Cristina García Rodero, la fotógrafa que mostró al mundo la otra cara de España

Irene Gil Ortiz • Fecha: 28/01/2021 • INSPIRACIÓN

«Cristina García Rodero y su España Oculta»

Cristina García Rodero es una de las fotógrafas más importantes de España, porque a través de su trabajo fotográfico y de investigación logró captar en imágenes las diferentes culturas y tradiciones que hacían vida en el país. En este sentido, se dedicó a documentar gráficamente fiestas tradicionales, lo que la ha hecho acreedora de muchos premios y reconocimientos.

En adelante se dedicó a recorrer parte del mundo en busca de esas manifestaciones, tradiciones y expresiones que hasta el día de hoy forman parte de su obra.

Su impresionante trabajo la ha convertido en pionera muchas veces, siendo así la primera persona con nacionalidad española en formar parte de la agencia Magnum Photos y la primera mujer en recibir un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Castilla La Mancha. También es miembro de la Real Academia de bellas Artes de San Fernando.

cristina garcia rodero biografia

Índice de contenidos


11

MINUTOS
DE LECTURA

6

FUENTES
UTILIZADAS


Biografía de Cristina García Rodero

cristina garcia rodero bio
  • Nombre completo: Cristina García Rodero
  • Nacimiento: • 14 de octubre de 1949, Puertollano, España
  • Premios: Premio Planeta de Fotografía (1985), Revista Foto Profesional de Madrid, Mejor Fotógrafo del Año (1988, 1989, 1990, 1991), Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista (1989), premio Olorum Iberoamericano de fotografía (1996), Premio El Ojo Crítico (2020)
  • Estilo/s: Foto reportaje

El 14 de octubre de 1949 en Puertollano, Ciudad Real, España, nace Cristina García Rodero, quien se fue convirtiendo en una niña tímida con marcadas inclinaciones artísticas que mostraba interés por la pintura y la danza.

A medida que iba creciendo y transformándose en una adolescente, sus intereses se iban orientando hacía la fotografía, ya que recibía influencias de las revistas de moda francesas que llegaban a su pueblo, en las cuales ella podía ver imágenes hermosas que llamaban su atención.

Su primera cámara

Cuando tenía 16 años, inesperada e inocentemente su vida cambió para siempre, ya que en su colegio organizaron un sorteo para cubrir una excursión escolar a Ceuta. A cada joven, incluyendo a Cristina, se les entregó papeletas que debían vender para recaudar dinero.

Cristina al ser muy tímida para venderlas a otros, decidió comprar sus propias papeletas, con la agradable sorpresa de que una de ellas salió como ganadora, por lo que se le gratificó con una justa suma de dinero que le sirvió para comprar su primera cámara fotográfica, la cual marcaría el principio de su pasión por la fotografía.

tipo fotografia cristina garcia rodero

Estudios universitarios

En 1968 ingresa a la universidad Complutense de Madrid, precisamente a la facultad de Bellas Artes. Durante sus años de estudios superiores compra una cámara Réflex y aprende revelado.

Sus primeras obras le sirvieron para participar en diferentes concursos de fotografía universitarios, en muchos de los cuales resultaba ganadora. El dinero que recogía de los premios lo invertía en la compra de objetivos para su cámara.

imagen cristina garcia rodero

La docencia y la fotografía van de la mano

En 1974 comienza su labor docente, primero como profesora de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y más adelante, en el año 1983, como profesora de fotografía en la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de estos años pudo combinar perfectamente la docencia en aula con la fotografía en campo, esto es lo que la lleva en 1973 a recorrer diferentes poblados españoles y a asistir a diversidad de eventos culturales, con el objetivo de fotografiarlos y así captar la esencia de las costumbres y tradiciones como nunca antes había sido mostrada.

ejemplo fotos cristina garcia rodero

Beca de la Fundación March

Por influencia de un novio de la época y de una amiga, se inscribió en un concurso de fotografía de la Fundación March, el cual consistía en mostrar a través de fotos las fiestas tradicionales de los pueblos de España. Cristina García Rodero ganó el concurso, cuyo premio era una beca que ella decidió utilizar para financiar parte de su primer proyecto fotográfico de envergadura.

Así comenzó a viajar en auto bus alrededor de España para fotografiar fiestas populares y hacer sus reportajes.

En 1981 también recibió una beca del Ministerio de Cultura de España que le sirvió para comprar su primer coche, por lo que a partir de ese año emprendió sus viajes con ella al volante, lo que fue de suma importancia, ya que desde ese momento sus reportajes anuales se duplicaron, llegando a hacer aproximadamente 113 por año.

ejemplos fotografias cristina garcia rodero

España Oculta

Cristina García Rodero trabajaba toda la semana, viajaba los fines de semana y durante todo el tiempo que duraron sus viajes iba publicando parte de su trabajo. Algunas de sus fotografías fueron premiadas, sin embargo, su sueño era publicar un libro completo en él que se mostrara una visión diferente de España a través de sus fiestas.

Tras años recorriendo España, en el año 1989 Cristina García Rodero publicó su libro España Oculta, la obra de arte que la hizo acreedora de gran cantidad de premios y reconocimientos y, que la convirtió en la fotógrafa más importante de España.

La obra se vuelve tan trascendental porque muestra a través de costumbres y tradiciones el cambio que experimentaron los pueblos españoles tras haber vivido 40 años en la oscuridad.

Las fotografías presentadas son en blanco y negro y capturan la esencia de fiestas y otros actos culturales desde un punto de vista que nadie antes había expuesto.

vida y obra cristina garcia rodero

Sus viajes por el mundo

Cristina García Rodero no se conformó con mostrar las fiestas y tradiciones de su país, sino que decidió ir más allá y comenzar a recorrer el mundo en busca de imágenes que reflejaran el sentir de diferentes culturas y manifestaciones religiosas.
Es por ello que recorre parte de Europa y algunos países de América. Sus trabajos al respecto son humanitarios y definitivamente transmiten las necesidades de los pueblos y como estas son solventadas por sus creencias y costumbres.

trabajos cristina garcia rodero

Obras de arte y trabajos destacados de Cristina García Rodero

Entre las obras más reconocidas y trascendentales de Cristina García Rodero están las siguientes:

La España Oculta, 1989

espana oculta cristina garcia rodero

La obra más importante de Cristina García Rodero hasta la actualidad y con la que logró consagrarse como la mejor de España. Gracias a ésta ganó gran cantidad de premios y reconocimientos alrededor del mundo.

Rituales en Haití, 2001

rituales haiti cristina garcia rodero

Una obra de suma importancia que mezcla lo cultural y lo religioso a través de imágenes impactantes, razón por la que se ha convertido en referencia obligada cuando se habla del trabajo de Cristina García Rodero.

Tierra de sueños, 2016

tierra de suenos cristina garcia rodero

Su último proyecto expuesto hasta el momento y en el cual refleja la cotidianidad de las personas que hacen vida en la población de Anantapur, India una de las más pobres del país. El objetivo principal intentar sensibilizar al resto del mundo.


Libros de y sobre Cristina García Rodero

La obra de Cristina García Rodero es interesante y merece la pena en todos los sentidos. La misma ha podido apreciarse a través de distintas exposiciones en museos y galerías alrededor del mundo, pero también puede conocerse de manera permanente a través de sus libros publicados, los cuales recopilan su extraordinario trabajo.

Libros escritos por Cristina García Rodero


Películas y documentales de y sobre Cristina García Rodero

En definitiva, Cristina García Rodero es una de las fotógrafas más importantes e influyentes de toda España, de hecho, su obra ha marcado un antes y un después, es por ello que se la ha rendido homenaje a través de un documental.

Películas y documentales sobre la fotógrafa Cristina García Rodero

  • La Mitad Invisible – El Alma Dormida (2014)

Citas y frases de Cristina García Rodero que han pasado a la historia de la fotografía

Cristina García Rodero ha logrado inspirar a sus miles de seguidores con frases y citas que han pasado a la historia:

“Para poder disparar una foto necesito emocionarme”

“He tenido la suerte de recorrer el mundo con mi cámara, lo que siento es no tener más años para contar más cosas”

“Cuando salgo a la calle no veo nada, sin embargo, cuando cojo la cámara suceden muchas cosas”

“La vida es interesantísima y estar ante ella de testigo merece la pena”

“Lo que he visto, es que somos iguales en ilusiones y en necesidades”

“Nunca se ha pensado en la mujer como profesional de la fotografía”


Galería fotográfica de Cristina García Rodero

Las obras fotográficas de Cristina García Rodero han sido expuestas en museos y galerías de suma importancia en todo el mundo, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

bio cristina garcia rodero
ejemplo imagenes cristina garcia rodero
estilo fotografico cristina garcia rodero
fotografia cristina garcia rodero
trabajo cristina garcia rodero
ejemplo fotografia cristina garcia rodero
quien es cristina garcia rodero
ejemplo foto cristina garcia rodero
ejemplo imagen cristina garcia rodero
imagenes cristina garcia rodero
fotografias cristina garcia rodero
foto cristina garcia rodero
proyectos cristina garcia rodero
fotos cristina garcia rodero
biografia cristina garcia rodero

Museos, galerías y eventos donde se exhiben actualmente los trabajos y obras de Cristina García Rodero

  • Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Madrid, España)
  • Museo Nacional de Antropología (Madrid, España)
  • Museo Cristina García Rodero (Puertollano, España)The Gallery of te Comteporary Photographer (Santa Mónica, Estados Unidos)
  • Mikata Gallery Of Art (Tokio, Japón)
  • Museo Álvarez Bravo (Oaxaca, México)
  • Museo de Bellas Artes (Caracas, Venezuela)
  • Aspekte Gallerie (Munich, Alemania)
  • Meadows Museum (Dallas, Estados Unidos)

Otros fotógrafos que pueden interesarte


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener las personas sobre la fotógrafa Cristina García Rodero«

¿Por qué fotografiaba fiestas tradicionales?

En entrevistas Cristina García Rodero ha comentado que fotografiar fiestas tradicionales fue la manera que encontró para ver de frente la historia y la realidad económica, cultural y geográfica de personas de España y diferentes partes del mundo y así poder transmitirla a los demás.

» Volver al indice de contenidos

¿En qué países ha tomado fotografías Cristina García Rodero?

Aparate de España, Cristina García Rodero ha tenido la oportunidad de fotografiar fiestas y tradiciones en Italia, India, Portugal, Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, México, Venezuela, Haití, entre otros.

» Volver al indice de contenidos

¿Cuál es su último proyecto fotográfico?

Su último proyecto conocido hasta ahora se llama “Tierra de Sueños”, el cual fue realizado en la población de Anantapur, India; una de las más pobres y vulnerables de ese país.

¿Cuál es su fotografía más famosa?

Muchas personas consideran que “El alma dormida” es una de sus fotografías más famosas. En la misma de observa una pequeña niña a las puertas de un cementerio.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta biografía


Conclusiones sobre la vida y obra de Cristina García Rodero

Sin lugar a dudas Cristina García Rodero ha sido una de las fotógrafas que mejor ha sabido retratar la historia de España y de otras partes del mundo. Sus imágenes más que ser fotografías, cuentan una historia que puede vivirse y sentirse.

En ellas no solo se reflejan rostros, sino que se reflejan la idiosincrasia, creencias y costumbres de un pueblo y sus habitantes, así como también sus necesidades y sus esperanzas a través de sus fiestas y expresiones culturales, es por ello que Cristina García Rodero ha marcado un antes y un después en la historia fotográfica de España y se ha convertido en referencia obligada para otro profesionales y aficionados.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.