Fototrending en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Fotografía astronómica o Astrofotografía: Guía de introducción para principiantes

Irene Gil Ortiz • Fecha: 12/11/2020 • TUTORIALES

«Domina la fotografía astronómica o fotografía con telescopio, paso a paso, con esta mega-guía»

Tanto si te interesa la astronomía como si sólo te gustan las fotos de la luna y las estrellas, la astrofotografía (también llamada fotografía astronómica) podría ser el género artístico/científico perfecto para ti. No tienes que ser un profesional para tomar fotos impactantes del cielo nocturno, pero tener el equipo, la configuración y las aplicaciones adecuadas marcarán la diferencia.

¿Quieres dominar la fotografía astronómica? ¿Quieres aprender el arte de capturar una impresionante lluvia de meteoritos, o la próxima superluna, o bien la galaxia, la Vía Láctea, o algún elemento de la infinita lista de cuerpos estelares que nos ofrece el cielo nocturno?

Por eso hemos elaborado esta sencilla guía con todo lo que necesitas saber para iniciarte en la astrofotografía, así como también algunos algunos ejemplos impresionantes para educarte e inspirarte a mirar al cielo y a fotografiar desde las perspectiva de astrofotógrafos profesionales.

tutorial astrofotografia

Índice de contenidos


11

MINUTOS
DE LECTURA

10

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía astronómica o astrografía?

La astrofotografía, también conocida como imagen astronómica, es la fotografía de objetos astronómicos, eventos celestiales y áreas del cielo nocturno. Hoy en día, la astrofotografía es sobre todo una subdisciplina de la astronomía aficionada, que suele buscar imágenes estéticamente agradables más que datos científicos.

A destacar por el autor:

En pocas palabras, la astrofotografía es el arte de fotografiar objetos astronómicos o celestes. Los temas van desde simplemente usar el cielo nocturno para hacer fotos de paisajes hasta tomar imágenes súper nítidas y cercanas de galaxias distantes.

Hay muchos tipos diferentes de astrofotografía, desde la fotografía gran angular de la Vía Láctea hasta la fotografía del cielo profundo a través de un telescopio astronómico. Los elementos básicos de esta afición incluyen la comprensión de las imágenes de larga exposición, el enfoque y el procesamiento de imágenes. Pero vamos a ampliar un poco más la información sobre este punto.

fotografia astronomica

Tipos de fotografía astronómica

Puedes dividir este tipo de fotografía en dos clases básicas. La fotografía de larga exposición captura rastros de estrellas u objetos muy oscuros con el equipo adecuado. Los paisajes nocturnos y los senderos estelares son una forma fácil y divertida de empezar. Las modernas cámaras digitales SLR, con sus extraordinarias capacidades de poca luz, han permitido a los fotógrafos utilizar la fotografía de corta exposición para tomar increíbles imágenes de paisajes nocturnos. Piensa en esas fotos glamorosas de la Vía Láctea o de la Aurora Boreal que aparecen de vez en cuando en tu alimentación de Instagram.

También se pueden usar para objetos muy iluminados que pueden exponer el marco de la imagen rápidamente. Los ejemplos incluyen el sol, la luna, y a veces incluso los planetas de nuestro sistema solar. Si quieres una rápida recapitulación de la iluminación para la fotografía, lee este artículo.

La fotografía de larga exposición de objetos de cielo profundo como galaxias y nebulosas distantes puede ser mucho más difícil. Por un lado, necesitas una lente con la distancia focal adecuada. Los teleobjetivos estándar están bien para la luna y los planetas, pero un telescopio de gran apertura es la clave para fotografiar objetos de cielo profundo. Los telescopios, al igual que las cámaras, van desde modelos súper básicos hasta avanzados artilugios computarizados. Puedes acoplar una cámara a un telescopio con bastante facilidad, pero como verás a continuación, no siempre es tan fácil obtener fotos de las profundidades.

Y es que la astrofotografía es un término un poco general. En realidad, hay varios tipos de astrofotografía que se pueden realizar, como hemos comentado, cada uno con diferentes técnicas, equipos y planificación necesaria:

  • Astrofotografía del espacio profundo. La astrofotografía del espacio profundo se refiere a magos que se toman con el uso de un telescopio, de objetos más allá de nuestro propio sistema solar. Estas son esas impresionantes imágenes que se ven de galaxias y nebulosas distantes, y esta es la forma más técnica y difícil de la astrofotografía.
  • Astrofotografía del sistema solar. Estas son imágenes de los planetas, lunas y el sol de nuestro propio sistema solar. Una vez más, las imágenes son en su mayoría fotografiadas a través de telescopios, pero un súper teleobjetivo en una cámara DSLR también puede dar un buen resultado.
  • Astrofotografía de campo amplio. Esta es una astrofotografía que se toma con una cámara DSLR y un lente con un amplio campo de visión, como el lente gran angular. Estas son las imágenes que ves que incluyen un cielo estrellado o senderos estelares sobre un paisaje, sin duda una de las formas más accesibles de la astrofotografía para los principiantes.
  • Astrofotografía time-lapse (o de lapso de tiempo). Esto es sólo una extensión de la astrofotografía de campo amplio. La única diferencia es que tomas muchas exposiciones a lo largo del tiempo, y luego combinas los fotogramas para hacer un video a intervalos. La misma técnica puede ser usada para hacer una imagen de un rastro de estrellas.
  • La astrofotografía de la Vía Láctea. A menudo tomada en el desierto o en otros ambientes de contaminación con poca luz, la astrofotografía de la Vía Láctea puede ser un poco esquiva para los habitantes de las ciudades. Cuando se trata del equipo, la mayoría de los DSLRs decentes con un modo manual harán que la localización del truco sea infinitamente más importante que el equipo cuando se trata de capturar la galaxia.
fotografiaastronomica

Equipo y accesorios necesarios para realizar fotografía astronómica

Las mejores cámaras para fotos del cielo nocturno son las que permiten un control total de la exposición manual y tienen un excelente rendimiento con poca luz. Típicamente, esto significa una DSLR de fotograma completo o un cuerpo sin espejo. Las cámaras con sensor de recorte también funcionarán bien, pero ten en cuenta que perderás parte de tu campo de visión en tus lentes de ángulo más amplio.

Algunos cuerpos de cámara tienen la reputación de ser excelentes para la fotografía nocturna. Incluso hay una Canon EOS 60d especial hecha específicamente como cámara de astrofotografía, llamada 60da. Estas cámaras tienen una mayor sensibilidad infrarroja que los modelos estándar, lo que les permite captar mejor los detalles débiles en los objetos de cielo profundo. Si usted está conectando su cámara a un telescopio y va tras nebulosas del espacio profundo, vale la pena comprobar e investigar más.

Pero más que nada, la lente que elijas tendrá el mayor efecto en tus imágenes estelares. Para fotos de paisajes de corta exposición, el lente más amplio y brillante que puedas encontrar será tu mejor amigo. Considera que los lentes de f/4 son el mínimo. El objetivo ideal es entre 10 y 20 mm con un f-stop de 1,4-2-8. Un lente tan ancho puede no estar en tu kit, pero hay algunas buenas noticias. El autoenfoque es casi inútil para las fotos del cielo nocturno, así que puedes ahorrar algo de dinero y encontrar lentes de enfoque manual a precios de valor. Muchos astrofotógrafos están usando lentes hechos por Rokinon o Samyang. Esta compañía vende nuevos lentes que son súper gran angular, totalmente manuales, y con un precio muy atractivo. Hacen lentes para todos los sistemas de montura populares, incluyendo Canon, Nikon y Sony. El Rokinon 12mm f/2.0 es una elección popular y produce fotos sorprendentemente nítidas por su precio.

El siguiente artículo imprescindible es un trípode de confianza. Necesitas algo fácil de montar y transportar, dependiendo de lo lejos que planees ir de excursión. Pero antes que nada, debe ser lo suficientemente robusto y fuerte para sostener su equipo. Si vas a fotografiar con una pesada Canon 1D y un objetivo grande y brillante, necesitarás un trípode bastante resistente. Recuerda, no sólo debe sostener la cámara, sino que debe ser lo suficientemente pesado para eliminar cualquier sacudida por el viento o incluso golpes accidentales. Muchos trípodes incluyen un gancho donde el fotógrafo puede sujetar un peso, como su bolsa de equipo, para añadir masa a la configuración. Esto funciona muy bien, siempre y cuando la carga no se balancee.

Otra pieza útil del equipo es un disparador remoto. Estos son controladores de cable que permiten configurar exposiciones largas o múltiples exposiciones sin tocar la cámara. Incluso en un trípode robusto, al tocar la cámara se introduce una sacudida en el marco de la imagen. Al usar un disparador remoto para tomar las fotos, puedes mantener tu foto sin sacudidas.

fotos astronomia

Libros sobre astrofotografía


Maestros y fotógrafos referentes de la astrofotografía

Cada año, los astrofotógrafos del mundo compiten por el premio al Fotógrafo de Astronomía del año. Algunos de los que te listamos a continuación han sido ganadores, otros simplemente han sido astrónomos reconocidos o fotógrafos científicos cuyas fotos son impresionantes.

  • Ken Crawford
  • Mary Anna Draper
  • Akira Fujii
  • Petr Horálek
  • Babak Tafreshi
  • Pierre Janssen
  • Serge Brunier
  • John William Draper
  • William Usherwood
  • Warren De la Rue
  • Lewis Morris Rutherfurd
  • David Malin
  • John Adams Whipple
  • Henry Draper
  • Tunc Tezel
  • Evered Kreimer
  • Edward Emerson Barnard
  • William Huggins
  • Isaac Roberts

Aprende a hacer fotos de los astros paso a paso, consejos útiles y prácticos

Todos tenemos que empezar en algún lugar. Si tu pasión es lo suficientemente fuerte, te llevará a través de la empinada curva de aprendizaje de la astrofotografía. Al principio, no tendrás mucho dinero para invertir en este hobby, y tu equipo básico lo reflejará, pero con estos consejos seguro que consigues sacarle el máximo partido al material del que dispongas. ¡Vamos a ello!

significado astrofotografia

Planea tu viaje para encontrar los cielos oscuros

Desafortunadamente, una de las partes más difíciles de la fotografía del cielo nocturno para muchas personas es encontrar cielos oscuros. La contaminación lumínica está casi en todas partes, tanto que la sociedad, en general, ha perdido su aprecio por el cielo nocturno. Muchos fotógrafos sienten que esta es una de las razones más importantes para buscar reservas de cielo oscuro y tomar imágenes. Estas espectaculares imágenes sensibilizan al público sobre un tipo de contaminación que muchos nunca han considerado: la contaminación lumínica.

Cuenta con el tiempo que va a hacer

¿Es realmente un plan si no tienes en cuenta el clima? Lo último que quieres es que la lluvia o las nubes inesperadas bloqueen tu toma, así que asegúrate de prepararte. Hay una multitud de aplicaciones que pueden darte un pronóstico detallado, como Dark Skies, Accuweather, Photophills, y más.

Deja que tus ojos se ajusten a la «oscuridad»

¿Sabías que el ojo humano tiene su propia configuración ISO? Ok, tal vez no es exactamente así como funciona, pero la adaptación a la oscuridad es un concepto importante para entender si vas a ir a disparar de noche.

¿Alguna vez has entrado en un cuarto oscuro como un cine y no has podido ver nada? Después de unos minutos, tus ojos se adaptan y puedes empezar a ver mucho mejor. En resumen, estos son tus ojos ajustándose al ambiente oscuro. El iris se abre completamente y los cambios químicos en la retina permiten que los fotorreceptores trabajen mejor y reciban más luz.

Tus ojos gradualmente mejoran y mejoran su capacidad de ver en la oscuridad. El proceso completo toma hasta 30 minutos, y una vez completado, tus ojos capturan muchos miles de veces más luz que antes. Pero ahí está la trampa. Después de que tus ojos se han adaptado, sólo una mirada a una luz brillante, como los faros de un coche o una linterna brillante, arruinará todo el trabajo que tus ojos han hecho. Y el proceso de adaptación a la oscuridad tendrá que empezar de nuevo.

Los astrónomos saben esto, y trabajan en ambientes oscuros. Usar filtros rojos en tu linterna puede ayudar, ya que esta luz de baja energía es menos probable que afecte a tus ojos que la luz blanca. Mantener la luz brillante lejos del lugar donde se toma la foto también es bueno para tus fotos. Las luces aparecerán con brillos extraños y artefactos de lentes si no tienes cuidado.

fotografia con telescopio

Consigue una buena cámara

En su mayor parte, la astrofotografía se divide en dos estilos. Hay tomas de larga exposición, que muestran las estrellas atravesando el cielo en una vertiginosa serie de círculos. Luego hay tomas de exposición corta, que son las fotos más tradicionales y glamorosas de la Vía Láctea.

Para capturar cualquiera de las dos, necesitarás una cámara que sea mejor que un iPhone o una barata de apuntar y disparar. Eso significa que estás buscando una DSLR con lentes intercambiables y controles manuales. Las cámaras de fotograma completo más caras tienen una gran sensibilidad a la luz baja en comparación con los sensores más pequeños de la mayoría de las otras cámaras, ya sea una Canon de bolsillo o su smartphone común y corriente. Si opta por un sensor pequeño, sus imágenes estarán plagadas de ruido y cambios de color, cosas que distraen de la belleza estelar de su composición.

Eso no significa que tengas que gastar miles de dólares en una cámara. Una cámara DSLR de nivel básico y una combinación de lentes pueden crear grandes tomas. La serie Canon Rebel es buena para la astrofotografía. Aunque el lente incluido te dará imágenes decentes, querrás gastar más para conseguir un lente con un gran ángulo y una gran apertura. Esto te permite disparar exposiciones más rápidas, dándote una mejor calidad y menos ruido en el archivo de imagen.

Un objetivo gran angular es mi preferencia (10mm, 12mm, o 24mm) pero puedes usar un objetivo más largo dependiendo de cuánto de la Vía Láctea y la escena circundante quieras capturar. Recuerda: Una distancia focal más larga creará estelas de estrellas en sólo unos segundos en lugar de mantener las estrellas enfocadas en la foto. Los lentes manuales de Rokinon son relativamente baratos, y te permiten marcar el enfoque con las marcas del lente. Además, estas lentes están disponibles para varias marcas de cámaras, así que no deberías tener problemas de compatibilidad para encontrarlas para tu cámara.

como hacer astrofotografia

Iluminando el camino

Utilizo un faro en un ajuste muy bajo para encontrar mi camino alrededor de la cámara sin afectar accidentalmente la exposición. Un faro también es muy útil para ver los diales y los botones mientras se dejan las manos libres para preparar la toma por la noche.

También puedo usar una linterna para iluminar o hacer Light Painting (pintar con luz) partes del paisaje cercano para añadir interés a la foto. La pintura lumínica se puede hacer mientras la cámara hace la exposición larga o como una exposición separada y se agrega a la escena usando Photoshop. Me gusta echar un vistazo a la zona antes de que se ponga el sol para tener una idea de lo que se vería interesante en primer plano y aún así permitir una gran área del cielo en la foto.

consejos astrofotografia

Lento y constante

Cuando se trata de la astrofotografía, un trípode es una necesidad, no una opción. Crear estas imágenes puede ser un negocio lento comparado con la fulgurante velocidad de obturación de una foto promedio. Si las cámaras se mueven durante una exposición, aunque sea una fracción de una pulgada, es probable que toda tu composición se arruine.

Si las condiciones no son las ideales -digamos que hace viento-, puede cargar su trípode con la bolsa de la cámara. También puede evitar que la cámara se mueva usando el control remoto o ajustando la cámara al temporizador automático para que la cámara tenga tiempo de asentarse después de que usted presione el botón del obturador, lo que a veces puede causar su propio movimiento.

Fotografiar en modo manual

Incluso las mejores cámaras no pueden lidiar con los bajos niveles de luz que encontrarás al fotografiar el cielo nocturno. Incluso el autoenfoque está desconcertado por la falta de luz. Como resultado, todo depende del fotógrafo. Por supuesto, es imposible saber exactamente lo que va a funcionar una noche frente a otra. Muchas veces se empieza a fotografiar sólo para darse cuenta de que hay más contaminación lumínica en un lugar de lo que se cree. En resumen, tu cámara va a revelar un mundo entero que no puedes ver a simple vista, y siempre es un poco sorprendente.

Empieza por ajustar tu enfoque manual al infinito. Ten en cuenta que esto no es un tope completo en un lado del barril de enfoque de la lente, normalmente está a unas pocas muescas del tope. En otras palabras, muchos lentes enfocan más allá del infinito, y depende de ti afinar eso.

Lo siguiente que querrás hacer es ajustar el control de exposición y la configuración ISO a manual. Las tres variables del triángulo de exposición pueden ser experimentadas aquí. Es probable que el medidor de la cámara sea de poca ayuda, así que la mejor técnica es el simple ensayo y error.

Juega con el triángulo de exposición

Con la lente enfocada al infinito, no hay profundidad de campo de la que preocuparse. La única excepción es si estás muy cerca de un objeto del paisaje en primer plano, como un árbol u otro objeto de interés. De lo contrario, cuanto más amplia sea su apertura, más luz dejará entrar.

La velocidad de obturación es otra variable en la que querrá pensar. Podría ser tentador dejar la velocidad de obturación abierta durante varios segundos para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible. Pero cuanto más tiempo lo dejes abierto, más movimiento relativo captará en las estrellas. La cantidad exacta de tiempo que puedes dejar el obturador abierto dependerá de la distancia focal de la lente. Cuanto más te acercas, menos tiempo tienes. Por ejemplo, si colocas la cámara en un trípode con el teleobjetivo más largo y miras a la luna, probablemente la verás más rápidamente a través del visor. Los lentes de gran angular nos dan suficiente tiempo para trabajar, y dependiendo de la toma, puede que puedas salir con cinco o diez segundos. Para mantener las imágenes lo más nítidas posibles, sin embargo, querrás limitar tus disparos a alrededor de un segundo entero.

Con una velocidad de obturación tan rápida, tendrás que depender del ISO de la cámara para obtener suficiente luz para una exposición brillante. A medida que vayas pasando por los ajustes ISO de la cámara, en algún momento, llegarás a una línea en la que ya no estarás contento con los resultados. Las imágenes de alta ISO son granulosas y ruidosas con artefactos y aberraciones. En las nuevas cámaras con sensor de fotograma completo, esta línea está en ISOs notablemente altos que nos dan mucho espacio para trabajar. Ya sea que tu cámara tenga unos pocos años o la más nueva DSLR de alta gama, querrás experimentar con ella para que tengas una idea de dónde está tu línea.

astrofoto

Utiliza el bracketing en tus fotografías

El bracketing es una gran técnica cuando el rango dinámico de las fotos es extremo. Puede que te encuentres en un lugar tan oscuro que incluso con el cielo nocturno adecuadamente expuesto, el paisaje y el primer plano son demasiado oscuros. Al tomar múltiples exposiciones, puedes apilarlas en el post-procesamiento para crear una imagen perfecta. Esto es algo así como un proceso HDR de cielo nocturno extremo.

Light Painting

Una vez que le coges el truco a la toma de un paisaje nocturno básico, puedes encontrar que tu creatividad se dispara. Usando luces de foto o incluso linternas, puedes añadir un poco de luz aquí y allá a los objetos en primer plano para hacerlos resaltar. Se necesita un poco de práctica para averiguar qué es lo que los hace resaltar y qué es demasiado, pero es un ejercicio fácil que puede añadir rápidamente interés a tus fotos.

También se pueden utilizar elementos de luz. Las fogatas se suman a la clásica apariencia salvaje de la foto, al igual que las carpas iluminadas desde el interior. Puedes usar coches que viajan por las carreteras para crear senderos luminosos, lo cual tiene un aspecto único si estás en las montañas con caminos trillados. Las ciudades o pueblos lejanos también son grandes objetos con los que enmarcar tu imagen del cielo nocturno. Aunque intentamos evitar la contaminación lumínica, a veces puede ser una hermosa foto.

astrofotografia telescopio

Buscar software especializado que te ayude con tus astrofotografías

Cuanto más fotografíe los paisajes nocturnos, más le faltará el post-proceso estándar. Este tipo de fotografía es tan especializado y tan diferente que podrías terminar recalibrando cada paso de tu flujo de trabajo para acomodarlo.

Por suerte, no eres el único fotógrafo que tiene ese problema. Hay muchos programas y aplicaciones disponibles para ayudarte en tus esfuerzos de fotografía del cielo nocturno. Haz una simple búsqueda en la web e intenta encontrar la solución a tu problema. Por ejemplo, las imágenes de rastros de estrellas a menudo se hacen con muchos cientos de imágenes secuenciales en lugar de una sola imagen larga. Hacerlo evita problemas de ruido y artefactos en la cámara. Hay varias aplicaciones que te ayudan a apilar rápidamente tus fotos y a controlar el proceso sin problemas.

astrofotografia para principiantes

Atrévete a fotografiar el cielo profundo

Como todos los pasatiempos, puedes sumergirte bastante en las imágenes del cielo nocturno. Estos consejos de astrofotografía para principiantes son sólo una pequeña incursión en la astronomía en general. Si te encuentras disfrutando de las noches fuera de la ciudad, considera la posibilidad de actualizarte a un telescopio y aprender sobre los objetos de cielo profundo. Muchas comunidades tienen clubes de astronomía que celebran eventos en las noches oscuras. Estos son grandes lugares para aprender más acerca de la astronomía y obtener algo de tiempo en telescopios más grandes. Una vez que te familiarices con lo que más te gusta de la astronomía, podrás elegir la mejor cámara de astrofotografía y la mejor configuración de telescopio que se adapte a tus necesidades.


Ejemplos de imágenes de astronomía

guia astrofotografia
pasos para hacer astrofotografia
manual astrofotografia
que es la astrofotografia
que son las fotos astronomicas
tips astrofotografia

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener las personas que se están iniciando en la astrofografía«

¿Cómo comenzar en la fotografía astronómica si soy un principiante?

Para los principiantes de la astrofotografía, las imágenes de senderos estelares o de paisajes nocturnos son los mejores lugares para empezar. Por un lado, estos formularios requieren un equipo que probablemente ya guardas en tu bolsa de la cámara. Por otro lado, son una forma divertida de salir de noche y disfrutar de un tiempo fuera de la ciudad.

El primer paso para empezar es encontrar el cielo más oscuro. Tienes que alejarte de las luces de la ciudad, y las noches con luna nueva son mejores también. Debido a la inmensa cantidad de luz que vas a dejar entrar en tu cámara, incluso el brillo lejano de una ciudad se mostrará sorprendentemente brillante en las astrofotos. Una luna llena brillante puede lavar el cielo nocturno por completo.

Lo siguiente que hay que entender es que la rotación de la Tierra te va a causar problemas. Mientras que la fotografía de larga exposición del cielo nocturno es relativamente sencilla, cada vez que se abra el obturador, también se capturará el movimiento relativo de las estrellas y otros objetos.

Puedes resolver este problema de una de tres maneras. Lo más fácil es empezar a tomar fotos de corta exposición y muy gran angular, como los paisajes. Para primeros planos de la luna, planetas u objetos del espacio profundo, necesitarás un equipo especial en tu trípode para mover la cámara suavemente a la misma velocidad que gira la Tierra. Estos dispositivos se llaman comúnmente rastreadores de estrellas. La técnica final es sólo para abrazar el movimiento y capturarlo en su fotografía. La fotografía de rastros estelares es una forma de arte cautivadora.

» Volver al indice de contenidos

¿Necesito un trípode para la astrofotografía?

Lo creas o no, un trípode es una de las piezas más importantes del equipo que puedes tener para la astrofotografía. Necesitas que la plataforma de tu cámara sea sólida como una roca, ya que la mayoría de los tiempos de exposición son de 10 a 30 segundos, por lo que es importante tener un trípode resistente que mantenga tu cámara en su lugar.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué cámara es la mejor para la astrofotografía?

Un DSLR con gran capacidad de luz baja es perfecto para la astrofotografía. Lo ideal es una cámara con sensor de cuadro completo como la Canon 5d MkII y MkIII o la Canon 6D, ya que se desea tener el área máxima del sensor para capturar la mayor cantidad de información de luz posible. También puedes obtener resultados razonables con cámaras con sensor de recorte como la Canon 7D, que pueden ajustarse a tu presupuesto un poco más que las de marco completo.

» Volver al indice de contenidos

¿Cuáles son los mejores lentes para la astrofotografía?

Cuando se fotografían las estrellas, se necesita una lente con una gran apertura para permitir la mayor cantidad de luz posible a través de la lente. Idealmente, una apertura máxima de al menos f/2.8 es lo mejor, pero aún así se podrían obtener buenos resultados con una lente de f/4.0. Desafortunadamente, cuanto mayor sea la apertura, más cara será la lente.

Lo bueno de la astrofotografía es que sólo se utiliza el enfoque manual, por lo que un objetivo como el Rokinon 14mm Ultra Wide Angle f/2.8 es una gran pieza de vidrio por el precio adecuado. En cuanto a la distancia focal, mantente en el rango ultra amplio.

» Volver al indice de contenidos

¿Cuál es el mejor telescopio para la astrofotografía?

Hay un par de factores que querrá tener en cuenta al elegir su telescopio. Lo más importante es que querrá elegir un telescopio con una montura motorizada, que le permitirá usar exposiciones más largas para capturar las maravillas más evasivas del cielo nocturno. La distancia focal, la apertura y otras características más avanzadas como la conectividad WIFI y la alineación automática son todas cosas a considerar cuando se busca un telescopio.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo determinar el tiempo de exposición que necesito para hacer fotografías astronómicas?

Hay dos factores principales que controlan su exposición en la fotografía. Uno de ellos es el tiempo en que el obturador es de velocidad de apertura y el otro es la apertura. La combinación de estos dos determina cuanta luz llega a tu sensor para darte la imagen final. En astrofotografía, tendrás que lidiar con largas exposiciones mientras fotografías objetos en la oscuridad.

» Volver al indice de contenidos

¿ISO recomendado para la astrofotografía?

Las modernas cámaras DSLR son capaces de altos ISO, lo que es genial para la astrofotografía, ya que al establecer un ISO alto, la cámara es capaz de captar más detalles de los que el ojo humano puede ver. Un ISO en la fotografía digital mide la sensibilidad del sensor de imagen de la cámara. Cuanto más alto es el valor ISO, más sensible o amplificado es el sensor de imagen a la luz. El único inconveniente es que cuanto más alto es el ISO, más ruido se obtiene en la imagen, pero esto se puede rectificar hasta cierto punto con la reducción de ruido en el poste. Y como estamos disparando en la oscuridad, queremos ser capaces de disparar al ISO más alto posible sin obtener demasiado ruido en la imagen que no podremos controlar con la reducción de ruido. Por ejemplo, en una Canon 5D MkIII, esto está entre un ISO de 3200 y 6400. Para otras cámaras, esto puede variar, y puede que no seas capaz de empujar tu ISO hasta el momento, pero vale la pena experimentar para ver hasta dónde puedes empujar tu ISO sin demasiada degradación de la imagen.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué configuración de cámara utilizo para la astrofotografía?

Hay numerosos factores para determinar su configuración, pero dependerá principalmente del tipo de cámara y lente que utilice, y de lo oscuro que sea su entorno de filmación.

Toda la fotografía se basa en el equilibrio de la apertura (que controla cuánta luz llega al sensor de imagen), ISO (que controla la sensibilidad a la luz del sensor de imagen) y la velocidad de obturación/tiempo de exposición (que controla cuánto tiempo se expone el sensor de imagen a la luz).

Empiece con una apertura tan amplia como el objetivo (quizás f/4,5 para un objetivo zoom o f/2,8 para un objetivo gran angular). ISO 100 se utiliza para condiciones de luz, así que considere ISO 800 para la astrofotografía para una mayor sensibilidad, aunque ISO 1600 o 3200 puede funcionar mejor dependiendo de lo avanzada que sea su cámara.

Para la velocidad de obturación, comience a los 30 segundos y aumente.

Independientemente de la configuración, es crucial no introducir el movimiento de la cámara, así que utiliza un cable de disparo remoto, en lugar de pulsar el botón de la propia cámara.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo mejoro la composición de mis fotos astronómicas?

Con la astrofotografía de campo amplio, no importa lo espectacular que sea el cielo nocturno, casar el paisaje con el cielo de manera estética es una necesidad si se quiere terminar con una imagen que destaque sobre las demás. Con los ajustes correctos, cualquiera puede apuntar una cámara y tomar una buena foto del cielo nocturno. Pero la diferencia entre una buena foto y una gran foto es generalmente la composición.

Hay reglas simples para ayudarte con la composición, y si eres consciente de estas reglas y planificas tus tomas en torno a ellas, entonces la composición puede empezar a ser más natural para ti.

» Volver al indice de contenidos

¿Y que hay de la edición de las fotografías astronómicas?

Los programas como Photoshop, Lightroom y Aperture te dan mucha libertad con tus técnicas de procesamiento, especialmente cuando estás filmando en RAW.

Esto es genial para la astrofotografía, ya que puede darte mucho control sobre tu imagen, pero también puede ser un arma de doble filo. Para el ojo inexperto, un disparo sobreprocesado puede pasar desapercibido, pero es importante, cuando se producen astrofotografías de buena calidad, que mantengas tu procesamiento bajo control. ¡No aplastes a esos negros!

El procesamiento es muy personal, y el estilo de su imagen procesada variará de una persona a otra. Una gran manera de descubrir tu propio estilo personal es ver cómo lo hacen los profesionales, y utilizarlo como punto de partida para tu propia experimentación.

» Volver al indice de contenidos

¿Aplicaciones recomendadas para la astrofotografía?

Moonphase, o moongiant.com, son aplicaciones útiles que determinan los momentos más oscuros del mes. Es el mejor momento para la fotografía estelar, ya sea una luna nueva o un momento de la noche en el que la luna se ha puesto varias horas antes. Sin embargo, aún así querrás comprobar el tiempo, ya que la molesta cobertura de nubes puede igualmente condenar tu sesión de fotos.

Ciertas técnicas todavía producirán grandes fotos en condiciones menos que ideales. Pero si estás empezando a explorar la astrofotografía, yo planearía el cielo más oscuro y claro posible, así que asegúrate de planear tu viaje alrededor de estas fases lunares y experimenta con las exposiciones.

Para rastrear la contaminación lumínica, Dark Sky Finder o lightpollutionmap.com pueden ayudar a encontrar las zonas más oscuras alejadas de las luces de la ciudad. Viviendo en el noreste, planeo viajes a la región de High Peaks de las montañas Adirondack unas cuantas veces al año durante la luna nueva para (con suerte) capturar el mejor cielo nocturno.

» Volver al indice de contenidos

¿Por qué acoplar tu DSLR a un telescopio es una buena idea en la astrofografía?

Para capturar objetos de cielo profundo necesitamos usar un telescopio para acercar estos objetos para una vista más cercana. El telescopio actúa como un súper teleobjetivo, con distancias focales típicas que van desde 400mm hasta más de 2000mm. El término «Cielo Profundo» significa objetos distantes en el espacio, a menudo a millones de años luz de la Tierra. Esto incluye:

  • Galaxias
  • Nebulosas
  • Cúmulos estelares globulares
  • Cúmulos estelares abiertos

Estas fotos también capturan mucho polvo interestelar, reflejado por las estrellas a su alrededor.

La distancia focal que se utiliza dependerá del tamaño y el diseño del telescopio. Yo uso un pequeño telescopio refractor con una distancia focal de unos 700 mm. Multiplicando esto por el factor de recorte de la cámara DLSR que utilizo, mi longitud focal es de unos 1000mm.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este tutorial de fotografía


Conclusiones y opiniones de la fotografía con telescopio (o fotografía astronómica)

En los últimos años, ha habido una oleada de bellas imágenes del cielo nocturno que han aparecido por toda la web. Probablemente las hayas visto en Instagram o en 500 Pixels. Estas alucinantes imágenes de nuestro mundo natural son tan diferentes y tan vibrantes que te hacen mirar dos veces. En una época en la que muchos de nosotros vivimos en grandes ciudades y mucha gente nunca ha visto la Vía Láctea, estas fotos dan vida a una parte del mundo que casi se ha perdido.

Pero la fotografía del cielo nocturno no es para todo el mundo. Tienes que disfrutar de salir de la ciudad y pasar una larga noche en el desierto o cualquier área sin «civilización». La mayoría de las veces, implica muchos viajes y bastante planificación. Pero para aquellos que aman mirar las estrellas, la astronomía y la fotografía van de la mano.

Y como con la mayoría de las cosas, la mejor manera de convertirse en un astrofotógrafo estelar es practicar. Salir ahí fuera, empezar a hacer fotos, y aprender de tus errores, que serán numerosos al principio. Unos pocos consejos rápidos pueden ayudarte a escalar esa curva de aprendizaje inicial.

Empieza por ajustar la cámara al enfoque manual. Los lentes Rokinon tienen marcas en la lente para fijar el enfoque manualmente al infinito y normalmente funciona bien para mí. Puedes afinar el enfoque usando la función de vista en vivo configurada en el modo de simulación de la exposición y haciendo un zoom para ver una estrella brillante. Si esto no funciona, intenta enfocar a un amigo que esté a la distancia (100 pies o más) sosteniendo una linterna o un faro. También he configurado la cámara justo antes de la puesta de sol y enfocado un árbol distante, haciendo esto también ayuda a tener una idea de tu composición si planeas incluir árboles o edificios en la toma. Por supuesto, siempre hay ensayo y error, pero puede tomar una cantidad de tiempo frustrante para que salga bien.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.