Chema Madoz, uno los fotógrafos españoles con más presencia internacional

Irene Gil Ortiz • Fecha: 08/01/2021 • INSPIRACIÓN

«Madoz, premio nacional de fotografía… un fotógrafo con mirada de poeta»

Chema Madoz es considerado actualmente como el artista de la fotografía española, de mayor renombre a nivel internacional. Sin embargo, a nivel personal Chema «el poeta de los objetos» dista mucho de ser un hombre con ínfulas de superioridad.

Las imágenes capturadas por el lente de la cámara de Chema Madoz, el fotógrafo del espacio, están cargadas de mucho minimalismo y simpleza, cómo se hace llegar al espectador. Donde el blanco y negro no es un impedimento para mostrar una buena imagen.

En este artículo podrá conocer mucho más acerca de la biografía de Chema Madoz y todas sus obras relacionadas con la poesía surrealista.

fotografo madoz

Índice de contenidos


10

MINUTOS
DE LECTURA

8

FUENTES
UTILIZADAS


Biografía de Chema Madoz

biografia chema madoz
  • Nombre completo: José María Rodríguez Madoz.
  • Nacimiento: 20 de enero de 1958, Madrid, España.
  • Premios: Premio Kodak en el año 1991;  Premio Nacional de Fotografía de España, Premio Higasikawa Overseas Photographer del Higasikawa en Japón y Premio PhotoEspaña en el año 2000. El Premio de Fotografía Piedad Isla otorgado en el 2014.
  • Pareja: : la vida personal y sentimental de Chema, es muy poco difundida, por lo que no se conoce sobre pareja actual.
  • Estilo/s: Las fotografías de Madoz tienen un toque del género conceptual, inteligente ya que siempre buscan despertar la curiosidad del espectador con reflexiones de cómo se realizó y la razón que tuvo para capturarla. Por otro lado, Madoz tiene ese toque surrealista visto en la fotografía en blanco y negro, es bastante cuidadoso con las tomas y sabe jugar con la imaginación y las perspectivas. Además de minimalista, ya que en sus obras lo que predomina es la simpleza en la captura.

El arte personal en el interior de cada fotografía

Para Chema la fotografía es un medio en sí mismo, para poder concretar sus ideas y hacerlas llegar al espectador. A continuación se mencionan algunas características del estilo personal de Madoz.

Idioma propio

Madoz desde su inicio en la fotografía ha ido explorando distintas opciones de cómo hacer llegar su mensaje, a través de la fotografía. Hasta encontrar un lenguaje personal que incluye el uso de los objetos para expresar las vivencias cotidianas de las personas.

fotos famosas de chema madoz

Universalmente accesible 

Es tan natural la manera de captar en imágenes la realidad, que resulta de fácil comprensión el mensaje que trata de enviar en sus fotografías. Para cualquier público,  el mensaje llega sin interrupciones.

vida y obra del fotografo chema madoz

Uso esencial de recursos

El uso mínimo de técnicas y recursos para atrapar las mejores y más espectaculares imágenes, es una de las características más significativas de este brillante artista de la fotografía.

El minimalismo aporta una sencillez visual que logra atrapar la atención del público y lo sumerge en la fotografía, para que viva su propia realidad.

vida chema madoz

Obras de arte y trabajos destacados de Chema Madoz

Para muchos críticos, Chema Madoz se convirtió en una de las mentes más geniales de la fotografía en la actualidad y devino en un poeta de la imagen.

Chema Madoz, 1995

Es una obra monográfica de Chema Madoz, en el que el fotógrafo da a conocer su trayectoria durante la década de 1985-1995 ya transformado en una luminaria de la fotografía.

collecion fotografias chema madoz

Mixtos – Chema Madoz, 1998

Se trata de una obra en la que Madoz deja entrever la cotidianidad de las cosas, a través de sus fotografías. Despierta el interés por la conciencia y la memoria, en la que prevalece el saber y el sentir de cada espectador que disfruta de las capturas de Chema.

obra chema madoz

Fotopoemario: Libro de poemas de Joan Brossa y Chema Madoz, 2003

Es una recopilación de poemas visuales, donde se combina la buena prosa con la genialidad de las fotografías de Chema Madoz.


Libros de y sobre Chema Madoz

Se trata de obras maestras que hacen mención a la genialidad de este gran maestro de la fotografía.

Libros sobre el fotógrafo Chema Madoz

Libros escritos por Chema Madoz


Películas y documentales de y sobre Chema Madoz

Los documentales producidos en torno a Chema Madoz, siempre tratan de resaltar la genialidad del artista y hacer llegar de manera simple su carrera y que el público en general pueda entender la intención de sus fotografías.

Películas y documentales sobre el fotógrafo Chema Madoz

  • Chema Madoz, Regar lo escondido, documental producido por TVE en el que se hace un relato de sus fotografías y algunas entrevistas con Chema.
  • Los imprescindibles, es una interesante serie de documentales que relatan la personalidad y obra de quizás, uno de los mejores fotógrafos de España. El documental fue producido por RTVE.
  • Creadores de hoy con Chema Madoz, documental producido por RTVE en el que se evocan temas surrealistas y poéticos del fotógrafo español.

Citas y frases de Chema Madoz que han pasado a la historia de la fotografía

Una duda abre puertas, una certeza las cierra

Trabajando con los objetos conocí el vértigo de no vislumbrar el fin

Son imágenes limpias, tersas, que funcionan con la eficacia de un mecanismo de relojería. La mirada es fría. Como la de un notario que tuviera que elevar a documento público un poema

Alguna noche me he despertado soñando estas imágenes. me muevo en la incertidumbre y la soledad”

Para mí es importante guiarme de mi propia percepción y no limitarme a pasar a imagen la palabra. Lo que me interesa es la idea de hallazgo, de descubrimiento, de percibir el misterio en lo cotidiano


Galería fotográfica de Chema Madoz

La genialidad de Chema Madoz traspasa la imaginación y hace uso de los objetos que fotografía para producir excelentes composiciones visuales. A continuación se presentan algunas de sus obras de arte.

fotografo chema madoz
fotos chema madoz
obra chema madoz 1
obras chema madoz
biografia madoz
artista madoz
artista chema madoz
fotos destacadas chema madoz
foto madoz
fotos madoz
fotografo espanol chema madoz
fotografias chema madoz
fotografias madoz
fotografo poeta chema madoz
fotografia madoz
arte chema madoz
fotografia chema madoz
premio nacional fotografia chema madoz
exposiciones chema madoz
foto chema madoz
bio madoz
ejemplos fotograficos chema madoz
bio chema madoz

Museos, galerías y eventos donde se exhiben actualmente los trabajos y obras de Chema Madoz

  • Fototeca Latinoamericana de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • Erarta Museum of Contemporary Art de San Petersburgo, San Petersburgo, Rusia.
  • Galería Joan Prats, Barcelona, España.

Otros fotógrafos que pueden interesarte


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que suelen tener las personas sobre el fotógrafo Chema Madoz«

¿Las fotografías de Chema Madoz son el producto de un montaje digital?

No, Madoz a través de su cámara logra captar las imágenes más impresionantes, que muchas veces se piensa que se tratan de montajes. Pero toda su obra es gracias a la genialidad como artista.

» Volver al indice de contenidos

¿Cómo nacen las fotografías de Madoz?

La obra de Madoz es bastante sencilla y por eso fácilmente es entendible para todos los públicos. Las fotografías de este connotado artista, emergen como una idea en su cabeza, para luego ir construyendo el entorno propicio para sus capturas.

» Volver al indice de contenidos

¿Qué espera transmitir Chema Madoz con sus fotografías?

Madoz, procura un lenguaje muy particular en sus obras que evocan a través de sus fotografías, los sueños, sentimientos, alegrías y tristezas de los espectadores.

» Volver al indice de contenidos


Fuentes & Recursos utilizados para crear esta biografía


Conclusiones sobre la vida y obra de Chema Madoz

Este fotógrafo español, mundialmente conocido por el uso de técnicas minimalistas para captar el mundo real, es considerado como un poeta visual. Con un excelente ojo para atrapar en sus imágenes todo lo que rodea a los objetos que captura con su cámara.

El objeto captado con el lente de la cámara, es capaz de presentarse ante el público espectador con un realismo casi mágico, porque son capaces de hacer volar la imaginación y mostrarse con emociones y hasta con movimientos.

Por más de 30 años este artista oriundo de Madrid, ha convertido todas sus capturas en obras de arte que hablan y llegan al espectador, con vida propia.

Autor Irene Gil Ortiz
Irene Gil Ortiz

Autora y redactora de contenidos en Fototrending.com, soy una enamorada de la fotografía. Intento compartir esa pasión y conocimiento con los lectores del blog.