendo las diferencias entre los dos tipos de fotografía, dijo, «Puedo obtener un sentido mucho mayor del ‘color’ a través de una imagen en blanco y negro bien planeada y ejecutada que el que he logrado con la fotografía en color».

Vaya. ¿Alguna vez lo pensaste de esa manera antes?

Por supuesto, en el mundo de hoy, la gran mayoría de las fotografías se toman en color. Tal vez esto significa que hemos perdido parte de la belleza e imaginación que Ansel Adams quería que la fotografía transmitiera. Esperemos que las técnicas de este artículo le ayuden a recuperarla.

retratos en blanco y negro

Los siete elementos de las mejores fotos en blanco y negro

Cuando disparas en blanco y negro, necesitas transmitir la esencia de tu sujeto – incluyendo sus colores y otras características – sólo a través de sombras de luz y oscuridad. Las mejores fotos en blanco y negro logran eso perfeccionando los siete elementos que se encuentran debajo.

Sombra

Una de las primeras cosas que hay que recordar cuando se dispara en blanco y negro es que las sombras tienen un impacto de gran tamaño. Ya no son sólo regiones más oscuras de una fotografía – son elementos principales de la composición, y a veces el propio sujeto.

El tratamiento de las sombras en la fotografía en blanco y negro afecta a todos los demás aspectos de cómo aparece una foto. ¿Son las sombras negras sin ningún detalle? Eso indica una sensación de intensidad y vacío. O, por otro lado, si tus sombras son sutiles y detalladas, puede hacer que la fotografía sea más compleja en general.

Observe que nada en la fotografía en blanco y negro requiere regiones de negro puro para verse bien (o blanco puro, para el caso). Es un mito que se necesita la gama completa de sombras profundas y toques de luz nítidos antes de que una foto en blanco y negro sea óptima.

En su lugar, haz lo que te parezca mejor, pero ten cuidado con las sombras del marco. A menudo tienen un «tirón» más fuerte en blanco y negro que en color, y tu composición puede necesitar cambiar en consecuencia.

Contraste

Mucha gente piensa que el contraste es sólo la diferencia entre las partes más brillantes y las más oscuras de una fotografía. No obstante, el contraste también incluye un componente de proximidad. La diferencia de brillo entre dos objetos es exagerada cuando aparecen uno al lado del otro.

El contraste es importante en la fotografía en blanco y negro debido al mensaje que envía. Una foto con alto contraste transmite una sensación de intensidad dinámica, a menudo, de nuevo, debido a las sombras oscuras. Por eso a los fotógrafos les gusta añadir contraste a las fotos monocromáticas. Ayuda a que las imágenes se destaquen.

Las fotos de bajo contraste no atraen tanta atención, pero su calidad más suave y apagada puede funcionar igual de bien. Algunas de mis fotos favoritas en blanco y negro de todos los tiempos tienen sólo unos pocos medios tonos plateados, y su sutileza es lo que las hace funcionar tan bien.

La clave es que el nivel de contraste de una foto debe tener sentido para el sujeto, lo cual es algo que se puede mejorar, al menos hasta cierto punto, en la post-producción. Tal vez sea un error fotografiar un día suave de primavera con un contraste intenso que te distraiga de tu estado de ánimo. De la misma manera, si estás tomando fotos monocromáticas de un paisaje poderoso, el alto contraste es una elección natural para hacer que el sujeto se destaque.

Tonos (Oscuros y claros)

No todos los fotógrafos usan la palabra «tono» de la misma manera. Aquí, puedes tomarlo como el brillo, la oscuridad y los tonos de gris subyacentes que aparecen en una imagen.

Los tonos son la piedra angular de toda imagen en blanco y negro. Si alguna vez has oído la frase «alto» o «bajo» en fotografía, probablemente has visto ejemplos de tonos llevados al extremo.

Aunque la mayoría de las fotos no son ni especialmente brillantes ni especialmente oscuras – están en algún punto intermedio – todavía tienes que prestar atención a los tonos cuando tomas una foto. Eso es porque, al igual que el contraste, los tonos pueden enviar un poderoso mensaje sobre el estado de ánimo de tu foto.

Incluso las pequeñas variaciones en los tonos que se capturan pueden cambiar las emociones de una foto de manera significativa. Personalmente, me gusta la apariencia de las fotografías oscuras y malhumoradas, tanto monocromáticas como en color. Pero los tonos específicos que funcionan mejor dependen de la escena que estás fotografiando, prefiero la versión más clara.

Lo más importante que hay que recordar es esto: Los tonos de su imagen, ya sean oscuros o brillantes, deben armonizar con el carácter del propio sujeto. Úselos deliberadamente para contar la historia que tiene en mente.

Formas

Cada foto es una colección de formas, simples o complejas. Cuando eliminas el color de tu caja de herramientas, las formas se vuelven aún más importantes como parte de la historia que cuentas.

La gente se siente atraída por las formas automáticamente. Si un objeto no tiene color, la única forma de reconocerlo es por su forma. Imaginen una foto monocromática de una lámpara, con su silueta. Los únicos tonos en la foto podrían ser blanco y negro. No hay sombras o texturas que indiquen lo que la fotografía muestra. Pero, ¿hay alguna duda de que estás mirando una lámpara?

Las formas anclan y simplifican una fotografía. Algunos miradores famosos son fotografiados por miles de personas cada año simplemente porque contienen una montaña o un río con una forma agradable.

Con la fotografía en blanco y negro, no hay color para hacer una imagen más familiar (o más abstracta, si ese es su objetivo). Por lo tanto, las formas son especialmente importantes – son una de las principales maneras para que un espectador le de sentido a una fotografía en absoluto.

Textura

Mientras que las formas crean la «gran imagen» de una imagen, la textura rellena el resto. Y, como todos los elementos de la fotografía en blanco y negro que hemos cubierto hasta ahora, las texturas que se capturan tienen el poder de afectar el estado de ánimo y las emociones de una foto.

Desde guijarros lisos hasta hierba gruesa, y desde aluminio liso hasta óxido opaco, la textura es la base de la personalidad de una imagen. Es muy difícil tomar fotos duras de un arroyo suave, por ejemplo, en gran parte debido a la suave textura del agua. (Pero si tuvieras tal objetivo, podrías querer aumentar el contraste y capturar sombras profundas – equilibrando la textura suave haciendo la foto general más intensa).

Composición

Las mejores fotos tienden a tener un sentido subyacente de propósito – una insinuación de que el fotógrafo deliberadamente capturó la escena de esta manera en particular en lugar de otra. La imagen tiene estructura y orden. No es sólo una instantánea. En otras palabras, tiene una fuerte composición.

Hemos escrito mucho más extensamente sobre la composición en el pasado, pero la clave en este contexto es que los elementos de su foto cambiarán en blanco y negro frente al color. Si estás tomando fotos de retratos en color, por ejemplo, tu sujeto puede tener ojos vívidos que afectan significativamente a tu composición. Lo mismo ocurre en la fotografía de paisajes, en cuyo caso un cielo dorado puede dibujar toda la imagen hacia arriba. En ambos casos, tendrías que componer tu foto de forma diferente si en su lugar tomaras fotos en blanco y negro, y estos no son ni mucho menos los únicos ejemplos.

En otras ocasiones, puede que quieras usar la naturaleza más imaginativa de la fotografía en blanco y negro para tu beneficio.

Por supuesto, es crucial componer bien las fotos sin importar el color o el blanco y negro. Esto no es algo que cambie cuando conviertes una foto. Aún así, cuando tomas fotos en blanco y negro, ayuda pensar en la escena desde una perspectiva monocromática. Cuando lo haces, a menudo te encuentras tomando diferentes decisiones sobre tu composición, y eso puede convertir una foto decente en una pieza del portafolio.

Emoción

En cierto nivel, la emoción es la parte más importante de la fotografía, lo que la convierte en la forma perfecta de completar esta lista. Todos los elementos que hemos discutido hasta ahora son importantes principalmente porque son herramientas de emoción; te ayudan a precisar el estado de ánimo y el mensaje de tus fotos en blanco y negro.

La emoción no es una variable separada que se necesita para capturar buenas fotos en blanco y negro. En cambio, es la culminación de las herramientas que hemos discutido hasta ahora. Bien utilizados, los otros seis elementos de la fotografía en blanco y negro le permiten esculpir su mensaje emocional de manera que resuene en los espectadores y les muestre algo que valga la pena ver.

tutorial fotografia en blanco y negro

Equipo y accesorios necesarios para realizar fotografía blanco y negro

Durante casi dos décadas, las cámaras digitales reemplazaron a las cámaras de película y dominaron la industria fotográfica. Con el advenimiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas asequibles con cámaras incorporadas de calidad cada vez mayor, muchos entusiastas han encontrado una herramienta conveniente para su afición a la fotografía.

No existe una elección perfecta en lo que respecta a las cámaras, sino que depende de la preferencia personal y del propósito que se persigue. Los aficionados probablemente se conformarán con una cámara de teléfono decente. Sin embargo, si te dedicas a la fotografía en blanco y negro por razones profesionales o si estás interesado en tomas de calidad comercial, necesitarás una cámara de mayor calidad.

Presta atención a las lentes y filtros cuando elijas una cámara. Una buena foto monocromática depende en gran medida del contraste y la tonalidad. Necesitarás un lente que pueda capturar estos atributos.

mejores fotos en blanco y negro

Libros sobre fotografía en blanco y negro


Fotógrafos y maestros de la fotografía en blanco y negro

¿Necesitas inspiración para tu propia fotografía? Echa un vistazo a algunos de mis fotógrafos favoritos y famosos en blanco y negro a seguir (puedes leer la lista completa de referentes en este tipo de fotografía en el artículo de «fotógrafos en blanco y negro«).

  • Robert Frank
  • Henri Cartier-Bresson
  • Vivian Maier
  • Michael Kenna
  • Daidō Moriyama
  • Walker Evans
  • Elliott Erwitt
  • Helmut Newton
  • Robert Mapplethorpe
  • Weegee
  • Jeanloup Sieff
  • Lucien Clergue
  • Anders Petersen
  • Fan Ho
  • Bert Stern
  • Sally Mann

Como hacer fotos en blanco y negro, aprende a hacerlas paso a paso con tu cámara

La fotografía en blanco y negro puede dar a las escenas una calidad sorprendente y atemporal cuando se hace bien. Sin embargo, no todas las tomas o técnicas funcionan bien en blanco y negro. Para obtener las mejores fotos en blanco y negro, considere los siguientes consejos.

Consigue algo de inspiración

Aquí hay una obvia que mucha gente se olvida de hacer. Si quieres ser bueno con la fotografía en blanco y negro, debes mirar las viejas fotos y películas en blanco y negro para inspirarte. Cuando la gente se limitaba a colorear, tenían que crear unas fotos fantásticas para enganchar a la gente. Mira algunas películas y fotos antiguas para tener algunas ideas. También puedes mirar fotos contemporáneas en blanco y negro.

Lo mejor de todo es que estas imágenes y vídeos en blanco y negro están disponibles. Las películas antiguas se pueden encontrar en línea sin muchos aros para saltar, y las fotos antiguas están a sólo una búsqueda en Google. No hay excusa para no mirar los medios de comunicación en blanco y negro del pasado, y en el presente para obtener algo de inspiración.

fotos artisticas blanco y negro

Enfatizar el contraste

Dado que la fotografía en blanco y negro se trata de jugar sólo con el blanco y negro y las sombras intermedias, siempre enfatiza el contraste en las fotos que tomas. Cuando tome una foto, piense en cómo se verá en blanco y negro. Un cielo brillante se verá interesante cuando se contraste con un objeto oscuro. Tener la silueta de una persona u objeto frente a un fondo claro creará un contraste asombroso. Los contrastes también se utilizan en la fotografía de moda en blanco y negro; las opciones para la experimentación creativa son ilimitadas. Toma unas cuantas fotos y busca los elementos de contraste. Esto puede ayudarte a descubrir cómo puedes hacer la foto perfecta.

fotos blanc i negre

Dispara en RAW y mira las opciones de tu cámara

El formato RAW debería ser el adecuado si eres un fotógrafo profesional, pero es especialmente importante si disparas en blanco y negro. Con el RAW, puedes ajustar la foto lo mejor que puedas y volver a cambiarla a color si la imagen no funciona en blanco y negro.

Consejo: Es posible que tu cámara también tenga una opción de blanco y negro, lo que puede darte una buena idea de cómo se verá la foto en blanco y negro. Si estás haciendo fotografía de flores en blanco y negro y quieres entender el efecto de la luz y la forma que sale, la opción en blanco y negro o monocromo te ayudará a entenderlo mejor.

fotos blanco y negro

Experimentar con la exposición

Con la fotografía en general, no querrás quedarte en la exposición «normal» para siempre; la fotografía de retratos en blanco y negro es una buena área para experimentar con la exposición. A veces, la sobreexposición o la subexposición, sus fotos pueden añadir algunos efectos dramáticos. Esto es especialmente importante con la fotografía de paisajes en blanco y negro. Siempre que encuentro una foto que quiero usar para una foto en blanco y negro potencialmente, siempre experimento con varios niveles de exposición y veo cuál es el mejor. Además, mira la exposición de la luz natural. La luz plana, donde no hay mucha exposición, puede mejorar la imagen bastante. Recomiendo probar diferentes niveles de luz.

fotos blanco negro

El negro hace que el blanco destaque

Cuando se dispara en blanco y negro, los oscuros nunca pueden ser demasiado oscuros en la mayoría de los casos. Si filmas algunos oscuros (qué divertido), ya sea con la cámara o editándolos en la postproducción, puedes hacer que los blancos destaquen más. De hecho, los blancos y los grises saldrán a la luz aunque sean débiles.

Hacer que tus fotos salten es esencial. Quieres que el espectador mire un sujeto que se destaque y que luego mire el resto de la foto para ver cualquier otro detalle que se le haya pasado por alto. Las fotos en blanco y negro son muy buenas para hacer estallar, pero hay que tener un poco más de cuidado.

fotos bn

Busca los patrones

Una buena foto típicamente tiene algún patrón. Algo que hace que los ojos de los espectadores sigan el patrón y busquen más patrones. Los patrones pueden ser rocas en el suelo, hojas de hierba, coches que van de izquierda a derecha, y cualquier otro objeto, textura o diseño que se repita. Por ejemplo, capturar patrones en fotografía callejera en blanco y negro puede hacer que sus imágenes sean distintas y que el sujeto principal realmente llame la atención. Los patrones funcionan muy bien en la fotografía en blanco y negro porque no hay colores que te distraigan.

Al hacer un disparo, busque patrones. Si tu ojo sigue un patrón, puede ser una buena señal de que debes hacer esa foto. Inténtelo y vea lo que se le ocurre.

imagenes blanco y negra

Experimentar con filtros

Usando filtros, puede controlar la cantidad de luz que entra en su cámara. Esto puede ser una gran ventaja para usar en la fotografía de paisajes en blanco y negro para oscurecer un poco la imagen o añadir aún más contraste. Por ejemplo, si pongo un polarizador en mi cámara y hago una foto de paisaje en blanco y negro, los brillos se oscurecerán un poco, y esto puede hacer que el contraste sea aún mejor. Los filtros parciales de la cámara también pueden ayudar. Si una esquina del cuadro es brillante, intenta oscurecerla con un filtro. Experimenta con el filtro puesto y sin él. Esto te permitirá ver qué fotos se verán mejor con un filtro y cuáles no. Un fotógrafo no puede tener éxito sin experimentar, así que hazlo.

fotos en blanco y negro de personas

Use un software de edición para mejorar tus fotos en blanco y negro

Con la fotografía en blanco y negro, hay que pensar en la post-producción. Photoshop y Lightroom pueden ayudar a mejorar las fotos en blanco y negro, pero hay programas diseñados específicamente para fotos en blanco y negro. Hay un programa llamado Silver Effex Pro 2. Se trata de un plugin para Photoshop y Lightroom que mejora sus fotos en blanco y negro. Agiliza el proceso fotográfico de postproducción y facilita mucho más la realización de una buena foto. Es una pequeña herramienta genial para tener.

Los teléfonos inteligentes de hoy en día también son capaces de manejar un flujo de trabajo fotográfico intensivo gracias a aplicaciones intuitivas como Snapseed. Apps de edición como esta, pueden ayudarte a ajustar los niveles de luz y sombras en tu foto en blanco y negro, a la vez que agudiza los detalles importantes.

imagen a blanco y negro

Se trata de expresar emociones, no sólo de quitar colores.

Hay algunas fotos que pueden parecer muy buenas en blanco y negro porque carecen de color para empezar. Una foto de un piso a cuadros en blanco y negro. Un primer plano de una cebra. Un cielo oscuro y gris. Puedes pensar que estas fotos se beneficiarán de un filtro en blanco y negro, pero la verdad es que la gran fotografía en blanco y negro se trata de contar una historia, resaltar un sujeto y expresar emociones, sin la distracción de los colores. No se trata de fotografiar sujetos que carecen de color para empezar.

retratos blanco y negro

No tengas miedo de usar el flash

El flash es un poco tabú cuando se hacen fotos naturales, ¿no? Sin embargo, en la fotografía en blanco y negro, el flash puede ser esencial. Verás, el flash crea varios tonos de gris cuando conviertes esa foto en blanco y negro. Esto permite un mayor contraste. Es posible que no pienses mucho en ello mientras disparas, pero en la posproducción, ese flash puede añadir algo de contraste a tu foto mostrando todas las distintas sombras de gris. Inténtalo y mira a ver qué se te ocurre.

imagenes blanco y negro

Ejemplos de fotos en blanco y negro bonitas

Si quieres tomar algunas grandes fotos en blanco y negro, ¡sólo tienes que salir y hacerlo! La mejor manera de mejorar tus habilidades es practicar, tanto en el campo como en la post-producción. Pronto, te encontrarás mirando el mundo en monocromo, visualizando exactamente cómo se verá la escena que tienes delante en blanco y negro. Aquí hay algunas ideas breves para empezar.

Fotografía de retratos en blanco y negro

Debido a lo accesible que es la fotografía de retratos, es una de las mejores maneras de empezar a tomar fotos en blanco y negro. Presta especial atención a la interacción de la luz y las sombras cuando haces retratos monocromáticos. Puedes usar una iluminación cuidadosa para esculpir la forma de la cara de tu sujeto o llamar la atención sobre ciertos rasgos, como la mirada en sus ojos o la textura de sus manos. Si se hace bien, los resultados lo dirán todo.

También puede usar el blanco y negro como una forma de destilar las emociones de su sujeto. Si haces retratos a color, cualquier ropa en la foto puede llamar más la atención de lo que debería, quitando de tu mensaje. El monocromo te ayuda a centrarte en cosas como las expresiones faciales y los gestos en su lugar.

imagenes de mujeres en blanco y negro

Fotografía de paisajes en blanco y negro

Las imágenes monocromáticas de paisajes tienen un sentido de la crudeza que les ayuda a llamar la atención. Se basan en las características fundamentales de la escena – luz y tierra – para contar una historia. Junto con eso, es común que los paisajes con innumerables colores se vuelvan revoltosos, distrayendo del mensaje que se quiere transmitir. A menudo, el blanco y negro es la mejor solución.

Aún así, habrá momentos en que los colores de un paisaje estén perfectamente bien, pero la imagen aún se ve mejor en blanco y negro. Eso es porque, como fotógrafo, a menudo tratas de capturar la esencia de una escena más que una réplica precisa de lo que viste. A veces, esa esencia es más sobre la sombra, la textura, la forma y el contraste que sobre los matices particulares.

fotos en blanc i negre

Fotografía callejera en blanco y negro

La última es la fotografía callejera – quizás el único género de fotografía donde la gente es más probable que dispare en monocromo que en color. ¿Por qué sería esto?

En cierto sentido, se debe a la historia de la fotografía callejera. Gente como Henri Cartier-Bresson y Vivian Maier capturaron la vida callejera exclusivamente en blanco y negro, y su influencia se ha trasladado a muchas personas que toman fotos hoy en día.

Pero a un nivel más profundo, el color puede distraer de las escenas callejeras de una manera que es más rara en otros géneros. Si quieres que el espectador se centre en una interacción o en un sutil juego de palabras visual que has capturado, no querrás apartar su mirada de la acción con salpicaduras de color (sobre todo en las ciudades, donde la posición de los colores en el cuadro es a menudo aleatoria). Esto no quiere decir que toda buena fotografía callejera deba ser en blanco y negro, pero no debería sorprender que gran parte de ella lo sea.

fotos en blanco y negro de personas

Más imágenes en blanco y negro para inspirarte

fotografos blanco y negro
fotografias en blanco y negro
fotografias en blanco y neg
fotografia blanco y negro
foto blanco y nego y color
en blanco y negro
fotografias blanco y nego
foto a blanco y negro
consejos fotografia en blanco y negro
como poner una foto en blanco y negro
como hacer fotos en blanco y negro
blanco y negro fotografia
blanco i negre

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los lectores al iniciarse en la fotografía en blanco y negro«

¿Qué hace que una foto en blanco y negro sea buena?

Si nos encontramos con una imagen con elementos de composición particularmente fuertes, como formas, líneas o sombras simétricas claras, la probamos en blanco y negro. La razón por la que estos son tan buenos en blanco y negro es que la eliminación del color ayuda a simplificar el marco. Con el color eliminado, se puede prestar más atención a esas ingeniosas formas.

» Volver al indice de contenidos

¿Fotografiar en blanco y negro o hacer fotos en color y convertirlas luego con un editor?

La mayoría de las cámaras tienen un modo en blanco y negro, lo que plantea una pregunta interesante: ¿Es mejor tomar fotos en color y convertirlas en post-procesamiento, o usar el modo monocromo desde el principio?

La respuesta simple es que siempre debes tomar fotos en color primero, y convertirlas a blanco y negro después en la post-producción, sólo porque no hay una verdadera penalidad por hacerlo. Y, si alguna vez cambias de opinión y quieres la versión en color en su lugar, siempre tienes la opción de volver.

Además, si empiezas con un archivo en color, ganas una gran cantidad de flexibilidad, porque todavía podrás ajustar los «colores» en la posproducción, incluso después de convertir a blanco y negro. Por ejemplo, puedes oscurecer el canal azul para que el cielo aparezca más oscuro en tus imágenes monocromáticas. Esto no es posible si tu archivo fuera de la cámara ya está en blanco y negro.

» Volver al indice de contenidos

¿La manera apropiada de hacer fotografía en blanco y negro?

Una buena foto en blanco y negro es también una buena foto, punto. No podrás rescatar una imagen desastrosa poniéndole un filtro «Noir», aunque es algo muy popular.

Hay siete elementos esenciales de las fotografías en blanco y negro de primera categoría, que verán en breve. El primero, sin embargo, es lo más importante que hay que recordar: hay que tener una razón para fotografiar en blanco y negro.

No todos los sujetos funcionan bien en blanco y negro. Así que, siempre pregúntese: ¿Por qué estás eliminando el color de una foto en particular? ¿Qué hace que sea tan importante fotografiar a tu sujeto de esa manera?

Las fotos en blanco y negro pueden verse muy bien, pero no siempre lo hacen. Necesitas saber de antemano por qué estás tomando una foto en blanco y negro en lugar de color. Si no puedes señalar una buena razón, tal vez tu foto no está destinada a ser monocromática.

» Volver al indice de contenidos

¿Blanco y negro y monocromo, significan lo mismo?

Tal vez haya notado que hay dos términos comunes que se refieren a la «misma» cosa: blanco y negro (ByN) y monocromo. Sin embargo, aunque vea que estas palabras se usan indistintamente, ¡no son idénticas!

La palabra monocromo significa «de un solo color». Por lo tanto, las fotos monocromáticas pueden tener un tinte de color, asumiendo que es sólo un color.

La buena noticia es que generalmente se puede usar cualquiera de los dos términos sin causar confusión. Pero si quieres ser perfectamente preciso, es mejor usar la frase «blanco y negro» para las fotos sin tinte.

» Volver al indice de contenidos

¿Fotos en blanco y negro JPEG o RAW?

La visión general básica sobre este dilema es que los archivos RAW tienen más información y calidad de imagen, mientras que los JPEG son archivos más pequeños con menos datos. Por razones obvias, entonces, los fotógrafos que buscan imágenes de alta calidad tienden a fotografiar en RAW.

Por lo tanto, si estás fotografiando en RAW, puedes habilitar la opción «monocromo» en tu cámara y empezar a tomar fotos. Las imágenes aparecerán en blanco y negro en la pantalla LCD de la cámara, pero cuando las abras en el software de post-procesamiento, ¡pasarán a color! El archivo RAW no tira ninguno de esos datos.

Puedes usar esto como una ventaja. Digamos que estás tomando fotos y esperas convertir la mayoría de tus fotos RAW a blanco y negro. Si habilitas el modo monocromo, verás una vista previa en blanco y negro en la pantalla LCD de tu cámara, lo que puede ayudarte a visualizar mejor tu imagen. Pero la clave es que todas estas fotos son en realidad en color, ya que son archivos RAW, por lo que no perderás flexibilidad si más adelante decides que prefieres la versión en color.

» Volver al indice de contenidos

¿Se recomiendo el uso de filtros para las fotos en blanco y negro?

Al aprender sobre el equipo de la cámara para la fotografía en blanco y negro, es posible que encuentres información sobre los filtros. Con la película en blanco y negro, o si disparas con una cámara digital monocromática únicamente, es importante utilizar filtros en la parte delantera del objetivo para alterar el contraste y los tonos de las imágenes.

La elección del filtro tiene un efecto importante en cada foto en blanco y negro. El filtro azul bloquea la luz roja, oscureciendo cosas como las hojas y el suelo. El filtro verde ilumina todo lo que es verde. Por último, un filtro rojo oscurece el cielo y otros elementos azules de la foto, mientras que comparativamente ilumina todo lo que es rojo.

A pesar de esto que acabamos de mencionar, los fotógrafos digitales de hoy en día raramente usan filtros de color para la fotografía en blanco y negro. La razón es simplemente que tienen demasiado impacto en las fotos en color, lo que hace potencialmente imposible convertir de nuevo y obtener algo que se vea bien. Además, se pueden imitar muchos de los mismos efectos en el post-procesamiento ajustando los canales de color individuales.

Los puristas siguen usando filtros de color para sus fotos en blanco y negro, ya que los efectos no son perfectamente reproducibles en el software. Pero cada vez es menos común, y lo más probable es que no necesites invertir en un sistema de filtros de color para tu propia fotografía monocromática.

» Volver al indice de contenidos

¿Razones por las que una foto en blanco y negro necesita una atención especial?

  • No hay colores que distraigan. Los colores son geniales, pero pueden añadir algunas distracciones a tus fotos. La magia de la fotografía en blanco y negro es que carece de esos colores que distraen y te permite ver el contraste y los patrones que tal vez no hayas visto en una foto en color.
  • Puede hacer aflorar la emoción. Cuando miras una foto en blanco y negro, puedes pensar en la intemporalidad. Esa foto podría haber sido tomada actualmente o hace 50 años. Además, las fotos en blanco y negro pueden hacerte sentir muchas emociones diferentes que una foto en color puede no ser capaz de sentir. Desolación, felicidad, asombro, la lista continúa.
  • Puede requerir un equipo extra. Las fotos en blanco y negro requieren un equipo extra y cuidado si quieres conseguir una buena foto. Si te estás iniciando en la fotografía y quieres saber cuál es la cámara perfecta para ti, echa un vistazo a las mejores cámaras DSLR para principiantes.
  • Más experimentación. Puede que se necesiten filtros, experimentación con la exposición y la iluminación, y herramientas especiales en la postproducción. Mientras que definitivamente quieres experimentar con fotos a color también, las fotos en blanco y negro requieren aún más experimentación.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo hacer una foto en blanco y negro en Lightroom?

Hay varias formas de convertir las fotos a blanco y negro en Lightroom, pero la más sencilla es cambiar el tratamiento de «Blanco y negro» en la parte superior del panel básico, o simplemente pulsar la «v» del teclado.

También puedes convertir una foto a blanco y negro reduciendo la saturación a -100, o (con algunas cámaras) cambiando el perfil en «Calibración de la cámara» a monocromo. Pero estos métodos no son óptimos, ya que eliminan algunas opciones de la pestaña HSL para ajustar los colores individuales en la mezcla de blanco y negro.

Aunque la pestaña HSL es muy valiosa para ajustar las fotos en blanco y negro, tenga en cuenta que los ajustes extremos suelen añadir altos niveles de ruido a sus imágenes. Esto puede minimizarse un poco en el panel de reducción de ruido (específicamente la reducción de «ruido de color»), pero es mejor mantener los ajustes al mínimo.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo convertir una imagen a blanco y negro en Photoshop?

Tienes incluso más flexibilidad para convertir una foto en blanco y negro en Photoshop que en Lightroom, hasta el punto de que cada uno tiene un método preferido diferente. Personalmente, me gusta usar el «Filtro de RAW de la cámara» en Photoshop CC, que abre las mismas opciones de edición que se encuentran en Lightroom y las aplica como un filtro. Eso es porque me gustan bastante los ajustes de HSL de Lightroom para fotos en blanco y negro!

Aún así, también tiene muchas otras opciones. Un método popular es crear una capa de ajuste de «mezclador de canales», que le permite controlar el canal rojo, azul y verde de su imagen en blanco y negro.

También puedes optar por una capa de ajuste de blanco y negro, disminuir la saturación completamente, o incluso abrir la foto en un plugin que haga la conversión a blanco y negro. En resumen, hay muchas maneras de obtener una imagen en blanco y negro en Photoshop, y es útil probar algunos de estos métodos por ti mismo para decidir cuál te gusta más.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta guía fotográfica


Conclusiones y opiniones de las fotos en blanco y negro

Los artistas de la fotografía en blanco y negro han creado imágenes que abarcan varios géneros de fotografía. Ya sea la fotografía callejera en blanco y negro, la fotografía erótica en blanco y negro, los retratos fotográficos en blanco y negro, o incluso la fotografía de animales en blanco y negro, todos estos géneros fotográficos se han enriquecido gracias a los fotógrafos que disparan desde una perspectiva diferente y expresan su punto de vista sin colores.

Pero no te dejes engañar, la fotografía en blanco y negro es engañosamente difícil. Aunque no tienes tantas variables para hacer malabares cuando eliminas el color, estás creando un nuevo desafío: ¡tomar fotos poderosas sin una herramienta importante a tu disposición! Si tomas fotos normales en color, podrías confiar en las nubes vivas al atardecer para capturar una imagen impactante. O, para la fotografía de retratos, puedes hacer que el sujeto sea más realista al representar el color de sus ojos, pelo y piel con un mayor sentido de realismo.

Nada de eso es posible con la fotografía en blanco y negro. En cambio, necesitas trabajar con la luz, la sombra y los elementos de composición para contar una historia y capturar las emociones que tienes en mente. Aunque eso requiere práctica, vale la pena el esfuerzo. Algunos mensajes están simplemente destinados a ser transmitidos en monocromo.

Y ten en cuenta, la fotografía en blanco y negro está aquí para quedarse. ¿Has probado con tus propias manos en esta técnica visualmente artística y satisfactoria? Si no, entonces trate de mirar más allá de los colores y vea la exquisita belleza del mundo en blanco y negro y grises.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.