Fototrending en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. +info

Introducción a la fotografía de arquitectura, consejos y trucos para hacer fotos de edificios fantásticas

Irene Gil Ortiz • Fecha: 12/11/2020 • TUTORIALES

«Domina la fotografía arquitectónica y captura imágenes de edificios o monumentos como un profesional, con esta guía paso a paso»

La fotografía de arquitectura tiene una larga historia. De hecho, la foto sobreviviente más antigua del mundo, Vista desde la ventana en Le Gras, es un ejemplo de fotografía de arquitectura, ¡y fue tomada en la década de 1820!

Este género fotográfico se ha mantenido popular durante todos estos años, y eso no es una sorpresa cuando se considera el significado de la arquitectura. Los edificios hacen mucho más que proporcionarnos refugio. También son obras de arte y símbolos culturales duraderos.

La fotografía de edificios puede haber despegado primero como una forma de documentar edificios, pero a lo largo del camino, ha evolucionado en su propia forma de arte diverso. Esta guía te enseñará lo básico y te dará algunos consejos de fotografía de arquitectura para ayudarte a empezar.

aprender fotografia arquitectonica

Índice de contenidos


10

MINUTOS
DE LECTURA

6

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía de arquitectura o arquitectónica?

La fotografía de arquitectura (también conocida como fotografía de edificios o fotografía de estructuras) generalmente significa la fotografía que se centra en los edificios. Puede incluir la fotografía de exteriores e interiores de edificios, así como puentes, otras estructuras y paisajes urbanos.

fotografia arquitectura modernista

Equipo y accesorios necesarios para realizar fotografías arquitectónicas

Hay muchos fotógrafos que capturan una impresionante fotografía de arquitectura. Algunos de ellos lo hacen como una actividad puramente artística, mientras que otros hacen una carrera de ello fotografiando para clientes como firmas de arquitectura, empresas de publicidad y revistas.

Pero no importa si estás planeando seguir una carrera en este campo o si sólo quieres ampliar tu cartera con un poco de fotografía de arquitectura, un buen lugar para empezar es asegurarte de que tienes el equipo adecuado.

  • Cámara fotográfica. Una cosa buena de la fotografía de edificios es que tu sujeto hace un excelente trabajo al quedarse quieto. Así que si buscas una cámara específica para fotografiar estructuras, eso significa que no tienes que preocuparte por las características dirigidas a los fotógrafos de acción o de retratos. Eso incluye cosas como modos de disparo rápido y continuo o sistemas de autoenfoque de seguimiento facial. En lugar de eso, busca una DSLR decente u otra cámara de lentes intercambiables. Las DSLR con sensores de fotograma completo han sido durante mucho tiempo el estándar para la fotografía de arquitectura, ya que pueden proporcionar imágenes de alta calidad y un fuerte control de la perspectiva.
  • Objetivos. Es mejor tener una variedad de lentes de fotografía de arquitectura a su disposición. Los lentes de primera calidad ofrecen imágenes nítidas con menos distorsión, mientras que los lentes de zoom facilitan la captura de vistas cercanas de algunos rasgos arquitectónicos que de otra manera serían difíciles de alcanzar (como una gárgola en la cornisa de un edificio). Los lentes de desplazamiento basculante son un tipo popular de lente de fotografía de arquitectura. Estas lentes permiten ajustar el ángulo de la lente independientemente de la cámara. Esto es especialmente útil para evitar la distorsión de la perspectiva que hace que las líneas verticales parezcan converger cuando se fotografía un edificio alto. Las lentes con desplazamiento de inclinación también pueden usarse para crear un efecto de miniaturización que puede añadir un poco más de dinamismo a tu portafolio de fotografía de arquitectura. Las lentes de gran angular también son útiles para la fotografía de estructuras. Pueden ser de gran ayuda cuando intentas encajar una estructura enorme en el marco. Tienen una desventaja: las lentes de ángulo muy amplio causan más distorsión en los bordes (lo que hace que las líneas rectas de un edificio parezcan curvas). Sin embargo, también tendrás más espacio para jugar a la hora de recortar, y la distorsión se puede arreglar fácilmente en el software de edición.
  • Trípode. Particularmente cuando se fotografía de noche, tendrás que mantener la cámara completamente inmóvil durante largos períodos de tiempo.
  • Un filtro de densidad neutra graduada (ND). Esto ayudará a controlar los interiores con mucha luz brillante en las ventanas.
guia de fotografia de arquitectura

Libros sobre fotografía de arquitectura


Fotógrafos de arquitectura, maestros y referentes de este tipo de fotografía

Los primeros fotógrafos de arquitectura allanaron el camino para la especialidad moderna de las fotos de edificios y estructuras. A continuación, una lista de algunos referentes de éste género (para ver la lista completa visita el artículo «los mejores fotógrafos de arquitectura«):

  • Berenice Abbott
  • Hélène Binet
  • Le Corbusier
  • Lucia Moholy
  • Eugène Atget
  • James Austin
  • Margaret Michaelis-Sachs
  • Bernd and Hilla Becher
  • Jack Boucher
  • Phyllis Dearborn
  • Lucien Hervé
  • Sergio Castiglione
  • Candida Höfer
  • Carol M. Highsmith
  • Eric de Maré
  • Robert J. Massar
  • Julien Lanoo
  • Duccio Malagamba
  • Andrew Prokos
  • Tim Rawle
  • Balthazar Korab
  • Bedford Lemere
  • Frederick H. Evans
  • Ezra Stoller
  • Julius Shulman
  • Wayne Thom
  • G. E. Kidder Smith
  • Wolfgang Sievers
  • Iwan Baan
  • Iwao Yamawaki
  • Roland Halbe

Aprende a hacer fotografía arquitectónica paso a paso, consejos útiles y prácticos para las fotos de edificios y monumentos

Hay varios factores que contribuyen a una gran toma arquitectónica: el tiempo, el lugar, y los diferentes elementos alrededor de la estructura que estás planeando fotografiar.

Los siguientes consejos tienen como objetivo no sólo mejorar la fuerza visual de su fotografía de arquitectura, sino también las historias que puedes contar a través de tus fotos de edificios, yendo más allá de las imágenes individuales para comunicar las relaciones de los edificios con sus contextos, espacio y tiempo.

fotografos arquitectura

Escoge la localización apropiada para tu fotografía arquitectónica

No deberías tener problemas para encontrar posibles sujetos para la fotografía de edificios en cualquier ciudad. Puedes empezar con edificios o estructuras que te llamen la atención o que tengan algún significado para ti. Pero si buscas ideas, aquí tienes algunos consejos de fotografía de arquitectura para encontrar lugares.

A menudo, los fotógrafos de arquitectura se centran en fotografiar cosas como edificios gubernamentales, museos y monumentos históricos. Estos tipos de estructuras suelen ofrecer una arquitectura interesante o impresionante.

También, la fotografía de edificios antiguos hace que las imágenes sean cautivantes. Esto incluye sitios históricos bien mantenidos que ofrecen ejemplos de arquitectura clásica, así como edificios deteriorados o abandonados que muestran su antigüedad de diferentes maneras.

Para ayudarte a encontrar buenos lugares para la fotografía de edificios cerca de ti, hay una variedad de aplicaciones para móviles y herramientas basadas en la web que te lo ponen fácil. Un buen ejemplo es Shot Hot Spot. Este sitio web utiliza información de geoetiquetado de sitios como Flickr para averiguar las ubicaciones de fotos más populares. Una vez que ingresas en tu pueblo o ciudad, puedes filtrar los resultados para mostrar sólo los puntos de interés de la fotografía de arquitectura, y esto puede ayudarte a encontrar un edificio o estructura interesante que tal vez te hayas perdido.

fotografias arquitectonicas

Conoce la historia detrás de cada edificio o estructura que vayas a fotografiar

Una vez que elijas un edificio o estructura para rodar, deberías dedicar un tiempo a conocerlo. Comienza simplemente caminando por el exterior del edificio y explorando el interior (si es posible). Además, considera la posibilidad de hacer alguna investigación sobre el edificio y su historia. Aprende sobre cómo se construyó y cómo se ha utilizado.

Toda esta información puede dar dirección a tus fotos de arquitectura y ayudarte a decidir qué tipo de estilo quieres conseguir. Por ejemplo, si el edificio tiene una larga e histórica historia, tal vez quieras experimentar con la fotografía de arquitectura en blanco y negro. Puede dar una sensación atemporal a tus fotos y traer la historia de la estructura a la mente del espectador.

Durante tu investigación, también puedes descubrir una característica arquitectónica única o interesante que puedes mostrar en tus fotos.

fotografiar fotografia arquitectonica

Fotografía en una variedad de condiciones climáticas y momentos del día diferentes

Para capturar algunas miradas diferentes al fotografiar la estructura, intente volver a visitar el lugar para fotografiar a diferentes horas del día y en diferentes condiciones climáticas.

Por ejemplo, intenta fotografiar al amanecer o al atardecer para capturar algunos tonos dorados, los reflejos de las ventanas y las sombras largas. O visita por la noche para capturar la estructura en su iluminación artificial.

Los cielos nublados, las nevadas o algunas superficies empapadas de lluvia pueden añadir interés y cambiar drásticamente el estado de ánimo de tus fotos, así que no te limites a fotografiar en días soleados. Por último, si planeas incluir a alguna persona en la fotografía de tu edificio, puedes encontrar que la forma en que la gente usa el edificio y sus alrededores cambia dependiendo del día y la hora. Así que con sólo volver a visitar el sitio, podrás encontrar nuevas oportunidades fotográficas.

fotografiar exterior edificios

Míralo todo desde una nueva perspectiva y utiliza diferentes ángulos en tus fotografías de arquitectura

Cuando se trata de la fotografía de edificios, tu primer instinto podría ser tratar de capturar fotos del exterior del edificio en su totalidad. Pero para empezar a tomar una mejor fotografía de edificios, debes esforzarte en encontrar una perspectiva única.

Así que trata de acercarte y enfocarte en un solo detalle para crear una fotografía de arquitectura abstracta. O intenta llenar todo el marco con un gran edificio para que el espectador no pueda decir dónde comienza o termina. Además, asegúrate de intentar entrar en el edificio y fotografiar algunos interiores.

Mientras experimentas con diferentes perspectivas, ten en cuenta algunas de las reglas básicas de la composición fotográfica para crear imágenes interesantes. Por ejemplo, encuentra un arco o una abertura que puedas usar para enmarcar una toma. O usa la arquitectura para crear líneas de conducción, simetría y repetición de formas.

Una vez que te liberes de intentar capturar una foto estándar de todo el edificio, tendrás mucha más libertad para ser creativo.

fotografiar arquitectura

Incluir a gente en tus fotos arquitectónicas también puede ser una buena idea

Aunque la fotografía de edificios suele centrarse en los edificios, deberías considerar incluir a las personas en algunas de tus tomas. Después de todo, la arquitectura sólo existe gracias a los humanos.

Al incluir a las personas, tu fotografía de arquitectura puede traer a la mente la relación entre los humanos y la arquitectura, e iluminar cómo la gente la usa. Incluir a la gente en la composición también puede dar vida a una escena que de otra manera sería estéril.

Si encuentras que la gente en la escena es una distracción de la arquitectura, intenta fotografiar con una larga exposición para que se vuelvan borrosos. Este tipo de tomas tienden a enfatizar la intemporalidad de los edificios, ya que puedes ver la estructura quieta mientras que la gente borrosa transmite el movimiento de las multitudes.

como hacer fotografia arquitectura

El HDR es el amigo del fotógrafo de arquitectura

Las imágenes de alto rango dinámico (HDR) son muy adecuadas para la fotografía artística de edificios. Cuando se usa correctamente, la fotografía HDR puede añadir dramatismo y creatividad a sus tomas exteriores. Pero además de hacer algunas imágenes impresionantes, la fotografía HDR también puede ayudar a superar algunos desafíos con la fotografía de arquitectura.

Con la fotografía de arquitectura, normalmente se depende de la iluminación existente en el lugar, y eso puede causar problemas. Por ejemplo, digamos que estás fotografiando el interior de un edificio pero también quieres capturar algunos de los detalles que puedes ver en el exterior a través de una ventana. La iluminación interior que contrasta con las condiciones del exterior podría dificultar. Pero crear una imagen HDR te permite asegurarte de que todo está bien expuesto.

foto arquitectonica fachada

Prioriza la buena iluminación

Independientemente de cuando se toman fotografías, la buena iluminación siempre debe ser una prioridad. Una buena iluminación arquitectónica ayuda a enfatizar un espacio, una estructura específica o una atmósfera, y por lo tanto juega un papel importante en la comprensión de lo que es importante en ese proyecto arquitectónico específico.

fotografia de arquitectura de exterior

Explora los detalles de cada edificio, tanto o más que el conjunto

Aunque fotografiar con un lente gran angular suele ser lo más inteligente cuando se trata de fotografía de arquitectura, los edificios contienen cientos de pequeños detalles intrincados que se pierden al fotografiar una fachada o una habitación entera en un solo fotograma. Explorar los detalles de cerca podría revelar algo nuevo sobre la historia del edificio o la construcción, por ejemplo.

fotografiar arquitectura en blanco y negro

Trata de no objetivar al edificio

Imagina el shock de visitar un edificio que sólo has visto fotografiado desde ese, buen ángulo. Objetivar un edificio hasta el punto de que sólo se visualiza desde un punto de vista es uno de los mayores deservicios de la fotografía de arquitectura. No es tanto el mito urbano exagerado que los arquitectos diseñan edificios con vistas a fotografías específicas de ellos, sino más bien que la fotografía se convierte en el principal punto de referencia de la arquitectura. Hacer un esfuerzo por registrar el contexto espacial completo del edificio no es fácil, pero tampoco imposible.

fotografo arquitectura

Usar herramientas de post-procesamiento para la edición de tus fotos de arquitectura

El procesamiento de imágenes se ha convertido en una parte bastante estándar de la fotografía, permitiéndole ajustar sus imágenes para que coincidan perfectamente con la atmósfera que desea capturar. Mientras que las imágenes sólo deben ser alteradas con una clara comprensión de qué tipo de cambios son aceptables, los programas como Photoshop y Lightroom son fáciles de usar con una amplia variedad de funciones avanzadas como la corrección de lentes.

fotografiar arquitectura de edificios

Vuelve al mismo lugar varias veces

Volver al mismo lugar una y otra vez revelará nuevas capas a la arquitectura que pueden ser usadas para comunicar el desarrollo, o quizás la degeneración, de un edificio a lo largo del tiempo. Ver una fotografía perfecta de un edificio recién construido es, por supuesto, hermoso y fascinante, pero ¿por qué no seguir la arquitectura más allá de esa primera toma perfecta? Tal vez los aspectos realmente interesantes del edificio sólo se exponen con el tiempo.

guia fotografica de arquitectura

Sé paciente, la fotografía arquitectónica toma su tiempo

Uno de los mayores consejos para fotografiar sujetos arquitectónicos increíbles es tomarse su tiempo. Asegúrate de tener un gran bloque de tiempo reservado en tu agenda para el rodaje, posiblemente días.

Esto no sólo te da el tiempo suficiente para conseguir las tomas que quieres, sino que te permite la oportunidad de explorar el edificio.

Quieres darte el tiempo suficiente para caminar y mirar todos los lados del edificio para descubrir qué área te dará la mejor -y más única- toma de la estructura arquitectónica.

imagen arquitectonica

Invertir en equipo fotográfico apropiado para la fotografía arquitectónica

Si te tomas en serio la idea de empezar con la fotografía arquitectónica de alta calidad, invertir en el equipo adecuado va a cosechar grandes recompensas. Un lente gran angular es el más utilizado para fotografiar edificios y espacios interiores e incluir un trípode abrirá posibilidades para fotografiar en condiciones de poca luz, entre otras cosas. El uso de un filtro polarizador también puede ayudar a añadir contraste y hacer que sus imágenes sean más vívidas. Si estás buscando algo en el siguiente nivel, un avión teledirigido con una cámara de calidad instalada podría ser una forma emocionante de hacerlo.

introduccion a la fotografia de arquitectura

No te olvides que también puedes entrar a fotografiar dentro de los edificios

La fotografía arquitectónica exterior es a menudo lo primero que viene a la mente cuando se considera una estructura, pero el interior de un edificio puede ofrecer la misma cantidad de forraje creativo. En los edificios públicos o con permiso para fotografiar un interior, se aplican muchos de los mismos consejos. La luz disponible, sin embargo, es diferente con las fotos de interiores debido a una mezcla de luz de ventanas y luces de techo. HDR o un flash fuera de la cámara puede ayudar a evitar que las ventanas se expongan en la fotografía de arquitectura interior.

fotografia arquitectura de interior

Usar un filtro polarizador para la fotografía de arquitectura exterior puede ser una excelente idea

Un filtro polarizador es un accesorio barato que puede tener un impacto mucho mayor en tus imágenes que tu cartera. Los polarizadores controlan la luz reflejada, lo que significa controlar fácilmente los reflejos de las ventanas o el agua en la arquitectura. Incluso sin los obvios efectos de la luz reflejada, los polarizadores también ayudarán a hacer que el cielo parezca más azul. Recuerda quitar el polarizador si no necesitas controlar la luz reflejada, especialmente en interiores o por la noche, ya que estos filtros reducirán la cantidad de luz natural que entra en tus fotos.

imagenes arquitectura

Mantén tus fotos de edificios nítidas usando un trípode

En la fotografía de arquitectura, el detalle es esencial, lo que significa mantener el disparo nítido. Use una apertura más estrecha para mantener los detalles del edificio en foco, como f/8 o incluso un f-stop más alto.

Con esa apertura más estrecha, el desenfoque por movimiento puede empezar a plantear un problema (el suyo, no el del edificio, por supuesto). El uso de un trípode ayudará a mantener el disparo nítido, especialmente cuando se dispara hacia el final del día o cuando se fotografían las luces de un edificio por la noche. Una lente gran angular también puede ser útil para tu fotografía de arquitectura, especialmente si trabajas con edificios bastante altos.

manual fotografia arquitectura

Prevenir o corregir las líneas convergentes de tus fotografías de arquitectura

La óptica no captura todo exactamente como existe en la vida real. Las líneas convergentes son cuando una línea recta parece curvarse – es una distorsión de la perspectiva que a menudo se exagera con lentes baratas. Para evitar que los edificios parezcan estar a punto de volcar, los fotógrafos de arquitectura pueden evitarlo con lentes de desplazamiento inclinado o corregir la distorsión en la postproducción con Photoshop.

Las lentes de desplazamiento basculante ahorrarán a los ávidos fotógrafos de arquitectura mucho tiempo, pero las lentes tienen un costo prohibitivo para los fotógrafos que sólo quieren experimentar con la arquitectura mientras viajan. Arreglar la distorsión de la perspectiva en Photoshop requiere más tiempo, pero menos inversión usando la herramienta de deformación de la perspectiva.

manual fotografia arquitectonica

Y para acabar con nuestra lista de consejos de fotografía de arquitectura… Algunos de los errores más comunes en la fotografía de edificios

  • Fotografiar con la lente más amplia disponible. Si eres un fotógrafo de inmobiliaria, entonces disparar con el lente más amplio puede ser una buena idea. Los requisitos para los bienes raíces son diferentes y por esta razón, tratar de fotografiar la arquitectura, de la misma manera, no siempre funciona. Este es un error que yo también he cometido personalmente y en su mayor parte, se debe a la falta de confianza y habilidad. Debido al hecho de que no estaba seguro y no había desarrollado las habilidades para componer correctamente, disparaba con el lente más amplio que tenía. Si estás empezando en la fotografía de arquitectura, te recomiendo encarecidamente que no dispares con cualquier lente más ancho que 24mm en una cámara de fotograma completo o 15mm en una cámara APS-C. Los lentes de gran angular extremo tienen sus propios desafíos y si no se practica lo suficiente, son difíciles de manejar.
  • Tratando de capturar todo en una sola imagen. Este punto está directamente relacionado con el anterior. Cuando empecé, lo que más me costó (y aún me cuesta) fue la composición. Como ya se ha dicho, este es el aspecto más importante de la fotografía. Si puedes clavar la composición casi siempre tendrás una gran imagen sin importar cualquier otro factor. Cuando empecé, entraba en pánico en las tomas e intentaba pasarlas rápidamente. No tenía la confianza para tomar un momento y ver realmente lo que estaba fotografiando. En su lugar, disparaba con mi lente más amplio, que en ese momento era el 17-40mm f/4.0L y trataba de obtener todo lo que podía en cada toma. Cada sección del edificio o del interior se fotografiaba de una manera que no daba realmente un flujo del lugar y en su lugar yo sólo estaba documentando mal la ubicación. No puedo enfatizar lo importante que es tomarse un momento para ver lo que estás fotografiando correctamente. Comprender realmente la ubicación y tomar nota de las áreas en las que hay que centrarse. Es probable que te pongas nervioso en tus primeras tomas y tomarte esos primeros minutos para ir más despacio puede ayudar mucho. Una vez más, empezar con una distancia focal más larga puede ser realmente útil para señalar áreas de interés.
  • El uso excesivo del flash para iluminar absolutamente todo. Usar el flash como una forma de equilibrar la luz ambiental puede ser una forma extremadamente útil de fotografiar tanto los interiores como la arquitectura. Todas las cámaras actuales tienen límites en cuanto al rango dinámico y el flash puede realmente ayudar a superar algunos de esos problemas. Por lo que sé, Mike Kelley fue el fotógrafo que hizo famosa esta técnica, o más famosa de lo que era antes. Esta es también una técnica que tengo y sigo usando para muchas de mis tomas comerciales. Es una forma brillante de iluminar tus interiores y darle más profundidad, incluso si la iluminación ambiental no es muy buena. El problema es que, como con la mayoría de las cosas, puede ser exagerado. Lo veo con bastante regularidad con muchos fotógrafos que están empezando, tienden a exagerar cuando se trata de la cantidad de flash que están usando en su fotografía. Yo también lo he hecho y es con más experiencia que empiezas a entender cómo usar esta técnica correctamente. Creo que la principal fuente de luz debería ser casi siempre la luz ambiental, porque así se presentará el espacio o el edificio de la manera más natural y «precisa». El flash sólo debe ser usado como fuente de luz adicional si se añade a la escena. Puedo apreciar el hecho de que puede ser difícil controlar la luz ambiental en algunas situaciones, pero es por eso que es importante elegir los momentos en que se filma. La forma en que la luz del sol afecta a una escena es algo que es difícil o simplemente no es posible recrear con el flash. Por esta razón, te recomiendo encarecidamente que utilices la luz solar tanto como puedas siempre que sea posible. El otro gran beneficio de no usar demasiado el flash en tu fotografía es que tienes mucho menos trabajo que hacer cuando se trata de la post producción. Incluso Mike Kelley ha comenzado a usar el flash con moderación en su fotografía. Si miras su último trabajo en su sitio web, notarás que la mayoría, si no todas sus imágenes actuales tienen cantidades mínimas de flash.
  • Tratando de hacer una imagen técnicamente perfecta en oposición a una imagen visualmente convincente. Las imágenes técnicamente perfectas son una completa pérdida de tiempo. Sólo hay tres cosas que realmente importan en una imagen y son la composición, la iluminación y el uso del color. Como se ha dicho antes, si puedes clavar la composición casi siempre tendrás una gran imagen. Lo más probable es que los otros factores caigan en su lugar cuando puedas conseguir esa composición asesina. A nadie le importa cuántos megapíxeles tienen tus (o mis) imágenes; especialmente si sólo las publicas en línea o en los medios sociales. En la imagen de arriba no se puede ver el detalle en el enladrillado o el poco ruido que hay en el archivo de resolución completa. Ni una sola persona a la que le haya gustado esta imagen ha hablado de cuántos megapíxeles había en el archivo o cuánto detalle podía ver. Es más que probable que a sus clientes tampoco les importe cuán técnicamente perfecta es su imagen. Lo que les importa es lo convincente que es la imagen, o lo hermosa que se ve la luz, o cómo les gusta la forma en que el edificio se curva a través del marco. Deja de perder el tiempo tratando de hacer imágenes basadas en los aspectos técnicos y empieza a producir imágenes basadas en las tres cosas que realmente importan.
  • Gastar demasiado dinero en un equipo fotográfico cuando estás empezando. Este punto específico no es directamente para los fotógrafos principiantes, sino también para los profesionales experimentados. De los cinco puntos que hago en este artículo, este es también el más importante sobre el que hay que estar atento. Cuando empecé en la fotografía alquilé la mayor parte de mi equipo y lo hice durante bastante tiempo antes de comprar mi primera lente de desplazamiento basculante. Si acabas de empezar o todavía estás trabajando para construir tu carrera, te recomiendo encarecidamente que no compres muchos, muchos equipos. Si estás planeando ganarte la vida con la fotografía, entonces trata esto como un negocio. Esto significa que tienes que ser lo más eficiente posible cuando se trata de tus finanzas y estar orgulloso de lo poco que gastas. El objetivo del juego es ganar dinero y no gastarlo en un equipo de fotografía elegante y depreciado. Preferiría tener más dinero que más cámaras. La cosa es que es muy fácil no gastar nada de dinero cuando estás empezando y sin dinero. Es súper fácil recurrir al alquiler cuando es tu única opción. El error que cometí fue gastar mucho dinero en equipo fotográfico cuando empecé a ganar un poco de dinero. Aquí es donde necesitas tener algo de disciplina y me he vuelto mucho mejor en el último año o dos, pero desearía no haber gastado tanto como lo hice. La pregunta que me hago ahora es «¿qué tan poco puedo gastar en este proyecto para maximizar mis ingresos?» Cada compra que haces tiene que ser justificada desde una perspectiva financiera. Es fácil ver una nueva cámara y en tu mente justificarla en base a cuanto tiempo te ahorrará o cuanto mejor serán tus imágenes. La pregunta que yo haría es si realmente has calculado con precisión cuánto tiempo te ahorrará, y si es así, ¿vale la pena el costo? ¿Esos dos bits de color adicionales realmente van a impactar en tu fotografía de manera que aumenten tus ingresos? Si la gente que paga tus cuentas no se va a dar cuenta, ¿para quién es? Tener más dinero te permite mucha más flexibilidad tanto en tu negocio como en tu vida personal que tener más megapíxeles o un lente ligeramente más nítido. Gana todo el dinero que puedas con la menor cantidad de inversión posible.

Ejemplos de fotos de arquitectura

tutorial fotografia arquitectura
fotografia de arquitectura
fotografia de interiores tecnicas
fotografia arquitectura para principiantes
fotografia de arquitectura artistica
fotografia arquitectura moderna
fotografia arquitectura de exterior
fotografia arquitectura de dia
fotografia arquitectura al atardecer
fotografia arquitectonica
fotografia arquitectonica modernista
fotografia arquitectonica para principiantes
fotografia arquitectonica diurna
guia de fotografia arquitectonica
fotografa de arquitectura
foto de arquitectura
foto de arquitectura interior
foto arquitectura
foto arquitectura puente
foto arquitectonica
foto arquitectonica exterior
foto arquitectonica de edificio
consejose de fotografia arquitectonica
consejos fotografia arquitectura
como hacer fotos arquitectura
como hacer fotografia arquitectonica
arquitectonica
aprender fotografia arquitectura
fotos arquitectonicas

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener los fotógrafos que se inician en la fotografía arquitectónica«

¿Cómo lidiar con la distorsión en nuestras fotos de edificios?

La distorsión de la lente puede arruinar una gran foto de arquitectura. Puede crear deformaciones antinaturales que desproporcionan las cosas o hacen que las líneas rectas de un edificio parezcan curvarse.

Afortunadamente, con el software de edición, puedes resolver este problema con un solo clic. Programas como Photoshop y Lightroom incluyen perfiles de lentes que compensan la distorsión y te permiten ajustar tus imágenes hasta que se vean igual que a simple vista.

» Volver al indice de contenidos

¿Fotografía de edificios en blanco y negro o en color?

Otra cosa en la que pensar: decidir entre una foto en color y una foto en blanco y negro. Aunque la decisión es puramente del fotógrafo, hay algunos puntos que debe tener en cuenta.

Cuando se trata de fotografía de arquitectura, el color es a menudo la característica más importante de la estructura que se quiere destacar. Por lo tanto, fotografiar el edificio en color puede ser la mejor opción.

Por el contrario, si sólo quieres una toma muy gráfica o que resalte las líneas estructurales de un edificio, es mejor fotografiar sólo en blanco y negro. Permite que el contraste esté mucho más presente en el producto final.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué hace que una foto arquitectónica sea buena?

Cuando se trata de fotografía arquitectónica, un gran angular, ojo de pez o una lente de ángulo ultra ancho es la mejor opción. Estos tipos de lentes permiten obtener una composición dramática, y te proporcionan la capacidad de ajustar todo el marco del edificio en una sola toma. Sin embargo, no todos los edificios caben en cada toma.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo eliminar a personas de tus fotos de edificios?

Si estás tratando de disparar a un edificio que es un punto de referencia popular, puedes encontrarte con que siempre hay alguien caminando a través de tu toma. Y si estás tratando de obtener una vista clara de la estructura sin gente, puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, hay una forma de hacerlo en la edición y aprovecha el hecho de que la estructura no se va a mover.

Comienza tomando una serie de fotos sin mover la cámara o el trípode. A medida que la gente se mueve a través de la escena, deberías ser capaz de capturar una vista sin obstáculos de tu sujeto en pedazos. Luego, puedes poner en capas todas las fotos en Photoshop y borrar a las personas de cada capa, revelando las capas inferiores con una vista clara.

» Volver al indice de contenidos

¿Cuándo editar con Photoshop tus fotografías de edificios?

Como en cualquier tipo de fotografía, la postproducción es un paso importante en la creación de imágenes de alta calidad. Así que tener un entendimiento de cómo editar imágenes en Photoshop u otro software de edición es esencial para cualquier fotógrafo de arquitectura.

También es importante entender cuándo está bien usar estas herramientas de edición de fotos. Si estás planeando crear fotografía de arquitectura abstracta como un proyecto artístico, entonces puedes manipular tus fotos tanto como quieras. Pero la fotografía de estructuras se utiliza a menudo para la documentación de las estructuras, y en esos casos, la gente espera que sus imágenes representen la realidad tanto como sea posible.

Por ejemplo, digamos que estás fotografiando fotografía de edificios que será utilizada por el diseñador del edificio como una presentación para un premio. Eliminar un elemento de diseño antiestético de esas fotos probablemente sería un no-no.

Pero hay una zona gris, ya que en la mayoría de los casos es una práctica aceptada hacer pequeños cambios (como quitar un enchufe eléctrico que distraiga). Así que si estás haciendo fotografía de arquitectura para un cliente, es una buena idea hablar con ellos sobre qué tipo de ediciones fotográficas son aceptables.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este tutorial fotográfico


Conclusiones y opiniones de las imágenes de arquitectura

Nuestra cultura moderna, obsesionada con la imagen, nos ha hecho consumir una gran cantidad de arquitectura a través de fotografías, en oposición a las experiencias físicas y espaciales. Las ventajas de la fotografía arquitectónica son grandes; permite a la gente obtener una comprensión visual de los edificios que tal vez nunca tengan la oportunidad de visitar en su vida, creando un valioso recurso que nos permite ampliar nuestro vocabulario arquitectónico.

Y es que, la fotografía de arquitectura, ya sea clásica o contemporánea, puede ser a la vez gratificante y desafiante. Averiguar cómo conseguir la toma definitiva no siempre es fácil, aunque lo intentes, lo intentes y lo vuelvas a intentar.

Hay muchos factores que influyen en la obtención de la toma definitiva, algunos controlables y otros no. Aunque algunos de los consejos que hemos mencionado en esta guía puedan parecer de sentido común, puede que no sean lo que piensas cada vez que «apuntas y disparas» tu cámara a un edificio. Sin embargo, tener en cuenta todos estos consejos te ayudará a conseguir una foto digna de ser enmarcada.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.