Fototrending participa en el programa de afiliados de Amazon, generamos una pequeña comisión por las compras cualificadas a través de los enlaces de afiliado. +info

Cámaras réflex para principiantes y novatos con las que iniciarse en la fotografía

Jose Yebenes Garcia • Fecha: 14/07/2020 • COMPARATIVAS

«Si eres un aficionado a la fotografía y tienes poca experiencia en el manejo de las cámaras digitales, este ranking de las mejores DSLR de iniciación es para ti»

¿Buscando la mejor cámara réflex para principiantes? Ya sea que te estés cambiando de un smartphone a una cámara de fotos, o que te estés actualizando a algo mejor desde una cámara compacta, esta guía de compra debería ayudarte a encontrar la DSLR perfecta que se adapte a tu presupuesto y a tus necesidades.

Y es que es muy probable que, como fotógrafo primerizo, tu presupuesto no sea muy elevado. Por lo que hemos escogido cámaras bastante económicas que no necesitarán de un gran desembolso inicial antes de decidir si la fotografía es el hobby adecuado para ti. Pero si resulta ser el indicado, entonces podrás crecer con todos estos modelos, pudiendo comprar lentes y accesorios para todos ellos a medida que vayas avanzando.

¿Cuál es la mejor cámara de fotos para principiantes?

Recomendado
camaras reflex principiantes

NIKON D3500

La Nikon D3500 es una de las mejores réflex de nivel básico que puedes comprar hoy por hoy. No es perfecta, pero lo que hace, lo hace muy bien. Con un cuerpo hermosamente compacto, un sólido sistema de AF, una enorme duración de la batería y una muy buena calidad de imagen.

en Amazon 2020-10-17

10

PRODUCTOS
ANALIZADOS

31

HORAS
INVESTIGANDO

75

OPINIONES
CONSIDERADAS

7

FUENTES
UTILIZADAS


Cámaras réflex de iniciación recomendadas para fotógrafos con poca experiencia:

Indice de contenidos: al hacer clic sobre un modelo irás directamente a su ficha técnica

  1. Nikon D3500
  2. Nikon D5600
  3. Canon EOS 4000D
  4. Canon EOS 2000D
  5. Canon EOS 77D
  6. Canon EOS 80D
  7. Canon EOS 800D
  8. Canon EOS 250D
  9. Canon EOS 90D
  10. Pentax K-70

Bonus:


Tabla comparativa de cámaras de fotos para principiantes

camara reflex principiantes

NIKON D3500

La mejor cámara réflex para principiantes con la que aprender de fotografía

Sensor: APS-C CMOS

Megapíxeles: 24,2 MP

Montura: Nikon F (DX)

Velocidad ráfaga: 5fps

Vídeo: 1080p (Full HD)

en Amazon

camaras para principiantes

NIKON D5600

Una buena cámara réflex de iniciación con una relación calidad precio inmejorable

Sensor: APS-C CMOS

Megapíxeles: 24,2 MP

Montura: Nikon F (DX)

Velocidad ráfaga: 5fps

Vídeo: 1080p (Full HD)

en Amazon

reflex para principiantes

CANON EOS 4000D

La mejor cámara de Canon réflex para principiantes es también muy económica

Sensor: APS-C CMOS

Megapíxeles: 18 MP

Montura: Canon EF-S

Velocidad ráfaga: 3fps

Vídeo: 1080p (Full HD)

en Amazon

Otras comparativas de cámaras de fotos que te pueden interesar:


Las mejores 10 mejores cámaras réflex para principiantes

A continuación el ranking con el top 10 de las mejores cámaras para principiantes. Todas las réflex que hemos seleccionado para esta guía son adecuadas para los iniciados en fotografía, a la vez que ofrecen la capacidad de crecer contigo a medida que mejoras y adquieres experiencia.

Nikon D3500

«La DSLR de Nikon es fácil de utilizar, tiene un precio muy económico y es muy efectiva a nivel de rendimiento, sin duda la mejor cámara todoterreno para cualquier principiante»

canon o nikon para principiantes
Foto de la cámara de fotos para principiantes Nikon D3500
Ver más fotos

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24,2 MP | Montura lente: Nikon F (DX) | Pantalla: 3 pulgadas, 921.000 puntos | Ráfaga de disparo: 5fps | Resolución de vídeo máxima: 1080p | Conectividad: Bluetooth | Batería: 1550 disparos | Peso: 415 gramos (con batería y tarjeta de memoria) | Nivel usuario: Principiante

A favor:
+ Excelente calidad de imagen
+ Fácil de utilizar y excelente modo «guía»
+ Económica
+ Buena duración de la batería

En contra:
– Sin pantalla táctil
– No dispone de grabación 4k
– No tiene conexión Wi-Fi

mejor camara para principiantes

Nikon D3500

La Nikon D3500 es una DSLR de nivel básico de 24 Megapíxeles con un sensor CMOS APS-C, que es más barato, más ligero y tiene una mayor duración de la batería que la D3400 a la que reemplazó. Fue diseñada para dirigirse a un fotógrafo más joven e inexperto y cuenta con un modo de guía que esencialmente le enseñará cómo disparar en varias situaciones.

Puede que Nikon no haya anunciado ninguna nueva cámara DSLR de nivel básico durante un tiempo, pero la D3500 sigue siendo una excelente opción para los nuevos usuarios en la fotografía. Continúa desde donde la D3400 lo dejó, pero con un puñado de ventajas adicionales. A diferencia de los modelos sin espejo que requieren mucha energía, la mayor ventaja de esta cámara es la duración de la batería. Puedes seguir obteniendo 1.550 imágenes entre cargas, lo cual está muy por delante de la mayoría de las réflex, mientras que el sensor de 24 MP ofrece una excelente calidad de imagen.

A destacar por el autor:

Disponible por unos 500 euros, la Nikon D3500 es nuestra mejor opción para cualquiera que busque dar su primer paso en la fotografía réflex de forma «correcta». Tiene un innovador Modo Guía que explica todos esos conceptos que pueden sonar «alienígenas» para un aficionado, o puedes simplemente dejarlo en modo automático y empezar a fotografiar.

Una vez que empieces a ponerte un poco más serio, tienes la opción de invertir en una enorme variedad de lentes diferentes, u otros accesorios como controles remotos. Cuenta con una batería de 1550 disparos, lo que la convierte en una gran opción para viajes, pero los videoconsultores en ciernes podrían verse desanimados por la restricción de la alta definición (Full HD solamente). El Bluetooth está incluido para enviar tus fotos a tu smartphone, pero no tiene Wi-Fi, desafortunadamente.

Nikon también ha revisado la disposición del cuerpo y el control, no sólo para que sea más agradable de manejar sino también más fácil de usar y entender por fotógrafos inexpertos, además de el modo de «guía», que toma la mano del usuario que coge una cámara digital réflex por primera vez y lo guía a través de todas las características clave de una manera que hace que todo sea fácil de entender. Nos encanta, y si acabas de empezar, creemos que tú también lo harás.

cual es la mejor camara reflex para principiante

Sin embargo, también tiene algún «pero», su pantalla no es sensible al tacto y carece de un mecanismo de inclinación o giro. Otro inconveniente es que el autoenfoque es relativamente lento en los modos de visualización en vivo y de captura de películas pero, en general, la D3500 es actualmente la cámara para principiantes más atractiva del mercado.

Si te preocupa que las DSLR sean complicadas, no lo hagas. La Nikon D3500 tiene un brillante modo de disparo «Guía» que actúa como una guía totalmente interactiva para entender como funciona la fotografía réflex y los posibles ajustes de la cámara.

Los controles de la D3500 son sencillos y fáciles de manejar. Su precio significa que se despoja de algunas funciones más avanzadas. Por ejemplo, no hay un menú de ajustes personalizados para adaptar las funciones de la cámara a tus preferencias, como ocurre en todas las demás series de cámaras digitales DSLR de Nikon.

El enfoque automático en los modos de visualización en vivo y de captura de vídeo también es lento, aunque el objetivo Nikon AF-P DX 18-55mm f/3.5-5.6G VR lo acelera y es el mejor objetivo del kit.

En general, la calidad de imagen y el rendimiento de la Nikon D3500 son extremadamente buenos para el precio que tiene, y la tasa de ráfagas de 5 fps es bastante buena para una DSLR de nivel básico.

Opinión de la cámara réflex de iniciación Nikon D3500

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Nikon D5600

«Una DSLR para principiantes algo más avanzada si estás dispuesto a pagar el coste extra»

nikon para principiantes
Foto de la cámara de fotos para principiantes Nikon D5600
Ver más fotos

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24,2 MP | Montura lente: Nikon F (DX) | Pantalla: 3,2 pulgabas táctil e inclinable de 1.040.000 puntos | Ráfaga de disparos: 5fps | Resolución vídeo: 1080p | Nivel fotógrafo: Principiante/Entusiasta

A favor:
+ Pantalla articulada
+ Excelente calidad de imagen y gran rendimiento con ISOs elevadas

En contra:
– El SnapBridge es mejorable

camara reflex principiante

Nikon D5600

La Nikon D5600 es ligera y discreta, pero su calidad de imagen es estupenda, y la pantalla de ángulo variable la hace sumamente versátil. Además, ahora que esta cámara tiene unos años y los precios han bajado, hay algunas ofertas tentadoras que la convierten en una estupenda opción calidad-precio.

La D5600 tiene un precio muy parecido al de su hermana D3500, que sigue siendo idealmente económico para los principiantes absolutos. No obstante, carece del modo de disparo de la Guía interactiva de la D3500, aunque sigue siendo fácil de usar con los modos automático, de escena y de efectos, y también con mucho control de la exposición manual.

A destacar por el autor:

Ideal para seguir la acción en la fotografía de deportes y vida salvaje, la Nikon D5600 tiene un avanzado sistema de autoenfoque de 39 puntos que cuenta con modos de auto-área, área dinámica y seguimiento 3D. El objetivo opcional del kit de RV de 18-140 mm también es particularmente adecuado para estos tipos de fotografía, con su rango de zoom «efectivo» de 27-210 mm y su competente sistema de Reducción de Vibraciones (estabilización óptica de la imagen).

Y para cuando necesites salir al campo para fotografiar la vida salvaje, o estar de pie durante largos periodos en un evento deportivo, la D5600 no te pesará, ya que es una de las DSLR más ligeras y compactas del mercado.

El sistema de AF de 39 puntos cubre el cuadro mejor que la D3500, lo que lo hace aún mejor para seguir a los sujetos en movimiento y para un control más preciso en general, pero para muchas personas la única ventaja clave sobre la D3500 será la pantalla táctil de 3,2 pulgadas de ángulo variable, que también es un poco más grande que la mayoría de las otras. La D5600 es una buena opción si estás listo para probar técnicas más avanzadas – recomendamos conseguirla con el objetivo retráctil AF-P 18-55mm VR kit de Nikon.

que camara reflex es buena para empezar

La pantalla táctil totalmente articulada es un plus adicional, aunque para la visualización en vivo y la captura de vídeo, la función de autoenfoque de detección de contraste basada en un sensor puede ser dolorosamente lenta.

La D5600 es un modelo réflex que aún se mantiene firme contra el aumento en popularidad de las cámaras sin espejos. La D5600 es un paso adelante de los modelos de la serie D3000, con un conjunto de especificaciones más fuertes para competir con los modelos de la Canon EOS 800D.

Entre las principales ventajas sobre los modelos D3400 y D3500 se encuentra una pantalla LCD más grande, que no sólo se despliega y gira completamente para mirar hacia el frente para el vlogging, sino que también responde al tacto, junto con un sistema de autoenfoque más avanzado, Wi-Fi y una saludable gama de control adicional en el interior.

Claro que pagas un poco más por estos «privilegio», pero si necesitas un poco más de espacio de crecimiento tiene sentido ir a por la D5600 para que se quede contigo durante años.

Opinión de la cámara réflex de iniciación Nikon D5600

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EOS 4000D

«Una de las réflex para principiantes más baratas del mercado»

camara reflex para empezar
Foto de la cámara de fotos para principiantes Canon EOS 4000D
Ver más fotos

Sensor: APS-C | Megapíxeles: 18 MP | Montura objetivo: Canon EF-S | Pantalla: 2,7 pulgadas fija y 230.000 puntos | Ráfaga de disparo: 3fps | Vídeo: 1080p (Full HD) | Nivel: Iniciado

A favor:
+ Cámara muy económica
+ Fácil de utilizar

En contra:
– Calidad de visión de la pantalla y visor mejorables
– Sin estabilizador de imagen integrado en el objetivo del kit

cuales son las mejores camaras de fotos para principiantes

Canon EOS 4000D

A todo el mundo le gusta una ganga, y no se puede negar que la EOS 4000D representa una gran relación calidad-precio. Con el tiempo, el precio de la 4000D ha caido hasta tal vez el punto más bajo de la historia de una Canon DSLR, pero hay un inconveniente. Para lograr estos precios, Canon ha recurrido a una tecnología relativamente antigua, un autoenfoque de baja especificación y lentes de kit baratos.

Nadie quiere comprar una cámara cara sólo para descubrir que la fotografía no es para ellos. Puedes limitar este riesgo con esta cámara DSLR notablemente barata y el kit EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 III, es muy adecuada para principiantes, con el mismo modo de disparo automático completo «inteligente» y la misma guía de características que encontrarás en las cámaras Canon más caras.

A destacar por el autor:

El sensor de imagen de 18MP carece un poco de megapíxeles en comparación con la mayoría de las DSLR actuales.

El menú «Rápido» es bastante intuitivo, y hay muchos modos de escena así como modos de disparo más avanzados. También hay un modo automático creativo para ayudarte a pasar de los modos de «zona básica» a «zona creativa».

con que camara reflex empezar en la fotografia

Como pega a destacar, no esperaríamos una pantalla táctil a este precio, pero la pantalla LCD trasera es decepcionantemente pequeña y baja en número de píxeles.

¿Necesitas más información?
Lee el análisis y valoración de la Canon EOS 4000D

La Canon EOS 4000D es una cámara muy básica, pero una compra sensata y barata si sólo quieres sumergir «la cabeza» un poco en la fotografía réflex (aunque cada vez es más difícil de encontrar en algunos territorios).

Opinión de la cámara réflex de iniciación Canon EOS 4000D

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EOS 2000D

«Otra barata cámara DSLR de Canon con la que aprender fotografía»

reflex principiantes
Foto de la cámara de fotos para principiantes Canon EOS 2000D
Ver más fotos

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24,1 MP | Montura: Canon EF-S | Pantalla: 3 pulgadas y 920.000 píxeles | Ráfaga de disparo continuo: 3fps | Resolución vídeo: 1080p | Nivel usuario: Sin experiencia | Peso: 475 gr | Duración batería: 500 disparos

A favor:
+ Muy barata
+ Buena duración de la batería
+ Conexión Wi-Fi

En contra:
– No graba vídeo en 4k
– Pantalla fija no táctil

la mejor camara de fotos para principiantes

Canon EOS 2000D

¿Quieres dar tus primeros pasos en la fotografía DSLR (réflex)? La EOS 2000D es uno de los últimos modelos básicos de Canon, que reemplaza a la también asequible EOS 1300D.

Si tu presupuesto es súper bajo pero quieres entrar en el juego de las cámaras fotográficas DSLR, la Canon EOS 2000D es una de las principales opciones de entrada que cubrirá las necesidades de la mayoría de fotógrafos inexpertos.

A destacar por el autor:

El modelo está diseñado pensando en su público objetivo, con una guía de características que te ayudará a entenderlo todo, y la duración de la batería también es mejor que la de muchos modelos sin espejo a este precio, lo que sigue siendo una ventaja clave de las DSLR.

Por menos de 400 euros se obtiene un sensor APS-C de 24,2 megapíxeles y todos los modos de disparo que alguien que acaba de empezar en fotografía podría desear. Para mantener ese precio bajo se necesitan algunos sacrificios, como una pantalla fija no sensible al tacto, pero por lo demás es un buen modelo para empezar. Además se pueden añadir diferentes objetivos y accesorios si la lente del kit se te queda corta,.

que camara reflex comprar para un principiante

La grabación de vídeo Wi-Fi, NFC y Full HD completan las especificaciones, lo que la convierte en una opción completa y eficiente para los usuarios que buscan su primera cámara de fotos.

¿Necesitas más información?
Lee el análisis y valoración de la Canon EOS 2000D

Esta es una de las DSLR más baratas de la actual línea de Canon, lo que también la convierte en una forma muy rentable de acceder a un sinfín de lentes, disparadores flash y otros accesorios.

Su bajo precio significa que comprensiblemente carece de algunos de las prestaciones y características de sus hermanas mayores como: LCD abatible, vídeo 4K y así sucesivamente. Pero lo más importante, la calidad de imagen del sensor de 24 MP es algo casi inaudito para este precio.

Opinión de la cámara réflex de iniciación Canon EOS 2000D

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EOS 77D

«Una cámara de fotos para principiantes ideal para empezar con la fotografía réflex»

cámaras reflex para principiantes
Foto de la cámara de fotos para principiantes Canon EOS 77D
Ver más fotos

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24,2 MP | Autoenfoque: 45 puntos AF | Tipo de pantalla: 3 pulgadas, táctil, articulabre y 1.040.000 puntos | Ráfaga: 6fps | Vídeo: 1080p | Nivel necesario: Principiante/Entusiasta

A favor:
+ Gran rango de alance del objetivo
+ Autoenfoque AF de doble ixel

En contra:
– Sin vídeo 4k
– El cuerpo de la cámara tiene demasiados acabados en plástico

mejor camara de fotos para principiantes

Canon EOS 77D

La EOS 77D es una DSLR muy capaz. Hace muchas cosas bien: la calidad de la imagen es muy buena, mientras que el rendimiento de Live View es el mejor que hemos visto en una DSLR. Los controles de la pantalla táctil, la útil interfaz y el decente sistema de AF de 45 puntos son otros puntos a favor.

La EOS 77D es una DSLR (Digital SIngle Lens Reflex) para principiantes un poco más avanzada, y proporciona algunas ventajas adicionales para aquellos que creen que los modelos más básicos se les pueden quedar cortos en poco tiempo.

A destacar por el autor:

Un punto importante es que la 77D incluye el famoso «autoenfoque de dos píxeles» de Canon para enfocar de forma rápida y precisa a través de la pantalla LCD trasera (mientras que la mayoría de las DSLR enfocan principalmente bien a través del visor).

Aunque no estábamos muy entusiasmados con ella en el momento de su lanzamiento, el hecho de que haya pasado algún tiempo en el mercado significa que puede ser comprada por un precio mucho más económico.

Su pantalla LCD en la parte superior te ofrece opciones de disparo que podrás ver de un vistazo, así como dos diales de control para que las opciones de ajuste sean más rápidas.

que camara reflex para empezar

También tienes algunos extras en el interior como la bombilla y los temporizadores de intervalo. Si puedes estirar hasta el EOS 80D que se encuentra justo encima de él, mejor aún; de lo contrario, esta sería una opción ligeramente más capaz que sus hermanos más básicos.

La Canon 77D es una cámara para principiantes algo más avanzados, con un diseño de control impresionante, e incluye casi todas las nuevas características de Canon.

La 77D tiene un excelente sistema de autoenfoque de 45 puntos en el visor, y tiene una pantalla táctil inclinable. Quizás aún más importante es que la 77D incluye el famoso «autoenfoque de dos píxeles» de Canon para enfocar de forma rápida y precisa a través de la pantalla LCD trasera (mientras que la mayoría de las DSLR enfocan principalmente bien a través del visor). También tiene el más reciente sensor de 24 megapíxeles de Canon para imágenes de excelente calidad.

La Canon 77D es una cámara para principiantes algo más avanzados, con un diseño de control impresionante, e incluye casi todas las nuevas características de Canon.

La 77D tiene un excelente sistema de autoenfoque de 45 puntos en el visor, y tiene una pantalla táctil inclinable. También tiene el más reciente sensor de 24 megapíxeles de Canon para imágenes de excelente calidad.

Opinión de la cámara réflex de iniciación Canon EOS 77D

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EOS 80D

«Una clásica réflex que nunca envejece y sigue siendo una buena puerta de entrada para los fotógrafos más inexpertos»

mejor camara reflex principiantes
Foto de la cámara de fotos para principiantes Canon EOS 80D
Ver más fotos

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24 MP | Montura: Canon EF-S | Pantalla: 3 pulgadas y 1.040.000 puntos | Ráfaga: 7fps | Vídeo: 1080p | Nivel: Amateur

A favor:
+ Autoenfoque AF rápido y fiable
+ Buena calidad de imagen

En contra:
– No graba en 4k

mejores camaras de fotos para principiantes

Canon EOS 80D

Con este modelo Canon ha creado una excelente cámara que hace una valiosa actualización de la 70D. Está bien construida con controles bien dispuestos, tiene una buena ergonomía y un amplio conjunto de características, y se puede configurar para adaptarse a su estilo de disparo. Lo más importante es que la calidad de la imagen es excelente y con muchos detalles.

Esta cámara réflex de nivel básico de Canon es una de las cámaras más antiguas del fabricante japonés de cámaras, que existe desde 2016. A pesar de eso, la EOS 80D es una de las cámaras para principiantes más «avanzadas», gracias a sus características y especificaciones, incluyendo un sensor de 24,2 MP con un sistema de autoenfoque de 45 puntos que es realmente muy fiable.

Como hemos visto en otros modelos, también tiene un sistema de menú guiado que es fácil de navegar, además de Wi-Fi y Bluetooth a bordo para transferir imágenes de forma inalámbrica si es necesario.

cual es la mejor camara reflex para un principiante

La única desventaja es que la lente del kit que viene con el tirador es un poco blanda en los bordes, y recomendaríamos comprar el cuerpo solamente y una mejor lente por separado.

Canon ha creado una excelente cámara para los fotógrafos entusiastas que hace una actualización digna de la 70D.

Está bien construida, con controles bien dispuestos, y tiene una buena ergonomía y un extenso conjunto de características. Lo más importante es que la calidad de la imagen es magnífica con muchos detalles, especialmente en los ajustes de sensibilidad más bajos.

Opinión de la cámara réflex de iniciación Canon EOS 80D

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EOS 800D o Rebel T7i

«Esupenda cámara réflex para iniciarse en fotografía por menos de 700 euros»

camara para principiantes
Foto de la cámara de fotos para principiantes Canon EOS 800D
Ver más fotos

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24,2 MP | Montura: Canon EF-S | Pantalla: 3 pulgadas articulada con sensibilidad táctil y 1.040.000 puntos | Ráfaga de disparo: 6fps | Vídeo: 1080p | Nivel fotógrafo: Iniciado/Entusiasta

A favor:
+ La pantalla táctil responde muy bien
+ Sensor de gran rendimiento

En contra:
– Acabados en plástico
– Sin vídeo 4k

cual es la mejor camara reflex para principiantes

Canon EOS 800D

La 800D no ofrece vídeo de 4K, pero puede grabar en alta definición completa a 60/50 fps para cámara lenta de media velocidad a resolución completa de vídeo. La 800D es más frugal con su potencia que su predecesora, la EOS 750D, y ofrece hasta 600 tomas con una sola carga.

La EOS 800D de Canon (conocida como EOS Rebel T7i dentro de los EE.UU.) ha sido reemplazada por un sucesora más «novedosa», la 850D.

Las primeras impresiones sugieren que el nuevo modelo es más evolución que revolución, pero las mejoras deberían convertirlo en una excelente opción de entrada: piense en el vídeo 4K, un mejor enfoque de luz baja y puntos de enfoque de Live View. También cuenta con el último chip Digic 8 de Canon para disparos en ráfagas de 7fps, una mejor medición y un mejor manejo del ruido.

que camara reflex comprar principiante

¿Eso hace que el 800D sea un fracaso? No, en absoluto. Si no es probable que dispares imágenes de 4K o que enfoques frecuentemente usando Live View, la opción anterior sigue siendo una sólida herramienta para aquellos que les gusta el manejo de una DSLR. Su excelente pantalla táctil es fácil de usar, mientras que el sensor de 24,2 MP sigue ofreciendo una calidad de imagen impresionante.

Mejor aún, es probable que el precio sólo baje aún más ahora que la 850D ha llegado al mercado, lo que hace de la 800D sea una opción aún más atractiva para los que buscan comprar una cámara réflex por primera vez.

Puede que sea un modelo un poco viejo, pero la réflex 800D sigue siendo una sólida opción para los principiantes que buscan dar un paso adelante desde su smartphone o cámara de apuntar y disparar.

Es la más adecuada para aquellos que les gusta el peso y el manejo de una DSLR, porque las especificaciones son ahora ligeramente anticuadas comparadas con las de sus rivales sin espejo, particularmente con su vídeo limitado a 1080p.

Dicho esto, el sistema de autofoco, el disparo en ráfaga a 6 fps y la duración de la batería son todos puntos fuertes que la hacen más que capaz de disparar fotos y aprender a disparar en modo manual.

Opinión de la cámara réflex de iniciación Canon EOS 800D

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EOS 250D

«Una de las réflex más pequeñas y ligeras del mundo con una excelente pantalla LCD retráctil y vídeo 4k»

canon para principiantes
Foto de la cámara de fotos para principiantes Canon EOS 250D
Ver más fotos

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24,2 MP | Montura: Canon EF-S | Pantalla: 3 pulgadas y 1.040.000 puntos | Ráfaga de disparo: 4fps | Vídeo: 4k UHD | Nivel: Principiante | Peso: 448 gramos | Batería: 1070 disparos | Conectividad: Wi-Fi y Bluetooth

A favor:
+ Cámara muy ligera y compacta para ser una réflex
+ Pantalla articulada
+ Gran duración de la batería
+ Grabación de vídeo 4k

En contra:
– Sistema AF un poco «anticuado» respecto a sus competidores

las mejores camaras reflex para principiantes

Canon EOS 250D

Para los principiantes que quieran aprender a utilizar una DSLR, con todos los beneficios de manejo y duración de la batería que esto conlleva, la 250D es una sólida elección. No es una ganga tan grande como la Nikon D3500, pero tiene video de 4K, una gran gama de lentes y un rendimiento muy decente en la mayoría de las situaciones de rodaje.

Esta no es la DSLR más barata de esta comparativa (ronda los 600 euros), pero muy a menudo vale la pena pagar un poco más de dinero para obtener una gama mucho mejor de características, y este es el ejemplo perfecto.

La Canon EOS 250D es la primera cámara réflex de nivel básico que ofrece captura de películas de 4K, y reemplaza a la popular EOS 200D en la línea de Canon. De hecho, el sistema de autoenfoque CMOS de doble píxel para los modos de visualización en vivo y de película, heredado de su predecesora, hace que la cámara sea particularmente buena para seguir la acción cuando se graba vídeo. El rendimiento del autoenfoque virtualmente silencioso del objetivo del kit de 18-55 mm es otro punto a favor.

A destacar por el autor:

La EOS 250D (alias EOS Rebel SL3 / EOS 200D Mark II) tiene un sensor APS-C de alta gama de Canon con 24.1MP de resolución y un brillante disparo en Live View, gracias a una pantalla táctil totalmente articulada y al rápido autoenfoque CMOS AF de doble píxel de Canon.

De hecho, diríamos que esta es una de las únicas DSLRs en las que es preferible componer tomas con la pantalla que usar el visor. Canon también incluye video 4K y conectividad Wi-Fi y NFC, envuelto en el cuerpo más pequeño de DSLR que jamás hayas visto.

No sólo para vídeo, la 250D es también un dispositivo fotográfico muy logrado para capturar imágenes. Es fácil de utilizar por los más principiantes gracias a los modos opcionales de Interfaz de Usuario Guiado y Asistencia Creativa, que funcionan perfectamente con la pantalla táctil totalmente articulada. La cámara también es capaz de crecer contigo mientras aprendes nuevas habilidades y técnicas, el excelente menú rápido de Canon que da acceso intuitivo e instantáneo a los ajustes importantes.

Una de las DSLR más compactas y ligeras del mercado, la 250D es una cámara que puedes llevar a cualquier lugar y en cualquier momento. Nuestra única crítica real es que, en el disparo con visor, en lugar del modo de vista en vivo, el sistema de enfoque automático es bastante básico. Sólo hay nueve puntos AF y sólo uno de ellos es de tipo cruzado, capaz de resolver los detalles tanto en el plano horizontal como en el vertical.

que camara de fotos comprar para principiantes

Nikon y Canon son los dos grandes rivales en el mundo de las cámaras. Y una de nuestras mejores elecciones para los nuevos usuarios que tienen un poco de presupuesto para gastar es la Canon EOS 250D. Esta compacta DSLR no es el modelo más barato de Canon, pero te da el beneficio de estar bien construida y ordenada. No tiene un modo de guía completo para que te ayudes a usarla, pero la «interfaz guiada» te ayuda a familiarizarte con las diversas funciones y configuraciones de una réflex.

La EOS 250D, también conocida como la Canon EOS Rebel SL3, es uno de los pocos modelos para principiantes anunciados en los últimos años.

Como su nombre sugiere, retoma lo que la EOS 200D dejó, añadiendo un nuevo motor de procesamiento y grabación de vídeo 4K además de una colección de pequeños extras.

Puede que haya mucha competencia de las sin espejo ahora mismo en elmercado, pero si te gusta el manejo tradicional de una DSLR – incluyendo un visor óptico – la 250D es uno de los modelos más atractivos disponibles ahora mismo para aprender fotografía.

Opinión de la cámara réflex de iniciación Canon EOS 250D

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EOS 90D

«Una completa cámara réflex para iniciados que ofrece muchas prestaciones y características con las que poder seguir creciendo cuando domines las bases»

camaras de fotos principiantes
Foto de la cámara de fotos para principiantes Canon EOS 90D
Ver más fotos

Sensor: APS-CMOS | Megapíxeles: 32,5 MP | Montura: EF/EF-S | Pantalla: 3 pulgadas, táctil y reclinable con 1.040.000 de puntos | Ráfaga de disparo: 11fps | Vídeo: 4k | Nivel: Iniciado/Intermedio

A favor:
+ Sensor de alta resolución
+ Grabación de vídeo 4k a 30 fps

En contra:
– Sin estabilización de imagen integrada
– Precio algo elevado para algunos presupuestos

mejor camara reflex digital para principiantes

Canon EOS 90D

Hay irritaciones y limitaciones con cualquier cámara, y como tal laEOS 90D también las tiene, pero las capacidades de esta cámara son tan impresionantes y tan completas, que sopesan los inconvenientes.

La 90D de Canon podría ser la última cámara DSLR de nivel entusiasta que la compañía japonesa hace. La versátil 90D tiene un sensor de alta resolución que, junto con el motor de imagen Digic 8 de Canon, ofrece la tentadora perspectiva de vídeo 4K sin recortar a 30 fps.

A destacar por el autor:

La reproducción del color es magnífica y hay muchos detalles tanto en las fotos como en el vídeo, con la ayuda de un nuevo sistema de medición de 216 zonas, aunque el ruido puede ser un problema por encima de ISO 8000.

Un agarre más profundo significa que el 90D también es muy cómoda en la mano, mientras que un joystick hace que la selección de los puntos AF de la CMOS de doble píxel sea pan comido. La duración de la batería también es una ventaja, con 1.500 disparos posibles con una sola carga.

que camara de fotos comprar para un principiante

Posiblemente sea demasiada cámara para un principiante absoluto (tanto en precio como en prestaciones), pero no hay duda de que ofrece mucho espacio para crecer. De cualquier manera, la 90D demuestra que las DSLR todavía tienen un lugar en el mundo sin espejos.

Para el fotógrafo principiante, la Canon 90D puede ser un modelo difícil de superar por la competencia.

Esta cámara tiene el sensor más grande de todas las cámaras de este nivel (y rango de precio), con un sensor de 32,5 megapíxeles que garantiza un detalle excepcional en sus fotos.

Es una de las mejores cámaras DSLR para principiantes que existen, con capacidad para grabar vídeo de 4K y 30 fotogramas por segundo. La pantalla táctil de 3 pulgadas de ángulo variable también significa que podrás grabar desde cualquier ángulo.

Para colmo, esta cámara cuenta con un cómodo y profundo agarre y una increíble duración de la batería (de 1500 disparos con una sola carga).

Opinión de la cámara réflex de iniciación Canon EOS 90D

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Pentax K-70

«Una estupenda cámara DSLR de iniciación que se posiciona como una gran alternativa a las dos grandes, Canon o Nikon»

nikon o canon para principiantes
Foto de la cámara de fotos para principiantes Pentax K-70
Ver más fotos

Sensor: APS-C CMOS | Megapíxeles: 24,2 MP | Montura: Pentax K | Pantalla: 3 pulgadas y 921.000 puntos | Ráfaga: 6fps | Vídeo: Full HD | Nivel: Inexperto

A favor:
+ Cuerpo de la cámara compacto y ligero
+ Tecnología anti vibración
+ Estupenda relación calidad precio

En contra:
– Puntos de autoenfoque menor al de sus competidores

cual es la mejor camara reflex digital para principiantes

Pentax K-70

La Pentax K-70 es una cámara compacta, sólida y muy bien especificada para los entusiastas que también ofrece una buena relación calidad-precio. Está repleta de características innovadoras, y empaqueta suficientes prestaciones como para mantener ocupados tanto a los novatos como a los fotógrafos más experimentados durante mucho tiempo.

Aunque ya tiene un par de años, la K-70 sigue siendo una buena opción de valor para cualquiera que no esté demasiado obcecado por comprar un modelo de los dos principales fabricantes, Canon o Nikon.

A destacar por el autor:

Posiblemente lo que más nos gusta del K-70 son sus duros y resistentes materiales del cuerpo de la cámara, algo de lo que típicamente carecen los modelos de nivel básico.

Por lo que si estás interesado en tomar muchas fotos al aire libre – como paisajes – ser capaz de confiar en que tu dispositivo fotográfico no será «destruido» por las inclemencias del tiempo es una gran ventaja.

Tiene una pantalla articulada muy útil, mientras que el sistema híbrido de autoenfoque de visión en vivo lo convierte en una alternativa real y práctica al uso del visor.

camaras reflex para principiantes baratas

Una ligera decepción de esta réflex es el kit de lentes que a menudo se incluye con la cámara – aunque ofrece una distancia focal mucho más larga que la mayoría de los otros de los competidores, puede ser un poco «flojo» para depende de qué uso le quieras dar.

Si quieres una combinación de alta calidad de construcción, controles avanzados y una pantalla inclinable, no busques más allá de la Pentax K-70.

Esta es una excelente (y infravalorada) cámara para principiantes. Con un sensor de 24 megapíxeles, 11 puntos de enfoque automático en el visor y 6 disparos FPS, la K-70 es una cámara de gran capacidad con pocos inconvenientes. Incluso tiene «AF híbrido» en la vista en vivo, similar al AF de dos píxeles de Canon y excelente para los que disparan videos.

Opinión de la cámara réflex de iniciación Pentax K-70

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Otras cámaras réflex de iniciación a la fotografía muy buenas y con excelente relación calidad-precio

Estos modelos no han conseguido hacerse un hueco en el ranking de las mejores cámaras para fotógrafos inexpertos, aún así se merecen una mención de honor, ya que ofrecen unas excelentes prestaciones por muy buen precio.

Nikon D750

la mejor camara reflex para principiantes

Nikon D750

La D750 es una cámara DSLR de Nikon de fotograma completo. Situada entre la más asequible D610 y la de alta resolución D810, la D750 toma prestados elementos de ambas cámaras.

Aunque la D750 no es técnicamente la cámara full frame que Nikon tiene marcada para principiantes, la edad de la cámara ha hecho que el precio sea más bajo que la de la D610 (la DSLR de fotograma completo para principiantes de Nikon).

La Nikon D750 – y realmente la mayoría de las cámaras de fotograma completo – no son para principiantes que se desanimarán fácilmente por un montón de botones y diales. La D750 tiene literalmente tantos controles que dos de los diales están apilados uno encima del otro. Pero para el principiante conocedor de la tecnología, la D750 ofrece muchas características a un precio excelente.

» Volver al indice de recomendaciones


Nikon D7200

las mejores camaras reflex digitales para principiantes

Nikon D7200

Una de nuestras DSLRs favoritas es la Nikon D7100, que se introdujo en el mercado en febrero de 2013. La D7200 tiene algunas características importantes, entre las que destacan un búfer más grande, un mejor rendimiento de autoenfoque con poca luz, vídeo de 60p, Wi-Fi con NFC y un 15% más de duración de la batería que sus predecesoras.

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EOS 1300D

mejor camara canon reflex para principiantes

Canon EOS 1300D

Como los modelos anteriores de esta serie, la EOS 1300D es relativamente compacta y de precio asequible. Comparte muchas características con el modelo anterior, incluyendo el sensor de 18 megapíxeles, 9″ sistema de punto AF, visor óptico y controles fáciles de ajustar.

La línea de cámaras réflex para principiantes de Canon, como es de esperar, aporta un nivel de oferta similar a la línea Nikon D3xxx. La EOS 1300D es perfecta para aficionados con un presupuesto ajustado.

Con esta réflex de entrada se obtiene un sensor de 18MP de resolución ligeramente inferior al de otras cámaras analizadas, pero aún más que aceptable, que ofrece una calidad de imagen fantástica. Además, compartir tus imágenes es más fácil gracias a la conectividad WiFi y NFC.

Al igual que en la Nikon D3400, no hay pantalla táctil, pero esto ayuda a mantener ese precio agradable y atractivo para los fotógrafos principiantes.

» Volver al indice de recomendaciones


Nikon D7500

mejores cámaras reflex para principiantes

Nikon D7500

La decisión de Nikon de reducir la resolución de sus DSLR APS-C superiores a 20 megapíxeles fue una sorpresa para muchos y esto tiene un ligero impacto en la resolución total de la D7500, pero su velocidad, rendimiento con poca luz y calidad general de la imagen son de primera clase.

» Volver al indice de recomendaciones


Sony Alpha 7 II

que camara reflex me recomiendan para empezar

Sony Alpha 7 II

La Sony a7 II es una buena cámara en términos de precio, sensor, estabilización de imagen y pantalla articulada. Pero, la duración de la batería, la precisión del autoenfoque y las características de vídeo son escasas. Sin embargo, es buena para fotografiar retratos, paisajes, vida silvestre y con poca luz, y el precio es más que decente.

» Volver al indice de recomendaciones


Canon EOS 6D Mark II

que camara reflex me compro para empezar

Canon EOS 6D Mark II

La EOS 6D Mark II es un gran paso adelante de la 6D original, pero más en velocidad operativa y rendimiento que en calidad de imagen. Es una cámara estupenda, pero su precio la pone en desventaja frente a un número de otras cámaras «fuertes» de la competencia. Es una muy buena todoterreno, que sería una gran «primera» cámara DSLR de fotograma completo.

» Volver al indice de recomendaciones


Sony Alpha 77 II

con que camara reflex empezar

Sony Alpha 77 II

La Sony Alpha 77 II es una cámara que seguramente será de gran interés para los fotógrafos que capturan la acción rápida. La APS-C SLR de 24 megapíxeles puede disparar a 12 fps y su sistema de autoenfoque de 79 puntos sobresale en el seguimiento de sujetos en movimiento.

» Volver al indice de recomendaciones


Sony Alpha 68

que camara reflex me puedo comprar para empezar

Sony Alpha 68

Sony ha producido con la A68 una cámara que ofrece un rendimiento real y una buena relación calidad-precio para los entusiastas y los principiantes ambiciosos.

Sony es casi un híbrido cuando se trata de cámaras DSLR. Tiene un visor electrónico en lugar de uno óptico, por ejemplo. Lo que encontrarás con este sistema es un sensor de 24 megapíxeles recortados. Te da una selección de 79 puntos de autoenfoque, y una velocidad de 8 disparos por segundo. Estos dos ajustes hacen que esta cámara sea ideal para sujetos que se mueven rápidamente y que varían en distancia de la cámara.

Esta cámara tiene muchos diales y botones, lo que facilita el cambio entre los ajustes que necesitas. Todo se ve desde el panel de visualización, que puede iluminarse cuando está oscuro. La mayoría de estos botones son personalizables, lo que le permite aprovechar al máximo su dispositivo.

No encontrarás WiFi o una pantalla táctil, pero estos son puntos de bonificación y no son necesarios para una fotografía sorprendente. A este precio, te costará encontrar otro sistema de cámara que tenga tantas ventajas. Si no te importa el visor electrónico de esta cámara sin espejo, esta cámara es para ti.

» Volver al indice de recomendaciones


Nikon D5300

por que camara reflex empezar

Nikon D5300

Una cámara DSLR de 24MP con una pantalla articulada de 3,2 pulgadas, un sistema de AF de 39 puntos y conectividad Wi-Fi es una buena opción para alguien que quiera tomarse la fotografía más en serio. La disposición de los controles también es sencilla, así que se puede manejar la cámara rápidamente (ideal para los más novatos).

El beneficio de tener una cámara de nivel básico es su facilidad de uso. No es necesario que cuente con todas las tecnologías y características de última generación del mercado si no vas a usarlas (o aún no las comprendes). Sólo dificultarán tu curva de aprendizaje como fotógrafo aficionado.

Con la Nikon D5300, obtendrás una gama muy competitiva de funciones y ajustes. Algunos de ellos son los 39 puntos de autoenfoque, el rango ISO de 25.600 y la resolución de 24 megapíxeles.

Además del sistema GPS integrado. Esto facilita la referenciación de sus imágenes, especialmente con el módulo de mapas de Lightroom.

Los pocos problemas que la gente ha encontrado con esta DSLR de nivel básico es la reducción de ruido demasiado agresiva, incluso aplicada a los archivos RAW. Aunque la mayoría de los ajustes se encuentran y cambian fácilmente, el ajuste del balance de blancos está enterrado en lo profundo de los menús.

» Volver al indice de recomendaciones


Pentax K-S2

como empezar con una camara reflex

Pentax K-S2

Pentax es a veces vista como una marca conservadora, pero la Pentax K-S2 cambia todo eso con características nunca antes vistas en las DSLR de la compañía: Una pantalla inclinable/giratoria, Wi-Fi en la cámara y un kit de lentes retráctiles. Y eso no es todo. La K-S2 conserva grandes especificaciones de las anteriores DSLR Pentax de gama media como un visor de cristal pentaprismático, diales de control dobles y sellado climático.

Puede que aún sólo conozcas las réflex de Canon y Nikon. Sin embargo, Pentax hace unas cuantas DSLR de nivel básico que podrían sorprenderte. La Pentax KS-2 es una cámara para todo tipo de clima. Esto significa que puede abrazar los elementos con la fotografía de paisajes y aventuras, sin preocuparse por su dispositivo.

La estabilización de la imagen contrarresta el movimiento de la mano y asegura imágenes más nítidas al fotografiar con la mano. Es compacta, pero es ligeramente más pesada que las otras DSLR de nivel básico. Algunas personas lo prefieren así, ya que el peso hace que sea más fácil de agarrar, sostener y disparar.

Ofrece una excelente calidad y un rendimiento decente para su clase. El área más grande que encontrará que se distingue es su rango ISO extendido de un máximo de 51.200. Esto es perfecto para situaciones de poca luz.

Si eres un fanático de las lentes manuales vintage, una cámara Pentax es una gran opción para ti. Pentax ha mantenido la misma montura de lente por muchas décadas, permitiendo la compatibilidad con lentes antiguas.

» Volver al indice de recomendaciones


Pentax KP

que camara reflex comprar para principiantes

Pentax KP

La Pentax KP tiene una buena exposición, balance de blancos y reproducción de colores y ofrece una mejor calidad a ISOs más altas de lo que se esperaría de un sensor APS-C; rodando en el formato DNG.

La Pentax KP de 24 megapíxeles es una de los DSLR más avanzados de esta lista, y estaría justo al borde de las cámaras de fotos de nivel principiante. También tiene el diseño de control más avanzado las réflex analizadas. En realidad tienes tres diales separados para cambiar la configuración de la cámara, que es incluso más de lo que se puede decir de la mayoría de las cámaras profesionales de más de 3000 euros.

Entonces, ¿por qué esta cámara sólo está en las menciones de honor? Todo tiene que ver con el precio. La Pentax KP ronda los 850€ sólo el cuerpo, lo que casi duplica el costo de algunas otras cámaras de esta lista. Podría decirse que la Canon 77D, más barata, tiene mejores especificaciones básicas, sin comprometer mucho los controles avanzados.

Pero si la calidad de la construcción y el control de la distribución son prioridades para ti (y tienes un presupuesto más holgado), no descartes el modelo KP de Pentax. Sigue siendo una cámara fuerte – quizás entre las tres primeras de la lista si ignoras el precio. Pero cuando se tiene en cuenta el valor, se puede obtener «más cámara» por tu dinero con otras opciones ya vistas.

» Volver al indice de recomendaciones


Otras reviews:

Nikon D3400


Accesorios recomendados para las réflex de iniciación que te pueden resultar útiles si eres un aficionado

A continuación te dejamos unos cuántos complementos que pueden ser de gran ayuda para cualquier fotógrafo inexperto, y que seguro que te resultarán de mucha utilidad.

Mochila para cámara réflex: AmazonBasics

bolsa fotografica camaras reflex

AmazonBasics

Una segura y espaciosa mochila para cámaras DSLR en la que llevar nuestro dispositivo y accesorios de fotografía.

¿Quieres ver otros modelos?
Lee las mejores mochilas fotográficas

» Volver al indice de recomendaciones


Objetivo para cámaras réflex Nikon: Nikon AF-S 50mm F1.8G

objetivos compatibles con camaras reflex

Nikon AF-S 50MM f1.8G

Un 50mm muy equilibrado, propio de la marca japonesa.

¿Quieres ver otros modelos?
Lee los mejores objetivos para Nikon

» Volver al indice de recomendaciones


Objetivo para cámaras réflex Canon: Canon EF 50mm f/1.8 STM

que camara reflex comprar principiante

Canon EF 50mm f/1.8 STM

Ahora le toca el turno al otro titán japonés, con su objetivo de marca propia también de 50 mm.

¿Quieres ver otros modelos?
Lee los mejores objetivos para cámaras Canon

» Volver al indice de recomendaciones


Kit de limpieza de objetivos y sensor de cámaras réflex: Camkix Cleaning Kit

kit de limpieza para camaras reflex

Camkix Cleaning Kit

Tan importante es apostar por una buena cámara y buen objetivo como cuidar de ellos. Nada mejor que realizar un mantenimiento de limpieza de éstos con un buen kit.

» Volver al indice de recomendaciones


Mejores ofertas en cámaras para aprender fotografía réflex

«Cámaras réflex baratas para principiantes, a muy buenos precios»

¡Oportunidades y gangas únicas! Te listamos las últimas rebajas y chollos en cámaras de fotos de iniciación que hemos recopilado de Amazon (actualizado cada día):

» Volver al indice de recomendaciones


Guía de compra de cámaras para iniciarse en la fotografía

Indice de contenidos


¿Qué cámara réflex comprar para empezar en fotografía?

«Todo lo que necesitas para saber como elegir una cámara de fotos para principiantes»

¿Qué cámara réflex es mejor para empezar? Bueno, la decisión dependerá en gran medida de tus necesidades como fotógrafo amateur. ¿Quieres algo pequeño y portátil o resistente y a prueba de mal tiempo? ¿Es probable que estés filmando vídeo además de fotos? ¿Te ves comprando más lentes, o prefieres un solo kit que lo haga todo? Las respuestas a todas estas preguntas afectarán a la cámara que se adapte mejor para ti.

Y es que elegir la mejor cámara para un principiante es quizás una decisión más grande y difícil que a la que se puede enfrentar un profesional a la hora de ampliar su equipo fotográfico, ya que el usuario medio tiene bastante menos experiencia y tanto tecnicismo le puede desconcertar a la hora de realizar la compra.

Por lo que una DSLR para principiantes tiene que ser fácil de usar, con controles intuitivos pero no abrumadores, e idealmente tendrá modos de guía útiles que ayuden a los novatos a familiarizarse con lo básico. Y como se trata de una primera cámara, ¡también debería ser asequible!

Y como todo en la vida, la mejor y más rápida forma de aprender es sumergirse en las profundidades y empezar a practicar. Esto significa tener una cámara que puedas llevar contigo todo el tiempo, así que una cámara para principiantes también debería ser bastante ligera.

La importancia del tamaño del sensor y el diseño de la mejor cámara DSLR para principiantes

Cuando tomas una fotografía digital con una cámara digital, la luz entra a través de la lente, y luego llega al sensor, que es el que registra la imagen. Los sensores vienen en todos los tamaños diferentes. El sensor de la cámara de tu teléfono inteligente es muy pequeño, mientras que el de una cámara DSLR es mucho más grande. Los sensores más grandes son mejores por varias razones diferentes. En primer lugar, las imágenes capturadas en un sensor más grande tienen una mayor resolución, porque un sensor más grande es igual a una foto más grande y una mejor calidad de imagen. Los sensores más grandes también manejan mejor los escenarios de baja iluminación. Incluso cuando la cantidad de luz que entra en la cámara no cambia, una mayor superficie permite a la cámara recoger más luz. Los sensores más grandes también facilitan la obtención de fondos suaves y desenfocados.

Cuando se trata de cámaras DSLR, hay dos opciones para el tamaño de los sensores. La APS-C es el tipo más pequeño y la opción que normalmente es mejor para los fotógrafos DSLR de nivel básico. Un sensor APS-C suele ser suficiente para que los nuevos fotógrafos trabajen con él, y a menudo se encuentra en cámaras que son fáciles de usar y mucho más asequibles.

Un sensor de fotograma completo o de 35 mm es un poco más grande, estas cámaras suelen considerarse DSLR profesionales. Ofrecen más resolución, pero también un precio mucho más alto. Si el presupuesto de tu cámara supera los 1.500 dólares, podrían ser una opción, pero una cámara de fotograma completo es probablemente una exageración para la mayoría de los principiantes. Así que, ¿por qué mencionarlo? La mayoría de las lentes se venden para fotogramas completos o sensores APS-C, por lo que este es otro escenario en el que el cambio posterior puede requerir la actualización de las lentes también.

Mientras que el tamaño del sensor es importante, el diseño del sensor también lo es. Los sensores retroiluminados están diseñados con la mayoría de los engranajes y los circuitos en la parte posterior, por lo que es más fácil que la luz llegue al sensor. Los sensores que están retroiluminados funcionan mejor con poca luz que los que no lo están.

Muchos fabricantes también están eliminando lo que se llama el filtro óptico de paso bajo o, a veces, el filtro antialiasing. Este filtro ayuda a prevenir la distorsión de los patrones llamados moire – el ejemplo más común es una camisa con rayas finas que comienzan a doblarse y a girar juntas cuando son fotografiadas. La tecnología de los sensores permite que parte de esta eliminación de la distorsión se haga sin el uso de ese filtro. ¿Por qué es eso importante? El filtro es una cosa más entre el sensor y la luz. Las cámaras sin el filtro óptico de paso bajo tienden a tener más detalles y colores más ricos. Muchos fabricantes de cámaras están eliminando el filtro por completo, como en la mayoría de las nuevas DSLR de Nikon. El enfoque de Canon ha sido hacer dos modelos diferentes de la misma cámara, uno con el filtro y otro sin él. Ese detalle mejorado es una gran ayuda, aunque si quieres hacer mucha fotografía de moda o de productos para una tienda de ropa, esa prevención extra de moire puede ser la mejor opción.

Megapíxeles ¿Son realmente importantes para un DSLR de nivel básico?

Demasiada gente compara cámaras sólo por el número de megapíxeles que estas tienen, y esa es una manera horrible de decidirse por una cámara nueva. Pero, eso no significa que no sean importantes. Los megapíxeles determinan la resolución de la cámara. El número de píxeles de un lado multiplicado por el número de píxeles del otro lado te da un conteo de megapíxeles. Las cámaras con más megapíxeles producen imágenes de mayor resolución, por lo que puedes imprimir fotos más grandes o recortarlas sin arruinar la foto.

Los megapíxeles no son tan importantes como el tamaño del sensor para determinar la calidad de la imagen. Ese teléfono inteligente de 42 megapíxeles no va a superar a una DSLR, aunque la DSLR sólo tenga 16 megapíxeles. Pero, ya que estamos viendo DSLRs para principiantes, asumamos que todos los sensores son de tamaño APS-C. Entonces, la cámara con más megapíxeles tendrá la mayor resolución. Tengan en cuenta que una mayor resolución no significa necesariamente mejores imágenes. Las cámaras con un alto número de megapíxeles son más propensas al ruido a altos ISO, aunque muchas cámaras modernas tienen altos megapíxeles con una excelente reducción de ruido.

Otra cosa que hay que tener en cuenta: más megapíxeles significa archivos de imagen más grandes. Eso no es un problema, después de todo los archivos más grandes son más flexibles en el post-procesamiento. Pero ten en cuenta que querrás tarjetas SD más grandes para las cámaras de altos megapíxeles y también un disco duro bastante grande para almacenarlas.

Velocidad de disparo ¿Qué tan rápido puede disparar tu cámara réflex de iniciación?

¿Qué tan rápido puedes tomar una foto? Elegir una cámara con buena velocidad es esencial para los fotógrafos deportivos, pero la velocidad es buena para cualquier fotógrafo que esté interesado en la fotografía continua. Si eres padre o madre de familia y tomas fotos de tus hijos, la velocidad es esencial para capturar la acción. Si eres un fotógrafo de retratos en ciernes, la velocidad te ayudará a capturar las mejores expresiones.

Sin embargo, la velocidad de una cámara es un poco más difícil de medir en papel. Una buena indicación de la velocidad general de una cámara es la velocidad de ráfaga, o el número de fotos que puede tomar por segundo (o fps) si sigue manteniendo el disparador.

Hay mucho equipo que debe ser movido cada vez que una cámara DSLR toma una foto, como el mecanismo de espejo que incluso las mejores cámaras sin espejo no tienen, por ejemplo. Y también están esas grandes imágenes que hay que tener en cuenta, toma algún tiempo para que una cámara procese las imágenes digitales, especialmente las que tienen un mayor número de megapíxeles. Debido a todo esto, la mayoría de las cámaras DSLR tienen velocidades de ráfaga de alrededor de 5 fps, pueden tomar cinco imágenes en un segundo. Una velocidad de ráfaga de 10 fps es una excelente velocidad para una cámara DSLR.

Cuantas más fotos pueda tomar una cámara en un segundo, más posibilidades tendrá de capturar la toma en el momento perfecto. Pero, la velocidad de ráfaga también es un buen indicador de la velocidad de la cámara en general.

¿Cuánta velocidad necesitas? Las cámaras DSLR con velocidades de ráfaga de 10 fps son excelentes para capturar deportes, así como cualquier cosa que se mueva rápidamente, como la vida salvaje o los niños pequeños. Una velocidad de ráfaga más rápida aumentará tus posibilidades de capturar el momento perfecto, pero sin duda puedes seguir filmando partidos de ligas menores y otros deportes con 5 fps si no hay suficiente espacio en el presupuesto para una cámara más rápida.

Una velocidad más a tener en cuenta: la máxima velocidad de obturación. La velocidad de obturación determina el tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto para capturar la imagen. Las cámaras digitales DSLR de bajo costo suelen tener una velocidad de obturación de 1/4000, que es lo suficientemente rápida para congelar la acción y funciona para la mayoría de los tipos de fotografía. Los modelos más avanzados alcanzan velocidades de 1/8000 o incluso 1/16.000. Sin embargo, ten en cuenta que una velocidad de obturación tan rápida requiere mucha luz. Esas velocidades de obturación máximas son útiles cuando se dispara al exterior en un día brillante con una cámara de gran apertura sin sobreexponer la toma.

Los precios de una cámara DSLR de nivel básico

Comprar una cámara no se trata de encontrar la mejor del mercado, sino de encontrar la mejor para tu estilo y tu presupuesto. Hay varias cámaras DSLR en el mercado que cuestan lo mismo que un coche pequeño y están repletas de las mejores características, pero también hay varias por sólo unos pocos cientos de dólares que hacen un buen trabajo y tienen un conjunto de características que son ideales para los principiantes.

Las DSLR para principiantes están disponibles por tan sólo 300 dólares para un modelo más antiguo, aunque entre 500 y 1.000 dólares es un poco más realista. El precio sube a medida que añades funciones, como velocidades más rápidas y más megapíxeles.

También puedes ahorrar un poco comprando una DSLR que no sea el modelo actual. Las DSLR antiguas siguen siendo excelentes cámaras y, a veces, puedes comprar una DSLR antigua de nivel medio por el mismo precio que una DSLR nueva de nivel básico y obtener más funciones. Sin embargo, ten cuidado al comparar las características cuidadosamente, las cámaras más nuevas a menudo obtienen un aumento en la calidad de la imagen a medida que la tecnología mejora. Por lo general, no hay mucha diferencia en los modelos que tienen un año de antigüedad, pero sí más de dos años, y a menudo hay una diferencia notable en la calidad de la imagen.

¿Comprar el pack con la lente de kit o sólo el cuerpo de la cámara?

Una vez que te decides por una DSLR, tienes una opción más para comprar el kit, o sólo el cuerpo de la cámara? La mayoría de los principiantes compran una cámara DSLR con un kit de lentes. Los lentes de kit son geniales porque a menudo cubren el rango de zoom más común, usualmente de 18mm a 55mm. Son baratas y una buena manera de iniciarse en la fotografía.

Sin embargo, los kits de lentes suelen ser un poco limitados. La mayoría de los kits de lentes tienen una apertura máxima de alrededor de f/3.6. ¿Qué hace la apertura, se pregunta? La apertura determina cuán amplia es la abertura de la lente. Una apertura más amplia, como f/1,8 es mejor para tomar fotos con luz limitada o para obtener un fondo más suave y desenfocado. La actualización a un objetivo de f/1,8 o f/2,8 suele marcar una gran diferencia en la calidad de la imagen, sin embargo, es significativamente más costosa que optar por el objetivo del kit.


FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que tienen los fotógrafos más novatos antes de comprar una cámara digital réflex»

¿Qué es mejor para un principiante, Canon o Nikon?

La mayoría de fotógrafos suelen tener opiniones muy dispares sobre el viejo debate de Canon vs Nikon. Los partidos de ambos bandos te hablarán del increíblemente nuevo sistema de autoenfoque en su DSLR, o de las capacidades de baja luz de la DSLR de la competencia.

Pero aclaremos algo… ¡Todo esto no es realmente importante para un fotógrafo inexperto!

Tanto Canon como Nikon producen cámaras DSLR de primera clase mundial. Ambas tienen modelos adecuados a las necesidades de cada fotógrafo (incluyendo algunas de las mejores DSLR para principiantes que existen), y ambas ofrecen una gran variedad de lentes. En pocas palabras, sólo tienes que elegir la marca con la que te sientas más cómodo.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Son intercambiables los objetivos réflex de Nikon y Canon?

En cualquier sentido práctico, no. Un lente Nikon no encajará directamente en un cuerpo de Canon y viceversa. Las monturas son de propiedad, y ambas compañías quieren mantenerte atrincherado en sus respectivos sistemas. Esto hace que sea muy difícil cambiar de sistema, y esa es la idea.

Nikon utiliza una distancia de retroceso ligeramente mayor (la distancia desde la parte trasera del objetivo hasta el sensor de imagen) que la de Canon, y esto permite que los objetivos Nikon se monten en cuerpos de Canon utilizando un adaptador – el adaptador compensa la diferencia en la distancia de retroceso. Sin embargo, el enfoque y la exposición serán todos manuales. Esto es relativamente popular para el uso de los antiguos lentes Nikon SLR de película en los modernos cuerpos de Canon para la grabación de vídeo, ya que esos lentes se pueden encontrar bastante baratos y los cineastas a menudo disparan el enfoque manual, de todos modos. Para la mayoría de la gente, sin embargo, esto no es una opción.

Incluso dentro de las marcas, ten cuidado al comprar nuevas lentes para asegurar la compatibilidad. Una lente Nikon de fotograma completo, o FX, por ejemplo, encajará en una cámara con sensor de recorte, o DX. Un objetivo DX también se montará en una cámara de fotograma completo, pero con esta configuración, no podrá utilizar toda el área del sensor más grande, lo que elimina todas las ventajas de disparar con una cámara de fotograma completo más cara. (Sin embargo, los lentes EF-S de Canon para sus cámaras APS-C no se montarán en cuerpos de fotograma completo).

Tanto los lentes sin espejo de Nikon como los de Canon no caben en una DSLR, pero los lentes DSLR pueden adaptarse a las cámaras sin espejo de la misma marca sin mayores inconvenientes de rendimiento. También existen adaptadores de terceros para montar las lentes DSLR de Canon y Nikon en cámaras sin espejo de Sony y Panasonic.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Cuál es el mejor tipo de cámara para principiantes?

Primero, veamos los diferentes tipos de cámara disponibles para principiantes. Si tus prioridades son la simplicidad y la portabilidad, hay mucho que decir sobre una pequeña cámara de apuntar y disparar que puedes meter en tu bolso diario o incluso en un bolsillo de repuesto. Estas cámaras tendrán un objetivo fijado en la parte delantera, así que aunque no podrás usar ninguna distancia focal que no esté especificada en la caja, la mayoría de los modelos ofrecerán un rango de zoom respetable con el que trabajar. Generalmente también habrá un flash incorporado, y posiblemente un visor que te ayude a componer tus tomas.

Una opción más versátil es una cámara de «sistema», que consiste en un cuerpo separado y lentes intercambiables. Una vez equipado con dos o tres lentes, puedes disparar cualquier cosa, desde retratos y bodegones, hasta deportes de acción y vida silvestre, o paisajes y arquitectura de gran alcance, obteniendo siempre grandes resultados.

Comienzan en pequeño, con cámaras de sistema sin espejo o compactas. Estas tienden a ser portátiles y ofrecen velocidades de disparo más rápidas que sus hermanas mayores, las DSLR. Sin embargo, no olvides las DSLR, ya que son capaces de ofrecer un visor óptico que te da una visión sin distorsiones de lo que estás fotografiando. También tienden a estar mejor selladas al clima y equipadas con asas más gruesas para una sujeción segura.

También vale la pena considerar las cámaras de impresión instantánea! La analógica ha vuelto a lo grande, y hay algo que se puede decir de una cámara que no necesita jugar con las tarjetas de memoria y los discos duros, y que simplemente escupe una huella física instantánea. Si tu trabajo creativo es más táctil/físico (quizás incorporando un collage) entonces esta es definitivamente una opción viable.

Por último, también hay cámaras «duras», que tienen sensores más pequeños que las compactas convencionales, pero son muy impermeables y pueden sobrevivir a condiciones difíciles.

Nuestra selección de las mejores cámaras para principiantes incluye todo lo anterior, por lo que debería ser capaz de encontrar el modelo adecuado para usted. Comencemos.

» Volver al indice de la guía de compra


¿Qué es una cámara DSLR?

Una DSLR o réflex digital de una sola lente, es un tipo de cámara de lentes intercambiables, lo que significa que el objetivo puede ser removido y reemplazado por otro. Junto con un buen objetivo, cualquier DSLR moderna es capaz de capturar imágenes increíbles. El otro tipo de cámara de lentes intercambiables es la cámara sin espejo, y la mayor diferencia entre ambas es que una DSLR utiliza un visor óptico, mientras que casi todo en una cámara sin espejo es electrónico.

DSLR son las siglas de Digital Single Lens Reflex, llamada así por la SLR basada en película (sans D). Una DSLR utiliza un espejo para reflejar la luz del objetivo hasta el visor óptico (OVF); cuando se pulsa el botón del obturador, el espejo se levanta para permitir que la luz llegue al sensor. Las cámaras sin espejo eliminan el sistema de espejos y el OVF (de ahí el nombre).

Las cámaras DSLR, por lo tanto, tienden a ser más voluminosas que sus homólogas sin espejo. Sin embargo, la OVF muestra una imagen más clara, como si se mirara a través de una ventana, mientras que los visores electrónicos de las cámaras sin espejo son más como mirar pequeñas pantallas de televisión. Esto también le da a las DSLR una mejor duración de la batería ya que no tienen que alimentar esos visores electrónicos. Sin embargo, no podrás previsualizar el efecto de tus ajustes de exposición o revisar tus fotos en el visor como lo harías con una cámara sin espejo. Y además, los visores ópticos tampoco funcionan en el modo de vídeo.

Canon y Nikon son los fabricantes dominantes de DSLR, pero Pentax también tiene algunas opciones fuertes y Sony ofrece algunos DSLT, que usan un espejo translúcido.

Ventajas de una réflex respecto a otras cámaras digitales

  • Todo el control que quieras sobre tu cámara. En el modo manual, una cámara DSLR te da un control total sobre las fotos que tomas. Con un conocimiento básico de los ajustes de exposición, puedes dar a tus fotos el aspecto exacto que deseas. Empieza en el modo automático. Tus fotos serán impresionantes desde el primer momento. Cuando estés listo para llevar tus fotos al siguiente nivel, intenta usar la configuración manual.
  • Un sensor más grande es igual a mejor calidad de imagen. Cuando se trata de la calidad de la imagen, el tamaño del sensor de una cámara es más importante que su número de megapíxeles. Un sensor de imagen más grande significa imágenes más detalladas con mejor contraste y un rango más amplio de luces y sombras. Las DSLR de nivel básico y medio tienen lo que se conoce como un sensor APS-C, mientras que las DSLR de nivel profesional suelen tener sensores de cuadro completo. Un sensor de imagen de cuadro completo le da un área de imagen equivalente a un cuadro de película de 35 mm. Estos sensores tienen una capacidad superior de captación de luz y producen imágenes nítidas y de aspecto limpio que permiten realizar grandes impresiones extragrandes y que pueden ser recortadas sin mucha pérdida de calidad. Un sensor de tamaño APS-C tiene aproximadamente tres cuartos del tamaño de un sensor de cuadro completo. Puede capturar imágenes nítidas y detalladas para impresiones de alta calidad.
  • Una gran selección de objetivos compatibles. En muchos sentidos, la elección de las lentes marca una mayor diferencia en la calidad de las fotos que el propio cuerpo de la cámara. Una inversión en un buen vidrio es una inversión en fotos hermosas. Los fabricantes de cámaras DSLR más conocidos como Canon y Nikon tienen una impresionante selección de lentes para elegir. Elige bien y tendrás lentes que podrás usar de por vida, incluso cuando reemplaces el cuerpo de tu cámara a través de los años.
  • Imágenes excepcionales en baja luz. Las cámaras DSLR son ideales para tomar imágenes detalladas durante las horas del crepúsculo o en interiores sin flash. Eso es gracias en parte al hecho de que sus sensores de imagen más grandes pueden captar más luz. Los procesadores de imagen avanzados de hoy en día permiten ajustes de sensibilidad ISO más altos para obtener fotos más nítidas y claras en ambientes con poca luz.
  • Fotos nítidas y sin borrosidad. La estabilización de la imagen contrarresta los efectos del movimiento de la cámara. Esto es especialmente útil en las largas distancias de teleobjetivo, donde el más mínimo movimiento de la cámara puede causar una notable borrosidad. También es útil en entornos con poca luz, donde hay que utilizar velocidades de obturación más lentas. La estabilización de la imagen se puede incorporar a un objetivo, o se puede incorporar a la propia cámara. Muchos lentes hechos por Canon y Nikon tienen estabilización de imagen incorporada. Busca la abreviatura «IS» en un objetivo de Canon, o «VR» (Reducción de Vibración) en un objetivo de Nikon. Estos dos fabricantes no incorporan estabilización de imagen en sus cámaras. Sony fabrica algunas DSLR con estabilización de imagen incorporada, así que puedes tener estabilización con cualquier lente.
  • Capturas de acción a alta velocidad. Las DSLR funcionan muy bien en el modo de disparo continuo o ráfaga. Mantenga el botón del obturador presionado, y la cámara tomará una serie de fotos fijas hasta que levante el dedo. ¿Piensas hacer muchas fotografías de deportes? Busca una cámara DSLR que ofrezca una alta velocidad de cuadro de disparo continuo. Algunas llegan hasta 16 fotogramas por segundo. Las cámaras con capacidades avanzadas de seguimiento de enfoque automático y un alto número de puntos de enfoque automático son las mejores para obtener tomas claras de sujetos en movimiento.
  • Características avanzadas de vídeo. A los videógrafos serios les encanta usar una DSLR porque pueden usar diferentes lentes y aprovechar los controles manuales de la DSLR. Casi todas las DSLR actuales pueden grabar vídeo en Full HD (1080p). Algunas pueden hacer grabaciones de vídeo de 4K.
  • Controles y sincronización inalámbrica. Toma una foto con tu teléfono y podrás compartirla inmediatamente. ¿Quieres mejorar tu juego de medios sociales compartiendo mejores imágenes? Las cámaras digitales DSLR con Wi-Fi o Bluetooth incorporados te permiten transferir imágenes (y a veces vídeos) directamente desde la cámara a un dispositivo móvil compatible. Las aplicaciones de control remoto te permiten ver lo que la cámara ve en la pantalla de tu teléfono o tableta. Puedes manejar la cámara a distancia e incluirte en tus fotos.
  • Un mundo de posibilidades creativas. Una DSLR te da infinitas opciones para la expresión creativa y la experimentación. Puede que tengas un propósito establecido en mente para tu cámara, pero probar diferentes técnicas puede ayudarte a profundizar en tu comprensión general de la fotografía. Y es simplemente divertido. Algunas de las cosas que puedes probar incluyen: Macrofotografía, Fotografía de larga exposición, Light painting, Time lapse de fotos y vídeos, entre muchas otras cosas.

Consejos para aprender a utilizar una cámara réflex

Incluso cuando se usa en el modo automático completo, disparar con una cámara DSLR puede llevar un tiempo de adaptación. Puede que no sea siempre fácil al principio, pero con suerte será un viaje divertido. Con la práctica, mejorarás cada vez más. Es muy gratificante ver tu crecimiento con el tiempo. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte a empezar:

  • Usa el visor de la cámara. Las DSLR son más lentas para enfocar cuando usas la pantalla LCD en vez del visor para encuadrar tus tomas. Sostén la cámara hacia tu ojo para la mayoría de las composiciones. Además de un rendimiento de autoenfoque más rápido, obtendrás una mayor duración de la batería. También te ofrece una sujeción más firme de la cámara, lo que permite obtener imágenes más nítidas.
  • La cámara no puede leer tu mente. El modo automático tiene sus límites. Digamos que quieres una foto nítida de un colibrí en vuelo. La cámara no tiene forma de saber tus intenciones, así que es probable que termines con una mancha de color. Aprende a tomar el control de tus ajustes.
  • Utiliza los recursos de aprendizaje que hay en internet. Afortunadamente, hay un montón de gran información por ahí para los principiantes. Puedes aprender todos los fundamentos de la fotografía sin siquiera tomar una clase. Aquí hay algunos recursos excelentes para ayudarte a aprender (están en inglés): Nikon y Canon. A parte de nuestro blog e instagram (obviamente un poco de autopromoción), dónde colgamos numerosas guías y pildoras informativas que te ayudarán a mejorar como fotógrafo.
  • Práctica, práctica, práctica. Cuando yo empecé, leí muchos artículos de fotografía e intenté todas las técnicas que pude. Me desafié a mí mismo a un proyecto de fotografía al día, y crecí mucho en un año. Podrías intentar un reto de foto diaria también, o incluso un reto semanal. No puedes capturar algo que te haga temblar cada vez. Pero apegarse a un horario te ayudará a progresar. Te garantizo que verás una diferencia notable en tus resultados después de unos pocos meses de práctica constante. Además de los recursos mencionados anteriormente, los grupos de fotografía en línea pueden ser muy útiles cuando necesites inspiración, consejos o una crítica honesta.

Fuentes y recursos utilizados para crear esta guía del comprador


Opiniones finales de las cámaras DSLR para iniciarse en la fotografía

Aunque los teléfonos inteligentes y las cámaras sin espejo son ahora más potentes que nunca, las cámaras DSLR (o reflex digital de una sola lente) siguen ofreciendo un mejor rendimiento de disparo que los móviles, así como un manejo y una duración de la batería superiores en comparación con la mayoría de los modelos mirrorless. Y además, si no eres muy fan de los visores electrónicos, sólo una DSLR puede ofrecerte un verdadero visor óptico, uno que utilice un espejo para reflejar físicamente la luz en tu ojo.

¿Pero qué separa las variantes básicas de DSLR de los modelos más avanzados, como la Canon EOS 1DX Mark III? Las cámaras DSLR de nivel básico, como la Canon 90D, siguen ofreciendo mucha flexibilidad y funciones para los fotógrafos principiantes, aunque es probable que tengan menos modos avanzados y configuraciones de control personalizadas.

Algo que los fotógrafos principiantes suelen pasar por alto es que cuando compras tu primera cámara, estás comprando un «sistema fotográfico a largo plazo». Una cámara no es sólo el cuerpo, es todo un ecosistema de lentes y accesorios que son específicos de ese cuerpo (o, al menos, de ese fabricante). Así que vale la pena hacer los deberes e invertir en lentes que puedas seguir usando, incluso cuando ya no necesites el cuerpo original.

¿Entonces ya está listo para empezar a comprar? Canon y Nikon siguen siendo los nombres más importantes, ofreciendo una amplia gama de modelos DSLR para principiantes – y una enorme variedad de lentes a juego. Dicho esto, nuestra lista también incluye alguna selección de excelentes cámaras de nivel básico de otras marcas (como Pentax).

También vale la pena considerar las opciones más antiguas, que llevan más tiempo en el mercado y que hemos analizado también en la lista de arriba. A medida que los fabricantes se centran más en el mercado sin espejos, hay menos modelos nuevos de DSLR que llegan a las estanterías. Esto funciona a favor de los compradores primerizos, ya que toda una gama de cámaras DSLR más antiguas pero aún muy capaces siguen estando disponibles a precios cada vez más bajos.

Sea cual sea la razón por la que quieres hacer más fotos, lo mejor es coger una de las mejores cámaras para principiantes en lugar de confiar en tu smartphone. Esto se debe a que hay ciertas ventajas en las cámaras que significan que siempre superarán incluso a las últimas y más sofisticadas cámaras de los smartphones.

Entre ellas se incluyen sensores más grandes, lo que significa que las cámaras funcionan mejor con poca luz, así como mejoras masivas en materia de lentes. Ya sea que utilices una cámara DSLR o de espejos que te permite intercambiar lentes según la situación, una compacta equipada con zoom que puede acercarse a un sujeto, o incluso una compacta de distancia focal fija que ha sido diseñada para la perfección óptica, tienes garantizado que tendrás algo superior a la lente en la parte posterior de tu teléfono. O la parte delantera, por ejemplo, y gracias a que muchas cámaras tienen ahora pantallas abatibles, tu juego de autogestión puede mejorar considerablemente.

También está el hecho de que las cámaras pueden disparar más rápido para capturar sujetos que se mueven rápidamente, tienen sistemas de autoenfoque más sofisticados y tienden a ofrecer resoluciones más altas que permiten hacer impresiones físicas más grandes de las imágenes. No hay duda de ello – ¡una cámara es el camino a seguir!

Autor Jose Yebenes Garcia
Jose Yébenes García

Autor y redactor de artículos en Fototrending.com, dos de mis grandes pasiones son la fotografía y la tecnología. Hobbies de los que hablo largo y tendido en este blog.