Cindy Sherman, una fotógrafa a la que le gustan los disfraces

Irene Gil Ortiz • Fecha: 28/01/2021 • INSPIRACIÓN

«Cindy Sherman y su estilo camaleónico«

Aunque no tuvo una vocación innata por el arte, esto es lo que mejor saber hacer Cindy Sherman, una fotógrafa consagrada que en su deseo de expresar su sentir y de reflejar su manera de ver la sociedad, se convirtió en una artista completa e influyente que actualmente es considerada como una de las más importantes del siglo XX y de la fotografía contemporánea.

Sus imágenes son más que eso, son escenografías completas y creativas que a través de un estilo único hacen una crítica poderosa, en la que la artista se vale de personajes originales creados por ella misma, pero que tienen vida propia.

fotografa famosa cindy sherman

Índice de contenidos


9

MINUTOS
DE LECTURA

7

FUENTES
UTILIZADAS


Biografía de Cindy Sherman

biografia cindy sherman
  • Nombre completo: Cynthia Morris Sherman
  • Nacimiento: • 17 de enero de 1954, Nueva Jersey, Estados Unidos
  • Premios: • Premio Internacional de la Fundación Hasselblad (1999), Premio Imperiale (2016), Premio Wolf e Arte (2020)
  • Pareja: • Michel Auder
  • Estilo: Autorretrato

Cynthia Morris Sherman nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 19 de enero de 1954. Su hogar era de los típicos hogares americanos donde papá y mamá tenían trabajos tradicionales; pues, su padre era ingeniero y su madre maestra de lectura, por lo que eran una familia promedio de la época.

Cindy -como era llamada cariñosamente- tuvo una infancia tranquila y convencional, no mostraba ningún interés especial por el arte y además, a su alrededor no existía ninguna influencia artística cercana, sin embargo, la pequeña poco a poco fue desarrollando una fascinación por los disfraces, que se llevó con ella a su adolescencia.

A la edad de 15 años le encantaba disfrazarse y para ese entonces solo lo hacía para divertirse, pues, al no tener inclinaciones artísticas definidas para ese momento, todavía no comprendía que a través de sus personificaciones podía llegar a transmitir el mensaje que ella quisiera.

Cindy Sherman quiere estudiar arte

Aun cuando nunca había tenido un contacto real con el arte, la joven Cindy decide que es justo eso lo que quería estudiar, entonces, se inscribe en la Universidad de Buffalo en Nueva York, donde comienza la carrera de artes visuales. Siendo éste el verdadero primer contacto de Cindy Sherman con el mundo artístico.

Al principio se decanta por la pintura, pero no le llevó mucho tiempo descubrir que eso no era lo que le gustaba, ya que según palabras de la propia artista la pintura la frustraba, porque no podía expresar lo que ella quería y solo sentía que estaba copiando a otros artistas. Entonces, toma la decisión más trascendental de su vida y comienza a formarse como fotógrafa.

artista cindy sherman

Una fotógrafa que se disfraza

Sherman era más que una fotógrafa, se había convertido en una artista integral, que sabía que no solo tenía que colocarse detrás de la cámara, sino que también era necesario estar delante de su propio lente, para poder expresar lo que sentía y también para poder divertirse un poco.

Entonces, descubre que su fascinación por los disfraces era lo que la ayudaría a cumplir sus objetivos, pues, ya no solo se disfrazaría, sino que ahora interpretaría un personaje que implícitamente tenía algo que contar.

Lo anterior se puede evidenciar desde el principio de su carrera. Por poner un ejemplo; la serie de fotografías Murder Mistery People, en las que la artista interpreta a diferentes personajes que se muestran sospechosos tras cometer un supuesto crimen.

En sus primeros trabajos es evidente que Cindy Sherman apenas estaba dando al mundo una probada de su enorme ingenio y de su gran creatividad.

quien es cindy sherman

Su primer estudio fotográfico y el camino a la consagración

Su primer estudio lo fundó junto a los fotógrafos Charles Clought y Robert Longo, recibía el nombre de HallWalls y servía como una especie de galería para que otros artistas experimentales e independientes exhibieran su arte.

En el año 1976 decide fijar su residencia permanente en Nueva York, desde donde comienza formalmente su carrera como fotógrafa y consecuentemente como artista. Es en esta época y en esta ciudad donde realiza sus primeras series y empieza a crear los personajes que protagonizarían sus imágenes.

Durante los siguientes años no deja de trabajar y de imprimir su estilo a lo que hace. Con el paso del tiempo se convertiría en una de las fotógrafas más famosas y exitosas, consagrándose como una de las artistas más influyentes tanto del siglo XX, como de siglo actual.

fotografa cindy sherman

Los personajes de Cindy Sherman

Aunque Cindy Sherman posa para ella misma frente a su lente, al ver sus imágenes es evidente que ella no hace autorretratos, pues, la artista se despoja por completo de su personalidad e interpreta un personaje con vida propia.

Esto la ha llevado a crear gran cantidad de nuevos protagonistas que son el centro de sus fotografías y que forman partes de sus series, Por esto, podrás encontrarte con una Cindy que se ha convertido en mujeres de todo tipo, de todas las edades y de todas las épocas, así como también en hombres representativos de la historia.

Sin importar a quien esté dándole vida, sus protagonistas siempre tienen algo que decirle al mundo y plantean dudas razonables sobre el papel que cumplen en la sociedad.

bio cindy sherman

La cultura Pop y el feminismo

En muchas ocasiones Cindy Sherman ha sido catalogada de feminista, mientras que en muchas otras ha sido desentrañada como una artista que conoce el poder de la mujer y que lo único que quiere es reinvindicarlo y mostrárselo a una sociedad que, todavía sigue siendo machista; por lo que a veces sus intenciones suelen ser confundidas.

Por otro lado, sus series se caracterizan por ser un reflejo de la cultura popular de Estados Unidos, pero desde el punto de vista femenino e intentando comprender la posición de la mujer en dicha dinámica a través de la creación de diversos personajes estereotipados.

fotografia cindy sherman

Obras de arte y trabajos destacados de Cindy Sherman

Las obras de Cindy Sherman son sencillamente irresistibles, tanto si expresan algo satisfactorio como no, no pueden pasarse por alto. Algunas de las más relevantes de su carrera son las siguientes:

Untitled Film Still #16, 1978-79

Untitled Film Still 16

Esta es una de las obras más significativas de la artista y una de las más representativas de la era de la fotografía contemporánea. Consta de una colección de fotos que muestran escenas de una película que nunca se ha hecho, con la finalidad de homenajear el cine de las décadas de los 40’s y los 50’s, pero, sobre todo, con el objetivo de explicar la capacidad de transmisión del lenguaje visual de dichas imágenes.

Untitled Film Still #18, 1978

Untitled Film Still 18

Untitled Film Still #30, 1979

Untitled Film Still 30

Untitled #184, 1988

Untitled 184

Untitled #153, 1985

Untitled 153

Untitled #96, 1981

Untitled 96

Untitled, 1980

Untitled

History Protraits / Great Masters, 1988-1990

Clowns 2004

Un proyecto de imágenes en serie que se extendió por 2 años y que reflejan el increíble profesionalismo de la artista. A través de esta obra, Sherman homenajea a grandes maestros del arte como Botticelli y otros, recreando sus obras más significativas con el estilo que a ella la caracteriza.

Clowns, 2004

History Protraits Great Masters 1988

Una obra icónica y un poco aterradora que intenta ver al payaso como objeto de diversión y que a su vez intenta comprender, por qué en muchas ocasiones este personaje lo que logra es despertar el miedo de muchas personas.


Libros de y sobre Cindy Sherman

La artista ha tenido la oportunidad de publicar varios libros que recogen sus trabajos más importantes, asimismo, otros fotógrafos la han honrado y se han unido a ella en otras publicaciones significativas dentro del mundo de la fotografía. Algunos de estos libros son los siguientes:

Libros escritos por Cindy Sherman

Libros sobre la fotógrafa Cindy Sherman


Películas y documentales de y sobre Cindy Sherman

Cindy Sherman no es solo una fotógrafa excepcional, sino que también es una directora importante que ha llevado su chispa detrás de las cámaras filmográficas. Por otro lado, su relevancia dentro del mundo de arte la ha convertido en la protagonista de algunos documentales sobre su vida y sobre su obra:

Películas dirigidas por Cindy Sherman

  • La asesina de la oficina
  • Doll Clothes

Películas y documentales sobre la fotógrafa Cindy Sherman

  • Cindy Sherman: Nobody’s Here But Me (Mark Stokes, 1994)
  • Guest of Cindy Sherman (Paul H-O, Tom Donahue, 2009)

Citas y frases de Cindy Sherman que han pasado a la historia de la fotografía

Cindy Sherman es una artista única e irrepetible que, así como cuenta con un arsenal de fotos que tienen su propia individualidad y mensaje que transmitir, también ha tenido la oportunidad de emitir algunas frases que se han convertido en citas memorables, altamente apreciadas por el colectivo y que sirven para comprenderla:

“Yo no analizo lo que estoy haciendo. He leído interpretaciones convincentes de mi trabajo, y a veces me he dado cuenta de algo que yo no era consciente, pero creo que, en este punto, la gente leía en mi trabajo por costumbre. O yo estoy muy, muy inteligente.”

“Desconsiderado, comportamiento grosero me vuelve loca. Y supongo que la grosería desconsiderada de la ineptitud social, sin duda alimenta mi trabajo.”

“No tenía ningún interés en el arte tradicional.”

“Estaba meticulosamente copiando otro arte y entonces me di cuenta de que sólo podía usar la cámara y desarrollar mis ideas con ella.”


Galería fotográfica de Cindy Sherman

foto cindy sherman
obras cindy sherman
cindy sherman fotografa
que estilo fotografico tiene cindy sherman
porque es famosa cindy sherman
que clase de fotografa es cindy sherman
imagenes cindy sherman
imagen cindy sherman
fotos cindy sherman
fotografias cindy sherman
vida cindy sherman

Museos, galerías y eventos donde se exhiben actualmente los trabajos y obras de Cindy Sherman

La obra de Cindy Sherman es diga de admiración y ha podido ser apreciada en los museos de arte y galerías de exposición más importantes de todo el mundo:

  • Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos)
  • Museo Reina Sofía (Madrid, España)
  • Muse Metropolitanos de Arte (Nueva York, estados Unidos)
  • Museo de Arte Moderno de San Francisco (San Francisco, Estados Unidos)
  • Serpentine Gallery (Londres, Reino Unido)
  • Galería Nacional Escocesa de Arte Moderno (Edimburgo, Escocia)
  • Museo de Arte Contemporáneo (San Luis, Estados Unidos)

Otros fotógrafos que pueden interesarte


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener las personas sobre la fotógrafa Cindy Sherman«

¿Solo se fotografiaba a sí misma?

Aunque posa frente a la cámara y técnicamente se fotografía a sí misma, la artista ha dicho que ella no hace autorretratos, sino, que hace fotografías de personajes únicos e individuales que tienen personalidad propia. En cualquier caso, ella siempre en quien interpreta a sus personajes.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta biografía


Conclusiones sobre la vida y obra de Cindy Sherman

Ver una fotografía de Cindy Sherman, es un poco como entrar en un mundo surrealista, que hace al espectador cuestionarse acerca de muchas cosas que ocurren en su entorno social, por lo que a través de la visualización de sus imágenes no es raro que surjan preguntas como el papel que cumple la mujer en la sociedad, entre otros temas que no dejan de estar en vigencia.

Se puede decir que cada una de sus fotografías es una especie de protesta, en la que ella se utiliza a sí misma como objeto para transmitir un mensaje importante, es por ello que se le suele ver disfrazada, dejando de lado su propia imagen y resaltando la del papel que está interpretando, para así, a través de una fotografía, despertar la suspicacia de un público que de a poco, ha llegado a comprender su representaciónartística a la perfección.

Cindy Sherman siempre tiene algo que decir y, lo mejor, es que sabe exactamente cómo decirlo, es por ello que se ha convertido en una de las fotógrafas más reconocidas de siglo XX y en la más importante del arte fotográfico contemporáneo.
No solo es una fotógrafa excepcional, sino que es una artista e intérprete completa, que cambió para siempre el mundo del arte en general.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.