Fotografía infrarroja: Aprende a hacer tu primera foto con filtro infrarrojo

Irene Gil Ortiz • Fecha: 10/01/2021 • TUTORIALES

«Tutorial completo de trucos y consejos, paso a paso, para hacer tu primera fotografía infrarroja nocturna o diurna»

La fotografía infrarroja o «fotografía IR» ofrece a los fotógrafos de todas las habilidades y presupuestos la oportunidad de explorar un nuevo mundo, el mundo de lo invisible. ¿Por qué «invisible»? Porque nuestros ojos literalmente no pueden ver la luz infrarroja, ya que se encuentra justo más allá de lo que se clasifica como el espectro «visible» – lo que la vista humana puede detectar. Cuando tomamos fotografías con películas o cámaras equipadas con infrarrojos, estamos expuestos a un mundo que a menudo puede parecer muy diferente del que estamos acostumbrados a ver. Los colores, texturas, hojas y plantas, la piel humana y todo tipo de objetos pueden reflejar la luz infrarroja de maneras únicas e interesantes, que no pueden ser imitadas con herramientas como el Photoshop (sí – ¡hay límites a lo que puede hacer el Photoshop!).

Como cualquier forma de fotografía o arte, sin embargo, es una cuestión de gusto. Insto encarecidamente a la gente a que explore el mundo de los infrarrojos. A medida que prolifera el número de dispositivos equipados con cámaras y mejoran las tecnologías asociadas, la fotografía IR puede ofrecer a los fotógrafos la oportunidad de expandirse a nuevos ámbitos y diferenciar sus ofertas de las de otros.

fotografias ir

Índice de contenidos


20

MINUTOS
DE LECTURA

20

FUENTES
UTILIZADAS


¿Qué es la fotografía infrarroja o de filtro intrarrojo?

La fotografía infrarroja es una mirada al mundo invisible. El ojo humano puede ver longitudes de onda de unos 400nm-700nm (de púrpura a rojo); el infrarrojo es la luz más allá de los 700nm. La fotografía por infrarrojos se puede realizar con una película de infrarrojos o con una cámara digital, y normalmente implica luz infrarroja cercana en el rango de 700nm a 1200nm. Esto es diferente del infrarrojo térmico, que toma imágenes muy lejanas en el espectro infrarrojo.

La fotografía infrarroja produce algunos efectos muy distintos que la hacen estéticamente agradable. La diferencia más llamativa es el «Efecto Madera», un efecto en el que las hojas reflejan la luz dándoles un aspecto blanco brillante. Este efecto recibe su nombre del fotógrafo Robert W. Wood, considerado el padre de la fotografía infrarroja. Este efecto se utiliza para la fotografía de paisajes, donde se puede usar para producir paisajes de color surrealistas o fotografías de alto contraste en blanco y negro.

infrarroja

Breve historia de la fotografía infrarroja

Las primeras incursiones en la fotografía IR, usando placas de película especiales, comenzaron a principios del siglo XX. Durante la Primera Guerra Mundial, la fotografía IR demostró ser extremadamente valiosa, ya que las imágenes que usaban el espectro IR no se veían tan afectadas por la neblina atmosférica como las fotos normales. Las imágenes infrarrojas también pudieron mostrar distinciones claras entre la vegetación y los edificios, identificando mejor los objetivos potenciales del enemigo, como fábricas de municiones camufladas y otros sitios clave. Los ríos, arroyos, lagos y otras vías fluviales fueron representados en un tono muy oscuro, haciéndolos mucho más obvios.

Durante los decenios de 1930 y 1940, los cineastas introdujeron una variedad de películas sensibles al infrarrojo que atrajeron tanto a fotógrafos aficionados como a cineastas de Hollywood. Los militares también extendieron el uso de la fotografía infrarroja, ya que buscaron todas las ventajas posibles durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la década de 1960, la fotografía infrarroja tuvo varios conversos, ya que algunos de los principales músicos de la época, como los Grateful Dead y Jimmy Hendrix, popularizaron su uso a través de las portadas de sus álbumes psicodélicos. Con el advenimiento de la cámara digital a finales de los 90, tanto la fotografía regular como la de infrarrojos estaban a punto de cambiar sustancialmente. Además de los fotógrafos profesionales y aficionados, los agentes del orden confían en la fotografía IR para detectar pruebas forenses que no se distinguen con la vista normal.

fotos con filtro infrarrojo

Equipo y accesorios necesarios para realizar fotografía con filtro de infrarrojos

Puede ser un poco sorprendente, pero hay muchas maneras de hacer fotografías infrarrojas. A medida que la fotografía infrarroja se hace más conocida, ha habido un número creciente de empresas que se esfuerzan por hacer que el trabajo de fotografía infrarroja esté más disponible para las masas. ¿Buscas una aplicación de fotografía infrarroja para tu smartphone? O al menos para simular el aspecto de los infrarrojos. Bueno, hay bastantes de esos por ahí.

Sí. Lo creas o no, normalmente puedes usar tu smartphone para hacer fotos infrarrojas y hablaremos de eso más tarde. Por ahora, veamos las dos formas principales de empezar a hacer fotos infrarrojas que son fantásticas para los principiantes.

Película de infrarrojos

Si buscas una forma fácil de empezar a hacer fotografías infrarrojas con muy poca inversión inicial, entonces esta es la ruta para ti. Aunque no es tan frecuente como lo fue una vez, todavía hay bastantes fabricantes que producen películas sensibles a los infrarrojos. Por lejos, esta es la forma más «meta» de la fotografía infrarroja si eres del tipo que le gusta seguir los pasos de algunos de los grandes.

La película infrarroja funciona al ser formulada para registrar partículas de luz infrarroja. El problema es que estas películas también son receptivas a la luz del espectro visible. Para resolver este problema y a su vez hacer fotos usando película infrarroja, necesitarás un filtro infrarrojo para tu lente. Un filtro infrarrojo funciona para filtrar la luz que no está en el espectro infrarrojo. Estos se pueden conseguir fácilmente de una variedad de fabricantes y algunos son sorprendentemente baratos.

Lo bueno de tomar fotos infrarrojas en película es que es conveniente para aquellos que quieren probar la fotografía infrarroja por primera vez. Además, es perfecto para los que tienen un presupuesto limitado, porque todo lo que necesitas es una cámara y una lente, película infrarroja y un filtro infrarrojo. Eso es todo; no se requiere ningún otro equipo especializado.

foto infrarroja digital

Cámara digital infrarroja

Mientras que la fotografía con película de infrarrojos puede considerarse la forma más barata y tradicional de hacer fotos de infrarrojos, las cámaras digitales modernas han hecho que la fotografía de infrarrojos en color y en blanco y negro sea extremadamente sencilla. Aunque es más cara (en general) al principio, la fotografía digital infrarroja puede ser más rentable a largo plazo si se planea realizar regularmente este tipo de trabajo fotográfico.

foto con filtro infrarrojo

Consideraciones sobre objetivos para la fotografía de infrarrojos

Desearía poder decir que todos los objetivos funcionan bien para la fotografía infrarroja, pero simplemente no es así. En pocas palabras, a algunos lentes no parece gustarles la fotografía infrarroja, especialmente cuando se usa una cámara digital.

Algunos lentes son más propensos a las llamaradas y «puntos calientes» cuando se usan para la fotografía infrarroja. Un punto caliente es un área brillante en el centro del marco cuando se compara con el resto de la imagen. Piense en ello como un viñeteado muy pronunciado. Puede ser muy notorio dependiendo de su lente y de los ajustes de exposición; de esto último hablaremos en la siguiente sección.

Desafortunadamente, no hay una forma real de determinar si su lente es ideal para la fotografía infrarroja sin experimentación directa.

foto infrarroja

Libros sobre fotografía infrarroja digital que te pueden interesar


Maestros y fotógrafos referentes de la fotografía infrarroja

La fotografía infrarroja y la fotografía ultravioleta son géneros algo desconocidos para muchos fotógrafos, y a su vez, también uno de los menos «practicados» y adoptados por estos. No obstante, a continuación te dejamos a algunos referentes para que te sirvan de inspiración:

  • Simon Marsden
  • Robert Williams Wood
  • Enrico Savazzi
  • Pierre-Louis Ferrer
  • David Keochkerian

¿Cómo hacer fotos infrarrojas? Guía paso a paso, consejos útiles y prácticos

Estoy seguro de que has oído decir (probablemente por mí) que hay pocas «reglas» verdaderas en la fotografía. Lo mismo ocurre con la fotografía infrarroja. Como la luz infrarroja nos rodea, técnicamente puedes hacer retratos fotográficos infrarrojos, paisajes infrarrojos, fotografía callejera infrarroja e incluso producir fotografía infrarroja de noche. Aunque sí, todo esto es posible, puede que no siempre sea práctico; especialmente si acabas de empezar a fotografiar en infrarrojo.

Para que puedas ponerte manos a la obra, hablemos de algunos puntos clave que te ayudarán a elegir los sujetos y las condiciones más adecuadas para tu fotografía infrarroja.

Siempre que puedas, decántate por el verde

Hay una razón por la que muchas fotos infrarrojas, tanto en color como en blanco y negro, presentan escenas llenas de árboles y follaje exuberante. Sin hacer de esto una lección de biología vegetal, el color verde visible que se encuentra en la mayoría de las hojas de los árboles y la vida vegetal proviene de una sustancia llamada clorofila. La clorofila no sólo hace posible la fotosíntesis, sino que también ama la fotografía infrarroja, aparentemente.

La clorofila es altamente reflectante de la luz infrarroja. Por eso las plantas y árboles sanos, ricos en clorofila, se presentan con ese brillo de otro mundo presente en tantas fotos infrarrojas.

Cuando se comienza a tomar fotografías infrarrojas, una apuesta segura es buscar plantas y follaje verde y exuberante. Por supuesto, cuanta más luz infrarroja se refleja, más brillantes aparecen estos elementos. ¿Qué condiciones de iluminación son las mejores que se pueden pedir? Sigue leyendo.

como hacer fotos infrarrojas

Las mejores condiciones climáticas para la fotografía infrarroja

A la fotografía infrarroja le encantan los días muy luminosos y soleados, que de otra manera no serían propicios para la fotografía convencional. Esas sombras duras y esa tortuosa luz solar de mediodía no son ideales para las fotografías normales, pero en realidad son las condiciones perfectas para fotografiar en infrarrojo.

Los beneficios de fotografiar en condiciones de luminosidad son dobles. En primer lugar, ya que estamos haciendo uso de la luz infrarroja, las condiciones de sol significan que hay más de ella disponible para la imagen. Esto a su vez significa que podemos mantener nuestras velocidades de obturación en un rango más manejable. En segundo lugar, la mayor cantidad de luz infrarroja reflejada de los objetos dentro de la escena nos da una reflectancia infrarroja mucho más intensa de esos árboles y plantas portadoras de clorofila que mencionamos anteriormente.

tutorial fotografia infrarroja

Los mejores ajustes de cámara para la fotografía infrarroja

No hay una fórmula mágica para determinar la exposición ideal para todas y cada una de las fotos infrarrojas que haces. Sin embargo, hay algunas cosas sencillas que podemos tener en cuenta cuando se trata de la configuración de nuestra cámara para la fotografía infrarroja.

Directrices de exposición para la película y la fotografía digital por infrarrojos sin conversión

En la mayoría de los casos, se realizarán largas exposiciones para compensar los inmensos efectos de oscurecimiento del filtro de infrarrojos (excepto en el caso de la película de infrarrojos en color). Esto significa que las aperturas más grandes serán ideales para permitir que la máxima cantidad de luz entre en la cámara. Empiece con la mayor apertura (el número f más pequeño) disponible con su lente particular. Esto es válido tanto para las aplicaciones digitales como para las no digitales.

El uso de una apertura más grande también ayuda a evitar/reducir la aparición de puntos calientes y destellos en el objetivo.

Si por casualidad está fotografiando una cámara digital no convertida con un filtro infrarrojo, haga lo posible por establecer un equilibrio de blancos personalizado basado en la parte más brillante de su escena con el filtro acoplado (lo cual puede ser difícil) si su cámara tiene esta función disponible.

Directrices de exposición para la fotografía digital infrarroja convertida

Una cámara digital convertida a infrarrojos le permitirá disparar sin un filtro de infrarrojos, lo que le dará espacio para usar velocidades de obturación mucho más rápidas. Esto conduce a una experiencia de disparo más directa y natural, a la vez que deja más latitud para los ajustes de exposición. Incluso en este caso, se siguen aconsejando aperturas más grandes.

Además, un balance de blancos preciso en la cámara sigue siendo ideal (tan bueno como se puede lograr), aunque alcanzar un balance de blancos deseable probablemente resultará imposible sin un post-procesamiento adecuado. Además, tenga presente que en la mayoría de los casos, las conversiones de infrarrojos disminuyen ligeramente la resolución total del sensor digital. Por ello, dispare siempre utilizando el ajuste ISO más bajo posible para reducir la aparición de ruido digital adicional y la pixelación en caso de que pretenda ampliar la foto infrarroja resultante.

hacer fotos infrarrojas

RAW y JPEG

Fotografia en archivos RAW y JPEG al principio. Como con cualquier imagen tomada con una DSLR, RAW te da el mayor alcance al procesar. Sin embargo, si acabas de empezar con la fotografía por infrarrojos, puede que te horrorices cuando mires la parte trasera de la cámara y veas una imagen plana de color rojo rosado mirándote fijamente.

La opción JPEG te permite ver un poco más de diferenciación y determinar cómo ajustar la configuración. Aunque no lo creas, con el tiempo podrás ver esos archivos RAW rosáceos sin brillo y podrás saber si son buenos o no.

hacer fotos con filtro infrarrojo

Exposición

Si utiliza filtros de infrarrojos, necesitará exposiciones más largas cuando bloquee la luz visible. Así que en un día brillante y soleado, puedes trabajar con tiempos de exposición entre 30-120 segundos, a f/8. Por lo tanto, ¡un trípode es imprescindible!

Si su cámara es convertida a infrarrojos, sus ajustes variarán dependiendo de la cantidad de luz como con las exposiciones normales. Usando el ejemplo del día soleado, sus ajustes podrían ser 1/125 o más rápido a f/8.

tutorial fotografia con filtro infrarrojo

Balance de blancos

Un tema propio, el balance de blancos es importante en la fotografía infrarroja. Consulte el manual de su cámara para configurar el balance de blancos personalizado, ya que es su amigo cuando se trata de infrarrojos.

hacer fotografias infrarrojas

Procesamiento y edición de imágenes infrarrojas

Los toques finales incluyen el ajuste del tono/saturación y el ajuste de las curvas y niveles en Photoshop. Todo se reduce a tu gusto personal. Y luego también está el otro tema de la fotografía infrarroja en blanco y negro.

Ten en cuenta, que los archivos RAW ofrecen la mayor flexibilidad para el post-procesamiento de imágenes IR, al igual que para las fotos tomadas con la luz del día. Las imágenes RAW vistas directamente desde la cámara no son muy impresionantes: son sordas, de color rosado y sin contraste. Las imágenes RAW de una DSLR infrarroja probablemente no persuadirían a muchas personas a profundizar en este estilo de fotografía.


Ejemplos de fotografías con filtros infrarrojos

hacer fotografias con filtro infrarrojo
guia fotos infrarrojas
guia fotografias infrarrojas
fotos ir
fotos infrarrojas
fotografias con filtro infrarrojo
fotografia infrarroja 1
fotografia infrarroja
fotografia infrarroja nocturna
fotografia infrarroja digital
fotografia infraroja
fotografia con filtro infrarrojo
filtros infrarrojos
filtro infrarrojo
filtro infrarrojo casero
filtro de infrarrojos
como hacer fotos con filtro infrarrojo
como hacer fotografias con filtro infrarrojo
como hacer fotografias infrarrojas
app infrarrojo

Otros tipos de fotografía que pueden interesarte aprender


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener las personas cuando se inician en la fotografía infrarroja digital«

¿Qué es la luz infrarroja?

En pocas palabras, la luz infrarroja es una radiación electromagnética, al igual que todas las formas de luz. La razón por la que no podemos ver la luz infrarroja con nuestros ojos desnudos es porque sólo somos capaces de percibir una porción relativamente pequeña del espectro de luz. Sólo la luz que tiene una longitud de onda de alrededor de 400 a 700 nanómetros es lo que conocemos como «luz visible». La luz infrarroja tiene un rango de longitudes de onda de poco más de 700 nanómetros a cerca de 1 milímetro.

Por eso no podemos ver la luz infrarroja que se emite desde los mandos de la TV y otros dispositivos. Mientras está ahí, la luz no es visible para nosotros debido a su particular longitud de onda. Lo mismo es cierto para la fotografía infrarroja. Para hacer visible lo que es invisible, debemos usar algunas herramientas especiales para capturar este tipo de luz como una fotografía.

» Volver al indice de contenidos

¿Consideraciones para hacer fotos en blanco y negro con película infrarroja?

Si estás fotografiando con película de infrarrojos en blanco y negro, hay algunas cosas a tener en cuenta. Aquí hay una lista de puntos a tener en cuenta cuando se hacen fotos con película infrarroja en blanco y negro.

  • El enfoque se verá afectado. En la mayoría de los casos, se rodará película infrarroja en blanco y negro simplemente porque es el tipo de película infrarroja que está más disponible. Un aspecto interesante de este tipo de película infrarroja es que sus puntos de enfoque no serán precisos debido a las propiedades de la luz infrarroja frente a la luz visible. Esto significa que la imagen estará ligeramente desenfocada, incluso si la escena es muy nítida en el visor. Una forma de combatir este problema es usando lentes vintage que de todas formas podrías estar usando con tu cámara de cine. Muchos de estos antiguos lentes de enfoque manual tienen un indicador de ajuste de enfoque infrarrojo, normalmente una línea o punto rojo. Una vez que hayas compuesto y enfocado tu foto a través del visor, simplemente gira el anillo de enfoque de la lente al indicador de enfoque infrarrojo y boom, enfoque corregido instantáneamente.
  • Su filtro de infrarrojos es también un filtro de densidad neutra. Un filtro de infrarrojos funciona restringiendo el tipo de luz que entra en la cámara. Esto también significa que reduce drásticamente la cantidad total de luz utilizable también, convirtiéndose así en un filtro ND. Este efecto de oscurecimiento varía entre los filtros de infrarrojos, así que asegúrese de ajustar su exposición en consecuencia.

» Volver al indice de contenidos

¿Consideraciones para hacer fotos en color con película infrarroja?

La película de infrarrojos en color es bastante diferente de su hermano en blanco y negro. Aunque no es tan fácil de conseguir como la película infrarroja en blanco y negro, las existencias de películas infrarrojas en color caducadas pueden ser obtenidas. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta si se aventura en el mundo de la fotografía con película infrarroja en color.

  • El enfoque no cambia. La película infrarroja en color, a veces conocida como película infrarroja de color falso, o simplemente «EIR» o «CIR», utiliza una emulsión a base de colorantes. Así que a diferencia de la película infrarroja en blanco y negro, no es necesario ajustar el enfoque. Sólo enfoca como lo harías normalmente con cualquier otro tipo de película convencional.
  • Seguirá necesitando un filtro. Fotografiar con una película de infrarrojos en color sigue exigiendo el uso de un filtro. De hecho, el aspecto final de tus fotos variará mucho dependiendo del tipo de filtro de color utilizado. En la mayoría de los casos, la película infrarroja en color se utiliza junto con un filtro de color naranja o amarillo (el mismo que se utiliza en la fotografía convencional en blanco y negro).
  • Una nota especial sobre el desarrollo de la película de infrarrojos en color y en blanco y negro. Como ambas películas infrarrojas son sensibles a la luz infrarroja, hay que tener un cuidado especial al revelar la película. Si envía su película a un laboratorio, asegúrese de que el laboratorio tenga experiencia en el revelado de películas infrarrojas. Esto se debe a que muchos tipos de equipos de procesamiento de películas comerciales cuentan con luces infrarrojas, que pueden arruinar sus preciosas fotos.

» Volver al indice de contenidos

¿Cuáles son los usos de la fotografía IR?

La fotografía infrarroja tiene un fuerte atractivo para la fotografía artística. Se ve muy surrealista y de otro mundo, con los árboles tomando un tono blanco o amarillo brillante, y los cielos un tono rojo o azul. Las hojas aparecen congeladas y los cielos adquieren colores dramáticos tanto en la fotografía en blanco y negro como en la fotografía en color.

La fotografía IR es también una herramienta muy útil para un fotógrafo de bodas o de retratos. La piel se ve mucho más suave y la mayoría de las manchas desaparecen.

Además del atractivo de la fotografía artística, la fotografía infrarroja y de espectro completo se utiliza en otros campos. Muchos materiales y tintes no se ven igual en la luz visible que en la luz infrarroja. Esto se puede usar para detectar el camuflaje, detectar dinero falso y ver a través de los derrames para la recuperación de documentos.

La fotografía de espectro completo es popular en el campo de la física para tomar fotografías de las estrellas, ya que algunas estrellas sólo son visibles cuando se ven en el espectro IR o UV.
También hay otras innumerables aplicaciones para la fotografía de espectro completo, incluyendo el análisis de plantas agrícolas o ecológicas, aplicaciones médicas, forenses, mayor sensibilidad a la luz para tomas con poca luz, caza, así como muchas otras.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo se hace la fotografía infrarroja (o fotografía IR)?

Hay tres formas generales de hacer fotografía IR.

  • Película de infrarrojos. Este fue el primer método desarrollado y durante mucho tiempo fue la única forma de filmar en infrarrojo. Esto requería una película especializada, el uso de un filtro de infrarrojos sobre el objetivo, y un revelado especializado. Esto todavía se puede hacer hoy en día, pero la película es difícil de encontrar. Pros: Nostalgia, y aprender a superar los desafíos. Contras: Es difícil encontrar la película, es difícil evitar que se empañe, se requiere exposición y enfoque.
  • Cámara digital con un filtro de lente infrarrojo. Esto es posible porque los modernos sensores digitales son (¡por suerte!) sensibles a longitudes de onda entre 300 y 1200nm. Para preservar la fidelidad de color para la fotografía normal, los fabricantes han integrado «filtros de corte IR» sobre los sensores para bloquear los rayos UV e IR. Estos filtros no son perfectos, por lo que colocando un filtro IR de 720 en la lente y tomando una larga exposición, se pueden tomar fotos infrarrojas en algunas cámaras. Pros: La forma más barata de probar los infrarrojos. Desventajas: Las exposiciones largas requieren un trípode, desenfoque por movimiento, exposición y enfoque, menos opciones de filtros.
  • Cámara convertida a infrarrojos. Al quitar el filtro de corte IR que está sobre el sensor y reemplazarlo por un filtro de paso IR, la cámara se vuelve completamente sensible a los infrarrojos. Esta conversión de infrarrojos elimina la necesidad de exposiciones largas y filtros de lentes. Ventajas: Tiempos de exposición normales, usando la cámara como normal, más opciones de filtro, resultados más nítidos. Contras: Más caro que un filtro.

» Volver al indice de contenidos

¿Fotografía Digital Infrarroja con Filtros Infrarrojos?

Las cámaras digitales son una forma conveniente de hacer cualquier tipo de foto, incluso con luz infrarroja. El problema es que prácticamente todos los fabricantes de cámaras digitales modernas DSLR y sin espejo construyen intencionadamente filtros «IR-pass» en sus cámaras. Estos pequeños filtros cubren el sensor digital y evitan que la luz infrarroja impacte en la imagen.

Sin embargo, no TODAS las cámaras digitales tienen este filtro de paso de IR incorporado y algunas tienen relativamente débiles.

¡Eso es! Tu DSLR normal podría muy bien ser una DSLR de fotografía infrarroja. Si tu cámara digital es sensible a la luz infrarroja, entonces todo lo que necesitas es un filtro infrarrojo (como con la película infrarroja en blanco y negro) y estás listo.

» Volver al indice de contenidos

¿Conversiones de cámaras digitales de infrarrojos?

Si quieres comprometerte más seriamente con la fotografía digital infrarroja o simplemente quieres una forma más cómoda de hacer fotos infrarrojas, entonces una conversión digital infrarroja podría ser lo adecuado para ti. La conversión de la cámara digital para grabar en infrarrojos implica la eliminación completa del filtro del sensor de paso de IR de la cámara o, según la conversión, el cambio a un filtro alternativo.

La conversión de la cámara digital a una imagen con luz infrarroja es, con mucho, el método más despreocupado para hacer fotos con infrarrojos. No se necesitan filtros (aunque puedes usarlos) y la inversión se pagará por sí misma si planeas hacer muchas fotos infrarrojas. Sin embargo, la conversión de su cámara digital para tomar fotos infrarrojas no viene sin algunas advertencias. Echemos un vistazo a algunas consideraciones a tener en cuenta si está considerando una conversión digital de infrarrojos.

  • Estás comprometido con el género infrarrojo. Una vez que la conversión a infrarrojos se complete, su cámara sólo podrá tomar fotos en infrarrojo. Dado que la conversión de infrarrojos implica la eliminación o el cambio del filtro de paso de IR de la cámara, no se puede volver a la fotografía convencional con esa cámara a menos que se vuelva a instalar el filtro de paso de IR. Sin embargo, hay excepciones, como con las conversiones de espectro completo… pero dejaremos eso para otro día.
  • El post-procesamiento también se utiliza en la fotografía IR. Incluso con una cámara digital convertida a infrarrojos, sus imágenes no tendrán ese «aspecto de infrarrojos» directamente de la cámara. La mayoría de las imágenes infrarrojas RAW empiezan la vida con un aspecto de colores rojos y magenta. Aunque el procesamiento de imágenes de una cámara digital convertida a infrarrojos está lejos de ser difícil, habrá algunas cosas involucradas como ajustes personalizados del balance de blancos e intercambios de canales de color para lograr la foto final. Todo esto se puede lograr convenientemente procesando la fotografía infrarroja en Photoshop.
  • Problemas de enfoque. Al igual que con la fotografía de película infrarroja en blanco y negro, una cámara digital convertida a infrarrojo sufre los mismos problemas de enfoque que se encuentran al hacer fotos con luz infrarroja. Sin embargo, muchas empresas de conversión de infrarrojos de renombre también compensan esto como parte del paquete de conversión, por lo que se convierte en un problema en la mayoría de los casos. Alternativamente, el enfoque «Live View» también puede ser utilizado para evitar este problema. En cualquier caso, asegúrese de preguntar sobre este problema de enfoque en caso de que decida convertir su cámara digital para que dispare por infrarrojos.

» Volver al indice de contenidos

¿Fotos infrarrojas usando un Smartphone?

Sí, lo has leído correctamente. Es posible hacer fotos digitales de infrarrojos reales usando tu smartphone. Al mismo tiempo, este no es un método muy práctico, pero vale la pena mencionarlo. Todo se remonta al filtro de paso de IR del que hablamos antes.

La mayoría de los sensores de las cámaras de los teléfonos inteligentes carecen del filtro de paso de IR, por lo que son capaces de grabar imágenes usando luz infrarroja. Por supuesto, un filtro de infrarrojos sigue siendo necesario para filtrar los rayos de luz visible y aquí radica el problema. Es bastante difícil colocar un filtro de infrarrojos en un smartphone. Se puede hacer, seguro, pero requiere la auto-diseño de algún tipo de soporte de filtro que puede ser… complicado.

Alternativamente, es posible simplemente sostener un filtro infrarrojo delante de la lente de la cámara pero, por supuesto, esto introduce problemas potenciales también; a saber, fugas de luz, desenfoque por movimiento y puntos calientes de la lente (más sobre esto en un poco). Todos los puntos que hemos mencionado sobre el post-procesamiento de imágenes digitales infrarrojas también se aplicarán.

Por lo tanto, si eres el tipo aventurero al que le gusta jugar con proyectos fotográficos, la fotografía por infrarrojos para teléfonos inteligentes puede ser un esfuerzo interesante.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear este artículo fotográfico


Conclusiones y opiniones de la fotografía infrarroja digital

La fotografía infrarroja es una cosa extraña. Es un tipo de fotografía que hace que lo que de otra manera sería transparente se haga abiertamente visible. Piensa en eso por un momento. ¿Cuán asombroso es que tengamos tantas formas de usar la luz invisible para hacer fotografías que pueden ser tan sorprendentemente hermosas? Mientras que la fotografía infrarroja está lejos de ser un medio convencional, lentamente se está volviendo más y más popular.

Hemos hablado de bastantes maneras de hacer fotografías en infrarrojo, pero mientras tanto, de alguna manera hemos logrado evitar lo que podría ser la mayor pregunta cuando se trata de fotografías en infrarrojo. Esa pregunta es simplemente, «¿Por qué?»

Al igual que con cualquier cosa artísticamente auto-expresiva, cuantas menos evidencias externas introduzcamos en nuestras fotografías, más espacio queda para explorar nuestra propia creatividad personal. La fotografía en blanco y negro renuncia al color, reduciendo nuestras expresiones a tonos de gris, sombras y luz. La fotografía infrarroja toma esta abstracción parcial y la pone de cabeza. Mientras que técnicamente seguimos usando la luz para elaborar nuestras fotografías, estamos añadiendo un cierto grado de incertidumbre al hacer uso de la luz que no podemos ver físicamente con nuestros propios ojos.

En cierto modo, estamos invirtiendo la ideología común en la que la fotografía convencional se basa tan rigurosamente.

Si está considerando intentar hacer sus propias fotografías infrarrojas, espero que los consejos y explicaciones que ha encontrado aquí le ayuden en su camino. Como puede imaginar, hay demasiada información para cubrir en un solo artículo.

Si quieres saber más sobre áreas específicas de la fotografía infrarroja, entonces no dudes en publicar tus preguntas e ideas para futuros contenidos sobre este tema junto con tus propias aventuras en el mundo de la fotografía infrarroja en los comentarios de abajo.

Como siempre, ¡recuerda que debes divertirte y disparar felizmente!

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.